Вы находитесь на странице: 1из 15

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

II MEMORIA DESCRIPTIVA

2.1 ANTECEDENTES

Las quebradas del río Trapiche y el río Yauriquilla donde se sitúan los puntos críticos, se ubica al oeste de la cuenca del rio Apurímac, en el distrito de Curasco, provincia de Grau. La Micro cuenca de Trapiche, abarca un área de 89.10 km 2 aprox. y la Micro cuenca del río Trapiche abarca un área de 68.50km 2 aprox., alimentadas por caudales temporales

El presente año ocurrieron deslizamientos de rocas que afectó el canal de agua que alimenta a la hidroeléctrica Mancahuara.

Posterior a este evento, a solicitud de la empresa Electro Sur Este S.A.A., se han realizado estudios geológicos y geodinámicos para establecer las causas y proponer alternativas de solución al problema surgido, los que se analizan en el ítem de Geología y Geodinámica con mayor detalle.

El presente proyecto se formuló a través de un equipo multidisciplinario en los aspectos de: hidrología, geología y geotecnia, estudios de impacto ambiental y riesgos, con el soporte y la dirección del personal de planta.

Cuenta con el soporte técnico del Sistema de Información Geográfica SIG, equipos y software especializados, staff de profesionales de planta y contratados, especializados en el tema, habiendo desarrollado este tipo de proyectos y logrando su viabilidad.

2.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

EL EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA; se realiza por administración directa de la empresa Electro Sur Este S.A.A., siendo necesario formular el expediente técnico en sus cuatro componentes.

Parte del proyecto, es el componente de infraestructura cuya intervención consta en la construcción de un muro de sostenimiento con concreto ciclópeo; por ello, es fundamental formular los expedientes técnicos a nivel definitivo.

Por lo indicado, se ha contratado la elaboración del Expediente Técnico a nivel definitivo con diseños a nivel constructivo de los muros de sostenimiento, los que forman parte del proyecto.

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

2.3 OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVO GENERAL

Disminución de la vulnerabilidad del Canal Curasco a través de la Construcción y el Mejoramiento de Banquetas de estabilización, rehabilitación del canal de captación por donde se encuentra el deslizamiento para la prevención y mitigación de procesos geodinámicos.

Disminución de la vulnerabilidad del canal Progreso y garantizar su normal funcionamiento a través de la Construcción de muro de sostenimiento.

Disminución de la vulnerabilidad a través de la Construcción y el Mejoramiento del punto crítico en Tubería de Carga, para la prevención y mitigación de procesos geodinámicos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Remoción de material cuaternario y roca fracturada inestable.

Rehabilitación del Canal Curasco asegurando su funcionamiento.

Construcción de muro de sostenimiento en Canal Progreso.

Estabilización de Taludes de la zona afectada.

Rehabilitación del canal de Tubería.de Carga.

2.4 UBICACIÓN

La zona del proyecto se encuentra ubicada en:

Región

:

Apurímac

Departamento

:

Apurímac

Provincia

:

`

Grau

Distrito

:

Curasco

Sector

:

Mancahuara

Hidrográficamente la hidroeléctrica de Mancahuara se encuentra ubicada en la microcuenca del rio Trapiche y del río Yauriquilla, afluentes por la margen izquierda del rio Apurímac, en la parte oeste media de la cuenca del Apurímac y geográficamente la zona del proyecto está ubicada entre las coordenadas UTM:

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

PUNTOS

     

ALTITUD

 

CRITICOS

DATUM

ZONA

COORDENADAS

(m.s.n.m.)

CANAL

   

E=76 3842

 

CURASCO

WGS 84

18

S

N=8 444 576

3183

CANAL

   

E=76 5012

 

PROGRESO

WGS 84

18

S

N=8 446 456

3191

TUBERIA

   

E=76 4091

 

DE CARGA

WGS 84

18

S

N=8 446 382

3127

2.5 VÍAS DE ACCESO

El acceso a la zona de deslizamiento del CANAL CURASCO, se realiza mediante la carretera principal asfaltada Cusco Abancay, con un recorrido de 193.8 Km y un tiempo aproximado de viaje de 4 horas en camioneta, desde Abancay hasta la hidroeléctrica de Mancahuara, por carretera parte asfaltada y afirmada con un recorrido de 210 Km. Con un tiempo aproximado de 8 horas hasta el distrito de Curasco, desde este punto para llegar a la zona de estudio del deslizamiento se necesita llega por trocha con un tiempo aproximado de 30 minutos hasta pie de carretera, luego se hace una caminata de 30 minutos

El acceso a la zona de deslizamiento del CANAL PROGRESO, se realiza mediante la carretera principal asfaltada Cusco Abancay, con un recorrido de 193.8 Km y un tiempo aproximado de viaje de 4 horas en camioneta, desde Abancay hasta la hidroeléctrica de Mancahuara, por carretera parte asfaltada y afirmada con un recorrido de 210 Km. Con un tiempo aproximado de 5 horas; desde este punto para llegar a la zona de estudio del deslizamiento se necesita llegar por camino de herradura con un tiempo aproximado de 15 minutos.

El acceso a la zona de deslizamiento de la TUBERIA DE CARGA, se realiza mediante la carretera principal asfaltada Cusco Abancay, con un recorrido de 193.8 Km y un tiempo aproximado de viaje de 4 horas en camioneta, desde Abancay hasta la hidroeléctrica de Mancahuara, por carretera parte asfaltada y afirmada con un recorrido de 210 Km. Con un tiempo aproximado de 8 horas, desde este punto para llegar a la zona de estudio del deslizamiento se necesita llega por trocha con un tiempo aproximado de 45 minutos.

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

2.6 TOPOGRAFIA Y TIPO DE SUELO

La topografía de la zona presenta pendientes moderadas a fuertes que varían hasta 50.00 % con laderas escarpadas. El tipo de suelo está formado por roca granito fracturado y material granular proveniente del proceso de deslizamiento.

2.7 CARACTERÍSTICAS FÍSICO AMBIENTALES

CLIMA

Las condiciones climáticas que se presentan en el área de intervención del proyecto, son variadas, su caracterización resulta de mucha importancia, ya que el clima determina las condiciones ambientales, la disponibilidad de recursos naturales y las actividades económicas.

Las características geomorfológicas, fisiográficas y altitudinales de la cuenca del área de intervención, condicionan las variaciones climáticas y no permiten su generalización a toda la cuenca, por lo que el análisis de las condiciones climáticas se hizo sobre la base de la información proveniente de la estación representativa de Abancay localizada dentro de la cuenca, al cual se le ha aplicado las ecuaciones de gradiente de temperatura y precipitación.

TEMPERATURA

La determinación de la temperatura, el aire es uno de los factores climáticos más importantes en la caracterización de un área, ya que sus variaciones influyen directamente en la distribución de la flora y fauna, así como en las actividades humanas. El comportamiento térmico de la cuenca se ve influenciada principalmente por la altitud y el relieve, por lo que el contraste de las temperaturas entre el día y la noche es notorio.

En la cuenca del Apurímac la temperatura media anual es de 14.23 °C, la temperatura máxima y mínima son de 21.42 y 5.40 ° C, respectivamente; mientras que hay poca variación de la temperatura media máxima a lo largo del año, las temperaturas medias mínimas varían considerablemente, esta ocurren durante los meses de mayo - agosto y las máximas durante los meses de noviembre y diciembre (ver gráfico).

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

Distribución de promedios de temperatura (Cº) Máxima, Media y Mínima-Cuenca Apurímac

temperatura (Cº) Máxima, Media y Mínima-Cuenca Apurímac Estación meteorológica Abancay-SENAMHI La ocurrencia de

Estación meteorológica Abancay-SENAMHI

La ocurrencia de heladas se da entre los meses de abril a noviembre, con alta probabilidad de ocurrencia en los meses de junio, julio y agosto; con baja probabilidad en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre; heladas esporádicas se presentan en los meses de enero y febrero, especialmente en periodos de sequías cortas (veranillos).

PRECIPITACIÓN

La precipitación pluvial a lo largo del año en la cuenca tiene una distribución variable en el tiempo y el espacio; las lluvias son de carácter orográfico y convectivo, la primera se da por la presencia de la cordillera central que concentra las masas de agua provenientes de la Amazonía que sobrepasan la barrera de la cordillera oriental. Las lluvias de origen convectivo son producto del ciclo hidrológico de la cuenca, aunque en la realidad existen interrelaciones entre estos dos tipos de enfriamiento para la generación de lluvias en la cuenca

La precipitación media anual en la cuenca del Apurímac se estima en 915.27 mm, la distribución de la intensidad de las precipitaciones varía entre 824.19 a

988.10mm.

En general, la distribución de las precipitaciones a lo largo del año determinan dos estaciones, un periodo “seco” con lluvias ocasionales, que abarcan los meses de abril a septiembre; y un período “lluvioso” que se da entre noviembre y marzo, en este período ocurre el 82 % del total de la precipitación total anual, ver el siguientes gráficos:

16

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

Distribución de la precipitación mensual cuenca del Apurímac (mm)

de la precipitación mensual cuenca del Apurímac (mm) Fuente: Estación meteorológica Abancay-SENAMHI Las zonas

Fuente: Estación meteorológica Abancay-SENAMHI

Las zonas más lluviosa, se ubican en las partes altas de las microcuencas, en donde se registra una precipitación total anual de 988.10 mm; las más bajas precipitaciones se registran en el piso de valle en donde se tiene 824.19mm.

2.8 POBLACION Y AREA AFECTADA CON EL PROYECTO

POBLACION Y AREA AFECTADA

El área donde se emplazará la construcción del muro de sostenimiento con concreto ciclópeo, no afecta a ninguna población cercana, en sí afecta solamente al normal funcionamiento de la hidroeléctrica de Mancahuara.

BENEFICIARIOS DEL AREA DE INFLUENCIA

Las áreas afectadas de los puntos críticos son los siguientes:

Superficie del área de influencia del proyecto

PUNTO

   

MICRO

 

CRITICO

PROVINCIA

DISTRITO

CUENCA

m2

Canal

       

Curasco

Grau

Curasco

Yauriquilla

690

Canal

       

Progreso

Grau

Curasco

Trapiche

30

Tubería de

       

Carga

Grau

Curasco

Yauriquilla

294.39

Fuente: Equipo técnico

17

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

2.9 INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICO DE LA POBLACIÓN DEL AREA DE INFLUENCIA

Este diagnóstico está referido a la población del área de influencia, en este caso está constituido por los pobladores del distrito de Curasco, los cuales serían los principales beneficiarios de pleno funcionamiento de la hidroeléctrica Mancahuara, el número de habitantes es de 1469.

2.10 INFRAESTRUCTURA EXISTENTE

En la zona de estudio en el canal Progreso fue afectada por un deslizamiento de material cuaternario (suelo) el cual eliminó la base donde se asienta el canal, para lo cual en el tramo afectado se realizará la obra de construcción como es el caso del muro de sostenimiento con concreto ciclópeo, todo esto con la finalidad de tener en pleno funcionamiento a la hidroeléctrica Mancahuara.

2.11 METRADOS

Teniendo en cuenta los requerimientos para ejecutar las actividades mencionadas anteriormente, se cuantificó cada partida del proyecto en sus respectivas unidades de medición, considerando las obras concernientes al presente expediente.

2.12 ESPECIFICACIONES TECNICAS

En el presente volumen se adjunta en forma detallada las Especificaciones Técnicas del proyecto por partida y por cada fórmula, las cuales tienen como objetivo determinar las disposiciones de trabajo, materiales y métodos de construcción.

2.13 ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

A continuación se presenta una breve descripción de la forma en que se ha

efectuado los análisis de Precios Unitarios.

Bases de Cálculo Para efectos de Análisis de Precios Unitarios, se ha dividido la obra en grandes Rubros, los que a su vez están compuestos por Partidas y éstas a su vez en Sub-partidas concordantes con las Especificaciones Técnicas. (Ver en Costos y presupuestos)

Componentes del Precio Unitario

Se ha considerado para el presente estudio los siguientes componentes de Precio

Unitario: Mano de Obra, Materiales, Equipo. (Ver en Costos y presupuestos)

18

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

Para el Equipo se ha considerado tarifas de alquiler horario del mercado local. Los precios de los materiales son a nivel de centro de abastecimiento y el traslado a obra se valoriza en partida propia

2.14 DESCRIPCION DE LAS OBRAS

La descripción de los componentes que corresponden al presente Expediente Técnico corresponde a las siguientes obras:

Para el CANAL CURASCO la rehabilitación de trocha constará de 600 m, la cual estará ubicada en la parte Izquierda de deslizamiento, dicha vía servirá para poder llevar materiales y equipos por acémila, para el trabajo de excavación y conformación de los terraplenes, dicha vía de acceso será abierta y determinada en la mejor zona para realizar el trabajo y siguiendo la topografía.

La excavación de la roca y suelo de la zona de estudio será realizado a mano, sin el uso de material explosivo esto para evitar posibles desestabilizaciones dentro del talud.

El canal tiene una longitud de 37 metros lineales para un caudal de 0.8 m3/seg. El canal consta de tres parte la primera de 8 m por encima del muro de contención, para luego seguir por la plataforma de las banquetas, y finalmente pasar dibujando un arco de radio pequeño por el material granular hasta ser colocado sobre roca, el canal será sustituido con tubería HDPE en los 37 metros afectados y 2.5 metros extra sobrepuestos en ambos lados del canal existente, esta tubería ira asentado sobre los muros de sostenimiento que está proyectando y anclados al mismo por abrazaderas que rodeara la superficie externa de la tubería e ira empernado a los lados del muro proyectado con pernos y tuercas (los pernos de anclaje estarán empotrados a 20 cm por debajo del nivel superior de muro), para garantizar que la tubería no sufra deformaciones se realizara un vaciado de concreto a ambos lados de la tubería a manera de cuñas hasta una altura de 0.38 metros, en la uniones de la tubería con el canal actual, el tubo sobrepasara al canal en 2.5 metros lineales hacia ambos lados, se realizara un vaciado de concreto hasta el nivel superior del actual canal, (rodeando por completo la tubería desde el nivel inferior del canal hasta el borde superior), el vaciado se realizara a partir los 2 metros hasta los 2.5 metros (últimos 0.50 de la tubería), esto servirá para unir la tubería con el canal y al mismo tiempo sirve como una cámara de carga.

La construcción de banquetas de estabilización conformada por un número de 5, con una altura de 3 m, un ancho de plataforma variada, y un ángulo de inclinación de banqueta de 33°. Para el tramo donde la tubería no estará sobre el muro de sostenimiento (progresiva 1 + 454 al 1+475), se realizará un corte del terreno en forma de banqueta hasta llegar al afloramiento rocoso, sobre el cual se vaciara un solado de concreto ciclópeo, sobre el cual estará la tubería, al mismo donde se anclara las abrazaderas de soporte de la tubería, en

19

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

este tramo también se realizara el vaciado de concreto en ambos lados del tubería a manera de cuñas, como se detalla en los planos.

Para el CANAL PROGRESO la rehabilitación de trocha constará de 400 m, la cual estará ubicada en la parte Izquierda de deslizamiento, dicha vía servirá para poder llevar materiales y equipos por acémila, para el trabajo de excavación y conformación del muro, dicha vía de acceso será mejorada para realizar el trabajo.

La excavación de la roca y suelo de la zona de estudio será realizado a mano, sin el uso de material explosivo esto para evitar posibles desestabilizaciones dentro del talud y el colapso del canal, el cual no será necesario demoler.

La longitud afectada por el deslizamiento en el canal Progreso tiene una longitud de 10 metros lineales para un caudal de 0.8 m3/seg. Para garantizar la estabilidad del muro de sostenimiento a construir, se realizará la extracción del material cuaternario suelto en la corona del deslizamiento; 2.5m desde la base del canal hacia abajo y un metro hacia los costados desde bordes del deslizamiento; hasta encontrar el afloramiento de la roca , en seguida realizar un perfilado de la roca para la base en forma banquetas a manera de peldaños, el muro que se construirá en forma vertical hasta la base del canal a manera de un dique será de mampostería y tendrá las siguientes dimensiones: 12 metros de largo, 2.5 m. de altura y el ancho variará en función al talud del terreno.

Para la TUBERIA DE CARGA la rehabilitación de trocha constará de 55 m, la cual estará ubicada en la parte derecha del deslizamiento, dicha vía servirá para poder llevar materiales y equipos por acémila, para el trabajo de excavación y conformación de los terraplenes, dicha vía de acceso será abierta y determinada en la mejor zona para realizar el trabajo y siguiendo la topografía.

No será necesario desmontar el canal de tubería, solo se necesitará poner soportes de listones de madera mientras se realizar las excavaciones y el proceso constructivo, sin embargo los cuatro macizo de anclaje (dados) tendrán que ser removido y construido nuevamente con las mismas dimensiones y con el mismo material.

La excavación de la roca y suelo de la zona de estudio será realizado a mano, sin el uso de material explosivo esto para evitar posibles desestabilizaciones dentro del talud.

El canal tiene una longitud de 20 metros lineales afectados por el deslizamiento, El canal esta macizos de anclaje (04 dados), los cuales se encuentran actualmente inestables, luego de colocar los soportes de listones, estas columnas serán demolidas y/o arrojadas hacia la base del deslizamiento con mucha precaución, para no generar la reactivación del deslizamiento por la energía que liberara al caer, posteriormente se procederá la limpieza y desquinche del material cuaternario (suelo y roca suelta)l hasta llegar al nivel de afloramiento de roca, para después empezar el perfilado de la roca en banquetas a manera de peldaños (graderías), la profundidad y distancia horizontal se detallan en los planos, la

20

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

distancia vertical del perfilado de roca empezara desde el antiguo nivel de la base de los dados y se extenderá hacia la base del deslizamiento con una longitud de 4.52 m. (esta distancia varia someramente y se encuentra detallado en plano).

La construcción del muro será de mampostería, tendrá una dimensión de 4.52 m (esta distancia varia someramente y se encuentra detallado en plano). de alto, 20 metros de largo (dividido en 4 paños o muros escalonados de 5 metros de largo cada uno)y el ancho variara según la profundidad del terreno, estas medidas se detallan en plano.

2.15 PRESUPUESTO

CANAL CURASCO

S/.

173,363.65

CANAL PROGRESO

S/.

44,460.02

TUBERIA DE CARGA

S/.

83,345.51

(CD)

S/. 301,169.18

COSTO DIRECTO

S/.

301,169.18

GASTOS GENERALES (15 % CD)

S/.

45,175.38

UTILIDAD

S/.

21,081.84

COSTOS DE LIQUIDACION DE OBRA (2.37 %)

S/.

7,146.39

TOTAL PARCIAL

S/.

374,572.79

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV 18%)

S/.

66,136.75

TOTAL INVERSION PROYECTO

S/.

441,995.89

SON: CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS NOVENTICINCO CON 89/100 SOLES

2.16.FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Electro Sur Este S.A.A.

2.17 MODALIDAD DE EJECUCIÓN

El tipo de ejecución será por Contrata.

2.18 PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA

Dos Meses y 10 días calendarios.

 

21

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

2.19 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS El contratista responsable de la ejecución del proyecto, deberá cumplir con los requerimientos técnicos mínimos que son:

Cumplir con el plazo de ejecución establecidos por la entidad en días calendarios, de acuerdo al Cronograma de Ejecución del Proyecto.

Equipo mínimo según detalle siguiente:

Cumplir con los requisitos mínimos en todo el periodo de ejecución de la obra y los frentes de trabajo.

CANTIDAD

DESCRIPCION

1

15

ARNES DE SEGURIDAD

2

2

COMPACTADORA VIBRATORIA TIPO PLANCHA 7 HP

3

1

EQUIPO DE ELECTRO FUSION DE JUNTA PARA TUBERIA HDPE

4

1

GENERADOR ELECTRICO DE 900 WATTS

5

1

MEZCLADORA DE CONCRETO

6

1

NIVEL TOPOGRAFICO

7

1

TECLE TIRFOR

8

1

TEODOLITO o ESTACION TOTAL

9

1

VIBRADOR DE CONCRETO 4 HP 1.25"

10

5

ROLLOS CINTA DE SEÑALIZACION Y SEGURIDAD

11

2

SOGAS DRIZA 3/4”

El equipo propuesto puede ser propio o arrendado o con promesa de arrendamiento o adquisición. La Entidad, por ser un requisito técnico mínimo y de seguridad, hará las verificaciones del caso al postor que obtenga la Buena Pro.

22

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

2.20 PERSONAL MÍNIMO:

La declaración de personal mínimo será declarada por el postor en el siguiente cuadro.

N° Personal

CARGO

DESCRIPCION

1

Residente de Obra

Ingeniero Civil Colegiado y habilitado, con experiencia mínima de 3 años, certificada en trabajos de obras civiles específicamente en obras hidráulicas (líneas de conducción y obras de arte).

1

Supervisor de

Ingeniero Industrial o Profesional en Ingeniería, con experiencia mínima de 3 años, certificada como Supervisor de Seguridad. Especialista en Seguridad en obras en general.

Seguridad o

Preventista de

Seguridad

1

Almacenero

Técnico capacitado y con experiencia mínima de 1 año, certificada en trabajos de administración de materiales de obra y logística operativa en obras de construcción civil.

1

Maestro de Obra

Personal capacitado con experiencia mínima de 2 años, certificada en trabajos de construcción civil con énfasis en obras hidráulicas y de infraestructura (experiencia certificada en trabajos de líneas de conducción abiertas y cerradas, obras de arte y conexas).

2.21 TERMINOS DE REFERENCIA ASPECTOS DE SEGURIDAD

Detallamos a continuación los Requisitos Técnicos Mínimos sobre aspectos de seguridad y salud en el trabajo.

2.21.1 REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS EN ASPECTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

BASE LEGAL:

En cumplimiento a la Ley N° 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Su Reglamento D.S. Nº 005-2012-TR, R.M. N° 111-2007-MEM/DM “Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas” y Resolución Nº 021-2010-OS/CD “Procedimiento para la Supervisión de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas”, la empresa ganadora de la buena pro, deberá presentar la siguiente documentación:

AL MOMENTO DE SUSCRIBIR EL CONTRATO:

Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST)

23

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa ganadora de la buena pro.

Estudio de Riesgos de la empresa ganadora de la buena pro.

Plan de Contingencias de la empresa ganadora de la buena pro.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa ganadora de la buena pro.

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa ganadora de la buena pro.

Procedimientos de trabajo sobre las tareas que van a realizar.

Póliza de seguro complementario de trabajo de riesgo de salud y pensión de técnico(s) y supervisor(es) que va(n) a desarrollar el trabajo. Dos días antes de la firma del contrato la documentación antes citada del SGSST debe ser revisada por la Oficina de Seguridad Integral y Medio Ambiente de Electro Sur Este S.A.A., quien dará el visto bueno sobre dicha documentación.

UN DÍA ANTES AL INICIO DE LAS ACTIVIDADES:

Designación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o designación del Supervisor de Seguridad de la empresa ganadora de la buena pro.

Copia simple de certificados, constancias o cualquier otro documento que, de manera fehaciente, demuestre que el personal que va(n) a desarrollar el trabajo, recibió la capacitación de haber desarrollado un curso sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de la empresa ganadora de la buena pro.

Copia simple de certificados, constancias o cualquier otro documento que, de manera fehaciente, demuestre que dicho profesional recibió la capacitación de haber desarrollado un curso teórico-práctico en las tareas que va a realizar el o los técnicos propuestos.

Copia simple de certificados, constancias o cualquier otro documento que, de manera fehaciente, demuestre que dicho profesional recibió la capacitación de haber desarrollado un curso teórico-práctico en las tareas que va a realizar el o los supervisores propuestos.

Certificados y/o constancias de los Exámenes Medico Ocupacionales de técnico(s) y supervisor(es) que va(n) a desarrollar el trabajo.

Constancia y/o relación de entrega de equipos de protección personal, implementos y herramientas de seguridad al técnico(s) y supervisor(es).

Entrega de los formatos 03 y 04 debidamente llenados de la Resolución Nº 021-2010- OS/CD ““Procedimiento para la Supervisión de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas”

Máximo un día antes de iniciada las actividades el ganador de la buena pro debe alcanzar la documentación citada para que sea revisada por la Oficina de Seguridad Integral y Medio Ambiente de Electro Sur Este S.A.A., quien dará el visto bueno sobre dicha documentación. Para ello, en las bases recomendamos adicionar el siguiente Anexo:

24

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

ANEXO

DECLARACIÓN JURADA SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SGSST

Señores COMITÉ ESPECIAL TIPO DE PROCESO

Presente.-

El que suscribe, ……………………. (postor y/o Representante Legal de

con DNI Nº

Referencia y demás condiciones que se indican en el Capítulo ………… de la sección específica de las Bases, nos comprometemos a presentar la siguiente documentación:

en calidad de postor y de acuerdo con los Términos de

identificado

),

,

RUC Nº

AL MOMENTO DE SUSCRIBIR EL CONTRATO:

Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST)

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa ganadora de la buena pro.

Estudio de Riesgos de la empresa ganadora de la buena pro.

Plan de Contingencias de la empresa ganadora de la buena pro.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa ganadora de la buena pro.

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa ganadora de la buena pro.

Procedimientos de trabajo sobre las tareas que van a realizar.

Póliza de seguro complementario de trabajo de riesgo de salud y pensión de técnico(s) y supervisor(es) que va(n) a desarrollar el trabajo.

Dos días antes de la firma del contrato la documentación antes citada del SGSST debe ser revisada por la Oficina de Seguridad Integral y Medio Ambiente de Electro Sur Este S.A.A., quien dará el visto bueno sobre dicha documentación.

UN DÍA ANTES AL INICIO DE LAS ACTIVIDADES:

Designación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o designación del Supervisor de Seguridad de la empresa ganadora de la buena pro.

Copia simple de certificados, constancias o cualquier otro documento que, de manera fehaciente, demuestre que el personal que va(n) a desarrollar el trabajo, recibió la capacitación de haber desarrollado un curso sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de la empresa ganadora de la buena pro.

Copia simple de certificados, constancias o cualquier otro documento que, de manera fehaciente, demuestre que dicho profesional recibió la capacitación de haber desarrollado un curso teórico-práctico en las tareas que va a realizar el o los técnicos propuestos.

Copia simple de certificados, constancias o cualquier otro documento que, de manera fehaciente, demuestre que dicho profesional recibió la capacitación de haber desarrollado un curso teórico-práctico en las tareas que va a realizar el o los supervisores propuestos.

Certificados y/o constancias de los Exámenes Medico Ocupacionales de técnico(s) y supervisor(es) que va(n) a desarrollar el trabajo.

Constancia y/o relación de entrega de equipos de protección personal, implementos y herramientas de seguridad al técnico(s) y supervisor(es).

Entrega de los formatos 03 y 04 debidamente llenados de la Resolución Nº 021-2010-OS/CD ““Procedimiento para la Supervisión de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas” Máximo un día antes de iniciada las actividades el ganador de la buena pro debe alcanzar la documentación citada para que sea revisada por la Oficina de Seguridad Integral y Medio Ambiente de Electro Sur Este S.A.A., quien dará el visto bueno sobre dicha documentación.

Cusco,………………………………………

Firma y sello del Representante Legal

25

EXPEDIENTE TECNICO “REHABILITACION DEL CANAL DE LA M.C.H. DE MANCAHUARA

CLAUSULAS PROPUESTAS EN EL CONTRATO

CLAUSULA

La empresa contratista deberá entregar para la suscripción del contrato y por el periodo de vigencia, el seguro complementario de trabajo de riesgo de salud y pensión de todo su personal. En caso sea aprobado el cambio de un personal de la contratista por el administrador del contrato; este personal, al iniciar sus actividades debe contar con el seguro complementario de trabajo de riesgo de salud y pensión.

DE LA CAPACITACION SOBRE ASPECTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La empresa contratista deberá entregar como máximo un día antes de iniciar sus actividades, la constancia, certificado o cualquier otro documento que de manera fehaciente, que acredite que su personal ha llevado el “Curso de Capacitación de Seguridad” otorgado por la Oficina de Seguridad Integral y Medio Ambiente; para ello, la empresa contratista desde su comunicación del consentimiento de la buena pro, deberá solicitar a la Oficina de Seguridad Integral y Medio Ambiente la realización del “Curso de Capacitación de Seguridad” para el personal que ejecutara el contrato.

CLAUSULA

El trabajador de la empresa contratista que haya sufrido un accidente leve, grave o fatal o a causa de las labores que viene realizando ocasione accidentes leves, graves o fatales a terceros; se trasladará a la empresa contratista la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo (MINTRA) o Osinergmin, según corresponda; en tal sentido, el monto de la sanción impuesta será descontada de sus valorizaciones mensuales y/o liquidación de obra. Si en caso la sanción es posterior al vencimiento del contrato Electro Sur Este S.A.A. detendrá de su última valorización o liquidación de obra un monto similar a la última sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo (MINTRA) o Osinergmin a Electro Sur Este S.A.A. para los casos de accidentes leves, graves o fatales.

CLAUSULA

DE LAS PENALIDADES SOBRE ASPECTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La empresa ganadora de la buena pro en caso de incumplimientos estará sujeta a las siguientes penalidades:

PENALIDADES A SER CONSIDERADAS EN LAS BASES Y CONTRATOS COMO UNIDADES DE PENALIZACIÓN (1UP= 1% de 1UIT)

CLAUSULA

:

DEL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

:

:

SANCION PECUNIARIA POR ACCIDENTES

:

ÍTEM

TIPIFICACIÓN DE LA PENALIDAD

UNIDAD

UP

 

El contratista no podrá cambiar al Residente propuesto, este deberá prestar sus servicios

   

1

como mínimo hasta el 50% de la ejecución contractual, salvo alguna contingencia de fuerza mayor, debidamente sustentada.

Por cambio de Residente de obra

50

 

En caso que al residente se le detecte

Se solicitara cambio inmediato y penalidad

 

2

participación simultánea en otra obra o supervisión de obra.

50

 

El personal de la contratista no cumple con

Por incumplimiento/Por Inspección/Observación

 

3

algún aspecto en una inspección u observación de trabajo.

5

 

El personal de la contratista no cumple con

Por incumplimiento/Por Observación

 

4

algún aspecto de un AST (Análisis de Seguridad de Trabajo).

5

 

El Contratista y/o su personal no reportan

 

La contratista se hace cargo de la sanción impuesta por el MINTRA

5

accidentes y/o incidentes de trabajo durante el desarrollo de las actividades.

Cada ocurrencia

Nota.-

Estas penalidades se irán acumulando hasta; el caso que, el contratista supere la penalidad máxima del 10% del monto del contrato, siendo causa de resolución de contrato por incumplimiento.

Nota.-

Los profesionales que actualmente vienen prestando sus servicios con ELECTRO SUR ESTE S.A.A. en obras adjudicadas por la Entidad, no podrán acreditar como participes en la presente convocatoria.

26