Вы находитесь на странице: 1из 7

Escuela de Geología Universidad Nacional de Ingeniería

1

de Geología – Universidad Nacional de Ingeniería 1 ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

INTRUDUCCION AL MAGMATISMO : UN ENFOQUE PETROGEOQUIMICO, COMPOSICIÓN QUÍMICA Y MINERALÓGICA

Abraham Arana (abraham_hhlt@hotmail.com) Draft

Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

1. Reseña Histórica:

estudios llevó a los

naturalistas cuestionar la validez natural del libro de Genesis, Georges Louis con sus estudios de cambios climáticos en la historia de la tierra, estimó que el origen de

A mediados

del

siglo XVIII diversos

la

tierra rondaba los 75 000 años y que muy probablemente

la

cifra podía quedarse pequeña, posteriormente Abraham

Werner, un mineralogista, sostuvo que las rocas se formaban a partir de cristalizaciones de minerales en el fondo marino,

y que eventos como el diluvio bíblico se repetían para

generar el proceso de sedimentación, esta teoría se le denominó Neptunismo, la cual estuvo de controversia con una teoría opuesta, que establecia que las rocas se originaban mediante procesos de altas temperaturas, esta idea la definio Anton Moro, quien basaba sus estudios sobre las islas volcánicas, por lo que se le denomino Vulcanismo.

Los Neptunistas diferían con los Vulcanistas en su interpretación del origen del basalto, para los primeros era de origen sedimentario, James Hutton, el padre de la geología moderna, afirmó que el basalto no contenia fósiles en ningún afloramiento, además era una roca muy dura, densa, impermeable y cristalina, asi mismo encontró ciertas

formaciones en las

capas de otras rocas, es así que reforzó su teoría que las rocas tenian un origen fundido bajo la corteza, y que podían sufrir diversos procesos de aumentos sustanciales de presion y temperatura o de erosión, a esta teoría se le denominó el Uniformitarismo.

que “estratos” de basalto atravesaban

2.- Magmatismo

El

magmatismo es el conjunto de procesos relacionados con

la

manifestación de la energía interna de la tierra, y que se

manifiesta por medio de generación de magmas y lavas.

2.1.-Magma: Fluido natural, de temperaturas elevadas, formado principalmente por una disolución mutua de silicatos, con algunos óxidos, sulfuros y agua, mantenidos en disolución por presión; donde las moléculas de H20, OH, F

reducen la viscosidad del fluido y el calor es el principal factor de fluidez, estos pueden pasar a estado sólido para convertirse en rocas ígneas.

pasar a estado sólido para convertirse en rocas ígneas. Figura 1 Diferencia entre magma y lava

Figura 1 Diferencia entre magma y lava

2.2.- Teorias:

-Teoria del calor residual:

Establece que la tierra era una bola de fuego que con el tiempo se fue enfriando, pero que conseva en su interior cierta cantidad de calor.

-Teoria de la compactación y contracción:

Establece que la contracción y compactación de la tierra por enfriemiento ha aumentado la presión interna, lo que ha aumentado el calor interno de la tierra.

la presión interna, lo que ha aumentado el calor interno de la tierra. Figura 2 Factores

Figura 2 Factores que controlan el punto de fusion

2

Escuela de Geología Universidad Nacional de Ingeniería

-Teoria de la radioactiviad:

Dice que el calor interno de la tierra se conserva debido a los elementos radioactivos (como el U y Th), que existen en su interior, donde se libera energía a través de procesos nucleares.

2.3.-Magmatismo Intrusivo:

Es cuando el magma no llega a la superficie y se solidifica en el interior de la tierra, formando cuerpos ígneos granudos, denominados plutones.

-Plutones concordantes:

Lacolito: Son intrusivos

hongo) Sills: son intrusivos con forma laminar o tabular inyectado a favor de estructuras en capa. Lopolito: son intrusiones con estructura cóncava.(forma de plato hondo) Facolito: son intrusiones con forma de media luna. -Plutones discordantes:

de

con

techo abovedado.

(forma

Batolitos: son intrusiones con más de 100 km2 de superficie. Stocks: son intrusiones con menos de 100 km2 de superficie. Diques: son cuerpo que cortan a la roca caja de forma vertical Necks: son tubos cilíndricos resultado del enfriamiento del magna en los cuellos volcánicos.

2.3.-Magmatismo Extrusivo:

Es

superficie terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las rocas preexistentes, originando corrientes de lava y material piroclastico.

el

magma es expulsado a la

el

proceso

por

el

cual

Existen 4 tipos

de volcanes : Hawaiano,

Etna-Vesubiano y Peleano.

Estromboliano,

: Hawaiano, Etna-Vesubiano y Peleano. Estromboliano, Figura 3 Cuerpos igneos (concordantes y discordantes) Figura

Figura 3 Cuerpos igneos (concordantes y discordantes)

Figura 4 Tipos de volcanes
Figura 4 Tipos de volcanes
(concordantes y discordantes) Figura 4 Tipos de volcanes Figura 5 Fotografia de Dique y Cuerpos intrusivos

Figura 5 Fotografia de Dique y Cuerpos intrusivos (afloramiento y muestra de mano)

Escuela de Geología Universidad Nacional de Ingeniería

3

-Hawaiano : tranquilo y de composición básica de sus lavas,

cristales reaccionan con el líquido y

cambian su

sin gases, tu temperatura es alta (1200°C).

composición, pudiendo ser una reacción progresiva para

-Estromboliano : explosiones espaciadas de ritmo regular,

formar series continuas.

 

las lavas son básicas y llegan a 1000°C. -Etna-Vesubiano : son explosiones violentas y reiteradas,

3.1.- Serie de Bowen

expulsa muchos gases y material piroclástico, las lavas son

El magma inicial es un fluido natural homogéneo, donde este

intermedias a ácidas, viscosas y de escasa movilidad.

se

descompone en fracciones desiguales para formar rocas

-Peleano : grandes explosiones de gases y la explosión

de

composiciones diferentes.

abundante

viscosas, forman las « nubes ardientes ».

de

material

piroclástico,

las

lavas

son

muy

3.- Diferenciación Magmática Es un conjunto de procesos que conducen a la división del magma homogeneo en fracciones de la que se forman los diferentes tipos de rocas magmática. Los mecanismos que explican la diferenciaión magmátia son :

-La migración de los iones y las moléculas complejas dentro del magma como consecuencia de las gradientes de temperatura. -La transferencia gaseosa, mediante la cual las burbujas de gas pueden colectarse y tranportar los constituyentes ligeramente volátices del magma. -La cristalización fraccionadadel magma es el mas importante de los mecanismos que produce la diferenciación magmática. A medida que baja la temperatura los minerales van cristalizando, estando muchos de ellos asociados debido a que cristalizacn a la misma temperatura. Existe una tendencia a mantener el equilibrio entre la fase liquída y la sólida, para mantener el equilibrio los primeros

El proceso en donde los magmas ceden fracciones contrastadas por separación de cristales del líquido en un magma en enfriamiento se llama “Cristalización Fraccionada”.

A medida

prevalece una tendencia a que se mantenga una condición de equilibrio entre las fases sólida y liquida. Para mantener ese equilibrio, los cristales de formación temprano (con el olivino) reaccionan con el líquido y tienen lugar ciertos cambios de composición.

cristalización

que

avanza

el

magma

en

su

En

primeramente formados con más ricos en calcio y a medida que avanza la reacción y desciende la temperatura se vuelve progresivamente más sódicos, esto implica una serie continua de disoluciones sólidas homogéneas. Por otro parte ciertos minerales ferromagnesianos reaccionan con la masa fundida para dar un nuevo mineral con diferente estructura cristalina y distinta composición,

estos cambios bruscos de composición y estructura se denominan serie discontinua.

el

caso de los

feldespatos de plagioclasa, los

cristales

Figura 6 Serie de Bowen
Figura 6
Serie de Bowen

4

Escuela de Geología Universidad Nacional de Ingeniería

Los principales procesos de diferenciación magmática son la separación por gravedad, la asimilación y la cristalización fraccionada.

-Moscovita: no puede existir a temperatura superiores a los 650°C, excepto con presiones hidrostáticas superiores a los 700 bars (profundidades de 2.5 kilómetros a más).

 

-Biotita:

se

forma

en

una

gran

variedad

de

condiciones

Otros conceptos importantes :

geológicas,

en rocas

ígneas

varían desde las

pegmatitas

-Cinética del magma : Estudia la transferencia de energía y la difusión de elementos, moléculas y cristales dentro del magma.

magma

-Dinámica del magma : Estudia el movimiento del

hasta su emplazamiento definitivo. -Roca : Agregado natural de minerales o mineraloides. -Petrografía : Estudio de las características actuales de las

rocas. -Petrología : Estudio del origen de las rocas.

Cristalización fraccionada
Cristalización fraccionada

Figura 7

3.3.- Minerales formadores de rocas -Olivino: Los olivinos comunes de las rocas básicas y Ultrabásicas son ricos en magnesio, la fayalita comunmente en traquitas y riolitas y raramente en pegmatita de granitos.

graníticas

presentan en las lavas felsitas y porfirios.

a

los

granitos,

dioritas,

gabro y

peridotitas,

se

-Feldespatos:

-Serie sanidina-anortosa: feldespatos alcalinos que van desde los tipos potásicos monoclínicos (sanidinas con 2V pequeño) hasta los tipos sódicos triclínicos (anortosas con 2V de 40ª a 50ª).

-Serie de las plagioclasas: feldespatos calcoalcalinos triclínicos que varían enre la albita y la anortita, la oligoclasa de las lavas potásicas puede contener una proporción apreciable de potasio.

-Cuarzo: mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre

4.- Magmas de Corteza Las cortezas (oceánica y continental) tienen sus composiciones definidas, la corteza oceánica tiene un magma basáltico con densidades mayores a la de la corteza continental (granítico), los magmas graníticos son más viscosos mientras que los basálticos son más fluidos, debido a su contenido mineralógico a lo magmas graníticos se les denomina félsicos o ácidos y para los basálticos, máficos o

-Piroxenos: en la mayoría de los piroxenos monoclínicos el

básicos,

esto

viene

de

fel:

feldepatos

y

si:

sílice;

ma:

Al+3, Fe+3, Ti+3 y Ti+4, sustituyen al (Mg,Fe)+2 y al Si+4.

magnesio

y

fi:

fierro

(ferromagnesianos);

de

una

forma

que en

primera aproximación se pueden considerar próximos a la pargasita, NaCa2 (Mg, Fe)4 AlAl2 Si6O22(OH)2, puede habar algo de sustitución de Al+3 por Fe+3 y de (OH)- por F-.

-Anfiboles: Horblenda comunes; anfíboles cálcicos

semejante también se les

continental por el silicio y aluminio que contienen y a la corteza oceánica como SIMA, por el silicio y magnesio.

conoce como SIAL a la corteza

Figura 8 Composición y contenido mineralógico de una roca
Figura 8
Composición y contenido mineralógico de una roca

Escuela de Geología Universidad Nacional de Ingeniería

5

Figura 11 Composicion granítica y basáltica   promedio   Figura 9 Minerales igneos   5.-
Figura 11 Composicion granítica y basáltica   promedio   Figura 9 Minerales igneos   5.-

Figura 11

Composicion granítica y basáltica

 

promedio

 

Figura 9

Minerales igneos

 

5.- Clasificación

mineralógica

 

4.1.-Magmas basálticos (Corteza Oceánica)

El

nombre a las

diagrama

de

Strekeisen

es

el

más

utilizado

para

dar

rocas

según su contenido de Q: cuarzo,

A:

Pueden ser toleíticos, bajos en sílice (-50%) y producidos en las dorsales, o alcalinos, ricos en sodio y potasio, producidos en zonas del interior de las placas tectónicas. Son los más comunes.

4.2.-Magmas graníticos (Corteza Continental) Tienen el punto de fusión más bajo y pueden formar grandes plutones. Se originan en zonas orogénicas como los andesíticos, pero a partir de magmas basálticos o andesíticos que atraviesan y funden rocas igneas o sedimentarias metamorfizadas de la corteza que, al incorporarse al magma, alteran su composición.

que, al incorporarse al magma, alteran su composición. feldespato alcalino y P: plagioclasas; sin considerar los

feldespato alcalino y P: plagioclasas; sin considerar los minerales secundarios ni accesorios, es decir se hace un recalculo al 100%, este diagrama tiene sus variaciones para rocas intrusivas y volcánicas, las principales equivalencias son: sienita-traquita, monzonita-latita, diorita-andesita, gabro-basalto, tonalita-dacita, granodiorita-dacita, granito- riolita.

gabro-basalto, tonalita-dacita, granodiorita-dacita, granito- riolita. Figura 12 Diagrama Strekeisen de intrusivos

Figura 12 Diagrama Strekeisen de intrusivos

Figura 10

Curvas de fusion del basalto y granito

Figura 10 Curvas de fusion del basalto y granito

Figura 13 Diagrama Strekeisen de volcánicos

6

Escuela de Geología Universidad Nacional de Ingeniería

6.-Clasificación química 6.1.-Contenido de Sílice Según la clasificación general

función del contenido de sílice, se tiene:

Ácidas: SiO2> 66% Intermedias: 66%>SiO2> 52% Básicas: 52%>SiO2> 45% Ultrabásicas: 45%>SiO2

Básicas: 52%>SiO2> 45% Ultrabásicas: 45%>SiO2 Figura 16 Diagrama de Saturación de Alúmina 7.-Series

Figura 16 Diagrama de Saturación de Alúmina

7.-Series Magmáticas Una serie magmática es un conjunto de rocas relacionadas en espacio y tiempo con caracteres químicos y mineralógicos comunes. Tal afinidad química y mineralógica señala que todas esas rocas se han derivado de una fuente común, llámese magma o cualquier otro tipo de fenómeno geológico. Existen cinco series magmáticas principales, tres de ellas muy comunes en la superficie de la tierra y dos que no son tan evidentes. Las principales series son:

Toleítica, calco alcalina y alcalina las otras dos son la transicional y la shoshonitica.

de las

rocas

ígneas

en

la transicional y la shoshonitica. de las rocas ígneas en Figura 14 Diagrama Total Alcalis vs

Figura 14 Diagrama Total Alcalis vs Silica

6.2.- Contenido de Potasio Esta clasificaión se divide en tres rangos de contenido de potasio, según el porcentaje de K2O en la roca: bajo K, medio K y alto K.

el porcentaje de K2O en la roca: bajo K, medio K y alto K. Figura 15

Figura 15 Diagrama según el contenido de potasio

6.3.- Saturación de Alúmina Esta clasificación involucra a la alúmina Al2O3 y su

abundancia relativa con respecto a K2O y Na2O, se propuso cuatro grupos:

Peraluminoso: cuando Al2O3 >Na2O+K2O y contiene minerales como la moscovita y andalusita. Metaluminoso: cuando CaO+Na2O+K2O >Al2O3 >Na2O+K2O, contiene minerales como biotita y horbenda. Subaluminoso: cuando Al2O3 =Na2O+K2O, las rocas

continees

olivino,

hiperstena. Peralcalino: Al2O3 < Na2O+K2O, ocurren minerales como la

aegirina y riebeckita.

minerales

no

aluminosos

como

1.-Serie Peralcalina -Valor alto de la relación álcalis / sílice. -Olivino estable en fenocristales y en la matriz. -Presencia de feldespatoides. -Ausencia de piroxenos pobres en calcio. -Miembros intermedios raros. -Presencia de augita, a menudo titanífera.

-Feldespato

incluyendo los máficos.

-Frecuencia

eclogíticos. Ejemplos: Rifts de África Oriental y Oriente de México Sierra

y

miembros,

alcalino

de

presente

en

todos

los

xenolitos

(nódulos)

peridotíticos

San Carlos y Sierra de Tamps.

A C M C R M O R O I (A) ( T H /
A C M
C R
M O R
O I
(A)
( T H / A)
(T H )
(C A/ A)

Figura 17

Ambientes geotectónicos y su magmatismo

Escuela de Geología Universidad Nacional de Ingeniería

7

2.-Serie Alcalina

-Rica en álcalis (K, Na). -Aumenta el SiO2 en la diferenciación. -Predominan los basaltos.

-Enriquecimiento

intermedios. -Se distinguen dos sub series:

Moderadamente alcalina, Contenido de Ne normativa es

5%.

Fuertemente alcalina, si su contenido en Ne normativa es mayor de 5 %.

miembros

variable

en

Fe

en

los

<

2.1.-Serie Shoshonitica -Serie rica en K, aparece solo en zonas de subducción -Contenido elevado en K ( K2O / Na2O cercano a 1) -Contenido relativamente bajo en TiO2 -Comportamiento variable del Fe

-Grado variable de saturación en sílice (q ó ne normativos) -Abundancia de feldespato potásico en todos los miembros

-Fenocristales

ortopiroxenos -Olivino rico en hierro en la matriz.

zoneados

de

olivino,

plagioclasa

y

3.- Serie Sub alcalina 3.1.- Serie Toleítica -Alto contenido en FeO+ Fe2O3 -Aumento del hierro en los miembros intermedios durante la diferenciación, siguiendo la tendencia de Frenner. En la diferenciación magmática no aumenta el SiO2 si no el Fe. -No sigue a Bowen. -Predominan los basaltos -Baja relación Na2O + K2O / SiO2 -Sobresaturación en SiO2 (cuarzo e hiperstena normativos) -Pigeonita característica de la serie -Olivino en fenocristales y con evidencias de reacción con el líquido que lo transforma en ortopiroxeno -En los miembros intermedios el olivino está ausente, pero en las lavas ácidaspuede aparecer como fayalita. -Miembros: Basalto picrítico (oceanita) - Toleíta de olivino - Toleíta de cuarzo Andesita basáltica (islandita) - Dacita Riolita.

3.2.- Serie Calco alcalina -Rica en Al2O3 -Aumenta el SiO2 con la diferenciación -Presentan más Ca y Na que potasio -Predominan las andesitas -Bajo contenido en FeO+Fe2O3 -Siguen la tendencia de Bowen durante la diferenciación. -En un diagrama álcalis / sílice se sitúan en un campo intermedio entre las series toleítica y alcalina en donde Na2O > K2O -No hay enriquecimiento en Fe en los miembros intermedios, debido a la cristalización precoz de l os óxidos de Fe y Ti, Hiperstena característica, tanto en cristales como en la matriz, Olivino en fenocristales, a menudo inestables, que se transforman a piroxenos -Lavas intermedias y básicas con frecuencia porfídicas, Plagioclasa y clinopiroxeno en fenocristales a menudo con zoneamiento marcado., Presencia frecuente de hornblenda y biotita, es decir minerales hidratados -Miembros; Basaltos ricos en alúmina - Andesitas - Dacitas - Riolitas Ejemplo; Vulcanismo Circumpacifico

4.-Serie Transicional Contenido en álcalis superior al necesario para la formación de feldespatos y feldespatoides (Na+K > Al ) Esta hiperalcalinidad se manifiesta en minerales sódicos no alumínicos, como la aegirina y la arfvedsonita Según sea su grado de saturación en sílice contienen en su mesostásis olivino,pigeonita o hiperstena Miembros: Basaltos de hiperstena y olivino Ferrobasaltos y basaltos de andesina Commenditas y pantelleritas (lavas riolíticas hiperalcalinas) Ejemplo: Volcán Boina, África del Noreste.

8.-Magmatismo, Tectónica y Magmas Fértiles En los Andes, los intrusivos asociados a la mineralización de pórfidos super gigantes presenta concentraciones bajas de Y e Yb con cocientes altos de Sr/Y y La/Yb, a esta firma se le denomina Adakítica, sin embargo no todos los plutones adakíticos presentan mineralización.

no todos los plutones adakíticos presentan mineralización. Figura 18 Evolución de la corteza continental Diversos

Figura 18 Evolución de la corteza continental

Diversos estudios han determinado que durante la fase compresiva, donde ocurre un acortamiento tectónico y por ende un engrosamiento cortical (>45-50km), se liberan fluidos producto de quiebre de anfíbol a granate, observándose un incremento de los cocientes Sm/Yb y Sr/Y, es decir con el tiempo el arco noral evoluciona a un arco adakítico, estos dos últimos cocientes se utilizan como indicadores de “fertilidad magmática”.

estos dos últimos cocientes se utilizan como indicadores de “fertilidad magmática”. Figura 19 Campo adakítico

Figura 19 Campo adakítico