Вы находитесь на странице: 1из 6
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS CIRCUITOS II AVILA GONZALES HUMBERTO ALEJANDO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS CIRCUITOS II AVILA GONZALES HUMBERTO ALEJANDO

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS

CIRCUITOS II

AVILA GONZALES HUMBERTO ALEJANDO ORNELAS SANCHEZ LUIS OSWALDO

ARMONICOS

Los armónicos son tensiones o corrientes sinusoidales con una frecuencia que es un múltiplo entero (k) de la frecuencia del sistema de distribución, denominada frecuencia fundamental (50 o 60 Hz). Cuando los armónicos se combinan con la corriente o la tensión fundamental sinusoidal respectivamente, distorsionan la forma de onda de la corriente o la tensión

Los armónicos se identifican generalmente como Hk, donde la k es el orden de los armónicos.

• IHk o UHk indican el tipo de armónico (corriente o tensión). • IH1 o UH1 designan la corriente o la tensión sinusoidal a 50 o 60 Hz cuando no hay armónicos (corriente o tensión fundamental).

ARMONICOS Los armónicos son tensiones o corrientes sinusoidales con una frecuencia que es un múltiplo entero

Las cargas no lineales como causa

Los equipos que cuentan con electrónica de potencia son la principal causa de los armónicos. Para alimentar la electrónica con potencia en CC, el equipo cuenta con una fuente de alimentación conmutada con un rectificador en la entrada que obtiene las corrientes armónicas. Algunos ejemplos son los ordenadores, los motores de velocidad variable, etc.

Otras cargas distorsionan la corriente debido a su principio operativo y también producen armónicos. Algunos ejemplos son los fluorescentes, las lámparas de descarga, las máquinas soldadoras y los dispositivos de núcleo magnético que se pueden saturar.

Tipos de armónicos Las cargas no lineales causan tres tipos de corrientes armónicas, todas en órdenes impares (porque la sinusoidal es una función "impar"). • Armónicos H7 - H13 - …. : secuencia positiva. • Armónicos H5 - H11 - …. : secuencia negativa. • Armónicos H3 - H9 - …. : secuencia cero Valor eficaz de los armónicos Es posible medir el valor eficaz de cada orden de armónicos porque las diferentes corrientes armónicas son sinusoidales, pero con diferentes frecuencias que son múltiplos de la frecuencia fundamental. • IH1 es el componente fundamental (50 o 60 Hz). • IHk es el componente armónico en el que k es el orden de armónicos (k veces 50 o 60 Hz).

El análisis de los armónicos se utiliza para determinar los valores.

Distorsión armónica de tensión y corriente

Las cargas no lineales generan armónicos tanto de tensión como de corriente. Esto se debe

a que, para cada armónico de corriente de carga, hay un armónico de tensión de alimentación con la misma frecuencia. Como consecuencia, los armónicos también. distorsionan la tensión. La distorsión de una onda sinusoidal se presenta en forma de porcentaje:

THD* % = distorsión total = 100 rms value of allharmonics rms value of fundamental * Distorsión armónica total (THD).

Se definen los siguientes valores:

• TDHU % para la tensión, basada en los armónicos de tensión. • TDHI % para la corriente, basada en los armónicos de corriente. El valor de THDI (o de THDU con valores UHk) se mide con la siguiente ecuación:

Espectro de la corriente armónica

La definición del espectro de una corriente armónica consiste en determinar la forma de onda de la corriente y los armónicos individuales, así como ciertos valores como el THDI y el Fc.

Espectro de la corriente armónica La definición del espectro de una corriente armónica consiste en determinar

ELIMINACION DE ARMONICOS:

Existen diferentes tipos de soluciones para eliminar.

Filtros pasivos

Los filtros LC pasivos se ajustan a la frecuencia que debe eliminarse o atenúan una banda de frecuencias. Los sistemas de recombinación armónica (doble puente, cambio de fase) también se pueden incluir en esta categoría. • A petición, Schneider Electric puede integrar este tipo de filtro en sus soluciones. Los filtros pasivos tienen dos inconvenientes principales:

• La eliminación de los armónicos solo es eficaz para una instalación específica, es decir, la incorporación o eliminación de cargas puede interrumpir el sistema de filtrado.

• A menudo son difíciles de implementar en las instalaciones que ya existen.

Filtros activos / acondicionadores de armónicos activos

Los filtros activos, también denominados acondicionadores de armónicos activos, como AccuSine, cancelan los armónicos inyectando corrientes armónicas exactamente iguales donde surgen. Este tipo de filtros reaccionan en tiempo real (es decir, de forma activa)

frente a los armónicos existentes para eliminarlos. Son más eficaces y flexibles que los filtros pasivos, evitan sus inconvenientes y, en comparación, constituyen una solución que:

• Ofrece un gran rendimiento (es posible eliminar totalmente los armónicos, hasta el orden 50º • Es flexible y se puede adaptar (posibilidad de configurar la acción) y reutilizar.

TABLA ESTRATEGICA FRENTE A LOS ARMONICOS
TABLA
ESTRATEGICA
FRENTE
A
LOS
ARMONICOS

Modos de instalación

Modo en paralelo

Pueden conectarse hasta cuatro acondicionadores de armónicos activos en paralelo en el mismo punto de la instalación. Es el modo de aumentar la capacidad de acondicionamiento de armónicos o la disponibilidad del sistema. Para las instalaciones en paralelo, se necesita un único conjunto de sensores en el circuito acondicionado y se utiliza una conexión por cable para enviar las mediciones de la corriente de carga a los distintos acondicionadores. Si un acondicionador se cierra, los acondicionadores restantes siguen acondicionando los armónicos, dentro de los límites de su capacidad de acondicionamiento nominal.

TABLA ESTRATEGICA FRENTE A LOS ARMONICOS Modos de instalación Modo en paralelo Pueden conectarse hasta cuatro

Modo en cascada o en serie

Es posible el funcionamiento en modo "cascada" o "en serie", pero requiere determinados parámetros para evitar interacciones entre los diferentes acondicionadores. El acondicionador aguas abajo generalmente acondiciona una carga de alta potencia. El dispositivo aguas arriba acondiciona los demás circuitos de salida de baja potencia y, si es pertinente, los armónicos residuales que no se hayan acondicionado con el primer acondicionador.

Modo en cascada o en serie Es posible el funcionamiento en modo "cascada" o "en serie",

Modo de varios circuitos

En este modo, un solo acondicionador puede acondicionar hasta tres circuitos de salida. Se necesita un conjunto de sensores para cada circuito acondicionado y todos están conectados

a los filtros

Esta configuración resulta muy útil cuando los armónicos están concentrados

.. en un número reducido de circuitos.

Modo en cascada o en serie Es posible el funcionamiento en modo "cascada" o "en serie",

Оценить