Вы находитесь на странице: 1из 12

ATAXIA ASIMÉTRICA

Existen 3 tipos de ataxia: Un descoordinado coordinado. Ej: Base amplia, no mide, dismetría, atáxico pero simétrico, de un lado pa otro, eso es una alteración cerebelar. En cambio, va a estar el mismo atáxico pero empieza a tornear, se va para un lado o la cabeza para un lado, eso es un atáxico vestibular, asimétrico. Luego viene el atáxico descoordinado por una lesión en columna que es sensitivo, no siente sus extremidades, no tiene signos de cabeza. Esos son los 3 atáxicos.

Inclinación de la cabeza: Ataxia asimétrica.

SISTEMA VESTIBULAR

Traduce la fuerza de gravedad y los movimientos del animal en señales neurológicas para mantener el equilibrio, determinar la posición de la cabeza en el espacio y coordinar los movimientos de la cabeza con los reflejos motores encargados de la postura y la estabilidad ocular. *Traductor del medioambiente, toma la fuerza gravitacional y con los movimientos del animal mantiene el equilibrio.

Actividad sensitiva que modifica y coordina movimientos.

Principalmente está involucrado en:

movimientos.  Principalmente está involucrado en: o Equilibrio o Posición de la Cabeza o

o

Equilibrio

o

Posición de la Cabeza

o

Movimiento de los ojos

Daño se resume en aquellas funciones en que está involucrado el sistema y que se ven afectadas

Tiene dos partes: la periférica (receptor) y la central (núcleo).

Tenemos oído externo: desde membrana timpánica hacia afuera

Oído medio: Bula timpánica con los huesesillos

Oído interno: cóclea, canales semicirculares, utrículo y sáculo y en ello están la endolinfa y los

cristales y los cepillos que se mueven

?

canales semicirculares, utrículo y sáculo y en ello están la endolinfa y los cristales y los

Receptores Vestibulares

La mácula, que está en el utrículo y sáculo va a estar sobre los receptores del sistema vestibular periférico, está todo bañado de la endolinfo, por tanto, cuando movemos la cabeza lo que estámos moviendo es el utrículo, sáculo y máculas, los huesesillos del oído interno. Eso peromite realizar los movimientos lineales y los canales semicirculares, cristales, los movimientos rotatorios.

1. Mácula:

a. Posición de la cabeza

b. Aceleración lineal

c. Mantención del equilibrio

2. Cristales:

a. Aceleración angular o rotatoria

b. Mantención del equilibrio

*Predicen la pérdida del equilibrio y ayudan a mantenerlo. Cuando se dañan estas estructuras tenemos un daño periférico y eso es importante porque no tiene signos que son centrales. O se daña el nervio.

Luego tenemos los núcleos que están a nivel de la médula oblonga, núcleo del octavo par. La pérdida o daño de este sistema, se pierde el equilibrio y posición de los ojos.

Nistagmo se refiere a movimiento ocular que tiene dos fases, una rápida y una lenta. Existe un nistagmo fisiológico… Una rápida que sigue el movimiento y una lenta que vuelve, es un movimiento que se llama nistagmo fisiológico. Se llama así porque ocurre cuando movemos el ambiente o movemos la cabeza. Eso es normal cuando se mueve la cabeza o se mueve el ambiente. Se hace nistagmo horizontal y vertical.

Para que funcione este nistagmo se debe tener funcional:

El VIII par craneal

Inervación de los músculo intraoculares:

III, IV principalmente, el VI con el músculo retractor ocular y finalmente el

VIII.

**Si fallan estos nervios, el paciente no tendrá nistagmo fisiológico.

retractor ocular y finalmente el VIII.  **Si fallan estos nervios, el paciente no tendrá nistagmo
Otra cosa que observar, es que ambos ojos tengan el mismo movimiento, un nistagmo fisiológico

Otra cosa que observar, es que ambos ojos tengan el mismo movimiento, un nistagmo fisiológico se llama conjugado porque los dos ojos hacen lo mismo. Tener nistagmo horizontal significa que el movimiento es en el horizonte, independiente de la posición del paciente. Es el movimiento con respecto al ambiente, a la fuerza G. Por lo tanto, mirar que esté horizontal???. Segundo, la fase rápida va en sentido del movimiento. Es un reflejo muy primitivo, cuando un animal presa llega a una esquina no mueve la cabeza primero y mira, los ojos van antes que el movimiento ocular.

Si aparece un nistagmo en un paciente que está quieto, se llama nistagmo patológico y tiene fase rápida y lenta.

El sistema vestibular tiene 4 núcleos (4 al lado izq y der). Cuando tengo dañado el lado derecho del gato, el núcleo derecho tiene la función de actuar sobre los músculos extensores ipsilaterales y sobre los flexores contralaterales. El izquierdo actúa sobre la flexión del lado derecho y la extensión del izquierdo, por tanto, cuando se daña el núcleo derecho que actúa sobre los músculos extensores derecho y flexor izquierdo, qué se verá? Un predominio de flexión hacia el lado dañado y de extensión hacia el lado contralateral, por eso es que el animal tornea o camina inclinado hacia un lado. En resumen, núcleo derecho actúa sobre la musculatura extensora del lado derecho y flexora sobre el lado izquierdo, por tanto, el paciente se va hacia un lado cuando tiene daño porque se tiene predominio de la acción del núcleo izquierdo… con predominio flexor en derecho y extensor en izquierdo por la deficiencia. Esto no se cumple en el daño paradójico.

Manifestaciones de las lesiones Unilaterales Vestibulares

Inclinación de la cabeza, hacia el lado ipsilateral del daño de la cabeza

Ataxia asimétrica, predominio extensor izquierdo por deficiencia flexora izq y un predominio flexor derecho por deficiencia extensora derecha, es decir, daño derecho. Eso podría ser central o periférico

Rodar y/o caer: por el daño flexor y extensor

Paresia: Pacientes con daño periférico no tienen alterado la propiocepción consiente ni los nervios espinales, a menos que tenga un daño en columna adyacente.

Propiocepción consiente: Central si tiene alteración de la propiocepción consiente ipsilateral al lado de la lesión y tiene alteración de los reflejos espinales ipsilateral al lado de la lesión. Esos reflejos van a estar con reflejo de NMS. Por tanto se puede tener extensor cruzado, hiperreflexia, tono muscular aumentado, etc.

Estrabismo: Ubicación del ojo ayuda a localizar la lesión. La hipotropía a veces es el único signo de un paciente con daño vestibular producto que todo el resto de los signos el paciente es capaz de controlarlo por compensación visual. El perro deja de rodar por visión. Antes se hacía una prueba que era tapar los ojos. Una de las formas de identificarlo es por la posición de los ojos. La hipotropía, es decir, el ojo con estrabismo ventral, es ipsilateral al lado de la lesión. La Hipertropia es contralateral a la lesión. Hay oportunidades en el cual el único signo que tiene el paciente es el cambio de dirección de los ojos. Entonces, hay muchas veces en que una al paciente le toma la cabeza, levanta la nariz y se tiene el efecto de ojo de muñeca… Se mueve la cabeza y ahí se verá la hipo o hipertropía, porque tienen compensación visual.

Nistagmo patológico, aquel que se presenta cuando no se mueve el ambiente ni la cabeza del

paciente. Es fundamental observarlo porque nos va a permitir diferenciar entre daño central o periférico.

va a permitir diferenciar entre daño central o periférico. o Dirección: Horizontal, Vertical y Rotatorio. 

o

Dirección: Horizontal, Vertical y Rotatorio.

PeriféricoHorizontal o rotatorio, JAMÁS vertical.

Central Horizontal, Vertical o Rotatorio.

o

Posición: Decúbito lateral derecho, izq, esternal, dorsal.

PeriféricoNo cambia de dirección y siempre está presente. EJ: Rotatorio en las cuatro posiciones y siempre presente.

Central Puede no estar siempre presente dependiendo de la posición. Se llama Nistagmo posicional. Cambia de dirección.

o

Conjugado: El fisiológico siempre es conjugado.

Periférico SIEMPRE es Conjugado

Central Conjugado o No conjugado

VII par craneal:

o

Periférico Puede tener afección del nervio facial

o

Central Daño trigeminal, facial y vestibulococlear, porque los núcleos están uno al lado del otro.

Síndrome Claude Bernard Horner se puede presentar en central y periférico, la diferencia está en que en el periférico es de 3° neurona y el central es de 1° neurona.

En general son unilaterales, rara vez se presenta bilateral. Se deberá diferenciar si el daño es de los receptores periféricos o de los nervios, o si es del tronco encefálico o central. Obviamente diferenciar de una otitis.

**Periférico: Receptores del oído interno o del nervio. Central los núcleos. **Nistagmo puede no estar presente si está compensado con la visión.

Se le llama al nistagmo de acuerdo al nombre de la fase rápida. Ej. Un nistagmo es conjugado,

horizontal, izquierdo

PERO, la dirección del lado de la lesión es de la fase

porque hacia allá va

?

lenta… Es decir, el paciente tiene lesión al lado derecho, con nistagmo de fase rápida que va hacia la izquierda. La lesión se determina de acuerdo a la fase lenta, como la fase lenta va hacia la derecha, ese es el lado de la lesión.

Nistagmo pendular no existe, hay un movimiento pendular y eso es un daño retinal, no tiene nada que ver con daño vestibular, en un daño en los ojos.

Daño vestibular paradójico, tiene los signos para un lado, pero el daño está en el lado contrario… Perro tornea hacia el lado derecho pero la Signología es izquierda… Tiene daño a nivel de puente medular, principalmente de la zona pontina, de los pedúnculos cerebelares caudales y eso es estructural o vascular.

Síndrome de Claude Bernard-Horner

Una de los signos que el daño vestibular puede presentar es el síndrome de horner, que es una Denervación Simpática: Ptosis (caída del párpado superior), Miosis, Prolapso del Tercer Párpado y enoftalmia. *Cuando se vea una anisocoria siempre pensar en qué ambiente se está, si se está en ambiente con luz u oscuro. Bernard describe signos de denervación en animales y Horner lo describe en personas.

denervación en animales y Horner lo describe en personas. Horner 1869: Mujer de 40 años, ptosis,

Horner 1869: Mujer de 40 años, ptosis, miosis, anhidriosis, eritema facial derecho, por lo tanto, lesión del nervio simpático cervical.

Claude Bernard 1851: Publica por primera vez las características del Síndrome el 3 de Diciembre.

Este síndrome afecta a un solo ojo.

1851: Publica por primera vez las características del Síndrome el 3 de Diciembre. Este síndrome afecta

La inervación simpática nace a nivel del tronco encefálico, viaja por médula espinal hasta los segmentos medulares T1, T2 y T3 y eso se llama Primera Neurona. La Segunda neurona va por el cuello y nace en el ganglio cérvico torácico y llega hasta el ganglio cervical craneal. La Tercera Neurona es la que pasa por la bula timpánica que va desde el ganglio cervical craneal hasta el ojo.

Cómo diagnosticar la neurona afectada? Existen 3 pruebas, una es con cocaína pero como no está disponible no se menciona. Los test farmacológicos se pueden realizar con fenilefrina, epinefrina o adrenalina. Se le coloca una gota a cada ojo, para tener el ojo bueno como control.

una gota a cada ojo, para tener el ojo bueno como control. Segunda neurona: daño en

Segunda neurona: daño en el cuello o en el tórax que es lo más común. Qué examen tomar? Rx de tórax. Si al examen clínico no se ve un proceso evidente en cuello, lo más probable es que la lesión esté en tórax. Ej: tumores en mediastino craneal, linfoma.

evidente en cuello, lo más probable es que la lesión esté en tórax. Ej: tumores en

Si es de Tercera neurona, en qué pensamos? Se debe pensar en bulla timpánica, hay que descartar un daño ahí o un trauma desde el oído al ojo. Entonces qué examen hacer? Rx de bulla timpánica.

Primera Neurona: Qué Rx hacer?? Vertebras. Cervicales hasta T3. Si no hay lesión ahí, RM de cráneo si se sospecha daño en el tronco encefálico. Tomar muestra de LCR.

ENFERMEDAD VESTIBULAR PERIFÉRICA

Tomar muestra de LCR. ENFERMEDAD VESTIBULAR PERIFÉRICA Lo primero que se debe hacer es examen con
Tomar muestra de LCR. ENFERMEDAD VESTIBULAR PERIFÉRICA Lo primero que se debe hacer es examen con

Lo primero que se debe hacer es examen con otoscopio y Rx de bulla timpánica. Si a la Rx la bulla está normal, hay que preguntarse si el paciente tuvo droga ototóxica o no. La gran mayoría de las gotitas de oído son ototóxicas, ejemplo, ácido salicílico para limpiar oídos, contraindicado cuando hay una ruptura de tímpano.

Otitis media interna, la que se

repite

en

todos

los

casos.

Infección

del

oído

medio

o

donde está el sáculo, utrículo,

interno,

la

bulla

timpánica

canales

semicirculares.

Principales

bacterias

 

son

Staphylococcus,

 

Proteus,

Pseudomonas,

E.

coli

y

los

cuerpos

extraños

que

entran

por oído.

Signos Clínicos: Ataxia vestibular periférica donde se tendrá sacudida de oído cuando tiene ruptura de tímpano, se tiene otitis media y esta ya es interna, pero no una otitis externa causa daño vestibular, tiene que romper el tímpano. Sacudidas de la cabeza, dolor auricular y descargas inflamatorias. Nistagmo que no se altera con la posición de la cabeza, conjugado, horiz, rotación. Signos pueden comprometer a nervio facial cuando es vestibular periférico.

Déficit facial:

Parálisis Idiopática Facial: Siempre pensar en esto cuando se encuentra un déficit facial.

Hipotiroidismo: Neuropatía por hipotiroidismo

Otitis Media, Interna

Traumas

Neoplasias

Polineuropatías

Parálisis Idiopática Facial:

Fue descrita por primera vez por Hipócrates a.c. Luego por Sir Charles Bell quien describe el nervio facial y por eso se llama el déficit de Bell.

Aguda, puede llegar a crónica, unilateral y rara vez bilateral.

Signos perduran por 3 a 6 semanas. O meses?

Se presenta principalmente en razas como: Boxer, Cocker americano, Cocker spaniel, Pembroke welsh corgi, Setter inglés.

El diagnóstico es por exclusión de todas las condiciones etiológicas conocidas con todos los exámenes que se puedan realizar

o

Hematología, Bioquímica, urianalisis

o

Otoscopía

o

Rx de bulla

o

Serología: Distemper, Ehrlichia canis, Toxoplasma gondii, Neospora canina

o

Hormonas tiroideas

o

Análisis de fluido cerebroespinal: enf bacterianas, virales, meningitis granulomatosas, etc.

o

TACM, RM

Tratamiento: tratar la causa.

o

GC? Sólo funciona cuando hay un tumor porque disminuye el edema pero vuelve a progresar?? Si uno aplicaba y los signos vuelven es probable que sea neoplasia. Con GC lo que se hace es disminuir el edema. Ahí se sospecha de daño estructuraltomar RM

o

Prevenir las lesiones corneales por el no parpadeo

o

Lesión parasimpática se presenta con ausencia de parpadeo y disminución de la producción de la lágrima.

NO OLVIDAR: Un daño vestibular periférico NO TIENE: Paresia, depresión, déficit propioceptivos, nistagmo posicional o vertical.

Nunca olvidar que cuando se toma rx de bulla timpánica hay que tomar cultivo y

Nunca olvidar que cuando se toma rx de bulla timpánica hay que tomar cultivo y antib. Puedo tener bulla afectada sin ruptura de tímpano? Sí, porque pueden haber infecciones por trompa de Eustaquia, enfermedades dentales, enfermedades hematológicas, etc. El cultivo y ab en un individuo sin ruptura de tímpano se debe reintroducir con un endoscopio, y hacer un lavado con suero fisiológico y sacar contenido de la bulla timpánica… cultivo para bact y hongos más citología.

Tratamiento: Ab de acuerdo al cultivo por 6-8 semanas y también existe tratamiento quirúrgico.

Pronóstico:

o

Resistencia del MO

o

Cronicidad de la enfermedad

o

Extensión de la lesión ósea

o

Reversibilidad de los daños neurológicos

o

Lesiones PC VII

o

Compensación visual

ENFERMEDAD VESTIBULAR IDIOPÁTICA

Lesión aguda no progresiva, se presentan rápidamente y hay una mejoría a las 72 horas aprox. Paciente mejora como si nada.

Signos clínicos: Presentación aguda, usualmente unilateral, vestibulares periféricos, sin predisposición de sexo, edad o raza.

Diagnóstico: Ausencia de evidencias de alteraciones infecciosas u otra causas.

Tratamiento: Mejoría espontánea a las 72 horas. Usualmente normales en 2 a 3 semanas. Se trata los eventuales síntomas. Se pueden sedar

Pronóstico: Recuperación excelente sin efectos residuales

SÍNDROME VESTIBULAR CONGÉNITO

Razas puras

Desde el nacimiento

Asociado a sordera

Uni o bilateral

ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

Fibrosarcoma

Osteosarcoma

Condrosarcoma

CCE

Rx de bulla, contenido. Hacer citología. Pacientes adultos.

Rx de bulla, contenido. Hacer citología. Pacientes adultos. *Polimixina B, Neomicina y vcitracina. Típico trivalente

*Polimixina B, Neomicina y vcitracina. Típico trivalente para oídos. Para limpieza algunos tienen cloruro de benzanconio con…

ENFERMEDAD VESTIBULAR CENTRAL

Preguntarse siempre si es crónico o agudo progresivo.

Degenerativas:

o Crónicas

Enfermedades desmielinizantes (distemper)

Neoplásicas

o

Agudas Progresivas

Metástasis

o

Crónicas

o

Primarias

Meningiomas

Meduloblastomas

Gliomas

Papiloma del plexo coroideo

Quistes Epodermoide

Inflamatorias

o

Agudas Progresivas

Virales: Distemper, PIF

Bacterianas

MEG: meningoencefalitis granulomatosa

o

Crónicas:

Virales: Distemper, PIF

Bacterianas

MEG

Traumáticas

o

Agudas no progresivas

o

Lesiones de la cabeza

*Tomar fluido LCR, muestras para PCR para distemper, rx, etc.

ATAXIA SIMÉTRICA

ATAXIA CEREBELAR

Es el coordinador de los movimientos voluntarios, posturales y de los reflejos, permitiendo la realización de movimientos motores finos.

Su asociación con el sistema vestibular colabora en la mantención de la marcha y del equilibrio

Signos de lesiones cerebelares:

o

Ataxia Simétrica

o

Dismetría, hipo o hipermetría

o

Estación en base amplia

o

Tremor intencional

o

Respuesta de amenaza -/+ o ausente. Única respuesta que evalúa cerebelo.

o

*Hay que diferenciarlo de daño de columna, que el paciente sea xifótico, que es por dolor.

Ej: paciente con base amplia y cuando empieza con movimientos voluntarios comienza con un

tremor

movimientos oculares. Tremor intencional. Pruebas posturales normales. Puede haber una descoordinación que no es lo mismo que la pérdida. No tiene nistagmo sino que tiene

Hipermétrico es el signo más común. Cuando le dan de comer tiene

se exacerba frente al movimiento. Si se le miran los ojos tiene también

que

tremores oculares. tremor.

Diagnóstico: Signos clínicos

Lesiones Cerebelares

o

Agudas

Cerebelitis Idiopática

Hipoplasia cerebelar, característico de panleucopenia viral felina, días de nacidos

o

Agudas Progresivas

Infecciosas: distemper, PIF

Inflamatorias: MEG

Neoplasias

o

Crónicas Progresivas

Infecciosas: Distemper, PIF

Inflamatorias: MEG

Neoplasias: Meningioma, Gliomas, meduloblastomas, papilomas del plexo coroideo, quistes epidermoides

o

Degenerativas: tomar biopsia cerebelar

Abiotropia

Distrofia Neuroaxonal

Enfermedades desmielinizantes