Вы находитесь на странице: 1из 13

INFORME:

AÑO 2016 CURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA lll DOCENTE:

EN ESTE TRABAJO SOLO PARTICIPO:

CRESPIN CONDORI BRANDER RAUL AULA 505-54N

1- DEFINICION

Dividendos:

  • 1.1 El dividendo es la parte del beneficio que se reparte entre los

accionistas de una compañía. Constituye la remuneración que recibe el accionista por ser propietario de la sociedad. La cantidad es variable según los resultados anuales que la empresa ha obtenido

  • 1.2 Los dividendos son los pagos en efectivo que las corporaciones hacen a

sus accionistasLos, proporcionan el retorno que reciben los accionistas ordinarios de la empresa por el capital contable aportado en su momento de la formalizacion de la empresa

  • 1.3 Es el pago hecho por una empresa a sus accionistas, ya sea en efectivo

o en acciones. Es el pago que se realiza como distribución de los beneficios de la empresa.

  • 1.4 Son los pagos hechos a los accionistas originados de las ganancias de

la empresa, independientemente de que se hayan generado en el período

actual o en períodos anteriores

2-La distribución de dividendos:

Es una de las políticas economicas y financieras de más trascendencia tanto para la directivos como para los inversionistas, en la medida que afecta directamente los intereses y expectativas de cada uno de ellos

2.1

Reparto en efectivo

Habitualmente, los dividendos adoptan dos formas: en efectivo o a través de la emisión de valores. En el caso del cobro en efectivo, se trata de una remuneración que el accionista recibirá en su cuenta el día que la junta haya fijado ese cobro.

Este tipo de dividendos se suele expresar con una cantidad en «bruto», esto es, el importe aprobado por la junta de accionistas, en la que no se ha descontado la cuantía de la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a realizar por las compañías. Si se ha descontado este gravamen, la cifra se expresa en «neto».

3- POLITICA DE DIVIDENDOS:

La política de dividendos determina la división de las utilidades entre los pagos que se hacen a los accionistas y las ganancias que se reinvertirán en la empresa.

La política de dividendos de una empresa representa un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos.

  • 3.1 OBJETIVO DE LA POLITICA DE DIVIDENDOS

3.1.1- LA MAXIMIZACION DE LA EMPRESA:

Dicha política debe diseñarse no solamente para maximizar el precio de la acción en el año siguiente sino para maximizar la riqueza en el largo plazo.

3.1.2- Obtencion suficiente de financiamiento:

Sin un financiamiento suficiente para realizar proyectos aceptables, el proc de maximización de la riqueza no puede llevarse a cabo. La empresa debe planear sus requerimientos futuros de fondos y tomando en cuenta la disponibilidad externa de fondos y ciertas consideraciones de mercado.

4- TIPOS DE DIVIDENDOS:

4.1- LA RAZON DE PAGO:

Que se calcula el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la empresa decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos resultar bajos o incluso nulos.

Razón de pago constante. La razón de pago, que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendo. Mediante este tipo de política, se establece que cierto porcentaje de las utilidades será distribuido a los propietarios en cada periodo de pago de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo determinado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.

4.2- POLITICA DE DIVIDENDOS REGULARES:

Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre.

Dividendos periódicos, se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Por lo general, esta política proporciona a los accionistas información positiva, la cual indica que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre. A menudo, las compañías que recurren a este tipo de política incrementarán el dividendo regular una vez que se haya probado un aumento en las utilidades. De tal suerte, los dividendos casi nunca se verán disminuidos.

4.3-DIVIDENDOS BAJOS PERIODICOS Y EXTRAS

Ciertas empresas establecen una política de dividendos bajos periódicos y extras, al pagar un dividendo bajo regular y un dividendo adicional cuando las utilidades así lo garantizan. Si éstas resultan más altas de lo acostumbrado durante un periodo determinado, la empresa paga tal dividendo adicional, el cual será denominado dividendo extra. Al designar la

cantidad por la cual el dividendo excede el pago periódico como dividendo extra, la empresa se ahorra la pena de dar a los accionistas falsas esperanzas. El uso de la denominación “extra” es especialmente común entre las compañías que experimentan cambios cíclicos en las utilidades.

Al establecer un dividendo bajo periódico, la empresa proporciona a los inversionistas el ingreso estable para consolidar en éstos la confianza que aquélla requiere, en tanto que el dividendo extra les permite participar de los beneficios que reportan los periodos especialmente rentables.

4.3- DIVIDENDOS EN ACCIONES (acciones liberadas):

Es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adición de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, las acciones pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionados y que antes no tenían.

5- Aplicación de Política de Dividendos:

5.1-EMISION DE ACCIONES

Es el aporte de capital de los inversionistas, que constituye el capital social de la empresa, la empresa emite acciones según la proporción del aporte. El testimonio del capital social, con indicación del número de acciones y/o el valor nominal de cada acción, conjuntamente con el estatuto social de la empresa se eleva a escritura pública y se registran en los Registros Públicos.

5.2- GESTION DE LA EMPRESA.

Los tenedores de estas acciones se constituyen en accionistas, quienes encargan la gestión de la sociedad empresarial al directorio, el cual, a su vez, designa al gerente general, quien es el representante legal de la empresa.

5.3-ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS.

Los accionistas se reúnen por lo menos una vez al año, para evaluar la gestión de la sociedad (empresa), aprobar los estados financieros del periodo fiscal anterior y adoptar otras decisiones de interés para la sociedad. La política de dividendos corresponde ser aprobada por la Junta

General de Accionistas de la empresa, en concordancia con la Ley General de Sociedades.

6. Fechas relevantes.

  • 6.1 Fecha de registro. Es establecida por los directores de la empresa, en

la que todas las personas cuyos nombres están registrados como accionistas reciben un dividendo declarado en un momento específico en lo futuro.

6.2Fecha de pago. Establecida por los directores de la empresa, fecha real en la que la empresa envía por correo el pago de los dividendos a los tenedores de registro.

7- CASO PRÁCTICO:

Esta empresa obtiene utilidades en el año 2015 y se distribuye entre sus socios La empresa “Visión Bussines S.A.” constituida en el año 2005 tiene los siguientes socios:

General de Accionistas de la empresa, en concordancia con la Ley General de Sociedades. 6. Fechas

Por el ejercicio 2015 en el desarrollo de sus operaciones ha obtenido una utilidad contable de S/.7,900 000 y del análisis de sus cuentas se ha determinado adiciones por un monto de S/.110,800 y deducciones por S/.40,000 la participación de los trabajadores es el 8%, la Junta General de Accionistas celebrada en marzo de 2015 decide distribuir las utilidades.

Se pide Registrar las implicancias tributarias y contables del presente caso. Solución

7.1- Cálculo tributario para efectos de la participación de los trabajadores e IR

S/. Utilidad contable Adiciones Deducciones Renta neta

7,900,000

110,800

-40,000

7,970,800

Partic. de los trabajadores 8%

-637,664

Renta neta imponible Impuesto a la Renta 28%

7,333,136

2,053,278

7.2. Cálculo contable para determinar la utilidad distribuible

S/. Utilidad antes de particip. e imptos.

7,900,000

Participac. de los trabajadores

637,664

-

Utilidad antes del IR Impuesto a la Renta Utilidad después del IR Reserva legal 10% Utilidad distribuible

7,262,336

-2,033,454

5,228,881

-522,888

4,705,993

Una vez determinada la utilidad distribuible procedemos a calcular el monto que le corresponde a cada socio en función a su aporte de capital en la empresa y asimismo, la retención a efectuarse por distribución de dividendos.

S/. Utilidad antes de particip. e imptos. 7,900,000 Participac. de los trabajadores 637,664 - Utilidad antes

REALIZACION DE LOS ASIENTOS CONTABLES:

REFERENCIAS ELECTRONICAS:

REFERENCIAS ELECTRONICAS: