Вы находитесь на странице: 1из 4

EXPLOSIONES

Puncernau

&

SEGURIDAD

Asociados

SISTEMAS DE EXTINCIÓN DE CHISPAS La certeza de la seguridad
SISTEMAS DE EXTINCIÓN DE CHISPAS
La certeza de la
seguridad

T 34-93-205 00 12

info@puncernau.net www.puncernau.net

F 34-93-205 55 08

Sistemas de Extinción Chispas

Página 1 de 4

E71 30-01-09

Demestre, 11 E-08017 Barcelona

EXPLOSIONES

Puncernau

&

SEGURIDAD

Asociados

El RIESGO

Si en el proceso de trabajo están presentes substancias combustibles en sistemas de transporte neumáticos y sistemas de filtración de aire, existe el riesgo de incendio y explosión.

La solución Un potencial desastre de esta magnitud se gestiona de la mejor forma con medidas preventivas que son inmediatas, efectivas y fiables. Con los sistemas de detección las chispas se pueden detectar y extinguir antes de llegar al filtro u al colector de polvo, protegiendo la instalación.

El funcionamiento Un sistema automático de extinción de chispas (en figura) esta constituido por detectores de chispas, panel de control y una unidad automática de extinción.

Las chispas que viajan en el conducto de aspiración se detectan instantáneamente por el detector de infrarrojos instalado en la pared del

conducto. El sistema de detección envía una señal al panel de control que activa la válvula de solenoide de la unidad de extinción automática, mientras simultáneamente activa una alarma sonora. El agua de extinción se pulveriza en el conducto de aspiración a través de rociadores planos dispuestos estratégicamente para crear un muro de agua que recubre totalmente la sección del conducto. Las partículas encendidas pasan por el espray de agua.

Normalmente no se suele parar la instalación en caso de detectar y apagar las chispas, de toda formas es posible dar alarma de paro al sistema de transporte neumático.

En condiciones normales muchos equipos y herramientas pueden generar fácilmente una chispa. Esta es recogida y conducida por el transporte neumático y transportada con serrín, polvos u otros materiales altamente combustibles. Una única chispa que entre en el filtro, silo o colector de polvos es suficiente para causar un incendio o explosión, resultando en costes, daños y paros de plantas muy elevados, o en caso peor, cobrar vidas de los trabajadores.

o en caso peor, cobrar vidas de los trabajadores. Detector de chispa Panel de control Unidad

Detector de chispa

Panel de control

Unidad de extinción automática

Las características de autocomprobación automáticas del detector y dela unidad de extinción automática garantizan
Las características de
autocomprobación automáticas del
detector y dela unidad de extinción
automática garantizan un elevadísimo
nivel de fiabilidad operativa

T 34-93-205 00 12

info@puncernau.net www.puncernau.net

F 34-93-205 55 08

Sistemas de Extinción Chispas

Página 2 de 4

E71 30-01-09

Demestre, 11 E-08017 Barcelona

EXPLOSIONES

Puncernau

&

SEGURIDAD

Asociados

La distancia necesaria entre el detector de chispas y la unidad automática de extinción depende del tiempo de respuesta y de los parámetros del sistema, como la velocidad,

formación del muro de agua en toda la sección del conducto.

entre el punto de detección y la unidad automática de extinción puede reducirse, permitiendo la protección de sistemas de los sistemas de transportes más cortos. El detector y los rociadores utilizan set de montaje que reducen los tiempos de instalación.

Con este sistema de extinción, el rociador plano y la unidad de extinción automática, el tiempo

el

diámetro del conducto de

de respuesta es reducido respecto a los sistemas de extinción convencionales. Al reducir el tiempo de respuesta, la distancia necesaria

aspiración y la presión del agua.

El tiempo de respuesta es definido como el tiempo entre la detección de la chispa y la

RAPIDO Y SEGURO

Detectores de chispas Este nuevo sistema de infrarrojos se ha desarrollado para la detección inmediata de

El detector continuamente chequea su visibilidad y el correcto funcionamiento de su electrónica, cualquier fallo identificado se reporta al panel de control y avisa el personal de la planta.

para separar térmicamente los componentes electrónicos del detector de estas aéreas calientes.

chispas en entornos industriales. El detector se monta en la pared interior del conducto y responde

Para sistemas de transporte que no están completamente cerrados, por ejemplo cintas transportadoras, se utilizan detectores especiales, insensibles a la luz solar.

a

la radiación de infrarrojos

 

generada al pasar de una fuente de calor, p.ej. chispas o partículas encendidas.

En aéreas de elevada temperatura, se utilizan cables flexibles de fibra óptica resistentes a altas temperaturas

Disponemos de experiencia en miles de instalaciones
Disponemos de
experiencia en miles
de instalaciones

T 34-93-205 00 12

info@puncernau.net www.puncernau.net

F 34-93-205 55 08

Sistemas de Extinción Chispas

Página 3 de 4

E71 30-01-09

Demestre, 11 E-08017 Barcelona

EXPLOSIONES

Puncernau

&

SEGURIDAD

Asociados

SISTEMA COMPLEJO

Panel de control Los paneles de control están desarrollados incorporando las características de las más recientes innovaciones tecnológicas, incluyendo una alarma visual y sonora, una batería con 24 horas de autonomía, un indicador de estado de la potencia y una supervisión interna de detector y circuito de válvulas. Cada panel de control es de diseño modular y dispone de relees auxiliares que pueden utilizarse para mejorar la seguridad de la instalación permitiendo el paro automático de los equipos, activación de alarmas en remoto, desviaciones o válvulas de cierre rápido. El panel de control registra una señal enviada por el detector y empieza a la vez el proceso de extinción y de alarma.

Unidad de extinción automática Al recibir la señal del detector de chispas, el panel de control activa la válvula rápida de solenoide de la unidad de extinción automática, pulverizando una cantidad mínima de agua de extinción. El agua se inyecta a través de un único rociador plano,

El agua se inyecta a través de un único rociador plano, Realizado especificadamente para las condiciones

Realizado especificadamente para las condiciones de los sistemas de transportes. A diferencia de los rociadores convencionales, genera un muro de agua que recubre toda la sección del conducto. En estos sistemas, el detector de caudal no se instala en el sistema de suministro del agua, si no en la unidad de extinción automática. Esto permite fácilmente al personal de la planta la identificación de los problemas por zonas. La realización en acero INOX y el perfil plano mejora la durabilidad en los entornos más agresivos.

Suministro de agua El sistema de elevación de presión, constituido por una bomba centrifuga y un tanque de presión de diafragma, es el sistema económicamente más efectivo y el medio más eficiente para subir la presión a los valores necesarios si el suministro de la planta no es adecuado. El tanque de presión de diafragmas suministra inmediatamente agua a

presión suficiente una vez se activa la unidad de extinción automática. La bomba centrifuga suministra agua al tanque de diafragma si la presión en el tanque baja ciertos valores. En la rara ocurrencia de un fallo de la bomba, el tanque de diafragma puede disparar varios impulsos de agua.

Detector “a enchufar” Los ciclones se pueden bloquear durante la fase de producción. Para detectar la acumulación de material en la fase inicial y para prevenir paros no deseados, se instalan sensores de infrarrojos especiales en la sección cónica del ciclón.

infrarrojos especiales en la sección cónica del ciclón. CONSULTENOS PARA INFO RMACION ADICIONAL www.puncernau.net T

CONSULTENOS PARA INFORMACION ADICIONAL www.puncernau.net

T 34-93-205 00 12

info@puncernau.net www.puncernau.net

F 34-93-205 55 08

Sistemas de Extinción Chispas

Página 4 de 4

E71 30-01-09

Demestre, 11 E-08017 Barcelona