Вы находитесь на странице: 1из 199

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

RREESSUUMMEENN EEJJEECCUUTTIIVVOO

ANTECEDENTES

La Ley de Gestión Ambiental es un instrumento jurídico que establece los principios y directrices de política ambiental; determina las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental de los impactos ambientales que deterioren el ambiente.

SURESKE S.A., es una organización privada dedicada a la compra, venta, alquiler y explotación de bienes muebles. Actividad que le ha llevado a incursionar en el sector local con excelentes resultados.

Por ello, ha contratado los servicios de la Constructora FABRICASA S.A. para llevar adelante el proyecto de construcción y Operación de la Empresa SURESKE S.A. ubicada en el Kilómetro 4.5 de la Vía Durán-Tambo, Lotización Las Ferias, de la parroquia Eloy Alfaro, Cantón Durán de la Provincia del Guayas.

SURESKE S.A., es una empresa socialmente responsable que cumple lo dispuesto en la Normativa Ambiental vigente, por ello deja a consideración de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Provincial del Guayas, el Estudio de Impacto Ambiental Ex-post del Proyecto de Construcción y Operación, para su revisión y posterior aprobación.

Además, cumple con el pronunciamiento de la Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Provincial del Guayas, que luego de haber revisado y evaluado la petición de certificado de categorización, emitió lo siguiente:

Oficio Nº DMA-GPG-693-2010 del 29 de Diciembre de 2010, determina que la construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A. es categorizado como CATEGORÍA II, que son aquellas actividades u obras que no afecten de manera directa al ambiente y causen un moderado impacto ambiental, que por sus características implica un proceso de tamizado y por consiguiente la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental para la obtención de la Licencia Ambiental. Así mismo, su CIIU se lo determinó con el 4520: Diseño, construcción y operación de urbanizaciones, edificios, condominios, complejos deportivos, étc.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un estudio técnico que determine las conformidades o no conformidades de elementos de la normativa ambiental aplicable y/o de un sistema de gestión, a través de evidencias objetivas y en base de términos de referencia definidos

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

previamente. Además, de describir las medidas para prevenir, controlar, mitigar y compensar las alteraciones ambientales significativas del Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos del EsIA Ex-post del presente proyecto son los siguientes:

o

Determinar la Legislación Ambiental Nacional vigente, aplicable para la elaboración del EsIA Ex-post del Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

o

Describir las actividades a efectuarse durante el proceso de construcción y operación de la empresa SURESKE S.A.

o

Determinar la metodología a aplicarse para la recepción de la información tanto primaria (visita in situ al área de influencia del proyecto, revisión de planos del proyecto, monitoreos ambientales) y secundaria (Legislación Ambiental Aplicable, estudios anteriores del sector), con la finalidad de establecer la situación actual del área en el cual será construido el proyecto.

o

Describir el estado actual del componente ambiental físico (suelo, clima, hidrología, paisaje), componente ambiental biótico (flora y fauna terrestre y acuática) y componente ambiental socioeconómico y cultural (asentamientos poblacionales, indicadores socio ambientales) circunscriptos al área de influencia. Información indispensable para la elaboración de la Línea Base Ambiental.

o

Determinar los riesgos endógenos y exógenos producidos por la construcción y operación del proyecto.

o

Reconocer los hallazgos del Estudio de Impacto Ambiental Ex-post.

o

Identificar y caracterizar los posibles impactos ambientales potenciales que pudieran generarse durante la etapa de operación del proyecto.

o

Establecer la justificación de los monitoreos a realizarse durante las fases del proyecto.

o

Describir el alcance del área de influencia directa e indirecta en la cual se realizará el EsIA Ex-post, respecto a la ubicación del proyecto.

o

Determinar las medidas ambientalmente viables de prevención, mitigación, compensación, seguimiento y control, de seguridad y salud ocupacional, y de contingencias, para evitar el deterioro del medio ambiente del área en el cual se desarrollará el proyecto.

o

Determinar el alcance del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A. En ella será considerado su composición en subplanes y/o actividades.

o

Elaborar el Presupuesto económico y el cronograma de implantación de las medidas para el subsecuente Estudio de Impacto Ambiental Ex-post.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

o

Enumerar

las

conclusiones

y recomendaciones

del

Estudio

de

Impacto

o

Ambiental Ex-post. Establecer la metodología a aplicarse para cumplir los mecanismos de Participación Social.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Para la ejecución del presente estudio técnico y la determinación del cumplimiento de la normativa ambiental vigente se recurrió a la toma de datos “in situ”, así como a la revisión del marco legal, verificación y análisis de la base de datos estadísticos sobre residuos generados, parámetros de control analizados, etc.

Para la realización de éstas y otras actividades, se conformó un equipo consultor interdisciplinario.

ALCANCE

Como base legal para la regularización de esta actividad en ejecución, el Estudio de Impacto Ambiental Ex-post se ajusta a las disposiciones transitorias del SUMA, en el Manual de Procedimientos para la presentación al Subsistema de AA del MAE. Además de las regulaciones ambientales vigentes de la entidad ambiental de control.

El Estudio de Impacto Ambiental Ex-post, abarca la revisión del marco legal aplicable al desarrollo de las actividades de construcción y operación, determinación de las áreas de influencia, descripción de las actividades a efectuarse durante la construcción y operación y de las medidas ambientales implementadas, el diagnóstico del estado actual del ambiente en los componentes físico, biótico y socioeconómico, determinación de hallazgos y realización del Plan de Manejo Ambiental.

En base a lo anteriormente descrito, el estudio propuesto analiza los impactos tales como, niveles de ruido por operación de equipo pesado, prevención de contaminación por arrastres de sólidos en canales de aguas lluvias, reducción o cambios en la biodiversidad del lugar, efectos de emisiones de polvos y gases de combustión, manejo de desechos, para citar los principales.

Se incluirá una descripción del marco legal ambiental e institucional vigente en el Ecuador, con énfasis en aquellas reglamentaciones, normas técnicas y ordenanzas municipales, referentes a actividades de construcción y operación de la empresa SURESKE S.A., calidad del aire ambiente, niveles de ruido esperados, manejo de desechos sólidos y desechos peligrosos, manejo de combustibles e insumos, calidad de efluentes líquidos, entre otros.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Como resultado del EIA ex-post actualizado por haberse determinado hallazgos, se propone un Plan de Manejo Ambiental, el cual incluye las acciones necesarias para remediar, mitigar, prevenir, minimizar o compensar las alteraciones ambientales encontradas, cuyas medidas o acciones de manejo ambiental son presentadas al nivel de diseño conceptual, con costos, responsabilidades y cronogramas de ejecución.

MARCO LEGAL AMBIENTAL APLICABLE

Dentro del marco legal se hace referencia a las fuentes legales aplicables:

Instrumento

Documento citado

Constitución República del Ecuador.

R.O. Nº 449 - Octubre 20, 2008

Ley Reformatoria al Código Penal.

R.O. Nº 2 - Enero 24, 2000

Ley de Gestión Ambiental.

R.O. Nº 245 - 30 Julio, 1999

Ley de Defensa Contra Incendio.

Acuerdo No. 0596 R. O. Nº 713 - 2 de enero, 1975

Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

R.O. Nº 97 - Mayo 31, 1976

Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente TULSMA.

R.O. Edición Especial Nº 2- Marzo 31, 2003

Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

TULSMA. Libro VI (Título IV)

Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua.

TULSMA. Libro VI (Anexo 1)

Norma de Calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados.

TULSMA. Libro VI (Anexo 2)

Norma de Calidad Aire Ambiente.

TULSMA. Libro VI (Anexo 4)

Límites Máximos Permisibles de Niveles de Ruido Ambiente para Fuentes Fijas y para Vibraciones.

TULSMA. Libro VI (Anexo 5)

Norma de Calidad Ambiental para el Manejo y Disposición Final de Desechos Sólidos No - peligrosos.

TULSMA. Libro VI (Anexo 6)

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

 

Instrumento

Documento citado

Decreto Ejecutivo 1040. Reglamento de aplicación de los mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental.

R.O. Nº 332 Mayo 8, 2008.

Acuerdo Nº 112. Instructivo al Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental.

R.O. Nº 428 Septiembre 18,

2008.

Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador.

Decreto No. 1215, publicado en el Registro Oficial No. 265 de 13 de Febrero de 2001.

Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación por Desechos Peligrosos.

TULSMA. Libro VI (Título V).

Reglamento para el Manejo de los Desechos Sólidos

Acuerdo Ministerial 14630 Registro Oficial 991 3 de Agosto de 1992

Reglamento de Seguridad y Salud para la Construcción

R.O. No. 249 Jueves 10 de Enero del 2008

y

Obras Públicas.

Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores

R.O. No. 565 - Noviembre 17,

y

Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo.

1986.

Reglamento de Prevención de Incendios.

Acuerdo 0650 (Suplemento del Registro Oficial 47, 21-III-

2007).

Ordenanza que regula la obligación de realizar estudios ambientales a las obras civiles, y a los establecimientos industriales, comerciales y otros servicios, ubicados dentro del Cantón Durán

R. O. No. 100 - Martes, 10 de junio del 2003.

Ordenanza que pone en vigencia y aplicación el Subsistema de Evaluación de Impactos Ambientales del Gobierno Provincial del Guayas

R.O. No. 62 del 18 de Agosto del 2010

NTE INEN 2266: Transporte, Almacenamiento y Manejo de Productos Químicos Peligrosos. Requisitos.

 

NTE INEN 2288:2000 Productos Químicos Industriales Peligrosos. Etiquetado de Precaución. Requisitos.

 

Protocolo de Kioto

Naciones Unidas 1998

Acuerdo Regional sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos, Panamá, República de

11 de Diciembre de 1992

Panamá

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE LA EMPRESA SURESKE S.A.

SURESKE S.A., ha sintonizado con el crecimiento industrial del Cantón Durán por tal motivo llevará adelante la construcción y operación del Proyecto de Construcción y Operación de la Empresa SURESKE S.A. El mismo que se encuentra localizado en el Kilómetro 4.5 de la Vía Durán-Tambo, Lotización Las Ferias, de la parroquia Eloy Alfaro, Cantón Durán, de la Provincia del Guayas.

Se asientan sobre el siguiente sistema de coordenadas geográficas DATUM WGS 84.

Puntos

X

Y

1

630158

9758343

2

630191

9758305

3

630066

9758131

4

630034

9758169

El Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A., estará ubicada a un costado del kilómetro 4.5 de la vía a Durán - Tambo, y sus límites son los siguientes:

Norte: Empresa FABRILANA S.A. Empresa FABRILANA S.A.

Sur: Terreno en Construcción Terreno en Construcción

Este: Km 4.5 de la vía a Durán - Tambo Km 4.5 de la vía a Durán - Tambo

Oeste: Solares Vacíos Solares Vacíos

El Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A., se desarrollará en el Kilómetro 4.5 de la Vía Durán-Tambo, Lotización Las Ferias. Este sector políticamente pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, Cantón Durán de la Provincia del Guayas.

Es preciso indicar que el proyecto presentado “Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.” guarda relación con la construcción de un galpón en cuyas instalaciones funcionarán oficinas administrativas de la empresa SURESKE S.A., en conjunto con las áreas dedicadas al alquiler (sala de reuniones, áreas de máquina, taller y bodegas).

Además, el proyecto contará con áreas verdes, parqueos, planta de tratamiento de aguas residuales y garita en la parte delantera del terreno. En la parte posterior se plantea construir un comedor y los vestidores para el personal, igualmente, con el objeto de ser alquiladas.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

La cantidad de trabajadores en obra es 21 y los horarios de trabajo sOn de 8:00 a 17:00, con una hora para el almuerzo.

El abastecimiento de agua se realiza a través de la red pública del sector, el abastecimiento de energía eléctrica es a través de la red pública del sector. En cuanto al servicio telefónico lo facilitará la empresa CNT. El servicio de alcantarillado pluvial y sanitario será proporcionado por el mismo proyecto.

La Actividad del proyecto bajo la Lista Taxativa de la “Ordenanza que pone en vigencia y aplicación el Subsistema de Evaluación de Impactos Ambientales del Gobierno Provincial del Guayas” publicada en el R.O. No. 62 del 18 de Agosto del 2010 es Proyectos de Infraestructura, Clase CIIU3 4520: Diseño, construcción y operación de urbanizaciones, edificios, condominios, complejos deportivos, étc.

La categorización emitida a través del oficio DMA-GPG-693-2010 del 29 de Diciembre de 2010 dentro de los TdR´s del proyecto, lo cual es concordante con la Ordenanza previamente citada, es la Categoría II, las cuales son aquellas actividades u obras que no afectan de manera directa al ambiente y causan un moderado impacto ambiental, que por sus características implica un proceso de tamizado y por consiguiente la elaboración de un EsIA, para la obtención de la Licencia Ambiental.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA BASE AMBIENTAL

Para elaborar la línea base ambiental se recurrió a fuentes de información primaria y secundaria.

- Componente físico: La descripción del componente físico incluyó descripción del clima, hidrología, paisaje.

- Componente biótico: Se realizaron visitas de campo para establecer las zonas de vida. Se deja constancia que la zona se encuentra altamente intervenida.

- Componente socioeconómico y cultural: La metodología del estudio socioeconómico y cultural tuvo base en fuentes bibliográfica y documental. Se determino que no existen conflictos entre las organizaciones presentes en el sector con el área de construcción.

RESULTADOS DE LA REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Como resultado de la evaluación final del cumplimiento de normativa ambiental vigente aplicable a las actividades de construcción de la empresa SURESKE S.A. se identificó diez Conformidades y una No Conformidad Menor.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

MEDIDAS AMBIENTALES PROPUESTAS

Se plantea la adopción de medidas ambientalmente viables con la finalidad de prevenir, correctivas, de contingencia y seguimiento, para minimizar los impactos identificados.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

En la fase de construcción del proyecto se ha considerado la contratación de 21 trabajadores de manera directa y de manera indirecta se laborará con empresas ferreteras, venta de materiales de construcción, entre otras.

De acuerdo a la planificación en la construcción de la empresa SURESKE S.A., las obras civiles de construcción están programadas que duren aproximadamente 4 meses más. Esto debido a que la construcción de la empresa empezó su construcción en Mayo del 2010, para ello se han dispuesto los siguientes programas de manejo ambiental:

Programa de comunicación.han dispuesto los siguientes programas de manejo ambiental: Programa de prevención y control de la contaminación.

Programa de prevención y control de la contaminación.programas de manejo ambiental: Programa de comunicación. Programa de manejo de residuos líquidos. Programa de manejo

Programa de manejo de residuos líquidos.Programa de prevención y control de la contaminación. Programa de manejo de desechos sólidos. Programa de

Programa de manejo de desechos sólidos.la contaminación. Programa de manejo de residuos líquidos. Programa de seguridad industrial. Programa de monitoreo

Programa de seguridad industrial.residuos líquidos. Programa de manejo de desechos sólidos. Programa de monitoreo ambiental. Programa de contingencias.

Programa de monitoreo ambiental.de desechos sólidos. Programa de seguridad industrial. Programa de contingencias. De acuerdo a la planificación

Programa de contingencias.de seguridad industrial. Programa de monitoreo ambiental. De acuerdo a la planificación del funcionamiento de la

De acuerdo a la planificación del funcionamiento de la empresa SURESKE S.A. se han programado los siguientes sub-planes de manejo ambiental:

Plan de Prevención, Control, Mitigación y Compensaciónprogramado los siguientes sub-planes de manejo ambiental: Plan de Capacitación Plan de Contingencia Plan de Abandono

Plan de CapacitaciónPlan de Prevención, Control, Mitigación y Compensación Plan de Contingencia Plan de Abandono Es importante indicar

Plan de ContingenciaControl, Mitigación y Compensación Plan de Capacitación Plan de Abandono Es importante indicar que el plan

Plan de Abandonoy Compensación Plan de Capacitación Plan de Contingencia Es importante indicar que el plan de manejo

Es importante indicar que el plan de manejo ambiental dispuesto para la fase de funcionamiento del proyecto, tendrá un tiempo perentorio de implementación de 5 años.

CONCLUSIONES

Las conclusiones obtenidas luego de realizada la evaluación global del presente documento técnico, son las siguientes:

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

El proyecto de construcción y funcionamiento de la empresa SURESKE S.A., se edificará en kilometro 4.5 de la Vía Durán-Tambo, de la Lotización Las Ferias, sector pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, Cantón Durán, de la Provincia del Guayas.

Según el oficio Nº MAE-DPGSELRB-2010-3458, del 6 Diciembre del 2010, emitido por la “Dirección Provincial del Guayas y Regional de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar”, se establece el área donde se edificará el Proyecto de la empresa SURESKE S.A., NO INTERSECTA con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques Protectores y Patrimonio Forestal de Estado.

El terreno sobre el cual se edificará el Proyecto es un área altamente intervenida. No existe vegetación en la zona, esto es debido que el predio está zonificado como Zona Industrial, conforme a lo indicado en el oficio DPU-0269-3-2010, emitido por el Departamento de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Durán.

El área de influencia directa es de 250 metros, esto es debido a que el sector se encuentra totalmente intervenido y se ha estimado que la construcción del proyecto generará impactos pocos significativos en los componentes ambientales.

Mientras que el área de influencia indirecta se ha definido que será de 500 metros. La zona está rodeada de varias empresas, entre las cuales:

Empresa FABRILANA S.A., ubicada junto al terreno del proyecto.La zona está rodeada de varias empresas, entre las cuales: Empresa en construcción, localizada junto al

Empresa en construcción, localizada junto al terreno del proyecto.FABRILANA S.A., ubicada junto al terreno del proyecto. Empresa SENEFELDER, ubicada aproximadamente a 240 metros.

Empresa SENEFELDER, ubicada aproximadamente a 240 metros.en construcción, localizada junto al terreno del proyecto. Empresa SIKA ECUATORIANA, localizada a unos 500 metros.

Empresa SIKA ECUATORIANA, localizada a unos 500 metros.Empresa SENEFELDER, ubicada aproximadamente a 240 metros. Taller Automotriz KDK, ubicado a unos 500 metros. Es

Taller Automotriz KDK, ubicado a unos 500 metros.Empresa SIKA ECUATORIANA, localizada a unos 500 metros. Es preci so indicar que el proyecto presentado

Es preciso indicar que el proyecto presentado “Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.” guarda relación con la construcción de un galpón en cuyas instalaciones funcionarán oficinas administrativas de la empresa SURESKE S.A., en conjunto con las áreas dedicadas al alquiler (sala de reuniones, áreas de máquina, taller y bodegas).

Además, el proyecto contará con áreas verdes, parqueos, planta de tratamiento de aguas residuales y garita en la parte delantera del terreno. En la parte posterior se plantea construir un comedor y los vestidores para el personal, igualmente, con el objeto de ser alquiladas.

Es importante indicar que la construcción de la empresa SURESKE S.A. comenzó aproximadamente en Mayo del 2010 y la culminación de la obra está propuesta para Junio del 2011.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

En cuanto a las medidas ambientales implementadas previo a la ejecución del respectivo Estudio de Impacto Ambiental Expost por parte de la empresa SURESKE S.A. durante la fase de construcción se detallan a continuación:

Construcción del cerramiento, con el objeto de evitar una alteración al paisaje, dispersión del ruido y material particulado hacia las áreas externas del sitio de construcción.la fase de construcción se detallan a continuación: Reutilización de los materiales de construcción.

Reutilización de los materiales de construcción.hacia las áreas externas del sitio de construcción. Contratación de una empresa encargada de la limpieza

Contratación de una empresa encargada de la limpieza cada dos veces del área de construcción.Reutilización de los materiales de construcción. Obtención de permisos para la construcción, emitidos por

Obtención de permisos para la construcción, emitidos por el Municipio de Durán, Cuerpo de Bomberos del Municipio de Durán y empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán.de la limpieza cada dos veces del área de construcción. Trámite de obtención de la Licencia

Trámite de obtención de la Licencia Ambiental inherente al Proyecto “Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.”, ante la Dirección Coordinadora de Medio Ambiente “Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.”, ante la Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Provincial del Guayas.

Los desechos sólidos no peligrosos generados durante la fase de construcción son recogidos diariamente para ser entregados al carro recolector del Departamento de Aseo del Municipio de Durán, cada 2 días.de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Provincial del Guayas. No se realiza la quema de

No se realiza la quema de desechos sólidos no peligrosos.Departamento de Aseo del Municipio de Durán, cada 2 días. Se le ha prohibido a los

Se le ha prohibido a los trabajadores arrojar escombros al canal que cruza por el área frontal de construcción.No se realiza la quema de desechos sólidos no peligrosos. Con la finalidad de mitigar, prevenir

Con la finalidad de mitigar, prevenir y controlar los impactos ambientales y sociales negativos, asociados con la construcción y operación del Proyecto de la empresa SURESKE S.A., se propone el Plan de Manejo Ambiental el mismo que está estructurado en subplanes de manejo, los que serán descritos en fichas de medidas ambientales.

Los subplanes de manejo ambiental propuestos en las fases de construcción son:

Plan de comunicaciónambiental propuestos en las fases de construcción son: Plan de prevención y control de la contaminación.

Plan de prevención y control de la contaminación.en las fases de construcción son: Plan de comunicación Plan de manejo de residuos líquidos. Plan

Plan de manejo de residuos líquidos.Plan de prevención y control de la contaminación. Plan de manejo de desechos sólidos. Plan de

Plan de manejo de desechos sólidos.de la contaminación. Plan de manejo de residuos líquidos. Plan de seguridad industrial. Plan de monitoreo

Plan de seguridad industrial.de residuos líquidos. Plan de manejo de desechos sólidos. Plan de monitoreo ambiental. Plan de contingencias.

Plan de monitoreo ambiental.líquidos. Plan de manejo de desechos sólidos. Plan de seguridad industrial. Plan de contingencias. Plan de

Plan de contingencias.Plan de manejo de desechos sólidos. Plan de seguridad industrial. Plan de monitoreo ambiental. Plan de

Plan de Abandono.Plan de manejo de desechos sólidos. Plan de seguridad industrial. Plan de monitoreo ambiental. Plan de

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Los subplanes de manejo ambiental propuestos en las fases de funcionamiento son:

Plan de Control y manejo de desechos sólidos no peligrosos.ambiental propuestos en las fases de funcionamiento son: Plan de contingencia. Plan de Abandono. El Plan

Plan de contingencia.Plan de Control y manejo de desechos sólidos no peligrosos. Plan de Abandono. El Plan de

Plan de Abandono.de desechos sólidos no peligrosos. Plan de contingencia. El Plan de Manejo Ambiental para la etapa

El Plan de Manejo Ambiental para la etapa de funcionamiento presentado guarda relación con actividades administrativas (exclusivamente oficinas) de la empresa SURESKE S.A. Debido a que el resto del bien inmueble en conjunto con la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales será alquilado a una empresa que se dedicará a actividades productivas.

Por ello, no se propone un Plan de Manejo de Residuos Líquidos, junto con las siguientes actividades:

Planificación del mantenimiento de la planta de tratamiento.de Residuos Líquidos, junto con las siguientes actividades: Contratación de personal capacitado para la operación.

Contratación de personal capacitado para la operación.del mantenimiento de la planta de tratamiento. Manejo de los lodos de la planta de tratamiento.

Manejo de los lodos de la planta de tratamiento.Contratación de personal capacitado para la operación. Ni un Plan de Monitoreo y Seguimiento Ambiental, que

Ni un Plan de Monitoreo y Seguimiento Ambiental, que incluya las siguientes actividades:

Monitoreo de aguas residuales tratado en la PTAR.Ambiental, que incluya las siguientes actividades: Reportes de monitoreos de las aguas residuales domésticas

Reportes de monitoreos de las aguas residuales domésticas tratado en la PTAR.Monitoreo de aguas residuales tratado en la PTAR. Monitoreo de niveles de ruido ambiente. Monitoreo de

Monitoreo de niveles de ruido ambiente.de las aguas residuales domésticas tratado en la PTAR. Monitoreo de niveles material particulado PM 10.

Monitoreo de niveles material particulado PM 10.tratado en la PTAR. Monitoreo de niveles de ruido ambiente. Puesto que estas deberán ser efectuadas

Puesto que estas deberán ser efectuadas por la empresa que alquilará las instalaciones de SURESKE S.A., porque esta generará efluentes domésticos e industriales, desechos peligrosos y no peligrosos, ruido ambiente y laboral, material particulado, entre otros impactos que serán identificados en su respectivo estudio ambiental.

Con la aplicación del Plan de Manejo Ambiental se asegura que las actividades a desarrollarse en la fase de construcción y operación del proyecto cumplan con las normas ambientales vigentes en el Ecuador.

RECOMENDACIONES

Designar a una persona el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de la empresa SURESKE S.A., del cual deberá llevar los respectivos registros y respaldos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Informar al personal, tanto a los trabajadores que participan en la construcción como los que colaborarán en la fase de funcionamiento del proyecto, sobre las medidas ambientales a ser aplicadas.

Cumplir con el Plan de Monitoreos Ambientales planteados en el presente Estudio de Impacto Ambiental Expost.

Mantener la programación de las actividades de capacitación en el tiempo establecido e incluir los temas recomendados en el plan de capacitaciones.

Desarrollar el Plan de Manejo Ambiental una vez aprobado por la Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Provincial del Guayas, de acuerdo al Cronograma de aplicación.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

CAPÍTULO I

FICHA DE PRESENTACIÓN

   

Estudio de Impacto Ambiental Ex-post y Plan de Manejo Ambiental del

Tipo de Estudio

Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Dirección

Kilómetro 4.5 de la Vía Durán-Tambo. Lotización Las Ferias, de la parroquia Eloy Alfaro. Cantón Durán. Provincia del Guayas. Ecuador.

Actividad del proyecto

Según el CIIU: 4520 (Diseño, construcción y operación de urbanizaciones, edificios, condominios, complejos deportivos, etc.).

a)

Provincia

Guayas.

 

Referenciado en coordenadas DATUM WGS 84 Zona 17 SUR.

1. 630158

9758343

Localización

2. 630191

9758305

3. 630066

9758131

4. 630034

9758169

Fases del proyecto

Construcción y operación

Categoría del proyecto

Categoría II

 

Empresa proponente

SURESKE S.A.

RUC

0991299130001

Actividad

del

 

proponente

Compra, venta, alquiler y explotación de bienes muebles.

b)

Representante legal

Sr. Xavier Pérez Quinteros

 

Prov. Guayas, Cantón Guayaquil

Dirección

Lotización Expogranos, Km 10 ½ de la Vía a Daule

Teléfonos

(04)2114152

Página web

secgerencia@litotec.com

   

Ingeniero Ambiental Sergio Rodríguez Portés

Consultor

Ambiental

Registro de Consultor Ambiental MAE Número 4, conforme al Acuerdo Ministerial No. 178 de Octubre 8 de 2010, publicado en el R.O. No. 323 del 18 de Noviembre de 2010.

Individual responsable

Firma del Consultor

 

c)

Dirección

Ciudadela 29 de Junio, Mz. E, villa 4.

Teléfono

(593) (04) 6013531 - 6013532

e-mail

sergio32576@msn.com

Equipo

consultor

Ing. Amb. Sergio Rodríguez Portés Ing. Amb. Andrea Torres Vera Ing. Amb. Pamela Lozano Blgo. Julio Reyes Torres

multidisciplinario

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

CAPÍTULO II

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX - POST

1.

Antecedentes

La Ley de Gestión Ambiental es un instrumento jurídico que establece los principios y directrices de política ambiental; determina las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental de los impactos ambientales que deterioren el ambiente.

SURESKE S.A., es una organización privada dedicada a la compra, venta, alquiler y explotación de bienes muebles. Actividad que le ha llevado a incursionar en el sector local con excelentes resultados.

Por ello, ha contratado los servicios de la Constructora FABRICASA S.A. para llevar adelante el proyecto de Construcción y Operación de la Empresa SURESKE S.A. ubicada en el Kilómetro 4.5 de la Vía Durán-Tambo, Lotización Las Ferias, de la parroquia Eloy Alfaro, Cantón Durán de la Provincia del Guayas.

SURESKE S.A., es una empresa socialmente responsable que cumple lo dispuesto en la Normativa Ambiental vigente, por ello deja a consideración de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Provincial del Guayas, el Estudio de Impacto Ambiental Ex-post del Proyecto de Construcción y Operación, para su revisión y posterior aprobación.

Además, cumple con el pronunciamiento de la Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Provincial del Guayas, que luego de haber revisado y evaluado la petición de Certificado de Categorización, emitió lo siguiente:

Oficio Nº DMA-GPG-693-2010 del 29 de Diciembre de 2010, determina que la construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A. es categorizado como CATEGORÍA II, que son aquellas actividades u obras que no afecten de manera directa al ambiente y causen un moderado impacto ambiental, que por sus características implica un proceso de tamizado y por consiguiente la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental para la obtención de la Licencia Ambiental. Así mismo, su CIIU se lo determinó con el 4520: Diseño, construcción y operación de urbanizaciones, edificios, condominios, complejos deportivos, étc.

Es importante resaltar que este es un borrador del Estudio de Impacto Ambiental Ex post y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de Construcción y Operación de la

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

empresa SURESKE S.A., para dar paso al proceso de Participación Social. Esto, con el objeto de obtener la Licencia Ambiental del Proyecto otorgado por la Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Provincial del Guayas.

2.

Objetivos

2.1.

Objetivo General

Elaborar un estudio técnico que determine las conformidades o no conformidades de elementos de la Normativa Ambiental Aplicable y/o de un sistema de gestión, a través de evidencias objetivas y en base de términos de referencia definidos previamente. Además, de describir las medidas para prevenir, controlar, mitigar y compensar las alteraciones ambientales significativas del Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

2.2. Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del EsIA Ex-post del presente proyecto son los siguientes:

o

Determinar

la

Legislación

Ambiental

Nacional

vigente,

aplicable

para

la

elaboración del EsIA Ex-post del Proyecto de Construcción y Operación de la

empresa SURESKE S.A.

 

o

Describir las actividades a efectuarse durante el proceso de construcción y

operación de la empresa SURESKE S.A.

 

o

Determinar la metodología a aplicarse para la recepción de la información

tanto primaria (visita in situ al área de influencia del proyecto, revisión de

planos del proyecto, monitoreos ambientales), como secundaria (Legislación

Ambiental Aplicable, estudios anteriores del sector), con la finalidad de

establecer la situación actual del área en el cual será construido el proyecto.

 

o

Describir el estado actual del componente ambiental físico (suelo, clima,

hidrología, paisaje), componente ambiental biótico (flora y fauna terrestre y

acuática) y componente ambiental socioeconómico y cultural (asentamientos

poblacionales, indicadores socio ambientales) circunscritos en el área de

influencia. Información indispensable para la elaboración de la Línea Base

Ambiental.

o

Determinar los riesgos endógenos y exógenos producidos por la construcción y

operación del proyecto.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

o

Reconocer los hallazgos del Estudio de Impacto Ambiental Ex-post.

o

Identificar y caracterizar los posibles impactos ambientales potenciales que

pudieran generarse durante la etapa de operación del proyecto.

o

Establecer la justificación de los monitoreos a realizarse durante las fases del

proyecto.

o

Describir el alcance del área de influencia directa e indirecta en la cual se

realizará el EsIA Ex-post, respecto a la ubicación del proyecto.

o

Determinar las medidas ambientalmente viables de prevención, mitigación,

compensación, seguimiento y control, de seguridad y salud ocupacional, y de

contingencias, para evitar el deterioro del medio ambiente del área en el cual

se desarrollará el proyecto.

o

Determinar el alcance del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de

Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A. En el PMA será

considerado su composición en subplanes y/o actividades.

o

Elaborar el presupuesto económico y el cronograma de implantación de las

medidas para el subsecuente Estudio de Impacto Ambiental Ex-post.

o

Enumerar las conclusiones y recomendaciones del Estudio de Impacto

Ambiental Ex-post.

o

Establecer la metodología a aplicarse para cumplir los mecanismos de

Participación Social.

3. Metodología de estudio a aplicarse en el Estudio de Impacto Ambiental Ex-post

En el Estudio de Impacto Ambiental Ex-post del Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A. se empleó metodologías de evaluaciones rápidas, métodos de campo y muestreos discretos en el tiempo. Entre las cuales se encuentran:

La toma de información a través de un “check list”, el mismo que sintetizó la información necesaria para la elaboración del estudio. izó la información necesaria para la elaboración del estudio.

Se ejecutó inspecciones de campo en las instalaciones territoriales donde se efectúa el proyecto.la información necesaria para la elaboración del estudio. Inspecciones de campo en el área de influencia

Inspecciones de campo en el área de influencia directa e indirecta en referencia al área territorial del proyecto, el cual es la base para la caracterización de los componentes ambientales (físico, biótico y socioeconómico-cultural).instalaciones territoriales donde se efectúa el proyecto. Mediciones puntuales de material particulado y niveles de

Mediciones puntuales de material particulado y niveles de ruido ambiente.cual es la base para la caracterización de los componentes ambientales (físico, biótico y socioeconómico-cultural). 4

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Una vez obtenida la información en el sitio, se elaboró el trabajo de oficina el mismo que comprende las siguientes actividades:

Interpretación de la información obtenida, tanto en las visitas a las instalaciones del predio donde se edifica el proyecto, así como de los resultados de mediciones y de laboratorio.oficina el mismo que comprende las siguientes actividades: Búsqueda de información secundaria relacionada con las

Búsqueda de información secundaria relacionada con las actividades desarrolladas en las fases del proyecto (revisión de la información existente en la literatura técnica, Marco Legal Ambiental vigente y aplicable a la empresa, etc.).así como de los resultados de mediciones y de laboratorio. Descripción del entorno (o línea base)

Descripción del entorno (o línea base) que rodea a la instalación del proyecto. En esto se utilizó únicamente información existente, complementada con observaciones puntuales efectuadas en la inspección de campo.Legal Ambiental vigente y aplicable a la empresa, etc.). Contabilización de las Conformidades, No Conformidades

Contabilización de las Conformidades, No Conformidades Menores y No Conformidades Mayores, lo que facilitó a la autoridad ambiental visualizar la gestión ambiental respecto del cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente, esto con el fin de determinar los hallazgos del Estudio de Impacto Ambiental Ex-post.puntuales efectuadas en la inspección de campo. Identificación y caracterización de los impactos

Identificación y caracterización de los impactos ambientales potenciales que puedan presentarse durante la etapa de operación del proyecto.los hallazgos del Estudio de Impacto Ambiental Ex-post. Elaboración de las medidas ambientales, plan de manejo

Elaboración de las medidas ambientales, plan de manejo ambiental, programa de monitoreo y elaboración del cronograma valorado de implementación.presentarse durante la etapa de operación del proyecto. Establecimiento de la metodología aplicable para cumplir

Establecimiento de la metodología aplicable para cumplir con los mecanismos de Participación Social.y elaboración del cronograma valorado de implementación. Elaboración de conclusiones, recomendaciones e informe

Elaboración de conclusiones, recomendaciones e informe final.para cumplir con los mecanismos de Participación Social. Con respecto a la metodología para determinar los

Con respecto a la metodología para determinar los hallazgos del Estudio de Impacto Ambiental Ex-post, se efectuó la comprobación de las condiciones actuales del proceso de construcción del proyecto y el cumplimiento con la Legislación Ambiental Aplicable vigente.

Para ello se utilizó los criterios de evaluación que constan en el Texto Unificado de Legislación Secundaria Ambiental, inmerso dentro del ámbito de auditoría ambiental del promotor, en la cual una no conformidad significa un incumplimiento y/o deficiencias en la aplicación de la normativa ambiental vigente y aplicable a la actividad o proyecto auditado, determinándose que:

Conformidad (C): Esta calificación se da a toda actividad, instalación o práctica que se ha realizado o se encuentra dentro de las restricciones, indicaciones o especificaciones expuestas en la normativa aplicable.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

No conformidad menor (NC-): Esta calificación implica una falta leve frente al plan de manejo ambiental y/o normas aplicables, bajo los siguientes criterios: fácil corrección o remediación; rápida corrección o remediación; bajo costo de corrección o remediación; evento de magnitud pequeña, extensión puntual, poco riesgo e impactos menores e implica la obligación de su corrección inmediata.

No conformidad mayor (NC+): Esta calificación implica una falta grave frente a las normas aplicables, bajo los siguientes criterios: corrección o remediación de carácter difícil, corrección o remediación que requiere mayor tiempo y recursos humanos y económicos, el evento es de magnitud moderada a grande, los accidentes potenciales pueden ser graves o fatales y evidente despreocupación, falta de recursos o negligencias en la corrección de un problema menor o si se producen repeticiones periódicas de no conformidades menores.

Este marco metodológico encuadrado a la elaboración del referido estudio, está determinado en los Términos de Referencia presentados al Gobierno Provincial del Guayas, el cual fue aprobado por medio del oficio 399-DMA-GPG-2011 (Anexo 2).

4. Alcance del Estudio de Impacto Ambiental Ex-post

Como base legal para la regularización de esta actividad en ejecución, el Estudio de Impacto Ambiental Ex-post se ajusta a las disposiciones transitorias del SUMA, en el Manual de Procedimientos para la presentación al Subsistema de AA del MAE. Además de las regulaciones ambientales vigentes de la entidad ambiental de control.

El Estudio de Impacto Ambiental Ex-post, abarca la revisión del marco legal aplicable al desarrollo de las actividades de construcción y operación, determinación de las áreas de influencia, descripción de las actividades a efectuarse durante la construcción y operación y de las medidas ambientales implementadas, el diagnóstico del estado actual del ambiente en los componentes físico, biótico y socioeconómico (muestreos con efecto del proyecto), determinación de hallazgos y realización del Plan de Manejo Ambiental.

En base a lo anteriormente descrito, el estudio propuesto analiza los impactos tales como, niveles de ruido por operación de equipo pesado, prevención de contaminación por arrastres de sólidos en canales de aguas lluvias, reducción o cambios en la biodiversidad del lugar, efectos de emisiones de polvos y gases de combustión, manejo de desechos, para citar los principales.

Se incluirá una descripción del marco legal ambiental e institucional vigente en el Ecuador, con énfasis en aquellas reglamentaciones, normas técnicas y ordenanzas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

municipales, referentes a actividades de construcción y operación de la empresa SURESKE S.A., calidad del aire ambiente, niveles de ruido esperados, manejo de desechos sólidos y desechos peligrosos, manejo de combustibles e insumos, calidad de efluentes líquidos, entre otros.

Como resultado del EIA ex-post actualizado por haberse determinado hallazgos, se propone un Plan de Manejo Ambiental, el cual incluye las acciones necesarias para remediar, mitigar, prevenir, minimizar o compensar las alteraciones ambientales encontradas, cuyas medidas o acciones de manejo ambiental son presentadas al nivel de diseño conceptual, con costos, responsabilidades y cronogramas de ejecución.

5. Marco Legal Aplicable

El Estudio de Impacto Ambiental Ex-post de la Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A., se basa en las siguientes normativas ambientales:

5.1. Constitución de la República del Ecuador. R.O. Nº 449 Octubre 20, 2008

Título II: DERECHOS Capítulo II. Derechos del buen vivir

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

Capítulo I. Biodiversidad y Recursos Naturales Sección Primera: Naturaleza y Medio Ambiente

Art. 395.- La Constitución reconoce los siguientes principios ambientales:

1. El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

2. Las políticas de gestión ambiental se aplicarán de manera transversal y serán de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurídicas en el territorio nacional.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

3. El Estado garantizará la participación activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificación, ejecución y control de toda actividad que genere impactos ambientales.

4. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a la protección de la naturaleza.

Art. 396.- El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos

ambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño. En caso de duda sobre el

impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica

del daño, el Estado adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas.

La responsabilidad por daños ambientales es objetiva. Todo daño al ambiente, además

de las sanciones correspondientes, implicará también la obligación de restaurar

integralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas.

Cada uno de los actores de los procesos de producción, distribución, comercialización y

uso de bienes o servicios asumirá la responsabilidad directa de prevenir cualquier

impacto ambiental, de mitigar y reparar los daños que ha causado, y de mantener un

sistema de control ambiental permanente.

Las

imprescriptibles.

acciones

legales

para

perseguir

y

sancionar

por

daños

ambientales

serán

5.2. Ley Reformatoria al Código Penal. R.O. Nº 2 - Enero 24, 2000

Delitos contra el Medio Ambiente

El Art. 437 A, establece prisión de dos a cuatro años para todo aquel que produzca, introduzca, deposite, comercialice, tenga en posesión o utilice desechos tóxicos peligrosos, sustancias radioactivas u otras similares que por sus características constituyan peligro para la salud humana o degraden y contaminen el medio ambiente.

El que infringiera las normas sobre protección ambiental, vertiendo residuos de cualquier naturaleza, por encima de los límites fijados de conformidad con la ley será

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

reprimido con prisión de uno a tres años, si el hecho no constituyera un delito más severamente reprimido (Art. 437 B).

El objetivo de la Reforma al Código Penal no es castigar solamente al infractor en materia ambiental. Las modificaciones persiguen respaldar el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes al sancionar a los funcionarios o empleados públicos que actuando por sí mismos o como miembro de un cuerpo colegiado, autoricen o permitan que se viertan residuos contaminantes de cualquier clase por encima de los límites fijados de conformidad con la ley (Art. 437 E).

Además otorga potestad al sistema judicial para ordenar, como medida cautelar, la suspensión inmediata de la actividad contaminante, así como la clausura definitiva o temporal del establecimiento, sin perjuicio de lo que pueda ordenar la autoridad competente en materia ambiental (Art. 437 K).

5.3. Ley de Gestión Ambiental. R.O. Nº 245 - 30 Julio, 1999

La Ley de Gestión Ambiental (LGA) establece los principios y directrices de la política ambiental; determina las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles, controles y sanciones en esta materia (Artículo 1).

Título III Instrumentos de gestión ambiental

Capítulo II De la evaluación de impacto ambiental y del control ambiental

Art. 19.- Las obras públicas privadas o mixtas, y los proyectos de inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, serán calificados previamente a su ejecución, por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental, cuyo principio rector será el precautelatorio.

5.4. Ley de Defensa Contra Incendio R. O. Nº 713 - 2 de enero, 1975

Art. 4.- Las jefaturas de zona serán ejercidas por los primeros jefes de los cuerpos de bomberos de sus respectivas sedes, a quienes, a más de las funciones determinadas en el artículo siguiente, corresponde:

1. Vigilar el cumplimiento de esta Ley y sus reglamentos; 2. Ejercer mando, inspección, vigilancia y asesoramiento en los cuerpos de bomberos de sus respectivas zonas;

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

3. Dictar órdenes y directivas, en conformidad con los acuerdos y resoluciones del

Ministerio de Bienestar Social;

4. Cuidar la buena marcha de los cuerpos de bomberos de su Zona;

5. Exigir de los organismos de recaudación de impuestos y tasas que beneficien a los

cuerpos de bomberos, la entrega oportuna de los fondos recaudados, sin que haya

lugar a comisión;

6. Tramitar oportunamente las asignaciones del Ministerio de Bienestar Social, para

satisfacer las necesidades de los cuerpos de bomberos; 7. Procurar que se establezcan escuelas y cursos de formación y capacitación

profesional del personal de bomberos;

8. Elaborar proyectos de reglamentos y de sus reformas, y someterlos a la aprobación

del Ministerio de Bienestar Social;

9. Coordinar las labores con los inspectores de zona; y,

10. Lo demás determinado en esta Ley y en sus reglamentos.

Capítulo III DE LAS CONTRAVENCIONES

Art. 23.- Para los fines de esta Ley se considera también contravención además de las establecidas en el Código Penal, todo acto arbitrario, doloso o culposo, atentatorio a la protección de las personas y de los bienes en los casos de desastre provenientes de incendio.

Art. 24.- Para efectos de procedimiento e imposición de penas, las contravenciones previstas en el artículo siguiente se asimilarán a las de tercera clase, y las contravenciones previstas en el Art. 26, a las de cuarta clase del Código Penal.

Art. 25.- (Reformado por Art. 6 de la Ley 160, R.O. 984, 22-VII-92).- Serán reprimidos con multa de uno a dos salarios mínimos vitales y con prisión de seis a quince días, o con una de estas penas solamente:

1. Quienes hicieren instalaciones eléctricas, o construyeren destilerías, panaderías,

fábricas y más establecimientos, o colocaren chimeneas, estufas u hornos con infracción de los reglamentos, o dejaren de limpiarlos o cuidarlos, con peligro de

incendio;

2. Quienes, fuera de los casos permitidos por las ordenanzas municipales, ocuparen

con fogones las aceras o los portales;

3. Quienes hicieren volar globos con sustancias inflamables, o quemaren fuegos

artificiales sin permiso del Cuerpo de Bomberos respectivo;

4. Quienes, en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, sin

permiso de la policía;

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

5. Quienes infringieren los reglamentos y disposiciones de la autoridad sobre tenencia

de materiales inflamables o corrosivos;

6. Quienes infringieren los reglamentos relativos a la elaboración de cohetes y otros

artefactos explosivos; y,

7. Quienes mantuvieren instalaciones defectuosas de gas, con peligro de incendios o

de explosiones.

Art. 26.- (Reformado por Art. 7 de la Ley 160, R.O. 984, 22-VII-92).- Serán reprimidos con multa de dos a tres salarios mínimos vitales y prisión de dieciséis a treinta días, o con una de estas penas solamente:

1. Quienes estacionaren un vehículo frente a los hidrantes hasta una distancia de tres

metros, o hasta dos cuadras del sitio amagado;

2. Quienes ataren animales en los postes para corriente eléctrica;

3. Quienes cerraren las puertas de los teatros y más lugares públicos, mientras haya

concurrencia en ellos;

4. Quienes causaren daños o perjuicios en las instalaciones u obras destinadas a la

provisión de energía eléctrica; 5. Los conductores de vehículos de servicio público que no portaren apropiados extinguidores de incendios;

6. Los dueños, empresarios o administradores de teatros; coliseos, salas de cine, fábricas, hospitales, hoteles, museos, templos, establecimientos educacionales y otros locales de concentración pública, que no tuvieren debidamente instalados servicios estacionarios para defensa contra incendios;

7. Los dueños o los empresarios de espectáculos que funcionen sin el correspondiente

permiso de la Jefatura de Bomberos;

8. Los que se opusieren a las inspecciones ordenadas por el Cuerpo de Bomberos en su

morada o en inmuebles de su propiedad o tenencia;

9. Quienes, al efectuar recarga de extinguidores o mantenimiento de equipos contra

incendios, realizaren actos dolosos que los vuelvan ineficaces;

10. Quienes hicieren llamadas telefónicas falsas de auxilio contra incendios;

11. Quienes utilicen en vehículos sirenas de alarma contra incendios, sin estar autorizados para ello;

12. Quienes arbitrariamente penetren en los predios auxiliados por el Cuerpo de Bomberos;

13. Quienes no obedecieren las órdenes y obstaren deliberadamente la labor de los

bomberos en caso de flagelo;

14. Los propietarios de edificios de más de cuatro pisos que no instalaren tanques de

reserva de agua de diez mil litros de capacidad, por lo menos y servicios estacionarios para defensa contra incendios en cada piso;

15.

Quienes transportaren combustibles sin las debidas seguridades contra incendios;

y,

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

16. Quienes, en el perímetro urbano, dejaren abandonados vehículos de transporte de combustibles cargados de este elemento, aunque tuvieren las seguridades que para el transporte se requieren.

Art. 27.- Estará exento de responsabilidad el conductor de un vehículo de un cuerpo de bomberos que, haciendo sonar las sirenas, concurriere a prestar auxilio y, por no habérsele dejado vía libre, arrollare a un peatón o causare cualquier otro accidente de tránsito.

Art. 28.- Los representantes de las plantas de teléfonos informarán a los cuerpos de bomberos las llamadas falsas de auxilio y, a petición del Primer Jefe, suspenderán el servicio de los teléfonos por los que se hizo la llamada y no reinstalarán el servicio sino previa justificación del pago de la multa impuesta.

5.5. Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

Codificación 2004-020 Suplemento del R.O. NO. 418, Septiembre 10 de 2004.

Capítulo I De la Prevención y Control de la Contaminación del aire

Art. 1.- Queda prohibido expeler hacia la atmósfera o descargar en ella, sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones, contaminantes que, a juicio del Ministerio de Salud, puedan perjudicar la salud y vida humana, la flora, la fauna y los recursos o bienes del estado o de particulares o constituir una molestia.

Art. 2.- Para los efectos de esta Ley, serán consideradas como fuentes potenciales de contaminación del aire:

a) Las artificiales, originadas por el desarrollo tecnológico y la acción del hombre, tales como fábricas, calderas, generadores de vapor, talleres, plantas termoeléctricas, refinerías de petróleo, plantas químicas, aeronaves, automotores y similares, la incineración, quema a cielo abierto de basuras y residuos, la explotación de materiales de construcción y otras actividades que produzcan o puedan producir contaminación; y,

Capítulo II De la Prevención y Control de la Contaminación de las aguas

Art.6.- Queda prohibido descargar, sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones, a las redes de alcantarillado, o en las quebradas, acequias, ríos, lagos naturales o artificiales, o en las aguas marítimas, así como infiltrar en

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

terrenos, las aguas residuales que contengan contaminantes que sean nocivos a la salud humana, a la fauna, a la flora y a las propiedades.

Capítulo III De la Prevención y Control de la Contaminación de los suelos

Art. 10.- Queda prohibido descargar, sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones, cualquier tipo de contaminantes que puedan alterar la calidad del suelo y afectar a la salud humana, la flora, la fauna, los recursos naturales y otros bienes.

5.6. Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria del Ecuador (TULAS)

Dentro de este Texto en el Libro VI De la Calidad Ambiental, en el Título IV destaca el Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

Este reglamento establece de manera expresa los siguientes aspectos:

Las normas generales nacionales aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental y de los impactos ambientales negativos de las actividades definidas por la Clasificación Ampliada de las Actividades Económicas de la versión vigente de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU, adoptada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.establece de manera expresa los siguientes aspectos: Las normas técnicas nacionales que fijan los límites

Las normas técnicas nacionales que fijan los límites permisibles de emisión, descargas y vertidos al ambiente; y,adoptada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los criterios de calidad de los recursos

Los criterios de calidad de los recursos agua, aire y suelo, a nivel nacional.de emisión, descargas y vertidos al ambiente; y, Adicionalmente el TULAS ha incorporado otros reglamentos y

Adicionalmente el TULAS ha incorporado otros reglamentos y normas técnicas de control como los siguientes:

Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación por desechos peligrosos.y normas técnicas de control como los siguientes: Régimen Nacional para la Gestión de Productos Químicos.

Régimen Nacional para la Gestión de Productos Químicos.y Control de la Contaminación por desechos peligrosos. Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de

Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua.Régimen Nacional para la Gestión de Productos Químicos. Norma de Calidad Ambiental del Recurso Suelo y

Norma de Calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados.Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua. Norma de Emisiones al Aire Desde Fuentes

Norma de Emisiones al Aire Desde Fuentes Fijas de Combustión.Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados. Norma de Calidad del Aire Ambiente. Límites Permisibles

Norma de Calidad del Aire Ambiente.de Emisiones al Aire Desde Fuentes Fijas de Combustión. Límites Permisibles de Niveles de Ruido Ambiente

Límites Permisibles de Niveles de Ruido Ambiente Para Fuentes Fijas y Fuentes Móviles, y Para Vibraciones.Fijas de Combustión. Norma de Calidad del Aire Ambiente. Norma de Calidad Ambiental Para el Manejo

Norma de Calidad Ambiental Para el Manejo y Disposición Final de Desechos Sólidos no Peligrosos.Ambiente. Límites Permisibles de Niveles de Ruido Ambiente Para Fuentes Fijas y Fuentes Móviles, y Para

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Anexo 1 Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua.

1. OBJETO La norma tiene como objetivo la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, en lo relativo al recurso agua.

La presente norma técnica determina o establece:

a. Los límites permisibles, disposiciones y prohibiciones para las descargas en cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado;

b. Los criterios de calidad de las aguas para sus distintos usos; y,

c. Métodos y procedimientos para determinar la presencia de contaminantes en el agua.

4.2 Criterios Generales para la Descarga de Efluentes 4.2.1 Normas generales para descarga de efluentes, tanto al sistema de alcantarillado, como a los cuerpos de agua.

4.2.1.1 El regulado deberá mantener un registro de los efluentes generados, indicando

el caudal del efluente, frecuencia de descarga, tratamiento aplicado a los efluentes,

análisis de laboratorio y la disposición de los mismos, identificando el cuerpo receptor. Es mandatorio que el caudal reportado de los efluentes generados sea respaldado con datos de producción. 4.2.1.2. En las tablas # 11, 12 y 13 de la presente norma, se establecen los parámetros de descarga hacia el sistema de alcantarillado y cuerpos de agua (dulce y marina), los valores de los límites máximos permisibles, corresponden a promedios diarios. La Entidad Ambiental de Control deberá establecer la normativa complementaria en la cual se establezca: La frecuencia de monitoreo, el tipo de muestra (simple o compuesta), el número de muestras a tomar y la interpretación estadística de los resultados que permitan determinar si el regulado cumple o no con los límites permisibles fijados en la presente normativa para descargas a sistemas de alcantarillado y cuerpos de agua.

4.2.1.3 Se prohíbe la utilización de cualquier tipo de agua, con el propósito de diluir los

efluentes líquidos no tratados.

4.2.1.5 Se prohíbe toda descarga de residuos líquidos a las vías públicas, canales de

riego y drenaje o sistemas de recolección de aguas lluvias y aguas subterráneas. La Entidad Ambiental de Control, de manera provisional mientras no exista sistema de alcantarillado certificado por el proveedor del servicio de alcantarillado sanitario y tratamiento e informe favorable de ésta entidad para esa descarga, podrá permitir la descarga de aguas residuales a sistemas de recolección de aguas lluvias, por excepción, siempre que estas cumplan con las normas de descarga a cuerpos de agua.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

4.2.1.9 Los sistemas de drenaje para las aguas domésticas, industriales y pluviales que

se generen en una industria, deberán encontrarse separadas en sus respectivos sistemas o colectores.

4.2.1.10 Se prohíbe descargar sustancias o desechos peligrosos (líquidos-sólidos-

semisólidos) fuera de los estándares permitidos, hacia el cuerpo receptor, sistema de

alcantarillado y sistema de aguas lluvias.

4.2.1.11 Se prohíbe la descarga de residuos líquidos sin tratar hacia el sistema de

alcantarillado, o hacia un cuerpo de agua, provenientes del lavado y/o mantenimiento de vehículos aéreos y terrestres, así como el de aplicadores manuales y aéreos,

recipientes, empaques y envases que contengan o hayan contenido agroquímicos u otras sustancias tóxicas.

4.2.1.12 Se prohíbe la infiltración al suelo, de efluentes industriales tratados y no

tratados, sin permiso de la Entidad Ambiental de Control.

4.2.1.16 De acuerdo con su caracterización toda descarga puntual al sistema de

alcantarillado y toda descarga puntual o no puntual a un cuerpo receptor, deberá cumplir con las disposiciones de esta Norma. La Entidad Ambiental de Control dictará la guía técnica de los parámetros mínimos de descarga a analizarse o monitorearse, que deberá cumplir todo regulado. La expedición de la guía técnica deberá darse en un plazo máximo de un mes después de la publicación de la presente norma. Hasta la expedición de la guía técnica es responsabilidad de la Entidad Ambiental de Control determinar los parámetros de las descargas que debe monitorear el regulado.

4.2.1.21 Los sedimentos, lodos y sustancias sólidas provenientes de sistemas de

potabilización de agua y de tratamiento de desechos y otras tales como residuos del área de la construcción, cenizas, cachaza, bagazo, o cualquier tipo de desecho doméstico o industrial, no deberán disponerse en aguas superficiales, subterráneas, marinas, de estuario, sistemas de alcantarillado y cauces de agua estacionales secos o no, y para su disposición deberá cumplirse con las normas legales referentes a los desechos sólidos no peligrosos.

Anexo 2 Norma de Calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados.

1. OBJETO La norma tiene como objetivo la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en lo relativo al recurso suelo, determina o establece lo siguiente:

a. Normas de aplicación general para suelos de distintos usos.

b. Criterios de calidad de un suelo.

c. Criterios de remediación para suelos contaminados.

d. Normas técnicas para evaluación de la capacidad agrológica del suelo.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

4. REQUISITOS

4.1 Normas de Aplicación General Para la prevención y control de la contaminación del suelo, se establecen los siguientes criterios:

Prevenir y reducir la generación de residuos sólidos municipales, industriales, comerciales y de servicios, incorporando técnicas apropiadas y procedimientos para su minimización, reuso y reciclaje. Durante las diferentes etapas del manejo de residuos industriales, comerciales y de servicios se prohíbe:

El depósito o confinamiento de residuos no peligrosos y peligrosos en suelos de conservación ecológica o áreas naturales protegidas.

4.1.1.1 Sobre las actividades generadoras de desechos sólidos no peligrosos

Toda actividad productiva que genere desechos sólidos no peligrosos, deberá implementar una política de reciclaje o reuso de los desechos. Si el reciclaje o reuso no

es viable, los desechos deberán ser dispuestos de manera ambientalmente aceptable. Las industrias y proveedores de servicios deben llevar un registro de los desechos generados, indicando volumen y sitio de disposición de los mismos. Por ningún motivo se permite la disposición de desechos en áreas no aprobadas para el efecto por parte de la entidad ambiental de control.

4.1.1.2 Sobre las actividades que generen desechos peligrosos

Los desechos considerados peligrosos generados en las diversas actividades industriales, comerciales agrícolas o de servicio, deberán ser devueltos a sus

proveedores, quienes se encargarán de efectuar la disposición final del desecho mediante métodos de eliminación establecidos en las normas técnicas ambientales y regulaciones expedidas para el efecto.

4.1.1.3 Sobre el manejo, almacenamiento y disposición de residuos peligrosos

El almacenamiento, transporte y disposición de residuos peligrosos, deberán ser manejados de acuerdo a lo establecido en las normas y regulaciones expedidas para el efecto. Las personas que generan residuos peligrosos, deben llevar una bitácora mensual sobre la generación de sus residuos peligrosos, donde se incluirá las características del desecho, volumen, procedencia y disposición final del mismo.

Se debe transportar los residuos peligrosos en los vehículos que cuenten con todas las condiciones previstas en las normas técnicas y regulaciones expedidas para el efecto. Las personas que realicen esta actividad, deben contar con el permiso de la Entidad Ambiental de Control correspondiente. Las áreas de almacenamiento deberán reunir como mínimo, a más de las establecidas en la Norma Técnica Ambiental para el Manejo de Desechos Peligrosos, con las siguientes condiciones:

Estar separadas de las áreas de producción, servicios, oficinas y de almacenamiento de materias primas o productos terminados.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Estar ubicadas en zonas donde se minimicen los riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones e inundaciones. Contar con pasillos lo suficientemente amplios, que permitan el tránsito de montacargas mecánicos, electrónicos o manuales, así como el movimiento de los grupos de seguridad y bomberos en casos de emergencia. Contar con sistemas para la prevención y respuesta a incendios.

Anexo 4 Norma de Calidad del Aire Ambiente.

1.

OBJETO

La presente norma tiene como objetivo principal el preservar la salud de las personas, la calidad del aire ambiente, el bienestar de los ecosistemas y del ambiente en general. Para cumplir con este objetivo, esta norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en el aire ambiente a nivel del suelo. La norma también provee los

métodos y procedimientos destinados a la determinación de las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente.

4.1 Norma de Calidad de Aire Ambiente

4.1.1 De los contaminantes del aire ambiente

4.1.1.1 Para efectos de esta norma se establecen como contaminantes comunes del

aire ambiente a los siguientes:

- Partículas Sedimentables.

- Material Particulado de diámetro aerodinámico menor a 10 (diez) micrones. Se abrevia PM 10 .

- Material Particulado de diámetro aerodinámico menor a 2,5 (dos enteros cinco décimos) micrones. Se abrevia PM 2,5 .

- Óxidos de Nitrógeno: NO y NO2, y expresados como NO2.

- Dióxido de Azufre SO2.

- Monóxido de Carbono.

- Oxidantes Fotoquímicos, expresados como Ozono.

4.1.2 Normas Generales para Concentraciones de Contaminantes Comunes en el Aire Ambiente

4.1.2.1 Para los contaminantes comunes del aire, definidos en 4.1.1, se establecen las

siguientes concentraciones máximas permitidas. El Ministerio del Ambiente establecerá la frecuencia de revisión de los valores descritos en la presente norma de calidad de aire ambiente. La Entidad Ambiental de Control utilizará los valores de

concentraciones máximas de contaminantes del aire ambiente aquí definidos, para fines de elaborar su respectiva ordenanza o norma sectorial. La Entidad Ambiental de Control podrá establecer normas de calidad de aire ambiente de mayor exigencia que

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

los valores descritos en esta norma nacional, esto si los resultados de las evaluaciones de calidad de aire que efectúe dicha Autoridad indicaren esta necesidad. Partículas Sedimentables.- La máxima concentración de una muestra, colectada durante 30 (treinta) días de forma continua, será de un miligramo por centímetro cuadrado (1 mg/cm2 x 30 d). Material particulado menor a 10 micrones (PM 10 ).- El promedio aritmético de la concentración de PM 10 de todas las muestras en un año no deberá exceder de cincuenta microgramos por metro cúbico (50 g/m3). La concentración máxima en 24 horas, de todas las muestras colectadas, no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3), valor que no podrá ser excedido más de dos (2) veces en un año. Material particulado menor a 2,5 micrones (PM 2,5 ).- Se ha establecido que el promedio aritmético de la concentración de PM 2,5 de todas las muestras en un año no deberá exceder de quince microgramos por metro cúbico (15 g/m3). La concentración máxima en 24 horas, de todas las muestras colectadas, no deberá exceder sesenta y cinco microgramos por metro cúbico (65 g/m3), valor que no podrá ser excedido más de dos (2) veces en un año. Dióxido de azufre (SO2).- El promedio aritmético de la concentración de SO2 determinada en todas las muestras en un año no deberá exceder de ochenta microgramos por metro cúbico (80 g/m3). La concentración máxima en 24 horas no deberá exceder trescientos cincuenta microgramos por metro cúbico (350 g/m3), más de una vez en un año. Monóxido de carbono (CO).- La concentración de monóxido de carbono de las muestras determinadas de forma continua, en un período de 8 (ocho) horas, no deberá exceder diez mil microgramos por metro cúbico (10 000 g/m3) más de una vez en un año. La concentración máxima en una hora de monóxido de carbono no deberá exceder cuarenta mil microgramos por metro cúbico (40 000 g/m3) más de una vez en un año. Oxidantes fotoquímicos, expresados como ozono.- La máxima concentración de oxidantes fotoquímicos, obtenida mediante muestra continua en un período de una hora, no deberá exceder de ciento sesenta microgramos por metro cúbico (160 g/m3), más de una vez en un año. La máxima concentración de oxidantes fotoquímicos, obtenida mediante muestra continua en un período de ocho horas, no deberá exceder de ciento veinte microgramos por metro cúbico (120 g/m3), más de una vez en un año. Óxidos de nitrógeno, expresados como NO2.- El promedio aritmético de la concentración de óxidos de nitrógeno, expresada como NO2, y determinada en todas las muestras en un año, no deberá exceder de cien microgramos por metro cúbico (100 g/m3). La concentración máxima en 24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos (2) veces en un año.

24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos
24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico (150 g/m3) más de dos

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

4.1.3.3 Cada plan contemplará la adopción de medidas que, de acuerdo a los niveles de calidad de aire que se determinen, autoricen a limitar o prohibir las operaciones y actividades en la zona afectada, a fin de preservar la salud de la población.

Anexo 5 Límites Permisibles de Niveles de Ruido Ambiente para Fuentes Fijas y Fuentes Móviles, y para Vibraciones.

1.

OBJETO

La presente norma tiene como objetivo el preservar la salud y bienestar de las personas, y del ambiente en general, mediante el establecimiento de niveles máximos permisibles de ruido. La norma establece además los métodos y procedimientos destinados a la determinación de los niveles de ruido en el ambiente, así como disposiciones generales en lo referente a la prevención y control de ruidos. Se establecen también los niveles de ruido máximo permisibles para vehículos automotores y de los métodos de medición de estos niveles de ruido. Finalmente, se proveen de valores para la evaluación de vibraciones en edificaciones.

4.

REQUISITOS

4.1 Límites máximos permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas Niveles máximos permisibles de ruido

4.1.1 Niveles máximos permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas

4.1.1.1 Los niveles de presión sonora equivalente, NPSeq, expresados en decibeles, en

ponderación con escala A, que se obtengan de la emisión de una fuente fija emisora de ruido, no podrán exceder los valores que se fijan en la Tabla 1.

Tabla N° 1 Niveles Máximos de Ruido Permisibles según Uso del Suelo

TIPO DE ZONA SEGÚN USO DE SUELO

NIVEL DE PRESIÓN SONORA EQUIVALENTE NPS eq [dB(A)]

DE 06H00 A 20H00

DE 20H00 A 06H00

Zona hospitalaria y educativa

45

35

Zona Residencial

50

40

Zona Residencial mixta

55

45

Zona Comercial

60

50

Zona Comercial mixta

65

55

Zona Industrial

70

65

Fuente: Anexo 5 Límites Permisibles de Niveles de Ruido Ambiente para Fuentes Fijas y Fuentes Móviles, y para Vibraciones.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

4.1.1.2 Los métodos de medición del nivel de presión sonora equivalente, ocasionado

por una fuente fija, y de los métodos de reporte de resultados, serán aquellos fijados en esta norma.

4.1.1.3 Para fines de verificación de los niveles de presión sonora equivalente

estipulados en la Tabla 1, emitidos desde la fuente de emisión de ruidos objeto de evaluación, las mediciones se realizarán, sea en la posición física en que se localicen los

receptores externos a la fuente evaluada, o, en el límite de propiedad donde se encuentra ubicada la fuente de emisión de ruidos.

4.1.1.7 Se prohíbe la emisión de ruidos o sonidos provenientes de equipos de

amplificación u otros desde el interior de locales destinados, entre otros fines, para viviendas, comercios, servicios, discotecas y salas de baile, con niveles que sobrepasen los límites determinados para cada zona y en los horarios establecidos en la presente norma.

Anexo 6 Norma de Calidad Ambiental para el Manejo y Disposición Final de Desechos Sólidos No Peligrosos.

1. OBJETO La norma tiene como objetivo la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, en lo relativo al recurso aire, agua y suelo. El objetivo principal de la presente norma es salvaguardar, conservar y preservar la integridad de las personas, de los ecosistemas y sus interrelaciones y del ambiente en general. Las acciones tendientes al manejo y disposición final de los desechos sólidos no peligrosos deberán realizarse en los términos de la presente Norma Técnica.

4. DESARROLLO

4.1 De las responsabilidades en el manejo de los desechos sólidos

4.1.10 Los municipios determinarán el área de influencia inmediata de toda actividad que genere desechos, siendo los generadores los responsables de mantener limpias dichas áreas. Corresponde al generador efectuar la limpieza de las aceras, bordillos, incluyendo la cuneta formada entre la vereda y la calle, de sus viviendas o negocios, siendo responsables por omisión ante el municipio de la ciudad:

a) Los propietarios y/o arrendatarios o administradores de los edificios, comercios, industrias, etc. b) Los propietarios de negocios, cuando se trate de comercios o tiendas situadas en la planta baja.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

4.1.11 Los productos del barrido y limpieza de la vía pública por parte de los

ciudadanos, en ningún caso deberán ser abandonados en la calle, sino que deberán almacenarse en recipientes apropiados y entregarse al servicio de recolección domiciliaria de desechos sólidos.

4.1.22 Las industrias generadoras, poseedoras y/o terceros que produzcan o

manipulen desechos peligrosos deben obligatoriamente realizar la separación en la

fuente de los desechos sólidos normales de los peligrosos, evitando de esta manera una contaminación cruzada en la disposición final de los desechos.

4.1.23 Las industrias generadoras, poseedoras y/o terceros que produzcan o

manipulen desechos peligrosos deben obligatoriamente facilitar toda la información requerida a los municipios, sobre el origen, naturaleza, composición, características, cantidades, forma de evacuación, sistema de tratamiento y destino final de los desechos sólidos. Así también brindarán las facilidades necesarias al personal autorizado de los municipios, para que puedan realizar inspecciones, labores de

vigilancia y control.

4.2 De las prohibiciones en el manejo de desechos sólidos

4.2.18 Se prohíbe mezclar desechos sólidos peligrosos con desechos sólidos no

peligrosos.

4.2.21 Se prohíbe la disposición de desechos industriales peligrosos provenientes de

plantas de tratamiento o de los desechos sólidos generados del proceso de producción, en rellenos sanitarios para desechos sólidos no peligrosos.

4.1.24 El aseo de los alrededores de contenedores de almacenamiento de uso privado,

será responsabilidad de los usuarios.

4.2 De las prohibiciones en el manejo de desechos sólidos

4.2.1. Se prohíbe limpiar en la vía pública o espacios públicos, vehículos livianos, de

transporte pesado, hormigoneras, buses y otros, siendo responsables de esta

disposición el propietario del vehículo y el conductor, estando ambos obligados a limpiar la parte del espacio público afectado y a reparar los daños causados.

4.2.2. Se prohíbe arrojar o depositar desechos sólidos fuera de los contenedores de

almacenamiento. 4.2.3 Se prohíbe la localización de contenedores de almacenamiento de desechos

sólidos en áreas públicas. Sin embargo la entidad de aseo podrá permitir su localización en tales áreas, cuando las necesidades del servicio lo hagan conveniente, o cuando un evento o situación específica lo exija.

4.2.5 Se prohíbe la quema de desechos sólidos en los contenedores de

almacenamiento de desechos sólidos. 4.2.6 Se prohíbe quemar desechos sólidos a cielo abierto.

4.4 Normas generales para el almacenamiento de desechos sólidos no peligrosos

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

4.4.6 Cuando se utilicen fundas de material plástico o de características similares como recipientes no retornables, el usuario deberá presentarlas cerradas con nudo o sistema de amarre fijo.

4.4.10 El espacio y los contenedores destinados al almacenamiento de los desechos

sólidos deben mantenerse en perfectas condiciones de higiene y limpieza. Las características de la construcción y las normas que deberán cumplir estos espacios

serán fijadas por las municipalidades en coordinación con la empresa prestadora del servicio de recolección de desechos sólidos.

4.4.21 Los desechos sólidos provenientes del barrido de interiores de edificaciones

deberán ser almacenados junto con los desechos sólidos originados en los mismos.

5.7. Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental

Art. 41.- Ámbito

El presente Título, establece los siguientes aspectos:

Las normas generales nacionales aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental y de los impactos ambientales negativos de las actividades definidas por la Clasificación Ampliada de las Actividades Económicas de la versión vigente de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU, adoptada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos;

Las normas técnicas nacionales que fijan los límites permisibles de emisión, descargas y vertidos al ambiente; y,

Los criterios de calidad de los recursos agua, aire y suelo, a nivel nacional.

Art. 42.- Objetivos Específicos

Determinar, a nivel nacional, los límites permisibles para las descargas en cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado; emisiones al aire incluyendo ruido, vibraciones y otras formas de energía; vertidos, aplicación o disposición de líquidos, sólidos o combinación, en el suelo. Establecer los criterios de calidad de un recurso y criterios u objetivos de remediación para un recurso afectado.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Sección II Instrumentos para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental

Art. 57.- Documentos Técnicos Los estudios ambientales se realizarán en las etapas previas a la ejecución, durante la ejecución y para el abandono (cese de actividades) temporal o definitivo de un proyecto o actividad.

Los documentos técnicos o estudios ambientales que serán exigidos por la autoridad son entre otros:

Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que se realizan previo al inicio de un proyecto o actividad, de acuerdo a lo establecido en el SUMA; Auditoría Ambiental (AA), que se realizan durante el ejercicio de la actividad, lo cual incluye la construcción; Plan de Manejo Ambiental (PMA), que se realiza en cualquier etapa del proyecto o actividad.

Art. 68.- Silencio Administrativo Si una petición o reclamo de los regulados no tiene respuesta en el término previsto en el artículo anterior o de 15 días en los demás casos, ésta se entenderá aprobada o resuelta en favor del peticionario. De ocurrir esto, la dependencia pública que no dio respuesta a la petición o reclamo, deberá investigar las razones del incumplimiento y sancionar al o los funcionarios que no actuaron a tiempo, independientemente de las acciones civiles y penales que correspondan. El Ministerio del Ambiente deberá ser informado sobre este particular de manera inmediata.

Si por efectos de la resolución favorable en favor del regulado, debido al silencio administrativo, hubiere consecuencias negativas para el ambiente o el interés público, la entidad ambiental de control o el Ministerio del Ambiente exigirá del regulado las reformas y cambios al proyecto, que fueren necesarios para evitar dichos efectos.

Art. 69.- Permiso de Descarga, Emisiones y Vertidos De verificar la entidad ambiental de control que el plan de manejo ambiental se ha cumplido con normalidad, extenderá el permiso de descarga, emisiones y vertidos, previo el pago de los derechos fijados para el efecto.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

CAPITULO V DEL REGULADO Sección I De los Deberes y Derechos del Regulado

Art. 81.- Reporte Anual Es deber fundamental del regulado reportar ante la entidad ambiental de control, por lo menos una vez al año, los resultados de los monitoreos correspondientes a sus descargas, emisiones y vertidos de acuerdo a lo establecido en su PMA aprobado. Estos reportes permitirán a la entidad ambiental de control verificar que el regulado se encuentra en cumplimiento o incumplimiento del presente Libro VI De la Calidad Ambiental y sus normas técnicas contenidas en los Anexos, así como del plan de manejo ambiental aprobado por la entidad ambiental de control.

Art. 82.- Reporte de Descargas, Emisiones y Vertidos Solamente una vez reportadas las descargas, emisiones y vertidos, se podrá obtener el permiso de la entidad ambiental de control, para efectuar éstas en el siguiente año.

Art. 83.- Plan de Manejo y Auditoría Ambiental de Cumplimiento El regulado deberá contar con un plan de manejo ambiental aprobado por la entidad ambiental de control y realizará a sus actividades, auditorías ambientales de cumplimiento con las normativas ambientales vigentes y con su plan de manejo ambiental acorde a lo establecido en el presente Libro VI De la Calidad Ambiental y sus normas técnicas ambientales.

5.8. Reglamento de Prevención de Incendios

Acuerdo 0650, 8 de Diciembre del 2006.

Alcance del Reglamento

Art. 1.- Las disposiciones del presente Reglamento de Prevención de Incendios, serán aplicadas en el territorio nacional y regirán para los proyectos arquitectónicos; de edificaciones existentes o nuevas; públicas y/o privadas; que alberguen 25 personas o más o que tengan más de 4 pisos de altura; edificaciones industriales, comercio, concentración de público, almacenamiento y expendio de combustibles o explosivos; y en general a toda actividad que represente riesgo de incendio y otros desastres, y sea necesaria la intervención de los cuerpos de bomberos.

Art. 2.- El alcance se extiende para aquellas actividades que por razones o circunstancias imprevistas, no constaren en la codificación del presente reglamento,

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

sometiéndose a las normas de aceptación general, establecidas por los cuerpos de bomberos.

Control y Responsabilidad

Art. 4.- Toda persona natural y/o jurídica, propietaria, usuaria, en todas las actividades socioeconómicas y en todos los edificios existentes, o que vayan a construirse, está sujeta a las disposiciones y normas de prevención de incendios y cumplirlas.

Art. 5.-

obligado al cumplimiento de las disposiciones de prevención de incendios para su

Todo profesional a cargo de un proyecto o construcción de edificios, está

correspondiente aplicación.

Capítulo III Precauciones Estructurales

Art. 8.- Toda edificación que se enmarca en la Ley de Defensa Contra Incendios, es decir de más de 4 pisos o que alberguen más de 25 personas, o proyectos, para la industria, comercio, administración pública o privada; concentración de público, salud, educación, culto, almacenamiento y expendio de combustibles e inflamables, depósitos y expendio de explosivos y gas licuado de petróleo, hoteles, moteles, albergues, residenciales, bares, restaurantes, edificios administrativos vehículos, hospitales, asilos, talleres, etc. deben construirse, equiparse, utilizarse y mantenerse en tal forma que reduzcan al mínimo el riesgo de INCENDIO, el de explosión, el riesgo interno y especialmente el riesgo a personas.

Art. 20.- El equipo y materiales que se disponga para combatir incendios, deberán mantenerse en perfecto estado de conservación, mantenimiento e instrucciones claras para su uso.

Art. 21.- En los lugares de mayor riesgo de incendio como: cuarto de máquinas, bodegas, almacenamiento de combustibles, laboratorios, preparación de alimentos y en general en lugares donde se pueda propiciar incendios, se colocarán extintores adicionales en cantidad, del tipo y capacidad requeridos y además se preverán de medidas complementarias según el riesgo.

Art. 22.- Todo espacio destinado a albergar usuarios de manera permanente sea cual fuere su uso, deberá tener comunicación directa con un medio exigido de salida, o directamente con la calle.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Art. 23.- Todo propietario de locales, apartamentos u oficinas en edificios, será el responsable de las medidas mínimas de seguridad en su propiedad y está obligado a exigir el debido cuidado a los usuarios, arrendatarios, u otros, etc. por cuanto esto garantizará la seguridad general del resto del edificio.

Capítulo IV Clasificación de los Edificios según su Uso

Art. 30.- Los riesgos de incendio de una edificación tienen relación directa con la actividad para la que fue planificada, es decir con el uso del edificio, por lo tanto, todo edificio dependiendo el uso del mismo, contará con las instalaciones y los equipos requeridos para prevenir y controlar el incendio a la vez brindará las condiciones de seguridad y fácil desalojo en caso de emergencia. De Industrias Fabriles

Bajo Riesgo: Locales no contaminantes como pequeña industria, talleres artesanales, manufacturas en general. Mediano Riesgo: Locales que manejen productos orgánicos, plásticos, que se emplean en artículos altamente combustibles e inflamables. Alto Riesgo: Locales que se dediquen a la industria con materiales contaminantes, pinturas, metales, fundiciones, aserraderos, productos químicos, inflamables y volátiles, alcohol. Extremo Riesgo. Envasadoras de gas, almacenamiento de derivados de petróleo, radioactivos, tóxicos, explosivos, proceso de minerales y similares.

Normas Específicas según su Uso

Art. 31.- Adicionalmente a las normas generales de protección contra incendios en edificaciones, los establecimientos que se detallan a continuación, tienen sus respectivas normas específicas.

Art. 32.- Todo edificio deberá cumplir con los requisitos exigidos, con el objeto de prevenir los riesgos para el personal, riesgos internos y de explosión.

Para efectos de aplicación de la presente reglamentación, se ha subdividido a las edificaciones en tres categorías según el número de pisos:

Edificios Industriales o Fabriles

Art. 93.- Aquellos edificios industriales o fabriles que, a la expedición del presente reglamento, se encuentran en funcionamiento deberán cumplir con todas las normas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

de seguridad contra incendios que se detallan a continuación: y en cuanto a aquellas que estructural o constructivamente sean impracticables pueden ser reemplazados por medidas adicionales o complementarias que, previa aceptación del Cuerpo de Bomberos, sustituyen eficientemente a las exigidas.

Art. 95.- En todo edificio destinado a labores industriales o fabriles habrá un servicio de agua contra incendios consistente en:

- Reserva de agua exclusiva para incendios en un volumen no inferior a 12 m3.

- Sistema de presurización, con doble fuente energética, que asegure una presión

mínima de 5 Kg/cm2.

- Una red de agua contra incendios, cuya tubería central o principal tenga un diámetro de 75 mm, construida de hierro galvanizado.

- Derivaciones hasta las tomas de agua para incendios terminadas en rosca del tipo

NST y válvula de paso.

- Junto a la salida de agua o unidad a esta existirá un tramo de manguera de incendios de 63.5 mm de diámetro por 15 m de largo y en su extremo un pitón o boquilla regulable.

Art. 109.- Todo establecimiento industrial o fabril deberá contar con extintores de incendio del tipo adecuado al riesgo existente.

Art. 110.- El número total de extintores estará dado por la proporción de un extintor por cada 100 m2 de superficie o fracción. La capacidad y el tipo estarán determinados por el Cuerpo de Bomberos. Se ubicarán en sitios visibles, fácilmente identificables y accesibles.

Art. 111.- Todos los equipos, sistemas implementos de protección contra incendios deberán estar reglamentariamente señalados e iluminados. Su estado de conservación y funcionamiento será perfecto.

Salidas de Emergencia

Art. 152.- Toda edificación se debe proveer de salidas, que por su número, clase, localización y capacidad, sean apropiadas teniendo en cuenta el carácter de la ocupación, el número de personas expuestas, los medios disponibles de protección contra el fuego y la altura y tipo de edificación para asegurar convenientemente a todos los ocupantes los medios de evacuación, con accesos de salida que conduzcan a un lugar seguro.

Art. 154.- Para facilitar el escape de personas en caso de siniestro, las puertas deben abrirse en sentido de salida al exterior.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Deben girar sobre el eje vertical y su giro será de 90 a 180 grados. Las cerraduras no requerirán de uso de llaves desde el interior para poder salir, si son puertas automáticas deberán tener posibilidad de apertura manual.

Capítulo VII De la Iluminación y Señalización de Seguridad

Art. 157.- La iluminación de emergencia es aquella que debe permitir, en caso de fallo del alumbrado general, la evacuación segura y fácil del público hacia el exterior. Solamente podrá ser alimentada por fuentes propias de energía, sean o no exclusivas para dicho alumbrado, pero no por fuentes de suministro exterior. Cuando la fuente propia de energía esté constituida por baterías de acumuladores o por aparatos autónomos automáticos, se podrá utilizar un suministro exterior para proceder a su carga.

Capítulo XVI Registros y Autorizaciones Permisos de Funcionamiento Permiso de Ocupación

Art. 244.- Los trámites para el visto bueno del sistema de prevención de incendios, permiso de ocupación de funcionamiento, informes de factibilidad, permisos ocasionales, se realizará en los cuerpos de bomberos respectivos, caso de no existir cuerpo de bomberos en la localidad, esta se obtendrá en la cabecera cantonal respectiva.

Permiso de Ocupación

Art. 249.- Permiso de funcionamiento es la autorización que el Cuerpo de Bomberos

emite

categorización:

local en funcionamiento que se enmarca dentro de la siguiente

a

todo

- Comercio

- Industrias y fabriles

- Concentración de público

- Comercio almacenamiento

Art. 251.- Una vez realizada la inspección física por parte de los inspectores del Cuerpo de Bomberos y comprobado el cumplimiento de las medidas de prevención contra incendios exigidos para el caso, se procederá a cancelar en el Cuerpo de Bomberos el valor correspondiente.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Art. 252.- En el caso de que el sistema de prevención de incendios implementado no cumpla con las normas establecidas en el presente reglamento, se darán las recomendaciones necesarias y correctivas por parte del Cuerpo de Bomberos las mismas que serán obligatoriamente instaladas.

Art. 253.- Todo permiso de funcionamiento caducará al año de su emisión.

5.9.

Reglamento de aplicación de los mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental. R.O. Nº 332 Mayo 8, 2008 Decreto Ejecutivo 1040

Título II Ámbito del reglamento

Art. 2.- Ámbito: El presente reglamento regula la aplicación de los artículos 28 y 29 de la Ley de Gestión Ambiental, en consecuencia, sus disposiciones serán los parámetros básicos que deban acatar todas las instituciones del Estado que integren el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, sus delegatarios y concesionarios.

Art. 4.- Fines: Este reglamento tiene como principales fines los siguientes:

a) Precisar los mecanismos determinados en la Ley de Gestión Ambiental a ser

utilizados en los procedimientos de participación social;

b) Permitir a la autoridad pública conocer los criterios de la comunidad en relación a una actividad o proyecto que genere impacto ambiental;

c) Contar con los criterios de la comunidad, como base de la gobernabilidad y

desarrollo de la gestión ambiental; y,

d) Transparentar las actuaciones y actividades que puedan afectar al ambiente,

asegurando a la comunidad el acceso a la información disponible

Título III De la Participación Social

Art. 9.- Alcance de la Participación Social: La participación social es un elemento transversal y trascendental de la gestión ambiental. En consecuencia, se integrará principalmente durante las fases de toda actividad o proyecto propuesto, especialmente las relacionadas con la revisión y evaluación de impacto ambiental.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

La participación social en la gestión ambiental tiene como finalidad considerar e incorporar los criterios y las observaciones de la ciudadanía, especialmente la población directamente afectada de una obra o proyecto, sobre las variables ambientales relevantes de los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental, siempre y cuando sea técnica y económicamente viable, para que las actividades o proyectos que puedan causar impactos ambientales se desarrollen de manera adecuada, minimizando y/o compensando estos impactos a fin de mejorar la condiciones ambientales para la realización de la actividad o proyecto propuesto en todas sus fases.

La participación social en la gestión ambiental se rige por los principios de legitimidad y representatividad y se define como un esfuerzo tripartito entre los siguientes actores:

a) Las instituciones del Estado;

b) La ciudadanía; y,

c) El promotor interesado en realizar una actividad o proyecto.

La información a proporcionarse a la comunidad del área de influencia en función de las características socio-culturales deberá responder a criterios tales como: lenguaje sencillo y didáctico, información completa y veraz, en lengua nativa, de ser el caso; y procurará un alto nivel de participación.

Art. 10.- Momento de la Participación Social: La participación social se efectuará de manera obligatoria para la autoridad ambiental de aplicación responsable, en coordinación con el promotor de la actividad o proyecto, de manera previa a la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Art. 11.- Sin perjuicio de las disposiciones previstas en este reglamento, las instituciones del Estado del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, dentro del ámbito de sus competencias, pueden incorporar particularidades a los mecanismos de participación social para la gestión ambiental, con el objeto de permitir su aplicabilidad.

5.10. Instructivo al Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental Acuerdo 112. R.O. 428 del 18 de Septiembre del 2008

Art. 1.- La participación social a través de los diversos mecanismos establecidos en el reglamento se realizará de manera obligatoria en todos los proyectos o actividades que requieran de licenciamiento ambiental.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Art. 2.- El Ministerio del Ambiente se encargará de la organización, desarrollo y aplicación de los mecanismos de participación social de aquellos proyectos o actividades en los que interviene como autoridad competente. De existir autoridades ambientales de aplicación responsable debidamente acreditadas, serán estas las encargadas de aplicar el presente instructivo.

Art. 3.- El procedimiento para la aplicación de la participación social será el siguiente:

a) Conforme lo dispuesto en el artículo 18 del reglamento, las convocatorias a los

mecanismos de participación social se realizarán por uno o varios medios de amplia difusión pública. En dicha convocatoria se precisarán las fechas en que estará disponible el borrador del EsIA y PMA; direcciones de los lugares donde se puede consultar el documento; dirección electrónica de recepción de comentarios; página web donde estará disponible la versión digital del borrador del EsIA; la fecha en que se realizará el mecanismo de participación social seleccionado y la fecha límite de recepción de criterios. El texto de la convocatoria deberá contar con la aprobación previa de la respectiva autoridad competente, la cual proveerá el formato final de publicación, la misma que correrá a cuenta del promotor o ejecutor del proyecto o actividad que requiera licenciamiento ambiental;

b) Una vez realizada la publicación, se deberán mantener disponibles para revisión por

parte de la ciudadanía, el borrador del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental, en las dependencias correspondientes por un plazo de 7 días;

c) La autoridad competente dispondrá la aplicación de manera complementaria de

cualquier otro mecanismo de participación social para interactuar con la comunidad del área de influencia directa donde se llevará a cabo la actividad o proyecto que cause impacto ambiental, en el plazo de 7 días;

d) En el plazo de 7 días contados a partir de la fecha de aplicación del mecanismo

complementario, se receptarán los criterios y observaciones de la comunidad, respecto del proyecto y del borrador del Estudio de Impacto Ambiental y del Plan de Manejo Ambiental, luego de lo cual se dará por concluido el proceso de participación social; y,

e) La sistematización de la participación social de acuerdo a lo dispuesto en los

artículos 9 y 19 del reglamento, deberá ser ingresada por el promotor del proyecto

junto al EsIA a la autoridad competente.

Art. 4.- Para la sistematización del proceso de participación social, el Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental establecerá una base de

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

datos de facilitadores que acrediten experiencia en procesos participativos, de participación ciudadana y manejo de grupos de trabajo y relaciones comunitarias, los cuales deberán ser considerados por las autoridades competentes en los proyectos o actividades que requieran licenciamiento ambiental.

Art. 5.- El facilitador seleccionado por la autoridad competente no será parte del equipo multidisciplinario que elaboró el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental ni promotor o ejecutor del proyecto asignado.

Art. 6.- Incorpórese en el artículo 11, Acápite V del Título II del Libro IX del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente el pago de $ 950 por concepto de servicios de facilitación de participación social en actividades o proyectos que requieren licenciamiento ambiental, pago que deberá realizar el promotor de manera previa al inicio del proceso de participación social del proyecto.

Art. 7.- El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y de su ejecución encárguese a la Subsecretaría de Calidad Ambiental, Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera y a las autoridades ambientales de aplicación responsable, según el ámbito de sus competencias.

5.11. Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador Decreto No. 1215, publicado en el Registro Oficial No. 265 de 13 de Febrero de

2001

Art. 1. Ámbito. El presente Reglamento Ambiental y sus Normas Técnicas Ambientales incorporadas se aplicará a todas las operaciones Hidrocarburíferas y afines que se llevan a efecto en el país.

El presente Reglamento tiene por objeto regular las actividades Hidrocarburíferas de exploración, desarrollo y producción, almacenamiento, transporte, industrialización y comercialización de petróleo crudo, derivados del petróleo, gas natural y afines, susceptibles de producir impactos ambientales en el área de influencia directa, definida en cada caso por el Estudio Ambiental respectivo.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

5.12. Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación por Desechos Peligrosos

Sección II Ámbito de Aplicación

Art. 152.- El presente reglamento regula las fases de gestión y los mecanismos de prevención y control de la los desechos peligrosos, al tenor de los lineamientos y normas técnicas previstos en las leyes de Gestión Ambiental, de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, en sus respectivos reglamentos, y en el Convenio de Basilea.

Art. 153.- Los desechos peligrosos comprenden aquellos que se encuentran determinados y caracterizados en los Listados de Desechos Peligrosos y Normas Técnicas aprobadas por la Autoridad Ambiental Competente para la cabal aplicación de este reglamento.

Art. 154.- Se hallan sujetos a las disposiciones de este reglamento toda persona, natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, que dentro del territorio del Ecuador participe en cualquiera de las fases y actividades de gestión de los desechos peligrosos, en los términos de los artículos precedentes.

Capítulo III Fases de la Gestión de Desechos Peligrosos

Sección I De la Generación

Art. 160.- Todo generador de desechos peligrosos es el titular y responsable del manejo de los mismos hasta su disposición final, siendo su responsabilidad:

1. Tomar medidas con el fin de minimizar al máximo la generación de desechos

peligrosos.

2. Almacenar los desechos en condiciones ambientalmente seguras, evitando su

contacto con el agua y la mezcla entre aquellos que sean incompatibles.

3. Disponer de instalaciones adecuadas para realizar el almacenamiento temporal de

los desechos, con accesibilidad a los vehículos recolectores.

4. Realizar la entrega de los desechos para su adecuado manejo, únicamente a las

personas autorizadas para el efecto por el MAE o por las autoridades seccionales que

tengan la delegación respectiva.

5. Inscribir su actividad y los desechos peligrosos que generan, ante las autoridades

seccionales que tengan la delegación respectiva, el cual remitirá la información

necesaria al MAE.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

6. Llevar en forma obligatoria un registro del origen, cantidades producidas, características y destino de los desechos peligrosos, cualquiera sea ésta, de los cuales realizará una declaración en forma anual ante la Autoridad Competente; esta declaración es única para cada generador e independiente del número de desechos y centros de producción. La declaración se identificará con un número exclusivo para cada generador. Esta declaración será juramentada y se lo realizará de acuerdo con el formulario correspondiente, el generador se responsabiliza de la exactitud de la información declarada, la cual estará sujeta a comprobación por parte de la Autoridad Competente. 7. Identificar y caracterizar los desechos peligrosos generados, de acuerdo a la norma técnica correspondiente. Antes de entregar sus desechos peligrosos a un prestador de servicios, deberá demostrar ante la autoridad competente que no es posible aprovecharlos dentro de su instalación.

Sección II Del Manejo de los Desechos Peligrosos

Parágrafo 1º.

Recolección

Art. 163.- Dentro de esta etapa de la gestión, los desechos peligrosos deberán ser envasados, almacenados y etiquetados, en forma tal que no afecte la salud de los trabajadores y al ambiente, siguiendo para el efecto las normas técnicas pertinentes establecidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) o, en su defecto por el MA en aplicación de normas internacionales validadas para el país.

Los envases empleados en el almacenamiento deberán ser utilizados únicamente para este fin y ser construidos de un material resistente, tomando en cuenta las características de peligrosidad y de incompatibilidad de los desechos peligrosos con ciertos materiales.

Art. 166.- El generador deberá llevar un libro de registro de los movimientos de entrada y salida de desechos peligrosos en su área de almacenamiento temporal, en donde se harán constar la fecha de los movimientos, su origen, cantidad y destino.

Art. 167.- El tiempo de almacenamiento va a estar en función de las características y tipo de desechos de acuerdo con la norma técnica correspondiente.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

De la Disposición Final

Art.182.- Los métodos de disposición final permitidos son: relleno de seguridad o confinamiento controlado, inyección controlada en pozos profundos e incineración de acuerdo al tipo de desecho peligroso, sin embargo el Ministerio de Ambiente podrá autorizar otros métodos de acuerdo a lo que considere pertinente.

Capítulo III De los Mecanismos de Prevención y Control

Sección I Prohibiciones Generales

Art. 196.- Se prohíbe el vertido de desechos peligrosos en sitios no determinados y autorizados por parte del MA o por las autoridades secciónales que tengan la delegación respectiva o que no cumplan con las normas técnicas y el tratamiento dispuesto en este instrumento.

Igualmente, queda prohibida la mezcla de desechos peligrosos con no peligrosos para fines de dilución

Art. 197.- Las personas que manejen desechos peligrosos en cualquiera de sus etapas, deberán contar con un plan de contingencia en caso de accidentes, el cual deberá estar permanentemente actualizado y será aprobado por el MA o por las autoridades seccionales que tengan la delegación respectiva.

Art. 198.- Quienes desarrollen o se apresten a ejecutar actividades que generen desechos peligrosos, deberán solicitar y obtener la licencia ambiental por parte del MA para continuar haciéndolas o para empezarlas, según el caso. La solicitud deberá ir acompañada de un estudio de impacto ambiental de dichas actividades.

5.13. Reglamento para el Manejo de los Desechos Sólidos

Acuerdo Nº. 14630, Publicado en el Registro Oficial 991, el 3 de Agosto de 1992.

Título I Capítulo I Ámbito de Aplicación

Art. 1.- Del ámbito de aplicación.- El presente Reglamento tiene por objeto regular los servicios de almacenamiento, barrido, recolección, transporte, disposición final y demás aspectos relacionados con los desechos sólidos, cualquiera sea la actividad o fuente de generación, de conformidad con las disposiciones del Código de la Salud, de

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, del Código de Policía Marítima y la Ley de Régimen Municipal.

Título III Capítulo I Disposiciones Generales

Art. 4.- Del manejo de desechos sólidos.- El manejo de los desechos sólidos comprende las siguientes actividades:

- Producción y almacenamiento

- Entrega

- Recolección

- Transporte

- Transferencia

- Tratamiento

- Disposición final

- Barrido y limpieza de vías y áreas públicas

- Recuperación

- Educación ambiental

Título IV Del Servicio Ordinario de Aseo

Capítulo I Del Almacenamiento de Basuras

Art. 18.- De las obligaciones de los usuarios del servicio ordinario de aseo.- Los usuarios del servicio ordinario de aseo tendrán las siguientes obligaciones, en cuanto al almacenamiento de basuras y su presentación para recolección:

a) Almacenar en forma sanitaria las basuras generadas de conformidad con lo

establecido en el presente Reglamento.

b) No depositar sustancias líquidas, excretas, ni basuras de las contempladas para el

servicio especial, en recipientes destinados para recolección en el servicio ordinario.

c) Colocar los recipientes en el lugar de recolección, de acuerdo con el horario

establecido por la entidad de aseo.

Art. 19.- De los recipientes para el almacenamiento de basuras.- Los recipientes utilizados para almacenamiento de basuras en el servicio ordinario deberán ser de tal forma que se evite el contacto de éstas con el medio y los recipientes podrán ser retornables o desechables.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Art. 20.- De las características de los recipientes retornables.- Los recipientes retornables para almacenamiento de basuras en el servicio ordinario tendrán, entre otras, las siguientes características:

a) Peso y construcción que faciliten el manejo durante la recolección.

b) Construidos en material impermeable, de fácil limpieza, con protección al moho y a

la corrosión, como plástico, caucho o metal.

c) Dotados de tapa con buen ajuste, que no dificulte el proceso de vaciado durante la

recolección.

d) Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada

de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo.

e) Bordes redondeados y de mayor área en la parte superior, de forma que se facilite la

manipulación y el vaciado.

f) Capacidad de acuerdo con lo que establezca la entidad que presta el servicio de

aseo. Los recipientes retornables para almacenamiento de basuras en el servicio ordinario, deberán ser lavados por el usuario con una frecuencia tal que sean presentados en condiciones sanitarias inobjetables.

Art. 21.- De las características de los recipientes desechables.- Los recipientes desechables utilizados para almacenamiento de basuras en el servicio ordinario, serán bolsas o fundas de material plástico o de características similares y deberán reunir por lo menos las siguientes condiciones:

a) Su resistencia deberá soportar la tensión ejercida por las basuras contenidas y por

su manipulación. b) Su capacidad estará de acuerdo con lo que establezca la entidad que preste el

servicio de aseo.

c) De color opaco, preferentemente.

Art. 29.- De los sitios de ubicación para los contenedores de almacenamiento.- El sitio escogido para ubicar contenedores de almacenamiento para desechos sólidos en el servicio ordinario, deberá permitir como mínimo, lo siguiente:

a) Accesibilidad para los usuarios.

b) Accesibilidad y facilidad para el manejo y evacuación de las basuras.

c) Limpieza y conservación de la estética del contorno.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

5.14. Reglamento de Seguridad y Salud para la Construcción y Obras Públicas.

R.O. No. 249 Jueves 10 de Enero del 2008

Título Segundo Disposiciones Generales

Capítulo 1 Obligaciones de Empleadores

Art. 3.- Los empleadores del sector de la construcción, para la aplicación efectiva de la seguridad y salud en el trabajo deberán:

a) Formular y poner en práctica la política empresarial y hacerla conocer a todo el

personal. Prever los objetivos, recursos y programas en materia de seguridad y salud en el trabajo, al interior de las obras;

b) Identificar y evaluar los riesgos, en forma inicial y periódica, con la finalidad de

planificar adecuadamente las acciones preventivas;

c) Combatir y controlar los riesgos en su origen, en el medio de transmisión y en el

trabajador, privilegiando el control colectivo al individual. En caso de que las medidas

de prevención colectivas resulten insuficientes, el empleador deberá proporcionar, sin costo alguno para el trabajador, las ropas y los equipos de protección individual adecuados; d) Programar la sustitución progresiva y con la brevedad posible de los procedimientos, técnicas, medios, sustancias y productos peligrosos por aquellos que produzcan un menor o ningún riesgo para el trabajador; e) Elaboración y puesta en marcha de medidas de prevención, incluidas las relacionadas con los métodos de trabajo y de producción, que garanticen un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores;

f) Mantener un sistema de registro y notificación de los accidentes de trabajo,

incidentes y enfermedades profesionales y de los resultados de las evaluaciones de riesgos realizadas y las medidas de control propuestas, registro al cual tendrán acceso las autoridades correspondientes, empleadores y trabajadores;

g) Investigar y analizar los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo, con el

propósito de identificar las causas que los originaron y adoptar acciones correctivas y

preventivas tendientes a evitar la ocurrencia de hechos similares;

h) Informar a los trabajadores por escrito y por cualquier otro medio sobre los riesgos

laborales a los que están expuestos; y capacitarlos a fin de prevenirlos, minimizarlos y

eliminarlos; i) Establecer los mecanismos necesarios para garantizar que sólo aquellos trabajadores que hayan recibido la capacitación adecuada, puedan acceder a las áreas de alto riesgo;

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

j) Designar según el número de trabajadores la naturaleza de sus actividades, un

trabajador delegado de seguridad, un comité de seguridad y salud y establecer un servicio de salud en el trabajo, conforme la Legislación Ambiental Nacional vigente;

k) Fomentar la adaptación del trabajo y de los puestos de trabajo a las capacidades de

los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental, teniendo en cuenta la ergonomía y las demás disciplinas relacionadas con los diferentes tipos de

riesgos psicosociales en el trabajo;

l) Cumplir y hacer cumplir a intermediarios, contratistas y tercerizadoras todas las

normas vigentes en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo; planes de prevención de riesgos y afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; m) Presentar en el Ministerio de Trabajo, para su aprobación el Reglamento Interno de Seguridad y Salud o, en su caso, los planes mínimos de prevención de riesgos para obras o servicios específicos a prestar. Tales documentos deberán ser revisados y actualizados cada dos años y siempre que las condiciones laborales se modifiquen, con

la participación de empleadores y trabajadores;

n) Registrar en el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Comité Paritario de Seguridad y

Salud, así como el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad a que se refiere el artículo 434 del Código del Trabajo y enviar copia de los mismos al Seguro General de Riegos del Trabajo del IESS;

o) Afiliar a los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS; e,

p) Implantar un programa de prevención de riesgos el mismo que contemplará los siguientes aspectos:

• Política en Seguridad y Salud en el Trabajo.

• Plan o manual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

• Reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

• Procedimientos para las actividades de la organización.

• Instrucciones de trabajo.

• Registros del Sistema de Prevención de Riegos.

Art. 4.- Los empleadores serán responsables de que los trabajadores se sometan a los exámenes médicos de preempleo, periódicos y de retiro, acorde con los riesgos a que están expuestos en sus labores.

Art. 5.- Los empleadores, de manera individual o colectiva, deberán instalar y aplicar sistemas de respuesta a emergencias en caso de accidentes mayores: Incendio, explosión, escape o derrame de sustancias, desastres naturales u otros eventos de fuerza mayor.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

CAPITULO II OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Art. 6.- Los trabajadores tienen las siguientes obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo:

a) Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad

y salud en el trabajo que se apliquen en el lugar de trabajo, así como con las instrucciones que les impartan sus superiores jerárquicos directos;

b) Cooperar en el cumplimiento de las obligaciones que competen al empleador;

c) Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, así como los equipos

de protección individual y colectiva;

d) Operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos únicamente cuando hayan sido autorizados y capacitados;

e) Informar a sus superiores jerárquicos directos acerca de cualquier situación de

trabajo que a su juicio entrañe, por motivos razonables, un peligro para la vida o la

salud de los trabajadores;

f) Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando

a su parecer los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron;

g) Velar por el cuidado integral de su salud física y mental, así como por el de los

demás trabajadores que dependan de ellos, durante el desarrollo de sus labores;

h) Informar oportunamente sobre cualquier dolencia que sufran y que se haya

originado como consecuencia de las labores que realizan o de las condiciones y ambiente de trabajo. i) Someterse a los exámenes médicos programados por el médico del centro de trabajo así como a los procesos de rehabilitación integral; y,

j) Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitación y otras

actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice su empleador o la

autoridad competente

Art. 7.- Todo trabajador tendrá acceso y se le garantizará el derecho a la atención de primeros auxilios en casos de emergencia derivados de accidentes de trabajo o de enfermedad común repentina.

Art. 8.- Todos los trabajadores tienen derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, que garanticen su salud, seguridad y bienestar.

Art. 9.- Los trabajadores serán informados sobre los riesgos laborales vinculados a las actividades que realizan en sus puestos de trabajo y la forma de prevenirlos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Art. 10.- Los trabajadores o sus representantes podrán solicitar a la autoridad competente la realización de una inspección al centro de trabajo, cuando consideren que no existen condiciones adecuadas de seguridad y salud en el mismo. Este derecho comprende el de estar presentes durante la realización de la respectiva diligencia y en caso de considerarlo conveniente, dejar constancia de sus observaciones en el acta de inspección.

Art. 11.- Sin perjuicio de cumplir con sus obligaciones laborales, los trabajadores tienen derecho a interrumpir su actividad cuando, por motivos razonables, consideren que existe un peligro inminente que ponga en riesgo su seguridad o la de otros trabajadores. En tal supuesto, no podrán sufrir perjuicio alguno, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

Art. 12.- Los trabajadores podrán a cambiar de puesto de trabajo o de tarea por razones de salud, rehabilitación, reinserción y recapacitación, previo informe técnico que así lo recomiende.

Art. 13.- Los trabajadores tienen derecho a conocer los resultados de los exámenes médicos, de laboratorio o estudios especiales practicados con ocasión de la relación laboral. Asimismo, tienen derecho a la confidencialidad de dichos resultados.

TITULO TERCERO Organización de la Seguridad y Salud

CAPITULO I SISTEMA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Art. 16.- Unidad de Seguridad y Servicio Médico.- Conforme lo determinan los reglamentos de seguridad y salud de los trabajadores y de funcionamiento de servicios médicos de empresa y siendo la construcción un sector calificado como de alto riesgo, los centros de trabajo con número mayor a cincuenta trabajadores deberán contar con la Unidad de Seguridad y el Servicio Médico, liderados por profesionales con formación especializada en la materia y debidamente acreditados ante el Ministerio de Trabajo y Empleo. Las funciones de cada una de estas instancias, lo disponen los citados reglamentos.

Art. 17.- Responsable de prevención de riesgos.- Para el caso de obras o centros de trabajo con número inferior al mencionado en el artículo anterior, el empleador nominará el responsable de prevención de riesgos quien acreditará formación en seguridad y salud en el trabajo.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Art. 18.- Comité paritario de seguridad y salud.- En toda obra de construcción con número de trabajadores superior a quince, se conformarán y funcionarán acorde al Art. 14 del Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores, los comités paritarios de seguridad y salud.

Art. 19.- Delegado de seguridad y salud.- En los lugares de trabajo, donde el número de trabajadores no supere a quince, ellos nominarán un representante: el delegado de seguridad y salud, quien conjuntamente con el responsable de prevención de riesgos actuará como organismo paritario al interior de la obra.

CAPITULO II

Art. 20.- Responsabilidad Solidaria en Materia de Prevención y Protección Contra Los Riesgos Del Trabajo.- A efectos de la responsabilidad solidaria entre empleadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo se considerará lo siguiente:

a) Propietario de la obra.- Es responsabilidad del propietario, contratar la ejecución de la obra con personas naturales o jurídicas cumplidoras de las obligaciones que en materia de seguridad y salud en el trabajo establece la legislación vigente;

b) Diseñadores y planificadores.- Los diseñadores y planificadores deberán aplicar normas y preceptos preventivos desde la fase de diseño, en estricto apego a la normativa legal vigente. Deberán además incluir en presupuesto de obra, el rubro correspondiente a los programas de prevención de riesgos laborales;

c) Constructor.- El constructor con fundamento en la identificación y evaluación de los riesgos de los puestos de trabajo, está obligado a la formulación y ejecución de los programas de prevención y protección respecto a los riesgos del trabajo en los diferentes procesos de avance de la obra. Asignará los recursos correspondientes para el desarrollo de estos programas y tomará cuentas de su cumplimiento a los responsables. Cuando la ejecución de la obra precise la intervención de intermediarios, tercerizadoras, contratistas y subcontratistas, el constructor o quien haga sus veces, requerirá de estos, su registro en el Ministerio de Trabajo, los reglamentos internos de seguridad y salud o los planes preventivos diseñados en función de los factores de riesgo propios de la obra o servicio a ejecutar. La presentación: de estos documentos será parte del proceso contractual y constarán en los contratos respectivos;

d) Tercerizadores de servicios complementarios, contratistas y subcontratistas: Los tercerizadores, contratistas y subcontratistas, son responsables de la aplicación de la normativa vigente en materia de seguridad y salud para con sus trabajadores. Desarrollarán acciones de prevención y protección que se ajusten a los riesgos inherentes a la obra o servicio a prestar;

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

e) Intermediarios laborales.- Las personas naturales o jurídicas intermediarios del sector de la construcción están obligados a seleccionar de manera adecuada el personal idóneo que se ajuste a las competencias y requerimientos del puesto de trabajo. Son además responsables de la entrega de información y capacitación general en materia de seguridad y salud en el trabajo;

f) Fiscalizadores.- Los fiscalizadores realizarán acciones de verificación del cumplimiento de los programas preventivos planificados y comprometidos por los empleadores a través de reglamentos internos o planes mínimos de prevención de riesgos, presentados al constructor;

g) Residentes de obra y supervisores.- Participar activamente en los programas de prevención de riesgos en los que sean requeridos, controlar el cumplimiento de las acciones de capacitación y adiestramiento en cada puesto de trabajo. Reportar a la Unidad de Seguridad y Salud o al responsable de prevención de riesgos, en su caso, todos los accidentes, incidentes y situaciones de riesgo para los trabajadores. Colaborar en las inspecciones y auditorías de seguridad, investigación de accidentes- incidentes y enfermedades ocupacionales. Coordinar con el Técnico de Seguridad los procedimientos de trabajo y vigilar el cumplimiento del los planes de prevención y protección de los trabajadores de terceros; y,

h) Maestros mayores.- En caso de fungir como contratistas asumirán las responsabilidades descritas en el literal d) de este artículo. De ser parte de la plantilla del constructor, apoyarán el trabajo preventivo del residente de obra.

DISPOSICIONES GENERALES

Cuarta.- Todas los presupuestos referenciales de ejecución de trabajos de construcción contarán con los rubros necesarios que cubran con los programas preventivos y de capacitación en materia de prevención de riesgos, protección colectiva y personal, dependiendo del tipo de obra y su naturaleza de ejecución.

Quinta.- Lo descrito en el párrafo anterior, no podrá ser incluido en rubros de impacto ambiental ni se los considerará como medidas de mitigación de los mismos, por ser plenamente identificados como de prevención de riesgos laborales.

Sexta.- Para todos aquellos aspectos normativos no incluidos en el presente reglamento en relación con las condiciones y medio ambiente de trabajo, se estará a lo dispuesto en el Instrumento Andino de Seguridad y Salud, Reglamento de Seguridad y

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Salud

vigentes.

de

los

Trabajadores

y

en las demás normas

nacionales e

internacionales

5.15. Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. R.O. No. 565 - Noviembre 17, 1986.

Título I Disposiciones Generales

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán a toda actividad laboral y en todo centro de trabajo, teniendo como objetivo la prevención, disminución o eliminación de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

Art. 11.- Obligaciones de los Empleadores.- Son obligaciones generales de los personeros de las entidades y empresas públicas y privadas, las siguientes:

1. Cumplir las disposiciones de este Reglamento y demás normas vigentes en materia

de prevención de riesgos.

2. Adoptar las medidas necesarias para la prevención de los riesgos que puedan

afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores en los lugares de trabajo de su

responsabilidad.

3. Mantener en buen estado de servicio las instalaciones, máquinas, herramientas y

materiales para un trabajo seguro.

4. Organizar y facilitar los Servicios Médicos, Comités y Departamentos de Seguridad,

con sujeción a las normas legales vigentes.

5. Entregar gratuitamente a sus trabajadores vestido adecuado para el trabajo y los

medios de protección personal y colectiva necesarios. 6. Efectuar reconocimientos médicos periódicos de los trabajadores en actividades peligrosas; y, especialmente, cuando sufran dolencias o defectos físicos o se encuentren en estados o situaciones que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo. 8. Especificar en el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene, las facultades y deberes del personal directivo, técnicos y mandos medios, en orden a la prevención de los riesgos de trabajo.

9. Instruir sobre los riesgos de los diferentes puestos de trabajo y la forma y métodos

para prevenirlos, al personal que ingresa a laborar en la empresa. 10. Dar formación en materia de prevención de riesgos, al personal de la empresa, con especial atención a los directivos técnicos y mandos medios, a través de cursos regulares y periódicos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

11. Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Seguridad e Higiene, Servicios Médicos o Servicios de Seguridad.

Art. 13.- Obligaciones de los Trabajadores.-

1. Participar en el control de desastres, prevención de riesgos y mantenimiento de la

higiene en los locales de trabajo cumpliendo las normas vigentes.

2. Asistir a los cursos sobre control de desastres, prevención de riesgos, salvamento y

socorrismo programados por la empresa u organismos especializados del sector público.

3. Usar correctamente los medios de protección personal y colectiva proporcionados

por la empresa y cuidar de su conservación.

4. Informar al empleador de las averías y riesgos que puedan ocasionar accidentes de

trabajo. Si éste no adoptase las medidas pertinentes, comunicar a la Autoridad Laboral competente a fin de que adopte las medidas adecuadas y oportunas. 5. Cuidar de su higiene personal, para prevenir al contagio de enfermedades y someterse a los reconocimientos médicos periódicos programados por la empresa. 6. No introducir bebidas alcohólicas ni otras substancias tóxicas a los centros de trabajo, ni presentarse o permanecer en los mismos en estado de embriaguez o bajo los efectos de dichas substancias.

7. Colaborar en la investigación de los accidentes que hayan presenciado o de los que

tengan conocimiento.

8. Acatar en concordancia con el Art. 11, numeral siete del presente Reglamento las

indicaciones contenidas en los dictámenes emitidos por la Comisión de Evaluación de las Incapacidades del IESS, sobre cambio temporal o definitivo en las tareas o actividades que pueden agravar las lesiones o enfermedades adquiridas dentro de la propia empresa, o anteriormente.

Art. 55.- Ruidos y Vibraciones.-

3. Las máquinas que produzcan ruidos o vibraciones se ubicarán en recintos aislados si

el proceso de fabricación lo permite, y serán objeto de un programa de mantenimiento adecuado que aminore en lo posible la emisión de tales contaminantes físicos.

4. (Reformado por el Art. 31 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-1988) Se prohíbe instalar

máquinas o aparatos que produzcan ruidos o vibraciones, adosados a paredes o columnas excluyéndose los dispositivos de alarma o señales acústicas.

6. Se fija como límite máximo de presión sonora el de 85 decibeles escala A del

sonómetro, medidos en el lugar en donde el trabajador mantiene habitualmente la cabeza, para el caso de ruido continuo con 8 horas de trabajo. No obstante, los puestos de trabajo que demanden fundamentalmente actividad intelectual, o tarea de

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

regulación o de vigilancia, concentración o cálculo, no excederán de 70 decibeles de ruido. 7. (Reformado por el Art. 34 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-1988) Para el caso de ruido continuo, los niveles sonoros, medido en decibeles con el filtro "A" en posición lenta, que se permitirán, estarán relacionados con el tiempo de exposición según la siguiente tabla:

Tabla N° 2 Niveles Máximos de Ruido Permisibles por horas en jornada laboral

Nivel sonoro /dB (A-lento)

Tiempo de exposición por jornada/hora

85

8

90

4

95

2

100

1

110

0.25

115

0.125

Fuente: Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo.

Art. 56.- Iluminación, Niveles Mínimos.-

1. Todos los lugares de trabajo y tránsito deberán estar dotados de suficiente iluminación natural o artificial, para que el trabajador pueda efectuar sus labores con seguridad y sin daño para los ojos.

Título III Aparatos, Máquinas y Herramientas

Capítulo I Instalaciones de Máquinas Fijas

Art. 73.- Ubicación.- En la instalación de máquinas fijas se observarán las siguientes normas:

1. Las máquinas estarán situadas en áreas de amplitud suficiente que permita su correcto montaje y una ejecución segura de las operaciones. 2. Se ubicarán sobre suelos o pisos de resistencia suficiente para soportar las cargas estáticas y dinámicas previsibles.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Capítulo V Manipulación y Almacenamiento

Art. 101.- Manipulación de las Cargas.-

1. La elevación y descenso de las cargas se harán lentamente, evitando toda arrancada

o parada brusca y efectuándose siempre que sea posible, en sentido vertical para evitar el balanceo.

2. Cuando sea necesario arrastrar las cargas en sentido oblicuo se tomarán las

máximas garantías de seguridad.

3. Los operadores de los aparatos de izar evitarán siempre transportar las cargas por

encima de lugares donde estén los trabajadores o donde la eventual caída de la carga puedan provocar accidentes que afecten a los trabajadores.

5. No se dejarán los aparatos de izar con cargas suspendidas.

6. Cuando los aparatos funcionen sin carga, el maquinista elevará el gancho lo

suficiente para que pase libremente sobre personas y objetos.

7. Se prohíbe viajar sobre cargas, ganchos o eslingas vacías.

8. Cuando no queden dentro del campo visual del maquinista todas las zonas por las

que debe pasar la carga, se empleará uno o varios trabajadores para dirigir la

maniobra.

9. Se prohíbe la permanencia y paso innecesario de cualquier trabajador en la vertical

de las cargas. 10. Se prohíbe el descenso de la carga en forma de caída libre, siendo éste controlado por motor, freno o ambos. 11. Los operadores de los aparatos de izar y los trabajadores que con estos aparatos se relacionan, utilizarán los medios de protección personal adecuados a los riesgos a los que estén expuestos.

Capítulo IV Transportadores de Materiales

Art. 120.- Normas Generales.-

1. Todos los elementos de los transportadores tendrán suficiente resistencia para

soportar las cargas que tengan que transportar.

2. Los pisos, plataformas y pasillos a lo largo de los transportadores se conservarán

libres de obstáculos, serán antideslizantes y dispondrán de drenaje para evitar la

acumulación de líquidos. Tendrán un ancho mínimo de 450 milímetros.

3. Cuando se efectúe el paso sobre transportadores, se instalarán puentes cuyas

gradas y barandillas tendrán las condiciones reglamentarias.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

4. Cuando los transportadores se encuentren a nivel del piso o en fosos, se protegerán

con barandillas y rodapiés.

5. Los transportadores elevados que crucen sobre lugares de trabajo, estarán dotados

de planchas y pantallas inferiores para recoger los materiales que pudieren caerse de los mismos.

6. Las tolvas cuya parte superior esté situada a más de 900 milímetros de altura sobre

los pisos o plataformas de trabajo, se protegerán de acuerdo con las normas previstas para las aberturas de piso.

7. Para la carga de materiales a granel, se dispondrá de tolvas para la alimentación de

los transportadores.

8. Se dispondrá de frenos para la parada de la maquinaria y de dispositivos para evitar

que el transportador pueda funcionar en servicio inverso al previsto.

9. Se prohíbe viajar a los trabajadores sobre los transportadores no habilitados para tal

fin. 10. Los transportadores impulsados mecánicamente, estarán provistos, en las estaciones de carga y descarga y en los extremos de impulsión y de retorno de dispositivos de parada para detener la maquinaria del transportador en caso de emergencia.

Art. 128.- Manipulación de Materiales.-

1. El transporte o manejo de materiales en lo posible deberá ser mecanizado,

utilizando para el efecto elementos como carretillas, vagonetas, elevadores, transportadores de bandas, grúas, montacargas y similares.

2. Los trabajadores encargados de la manipulación de carga de materiales, deberán ser

instruidos sobre la forma adecuada para efectuar las citadas operaciones con seguridad.

5. Los operarios destinados a trabajos de manipulación irán provistos de las prendas de

protección personal apropiadas a los riesgos que estén expuestos.

Art. 129.- Almacenamiento de Materiales.-

1. Los materiales serán almacenados de forma que no se interfiera con el

funcionamiento adecuado de las máquinas u otros equipos, el paso libre en los pasillos y lugares de tránsito y el funcionamiento eficiente de los equipos contra incendios y la accesibilidad a los mismos.

2. El apilado y desapilado debe hacerse en las debidas condiciones de seguridad,

prestándose especial atención a la estabilidad de la ruma y a la resistencia del terreno

sobre el que se encuentra.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

5. Cuando en el apilado y desapilado se utilicen montacargas de cuchilla el

almacenamiento deberá efectuarse sobre plataformas ranuradas que permitan la introducción y levantamiento seguro de la carga.

6. Los maderos, los tubos, troncos y, en general los objetos de forma cilíndrica o

escuadra y alargada, se apilarán en filas horizontales, evitando salientes en los pasillos,

y nunca en vertical u oblicuo. Se calzará siempre adecuadamente la fila inferior con las cuñas proporcionadas al tamaño de la ruma.

Capítulo VI Vehículos de Carga y Transporte

Art. 130.- Circulación de Vehículos.-

1. Los pisos de la fábrica sobre los cuales se efectúa habitualmente la circulación,

estarán suficientemente nivelados para permitir un transporte seguro, y se mantendrán sin huecos, salientes u otros obstáculos.

Título V Protección Colectiva

Capítulo III Instalación de Extinción de Incendios

Art. 155.- Se consideran instalaciones de extinción las siguientes: bocas de incendio, hidrantes de incendios, columna seca, extintores y sistemas fijos de extinción.

Art. 159.- Extintores Móviles.-

4. Los extintores se situarán donde exista mayor probabilidad de originarse un

incendio, próximos a las salidas de los locales, en lugares de fácil visibilidad y acceso y

a altura no superior a 1.70 metros contados desde la base del extintor.

Se colocarán extintores adecuados junto a equipos o aparatos con especial riesgo de incendio, como transformadores, calderos, motores eléctricos y cuadros de maniobra y control.

Cubrirán un área entre 50 a 150 metros cuadrados, según el riesgo de incendio y la capacidad del extintor.

En caso de utilizarse en un mismo local extintores de diferentes tipos, se tendrá en cuenta la posible incompatibilidad entre la carga de los mismos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Capítulo IV Incendios - Evacuaciones de Locales

Art. 160.- Evacuación de Locales.-

1. La evacuación de los locales con riesgos de incendios, deberá poder realizarse

inmediatamente y de forma ordenada y continua.

2. Todas las salidas estarán debidamente señalizadas y se mantendrán en perfecto

estado de conservación y libres de obstáculos que impidan su utilización.

4. Todo operario deberá conocer las salidas existentes.

5. No se considerarán salidas utilizables para la evacuación, los dispositivos elevadores,

tales como ascensores y montacargas.

6. La empresa formulará y entrenará a los trabajadores en un plan de control de

incendios y evacuaciones de emergencia; el cual se hará conocer a todos los usuarios.

Art. 161.- Salidas de Emergencia.-

1. Cuando las instalaciones normales de evacuación, no fuesen suficientes o alguna de

ellas pudiera quedar fuera de servicio, se dotará de salidas o sistemas de evacuación

de emergencia.

2. Las puertas o dispositivos de cierre de las salidas de emergencia, se abrirán hacia el

exterior y en ningún caso podrán ser corredizas o enrollables.

3. Las puertas y dispositivos de cierre, de cualquier salida de un local con riesgo de

incendio, estarán provistas de un dispositivo interior fijo de apertura, con mando

sólidamente incorporado.

4. Las salidas de emergencia tendrán un ancho mínimo de 1,20 metros, debiendo estar

siempre libres de obstáculos y debidamente señalizados.

Capítulo IX Rótulos y Etiquetas de Seguridad

Art. 172.- Normas Generales.-

1. Toda sustancia peligrosa llevará adherida a su embalaje dibujos o textos de rótulos o

etiquetas que podrán ir grabados, pegados o atados al mismo, y que en ningún caso sustituirán a la señalización de seguridad existente. Los dibujos y textos se grabarán en color negro indeleble, y los colores de los rótulos o

etiquetas serán resistentes al agua.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

5.16. Ordenanza que regula la obligación de realizar estudios ambientales a las obras civiles, y a los establecimientos industriales, comerciales y otros servicios, ubicados dentro del Cantón Durán. R. O. No. 100 - Martes, 10 de junio del 2003.

Capítulo Primero De las Obligaciones y Cumplimientos

Art. 1.- Las direcciones de Urbanismo y Medio Ambiente deberán mantener en forma permanente y obligatoria un catastro actualizado de todo el cantón, de obras civiles y proyectos de desarrollo por una parte; y establecimientos industriales, comerciales y de otros servicios, por otra, con el objetivo de que puedan ser considerados dentro del Programa de prevención y control de la contaminación ambiental que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Durán.

Art. 2.- La Dirección de Medio Ambiente tiene la potestad de efectuar inspecciones con personal técnico calificado a las obras civiles, a los establecimientos industriales, comerciales y de otros servicios por pequeños que éstos sean, o solicitar la realización y presentación de un estudio ambiental, cuando considere que la actividad que se realiza, esté ocasionando impactos ambientales negativos o existiere la posibilidad que ocurran; o, en los casos que por denuncia previamente verificada de la ciudadanía, se informe de la existencia de impactos ambientales negativos.

Art. 3.- DEFINICION DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES.- Son estudios técnicos que proporcionan antecedentes para la predicción e identificación de los impactos ambientales, así como el planteamiento de las medidas para prevenir, controlar, mitigar y compensar las alteraciones ambientales significativas que generen efectos nocivos y peligrosos para la salud humana o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales.

De acuerdo al momento en que se haga la evaluación, es decir, previo o durante la ejecución del proyecto o actividad, los documentos técnicos denominados estudios ambientales se clasifican en: estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales y diagnósticos ambientales.

Art. 4.- DE LA APLICACION DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTALES.- Los proyectos de construcciones industriales, comerciales o de otros servicios, así como las ampliaciones de instalaciones preexistentes, deberán presentar en la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Durán, previo a la obtención del Registro de

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Construcción Municipal que confiere la, Dirección de Planeamiento Urbano, el estudio de impacto ambiental para su aprobación.

5.17. Ordenanza que pone en vigencia y aplicación el Subsistema de Evaluación de Impactos Ambientales del Gobierno Provincial del Guayas R.O. No. 62 del 18 de Agosto del 2010

Artículo 1.- ALCANCE DE LA ORDENANZA. Mediante este instrumento se establecen y regulan las etapas, requisitos y procedimientos del Subsistema de Evaluación de Impacto Ambiental (ElA) por parte del Gobierno Provincial del Guayas, dentro de su jurisdicción con sujeción a los elementos v requisitos definidos por la Ley de Gestión Ambiental, el Reglamento del Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) previsto en el Título 1. Libro V, del Texto Unificado de legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA) y otras normas que tengan que ver con materia ambiental.

TITULO III DE LA LICENCIA AMBIENTAL

Artículo 13.- OBLIGATORIEDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL. Para aquellas actividades que vienen funcionando sin Licencia Ambiental, deberán someterse al proceso de licenciamiento ambiental, para el efecto, deberán solicitar, en un término de 90 días después de publicada esta ordenanza, la Categorización Ambiental determinada en. El Subsistema de Evaluación de Impactos Ambientales de la Provincia del Guayas, sin perjuicio de las sanciones aplicables de conformidad con la legislación vigente.

En el caso de provectos o actividades, que cuenten con una Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), deben presentar una copia notariada de la Licencia Ambiental y su respectivo Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental a la Autoridad Ambiental Provincial del Guayas a través de la Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua, en un término de 90 días, después de publicada esta ordenanza para electos de establecer una base de promotores dentro de la provincia de Guayas.

5.18. NTE INEN 2266: Transporte, Almacenamiento y Manejo de Productos Químicos Peligrosos. Requisitos.

1. Objeto

Esta norma establece los requisitos y precauciones que se deben tener en cuenta para el transporte, almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

6. Requisitos Específicos

6.1 Personal

6.1.1 Quienes transporten, almacenen y manejen productos químicos y materiales

peligrosos deben garantizar que todo el personal que esté vinculado con la operación de transporte de productos químicos y materiales peligrosos cuente necesariamente con los equipos de seguridad adecuados, una instrucción y un entrenamiento específicos, a fin de asegurar que posean los conocimientos y las habilidades básicas para minimizar la probabilidad de ocurrencia de accidentes y enfermedades

ocupacionales.

6.5 Etiquetado y carteles de riesgo. Las etiquetas y carteles de peligro deben cumplir

con los requisitos que se establecen en las Normas Técnicas Ecuatorianas INEN correspondientes, y las que a continuación se mencionan: etiquetas para la identificación de envases.

6.5.1.1 Las etiquetas deben ser de materiales resistentes a la manipulación y la

intemperie, pueden ser adheribles o estar impresas en el empaque, adicionalmente

llevar marcas indelebles y legibles, que certifiquen que están fabricadas conforme a las normas respectivas.

6.5.1.2 Para etiquetar un producto químico peligroso se debe utilizar el sistema de la

National Fire Protection Asociation NFPA, es decir un rombo cuadrangular no menor de 100 mm × 100 mm, dividido en 4 zonas a las cuales les corresponde un color y un número. El color indica el tipo de riesgo existente con el producto y el número indica el

nivel de riesgo (Anexos D y E).

6.5.1.3 Las etiquetas deben ajustarse al tamaño del envase y dependerán del tipo de

contenedor sobre el cual habrán de ser colocadas (Anexos D y F). Para los envases menores a 20 litros o 25 kilogramos, las etiquetas deben abarcar por lo menos el 25% de la superficie de la cara lateral de mayor tamaño

6.5.1.4 Las etiquetas deben estar escritas en idioma español y los símbolos gráficos o

diseños incluidos de las etiquetas deben aparecer claramente visibles (Anexos D y F).

6.5.1.5 Los códigos de colores se deben aplicar de acuerdo a lo indicado en la tabla del

Anexo E. 6.5.1.6 Cada envase o embalaje debe contar con dos etiquetas iguales relacionadas

con el peligro correspondiente, las cuales deben colocarse en la parte superior y lateral de los mismos, para permitir la rápida identificación de los productos y de los peligros asociados con ellos.

6.7 Carga y descarga

6.7.2.1 Los productos químicos deben ser apilados de acuerdo al grado de

compatibilidad con otros productos.

6.7.2.2 Los envases no deben estar colocados directamente en el piso sino sobre

plataformas o paletas.

6.7.2.3 Los envases con productos líquidos deben apilarse con los cierres hacia arriba.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

6.7.2.4 Los envases deben apilarse de tal forma que no se dañen unos con otros.

6.7.2.5 Los envases deben apilarse en las paletas de acuerdo a una sola clasificación.

6.7.2.6 La altura de apilado no debe exceder a dos paletas; solamente se permite

colocar un bulto encima de otro y cada bulto no debe tener más de 1,3 metros de alto.

6.7.2.7

Los envases deben estar debidamente identificados.

6.7.4

Responsabilidad: Toda persona natural o jurídica que almacene y maneje

productos químicos será responsable de los accidentes y daños que pudieren ocurrir como resultado de la mezcla de productos incompatibles.

6.8 Almacenamiento

6.8.2.10 Toda persona natural o jurídica que almacene y maneje productos químicos

peligrosos debe contar con los medios de prevención para evitar que se produzcan accidentes y daños que pudieran ocurrir como resultado de la negligencia en el manejo o mezcla de productos incompatibles. 6.8.3 Localización. Los lugares destinados para servir de bodegas en el

almacenamiento deben reunir las condiciones siguientes:

6.8.3.1 Estar situados en un lugar alejado de áreas residenciales, escuelas, hospitales,

áreas de comercio, industrias que fabriquen o procesen alimentos para el hombre o los animales, ríos, pozos, canales o lagos.

6.8.3.2 Situarse en un terreno o área no expuesta a inundaciones.

6.8.3.3 Estar en un lugar que sea fácilmente accesible para todos los vehículos de

transporte, especialmente los de bomberos

5.19. Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2288:2000. PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES PELIGROSOS. ETIQUETADO DE PRECAUCIÓN. REQUISITOS

1. Alcance

1.1 Esta norma se aplica a la preparación de etiquetas de precaución de productos

químicos peligrosos, como se definen en ella, usados bajo condiciones ocupacionales

de la industria. Recomienda solamente el lenguaje de advertencia, más no cuando o donde deben ser adheridas a un recipiente.

3. Requisitos Generales

3.1 La etiqueta de precaución para cualquier producto químico peligroso debe estar

basada sobre los riesgos que éste implica.

3.2 La siguiente materia tema debe ser considerada para inclusión de las etiquetas de

precaución:

1. Identidad del producto o componente (s) peligroso (s),

2. palabra clave,

3. declaración de riesgos,

4. medidas de precaución,

5. instrucciones en caso de contacto o exposición,

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

6.

antídotos,

7.

notas para médicos,

8.

instrucciones en caso de incendio, derrame o goteo, y

9.

instrucciones para manejo y almacenamiento de recipientes.

4.

Selección del Texto de la Etiqueta de Precaución

4.1 Generalidades 4.4 Instrucciones para manejo y almacenamiento de recipientes. Las instrucciones aplicables (Ver 3.10) pueden ser seleccionadas de 4.4.1 a 4.4.8. 4.4.1 Tambores de metal (para líquidos o semilíquidos):

Mantener bien tapado para impedir goteo.

Mantener el tambor a la sombra y lejos del calor.

Reducir la presión interna a la recepción y por lo menos hasta una semana después aflojando despacio el tapón y ajustando de inmediato. Los tambores deben ser

asentados y sujetados al momento de recibir el contenido de otros recipientes.

No dejar caer sobre o resbalar junto a objetos agudos o cortantes.

Nunca usar presión para vaciar; el tambor no es un recipiente a presión.

Mantener luces, fuego y chispas lejos de los tambores.

El tambor no debe ser anegado ni usado para otros propósitos.

Reemplazar los tapones después de cada retiro y regreso del tambor vacío.

No exponer el tambor a la luz solar directa por períodos prolongados.

4.4.4

semilíquidos).

Mantener bien tapado para impedir goteo.

Mantener el recipiente fuera del sol y lejos del calor.

No dejar caer sobre o resbalar junto a objetos agudos o cortantes.

Nunca usar presión para vaciarlo. El recipiente no es un recipiente a presión.

Mantener luces, fuego y chispas lejos del recipiente.

El recipiente no debe ser anegado ni usado para otros propósitos.

Reemplazar el tapón después de cada retiro.

Escurrir completamente los recipientes y ajustar las tapas antes de devolverlos.

No usar el recipiente como vaso de disolución o mezcla.

Retirar la tapa con cuidado para reducir la posible presión interior.

Recipientes

de

plástico

con

o

sin

empacado

adicional

(para

líquidos

5.20. Convenios Internacionales

y

Algunos convenios internacionales tienen como objetivo luchar contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono, tales como:

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

5.20.1. Protocolo de Kioto Naciones Unidas 1998

Protocolo de Kioto, el cual es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

5.20.2. Acuerdo Regional sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos, Panamá, República de Panamá 11 de Diciembre de 1992

Considerando que hay evidencia de gestiones por parte de personas naturales y jurídicas para la importación de Desechos Peligrosos hacia la Región Centroamericana y reconociendo la necesidad de tomar acciones inmediatas ante el tráfico ilegal de tales desechos.

Conscientes de los daños irreversibles que pueden causarse a la salud humana y a los recursos naturales.

Reconociendo la soberanía de los Estados para prohibir la importación y el tránsito de desechos peligrosos a través de sus territorios por razones de seguridad sanitarias y ambientales.

Reconociendo también el creciente consenso en Centro América para prohibir el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y su eliminación en los países del istmo.

Convencidos además, que es necesario emitir regulaciones que controlen eficazmente el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos.

Manifestando también su compromiso para enfrentar de manera responsable el problema de los desechos peligrosos originados dentro y fuera de la región centroamericana; y tomando en cuenta las Pautas y Principios sobre Manejo Ambientalmente Saludable de los Desechos Peligrosos adoptados por el Consejo Directivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en El Cairo, según Resolución 14/30 del 17 de Junio de 1987; la recomendación del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Sustancias Peligrosas (1957); la Carta de los Derechos Humanos; Instrumentos y Reglamentos adoptados dentro del Sistema de Naciones Unidas; artículos relevantes del CONVENIO DE BASILEA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

SOBRE CONTROL DEL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN, (1989), el cual permite el establecimiento de acuerdos regionales que pueden ser iguales o más restrictivos que las propias provisiones de ésta; el Artículo 39 de la Convención de Lomé IV relativo al Movimiento Internacional de Desechos Peligrosos y Radioactivos recomendaciones pertinentes formuladas por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Comisión Centroamericana Interparlamentaria de Ambiente y Desarrollo (CICAD); y estudios y propuestas presentadas por Organizaciones Regionales e Internacionales.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

CAPÍTULO III

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE LA EMPRESA SURESKE S.A.

1. Justificación del Proyecto

El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona.

Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplio.

El proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A. es considerado prioritario, pues suple una de las demandas básicas de la sociedad ecuatoriana, la cual es brindar fuente de trabajo a la ciudadanía.

Debido al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas del país, la facilidad de acceso a préstamos a largo plazo en el sector bancario y productivo y el crecimiento poblacional armónico, ha hecho del Cantón Durán un sector en el cual empresas establecidas en su mayoría en la ciudad de Guayaquil, actualmente se encuentren cambiando de domicilio a Durán.

Ante estos antecedentes, en la Lotización Las Ferias del Cantón Durán se han asentado industrias y empresas, las cuales disponen de todos los servicios básicos y de un terreno más grande para un desarrollo seguro de las actividades productivas, en cuanto a la conservación del ambiente y seguridad de los trabajadores.

SURESKE S.A., es una organización privada dedicada a la compra, venta, alquiler y explotación de bienes muebles. Actividad que le ha llevado a incursionar en el sector local con excelentes resultados, la cual ha decidido cambiar de domicilio a un área con instalaciones más amplias y adecuadas para el mejor desarrollo de las actividades de alquiler de la empresa.

Así mismo, SURESKE S.A., es una empresa socialmente responsable, que procura que su proyecto se realice en armonía con el entorno circundante en el cual se encuentran circunscritas, por tal cumple con lo dispuesto en la Normativa Ambiental vigente. Para ello, ha contratado los servicios del Consultor Ambiental Individual Ing. Sergio

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Rodríguez Portés, el cual dirige a un grupo multidisciplinario de profesionales altamente calificados, para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Ex-post del proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

El EsIA Ex-post del Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A. se circunscribe en lo que dispone la Normativa Ambiental vigente, el cual expresa textualmente:

ART. 58.- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.- Toda obra, actividad o proyecto nuevo o ampliaciones o modificaciones de los existentes, emprendidos por cualquier persona natural o jurídica, públicas o privadas, y que pueden potencialmente causar contaminación, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental, que incluirá un plan de manejo ambiental, de acuerdo a lo establecido en el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA).

“Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaría del Ministerio del Ambiente. LIBRO VI. De la Calidad Ambiental. Título IV: REGLAMENTO A LA LEY DE GESTION AMBIENTAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL”.

Además, cumple con el pronunciamiento de la Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Provincial del Guayas, que luego de haber revisado y evaluado la petición de Certificado de Categorización, emitió lo siguiente:

Oficio Nº DMA-GPG-693-2010 del 29 de Diciembre de 2010, determina que la Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A. es categorizado como CATEGORÍA II, que son aquellas actividades u obras que no afecten de manera directa al ambiente y causen un moderado impacto ambiental, que por sus características implica un proceso de tamizado y por consiguiente la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental para la obtención de la Licencia Ambiental. Así mismo, su CIIU se lo determinó con el 4520: Diseño, Construcción y Operación de urbanizaciones, edificios, condominios, complejos deportivos, étc.

La empresa SURESKE S.A. dispondrá de todos los servicios básicos, tales como agua potable, energía eléctrica, alcantarillado pluvial, telefonía convencional y celular, recolección de desechos sólidos y seguridad privada. Además, dispondrá de amplias zonas verdes, tratamiento de aguas residuales industriales y parqueos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

2. Objetivos del Proyecto

A continuación, se describen los objetivos generales y específicos del proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

2.1. Objetivo General

Diseñar, construir y operar un galpón en el Kilómetro 4.5 de la Vía Durán-Tambo, Lotización Las Ferias, de la parroquia Eloy Alfaro, Cantón Durán de la Provincia del Guayas con diferentes áreas para ser usadas, tanto por la empresa SURESKE S.A. como

para alquiler, cumpliendo con lo establecido en la Legislación Ambiental Nacional vigente.

2.2. Objetivos Específicos

Entre los objetivos específicos del proyecto de construcción y operación de la empresa

SURESKE S.A., son los siguientes:

Brindar un espacio más grande al cliente para alquiler del bien inmueble.y operación de la empresa SURESKE S.A., son los siguientes: Desarrollar nuevas fuentes de trabajo. Maximizar

Desarrollar nuevas fuentes de trabajo.más grande al cliente para alquiler del bien inmueble. Maximizar el valor de sus inversiones. Generar

Maximizar el valor de sus inversiones.del bien inmueble. Desarrollar nuevas fuentes de trabajo. Generar mayores utilidades. Obtener una mayor rentabilidad.

Generar mayores utilidades.fuentes de trabajo. Maximizar el valor de sus inversiones. Obtener una mayor rentabilidad. 3. Ubicación SURESKE

Obtener una mayor rentabilidad.el valor de sus inversiones. Generar mayores utilidades. 3. Ubicación SURESKE S.A., ha sintonizado con el

3. Ubicación

SURESKE S.A., ha sintonizado con el crecimiento industrial del Cantón Durán por tal motivo llevará adelante la construcción y operación del Proyecto de Construcción y Operación de la Empresa SURESKE S.A. El mismo que se encuentra localizado en el Kilómetro 4.5 de la Vía Durán-Tambo, Lotización Las Ferias, de la parroquia Eloy Alfaro, Cantón Durán, de la Provincia del Guayas.

En el certificado de intersección otorgado el 06 de Diciembre de 2010, mediante oficio Nº MAE-DPGSELRB-2010-3458, por la Dirección Provincial del Guayas y Regional de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar (Anexo 4), se establecen que el sitio donde se desarrollará la construcción y Operación de la empresa SERESKE S.A., se encuentra en las siguientes coordenadas geográficas:

Tabla N° 3 Coordenadas de la empresa SURESKE S.A.

Puntos

X

Y

1

630158

9758343

2

630191

9758305

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ex - Post y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proyecto de Construcción y Operación de la empresa SURESKE S.A.

Puntos

X

Y

3

630066

9758131

4

630034

9758169

Fuente: