Вы находитесь на странице: 1из 12
SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares SGUICTC034TC33-A16V1

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares

SGUICTC034TC33-A16V1

Ítem

Alternativa

Habilidad

 

1 E

Reconocimiento

 

2 A

Comprensión

 

3 A

Comprensión

 

4 D

ASE

 

5 B

ASE

 

6 D

Reconocimiento

 

7 C

Comprensión

 

8 C

ASE

 

9 B

Comprensión

 

10 A

ASE

 

11 D

ASE

 

12 E

Comprensión

 

13 E

ASE

 

14 B

ASE

 

15 A

ASE

 

16 C

Comprensión

 

17 D

ASE

 

18 D

Comprensión

 

19 D

Comprensión

 

20 C

Comprensión

EJERCICIOS PSU

Ítem

Alternativa

Defensa

   

Para determinar la polaridad de una molécula, es

1

E

necesario conocer:

1. la electronegatividad de los elementos que componen la molécula, ya que así se puede determinar si habrá diferencia en la densidad electrónica de la molécula.

2. la estructura de Lewis de la molécula para determinar si existen pares de electrones libres en el átomo central, determinar la geometría de la molécula y evaluar si existe polaridad.

3. el tipo de enlace de la molécula, ya que en el enlace covalente se producen momentos dipolares, debido a la diferencia de electronegatividades.

   

El enlace covalente entre dos átomos es el más

2

A

fuerte, el que mantiene unidos o ligados a éstos más firmemente, y tiene un carácter direccional. El enlace por puente de hidrógeno tiene un cierto carácter covalente, con una cierta direccionalidad, que hace que su magnitud sea mayor que las fuerzas de Van der Waals. El enlace por puente de hidrógeno se forma entre un átomo de H perteneciente a una molécula, con un átomo de O, F o N perteneciente a otra molécula. En último lugar están las fuerzas de Van der Waals; para los átomos de los gases nobles estas fuerzas dependen de la polarizabilidad, pero para moléculas también dependen de la polaridad de éstas.

   

Las sales, como por ejemplo NaCl, al disolverse en

3

A

agua, se disocian en iones (Na + y Cl - ), estos iones serán rodeados (solvatados) por las moléculas de agua, de modo que la parte negativa de las moléculas de agua (oxígeno) interactúa con el catión y la parte positiva de las moléculas de agua (hidrógeno) con el anión.

   
   

Por lo tanto la interacción que forman es ion- dipolo.

   

La estructura de Lewis de la molécula de CO 2 es:

4

D

4 D

En ella se puede apreciar que la molécula no tiene pares de electrones libres alrededor del átomo central (alternativa E incorrecta) y que contiene dos enlaces dobles entre carbono y oxígeno. Como este último es más electronegativo que el carbono, cada uno de los enlaces es polar (alternativa A incorrecta). Sin embargo, dado que los momentos dipolares de cada uno de los enlaces son iguales en magnitud y de sentido opuesto (alternativa D correcta), estos se anulan, haciendo que la molécula sea apolar. Por lo tanto, las moléculas de CO 2 no pueden establecer enlaces dipolo-dipolo entre sí, ya que este tipo de interacción se forma entre moléculas polares (alternativa B incorrecta). El enlace puente de hidrógeno es un tipo especial de interacción dipolo- dipolo, que se forma entre un átomo electronegativo, como F, N y O, y un átomo de hidrógeno unido

   

covalentemente a otro átomo electronegativo de un compuesto polar. Por lo tanto, es incorrecto que se forme este tipo de interacción entre las moléculas de CO 2 y las de H 2 O, ya que las primeras no son polares (alternativa C incorrecta).

   

Para determinar la polaridad de las moléculas es

5

B

necesario conocer su geometría, además determinar si los elementos en la molécula generan algún momento dipolar µ ≠ 0. Para el tolueno, se sabe que el benceno es una molécula apolar, sin embargo, al estar uno de sus hidrógenos sustituido con el grupo metilo, este genera un momento dipolar (µ ≠ 0) que la transforma en una molécula polar.

(µ ≠ 0) que la transforma en una molécula polar. Para el trans-1,2-dibromoeteno, sabiendo que el

Para el trans-1,2-dibromoeteno, sabiendo que el bromo es un átomo más electronegativo que el carbono, se puede deducir que en el enlace CBr, se genera un momento dipolar, que desplaza la nube electrónica hacia el bromo. En el caso del enlace CH, el carbono es levemente más electronegativo que el hidrógeno, por lo que se genera un pequeño momento dipolar en dirección al carbono. A pesar de la presencia de estos enlaces polares, la molécula es apolar, ya que debido a la simetría de su estructura, los momentos dipolares se anulan.

de su estructura, los momentos dipolares se anulan. Para el cis-1,2-dibromoeteno, siendo el átomo de bromo

Para el cis-1,2-dibromoeteno, siendo el átomo de bromo el más electronegativo, se genera una densidad de carga negativa sobre él y una densidad de carga positiva sobre los hidrógenos, formando una molécula polar.

sobre los hidrógenos, formando una molécula polar. Para el amoniaco, como el átomo de nitrógeno es

Para el amoniaco, como el átomo de nitrógeno es más electronegativo y además posee un par de electrones

libres, se genera una densidad de carga negativa sobre él y una densidad de carga positiva sobre los hidrógenos, formando una molécula polar.

sobre los hidrógenos, formando una molécula polar. Para el agua, al ser el átomo de oxígeno

Para el agua, al ser el átomo de oxígeno el más electronegativo y poseer pares de electrones libres, se genera una densidad de carga negativa y una densidad de carga positiva sobre los hidrógenos, formando una molécula polar.

sobre los hidrógenos, formando una molécula polar. Dentro de una molécula, los átomos están unidos entre

Dentro de una molécula, los átomos están unidos

entre sí a través de fuerzas intramoleculares, las que incluyen al enlace covalente, iónico y metálico (alternativas A y E incorrectas). Estas fuerzas son las que deben vencerse para que ocurra un cambio químico (alternativa B incorrecta). Las fuerzas intermoleculares, son aquellas que se establecen entre moléculas de un compuesto. De ellas dependen las propiedades físicas de las sustancias, como el estado de agregación, punto de fusión, punto de ebullición, etc. (alternativa D correcta). Individualmente, estos enlaces son más débiles que un enlace intramolecular, como el enlace covalente (alternativa C incorrecta).

6 D

Entre un elemento del grupo IIA y uno del grupo VIIA

existe una gran diferencia de electronegatividad (alternativa C correcta), por lo que formarán compuestos iónicos, donde existe una transferencia de electrones desde el átomo menos electronegativo (Ca) al más electronegativo (F). Este tipo de compuesto se caracteriza por presentar altos puntos de fusión y ebullición, por lo que a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido (B incorrecta). Su elevado punto de fusión se explica por el establecimiento de interacciones ion-ion entre Ca 2+ y F - , los que forman una red cristalina en estado sólido (E incorrecta). Otra característica de los compuestos iónicos es ser solubles en agua, lo que se debe la formación de enlaces ion-dipolo entre Ca 2+ y F - y las moléculas de agua (A incorrecta), y ser insolubles en disolventes

7 C

 

polares (D incorrecta).

 

Respecto a la molécula de BF 3 podemos afirmar que

8 C

no cumple con la regla del octeto, ya que al enlazarse el boro queda rodeado de 6 electrones, en vez de 8 (A incorrecta). No existen pares de electrones libres alrededor del átomo central (D correcta), por lo tanto, su geometría es plana trigonal (B incorrecta), con ángulos de enlace de 120°. Pese a que contiene tres enlaces covalentes polares (E incorrecta), es una molecular apolar (C correcta) debido a que todos los momentos dipolares se anulan (µ = 0).

a que todos los momentos dipolares se anulan (µ = 0).   La molécula gaseosa de
 

La molécula gaseosa de N 2 no presenta momento

9 B

dipolar por lo que es apolar, pero al interactuar con el agua, que sí presenta un momento dipolar, se produce una distorsión de su nube electrónica, convirtiéndose de modo transitorio en un dipolo. Este tipo de interacción se denomina dipolo inducido (N 2 ) dipolo permanente (agua).

 

Las moléculas polares pueden establecer

10 A

interacciones de tipo dipolo-dipolo entre sí. A mayor polaridad, estas fuerzas intermoleculares serán mayores, por lo que se requerirá más energía para romper la unión entre las moléculas, determinando un mayor punto de ebullición. De acuerdo a los datos entregados, las moléculas que tienen mayores puntos de ebullición son los ácidos y los alcoholes, ya que ellos interactúan por puentes de hidrógeno, un tipo particular de interacción dipolo dipolo, de mayor fuerza (opción I correcta). Los ésteres presentan polaridad, pero esta es menor que la de alcoholes y ácidos carboxílicos (opción II incorrecta); los éteres son poco polares y los alcanos son apolares, por lo tanto, presentan interacciones más débiles, facilitando la ruptura de enlaces y generando puntos de ebullición más bajos (opción III incorrecta).

 

El H 2 es una molécula apolar por lo tanto, las

11 D

interacciones que se forman entre moléculas de H 2 serán fuerzas de dispersión de London. Entre moléculas de HBr (moléculas polares), las

   

fuerzas de interacción serán de tipo dipolo - dipolo y por último entre moléculas de NH 3 (moléculas polares) la interacción será por puentes de hidrógeno, ya que estos se forman entre H y F, N u O.

   

La solvatación de NaCl en el agua se debe a que la

12

E

atracción que existe entre los iones Na + y Cl - y los correspondientes polos con carga opuesta de la molécula de agua, es capaz de vencer las fuerzas que mantienen juntos a Na y Cl en estado sólido. Esta interacción entre los iones Na + y Cl - y la molécula dipolar de agua es de tipo ion - dipolo.

- y la molécula dipolar de agua es de tipo ion - dipolo.     Para
   

Para determinar las características de la molécula de

13

E

Cl 2 es necesario conocer que sus átomos se enlazan mediante un enlace covalente apolar, ya que se están uniendo dos átomos iguales. Como tienen electronegatividades iguales no habrá polaridad en la molécula. Por último, la interacción de moléculas de Cl 2 entre sí, ocurre por la formación de dipolos instantáneos y dipolos inducidos, lo que se denomina fuerzas de

dispersión

de

London.

por la formación de dipolos instantáneos y dipolos inducidos, lo que se denomina fuerzas de dispersión
Habilidad de pensamiento científico: 14 B Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones,
Habilidad de pensamiento científico:
14 B
Procesamiento e interpretación de datos y formulación
de explicaciones, apoyándose en los conceptos y
modelos teóricos.
Las líneas discontinuas muestran una unión entre
moléculas, por lo que corresponden a uniones
intermoleculares (opción I incorrecta). Este tipo de
interacción entre moléculas de agua se denominan
puentes de hidrógeno y son un tipo especial de
interacción dipolo- dipolo. Las uniones dipolo – dipolo
se forman cuando las moléculas presentan polos
dentro de su estructura, estableciéndose una
interacción entre zonas con carga parcial positiva y
zonas con carga parcial negativa (opción II correcta).
Al aumentar la temperatura, aumenta la energía
cinética de las moléculas, por lo que las uniones entre
ellas se rompen (opción III incorrecta).
Tanto el p-dihidroxibenceno como el o-
15 A
dihidroxibenceno pueden formar enlace de puente de
hidrógeno, puesto que tienen dos grupos OH; pero el
isómero orto (o-) presenta los grupos OH lo
suficientemente próximos para permitir la formación
de enlace de puente de hidrógeno intramolecular, tal
como se representa en el diagrama. La formación de
este enlace disminuye la posibilidad de la formación
del enlace intermolecular y por tanto disminuye la
fuerza de las interacciones intermoleculares; en
consecuencia, el isómero para (p-) presentará un
punto de ebullición superior.
El puente de hidrógeno, se forma por la fuerza dipolo
16 C
– dipolo entre un átomo muy electronegativo (N, O o
F) y un átomo de H unido covalentemente a otro
átomo electronegativo (N, O o F ).
El benceno (C 6 H 6 ) es una molécula aromática que no
presenta grandes diferencias de electronegatividad en
su estructura interna, por lo que no existirán
atracciones electrostáticas entre moléculas de C 6 H 6 ,
siendo imposible que forme puentes de hidrógeno, tal
como el agua y los demás compuestos mencionados

que sí las poseen.

que sí las poseen. 17 D Al determinar la estructura de Lewis y la geometría molecular

17

D

Al determinar la estructura de Lewis y la geometría

molecular de las especies mencionadas, podemos analizar la polaridad de las moléculas. El BeF 2 es apolar ya que la geometría de esta molécula en lineal (ángulo de 180°), y los átomos de Flúor atraen a los electrones del enlace hacia su núcleo, lo que hace que los momentos dipolares se anulen.

núcleo, lo que hace que los momentos dipolares se anulen. Para NH 3 Para CH 3

Para NH 3

Para CH 3 Cl

momentos dipolares se anulen. Para NH 3 Para CH 3 Cl Observamos que los pares de
momentos dipolares se anulen. Para NH 3 Para CH 3 Cl Observamos que los pares de

Observamos que los pares de electrones libres para el amoniaco y el átomo de cloro en el clorometano establecen un momento dipolar distinto de cero,

   

haciendo que estas moléculas sean polares.

   

Para que se forme un puente de hidrógeno este

18

D

debe estar unido covalentemente a un elemento:

- muy electronegativo

- con tener pares de electrones libres

- de pequeño tamaño.

Estas con condiciones se cumplen para los átomos de N, F y O. Debido a la diferencia de electronegatividad el enlace queda muy polarizado, quedando el H con carga parcial positiva. Así, el H es atraído por los pares de electrones libres de los átomos electronegativos de otras moléculas o por otros átomos presentes en la misma molécula, si su geometría lo permite.

En este caso, los compuestos que cumplen con estas condiciones son el metanol (CH 3 -OH) y el ácido fórmico (H-COOH).

   

La alternativa A es falsa ya que la molécula de yodo

19

D

es una molécula apolar, es por esto que se puede disolver en el tetracloruro de carbono (CCl 4 ), que también es una molécula apolar (“Lo semejante, disuelve a lo semejante”). La alternativa B es incorrecta, ya que el agua es un compuesto covalente que disuelve a los compuestos iónicos por las fuerzas ion- dipolo que forma con ellos. La alternativa C es falsa ya que este gas funde a temperaturas muy bajas y no forma puentes de hidrógeno. La alternativa D es correcta, ya que una molécula puede tener enlaces covalentes polares, sin presentar polaridad. Esto ocurre cuando la geometría de la molécula hace que los momentos dipolares de enlace se anulen entre sí. Un ejemplo de ello es el tetracloruro de carbono (CCl 4 ), que tiene enlaces covalentes polares, pero todos sus momentos dipolares se anulan, haciendo que la molécula sea apolar; por el contrario, en el clorometano el cloro hace que sea polar, debido a que no es una molécula simétrica.

La alternativa E es falsa ya que hay moléculas orgánicas, como por ejemplo algunos alcoholes

La alternativa E es falsa ya que hay moléculas orgánicas, como por ejemplo algunos alcoholes de baja masa molar, que sí pueden disolverse en agua debido a su polaridad.

20

C

Las fuerzas de Van der Waals son enlaces débiles (B incorrecta), intermoleculares, que se dan entre moléculas eléctricamente neutras, por lo tanto, no tienen que ver con el elevado punto de fusión de los compuestos iónicos (ion ion) (D incorrecta) ni con la disolución de sales en agua (ion dipolo) (E incorrecta). Estas fuerzas incluyen las interacciones dipolo dipolo, que se dan entre moléculas polares, dipolo permanente dipolo inducido, que se dan entre una molécula polar y una apolar y las fuerzas de dispersión de London (dipolo instantáneo dipolo inducido), que operan entre moléculas apolares (A incorrecta). Un ejemplo de una interacción dipolo permanente dipolo inducido es la disolución de ciertos gases, como el O 2 (apolar, dipolo inducido) en agua (dipolo permanente) (C correcta).