Вы находитесь на странице: 1из 17
 
GRUPO II-UNIÓN EUROPEATEMA 36EL SISTEMA NORMATIVO DE LA UE (I).1.El Derecho pr!"ro
1.1. Una visión general1.2. Mención especial a los Derechos Fundamentales
#.Lo$ Tr"%"&o$ 'o$%%%*o$.
2.1. Concepto2.2. Estructura jurídica2.3. os tratados ! actos "ue los modi#ican
3.S "plc"c+ e el %e!po , e el e$p"co.
3.1. $u aplicación en el tiempo3.2. $u aplicación en el espacio
. Re*$+ , e%r"&" e *or.
%.1. &evisión de los tratados%.2. Entrada en vigor de los tratados
'ON'LUSIÓNV./. Dce!0re #2
 
1.- INTRODU''IÓN
'
EL SISTEMA NORMATIVO DE LA UE1.1. U" *$+ eer"l
E(isten dos grandes tipos en "ue suelen clasi#icarse las organi)aciones internacionales en elDerecho *nternacional +,-lico en ra)ón del reparto de competencias entre la /rgani)ación*nternacional ! sus Estados Miem-ros0. +or un lado se encuentran las de mera cooperaciónintergu-ernamental ! por otro las "ue persiguen una integración mediante una trans#erencia decompetencias so-eranas sea general o parcial0 entre sus Estados Miem-ros. a doctrina esunnime en considerar "ue la Unión Europea pertenece a este segundo tipo. un dentro de lasorgani)aciones internacionales de integración la Unión Europea presenta una estructurainstitucional innovadora dada su #inalidad ,ltima de 4sentar las -ases de una unión cada ve)ms estrecha entre los pue-los europeos4.$u estructura es pentagonalpues los 5ratados constitutivos reservan la cali#icación de4instituciones4 para el Consejo la Comisión el +arlamento Europeo el 5ri-unal de 6usticiacon la entrada en vigor del 5ratado de is-oa pasa a llamarse 5ri-unal de 6usticia de la UniónEuropa0 ! el 5ri-unal de Cuentas. 5odos los dems órganos ! comit7s dependen de las mismas !tienen una #unción au(iliar de las cinco instituciones propiamente dichas.5radicionalmente las instituciones han sido clasi#icadas en dos grupos. En el primero #iguraríanlas instituciones encargadas de dirigir ! orientar la actividad de la Unión ! de adoptar todas lasmedidas necesarias para la reali)acn de los o-jetivos contemplados en los 5ratadosconstitutivos. De ahí "ue se las suela cali#icar de instituciones 4decisorias4 o 4dinmicas4 por cuanto encarnan el motor de la actividad comunitaria. Estas instituciones son el Consejo ! laComisión.El segundo grupo comprende el +arlamento Europeo ! el 5ri-unal de 6usticia de la UniónEuropea. $e trata de las instituciones encargadas de controlar el #uncionamiento de laorgani)ación 8 instituciones de control 8 siendo este control de naturale)a política caso del+arlamento Europeo0 o de naturale)a jurídica 5ri-unal de 6usticia de la Unión Europea0.9asta la #irma del 5ratado de Maastricht el 5ri-unal de Cuentas era considerado un órganoau(iliar. Dado "ue la ascensión institucional del 5ri-unal de Cuentas no modi#ica en esenciasus #unciones anteriores' asistencia a la autoridad presupuestaria8Consejo:+E8 ! control permanente de cuentas puede considerarse al 5ri-unal de Cuentas tam-i7n como una instituciónde control económico0.
 
Desde el punto de vista del sistema de normas ! actos de la UE lo primero "ue ha! "ue advertir es "ue tal ! como a#irmó el 5ri-unal de 6usticia de la Comunidad Europea en la $entencia ;an<end en oos de = de #e-rero de 1>?3 el Derecho Comunitario no puede considerarse un meroconjunto de agregado de normas "ue se limite a crear o-ligaciones mutuas entre los Estados parte en los 5ratados sino "ue ha! "ue a#irmar "ue se trata de un aut7ntico ordenamiento jurídico ha-ida cuenta de varias ra)ones' por una parte por"ue se desarrolla en una estructurainstitucional capa) de crear normas reconociendo derechos ! e(igiendo o-ligaciones cu!aaplicación a#ecta tanto a los Estados como a sus nacionales@ por otra parte por"ue en el#uncionamiento de esta estructura institucional capa) de generar actos normativos estnllamados a cola-orar los ciudadanos esencialmente a trav7s del +E0 ! por ,ltimo por"ue cuentaadems con un 5ri-unal de 6usticia de la Unión Europea capa) de asegurar la unidad deinterpretación de los 5ratados por las jurisdicciones nacionales.+or tal ra)ón cuando se a-orda el anlisis del sistema normativo de la UE es esencial reali)arloteniendo en cuenta "ue se trata de un verdadero ordenamiento jurídico cu!a esencia jurídicaemerge de su pro#unda interrelación con los ordenamientos jurídicos internos.El hecho de a#irmar "ue el sistema de normas ! actos de la UE constitu!e un verdaderoordenamiento jurídico o-liga inmediatamente a identi#icar sus #uentes de producción ! en estesentido ha! "ue advertir "ue no e(iste en el derecho comunitario una disposición "ue como elart. 3A del Estatuto del 5ri-unal *nternacional de 6usticia enumere ! organice los diversos procedimientos de producción normativa reconocidos por el ordenamiento jurídico nidetermine los medios au(iliares para su identi#icación interpretación ! aplicación. El r7gimende las #uentes de-e deducirse de sus disposiciones así como de la prctica ! la jurisprudenciacomunitarias.
 En sentido estricto
 constitu!e el n,cleo del derecho comunitario el conjunto de normas ! principios esta-lecidos por los tratados constitutivos ! a"uellos "ue los modi#ican derecho primario0 ! las normas emanadas por las instituciones comunitarias adoptadas para suaplicación ! desarrollo derecho secundario o derivado0.
 En sentido amplio
 ha! "ue incluir tam-i7n todas a"uellas normas aplica-les en el orden jurídicocomunitario con independencia de su origen 8internacional o interno8 ! de su naturale)a estrictao no. sí del antiguo artículo 23B del 5CE ahora es 23B del 5 ! 2?3 en la nueva numeracióndel 5FUE0 "ue encomienda al 5ri-unal de 6usticia de la UE antiguo 56CE si se atiende a lost7rminos anteriores a is-oa0 con carcter general el control de legalidad de los actos emanadosde las instituciones.

Вознаградите свое любопытство

Все, что вы хотели прочитать.
Когда угодно. Где угодно. На любом устройстве.
Без обязательств. Отменить можно в любой момент.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505