Вы находитесь на странице: 1из 33

PROGRAMA CIENCIA CON SENTIDO

PROGRAMA CIENCIA CON SENTIDO EQUIPO DE TRABAJO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIRECTORA DE DEPARTAMENTO

EQUIPO DE TRABAJO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DIRECTORA DE DEPARTAMENTO

CARMEN CECILIA GALVIS NÚÑEZ

DOCENTES

ROSA DOMINGA ROSADO MAESTRE WILLIAM HERNANDO ROCHA JÁCOME GIOVANNY CASTRO MANJARREZ GILBERTO DE JESÚS GIRALDO GÓMEZ FABIO DE JESÚS CIFUENTES ALMENDRALES ALEXIS VIDAL BRITO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VALLEDUPAR / CESAR

2015

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN ………………………………………………………………………. EL

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN………………………………………………………………………. EL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y SU COMPONENTE CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO E INNOVADOR……………………………………………………………………………. PROYECTO N° 1 GESTIÓN DE PROCESOS INVESTIGATIVOS,

E

……………………………………………. PROYECTO N° 2 FORMACIÓN EN Y PARA LA INVESTIGACIÓN………………………………………………………

………… CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL PROGRAMA DE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS…………………………………………….…

PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - CIENCIAS

Y

EDUCACIÓN……………………………………………………………………… LÍNEA DE ACCIÓN ECONOMÍA, INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD………………………………………………………………… LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS…………………………………………………………………………….

GESTIÓN

ORGANIZACIONAL………………………………………………………………. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: HISTORIA EMPRESARIAL, CULTURAL,

TECNOLÓGICOS,

INNOVADORES…………………

ARTÍSTICOS

HUMANAS,

SOCIALES

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

POLÍTICO

Y

SOCIAL

…………………………………………………………………………

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: GERENCIA DEL VALOR Y DESARROLLO EMPRESARIAL……………………………………………………………………. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESASLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: MERCADEO, ENTORNO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS……………………………………………………………………. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LAS

ORGANIZACIONES……………………………………………………………….

…………………………………………………………………….

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………….

PRESENTACIÓN La ciencia pretende entender el mundo y buscar “verdades” o explicaciones racionales a los

PRESENTACIÓN

La ciencia pretende entender el mundo y buscar “verdades” o explicaciones racionales a los fenómenos, pero teniendo en cuenta que las “verdades” dependen del contexto en el que se desarrollan, el lenguaje, la sociedad, la cultura y la lógica. La utilidad de la ciencia es infinita, si el ser humano comprende mejor las cosas puede tratar de controlarlas. Además, la ciencia para tratar de comprender el mundo, ha desarrollado métodos para comparar distintas explicaciones posibles de los fenómenos y evaluar la validez de las ideas.

4
4

La ciencia está implícita en cualquier acto, escenario, evento, hecho, o circunstancia que nos rodea. Al hablar de ciencia no se hace referencia solo a la biología, la física, la matemática, sino que abarca toda la cultura. Es necesario eliminar esa barrera que divide a la cultura y la investigación científica, y hacerlas más cercanas, colocando la investigación científica al alcance de todos. No en vano los países con mayor índice de desarrollo son los que promueven la investigación científica entre sus habitantes.

La Universidad tiene cuatro ejes misionales, la docencia, la investigación, la proyección social y el bienestar universitario. A pesar de conformarse como cuatro líneas independientes, están íntimamente relacionadas al punto de que sus objetivos se entrelazan o intersectan frecuentemente; se podría decir, realizando una analogía, que dichos ejes misionales son secantes. A pesar de la importancia de cada uno, la investigación como actividad profesional y como proceso formativo, guarda un papel importante y preponderante en la educación superior, ya que permite generar los productos o resultados que la sociedad y la economía nacional demandan.

Con la constante discusión sobre las actividades propias de la Universidad y la orientación hacia la formación de profesionales con un enfoque hacia el mercado laboral, en el entorno universitario se establece la necesidad esencial de vigorizar la investigación concebida como la actividad inclinada a la exploración, producción y generación de conocimiento, así como a desarrollar las competencias críticas y argumentativas.

La Universidad y el Programa de Administración de Empresas deben orientar sus esfuerzos hacia dos formas, maneras o enfoques de abordar la investigación; la primera la denominada investigación formativa, y la segunda como formación para la investigación. “La investigación formativa se refiere a la formación en y para la investigación a través de actividades propias de la investigación, pero que no necesariamente están involucradas en proyectos que pretenden lograr resultados científicos” (Anzola O. L, 2005). La formación para la investigación, se conoce cómo “el conjunto de acciones orientadas a favorecer la apropiación y desarrollo de los

conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que estudiantes y profesores puedan desempeñar con éxito

conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que estudiantes y profesores puedan desempeñar con éxito actividades productivas asociadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, ya sea en el sector académico o en el productivo” (Guerrero M.E. 2007, p 190 192).

En la Universidad Popular del Cesar se están realizando grandes esfuerzos para interiorizar la investigación a la academia en pos de generar procesos que refrenden la transformación del pensamiento, así como la comprensión de las ciencias, la sociedad y su evolución. Sin embargo, este

es un proceso lento, ya que requiere la adopción de una nueva cultura orientada hacia la investigación.

Ésta tarea es dispendiosa, ya que requiere la vinculación a un orden social, el cual debe estar encauzado hacia un objetivo común; generar espacios, medios, valores, normas, métodos, técnicas, actitudes o hábitos, líneas o áreas de énfasis en investigación, pedagogía de la investigación, y demás. 1 Dicho orden social, para este caso específico es aquel que se le conoce con el nombre de cultura investigativa.

Jaramillo A., (2010), parafraseando a Menger C (2006), realiza una completa argumentación sobre el orden social que se genera en las organizaciones. Para Menger existen dos clases de fenómenos sociales: unos forjados por el deseo consciente y colectivo de diferentes individuos, los cuales establecen unos intereses comunes y los materializan en una organización; y otros emanados, de forma no intencionada, de los arrestos individuales por compensar intereses personales, no necesariamente compartidos con otros individuos.

Spengler, J (1971), aseguraba que para la ciencia social el concepto de orden en general, y en la teoría económica en particular, se encuentra íntimamente unido a la aceptación, por parte de los

científicos sociales, de que la colectividad es el fruto de un conjunto de fuerzas y acciones individuales,

no coordinadas por decisiones previas.

A la par de las concepciones de Menger y Spengler, el economista

austrohúngaro Hayek F (1994), denominaba el orden como un estado de cosas

en

el cual una inmensidad de elementos de variada especie se articula entre sí

de

una forma tal que el conocimiento de una parte espacial o temporal del

conjunto permite precisar, acerca del resto, expectativas apropiadas o que, por lo menos, gocen de una gran probabilidad de resultar ciertas.

1 Restrepo, B (2005) en su artículo: Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto, realiza un esbozo de los principales componentes de la cultura investigativa en una institución de educación superior.

realiza un esbozo de los principales componentes de la cultura investigativa en una institución de educación

En el libro Derecho, Legislación y Libertad de Hayek (como se cita en Jaramillo J., 2010), se realiza una clasificación de los tipos de orden: El orden creado que hemos denominado exógeno u ordenación, puede también ser calificado de estructura, orden artificial u organización, término este último que parece especialmente apropiado cuando se trata de un orden social dirigido. Por su parte, el orden autógeno o endógeno queda debidamente especificado por medio de la expresión orden espontáneo.

El griego clásico tuvo la fortuna de disponer de vocablos diferentes para designar estos dos tipos de orden: empleaba, en efecto, el término taxis para hacer referencia al creado (por ejemplo, el orden de batalla) y kosmos para el espontáneo, término que originalmente aludía al adecuado orden de un Estado o de una comunidad.

6
6

La cultura es considerada como un orden del tipo kosmos, por lo tanto, es espontánea, no es creada por el hombre. La cultura es evolutiva y surge del conjunto de costumbres, creencias, idearios, pensamientos, conocimientos adquiridos, artefactos y herramientas empleados, etc., los cuales en su interrelación permiten generar comportamientos comunes.

Construir una cultura investigativa en la Universidad Popular del Cesar, que se manifieste en el programa de Administración de Empresas, no es una tarea fácil, no es una labor cortoplacista. Se requiere de tiempo, en el cual el conjunto de herramientas, creencias, conocimientos, etc., se vayan interiorizando en la psiquis del profesor y del estudiante, logrando con ello la interpretación de experiencias y la generación de comportamientos deseados.

Fijar políticas y normas en torno a la investigación, fomentar la creación de grupos y semilleros, financiar proyectos, promover las actividades de investigación en el aula, son todas tareas necesarias e imprescindibles en la Universidad, sin embargo, son semillas sembradas en un desierto si no se genera la actitud y el hábito investigativo. Al respecto Restrepo B (2005), expresa:

“La investigación sistemática no florece sin estados de disposición positiva hacia la duda metódica, el espíritu de curiosidad, el deseo de búsqueda permanente, la lectura

y la conversación sobre novedades científicas, el planteamiento de problemas, el

manejo de hipótesis, el trabajo intelectual en equipo, entre otras actitudes y hábitos.”

Sin actitudes y hábitos hacia la investigación, la cultura investigativa no surgirá, no evolucionará, no se generarán las experiencias necesarias para producir comportamientos. Sin embargo, no es la única variable a tener en cuenta para abonar el terreno hacia una cultura investigativa en la Universidad Popular del Cesar y más

específicamente en programa de Administración de Empresas, existe otra variable significativa; la generación de

específicamente en programa de Administración de Empresas, existe otra variable significativa; la generación de valores. Restrepo B (2005), al respecto asegura:

“Sin valores la cultura no permanece ni se posiciona. El florecimiento de la investigación va paralelo al trabajo en equipo; a la valoración de la crítica de pares, del debate y del intercambio de ideas, metodologías, técnicas y hallazgos; a la auto- vigilancia contra las ideologías; y al cumplimiento del código ético con regulaciones internas y externas de la práctica investigativa.”

Actitudes, hábitos y valores, tres factores de gran incidencia en la materialización de esa cultura investigativa requerida. Son esas variables que estimulan la generación de costumbres, creencias y experiencias, que definen una visión de futuro; que le dan cimiento a comportamientos comunes que evolucionan hasta constituirse en una cultura. Ese tipo de actitudes, hábitos, y valores se definen en el desarrollo de la docencia, se establecen, se estructuran y evolucionan en el aula y posteriormente escalan a la investigación propiamente dicha. Por lo tanto, se requiere estimular en el programa de Administración de Empresas la investigación formativa y la formación para investigación.

Si se habla de investigación formativa propiamente dicha, existen tres acepciones que son aceptadas por el CNA 2 :

Investigaciones exploratorias.

Formación en y para la investigación.

Investigación para la transformación en la acción o práctica.

2 Según Restrepo B (2006), en el país, particularmente en las instituciones de educación superior, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA comenzó a hablar de investigación formativa en la segunda mitad de la década del 90 como aquel tipo de investigación que se hace entre

estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo de un programa y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes. Es una generación de conocimiento menos estricta, menos formal, menos comprometida con el desarrollo mismo de nuevo conocimiento o

de nueva tecnología. Se contrastan en estas elaboraciones del Consejo Nacional de Acreditación

estas prácticas con los procesos de la investigación científica en sí (CNA, 1998). Pero esta

distinción del Consejo no ha sido clara para muchos y esta falta de claridad debe ser abordada

a partir de un seguimiento histórico del término, sus acepciones y las funciones que las

aplicaciones de estas cumplen en la universidad o en las prácticas profesionales. La revisión de

la literatura sobre investigación formativa nos enfrenta a tres acepciones del término íntimamente

ligadas a su variada aplicación y creo que las tres encajan en el sentido que el CNA da a la investigación formativa: Investigaciones exploratorias, la formación en y para la investigación y

la investigación para la transformación en la acción o práctica.

la formación en y para la investigación y la investigación para la transformación en la acción

Atendiendo esta clasificación, según las acepciones aceptadas por el CNA, se debe promover en el currículo del programa de Administración de Empresas, el desarrollo de actividades relacionadas a la construcción de nuevos conocimientos, incremento de la curiosidad, la búsqueda permanente de explicaciones, la interpretación y discusión de las novedades científicas, la identificación de problemas, la formulación de hipótesis, la abolición de dogmas y promoción del escepticismo, el trabajo intelectual en equipo, etc.

El plan de mejoramiento del Programa de Administración de Empresas, al momento de ser formulado tuvo en cuenta la importancia y pertinencia del componente científico, tecnológico e innovador, así como la necesidad de promover la interiorización de una cultura de tipo científica entre todos los miembros del mismo.

8
8

En los siguientes apartes se realiza una breve aproximación ontológica de la orientación del Plan de Mejoramiento del Programa de Administración de Empresas y su consustancial relación con la promoción y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación al interior del mismo.

relación con la promoción y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación al
EL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y SU COMPONENTE CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO

EL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y SU COMPONENTE CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO E INNOVADOR

El Programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar tiene el desafío de

mejorar la calidad de la educación que brinda, para ofrecer al mercado profesionales altamente competentes y seguros, para que la región y el país cuenten con un talento humano apto para afrontar los retos que impone nuestra sociedad, que nos permita avanzar y ejercer eficiente y eficazmente las

funciones del Administrador de Empresas del siglo XXI, en un mundo cada vez más exigente y globalizado.

El

Programa quiere crecer y perdurar en el tiempo, para ello, debe interiorizar la cultura de la calidad

y

convertirla en un elemento intrínseco a los procesos que son desarrollados para formar los

profesionales que la región y el país necesitan.

Esto se traduce en una sola palabra, “mejorar”, no como un eslabón de requisitos para estandarizar procedimientos y posar logros con indicadores superfluos, ¡no!, “mejorar” debe interpretarse como

fundamento central de todos y cada uno de los elementos constitutivos de los procesos administrativos

y académicos que se llevan a cabo durante el proceso formativo. Mejorar es una necesidad, tanto

humana como institucional, y a la par de los seres humanos, la búsqueda de la calidad mediante el mejoramiento continuo, debe convertirse en un elemento esencial, en una necesidad para el Programa de Administración de Empresas.

Con el convencimiento férreo e inquebrantable de que la educación agrega valor y coadyuva a la superación de las dificultades y a la construcción de un mejor país, el Programa de Administración de Empresas, propondrá y adelantará un conjunto de acciones orientadas a mejorar los procesos de formación de sus estudiantes. Para ello, se propone ejecutar un Plan de Mejoramiento que se ha optado por denominar “Comprometidos con la calidad”. Éste plan reúne acciones concretas y reales que son necesarias para conseguir la educación de calidad que requieren los estudiantes del Programa de Administración de Empresas.

Un plan es el nivel más elevado de planificación; si se habla de planificación de tipo operacional, y agrupa un conjunto de programas orientados a conseguir los objetivos estratégicos del Programa y de la Institución. El Plan de Mejoramiento:

“Comprometidos con la calidad”, está compuesto por cuatro programas básicos, estos son:

Programa N° 1: El Administrador de Empresas que queremos. Programa N° 2: Ciencia con sentido. Programa N° 3: Administración sin fronteras. Programa N° 4: Hacia una formación integral.

fronteras. Programa N° 4: Hacia una formación integral. El programa N° 2: Ciencia con sentido ,

El programa N° 2: Ciencia con sentido, se ha formulado con el fin de promover la cultura científica, tecnológica e innovadora en el programa. Los proyectos y las acciones del programa Ciencia con sentido, se presentan en los siguientes apartes:

10
10

PROYECTO N° 1 GESTIÓN DE PROCESOS INVESTIGATIVOS, TECNOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E INNOVADORES

En el marco del plan de mejoramiento concertado por los diferentes actores del Programa de Administración de Empresas, “Ciencia con Sentido” se proyecta como un programa que pretende promover la construcción de nuevos conocimientos, incrementar en docentes y estudiantes la curiosidad, la búsqueda permanente de explicaciones, la interpretación y discusión de las novedades científicas, la identificación de problemas, la formulación de hipótesis, la abolición de dogmas y promoción del escepticismo, el trabajo intelectual en equipo, descubriendo así, la realidad de la disciplina administrativa, la razón de ser de todo tipo de organizaciones y el comportamiento de los seres humanos dentro de dichas organizaciones, con todas las aristas que esto representa.

El proyecto gestión de procesos investigativos, tecnológicos, artísticos e innovadores se orienta a establecer la estructura necesaria para que los procesos investigativos se desarrollen eficiente y eficazmente en el Programa de Administración de Empresas. Las acciones propuestas para cumplir las metas del proyecto, son las siguientes:

para cumplir las metas del proyecto, son las siguientes: o Acción N° 1: Promover actividades que

o Acción N° 1: Promover actividades que permitan Interiorizar la cultura investigativa en el programa. o Acción N° 2: Revisar y reajustar las líneas de investigación del programa. o Acción N° 3: Fortalecer los grupos y semilleros de investigación. o Acción N° 4: Desarrollar acciones que favorezcan la producción y divulgación de nuevos conocimientos mediante la participación en convocatorias externas para la financiación de proyectos científicos, tecnológicos e innovadores y su posterior aplicación a la solución de necesidades básicas de la comunidad en general. o Acción N° 5: Fomentar manifestaciones artísticas en el programa mediante un dialogo permanente entre los elementos teóricos y prácticos que surgen de la aplicación de herramientas pedagógicas que facilitan el aprendizaje significativo mediante el “hacer” evidenciado en la práctica.

o Acción N° 6: Promover la actualización y socialización del estado del arte de la

o Acción N° 6: Promover la actualización y socialización del estado del arte de la Administración de Empresas de manera constante.

PROYECTO N° 2 FORMACIÓN EN Y PARA LA INVESTIGACIÓN

Un elemento fundamental del programa “Ciencia con Sentido” es la investigación en y para la investigación, o como también es denominada investigación formativa. Para el Programa de Administración de Empresas, este es un tema bidimensional, ya que se interrelacionan íntimamente la docencia y la investigación y el papel que sincréticamente pueden llegar a desarrollar en el aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas y genéricas, en el campo disciplinar, así como la misma práctica de la investigación y la ciencia, vistas estas como los principales motores del desarrollo. Es por ello, que la orientación del proyecto “formación en y para la investigación”, se ubica en el terreno de las estrategias de enseñanza y sugiere específicamente la de la docencia investigativa o inductiva o aquella también identificada como aprendizaje por descubrimiento. Al referirse a un problema de tipo pedagógico-didáctico es preciso abordar su estudio desde el diseño de estrategias de enseñanza que despierten la curiosidad y el deseo de entender algo que nos importa. Atrapan la atención de los estudiantes y su inclusión en una situación de aprendizaje que promueve el desarrollo de una habilidad de orden superior (aprender a aprender) ya que los desafían a examinar detenidamente sus pensamientos, a aplicar sus valores e interpretar sus experiencias en diversas disciplinas y experiencias de vida., ya que su presencia es consustancial a una de las grandes vertientes o estrategias de enseñanza: la de aprendizaje por descubrimiento y construcción, y se ajusta al modelo pedagógico de la Universidad Popular del Cesar, el cual es cognitivo contextual.

Las acciones propuestas para cumplir las metas del proyecto, son las siguientes:

o

Acción N° 1: Desarrollar competencias en los estudiantes, que les permitan identificar e interpretar la evolución de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de los diferentes periodos históricos de la humanidad.

o

Acción N° 2: Promover y divulgar entre los estudiantes la estructura y funciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y del Sistema de Investigación de la Universidad Popular del Cesar.

o

Acción N° 3: Desarrollar las competencias necesarias en los estudiantes para distinguir, identificar, criticar y comprender las diferentes Teorías del Conocimiento Científico.

o

Acción N° 4: Desarrollar competencias en los estudiantes para la definición de metodologías que le permitan diseñar investigaciones desde diferentes perspectivas o posturas epistemológicas.

o Acción N° 5: Vincular la investigación al desarrollo de actividades en el aula, mediante la implementación de experiencias que estimulen el desarrollo de competencias orientadas a la resolución de problemas, la toma de decisiones, el fomento de la creatividad y la capacidad de argumentar y pensar racional, lógica y críticamente.

de decisiones, el fomento de la creatividad y la capacidad de argumentar y pensar racional, lógica
12
12
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La agenda de Ciencia,

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa de Administración de Empresas, se encuentra enmarcado dentro de las Políticas Institucionales de Investigación, Creación e Interpretación Artística de la Universidad Popular del Cesar y las directrices generales emanadas por Colciencias, como ente direccionador de las políticas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las actividades que realiza el programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, para desarrollar procesos investigativos, tecnológicos e innovadores y su relación con la docencia, se encuentran enmarcadas en el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología denominado Ciencias Humanas, Sociales y Educación.

PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y EDUCACIÓN 3

El Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas propende por un mejor conocimiento de la sociedad colombiana, para ello, parte del reconocimiento de la importancia de promover el modo dos de hacer ciencia, esto es, de promover la formulación de proyectos y agendas de investigación en conversación con los problemas nacionales, los usuarios del conocimiento, la concertación de esfuerzos y recursos.

En una palabra, la necesidad de un conocimiento pertinente. Conocimiento pertinente por su relación con los problemas básicos de la nación, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de la gente. Pertinente por situarse en conversación con los avances de la ciencia, la tecnología y las innovaciones que circulan en el mundo, pero a la vez pertinente porque parten del reconocimiento de la diversidad de saberes existentes en el territorio nacional, así como de las capacidades construidas. Se trata de construir sobre la base de las capacidades y los aprendizajes sociales alcanzados.

Prioridades:

Consolidación de la comunidad de ciencias sociales y humanas de excelencia (interdisciplinariedad, desarrollos conceptuales y metodológicos).

Generar el conocimiento sobre la sociedad en que vivimos, dar cuenta de los dilemas sociales básicos, abordar la investigación sobre nuestros problemas en conversación con la ciencia social de pretensión universal.

3

educaci-n recuperado el día 29 de noviembre de 2015.

Velar porque el conocimiento generado sea teórico y metodológicamente riguroso, y de razón tanto de los problemas coyunturales como estructurales.

Vinculación de los resultados de conocimiento a la política pública, consolidación de los sistemas expertos, apropiación social del conocimiento. Crear los medios y mecanismos para vincular efectiva y eficazmente la investigación social y humana a los procesos de transformación social, involucrando en su quehacer a los tomadores de decisiones a nivel público y privado.

Fortalecimiento de las redes de científicos y de los nexos con la sociedad. Visibilidad nacional e internacional.

Promoción de la formación de investigadores, maestrías y doctorados, vinculación de la investigación a la formación.

Fortalecimiento de las revistas y las estrategias de comunicación. Acceso a publicaciones especializadas.

Articulación de esfuerzos, coordinación de recursos para la financiación de las ciencias sociales y humanas.

14
14

Las líneas de acción que el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología - Ciencias Humanas, Sociales y Educación promueve y desarrolla son los siguientes:

Diversidad Étnica y Cultura, Derechos y Políticas Públicas

Política, Estado y Relaciones de Poder

Conflicto, Criminalidad, Derechos, Justicia y Equidad

Desarrollo Humano, Ética y Calidad de Vida

Economía, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad

Procesos Espaciales, Dinámicas Sociales y Poblacionales

Comunicación, Información y Cultura

Estudios Sociales Sobre Ciencia, Tecnología y Otras Formas de Conocimiento Estudios de Artes y Humanidades

Las actividades que desarrolla el programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, para interiorizar y promover procesos investigativos, tecnológicos e innovadores entre sus estudiantes y docentes, se encuentran enmarcadas dentro de la línea de acción denominada Economía, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad.

LÍNEA SOSTENIBILIDAD DE ACCIÓN ECONOMÍA, INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y En esta línea de investigación del Programa

LÍNEA

SOSTENIBILIDAD

DE

ACCIÓN

ECONOMÍA,

INNOVACIÓN,

COMPETITIVIDAD

Y

En esta línea de investigación del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología denominado Ciencias Humanas, Sociales y Educación se incorporan investigaciones en campos como:

La inserción en la economía internacional

o

Sectores de exportación de complejidad tecnológica

o

UIED funcional a la transformación productiva con cambio tecnológico

o

Volatilidad financiera internacional y migración laboral y sus efectos socioeconómicos.

Nuevos sectores productivos

o

Revitalización de la actividad manufacturera

o

Comportamiento del complejo agroindustrial

o

Incorporación de TIC en la transformación de recursos naturales

o

Conformación de clusters

o

Distritos industriales y servicios avanzados con incorporación intensiva de TIC.

Innovación

o

Capital humano y exposición selectiva a tecnologías extranjera.

o

Incorporación de PYMES a procesos de interacción y asociación vertical y horizontal

o

Creación y dinámica de empresas de base tecnológica

o

Propiedad intelectual

o

Las relaciones Universidad-Empresa-Estado).

Competitividad

o Territorial, sectorial y empresarial.

Cohesión e inclusión social

o

Capital social y confianza entre actores

o

Patrones de distribución del ingreso y la propiedad

o

Economía solidaria

o

Gasto social

o

Mercado laboral

o

Empleo

o

Informalidad

o

Participación pública en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Sostenibilidad

o

Economía y ecología

o

Concepciones y prácticas del desarrollo socio-económico que trasciendan la concepción de un crecimiento ilimitado basado en la disponibilidad infinita de los recursos naturales.

que trasciendan la concepción de un crecimiento ilimitado basado en la disponibilidad infinita de los recursos

Los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que el programa desarrolla o proyecta desarrollar, se enmarcan dentro de esta línea base de investigación, indistintamente del hecho de que la

investigación de fenómenos administrativos recurra a otras disciplinas científicas o ciencias para la solución de problemas y la construcción de nuevo conocimiento, máxime cuando el objeto de estudio de la Administración de Empresas, como lo expresan Hernández A., Saavedra, J., & Sanabria, M.

es la organización comprendida esta como un sistema social complejo, conformado por

individuos que interactúan de formas particulares y dinámicas para el logro de determinados objetivos

(2007), “…

(p. 110).

Cuando se habla de administración, entendida esta según López F., (1999), en términos “no solamente de la vertiente de aplicación práctica en la gestión de la realidad organizacional, sino también aludiendo al sistema de conocimientos que han ido conformando en el tiempo un discurso en torno a la praxis, discurso que puede ser tanto explicativo como normativo.”, son muchas las discusiones que se generan en torno a la cientificidad de la misma.

16
16

La administración se puede considerar como un saber, pero este saber se puede analizar de forma tridimensional. Inicialmente aquella dimensión que se puede denominar como: saber administrar, la cual es netamente practica y se basa primordialmente en la experiencia, el buen juicio, la capacidad para dirigir, la toma de decisiones, etc. Una segunda dimensión es: saber teóricamente qué es la administración, para lo cual se deben elaborar teorías científicas y no solo explicar el oficio o la praxis de administrar, como lo hicieron en su momento Fayol, Taylor, Koontz, Drucker, etc. En tercer lugar:

la legitimidad del saber teórico de la administración, filosóficamente hablando.

En el campo de la administración, son muchos los gurús o expertos, que proponen nuevas técnicas, métodos o herramientas para dar solución a todos los problemas administrativos. Al respecto López (1999), asevera “Las prescripciones administrativas en boga, son propuestas teóricas de carácter normativo que se ofrecen a sí mismas como la última “gran solución” a los problemas gerenciales.Cada año aparece la última moda, la solución final a los diferentes problemas que enfrentan los administradores en la gestión del talento humano, el mercadeo, las finanzas, la producción, etc., millones de copias son vendidas, convirtiendo dichas prescripciones administrativas en best seller o manuales de cómo administrar correctamente. Este tipo de manuales no son otra cosa que la manera de substituir el conocimiento objetivo, reemplazando el saber qué y el saber para qué, con el saber cómo, así como lo asegura Silva (2003) 4 .

En la administración se traslapan las dimensiones práctica y teórica. Los empíricos argumentan que solo es necesario conocer el como para tener éxito, mientras que los teóricos aseguran que dicho éxito y el cómo se logró, no puede considerarse como una generalización empírica, sin ser sometida a una reflexión filosófica (Ladrón de Guevara, 1985). Una de las excusas de los contradictores de la cientificidad de la administración, es precisamente su carácter práctico, el empleo por parte del administrador de su sapiencia en la praxis, la cual argumentan proviene de su experiencia en el oficio o campo profesional, por lo que se reseña a la administración como una técnica o un arte,

4 Juan Manuel Silva Camarena (2003), realiza un completo análisis sobre el tema en su artículo “la administración: entre la profesionalización y la cientificidad”.

ya que proviene de las destrezas o experticia de quien administra. Sin embargo, se debe

ya que proviene de las destrezas o experticia de quien administra. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los modelos económicos y de sociedad se articulan para cubrir la demanda de profesionales que coloquen todo su empeño en la práctica. Se busca mano de obra que solucione los problemas prácticos de la sociedad.

El mercado solicita trabajadores con formación profesional, cuya labor en la empresa va a ser práctica.

Al respecto Gibbons (1998), manifiesta que “los sistemas modernos de educación superior ya no están dominados por las artes y las ciencias. Estas asignaturas básicas han quedado cubiertas por capas de formación profesional: primero, por las profesiones liberales; luego por las profesiones técnicas, principalmente las muchas ramas de la ingeniería y la tecnología que acompañaron a las sucesivas olas de industrialización, incluida la más reciente de las ciencias de la información; por las profesiones

protectoras que fueron estimuladas por la expansión del estado benefactor y, en los últimos tiempos, por el repunte de las profesiones que se centran en las empresas, la gestión y la contabilidad.

La praxis de la administración es innata a ella misma. La praxis es mucho más antigua que el mismo conocimiento científico, ya que el hombre siempre ha estado unido al trabajo para poder sobrevivir.

Donde exista un grupo de personas, se requerirá de administración, desde la administración de los clanes, tribus, las propiedades, hasta la administración de la comida. El conocimiento científico sobre

la administración es ulterior, proviene de la necesidad de conocer, establecer el qué y para qué de la

administración.

En esta dicotomía las universidades se enfrentan a la decisión de enfatizar sus actividades hacia la formación de profesionales prácticos o a la formación de científicos. Son dos enfoques a los que la Universidad debe apuntar; pero cuál elegir ¿la formación de mano de obra calificada o de pensadores con vocación científica? El evangelio de Mateo 6, 24, presenta una pintoresca aproximación a dicha dicotomía; dicho evangelio asegura que “Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno

y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro.” ¿Qué deberían formar las universidades, profesionales o científicos? ¿A cuál de los dos amos servir?

Precisamente, esta dicotomía fue una de las causas para que se generara una nueva modalidad de creación de conocimiento, la cual es conocida con el nombre de investigación aplicada. Este concepto difiere al de empirismo o pragmatismo del que hablan los positivistas y neopositivistas. Según esto, la investigación es pertinente, siempre y cuando el producto generado por las mismas beneficie el desarrollo profesional, empresarial, económico, nacional, etc., en otras palabras, que demuestre practicidad.

La concepción de la ciencia ha evolucionado ampliamente en los últimos años. Es posible producir teorías científicas sin dejarse llevar por las exigencias de las corrientes positivistas y neopositivistas, para las cuales el modelo físico matemático es el canon regulador de toda explicación científica. Ciertamente muchos de los contradictores del carácter científico de las ciencias humanas, son los autores positivistas y neopositivistas. Estas corrientes se basan en el monismo metodológico, la explicación causal de los fenómenos, la predicción de los mismos y la reducción de la razón a la razón instrumental. Para los integrantes del círculo de Viena, mejor conocidos como neopositivistas o

positivistas lógicos, la ciencia debe caracterizarse por un lenguaje científico universal, por la precisión

y formalización en sus enunciados, por la comprobación y verificación empírica de todas las

afirmaciones, siendo únicamente verdadero y pleno de sentido, lo que expresa un estado de cosas de manera objetiva, sometiéndose a la observación directa y a comprobación mediante la experimentación (Bernal C 2010).

Entre las diferentes discusiones en torno al carácter de disciplina científica de la administración, Bunge (1980) esgrime una serie de comentarios en los que deja en entredicho el carácter científico de dicha disciplina. Manifiesta que uno de los problemas de caracterizar la administración como científica, es que no se distingue entre ciencia sustantivo- y científica adjetivo. Si la administración es una ciencia, asegura Bunge (1980), “se tiene la obligación de encontrar en la administración, bajo los cánones metodológicos usuales, un conjunto de leyes administrativas, una pauta de cambio entre teorías rivales, es decir, una pauta del progreso, y una capacidad predictiva típica de la ciencia. En cambio, si

la calificamos de científica, solo se exige que aplique el método científico. De esta manera podría

consistir en una tecnología y no en ciencia básica o aplicada.

18
18

Sin embargo, corrientes filosóficas como la hermenéutica plantean que, a diferencia de las ciencias básicas, las ciencias sociales emplean el método de la comprensión y no el de la explicación, propuesto por el positivismo. Por lo tanto, comprender o interpretar representa la concepción metodológica propia de las ciencias humanas.

En este sentido Bernal (2010), manifiesta que “el método de la comprensión (….) busca entender o interpretar el sentido y significado de los actos humanos. Las ciencias del espíritu pretenden comprender hechos particulares, mientras que las ciencias naturales tratan de formular leyes generales.” Esta condición propia de las ciencias sociales, según los hermenéuticos, sumada al concepto de intersubjetividad en la generación del conocimiento en total oposición al de objetividad que propone el positivismo científico, son las que fundamentan la autonomía de las ciencias sociales respecto a las ciencias naturales. Al tratar de comprender hechos particulares, las ciencias sociales generan principios y no leyes generales, por lo tanto, no se puede conceptuar sobre el carácter científico de la administración bajo la retina de las corrientes positivistas y neopositivistas, ya que, según estos enfoques, lo que no se pueda explicar o no tenga respuesta causal de los fenómenos mediante leyes generales hipotéticas, no tendrá carácter de cientificidad.

El error en el que cae Mario Bunge, es el de tratar de circunscribir el carácter de cientificidad de la administración, basado en el marco general de las ciencias naturales y la concepción positivista de la ciencia. Esto debido a que las ciencias sociales no formulan leyes generales, sino que formulan principios. Silva (2004) 5 , expresa que “es inadmisible la propuesta de Bunge de que las cuestiones de la administración puedan plantearse y resolverse de manera científica sin que la administración misma sea una

5 Silva (2004), en un ensayo denominado “sobre la administración, comentarios a un texto de Bunge” responde cada una de las preguntas formuladas por BUNGE (1980) en la ponencia denominada Status epistemológico de la administración, realizada en Buenos Aires durante las primeras jornadas nacionales de administración.

ciencia, aun cuando coincidamos plenamente en la idea de que la ciencia es fundamentalmente una

ciencia, aun cuando coincidamos plenamente en la idea de que la ciencia es fundamentalmente una versión desinteresada de la realidad.”

Una de las razones de la concepción de la administración como científica - adjetivo y no como ciencia sustantivo, tan proliferada, es la utilización de Bunge como principal referente teórico (uno de los principales detractores de la cientificidad de la administración); al momento de discutir la concepción de ciencia de la administración en las cátedras de fundamentos de administración, principios de administración, empresas I, etc., en algunas universidades.

Las ciencias empresariales como las denomina Méndez (2011), entre las que se encuentra la administración; construyen teorías en las que se enmarcan los enunciados teóricos con base empírica, las generalizaciones empíricas y los enunciados empíricos básicos. Este autor, asegura que “estos enunciados con fundamento empírico se han verificado en una realidad particular y se toman como referencia en su aplicación a otras realidades. El origen de estas proposiciones en las ciencias empresariales se encuentra en su objeto de conocimiento, esto es, en la organización”. Cabe anotar que el punto de partida de la investigación aplicada, de la que hace parte la administración, no es el nivel epistemológico. Sin embargo, el conocimiento que se obtenga de la investigación aplicada, servirá al nivel epistemológico en la medida en la que éste le sirva para construir sus proposiciones de carácter general.

La evolución de las concepciones científicas como se mencionaba anteriormente, ha dado origen a diversos puntos de vista en lo que respecta al carácter científico de las ciencias sociales. Para algunos seudociencia, para otros, ciencia social, tecnología, técnica y hasta arte. Empero la administración, la cual hace parte de las ciencias fácticas, tiene un objeto de conocimiento, el cual es la organización. Y su método, pues además del método de la comprensión o interpretación propia de las ciencias sociales, según la corriente hermenéutica, ésta también recurre a la verificación, relativismo, acumulación, explicación, predicción y aplicación, por lo tanto, en la administración los trabajos de investigación se orientan a cumplir con las fases del conocimiento de observación, descripción, explicación y predicción. Tal diversidad de métodos es propia de la corriente científica propuesta por Feyerabend (1986), llamada la anarquía del método, la cual va más allá de los postulados propuestos por Kuhn (1971), y su estructura de las revoluciones científicas. La anarquía del método se caracteriza por una pluralidad de hipótesis concurrentes que son inconmensurables las unas con otras. Esta posición de Feyerabend es conocida con el nombre de pluralismo teórico, el cual se extiende a un pluralismo metodológico. Él argumenta que en la búsqueda de pluralidad de las teorías no existe un solo método garantizado en el cual confiar para obtener buenos resultados.

Este pluralismo metodológico se percibe claramente en distintas investigaciones, las cuales tratan de responder al carácter de cientificidad de la administración. La teoría del racionalismo crítico expuesta por Popper (1991), expone que el distintivo de una teoría científica reside en que esta hace predicciones que en principio podrían servir para falsearla. Mientras más predicciones haga la teoría, es mejor. Esto fue llamado como el método de la falsación. Precisamente

Roberto Zapata 6 , luego de una amplia investigación concluye que la administración reúne atributos capaces de orientar el “control” al rol científico de un diseño teórico, los cuales son la Falsabilidad, la Modelización y la Predictividad (Zapata, 2006). Y en cuanto a la discusión del carácter de ciencia, técnica o tecnología plantea lo siguiente: “Una técnica es un conocimiento sistematizado de una rutina de acciones conducentes a la elaboración de un objeto o de un proceso. No presupone una construcción basada en nuevo conocimiento. Su desempeño exitoso simplemente exige lograr una destreza que se va alcanzando por repetición. Una tecnología es el aprovechamiento de un conocimiento científico, o procedente de elaboraciones originadas en varias ciencias, y que permite la elaboración de un objeto o de un proceso. Contrario a la técnica, demanda un uso pragmático de un conocimiento o conjunto de conocimientos originarios en disciplinas científicas. La ciencia se preocupa por la construcción de nuevos conocimientos, independientemente de los ulteriores usos, por ejemplo, tecnológicos, que de allí puedan derivarse”.

20
20

Popper (1982), plantea para las ciencias sociales un método que es el resultado de la investigación lógica de los métodos de la economía, el cual por generalización es válido también para la administración, argumentando que para las ciencias sociales, existe un método puramente objetivo que propone llamar “método objetivamente comprensivo”, “lógica de la situación” o “lógica situacional” que se fundamenta en el análisis de la situación en que se actúa lo suficiente como para revelar una conducta a partir de la situación misma. Tal “comprensión objetiva de la situación” reside en que la conducta es objetivamente apropiada a la situación. Precisamente Feyerabend con su pluralismo metodológico aboga por un método situacional para las ciencias sociales (y en general para la ciencia).

En cuanto al objeto de estudio de la administración, Hayek F (1985) con sus aportes sobre el análisis de las organizaciones, logro diferenciar dos categorías plenamente establecidas; las organizaciones espontaneas (del tipo Kosmos) y las artificiales (del tipo Taxis). López F, (2007) haciendo referencia al respecto, asegura:

“Esta distinción permite entonces delimitar y reclamar para la administración un objeto de estudio, diferenciándolo claramente de aquel que ha acotado para sí la sociología; esta última se ocupa del estudio de las instituciones sociales, es decir, de los sistemas de interacciones humanas, de individuos y de grupos de individuos entre sí y de aquellos con las entidades y organizaciones inmersas en un orden espontáneo o kosmos, y su objetivo aspira a describir, explicar y hasta donde sea posible, predecir los comportamientos surgidos en ese espacio de interacciones espontáneamente configurados en un orden. Por su parte la administración como sistema gnoseológico, se ocupa del estudio de las organizaciones, es decir, da cuenta de las interacciones humanas entre individuos y grupos con las estructuras tecno-económicas, funcionales y de autoridad, en las que están dispuestos de manera previamente determinada para alcanzar fines concretos: Taxis. Su objetivo se resume en describir,

6 Para Roberto Zapata Villegas, la Administración sí puede llegar a consolidarse como ciencia y fundar su práctica en sólidas bases teóricas, pero para ello será necesario, primeramente, deslindarse de todo interés pragmático en la creación de sus teorías y no dejarse influir por las ideas que se han desarrollado acerca de las “bondades” de la tecnología sin plantearse las repercusiones que tiene el avance acelerado de la tecnología”

explicar y hasta donde sea posible, predecir los comportamientos humanos y funcionales en ellos inducidos,

explicar y hasta donde sea posible, predecir los comportamientos humanos y funcionales en ellos inducidos, (todo esto con la pretensión de operar sobre la realidad de la organización misma), con el fin de orientarlos hacia la consecución eficiente de los objetivos, mediante la planeación, la organización de los recursos sociotécnicos, la dirección de los mismos, la coordinación entre ellos y el control de sus ejecuciones.López G, F., (2007, 148 -149)

Como se puede apreciar, la administración, al poseer un objeto de investigación y emplear distintos métodos, no circunscritos a una corriente de pensamiento científico en particular, sino más bien a un eclecticismo o pluralismo metodológico, y construir teorías en las que se enmarcan los enunciados teóricos con base empírica, las generalizaciones empíricas y los enunciados empíricos básicos, en un nivel teórico del conocimiento, mas no epistemológico, se podría catalogar como una disciplina científica.

Al respecto Padrón (2002), asegura que la investigación que se realice en las disciplinas administrativas puede tener dos fines, uno de orden práctico (en el que recurrirá, muy probablemente, al conocimiento ya elaborado por otras disciplinas para desarrollar nuevos modelos o técnicas que solucionen problemas prácticos de las empresas o las organizaciones); y el otro de carácter teórico en el cual también puede recurrir al conocimiento científico de otras disciplinascuyo compromiso es con una genuina búsqueda de conocimiento, independientemente del uso que pueda tener. La investigación teórica que desarrolle la Administración le permitirá adquirir características de una disciplina científica y le permitirá desarrollar sólidos conocimientos.

La visión moderna de la investigación presenta una tendencia hacia una perspectiva compleja e interdisciplinaria de la ciencia. Esta nueva corriente del pensamiento científico es denominada como complejidad e integración del conocimiento, y su principio o método es el pensamiento complejo. Esta nueva corriente plantea que la complejidad es un rasgo general de la realidad dentro de la cual se circunscribe el propio ser humano, representada esta por la multidisciplinariedad. Morín (1999), Plantea, que, desde este punto de vista, la ciencia debe ser un conocimiento abierto, inacabado, y autocorrectivo, que integra saberes y conjuga el orden, el caos, la armonía y disfuncionalidad, determinismo y casualidad. Todas estas características propias de las ciencias sociales y aún más, de la administración, la cual es compleja e interdisciplinaria.

El objeto de estudio de la Administración de Empresas se puede diferenciar de los intereses y las problemáticas que otras disciplinas científicas que contienen a la organización dentro de los límites de su objeto de estudio. Si se estudian los postulados de Melese (1968), la administración de Empresas es un metasistema que se encuentra compuesto por cuatro niveles de operación.

Un nivel cero o nivel operativo, donde se desarrolla el trabajo determinado en las actividades y tareas de los diferentes procesos llevados a cabo de manera rutinaria.

el trabajo determinado en las actividades y tareas de los diferentes procesos llevados a cabo de

El nivel uno o de explotación, donde se coordinan u ordenan las actividades, se reúnen los medios requeridos para desarrollar dichas actividades.

Un nivel dos o de gestión, en el que se articulan las diferentes funciones de explotación, se fijan objetivos y se distribuyen los medios mediante la previsión, planificación y el control.

El nivel tres o nivel evolutivo, en el cual se perciben los cambios que se presentan en el ambiente interno y externo, se formulan las estrategias, teniendo como base la anticipación, co-evolución con el entorno.

22
22

Por último, un cuarto nivel o nivel de mutación, centrado en llevar a la organización a cambios de largo plazo y vigilar las evoluciones profundas de la sociedad, su orientación es prospectiva, analizando los posibles y probables futuros.

Como se puede observar, el objeto de estudio de la Administración de Empresas, las organizaciones, presenta una amplia gama de dimensiones que van desde la operación física, partiendo desde su enfoque más amplio del hacer, atravesando por elementos como la disposición y ordenamiento de los diversos recursos con los que cuenta la organización, hasta aquellos niveles en los que se construyen los elementos direccionadores de las organizaciones, como lo son los objetivos y las metas o niveles de orden superior en los que se generan cambios de estado de la organización, su evolución y mutación.

La integración de saberes parte de la línea base u objeto básico de investigación de cada disciplina en particular, el hecho de investigar sobre el impacto de las empresas en el medio, sea este positivo o negativo, no requiere la adopción o la definición de líneas de investigación base de otras disciplinas que desde la interdisciplinariedad de saberes contribuyen a la generación de nuevos conocimientos, para este caso, las organizaciones llamadas empresas y su impacto en el medio.

organizaciones llamadas empresas y su impacto en el medio. Ese impacto podría ser social, ambiental, económico,

Ese impacto podría ser social, ambiental, económico, cultural, etc., sin embargo, la línea base u objeto de estudio es la organización, por lo tanto, la línea de acción base del Programa de Administración de Empresas y de los grupos adscritos a él, es la línea denominada Economía, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad.

Sin embargo, en el programa podrían existir grupos interdisciplinarios, cuyo objeto de investigación es múltiple, ya que abordan el estudio de diferentes disciplinas científicas, teniendo en cuenta que entre los miembros del mismo pueden coexistir profesionales de distintas profesiones.

En estos casos, los grupos de investigación al momento de crear o actualizar la información de los mismos, pueden definir su objeto interdisciplinar o multidisciplinar, sus objetivos, integrantes y líneas de investigación en las que desarrollan o proyectan desarrollar sus investigaciones.

Por lo tanto, las líneas que definan los grupos en los estatutos que reglamentan su

Por lo tanto, las líneas que definan los grupos en los estatutos que reglamentan su creación, conformación o actualización, pueden pertenecer a objetos de investigación diferentes a la disciplina administrativa, ya que cuentan con los profesionales idóneos para el direccionamiento de líneas de investigación surgidas en el seno de otras disciplinas científicas y que obedezcan al Programa Nacional de Ciencia y Tecnología.

De esta manera, la interdisciplinariedad de las líneas de investigación del Programa de Administración de Empresas se encuentra tácitamente inmersa en las diferentes dimensiones de la comprensión- acción de las organizaciones, mientras que, en los grupos de investigación adscritos al programa, la adopción de líneas de acción o investigación distintas al objeto de estudio de la Administración de Empresas, estará solamente determinada o delimitada por el objetivo que persiguen dichos grupos, su estructura organizativa, la capacidad, preparación, competencia y diversidad de sus miembros y su campo de acción.

su estructura organizativa, la capacidad, preparación, competencia y diversidad de sus miembros y su campo de
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 24 Objetivo de la Línea: Desarrollar

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 24 Objetivo de la Línea: Desarrollar los procesos
24
24

Objetivo de la Línea: Desarrollar los procesos organizacionales que mejoren el nivel de competitividad de las empresas con su cliente interno y externo.

Logros de la línea: Mejorar el ambiente organizacional que permita el fortalecimiento y la optimización de la productividad empresarial, a través de los diferentes procesos, resolver la problemática empresarial y la relación de esta con el entorno, lo cual la convierte en interés para la investigación, mejorar la capacidad de gestión, que permita producir conocimientos sobre nuestra realidad empresarial y su transferencia a las partes interesadas (empresas- academia), de modo que se incorpore, transforme y regule las prácticas administrativas, hacía la búsqueda de modelos que se adapten a las necesidades empresariales de nuestro medio, y no sólo se produzca investigación y desarrollo en tecnología productiva (tecnología dura).

Efectos de la línea: Desarrollo de modelos empresariales que permitan la generación de soluciones tecnológicas, administrativas de alto impacto en la competitividad del sector empresarial en la región, vinculando la Academia, los Entes Gubernamentales y el Sector Empresarial.

Academia, los Entes Gubernamentales y el Sector Empresarial. Existen unas sub-líneas dentro de esta línea de

Existen unas sub-líneas dentro de esta línea de investigación:

CULTURA ORGANIZACIONAL

Busca establecer las relaciones entre la forma de ser colectiva del hombre, las subculturas colombianas, y la manera como se gerencia y se estructuran las organizaciones asentadas en las regiones correspondientes a esas subculturas.

ORGANIZACIÓN Y MANAGEMENT

Está orientada a establecer el estado actual de conocimiento y aplicación de las teorías de la organización y la gestión en las empresas productoras de bienes y servicios colombianas.

GERENCIA SOCIAL, CAPITAL SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Se enfoca a responder a la pregunta: ¿Responden

GERENCIA SOCIAL, CAPITAL SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Se enfoca a responder a la pregunta: ¿Responden las estrategias administrativas y gerenciales,

diseñadas para las organizaciones económicas productivas cuyo fin es la maximización de la utilidad

y la ganancia, a las necesidades administrativas y gerenciales de las organizaciones con fines de mejoramiento social, sean éstas públicas, privadas o mixtas?

GESTIÓN HUMANA

Está orientada a identificar la situación actual de la inversión / gestión del Talento Humano en la empresa colombiana. Responde al interrogante ¿Cómo gerenciar el talento humano para desarrollar

la competitividad de la empresa?

humano para desarrollar la competitividad de la empresa? Objetivo de la Línea: Conocer y desarrollar la

Objetivo de la Línea: Conocer y desarrollar la historia empresarial, político, cultural, y social de la región y del Caribe colombiano para comprender y mejorar las condiciones actuales de las empresas, rescatar las culturas de los pueblos cesarenses, para aumentar el nivel de competitividad local, regional y de la costa Caribe colombiano.

Logros de la línea: Generar conocimiento que permita interpretar y difundir los diferentes hechos, acontecimientos, eventos, personajes. Etc., que con su influencia dieron origen al desarrollo del tejido empresarial, cultural, político y social de la región y su marco de influencia.

Efectos de la línea: Delimitar cronológicamente los distintos eventos y personajes que enmarcaron la historia empresarial, cultural, política y social de la región sentando las bases para su desarrollo y la generación de una cultura emprendedora.

política y social de la región sentando las bases para su desarrollo y la generación de
26 Objetivo de la Línea: Caracterizar los distintos procesos que conducen al alineamiento de las
26 Objetivo de la Línea: Caracterizar los distintos procesos que conducen al alineamiento de las
26
26

Objetivo de la Línea: Caracterizar los distintos procesos que conducen al alineamiento de las operaciones desarrolladas en las empresas con el direccionamiento estratégico, identificar las particularidades propias del empresario moderno analizando las diferentes características de su personalidad emprendedora, el emprendedor independiente (entrepreneur) y corporativo (intrapreneur).

Logros de la línea: Promover la cultura de la creación de valor en las empresas de la región, generando soluciones a problemas financieros diversos que, teniendo en cuenta los ambientes particular y global, comprenden recursos finitos que se ven afectados por factores dinámicos de riesgo, con el propósito de realizar un uso justo de las riquezas para garantizar el buen vivir de todos los grupos de interés de las empresas. Profundizar el conocimiento en torno al emprendimiento y Empresarismo en la región, a través del impulso de proyectos que generen resultados orientados al fortalecimiento de la cultura emprendedora. Generando un espíritu emprendedor entre los diferentes actores de la sociedad.

Efectos de la línea: Esta línea tiene como efecto el desarrollo de estudios y propuestas investigativas que giren en alrededor de la creación de valor en las empresas mediante la vinculación de todas las áreas de la misma, sus grupos de interés y el entorno, con el objetivo básico financiero, y la dinámica y estructura del emprendimiento y Empresarismo coadyuvando en la construcción del tejido empresarial local, regional y nacional.

del tejido empresarial local, regional y nacional. Objetivo de la Línea: Apoyar el desarrollo gerencial de

Objetivo de la Línea: Apoyar el desarrollo gerencial de las organizaciones, como estrategia que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y ambientes organizacionales sanos de los clientes internos y externos de dichas organizaciones para que sean más competitivas.

Logros de la Línea: Mejorar la gestión de los procesos llevados a cabo en las

Logros de la Línea: Mejorar la gestión de los procesos llevados a cabo en las distintas áreas de la empresa, generando una mayor productividad y la adopción de estrategias que favorezcan el aumento de la calidad de vida de los trabajadores de las empresas.

Efectos de la Línea: Desarrollar propuestas de investigación que permitan liderar los procesos de cambios de aptitudes, actitudes y crear habilidades productivas que propendan por el logro de una mayor competitividad en las empresas

por el logro de una mayor competitividad en las empresas Objetivo de la Línea: Evaluar los

Objetivo de la Línea: Evaluar los cambios del entorno con las capacidades organizacionales existentes, de tal manera que permita interpretar, enfrentar y resolver aspectos estratégicos y tendencias del Mercadeo, relacionadas con la aparición de nuevas tecnologías.

Logros de la línea: facilitar la identificación, adquisición e implementación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo estrategias de mercadeo a las organizaciones proveedoras de bienes y servicios en el largo plazo.

Efectos de la línea: Desarrollar proyectos investigativos que permitan identificar e interpretar las necesidades y tendencias del entorno y el uso de nuevas tecnologías en la aplicación del Mercadeo.

Esta línea general. Presenta las siguientes sub-líneas:

SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Objetivo de la línea: Profundizar en el estudio científico de las acciones y conductas de los consumidores en el mercado de bienes y servicios; y su relación con las Organizaciones proveedoras de los mismos.

Logros de la línea: Mejorar las acciones que permitan conocer y analizar el comportamiento de los consumidores para optimizar la satisfacción de sus necesidades de consumo y la toma de decisiones gerenciales, con el fin de contribuir a la construcción de nuevas teorías que permitan impactar positivamente la sociedad y el entorno.

el fin de contribuir a la construcción de nuevas teorías que permitan impactar positivamente la sociedad

Efectos de la línea: Desarrollar proyectos de investigación orientados a observar, comprender e influir en el comportamiento de los consumidores, de tal forma que se les puedan satisfacer eficiente y eficazmente sus necesidades de consumo y simultáneamente aumentar la efectividad en las estrategias comerciales de las Organizaciones.

SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: MERCADEO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Objetivo de la línea: Evaluar la calidad de los servicios en las organizaciones, de tal manera que sea posible proponer mediciones confiables para la acción, seguimiento y el mejoramiento en la prestación de los mismos.

28
28

Logros de la línea: Aumentar la competitividad y efectividad en la prestación de los servicios enfocados en el desarrollo de habilidades, destrezas y valores del talento humano que conforman las organizaciones.

Efectos de la línea: Desarrollar proyectos de investigación orientados a la comprensión del Talento Humano como la esencia del servicio, diseñando no solamente el perfil apropiado para el personal de servicio, sino desarrollando en ellos las actitudes, comportamientos y conocimientos necesarios para generar el impacto deseado en el cliente y en la sociedad

SUBLÍNEA

ORGANIZACIONES

DE

INVESTIGACIÓN:

EL

MERCADEO

Y

LAS

RELACIONES

INTER-

Objetivo de la línea: Evaluar los procesos que se generan al interior de las relaciones inter- organizacionales de Mercadeo, en particular aquellos eventos relacionadas con los proveedores, clientes, y la gestión del Mix de Marketing.

proveedores, clientes, y la gestión del Mix de Marketing. Logros de la línea: Aumentar la competitividad

Logros de la línea: Aumentar la competitividad y efectividad de las Organizaciones en la gestión de los procesos relacionados con las cadenas productivas que conforman sus negocios, mediante la aplicación de un enfoque orientado al Mercadeo.

Efectos de la línea: Plantear y desarrollar proyectos de investigación que permitan abordar los problemas de mercadeo desde el punto de vista de las totalidades, de tal forma que se facilite la gestión de las actividades de mercadeo en las organizaciones.

SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: EL MERCADEO Y ESTUDIOS APLICADOS

Objetivo de la línea: Profundizar en el estudio científico de las variables controlables y no controlables en Mercadeo, es decir, esta línea investigativa permite abordar y profundizar científicamente en las variables que conforman el sistema de información del mercadeo y su interacción con el Medio.

Logros de la línea: Apoyar las Organizaciones en la gestión de los procesos de los

Logros de la línea: Apoyar las Organizaciones en la gestión de los procesos de los sistemas de información de mercadeo que integran sus negocios, mediante la formulación y de aplicación de estudios de mercados específicos.

Efectos de la línea: Plantear y desarrollar proyectos de investigación que permitan abordar las variables que conforman el sistema de información del mercadeo y su interacción con el Medio.

de información del mercadeo y su interacción con el Medio. Objetivo de la Línea: Generar, desarrollar

Objetivo de la Línea: Generar, desarrollar y apropiar conocimientos a través del enfoque de la Gestión de la Calidad y la Productividad con el propósito de aplicarlos en las organizaciones para mejorar su competitividad.

Logros de la línea: Promover el estudio y adopción de procesos que permitan realizar una gestión enfocada al mejoramiento continuo y la calidad, generando una cultura en la empresa orientada hacia la generación de valor agregado, basados en la oportunidad y la funcionalidad de los productos y servicios.

Efectos de la línea: Desarrollar proyectos de investigación que permitan mejorar los procesos productivos llevados a cabo en las distintas empresas, apuntando al diseño y desarrollo de productos funcionales, pertinentes, originales y oportunos, en el marco de una cultura de la calidad.

Existen unas sub-líneas dentro de esta línea de investigación:

GESTIÓN DE LOS PROCESOS EN EL MARCO DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD

Establecer el estado actual de aplicación de la conceptualización de la gestión de procesos.

Aportar al desarrollo conceptual de la Gestión de Procesos.

Aplicar la mejora continua a la Gestión de Procesos en las organizaciones en búsqueda de la excelencia.

Procesos.  Aplicar la mejora continua a la Gestión de Procesos en las organizaciones en búsqueda

PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD

Investigar la Gestión de la Productividad y los Procesos de Calidad en las organizaciones con el fin de propiciar su Competitividad.

CALIDAD PERCIBIDA EN EL SERVICIO

Evaluar la calidad, en términos de comparación que hacen los usuarios entre las expectativas y la realidad percibida del actual desempeño del servicio que ofrece el vendedor.

30
30

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Conocer y desarrollar la Gestión de la Calidad en las organizaciones con el propósito de crear valor para el cliente y lograr mayor competitividad.

GESTIÓN DE LA CALIDAD, IMPLEMENTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN ORGANIZACIONES DE BASE TECNOLÓGICA Y AGROINDUSTRIAL

Desarrollar integralmente sistemas de gestión de la calidad que garanticen la sostenibilidad, la productividad, la competitividad y la valorización de organizaciones de base tecnológica y agroindustrial.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL CAPITAL INTELECTUAL

Evaluar la gestión del conocimiento y el capital intelectual de las organizaciones y su impacto en la competitividad y calidad de sus bienes y servicios.

y el capital intelectual de las organizaciones y su impacto en la competitividad y calidad de
BIBLIOGRAFÍA Bernal T.C. (2010). Metodología de la Investigación, Bogotá, editorial Pearson. Bunge M. (1980). Status

BIBLIOGRAFÍA

Bernal T.C. (2010). Metodología de la Investigación, Bogotá, editorial Pearson.

Bunge M. (1980). Status epistemológico de la administración, Ponencia primeras jornadas nacionales de administración en Buenos Aires.

Bunge, M. (1990). La ciencia su método y su filosofía, Buenos Aires, editorial siglo veinte.

Dávila Ladrón G. C. (1985). Teorías organizacionales y administración: enfoque crítico, Bogotá:

McGraw-Hill,

32
32

Feyerabend P. (1986). Tratado contra el método, esquema de una teoría anarquista del conocimiento, editorial Tecnos, Madrid,

Gibbons M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Documento presentado como una contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO. Consultado

en

de

en:

la

Web,

el

14

diciembre

de

2011,

Hayek, Friedrich. 1985: derecho legislación y libertad. una formulación de los principios liberales de la justicia y de la economía política. Unión Editorial Madrid.

Hernández A., Saavedra, J., & Sanabria, M. (2007). Hacia una construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad. Revista de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Vol XV, N° 1, junio 2007, pág. 91-112.

Hernández S.R., Fernández C.C & Baptista L.P. (1986). Metodología de la Investigación. 2ª. ed. México, D.F McGraw-Hill, 2001.

la Investigación. 2ª. ed. México, D.F McGraw-Hill, 2001. Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de cultura económica, México.

Lopez G. F. (1999). La administración como sistema Gnoseologico. En busqueda de un objeto de estudio. Revista EAFIT , 113

Lopez G. F. (1996). Artículo Científico, Prescripciones Administrativas en Boga ¿Cantos de Sirenas?, Universidad EAFIT, Medellín.

Lopez G. F. (2007). Karl Popper y Friedrich Hayek: Una luz sobre la naturaleza, objeto y método de la administración, Ecos de Economía No. 24. Medellín, abril de 2007, pp.

135-151

Méndez, C.E. (2011). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales, México, editorial Limusa.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, Paris. Padrón

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, Paris.

Padrón M.C. (2002). Administración, Ciencia, Técnica y Tecnologia. Contaduria y Administración, 35.

Popper, K. (1991). Conjeturas y refutaciones, 4ª edición, ediciones Paidos, Buenos Aires.

Popper, .K. (1982). Conocimiento objetivo. Editorial. Tecnos. Madrid.

Ramírez C.C. (2010). Fundamentos de administración, 3ª edición, Bogotá.

Zapata V.R. (2006). Hacia donde deben ir los programas de administracion en antioquia al 2015. Medellin: Ascolfa.

Zapata V.R. (2006). Hacia donde deben ir los programas de administracion en antioquia al 2015. Medellin: