Вы находитесь на странице: 1из 29
El contenido del presente documento es propiedad de YOGANTI y no puede ser reproducido total

El contenido del presente documento es propiedad de YOGANTI y no puede ser reproducido total ni parcialmente por cualquier medio sin la expresa autorización del mismo. Además, queda prohibido su uso para finalidades comerciales.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

2

Índice

Índice QUÉ ES EL YOGA? 4

QUÉ ES EL YOGA?

4

DIFERENTES TIPOS DE YOGA TIPOS DE YOGA I TIPOS DE YOGA II QUÉ ES EL SÁNSCRITO? YOGA PARA NIÑOS YOGA PRENATAL YOGA AL AIRE LIBRE BENEFICIOS DEL YOGA PARA CORREDORES ACCESORIOS PARA LA PRÁCTICA DEL YOGA LA ESTERILLA DE YOGA BLOQUES PARA YOGA

5

5

6

7

8

9

11

11

13

13

14

ALIMENTACIÓN

14

LA DIETA DEL YOGUI VENTAJA DE LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS

14

15

16

AYURVEDA

17

QUÉ ES EL AYURVEDA? QUÉ ES EL CHYAVANPRASHA? QUÉ ES EL ASHVAGANDHA? QUÉ ES LA BACOPA? EL AMLA, PLANTA MILAGROSA DEL AYURVEDA BENEFICIOS DEL NEEM

17

18

19

20

21

22

MEDITACIÓN

23

QUÉ ES LA MEDITACIÓN? LAS PROPIEDADES DEL INCIENSO ACCESORIOS PARA LA MEDITACIÓN EL ZAFU, MEJORANDO NUESTRA MEDITACIÓN BANQUETAS DE MEDITACIÓN CUENCOS TIBETANOS

23

24

26

26

27

27

DÓNDE ENCONTRARNOS

29

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

3

Qué es el Yoga? El yoga es la filosofía más conocida tanto en la india

Qué es el Yoga?

El yoga es la filosofía más conocida tanto en la india como en todo occidente, su práctica es la búsqueda de la unión con el todo, se diría que más que una práctica es un estado del individuo.

Muy a menudo se cree que el yoga es una práctica dirigida a aplacar el estrés y a relajarnos para mejorar nuestra salud, eso es cierto, pero es mucho más que eso. El yoga es un estado en el que el objetivo final es armonizar a la persona, su parte intelectual con la emocional, es decir, el cuerpo y la mente.

El yoga se origino dentro de las creencias del hinduismo, siendo esta tradicionalmente la religión de los nativos de la india.

La filosofía de la que proviene se enmarca en los antiguos escritos que datan de los años 1300a.c.- 1000ª.c., pero que partían inicialmente de la tradición oral, siendo esta mucho anterior.

Estos escritos y enseñanzas tratan sobre el significado y la naturaleza del universo, la espiritualidad del ser humano y sobre la realidad absoluta, siendo esta divinidad de Dios.

La idea más importante en la que se basa esta filosofía es: “Solo hay una realidad a la que los diferentes sabios se refieren de formas diversas”. Y el objetivo de esta es la búsqueda del autoconocimiento que cada individuo hace de su persona.

En el camino que toda persona tradicionalmente debe hacer para llegar a este autoconocimiento, se pasan por cuatro etapas o estadios:

La etapa de estudio: Es la primera parte de la vida que se dedica al estudio de las tradiciones, la cultura y la filosofía. Esta se realiza de la mano de un maestro religioso en una gurukul (escuela).

El estado de cabeza de familia: Durante esta etapa el joven regresa al hogar y crea una familia propia aprovechando todos los conocimientos adquiridos previamente. Durante esta época el papel de la mujer es muy importante, ya que es ella la que transmite a los hijos las enseñanzas religiosas.

Etapa del retiro: Cuando los hijos son mayores los padres dedican su vida a peregrinar a lugares sagrados o se retiran en comunidades monásticas.

Etapa de la renuncia: Durante los últimos años de vida se adopta una actitud totalmente espiritual para llegar a la unión con la Realidad Absoluta mediante la plegaria y la meditación.

Así entendemos que el yoga no es tan solo una teoría o una simple práctica, es un trabajo interior y una filosofía de vida.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

4

Diferentes tipos de Yoga

Tipos de Yoga I

Diferentes tipos de Yoga Tipos de Yoga I Actualmente el yoga es una de las alternativas

Actualmente el yoga es una de las alternativas más practicadas para mantener el cuerpo y la mente en equilibrio y en forma.

El yoga es el conjunto de técnicas y preceptos que crecieron en la india, según su definición el yoga es uno, pero es el nombre genérico que ofrecemos a los diferentes caminos de unificación entre cuerpo y mente.

Hay diferentes tipos de yoga que con los años han ido evolucionando para satisfacer las necesidades de todos los yoguis. Todos los tipos de yoga buscan la unión entre cuerpo y mente pero hay algunos tipos que se centran más en la respiración y en el trabajo interno y otros tipos que se centran en los movimientos y las acrobacias.

Tradicionales

Hatha yoga: Es una de las formas más extendidas de yoga en la que se inicia la sesión con una relajación y posteriormente se realizan una serie de asanas( posturas), acompañadas por ejercicios de respiración (pranayama), para finalizar con otra relajación llamada savasana. Es la disciplina ideal para introducirnos en el mundo del yoga ya que es la base de los demás estilos de yoga físico.

Kundalini: Su objetivo es mejorar la circulación de la energía vital, prana, y estimular los puntos energéticos situados en la base de la columna vertebral, chakras, para lograr mayor vitalidad y bienestar.

Su práctica combina posturas, ejercicios de respiración, repetición de mantras y meditación.

Iyengar yoga: Esta disciplina conlleva una alta concentración ya que se basa en la perfecta realización de las asanas acompañadas pos prana ya mas controladas. En el Iyengar lo más importante es mantener una correcta alienación del cuerpo por lo que ayuda a mejorar la postura de la columna y la respiración.

Swara Yoga: Es una técnica de yoga muy antigua que se reservaba para reyes y provenía de los más altos poderes. Enseña al yogui a alcanzar un nivel de concentración alto a través de la toma de aire por un solo orificio nasal.

Esta una técnica de respiración que se diferencia de las demás porqué tiene una relación directa con la naturaleza. Ya que esta depende de la estación del año, posición de los astros, hora del día

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

5

Tipos de Yoga II

Tipos de Yoga II Hay tipos de yoga que no son tan conocidos pero no por

Hay tipos de yoga que no son tan conocidos pero no por ello tienen pocos seguidores. Algunos son muy antiguos y otros son más actuales. Tenemos que conocerlos para elegir que técnica es la que más se ajusta a nuestras necesidades.

Tibetanas concentrarse y meditar

Kum Nye: Utiliza ejercicios de respiración, posturas, movimientos, masaje y mantras. El objetivo de estas técnicas es enseñarnos a vivir una vida más plena y equilibrada. Cuando se realiza regularmente genera una profunda relajación que involucra tanto a la mente como el cuerpo.

Kaladanda: En un nivel inicial se enseña en forma de vinyasa, el fluir constante de secuencias que integran el movimiento y la respiración en un trabajo único. También integra el estudio de la filosofía hindú tibetana, el conocimiento de los textos antiguos y la meditación. Esta disciplina desarrolla la compasión y la sabiduría.

Fuerza y movimiento

Ashtanga yoga: Se basa en una secuencia prefijada de movimiento sincronizado de asanas unidas al trabajo de la respiración, pranayama. A medida que se avanza en la práctica, se llega más lejos en la secuencia.

La práctica del Ashtanga yoga produce calor interno y abundante sudoración por lo que es una práctica ideal para personas que quieren bajar peso. Es recomendado para personas con buena forma física.

Yoga aéreo: Se practica suspendido en el aire con la ayuda de un columpio especial en el que se realizan todas las asanas tradicionales. La gravedad hace que en cada postura los estiramientos y las flexiones sean mucho más profundos y que mantener algunas posturas que en la esterilla resultan de gran dificultad resulte más fácil y cómodo.

Yoga Booty Ballet: Esta forma de yoga es realmente nueva y engloba el yoga, el baile y el ejercicio físico. Trabajando así el cuerpo la mente y la suavidad de los movimientos. En este tipo de yoga se inicia con ejercicios de respiración que provienen del Kundalini yoga y se finaliza con posturas del Hatha Yoga. Se utilizan diferentes tipos de música para trabajar con ritmos diferentes.

Acroyoga: Esta práctica cultiva la interconexión y la comunidad. En las clases se trabaja con los demás participantes, no se puede practicar en solitario.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

6

El acroyoga engloba equilibrio, trabajo en equipo, confianza y coordinación. Requiere de fuerza y de

El acroyoga engloba equilibrio, trabajo en equipo, confianza y coordinación. Requiere de fuerza y de flexibilidad, su práctica aporta crecimiento interior y conexión con los demás.

Calor

Bikram Yoga: Es hatha yoga pero se practica en una sala a 42 grados y con una humedad entre el 40 y 50%, para facilitar la elasticidad de los músculos.

La práctica de este tipo de yoga desintoxica el cuerpo a través de la sudoración y estimula la actividad física del yogui.

Qué es el sánscrito?

El Sánscrito es una lengua que la encontramos dentro de la categoría de las lenguas muertas pero dentro del yoga es una lengua muy viva, se usa habitualmente para referirnos a los diferentes términos del yoga. Los lingüistas consideran el Sánscrito como un idioma perfecto y completo desde el punto de vista gramatical.

El Sánscrito es una lengua clásica de la India y el medio de transmisión del Hinduismo, Budismo, así como de otras religiones más minoritarias.

Se ha hecho servir siempre en el yoga, y se ha seguido usando para mantener el vínculo con sus orígenes y para honrar a los maestros que han transmitido su práctica.

Las palabras que usamos en Sánscrito tienen todas traducción, pero su significado en Sánscrito es mucho mayor que el que solemos darles. Esta es otra razón por la que no recurrimos nunca a las traducciones. En un principio puede resultar difícil o engorroso pero con el tiempo cuando ya estamos familiarizados podemos aprovechar esta ventaja, ya que podremos participar en una clase de yoga en cualquier parte del mundo sea cual sea el idioma del país.

Palabras más frecuentes

Asana: Cada una de las posturas del yoga que actúan directamente en el chrakra, es decir, en los 7 centros energéticos que recorren la espina dorsal.

Chakra: Significa “circulo” o “disco”. Son los 7 centros energéticos que recorren la espina dorsal. Todos ellos tienen una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. La energía de cada Chakra es inmensurable.

Karma: Significa “acción” y se refiere a la relación existente entre causa y efecto. Siendo la causa los estados mentales, experiencias y apariencia física. Como no existen dos personas que tengan las mismas experiencias en la vida pasada, diremos que el karma es individual, no existen dos personas con el mismo karma.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

7

Mantra : Lo traduciríamos como “pensamiento”. Es una palabra, fras e o silaba que se

Mantra: Lo traduciríamos como “pensamiento”. Es una palabra, frase o silaba que se recita repetitivamente para ayudar a liberar a la mente del flujo constante de pensamientos, haciendo así que el yogui ingrese en un estado de concentración profunda.

Namasté: Es una palabra compuesta, “namas” significa saludo o reverencia y proviene de la palabra “nam” que significa “inclinarse” o ”postrarse”. Que unido al sufijo “te”, que significa “a ti”, obtenemos un significado textual que sería “te saludo” o “te reverencio”.

Pero el uso de esta palabra es más extenso, se usa también para dar gracias o pedir algo, siempre como muestra de respeto hacia el interlocutor.

El pronunciar namasté va unido al gesto que denominamos mudra, unir las palmas de las manos delante del pecho.

Nadi: Canal energético por donde fluye el praná, que es el aire que se inspira.

Yoga: Significa “atar”, “unir”, “conectar”. La unión de la perfección espiritual con el absoluto. Disciplina que trabaja el dominio del cuerpo y una mayor capacidad de concentración.

Yoga para niños

Hemos contagiado a nuestros hijos del estrés que sufrimos los adultos. Muy a menudo tienen unos horarios maratonianos llenos de actividades extraescolares que no les dejan un espacio de tiempo, por pequeño que sea, para relajarse.

Están tan acostumbrados a este ritmo de vida, que necesitan una actividad constante a realizar. A menuda se les presentan situaciones de tensión en la escuela, en casa, con los amigos… que tenemos que enseñarles a canalizar.

Por eso tenemos que ofrecerles un espacio de tiempo para que puedan aprender a descansar y relajar el cuerpo y la mente. Unos momentos de encuentro con ellos mismos y de silencio. Todo niño ha de aprender a conocerse a sí mismo para poder conocer y entender a los demás. El yoga para niños seria la forma más apropiada para ofrecer a nuestros pequeños estos encuentros con ellos mismos.

Con la práctica del yoga, los niños aprenderán a relajarse y ejercitaran la respiración, consiguiendo así las herramientas adecuadas para hacer frente a las situaciones conflictivas y al estrés con que nos inunda la sociedad actual.

Observamos igualmente que la práctica del yoga para niños facilita la concentración de los más pequeños, aprenden a analizar y canalizar su energía y a mantener el control

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

8

sobre ellos mismos. Como resultado de todos estos procesos vemos como su autoestima crece día

sobre ellos mismos. Como resultado de todos estos procesos vemos como su autoestima crece día a día.

El yoga mejora las conductas agresivas de los niños.

La motivación es muy importante, el yoga para niños se ha de enfocar siempre desde un punto de vista lúdico. Los grupos en los que se practique han de ser reducidos y ha de predominar un clima de tranquilidad y de relajación.

Se puede trabajar a través de historias y cuentos. Existen muchas asanas que imitan a diferentes animales y objetos que forman parte de su realidad más cercana que seguro que les llama la atención y les gusta:

El árbol

La vela

La cobra

El gallo

El sapo

El león

El cocodrilo

Nunca exigiremos que realicen posturas de forma continua y repetitiva, ya que hará que

pierdan la motivación y la concentración. Las sesiones tendrán que seguir un ritmo lento

y tendrán que ser variadas.

Tendremos en cuenta la comodidad y la seguridad de las articulaciones de los pequeños proporcionándoles material de calidad y ecológico, para que desde pequeños aprendan

a cuidar el medio ambiente.

Es importante también predicar con el ejemplo y practicar en casa algunas posturas fáciles que ellos también puedan realizar. El yoga para niños en familia es una buena manera de unir a los miembros, el realizar una actividad en común y siendo esta una llave a la relajación y al autocontrol.

Además de ser beneficioso a nivel emocional, el yoga para niños es la mejor actividad para ejercitar el cuerpo de nuestros hijos ya que trabaja la elasticidad, la coordinación y el equilibrio de los más pequeños.

Yoga prenatal

El yoga es una disciplina que combina el control del cuerpo y de la mente. Combina entre otras cosas posturas (asanas) y técnicas de respiración (pranayama) y meditación. Con la unión de estas se produce una unión de todos los aspectos de nuestro cuerpo entrando así en armonía.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

9

El yoga prenatal es una de la terapias más recomendadas por los ginecólogos últimamente. Esta

El yoga prenatal es una de la terapias más recomendadas por los ginecólogos últimamente. Esta ayuda a preservar la elasticidad, fortalece el sistema muscular y estimula la circulación de la futura mamá durante los nueve meses anteriores al parto.

A través del yoga la futura mamá aprende a integrar y comprender todos los cambios fisiológicos anatómicos y emocionales que transcurrirán durante los 9 meses de gestación.

Por tanto si lo practicamos durante el embarazo, éste nos ayuda a mantenernos en forma y ayudando a nuestra mente a calmar sus miedos e inseguridades.

El estiramiento de los músculos producido por las asanas alivia los dolores y mejora la postura reduciendo así los dolores de espalda, muchos de ellos relacionados con el nervio ciático. La flexibilidad que se irá adquiriendo, ayudará en gran medida a tener el cuerpo más preparado para el momento del parto, ya que, las posturas de apertura y de relajación de la pelvis son las más indicadas para facilitar al bebé una buena colocación para el momento del parto.

Las técnicas de respiración también te serán esenciales en el momento del parto, pero aprender a controlar la respiración requiere una práctica que tendrás que ejercitar durante el embarazo.

Los beneficios que el yoga prenatal ofrece a la futura mamá serian:

Mejorar el esquema corporal

Reducir los dolores de espalda

Mejorar el funcionamiento de los órganos internos.

Trabajar la flexibilidad

Prepara el cuerpo para el momento del parto

Ayuda a descansar mejor

Prepara a la futura madre emocionalmente

Facilitar la recuperación postparto

En la práctica del yoga durante el embarazo hemos de tener en cuenta que durante los últimos meses se deberán evitar posturas en las que se pueda perder el equilibrio, producir excesivo cansancio o mareo. El las posturas sentadas con las piernas estiradas, dejaremos éstas un poco abiertas para no forzar las caderas. Y no estimularemos la parte baja de la columna hasta los últimos meses de embarazo.

El yoga prenatal ayuda a relajar tensiones, a aumentar la energía corporal, la tranquilidad y la vitalidad, a través de la meditación, las asanas y la pranayama.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

10

Yoga al aire libre

Yoga al aire libre Antiguamente el yoga se practicaba siempre al aire libre, ha sido a

Antiguamente el yoga se practicaba siempre al aire libre, ha sido a causa de la vida moderna y de las grandes concentraciones de personas que poco a poco nos hemos ido acostumbrando a practicarlo en lugares cerrados, ya sea en centros de yoga o en nuestra propia casa.

Con la práctica del yoga absorbemos y acumulamos energía universal (prana). El mar, los bosques, los campos….en la naturaleza en general es donde podemos encontrar más concentración de iones en el oxígeno debido a la evaporización del agua por el sol, por tanto es donde más energía podremos encontrar. Así pues, contra más contacto tengamos con la naturaleza, más energía fluirá a nuestro alrededor.

Si estas cerca de una carretera, parque… o de cualquier lugar de donde procedan muchos ruidos, procura llevar auriculares con música que te ayude en tu relajación. Lo más conveniente sería que estuvieras en un lugar aislado.

Si no lo has probado nunca guarda un día en tu agenda para hacer una escapada a la montaña o a una playa donde no encuentres bullicio de gente. Tus oídos percibirán el canto de los pájaros, la brisa del mar, el soplo del viento… Eso te ayudará a concentrarte mejor y a sentir cómo tu cuerpo y tu mente conectan durante los ejercicios. Tu relajación será plena y notarás como la energía de la naturaleza recorre todo tu cuerpo.

Cuando termines tus asanas puedes aprovechar tu relajación para visualizar con todo detalle el paisaje que te rodea, oír los olores, los colores y demás sensaciones que te proporciona el trocito de naturaleza que te rodea.

Si puedes elegir cualquier momento del día, prueba al amanecer es el momento en el que los sentidos empiezan a estimularse por tanto es el mejor momento para practicar yoga.

Si quieres probar pero no quieres ir sol@, busca en tu ciudad o en las poblaciones más cercanas a tu domicilio, ya que en muchas localidades se practica asiduamente yoga al aire libre, seguro que encontrarás grupos que lo practican regularmente.

Aprovecha el buen tiempo y antes de iniciar tus vacaciones infórmate de los lugares más apropiados para practicar yoga al aire libre o bien si lo prefieres busca si hay algún grupo que lo practica en tu lugar de veraneo.

Beneficios del Yoga para corredores

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

11

No es de extrañar que correr sea una de las actividades físicas preferidas por más

No es de extrañar que correr sea una de las actividades físicas preferidas por más personas ya que la práctica de este deporte es de las más simples. Podemos ir a un gimnasio o bien correr por las calles o parques sin depender de horarios ni tarifas. Además no requiere mucho material, ya que simplemente se necesitan unas buenas zapatillas y un pantalón cómodo.

Este deporte no requiere de ninguna habilidad especial y lo podemos controlar nosotros mismos al alternarlo con paseos de más o menos intensidad.

Este deporte es muy beneficioso para nuestro estado físico, ya que ayuda a controla el peso, mejora la salud ósea y cardiovascular, mejora nuestro estado psicológico, ayuda a aumentar la autoestima y promueve las relaciones sociales. Pero no todo es positivo en esta actividad, al correr ponemos en marcha siempre los mismos grupos musculares lo que provoca desequilibrios musculares y contracturas que producen molestias, lesiones y dolor.

Las lesiones más comunes, entre otras, suelen ser:

La fascitis plantar que es la lesión del tejido elástico situado en la planta del pie, que amortigua el impacto que se produce al caminar.

Síndrome de la banda iliotibial o comúnmente llamada La “rodilla de corredor”, producido por un desequilibrio en la articulación de la rodilla.

Para mejorar como corredor y evitar cualquier posible lesión es importante realizar estiramientos, hacer abdominales, descansar lo suficiente…

Existe una actividad que engloba todas estas exigencias necesarias que giran alrededor de la práctica del running, es el yoga para corredores.

La práctica del yoga para corredores equilibra nuestra flexibilidad y rigidez fortaleciendo nuestros grupos musculares.

El yoga además de fortalecer los pies, principal punto de apoyo, fortalece la parte superior de nuestro cuerpo sobre todo en lumbares y abdominales, que después al correr son los encargados de generar un movimiento correcto de nuestro cuerpo.

Con el yoga para corredores aprendemos a controlar la respiración aumentando la capacidad pulmonar.

Hay asanas que pueden suponer un desafío, pero que a su vez hacen incrementar posteriormente nuestro grado de esfuerzo en la carrera cuando las fuerzas fallan por el agotamiento o cansancio.

El yoga para corredores requiere concentración, entrena a nuestra mente a aislarse de pensamientos y problemas, haciendo que nos centremos en nuestro cuerpo y en la respiración.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

12

Así pues, llegamos a la conclusión que el yoga para corredores trabaja todos los aspectos

Así pues, llegamos a la conclusión que el yoga para corredores trabaja todos los aspectos indispensables para mantener y mejorar el rendimiento en la carrera alejando las lesiones y ayudando en la recuperación posterior a la competición.

Accesorios para la práctica del Yoga

La esterilla de Yoga

Introduce el yoga en tu vida cotidiana. El yoga para principiantes necesita una práctica diaria para empezar a hacer fluir cambios evidentes en tu vida pero no ocurrirá inmediatamente, es la constancia lo que te hará mantenerte en buena forma, segura, fuerte, flexible, equilibrada mentalmente y físicamente y auto disciplinada.

Siempre tendrás que seguir tu propio ritmo, nunca intentes seguir el ritmo de algunos manuales, ya que cada persona es diferente y su fluir en el yoga también.

Es importante en cada sesión sentirte cómod@ y que allí donde la practiques sea un lugar tranquilo, apacible que te transmita serenidad.

Para una buena práctica necesitarás una esterilla para realizar tus asanas (posturas), existen de muchos precios y calidades. Puedes elegir la que más se ajuste a tu presupuesto y necesidades ya que según el tipo de yoga que quieras realizar se recomiendan unas u otras.

Lo más importante es que sea antideslizante, para asegurarte una adherencia óptima y con un efecto amortiguador adecuado para cuidar tus articulaciones.

Si puede ser búscala lo más higiénica posible, existe un material, el Closed-Cell que evita que la humedad (sudor) filtre en la colchoneta y genere bacterias. Aun así se recomienda que cada persona use su propia esterilla, ya que no todas tienen este tipo de superficie.

En el mercado hay de muchas clases pero si buscas bien encontraras algunas que no tienen PVC ni otros materiales tóxicos como: phtalatos, colores azo, bisphenol A. Siempre es importante que sean lo más ecológicas posible.

Si ya tienes una o en tu centro usas una esterilla de PVC o compartida con otros usuarios, puedes cubrirla con una esterilla Mysore que al estar hecha de algodón 100% mantiene la superficie personalizada y higiénica. También es muy útil para personas que sudan mucho.

También has de tener en cuenta si la esterilla la usaras sólo en casa o la llevarás a tu centro de Yoga o a tus vacaciones. Existen esterillas pensadas para que su transporte sea fácil y cómodo, son las llamadas esterillas “YingYang TRAVEL”, que con un arnés regulable las podrás transportar cómodamente.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

13

Bloques para Yoga

Bloques para Yoga Los bloques grandes son muy útiles para sustituir las clásicas mantas en muchas

Los bloques grandes son muy útiles para sustituir las clásicas mantas en muchas asanas (posturas de yoga).

Para la postura de la vela se necesitan 4 bloques para tener una superficie grande de apoyo para los hombros y los brazos. La cabeza se queda fuera de los bloques, así se alivia la presión sobre la garganta y se aguanta mas tiempo en la postura. El típico juego de bloques utilizado con frecuencia en yoga iyengar se compone de 2 ladrillos pequeños mas 4 bloques grandes. Este juego de bloques te permite realizar mejor muchas posturas. Los bloques sirven también para posturas sentadas.

Estos bloques de yoga están realizados íntegramente en corcho natural, ecológico i biodegradable.

Las medidas de estos bloques son de 30.5cm x 20.5cm x 5cm con un peso de tan solo 720g, para una mayor comodidad sus cantos son redondeados.

Alimentación

La dieta del Yogui

El yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. Por ello es muy importante la dieta del yogui para poder conseguir una salud integral y una mejor calidad de vida.

La dieta del yogui se basa en la comida fresca, ligera y nutritiva que mantiene el cuerpo en forma y flexible, la mente clara y aguda y hace que ambos, el cuerpo y la mente, estén receptivos a la práctica del yoga.

Sus alimentos esenciales son las frutas, las verduras, los granos, los cereales, las semillas, las legumbres y los lácteos. Deben ser alimentos frescos, cultivados de la manera más natural posible.

Para los yoguis “ciclo alimenticio” de los alimentos es muy importante. Este nos explica que el sol es la fuente de energía para toda la vida en nuestro planeta, nutre las plantas, estas son ingeridas por los animales y estos a su vez comidos por otros animales. La energía del sol está presente como valor alimenticio de primera mano al principio de la cadena. El valor alimenticio de la carne es conocido como de segunda mano por ello contiene menos nutrientes y menos energía ya que ha sido metabolizada por otro ser anteriormente a que nosotros lo ingiramos. Por ello todos los alimentos que provienen directamente de la tierra contienen la energía de sol por ello contienen los nutrientes esenciales para nuestro organismo y son más fáciles de digerir.

Los alimentos saludables y nutritivos que ayudan a limpiar el cuerpo porque son fáciles de digerir y eliminar. Son esenciales para evitar la enfermedad, este principio va de la

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

14

mano de la medicina ayurvédica que promueve la prevención de la enfermedad antes de que

mano de la medicina ayurvédica que promueve la prevención de la enfermedad antes de que se manifieste. La alimentación desempeña un papel primordial en la prevención de enfermedades y en la curación de dolencias.

La dieta del yogui es vegetariana, consistiendo esta en alimentos puros, simples y naturales los cuales se digieren en forma sencilla y promueven la salud.

Cuando nos referimos a alimentos naturales queremos decir sin procesar y cultivados de una manera que hoy se puede denominar “orgánica”.

El yoga promueve el Come para vivir, no vivas para comer”, ya que el propósito de comer es suministrar a nuestro organismo fuerza vital o Prana, la energía vital para la vida. Y nos enseña que somos lo que comemos”, porque el carácter de las personas está determinado por los alimentos que come y por el modo en que come.

Ventaja de los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos son aquellos que proceden de un cultivo ecológico, es decir, que no contienen productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Tampoco proceden de plantas o semillas modificadas genéticamente, llamadas transgénicas. Estas se utilizan en los cultivos industrializados para una mejora en la producción, logrando que se adapten mejor a diferentes tipos de suelos y condiciones meteorológicas, también son más resistentes a las plagas.

También podemos encontrar carne, leche y huevos orgánicos, que provienen de animales que no fueron inyectados con hormonas para un crecimiento acelerado y su mayor producción. Así al comerlas no ingerimos hormonas, fertilizantes y otros productos que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

La producción de los alimentos orgánicos es mucho menor y el trabajo humano es más sacrificado. Estos cultivos requieren un gran esfuerzo para obtener poco producto. Pero el continuar consumiéndolos permitirá a estos trabajadores seguir subsistiendo con un negocio que se ha ido perdiendo progresivamente por la irrupción de las grandes empresas alimenticias, que tan solo buscan buenos resultados en cantidad no en calidad.

Los alimentos orgánicos siempre son frescos y solo encontraremos cada tipo de fruta o verdura en su etapa natural del año La forma en que son elaborados, mantenidos y recolectados, ofrecerá un sabor mucho más intenso y natural. El color y el aroma de estos productos nos demuestran que su calidad es muy superior al resto y ningún proceso químico puede igualar esa sensación para el paladar y la vista.

Somos lo que comemos” así que si consumimos comida orgánica fortaleceremos nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunológico evitando la aparición de posibles enfermedades provocadas por una mala alimentación.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

15

Consumir alimentos que se han obtenido de forma natural contribuirá a que el mundo sea

Consumir alimentos que se han obtenido de forma natural contribuirá a que el mundo sea un lugar mejor ya que para obtenerlos no hay que recurrir a productos químicos que pueden deteriorar la calidad del suelo en el que se producen las frutas y verduras. Conseguiremos un entorno más sostenible y un futuro mejor para todos.

La digestión de los alimentos

Cada ser vivo se alimenta de una manera diferente, dicha alimentación le proporciona los nutrientes necesarios para comportarse tal y como corresponde a su especie. La digestión de los alimentos es un proceso largo que empieza en la boca con la masticación por lo que el diseño de la dentadura como toda su morfología, está adaptada a la alimentación que requiere dicho ser vivo.

La dentadura de cada animal responde a sus necesidades alimenticias y biológicas, esta ha ido evolucionado para adaptarse lo mejor posible al tipo de alimentación que le es propio. Los carnívoros en su dentadura tienen colmillos, sus piezas son afiladas para ejercer como un cuchillo a la hora de cortar la carne obtienen de sus presas.

Los dientes de los herbívoros que son por delante grandes para cortar las hojas y el resto planos, muelas, para triturar y hacer una pasta con los vegetales que consumen.

Los omnívoros tienen colmillos y muelas para poder comer de todo. Así, si nos fijamos en el hombre, como ser omnívoro tiene la dentadura variada, en la misma proporción que tendría que ser su alimentación. A más piezas dedicadas a masticar un tipo de alimento, más cantidad de ese alimento tendría que ingerir el ser humano. Tenemos:

Incisivos, 8 piezas, para cortar, destinadas a comer frutas y verduras.

Caninos, 4 piezas, para desgarrar, destinadas a comer carne.

Molares y premolares, 20 piezas, para triturar y moler , destinadas a comer cereales, legumbres i semillas.

Por lo tanto nuestra dieta tendría que basarse en cereales y legumbres, seguido de frutas y verduras, dejando en un muy último lugar las proteínas.

La digestión de los alimentos sigue su proceso hasta que la sangre transporta los nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo. Así si comemos alimentos ricos en nutrientes será lo que transporte la sangre, pero si comemos alimentos basura la sangre transportará las toxinas que contienen dicha comida.

La sangre llega a todos los rincones de nuestro cuerpo, y como no al cerebro. Este recibirá lo que la sangre reciba de nuestra alimentación, o bien nutrientes provenientes de una alimentación sana o toxinas provenientes de la comida basura. Por lo que nuestros pensamientos generados por las neuronas que forman nuestro cerebro se verán condicionados por nuestra alimentación.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

16

Además de que “ somos lo que comemos ” también “ pensamos y sentimos” según

Además de que somos lo que comemostambién pensamos y sentimos” según lo que comemos.

Ayurveda

Qué es el Ayurveda?

El ayurveda es el sistema tradicional de salud y curación de la India. Cuida de las energías

del organismo y del funcionamiento de las estructuras de este.

El Ayurveda nació en la cultura de los vedas, tomando su forma actual hace mas de 2.000

años, aunque sus orígenes son mucho más antiguos.

El tratado ayurvédico que usamos actualmente es el “Asthanga Hridaya de Vagbhata”, data del año 700 y que incluye textos de Charaka y de Sushruta con algunas descripciones de tratamientos y enfermedades más actuales.

A principios del siglo XIX se impuso en la india el sistema médico europeo, dejando el

Ayurveda en un segundo plano y siendo perseguido por el nuevo gobierno. Años más tarde un grupo de alemanes inició su resurgimiento a partir de aspectos que hoy en día continúan vigentes en la cirugía plástica actual.

El ayurveda intenta capacitarnos para alejar la enfermedad y para tratarla antes de padecerla. Todos nosotros poseemos innatamente la capacidad de preservar nuestra salud y de promover nuestra auto curación, tan solo necesitamos conocer cómo hacer fluir nuestras energías.

La medicina ayurvédica se basa en tres energías llamadas doshas que todos los seres vivos poseen. Estos son los responsables de aportar diferentes características físicas y mentales a cada individuo. Haciéndonos diferentes los unos a los otros. En cada uno de nosotros predomina uno o dos doshas, aunque el ideal sería el equilibrio de los tres

Los tres doshas son:

Vata: Es el encargado del movimiento del cuerpo y de la mente. Las personas en las que predomina el vata son de complexión delgada, con la piel y el cabello seco, son personas que padecen de ansiedad y de trastornos del sistema nervioso.

Kapha: Se encarga de estabilizar al ser vivo. Con el predominio de este dosha encontramos a personas con estructura ósea mediana con piel sensible y cabello fino. Son personas que pueden padecer problemas gastrointestinales, nerviosos y de tensión.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

17

 Pita : Se encarga de las transformaciones del organismo y regula los dos doshas

Pita: Se encarga de las transformaciones del organismo y regula los dos doshas anteriores. Las personas con predominio del Pita tienen una complexión grande, con la piel y el cabello graso. Son personas de carácter tranquilo y pacífico.

Qué es el Chyavanprasha?

El Chyavanprasha provee de energía y bienestar a toda la familia. Sus cualidades son tan destacadas que está considerado como uno de los dones más apreciados del Ayurveda. Su componente principal es la fruta Amalaki, la fuente más apreciada de vitamina C con las plantas, frutas y especias más selectas. Antioxidante, refuerza las defensas del organismo, problemas respiratorios, catarros, pérdida de peso, y es un excelente tónico general.

El Ayurveda clasifica ciertas plantas como rejuvenecedoras, ya que promueven la vitalidad, incrementa la resistencia, mejora la complexión de la piel y ayuda al cuerpo y a la mente a sentirse más joven.

El Chyavanprasha se trata de una combinación única entre la antigua sabiduría con la ciencia moderna. Este producto se elabora con más de 40 plantas, siguiendo una receta centenaria, bajo una estricta supervisión. Sus ingredientes naturales son controlados para garantizar el más alto nivel de pureza.

El Chyavanprasha se ha venido utilizando desde hace siglos para ayudar a mantener un perfecto estado de salud durante todo el año. Tiene una acción purificadora a través de su acción limpiadora de toxinas. Proporciona excelentes nutrientes, motivando una buena digestión y un saludable funcionamiento del corazón y del hígado. Fortalece los pulmones, ayudando a prevenir catarros y resfriados, y también es bueno para los niños, ya que estimula el apetito.

Ayuda a proteger de desórdenes que debilitan el organismo, tales como la tos, los resfriados y las infecciones, reforzando el sistema inmunitario natural.

Restablece el funcionamiento de los sistemas circulatorio, nervioso, digestivo y respiratorio. Sus propiedades adapto génicas lo convierten en un excelente anti-estrés y anti-envejecimiento.

El Chyavanprasha Awaleha Ashtavarga (Especial) es una pasta semisólida, dulce y especiada de color marrón oscuro. Es totalmente natural, sin potenciadores del sabor artificiales, inocua y completamente libre de efectos secundarios. Con un alto contenido en antioxidantes, las plantas son elegidas especialmente para armonizar todo el sistema corporal, haciendo una fórmula beneficiosa para cualquier tipo de constitución (doshas).

El Chyavanprasha es un tónico compuesto por más de 40 plantas ayurvédicas, incluyendo Amalaki (Amlagrosella silvestre hindú), una de las fuentes de vitamina C más

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

18

ricas que existe. Tomando 1 o 2 cucharadas de café al día, en infusión o

ricas que existe. Tomando 1 o 2 cucharadas de café al día, en infusión o sobre una tostada podemos notar sus efectos a corto plazo.

Qué es el Ashvagandha?

La Withania Somnìfera Dunal recibe el nombre de Ashvagandha en la India. Hace referencia a su característico olor a orina de caballo. Otro significado destaca que quien la ingiere recibirá la fortaleza, la vitalidad y la energía sexual del caballo.

El Ashvagandha tiene un lugar en la farmacología ayurvédica similar al Ginseng en la medicina tradicional china. Sin embargo es mucho más accesible y sus efectos tónicos son más suaves. Se la encuentra en terrenos secos de la India, Pakistán y Sri Lanka. Las partes de la planta que se utilizan son fundamentalmente la raíz y a veces las hojas y las semillas.

El Ashvagandha se destaca por presentar flavonoides, lactonas esteroides y alcaloides. Las lactonas esteroides han recibido el nombre de whitanoloides. Las raíces de Whitania somnífera presentan más de treinta whitanoloides y veinte alcaloides. Muchos de estos constituyentes se han investigado para evaluar su actividad farmacológica. En algunos casos se la utiliza a nivel hogareño para tratar diferentes afecciones, ya sea en forma combinada con otras hierbas o en preparaciones únicas. Por sus cualidades es una de las mejores plantas sobre los aspectos emocionales de la mente promoviendo la claridad, la calma, y el sueño reparador.

Desde el punto de vista ayurvédico pacifica o armoniza a los tipos Vata y Kapha y desequilibra o agrava a Pitta. Predominan los sabores digestivo (rasa) amargo, dulce y picante, el sabor post-digestivo es dulce y su energía es caliente. Considerando las cualidades ayurvédicas es una planta liviana y no oleosa.

Recomendado en el antiguo Kama Sutra para enaltecer la experiencia sexual, Ashvagandha es fácilmente el afrodisíaco más potente en todo el reino Botánico. Ashvagandha es una planta “adaptogénica” la cual nutre los nervios y mejora la función nerviosa para ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés, uno de los motivos principales de las causas sexuales. Hormonas (como la adrenalina) reducidas durante dificultades, causa que las arterias se constriñan, evitando el flujo sanguíneo a las extremidades e impactando negativamente la actuación sexual. Ashvagandha proporciona al cuerpo de nuevo un equilibrio relajándolo cuando esta estresado y energizándolo cuando esta fatigado.

También fortalece los sistemas reproductivo y respiratorios mientras sirve como un poderoso Medhya Rasayana, lo que significa que resalta todos los aspectos del poder mental. Ashvagandha ha sido usado por miles de años para el tratamiento de la impotencia, eyaculación prematura, infertilidad y desordenes de erección.

Se encuentran referencias al uso de Ashvagandha en el Charaka Samitha, el primer texto ayurvédico del que se tiene conocimiento y que fue escrito hace unos 2000 años.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

19

También llamado “Ginseng Indio”, Ashvagandha mejora la capacidad de esfuerzo del cuerpo y le ayuda

También llamado “Ginseng Indio”, Ashvagandha mejora la capacidad de esfuerzo del cuerpo y le ayuda a adaptarse a varios tipos de stress. Es quizás la planta más rejuvenecedora del Ayurveda, usada en muchos tónicos y fórmulas.

Está especialmente indicado para:

Artritis

Hipertensión

Diabetes

Debilidad general.

Tomando una cápsula dos veces al día con las comidas veces al día con las comidas. Notaremos como los beneficios del Ashvagandha se hacen visibles en nuestro organismo.

Qué es la Bacopa?

La Bacopa Monnieri, también denominada Brahmi por la medicina ayurvédica, es una planta originaria de la India que se utiliza en medicina ayurvédica por su capacidad para actuar sobre la mente e incrementar la conciencia. Se ha utilizado desde tiempos ancestrales para tratar la falta de atención, los estados depresivos y ansiosos y los trastornos que afectan al sistema intelectual o al sistema nervioso central. Tiene efectos ansiolíticos y calmantes.

BACOPA mejora de forma significativa la capacidad de aprendizaje. Los niños que toman suplemento de Bacopa demuestran mayor rapidez y precisión. Aunque parezca muy extraño, demuestran asimismo una curiosidad intelectual superior y optan preferentemente por experimentar antes que por revisar.

Bacopa actúa rápidamente (las primeras mejoras cognitivas se observan al cabo de 90 minutos después de la ingestión) y permite reducir de 10 a 6 días el tiempo necesario para el aprendizaje de una tarea compleja.

Bacopa actúa aumentando, de forma dosis dependiente, la síntesis proteica del hipocampo, una zona del cerebro implicada en la memorización a largo plazo.

Según el premio nobel Dr. Robert Furchgott, el Bacopa actúa aumentando la producción de monóxido de azote (NO), un mensajero químico muy esencial. En condiciones de estrés relacionado con la falta de sueño, la administración de BACOPA permite reducir las concentraciones de glutamato y de aumentar las de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en distintas zonas cerebrales. Los niveles de ansiedad bajan de un 20% y el cansancio mental disminuye. Los niveles de serotonina aumentan. En un estudio realizado sobre 19 niños hiperactivos, todos los sujetos mostraron resultados positivos al cabo de cuatro semanas, junto con una notable ausencia de efectos secundarios.

La administración de Bacopa permite mejorar la inteligencia y las funciones intelectuales que parecen sin embargo estar determinadas por el genotipo. Esta conclusión se basa

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

20

sobre varios estudios y el hecho de que Bacopa permita influenciar las funciones psico- neurológicas

sobre varios estudios y el hecho de que Bacopa permita influenciar las funciones psico- neurológicas relacionadas con el comportamiento intelectual, abre perspectivas realmente apasionantes.

Finalmente, otros resultados sugieren que el Bacopa posee propiedades antioxidantes significativas, que es eficaz en el síndrome del colon irritable y que reduce ligeramente la hipertensión mejorando a la vez la función respiratoria en situaciones de estrés.

Tomando una cápsula dos veces al día con las comidas notarás como esta planta ayurvédica, la Bacopa, ayudará a tu agudeza mental y mejorarán tus procesos fisiológicos de la relajación.

El Amla, planta milagrosa del ayurveda

Utilizada en la medicina ayurvédica desde tiempos ancestrales, el Amla se considera una planta del todo milagrosa”. Es la planta medicinal más importante del sistema tradicional de medicina ayurvédica. Es utilizada desde hace más de 5000 años en Asia y oriente medio, llegando su uso a la península en tiempos del Al-Ándalus.

El Amla (Grosella espinosa india) es el fruto del árbol llamado Amalaki (Phyllanthus emblica). Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, alcanzando los 8 a 18 m de altura, con tronco tortuoso y ramas abundantes. Las ramas son glabras o finamente pubescentes, de 10-20 cm de largo, generalmente caducas; las hojas simples, y subsésiles se estrechan a lo largo de la rama, de color verde, se asemejan a las hojas pinnadas. Las flores son de color amarillo verdoso.

El fruto es casi esférico, de color amarillo verdoso, muy suave y duro en apariencia, con 6 franjas verticales o surcos. Las bayas maduran en otoño, se cosechan a mano en las ramas superiores. El sabor es agrio, amargo y astringente, y es muy fibroso. En la India, es común comer los frutos bañados en agua salada y cúrcuma para suavizar su sabor agrio.

También conocida como Grosella Espinosa India, posee una de las mayores concentraciones de vitamina C respecto a cualquier otra planta comestible. Es un componente esencial de Chyavanaprash, un tónico rejuvenecedor, y de Triphala, una fórmula para el aparato digestivo. No resulta sorprendente que el renombre de Amla lo apoyen estudios científicos que confirman sus propiedades estimulantes del sistema inmunitario.

INDICACIONES:

Es un poderoso rejuvenecedor.

Ayuda a equilibrar los ácidos estomacales.

Favorece la absorción de los alimentos.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

21

 Es antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.  Potencia la salud de

Es antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Potencia la salud de los pulmones y funciones respiratorias.

Mantiene las funciones del cerebro.

Desintoxica y limpia el organismo.

Mantiene la salud reproductiva.

Fortalece el sistema inmunitario.

Actúa como refrescante.

Su gran contenido en Vitamina C, es muy útil contra el escorbuto.

Es excelente para la salud de la piel.

Ayuda a conservar los ojos saludables.

Previene el encanecimiento prematuro y la pérdida de cabello.

Tomando dos capsulas diarias de Amalaqui con las comidas notarás en tu cuerpo todos los beneficios de esta venerada planta medicinal.

“El oro es a los minerales como Amalaki es a las plantas”

Beneficios del Neem

El Neem es un árbol (Azadirachta indica), también conocido como árbol de Nim, originario de la India y de Birmania, pero se ha introducido su cultivo a muchas otras zonas tropicales y subtropicales de Asia, África y Sudamérica.

La corteza del Neem es fresca, amarga, refrigerante y astringente, es decir, con propiedades para una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica además de propiedades para retraer los tejidos.

Existe una tradición medicinal en la India más antigua que las prácticas medicinales chinas llamada medicina ayurvédica. Este tipo de medicina es una ciencia que a través de una cultura de prevención trata con la vida y la longevidad.

La mayor parte de remedios procedentes del Ayurveda están elaborados con neem. Principalmente utilizan sus hojas, ya que estas están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por agentes externos en el cuerpo, neutralizándolos.

Aunque el resto de los componentes de la planta como la corteza, las frutas y sus flores, también son de utilidad para la elaboración de productos ayurvédicos . El neem está indicado para tratar un gran número de enfermedades como: gripe, soriasis, diabetes, trastornos dentales, cáncer, herpes cálculos, renales, problemas de próstata, alergias, migrañas, úlceras, hepatitis, hongos, malaria…

Dermatológicamente también tiene muchos beneficios ya que hidrata y nutre las capas más profundas de la piel. Ayuda a mantener la estructura celular gracias a los ácidos

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

22

grasos esenciales y los nutrientes antioxidantes que contiene. Actúa contra el acné y regula el

grasos esenciales y los nutrientes antioxidantes que contiene. Actúa contra el acné y regula el exceso de grasa.

Por tanto es un efectivo remedio para el envejecimiento prematuro del rostro, evitando

la aparición de arrugas o reduciendo las que ya hayan aparecido. Reducirás los signos

de la edad y tonificarás los pómulos. Reafirmando y aportando luminosidad a tu piel.

Existen diversos productos realizados a base de neem para el cuidado de tu rostro entre ellos :

Espuma limpiadora, que en combinación con la Cúrcuma, ayuda a controlar el acné y las espinillas, dejando la piel limpia, suave, fresca y libre de problemas, suprime el exceso de grasa y las impurezas sin resecar.

Exfoliante, combinado con albaricoque y Cúrcuma eliminan puntos negros e impurezas limpia los poros obstruidos, ayuda a regular la secreción de grasa y previene la aparición de granos y espinillas, dejando el cutis limpio y libre de problemas.

Limpiador astringente, limpia profundamente los poros, controla la secreción de grasa y tonifica la piel.

Limpiador purificante, limpia y controla el acné y las espinillas. Elimina la bacterias perjudiciales para el rostro sin resecar la piel.

Mascarilla facial, rejuvenece y reafirma la piel, impartiendo brillo natural.

Las hojas de neem proporcionan una mejora general para todo el organismo, ya que fortalece notablemente el sistema inmunológico y sus componentes actúan como desintoxicantes sanguíneos, así que podemos decir que el neem beneficia a la salud en general.

Meditación

Qué es la meditación?

La meditación es una técnica con la cual aprendemos a desocupar nuestra mente de pensamientos y preocupaciones para llegar a experimentar un estado de plena calma y tranquilidad. Al relajar nuestro estado de consciencia y liberarlo de todo aquello que lo altera logramos concentrarnos con el presente y el ahora, conectando plenamente con nuestro interior.

A veces confundimos la meditación con la relajación u otras técnicas similares, pero

hemos de tener en cuenta que la meditación se trata de algo más profundo, no es simplemente un estado físico, nuestra mente también está implicada en el ejercicio.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

23

Las técnicas de meditación actuales tienen su origen en diferentes prácticas religiosas y espirituales antiguas

Las técnicas de meditación actuales tienen su origen en diferentes prácticas religiosas y espirituales antiguas provenientes de Asia, pero hoy en día son practicadas por personas de todas las culturas diferentes del mundo. Hay diferentes técnicas de meditación pero todas son terapias complementarias donde el objetivo principal y final es mejorar la salud y bienestar de la persona.

Hay estudios que demuestran que la meditación tiene una base científica. Los escáneres practicados a personas antes de iniciarse a la meditación y repetidos meses después, demuestran como la meditación tiene un efecto real y cuantificable, siendo estos resultados sorprendentemente útiles para nuestra salud.

Practicar cualquier técnica de meditación no requiere un esfuerzo mental o físico, se trata de un ejercicio tan simple como concentrarse en espirar e inspirar, en la búsqueda de un silencio interno donde nos podamos concentrar en el ahora sin que ningún pensamiento distorsione este estado de bienestar mental.

En un principio cinco minutos al día de práctica serán suficientes, pero hemos de tener en cuenta estos factores:

Elegir la técnica de meditación acorde a nosotros, ya que existen muchas técnicas, hemos de saber elegir la más apropiada para nuestras necesidades.

Elegir un lugar y un momento apropiados, si nos estamos iniciando en la técnica es mejor elegir un momento del día en que no estemos excesivamente cansados para poder estar más atentos a la práctica. El lugar nos debe ser cómodo y agradable, ha de ser un lugar donde no suframos interrupciones.

Es importante llevar ropa cómoda que no nos apriete y que nos permita no pensar en ella, movernos cómodamente.

Respirar correctamente y concentrarnos en ella. Es importante mantener la espalda recta en una posición cómoda. Haremos inhalaciones cogiendo aire y hinchando el abdomen primeramente, después ir subiendo hasta ser conscientes de que rellenamos de aire los pulmones por completo, hemos de ser conscientes que los pulmones ocupan toda la caja torácica no tan solo la parte frontal del pecho.

Para iniciarnos en la técnica de meditación con esto será suficiente. Con el paso de los días observaremos que nos irá relajando y nos será más fácil. Nuestro cuerpo ira necesitando posiciones más cómodas, estas son más fáciles de conseguir con ayuda de esterillas, zafus, bancos de meditación o bloques especiales para ello.

Las propiedades del Incienso

Incienso es una palabra que proviene del latín incensum, que significa encender. Es una preparación de resinas aromáticas vegetales a las que se añaden aceites esenciales de forma que al arder desprenda humo con un olor característico.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

24

Sus propiedades son conocidas desde la antigüedad y se han utilizado desde siempre en Egipto,

Sus propiedades son conocidas desde la antigüedad y se han utilizado desde siempre en Egipto, China, Grecia, Roma, India y países árabes, incluso el cristianismo lo utiliza en sus ritos, en varios pasajes de la biblia se hace referencia a él.

Existen dos tipos de incienso según la quema:

Quema directa o incienso combustible se prende y se apaga la llama dejando que las ascuas se vayan consumiendo poco a poco.

Tipos de presentación más comunes:

o

Espiral

o

Cono

o

Varas huecas

o

Varas macizas

Quema indirecta o incienso no combustible requiere una fuente externa de calor el incienso se quema poniéndolo directamente sobre ella. Lo podemos encontrar: entero, granulado o en pasta.

El incienso crea un ambiente positivo, mejora el estado de ánimo, ayuda a relajarse e induce a la meditación. Atrae buenas vibraciones y libera de toda negatividad armonizando así nuestro espacio.

Se le atribuyen diferentes propiedades curativas:

Tiene propiedades expectorantes y mejora las infecciones pulmonares.

Actúa como regenerador celular, ideal para tratar ampollas o úlceras.

Alivia estados de ansiedad o de estrés.

Reduce el cansancio al mismo tiempo que incrementa la energía y la concentración.

Reduce la ansiedad y la tensión nerviosa reduciendo así mismo el estrés.

Es tonificante y con propiedades rejuvenecedoras, mejora la tonicidad i las condiciones de la piel, por lo que se recomienda para la piel con arrugas, estrías o cicatrices.

Tonificante en la zona uterina, menstruación irregular.

Estudios recientes han hablado del peligro de contraer cáncer de pulmón por inhalar incienso, estos estudios han sido realizados en los templos budistas de Taiwán donde se queman grandes cantidades de incienso continuamente y esto produce que haya altos niveles de benzopireno. Los monjes están expuestos a estas altas concentraciones de humo por largos periodos de tiempo.

Al encender incienso en casa nunca llegamos a estos niveles de concentración. Por tanto diríamos que los beneficios del incienso prevalecen por delante de todo.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

25

No todos los inciensos son de la misma calidad, el incienso de buena calidad, como

No todos los inciensos son de la misma calidad, el incienso de buena calidad, como el conocido incienso Nag Champa, contiene los niveles mínimos de contaminantes perjudiciales para la salud en su combustión.

Accesorios para la meditación

El Zafu, mejorando nuestra meditación

El

Zafu es un cojín que en sus orígenes era redondo, que en oriente tiene diversos usos

y

en occidente lo usamos únicamente para la meditación. Su forma más común es la

redonda, pero podemos encontrar otras formas igualmente prácticas.

El nombre “Zafu” proviene del japonés, “Za” significa asiento y “fu” significa espadaña, ya que antiguamente los zafus los rellenaban de esta planta, la espadaña. Actualmente los encontramos con otros tipos de rellenos entre ellos encontramos la espelta, que son unas fibras naturales que aportan gran resistencia al asiento, es mucho más práctico y se adapta mejor a nuestro cuerpo al sentarnos.

Cuando usamos un Zafu durante nuestra meditación conseguimos que nuestras caderas se eleven de modo que nuestra posición será más recta y podremos mantener la columna completamente erguida sin esfuerzo.

El estar cómodos y no tener que estar pendientes nuestra posición aumenta la concentración durante la meditación y conseguiremos una relajación plena.

Al relajar nuestro estado de consciencia y liberarlo de todo aquello que lo altera logramos concentrarnos con el presente y el ahora, conectando plenamente con nuestro interior.

A menudo el Zafu se coloca sobre un zabutón, que es un cojín cuadrado grande de unos

8 cm de grosos, que sirve como aislamiento del suelo frio y duro, y como apoyo blando para descansar las rodillas. Por ello este ha de tener unas medidas considerables para que las piernas no sobresalgan por los bordes.

Los zabutones están elaborados de algodón, tanto su funda como el relleno. Estos normalmente, igual que los zafus, disponen de una cremallera que los hace desenfundables para su mejor lavado y conservación.

Para transportar cómodamente el zabutón, ya que sus medidas son considerables, existen unos arneses con cintas regulables, que hacen fácil y cómodo su transporte.

Podemos

características concretas:

encontrar

zafus

con

formas

diferentes,

cada

uno

de

ellos

con

unas

Zafu redondo o rondino: Este Zafu es apropiado para todas las técnicas de meditación.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

26

• Zafu corazón : Este Zafu de meditación ergonómico es ideal para principiantes y personas

Zafu corazón: Este Zafu de meditación ergonómico es ideal para principiantes y personas con menos flexibilidad. Zafu luna: Este modelo es perfecto para personas con más practica en la meditación y para llevar de viaje cómodamente.

Banquetas de meditación

El banco de meditación tiene unas características pensadas especialmente para hacer de tus momentos de meditación, tus mejores momentos.

La meditación es una técnica con la cual aprendemos a desocupar nuestra mente de pensamientos y preocupaciones para llegar a experimentar un estado de plena calma y tranquilidad. Al relajar nuestro estado de consciencia y liberarlo de todo aquello que lo altera logramos concentrarnos con el presente y el ahora, conectando plenamente con nuestro interior.

Practicar cualquier técnica de meditación no requiere un esfuerzo mental o físico, se trata de un ejercicio tan simple como concentrarse en espirar e inspirar, en la búsqueda de un silencio interno donde nos podamos concentrar en el ahora sin que ningún pensamiento distorsione este estado de bienestar mental.

Este banco de meditación ha sido fabricado artesanalmente en madera de pino, siendo una banqueta resistente y de larga durabilidad.

Todas sus aristas están lijadas y redondeadas con sutileza propiciando una sensación agradable.

Esta banqueta se puede almacenar y transportar fácilmente.

Su inclinación permite una postura cómoda que favorece la concentración y la circulación energética.

Sin fatigas, podrás permanecer el tiempo que desees.

Tus momentos de recogimiento y meditación serán plenos.

Cuencos Tibetanos

Desde hace siglos en los monasterios del Tíbet se utilizaban los cuencos tibetanos para alcanzar estados mentales de profundo bienestar, relajación y meditación. Incluso eran utilizados para tratar diversas dolencias del cuerpo y la mente.

Actualmente continúan siendo muy utilizados en métodos de curación, relajación y meditación. Ya que armonizan los chakras del individuo ayudando a conseguir el equilibrio energético de este. Al elevar el cuerpo a un plano más espiritual conseguimos un estado de bienestar, paz y sanación.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

27

La terapia del sonido de los cuencos tibetanos se basa en la terapia del sonido,

La terapia del sonido de los cuencos tibetanos se basa en la terapia del sonido, en el principio de la resonancia, en la que una vibración intensa y armónica contagia a otra más débil o disonante, no saludable. Así pues cuando una parte de nosotros no vibra en armonía con el resto del cuerpo, es decir, estamos enfermos, podemos llegar a la sanción a través del sonido, devolviendo a las partes enfermas la frecuencia adecuada equilibrándola con el resto del cuerpo.

Son utilizados para hacer masajes sónicos, con ellos se potencia la concentración, el equilibrio, la claridad mental y la paz interior del individuo. También son un instrumento muy importante en la musicoterapia.

Para su uso en casa no es necesario ningún conocimiento previo, simplemente pon el cuenco en la palma de tu mano izquierda con los dedos extendidos, para no interferir en la emisión del sonido. Con la otra mano golpeas suavemente, pero con firmeza, el borde del cuenco con la baqueta. Así sentirás los diferentes sonidos, vibraciones, que producirá tu cuenco tibetano.

También podemos hacer cantar el cuencose puede hacer de dos maneras, con cada una lograremos efectos diferentes:

En sentido horario: Deslizaremos la baqueta por el borde del cuenco en sentido de las agujas del reloj. De esta manera lograremos un sonido expansivo que activará y expandirá la energía. Sentiremos que nuestros chakras se armonizan.

En sentido anti horario: Deslizaremos la baqueta por el borde del cuenco en sentido contrario de las agujas del reloj. De esta manera atraeremos la energía. Es una manera de limpiar nuestra aura. Si sentimos dolores musculares o de cabeza, acercaremos este sonido del cuenco a las partes de nuestro cuerpo afectadas y notaremos, con la vibración, un alivio en dichas zonas.

Tenemos que tener presente que es importante la limpieza y cuidado que le demos a nuestro cuenco. Cuando llegue a nuestro hogar lo limpiaremos frotándolo con un limón, aclarándolo posteriormente con abundante agua y lo secaremos con un trapo de algodón. A continuación lo sostendremos durante unos pocos minutos para que este se impregne de nuestra energía. Periódicamente lo ahumaremos con incienso para retirar los restos de energía que hayan quedado en él, este método de purificación energética es muy beneficiosa tanto para los cuencos tibetanos como para cualquier otro objeto.

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

28

Dónde encontrarnos En este apartado te indicamos dónde puedes encontrarnos. Estaremos encantados de conocerte: 

Dónde encontrarnos

En este apartado te indicamos dónde puedes encontrarnos. Estaremos encantados de conocerte:

E-Mail: info@yoganti.es

GUÍA DEL YOGA YOGANTI.ES

29