Вы находитесь на странице: 1из 8

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla

Técnicas deAutoligado

Dr. Christian Espinosa

MECANISMO DEL SISTEMA DAMON PARA MEJORAR LO ÚLTIMO EN EFICIENCIA Y EXCELENCIA

Jeff Kozlowski, DDS East Lyme, CT

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa MECANISMO DEL SISTEMA DAMON PARA MEJORAR

Recientemente, algunos de nosotros Los

mecánicos del sistema Damon® reunimos para

nos

Compartir nuestros protocolos actuales y discutir Cómo podemos mejorar el tratamiento para proporcionar mayor eficiencia y resultados de mayor calidad para nuestros pacientes. El consenso del grupo fue que los practicantes de Damon pueden tomar muchas decisiones en la planificación del tratamiento y en las primeras etapas del tratamiento que simplificarán la etapa de acabado y mejorarian la calidad de los resultados de nuestros casos.

Este artículo resume las discusiones e incluye lo que creo que son tres elementos esenciales en la práctica para lograr lo último en eficiencia y excelencia con Damon

Mecánica del sistema: utilizando torque variable, Desarticulación de la oclusión con Turbo bite y el principio de los elásticos de luz temprano en tratamiento.

Principio # 1 - Comienza con El fin en mente:

Selección del torque para los objetivos del caso

Simulación de una precripcion específica del paciente utilizando torque variables es uno de los medios mas convenientes para lograr las posiciones finales de dientes y raíces. El sistema Damon ofrece una serie de torques de dientes anteriores superiores e inferiores (Figura 1).

Coincidir con el valor del torque ideal para su tratamiento, mientras se toman en cuenta las mecánicas de tratamiento como los elásticos de clase II esto permite que las raíces empiecen a erguirse como soporte cuando el Torque se expresa durante la fase de nivelación de arcos rectangulares ligeros.

El torque diferencial puede acortar el tiempo de tratamiento y, mejora la estabilidad al permitir que las coronas pasen tanto tiempo sobre sus raíces. De esta manera,

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa MECANISMO DEL SISTEMA DAMON PARA MEJORAR

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla

Técnicas deAutoligado

Dr. Christian Espinosa

pasaremos menos tiempo en la etapa de acabado del tratamiento colocando torque selectivo.

Por ejemplo, se pueden seleccionar

Los torques anteriores para los casos de Clase II, División 2 o en Clase II, de la división 1, los brackets anteriores del maxilar superior ybrackets de incisivos mandibulares de bajo torque para contrarrestar las fuerzas de los elásticos de Clase II (que se abordarán un poco más adelante en el artículo).

Para reiterar, la aplicación de torque variable fomenta la iniciación temprana del torque en la fase de nivelación con arcos rectangulares y máxima expresión del torque en la finalización del tratamiento.

Obtener el torque en una auto-ligadura pasiva

Para obtener una apreciación más de las ventajas de emplear el torque variable disponibles en el Sistema Damon, hay que revisar cómo funciona el torque del brackets. Como nosotros todos sabemos, cuando enganchamos un alambre rectangular de tamaño suficiente en el slot de un bracket, la prescripción de torque de ese brackets comenzará a expresarse. Ha habido una idea errada, que un arco debe presionar firmemente contra la base de un bracket para que exprese el torque deseado; Sin embargo, descontando el juego del arco en el slot en cualquier sistema de brackets y una mecánica de compensación como los elásticos clase II, toma solamente dos bordes de un arco rectangular para expresarse, que engancha en las paredes opuestas de un slot para la prescripción de un torque de un bracket, incluyendo un Damon pasivo, Auto ligado activo, (Figura2).

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa pasaremos menos tiempo en la etapa

La Investigación de Pandis, et. Al., que realiza demuestra que los brackets auto- ligados de Damon son igualmente eficaces en la entrega de un toruqe en los incisivos maxilares comparados con los ligados convencionalmente, de hecho en el sistema prácticamente libre de fricción del Sistema Damon, los movimiento de la rotación angular de un arco rectangular el alambre que se acopla a las paredes opuestas de la luz es en dos puntos y crea el torque deseado sin la fricción de los

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla

Técnicas deAutoligado

Dr. Christian Espinosa

lazos elastómeros o las secciones planas del cable que se presiona firmemente contra la base de la ranura como en los aparatos ligados convencionalmente.

Los brackets auto-ligado activos tienen similares desventajas de fricción de los brackets de ligados convencionalmente. Para superar esta fricción requiere una mecánica de gran fuerza, que los protocolos del sistema Damon están diseñados para evitar.

Expandir las opciones de torque de torsión sin ampliar el inventario

Además de emplear los torques variables incorporados en el dispositivo Damon, existen otros medios para ampliar las opciones de torque sin ampliar los inventarios de los brackets. Uno de estos medios es emplear el torque de torsión inverso.

Cuando los dientes individuales tienen raíces que no están erguidas debajo de sus coronas, el tratamiento progresará más eficientemente si comienza a mover las raíces hacia su posición final prevista durante la fase rectangular de nivelación de Ni-Ti® de cobre. Si las opciones de torque variable disponibles no alcanzan el torque de torsión de la raíz que desea, utilice el par inverso al invertir el bracket en el mismo arco para cambiar el valor del par de negativo a positivo o viceversa.

Este caso es un ejemplo del uso más comúnmente empleado para el torque inverso. A medida que el alambre redondo ligero se alinea en tal caso, la corona del incisivo lateral superior derecho se adelantará, dejando la raíz en su posición palatal. Para combatir este "pseudotorque", coloque un barckets de incisivo lateral superior invertido de +10º (ahora con par de giro inverso) para crear un bracket de torque de -10º. Al acoplar el primer alambre rectangular, la raíz comenzará a detorque y se moverá labialmente hacia su posición ideal.

Al invertir los brackets para el torque de torsión inverso, mantenga los brackets en el mismo lado del arco de modo que la punta de la raíz permanezca el mismo mesiodistal. Por ejemplo, al invertir un soporte lateral superior con 9º de punta distal en el mismo arco (A), la punta distal de la raíz permanece igual (B). A B

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa lazos elastómeros o las secciones planas

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla

Técnicas deAutoligado

Dr. Christian Espinosa

Con este protocolo ya no es necesario esperar la fase mecánica principal del tratamiento para corregir la raíz palatalmente posicionada. Una vez que la raíz está en posición ideal en relación con la corona, mueva el soporte a su posición normal y recoloque (ahora con + 10º) para asegurar que la raíz no continúe moviéndose labialmente.

Nota: Al invertir los brackets para el torque inverso, asegúrese de mantener los brackets en el mismo lado del arco, de modo que la punta de la raíz permanezca igual mesiodistal.

Vea las ilustraciones A y B. Colocándolas en el lado opuesto del arco cambiará la punta de la raíz prevista (mesial a distal y viceversa). Por cierto, usamos el término "torque inverso" cuando hablamos de soportes invertidos para minimizar el temor de un paciente de que estamos colocando un soporte al revés

Evitar la pérdida de torque de la reproducción del arco. Mecánicos principales:

Agregue el Torque al alambre.

La

pérdida de torque se da de dos maneras: el juego del alambre y por las

mecánicas principales. Debido a que la sección transversal de un alambre de trabajo

(acero

puede

inoxidable)

nunca

alcanzar

el

mismo

tamaño del slot en el cual está

siendo acoplado, una porción

del torque que está diseñado

en

el

bracket

no

será

expresado

Esta

pérdida

de

torque

se

refiere a menudo

como

juego

del

alambre

y

puede tener efectos deletéreos en la expresión del

torque, en la inclinación axial

de

los

dientes

y

en

última

instancia,

la

capacidad

del

clínico

de

 

terminar

eficazmente

 

el

tratamiento.

Por

ejemplo, hay

aproximadamente +/- 10,5º de

juego

entre

un

alambre

de

acero inoxidable .019 x .025 y

un

.022

ranura

(Figura

2).

Cuando se planifican valores de torque para posición ideal

de diente

 

y

raíz.

Las

mecánicos

principales

 

(por

ejemplo, elásticos de Clase II)

también

intervienen

en

la

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa Con este protocolo ya no es

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla

Técnicas deAutoligado

Dr. Christian Espinosa

pérdida de torque en los dientes anteriores maxilares. Es aconsejable añadir torque selectivamente en el alambre de acero inoxidable durante la fase mecánica principal del tratamiento para contrarrestar los efectos negativos de tales mecánicas. La pérdida de torque en los dientes anteriores del maxilar va desde el juego de alambre en combinación con los elásticos de la clase II pueden ser colocando al menos + 10º (y hasta + 20º) de torque a la raíz palatina en la región del incisivo superior con el .019 x .025 Arco de acero inoxidable.

Utilización de Arcos pretorqueados para ayudar a la Expresión del torque.

La selección adecuada del torque variable del bracket permitirán que los arcos de nivelación rectangulares, entreguen torque temprano en el tratamiento. Hay veces, sin embargo, cuando el arco de Ni-Ti de cobre .018 x .025 no proporcionará suficiente torque a los dientes anteriores maxilares incluso con el bracket de torque ideal. En estos casos, a menudo es aconsejable utilizar un alambre .019 x .025 pretorqueado Ni-Ti® (20º de torque) para ayuda en el desarrollo ideal del torque. El arco pretorqueado puede ser usado en su lugar de un arco de cobre Ni-Ti de 0,018 x 0,025 si el arco es suficientemente nivelado, o puede utilizarse como alambre para asegurar un torque palatal adecuado antes del acero inoxidable .019 x .025. En casos que requieren un torque palatino adicional para los incisivo, a menudo coloco un .019 x .025 pretorqueado.

Pricipo # 2 - Desbloquear la Maloclusión: desarticular los arcos Con Bite Turbos

Los clínicos que usan turbos bite normalmente los colocan en las superficies linguales de los dientes anteriores superiores en casos de mordida profunda para bondear ambos arcos a la vez (Figura 3).

Como todos somos consciente, los bite turbo benefician el tratamiento de maneras numerosas:

  • 1. Proteja el esmalte del desgaste / desunión del barcket.

  • 2. Mejorar el efecto de los alambres en el desarrollo del arco.

  • 3. Mejorar el efecto de los primeros elásticos ligeros para A / P, Correcciones

verticales y transversales

  • 4. Puede tener un impacto en la corrección de ángulos planos mandibulares bajos

o altos (braquifacialO dolicofaciales).

En mi práctica, un turbo bite ha llegado a significar cualquier resina que desbloquea la maloclusión para mayor libertad de movimiento, sin embargo, puede tener implicaciones de largo alcance en el tratamiento.

Los turbo bite pueden también ayudar direccionalmente en la clase III. Para estos casos, a menudo se forman turbos mordida (Kit de arranque mini-molde, Ortho Arch, Schaumberg,IL) en las superficies linguales de los incisivos inferiores en de tal manera que tengan una inclinación que permita que los incisivos superiores se deslice hacia abajo a posición Clase I. Para todos los turbos bite de mordida anterior, uso Blugloo ™ adhesivo de cambio de color bidireccional, que pasa de claro a azul durante la unión y desmontaje, haciéndolo fácil de ver durante la

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla

Técnicas deAutoligado

Dr. Christian Espinosa

colocación y eliminación. Si el turbo se cae durante el tratamiento, el adhesivo se vuelve azul, facilitando al paciente que no piense que es un fragmento de dientes.

Trato de seleccionar ubicaciones de los bite turbo para mejorar la dirección de los objetivos del tratamiento. Un enfoque simplista, generalmente elijo turbo bites posterior para los casos de ángulo alto y anterior en casos de ángulo bajo. Por ejemplo, en casos de ángulo alto, utilizando turbo bite puede causar la intrusión de los dientes posteriores que ayuda a cerrar el ángulo alto. En casos de bajo ángulo, los turbos bite anterior conjuntamente con los elásticos posteriores verticales ligeros extruirán los dientes y corregir una mordida profunda de bajo erupción posterior.

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa colocación y eliminación. Si el turbo

El Dr. Stuart Frost compartió su idea de usar resina para corregir las mordidas cruzadas posteriores cuando los bite turbo son difíciles de colocar en los anteriores (Figura 4).

Resina fluida rosa transparente (Triad® Gel Flowable, Dentsply, York, PA) en la región oclusal en las ranuras de los primeros molares inferiores para hacer un plano plano, que promueve la corrección de mordida cruzada conjuntamente con los elásticos de mordida cruzada temprana permitiendo la libertad del movimiento interarco. El color rosa de la resina hace que el turbo bite sea fácil de ver durante la colocación y la eliminación y su transparencia muestra la superficie oclusal a través del turbo.

Principio# 3 - Sea creativo: Utilice los elásticos tempranos de la luz para temprano Corrección de Intercambio

En combinación con los bite turbo, usar los elásticos ligeros Cuando sea aplicable (Figura 5) al inicio del tratamiento para Comenzar a corregir los problemas de A / P, verticales y transversales

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa colocación y eliminación. Si el turbo

Es otra herramienta importante que mejora la calidad y mejora la eficiencia del sistema Damon(Figuras 6-8). Gracias al Dr. Tom Pitts (Reno, NV), que ha sido instrumental en la elaboración de este Protocolo, los clínicos ya no tienen que esperar a la terminación de la etapa de nivelación antes de iniciar la corrección de mordida. Determinar la dirección de los elásticos tempranos ligeros una vez que la

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla

Técnicas deAutoligado

Dr. Christian Espinosa

oclusión está desbloqueada con bite turbo, considere los objetivos finales del tratamiento

Si la corrección de Clase II es la principal preocupación, los elásticos de clase II "shorty" ayudarán en la base dental temprana del movimiento. (Ver un análisis de los elásticos de clase II "shorty"

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa oclusión está desbloqueada con bite turbo,
Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa oclusión está desbloqueada con bite turbo,

Si, en un caso de ángulo bajo, una mordida profunda anterior es de mayor preocupación, los elásticos verticales posteriores ayudarán a la extrusión los dientes posteriores, restableciendo así más oportunamente la oclusión posterior. Si hay una combinación de preocupaciones sobre la maloclusión, considerar la combinación de vectores horizontales y verticales, por ejemplo, mediante el vector de triángulo elástico con una clase II.

En resumen, puede unir elásticos en prácticamente cualquier posición que mejore la corrección requerida Figura 9 demuestra tres configuraciones básicas. Los tipos de elásticos que deben considerarse son los elásticos verticales posteriores de caja, los elásticos posteriores de triángulo, con los elásticos de vector de la clase II, los

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla

Técnicas deAutoligado

Dr. Christian Espinosa

elásticos posteriores de la mordida cruzada, los elásticos Shorty de la clase II o de la clase III y otras configuraciones elásticas verticales anteriores y posteriores o cualquier combinación de éstos.

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa elásticos posteriores de la mordida cruzada,
Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa elásticos posteriores de la mordida cruzada,

"Shorty" Clase II Elásticos.

Tradicionalmente, los elásticos de clase II se extienden desde el primer molar inferior hasta el poste en el alambre superior apenas mesial al canino superior. Las principales preocupaciones con la colocación de los elásticos de clase II en una configuración de este tipo en el inicio del tratamiento es que la tracción horizontal sería tan grande que los elásticos podrían provocar la extrusión de los dientes anteriores superiores o afectar negativamente a la forma de arco si se colocan alrededor de la curvatura anterior. Cuando se usan los primeros elásticos ligeros en los alambres de nivelación iniciales, es importante reducir su tracción horizontal para minimizar cualquier efecto adverso sobre la capacidad de los alambres para nivelar los arcos de modo que se requieran configuraciones diferentes. El término "shorty" elásticos Clase II se utiliza para diferenciar su adhesión de tradicionales Clase II elásticos porque tienen un tirón horizontal reducido. La figura 10 representa las configuraciones de los elásticos de clase II "shorty" que los clínicos han reportado éxito en el empleo.

Jonathan Sarango Posgrado Ortodoncia Udla Técnicas deAutoligado Dr. Christian Espinosa elásticos posteriores de la mordida cruzada,

Conclusión

Hay muchas decisiones que el profesional del sistema Damon puede hacer en la planificación del tratamiento y las primeras etapas del tratamiento que simplificarán la etapa de acabado del tratamiento y mejorarán en gran medida la calidad de los resultados de los casos. Para el clínico que busca tomar el tratamiento Damon System al siguiente nivel, considere el empleo de opciones de torque variable, desarticule la oclusión con bite turbo y los elásticos ligeros de inicio para la corrección direccional de la mordida durante la fase de nivelación del tratamiento. El uso de estas tres herramientas juntas mejorará la eficiencia del tratamiento del sistema Damon con un enfoque en la excelencia clínica.