Вы находитесь на странице: 1из 5
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.C: ESTUDIOS JURIDICOS

TURNO: NOCTURNO

ANÁLISIS CONTEMPLADO EN LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

(PACTO DE SAN JOSÉ)

Profesora:

Rosario Mijares

Caracas, Noviembre 2016

Alumna:

Delgado Viviana

C.I.V- 19.684.999

Análisis contemplado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) En el
Análisis contemplado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) En el

Análisis contemplado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José)

En el siguiente análisis se desarrollaran los siguientes aspectos:

1.- Determinar si es un tratado formal o un acuerdo simple.

2.- Clasificar el tratado de acuerdo a la tipología del Derecho Internacional Público y del Derecho Interno Estatal Venezolano

3.- Establecer cuál fue el procedimiento aplicado para la formación del tratado

4.- Identificar las partes del tratado

5.- Establecer la forma en la cual entró en vigor el tratado

6.- Precisar las formas a través de las cuales puede extinguirse el tratado

Desarrollo 1.- Determinar si es un tratado formal o un acuerdo simple. Éste pacto se

Desarrollo

Desarrollo 1.- Determinar si es un tratado formal o un acuerdo simple. Éste pacto se suscribió

1.- Determinar si es un tratado formal o un acuerdo simple.

Éste pacto se suscribió en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969 en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Es sin duda alguna un tratado formal, ya que consistió en un acuerdo de voluntades entre 26 países del continente americano, todos como Estados soberanos y sujetos de Derecho Internacional Público que tenían un fin en

común, el cual era generar una serie de efectos jurídicos en beneficio de los derechos humanos inherentes que tenemos todas las personas, y en este caso

los

También es importante señalar, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cumplió con todo el complejo procedimiento necesario para constituirse como un tratado formal: iniciando desde la negociación, luego las firmas, y por último el posterior depósito de las ratificaciones en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Todo esto gracias a la aprobación legislativa interna que le dio cada Estado, ya que la materia de Derechos Humanos entra en el ámbito del ius cogens, es decir, las normas imperativas internacionales.

habitantes

de

América.

2.-Clasificación del tratado según la tipología del (Derecho Internacional Público) DIP:

Es multilateral, ya que inicialmente se tienen 26 países signatarios, o firmantes.

Es un tratado normativo-ley, ya que contiene normas jurídicas de contenido abstracto y generales que protegen intereses generales, en éste caso intereses fundamentales como lo son los derechos humanos, y a pesar de que el tratado solo vincule a los países firmantes, los derechos humanos son protegidos universalmente.

Es abierto, ya que luego de la fecha de su entrada en vigor (22 de noviembre de 1969) permite la posterior adhesión o incorporación de otros países. El artículo 74 del propio Pacto, en su numeral 1 establece:

“Esta Convención queda abierta a la firma y a la ratificación o adhesión de todo Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos.

3.-Clasificación del tratado según la tipología del (Derecho Interno Estatal Venezolano) DIE venezolano:

Requirió de aprobación legislativa como requisito de validez, ya que el Estado Venezolano adquirió obligaciones frente a toda la comunidad internacional, y por lo tanto necesitó del consenso del poder legislativo como del ejecutivo (art 154 de la CRBV). Fue publicada en Gaceta Oficial #31256 el 14 de junio de 1977. CON RESERVA. El instrumento de ratificación se recibió en la Secretaría General de la OEA el 9 de agosto de 1977, con una reserva y una declaración. Se procedió al trámite de notificación de la reserva de conformidad con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados suscrita el 23 de mayo de

1969.

 La Reserva fue: “El artículo 60, ordinal 5 de la Constitución de la República
 La Reserva fue: “El artículo 60, ordinal 5 de la Constitución de la República

La Reserva fue: “El artículo 60, ordinal 5 de la Constitución de la República de Venezuela establece: Nadie podrá ser condenado en causa penal sin haber sido notificado personalmente de los cargos y oído en la forma que indique la ley. Los reos de delito contra la cosa pública podrán ser juzgados en ausencia con las garantías y en la forma que determine la ley. Esta posibilidad no está vista en el artículo 8, ordinal 1 de la Convención, por lo cual Venezuela formula la reserva correspondiente”

La Declaración fue: “de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo 1º del artículo 45 de la Convención, que el Gobierno de la República de Venezuela reconoce la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado parte alegue que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos establecidos en esta Convención, en los términos previstos en el parágrafo 2 de dicho artículo. Este reconocimiento de competencia se hace por tiempo indefinido”

En lo que respecta al procedimiento, la fase de negociación y celebración del Pacto de San José se realizó dentro del marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en San José (Costa Rica) que duró del 7 al 22 de noviembre de 1969. La fase de negociación culminó con la firma del proyecto del tratado, y desde ése momento se considera que inició la fase de celebración en donde automáticamente los Estados americanos signatarios, asumieron los compromisos internacionales (sujetos a ratificación posterior) de proteger y respetar los derechos y libertades de las personas, así como de incluir estas disposiciones dentro de la legislación de cada Estado.

4.-Partes del Pacto de San José: En total representan 82 artículos

-Preámbulo

-Parte I. Deberes de los Estados y Derechos Protegidos

-Capítulo I. Enumeración de deberes

-Capítulo II. Derechos Civiles y Políticos

-Capítulo III. Derechos económicos, sociales y culturales

-Capítulo IV. Suspensión de garantías, interpretación y aplicación

-Capítulo V. Deberes de las personas

-Parte II. Medios de la Protección

-Capítulo VI. De los órganos competente

-Capítulo VII. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

-Capítulo VIII. La Corte Interamericana de Derechos Humanos

-Capítulo IX. Disposiciones Comunes -Parte III. Disposiciones Generales y Transitoria -Capítulo X. Firma, Ratificación,

-Capítulo IX. Disposiciones Comunes

-Parte III. Disposiciones Generales y Transitoria

Comunes -Parte III. Disposiciones Generales y Transitoria -Capítulo X. Firma, Ratificación, Reserva, Enmienda,

-Capítulo X. Firma, Ratificación, Reserva, Enmienda, Protocolo y Denuncias

-Capítulo XI. Disposiciones Transitorias

5.- Establecer la forma en la cual entró en vigor el tratado

La entrada en vigor de los tratados se encuentra en artículo 24 de la Convención de Viena, y se da en el momento en que los Estados miembros del tratado depositan sus respectivas ratificaciones. El Pacto de San José entró en vigor el 18 de julio de 1978, y actualmente representa una de las bases del Sistema Interamericano.

6.- Precisar las formas a través de las cuales puede extinguirse el tratado

A pesar de lo establecido en la Convención de Viena sobre los Derechos de los Tratados con respecto a la gran cantidad de causales que existen para la terminación de un tratado, según el texto adoptado en el Pacto de San José, no se establecen disposiciones exactas en lo que respecta a la extinción del tratado (en las Disposiciones Finales sólo se habla de firma, ratificación, reserva, enmienda, protocolo o denuncia) o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más sin embargo, en el artículo 78 se establece el mecanismo de denuncia:

1. “Los Estados Partes podrán denunciar esta Convención después de la expiración de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma y mediante un preaviso de un año, notificando al Secretario General de la Organización, quien debe informar a las otras partes.

2. Dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto.”