Вы находитесь на странице: 1из 15
Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Funcionalidad Visual y

Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Aplicación de la prueba visual de seguimientos oculares para la lectura (King Devick)

Trabajo presentado por:

Marta Moya Ramírez

Titulación:

Máster en Neuropsicología y Educación

Profesor/a:

Eva Barrado Navascues

Barcelona

Octubre, 2016

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Apellidos: Moya Ramírez

 

Nombre: Marta

10/10/2016

ÍNDICE

Introducción

1

Aplicación de las pruebas

2

Participantes

2

Instrumentos y aplicación

2

Datos completos

4

Programa de entrenamiento visual

5

Conclusión

8

Referencias bibliográficas

8

Anexo

9

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Apellidos: Moya Ramírez

 

Nombre: Marta

10/10/2016

Introducción

El presente trabajo pretende identificar dificultades de motricidad ocular, evaluar las implicaciones que esto supone en la lectura y programar un tratamiento adecuado para las necesidades de los individuos.

Para llegar a ello, se realizan diferentes pruebas oculares a sujetos de entre 6 y 14 años. Estas pruebas consisten en la lectura de un texto adaptado a la edad de los participantes, en la realización de movimientos oculares y en la ejecución del test de movimientos sacádicos K-D.

Después de esto, se valoran los movimientos oculares de los participantes y se crea un programa de actividades para mejorar las habilidades visuales que se han visto más afectadas o con mayor problemática.

El sentido de la vista tiene que madurar desde que nacemos. Lo hace de forma gradual durante los primeros meses de vida. Durante los primeros 6 años, las vías visuales son maleables. Para un desarrollo visual, hay implicados muchos factores y procesos. Cualquier interferencia puede provocar un cambio en las habilidades visuales (Delgado, 2007).

Los movimientos sacádicos, según Gila (2009, p. 10) son “desplazamientos rápidos de los ojos entre dos puntos de fijación”. Estos movimientos, son importantes para el proceso lector ya que “la percepción de los estímulos visuales impresos está íntimamente relacionada con la movilidad ocular y las fijaciones”, además, “los seguimientos nos permiten mover los ojos de forma independiente y ayudan al sujeto a no confundirse de palabra o perderse de línea” (Álvarez, 1996, pp. 573-574).

La lectura, implica muchos elementos relacionados con los movimientos oculares como puede ser la fijación, que es “el momento en el que nuestros ejes visuales están centrados en un punto y nuestra retina central está controlando toda la información” (Álvarez, 1996, p. 576); los movimientos sacádicos; o las regresiones (para rectificar o verificar la información), entre otras.

Los distintos tipos de movimientos oculares dependen de circuitos neuronales y una patología en ellos puede expresarse con trastornos o déficits específicos en el aprendizaje.

Para paliar y prevenir estas posibles dificultades, existen diferentes pruebas para evaluar la capacidad y habilidad visual de las personas. Así mismo, las terapias existentes ayudan a desarrollar y mejorar en el ámbito ocular.

Así mismo, las terapias existentes ayudan a desarrollar y mejorar en el ámbito ocular. 1 Trabajo

1

Trabajo 2 - Actividades

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Apellidos: Moya Ramírez

 

Nombre: Marta

10/10/2016

Aplicación de las pruebas

Participantes

Los participantes constan de 2 parejas de alumnos de un colegio de titularidad privada de la provincia de Barcelona. La primera pareja, Paula y David 1 , cursa 2º de Primaria y tienen 7 años y 4 meses y, 7 años y 6 meses respectivamente. La segunda pareja, Marc y África, cursa 3º de Primaria y tienen 8 años y 1 meses y, 8 años y 7 meses respectivamente. Ninguno de los sujetos presenta,

actualmente, Necesidades Específicas de Soporte Educativo y se han escogido al azar según su

motivación y la disposición en participar en el estudio.

Instrumentos y aplicación

Se han empleado diferentes tareas individuales relacionadas como un texto para analizar la velocidad lectora, una prueba seguimientos oculares y un test de movimientos sacádicos de King- Davick.

Durante la realización de estas, se ha ido explicando lo que iban a hacer en cada prueba con el objetivo de que anticipen las acciones y estén más seguro y tranquilos con las actividades. En el caso de Marc, que lleva gafas, se le han hecho las pruebas con ellas puestas.

El texto para analizar la velocidad lectora, es una pequeña lectura adaptada a la edad y al nivel escolar de los participantes.

Primeramente, se busca un espacio cómodo y libre de ruidos externos. Se coloca el texto en la mesa, enfrente del sujeto y se le dice que intente leerlo lo más rápido posible. De esta manera, se comprobará si se acerca al papel, si se vale de algún medio para seguir la lectura (como el dedo) o, si realiza movimientos con la cabeza al leer.

Los textos escogidos, según la edad de los participantes, son:

Texto para 7 años:

Inmóvil entre la vegetación, la rana adulta parece una bella piedra preciosa, verde y brillante. Pero al menor ruido, desaparecerá. Su constitución se parece a la de un atleta: sus patas traseras son muy largas y musculosas, y poseen unos dedos muy desarrollados. Sabe nadar, saltar y trepar por las hojas de los juncos: las acrobacias no le dan miedo.

La rana pasa la mayor parte del tiempo trepando por las hojas de los matorrales, las cañas y los arbustos que crecen cerca del agua. Es capaz de desplazarse por las alturas sin caerse: bajo los dedos de las cuatro patas posee unos discos adhesivos, a modo de ventosas, que se pegan. Esto le permite subirse fácilmente por el follaje y sujetarse a los tallos de las plantas.” (Chottin, 2006)

Preguntas de comprensión:

- ¿De quién habla el texto?

- ¿Qué tiene en los dedos?

1 Se han utilizado nombres ficticios para preservar la identidad de los alumnos.

los dedos? 1 Se han utilizado nombres ficticios para preservar la identidad de los alumnos. 2

2

Trabajo 2 - Actividades

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Apellidos: Moya Ramírez

 

Nombre: Marta

10/10/2016

Texto para 8 años:

Estando un día en cubierta, se le acercó su capitán Teo Beltrán, un fiero pirata con puños de acero y dientes afilados como cuchillos. No era mal capitán, sólo algo gruñón.

¡Tú, Mala Pata! rugió. Voy a tomar el aperitivo en la cubierta. Baja a mi camarote y súbeme

una silla. Y luego ve a la cocina y tráeme unas lonjas de chorizo, maní y un vasito de gaseosa de

coco. ¡Y date prisa!

Mala Pata hizo lo que se le ordenó. Bajó al camarote a buscar una silla, pero al subir las escaleras tropezó con tan mala pata que se cayó.

¡Rebanada de rata podrida! refunfuñó.

Por suerte no se hizo mucho daño. Lo único que se rompió fue una pata de la silla. La intentó arreglar con un martillo y clavos, y se dio en los dedos. El pirata volvió a maldecir.

¡Por las barbas de mi abuela! se oía chillar mientras tanto en cubierta al capitán. ¿Se puede saber por qué tardas tanto, mequetrefe?

¡Ya subo! le contestó Mala Pata intentando darse prisa.

¡Qué lento eres! lo riñó el capitán cuando recibió la silla. Como seas tan lento para traerme el aperitivo, ¡pelarás papas el resto de tus días!(Haas, 2011)

Preguntas de comprensión:

- ¿Qué le pide el capitán a Mala Pata?

- ¿Qué le pasa a la silla?

Paula, ha leído 82 palabras en un minuto. En total 1 minuto y 32 segundos. Solo comete dos errores por omisión, una regresión y necesita mover la cabeza para seguir la lectura. Podríamos pensar que su error se debe a una sacudida de izquierda a derecha en el cual ha habido una dificultad en los saltos sacádicos de pasar de una fijación a otra. Ha contestado bien las preguntas de comprensión.

David, ha leído 64 palabras en un minuto. En total 1 minuto y 96 segundos. Ha cometido 5 regresiones y ha hecho muchas fijaciones, con lo cual se han hecho pausas durante la lectura. Ha contestado bien la primera pregunta de comprensión pero la segunda no la ha sabido contestar.

Marc, ha leído 78 palabras en un minuto. En total 2 minuto y 33 segundos. Ha hecho pausas durante la lectura, lo cual indica una gran cantidad de fijaciones y poco rango de reconocimiento. Además, necesita mover la cabeza durante la lectura y guiarse del dedo y ha cometido 3 regresiones, una sustitución de una palabra por otra y, una omisión.

África, ha leído 86 palabras en un minuto. En total 2 minuto y 18 segundos. Ha necesitado mover la cabeza, ha cometido 2 regresiones y ha leído algunas palabras como “refunfuñó” con más de una fijación.

Los dos últimos participantes, en relación a las preguntas de comprensión, han contestado la primera pregunta omitiendo la lonjas de chorizo, el maní y el vasito de gaseosa de coco (su respuesta ha sido:

una silla) y la segunda pregunta la han contestado correctamente.

de coco (su respuesta ha sido: una silla) y la segunda pregunta la han contestado correctamente.

3

Trabajo 2 - Actividades

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Apellidos: Moya Ramírez

 

Nombre: Marta

10/10/2016

La prueba seguimiento ocular, consiste en hacer movimientos con un objeto (en este caso un búho sobre un puntero) en diferentes direcciones (rotación, vertical y horizontal y, en forma de “X”) para que el niño lo siga con los ojos y para observar si hace movimiento de seguimiento, si hace fijaciones, qué amplitud de visión tiene, etc. Cabe tener en cuenta, que los movimientos se deben hacer a distancia Harmond (la existente entre el codo y el primer nudillo del dedo índice -unos 40 cm-) de los ojos del sujeto.

En este caso, los cuatro participantes, han hecho movimientos con la cabeza aunque se le ha aconsejado que intentaran tener la cabeza quieta y que únicamente siguieran el objeto con los ojos. Uno de ellos (Marc), ha parpadeado en las transiciones de un movimiento a otro.

El Test de movimientos sacádicos King-Davick (K-D), es una tarea que ayuda a baremar los seguimientos oculares de los participantes durante el proceso lector. En esta prueba, se evalúan los movimientos sacádicos leyendo números, para que no entre en juego la interpretación y, se comprende de 3 subtest:

1. Se le enseña al sujeto la carta de demostración 2 y se le explica lo que tiene que hacer (apoyar los pies en el suelo, leer lo más rápido posible los números que se muestran, sin saltarse ninguno y en la dirección de las flechas, es decir, como si leyéramos un texto). Seguidamente se le presenta la carta 1 sin consignas.

2. La Carta II, es igual que la anterior pero sin marcas.

3. La Carta III no tiene marcas y presenta pocas referencias visuales.

Para evaluar el tiempo y los errores que cometen, se dispone de una plantilla y un cronómetro para calcular los tiempos.

Los cuatro participantes han cometido errores y aunque hay disparidad de tiempos, todos están dentro de los valores estándar. Además, los cuatro se han acercado al papel. Aun así, podríamos destacar que David, en algún momento ha cambiado de línea en la carta III pero rápidamente ha hecho una regresión.

Datos completos

A continuación se detallan los tiempos y datos obtenidos a través de las diferentes tareas que han

llevado a cabo los participantes:

   

Edad

Palabras leídas por minuto

Movimiento de la cabeza (sí/no)

Movimiento de los ojos. (bien, regular o mal)

Paula

7

años y 4 meses

82

Regular

David

7

años y 6 meses

64

Regular

Marc

8

años y 1 meses

78

Regular

África

8

años y 7 meses

86

Regular

Figura 1. Datos extraídos de la lectura del texto y los seguimientos oculares.

2 Cartas en la página 1 y 2 del anexo.

de la lectura del texto y los seguimientos oculares. 2 Cartas en la página 1 y

4

Trabajo 2 - Actividades

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Apellidos: Moya Ramírez

 

Nombre: Marta

10/10/2016

   

Tiempo prueba K-D

   

Errores prueba K-D

 

Carta I

Carta II

Carta III

Total

Carta I

Carta II

Carta III

Total

Paula

25,14

29,87

45,43

100,89

0

0

2

2

David

29,26

36,15

51,19

116,6

1

1

3

5

Marc

27,31

30,39

36,32

94,02

0

1

2

3

África

22,48

25,23

31,10

78,81

0

0

1

1

Figura 2. Datos extraídos de la prueba de movimientos sacádicos K-D.

En la figura 1, vemos que tres de los participantes están en el nivel estándar de lectura según su edad 3 , mientras que uno de ellos, Marc, simplemente se acerca al estándar (tiene 78 palabras leídas por minuto y el estándar está en el rango de 85 a 99 palabras por minuto) (Secretaría de Educación Pública, 2011).

En la lectura, los individuos de la muestra han presentado algunas dificultades ya que todos (los cuatro) se han acercado al papel y han movido la cabeza durante el transcurso del texto. Tan solo uno de ellos ha necesitado el dedo para seguir la lectura. También, llama la atención, que todos ellos, cometen regresiones.

Además, se han hecho muchas fijaciones durante la lectura, ya que las pausas han sido abundantes. Por lo tanto, los participantes tienen poco rango de reconocimiento, lo cual indica que necesitan incrementar su amplitud perceptiva ya que, contra mayor sea esta, menor será el número de fijaciones necesario durante el proceso lector y, por consiguiente, se precisaran menos movimientos sacádicos por línea. Dichos movimientos, también se deben trabajar puesto que, como se ha comentado, los cuatro sujetos han movido la cabeza durante el seguimiento del objeto.

Como se ve en la figura 2, en algunos casos se supera el tiempo establecido por edad, aun así, están dentro de los márgenes de error pertenecientes a su edad. Así bien, no presentan problemas grabes de seguimientos oculares.

Programa de entrenamiento visual

Para suplir les dificultades de los diferentes alumnos, se crea un programa destinado a mejorar la amplitud perceptiva y los movimientos sacádicos. Para ello, se ha tenido en cuenta diferentes artículos como el de Álvarez (1996) o el de García (2015) que hablan sobre el tema y que ofrecen ejemplos de actividades para tratar o reforzar ciertas dificultades visuales.

Temporización

Los ejercicios que se exponen a continuación, se llevaran a cabo en sesiones de entre 10 y 15 minutos alternando las actividades, es decir, se pueden repetir pero no de manera seguida. Cuando se lleve a cabo esta repetición se pueden introducir variaciones.

3 Ver tabla de los niveles de lectura en la página 4 del anexo.

introducir variaciones. 3 Ver tabla de los niveles de lectura en la página 4 del anexo.

5

Trabajo 2 - Actividades

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Apellidos: Moya Ramírez

 

Nombre: Marta

10/10/2016

Actividades

Actividad 1: Palito rojo-verde(Álvarez, 1996, p. 579)

Objetivo

Descripción

Entrenar los movimientos sacádicos y las fijaciones.

Se coloca un palo rojo y uno verde a la distancia de Harmond del sujeto y, separados entre sí, unos 20 centímetros.

El niño tiene que hacer movimientos sacádicos pasando del palo rojo al verde y

viceversa lo más rápido que pueda y de manera precisa.

Suele durar unos 60 segundos.

Actividad 2: “Cartas de Hart” (Álvarez, 1996, p. 579) Objetivo “Mejorar la flexibilidad de sacádicos
Actividad 2: “Cartas de Hart” (Álvarez, 1996, p. 579)
Objetivo
“Mejorar la flexibilidad de sacádicos y la visión periférica.”
Las cartas de Hart son una sucesión de letras
o
dibujos que el examinador coloca a la
distancia Harmond (40 cm). El sujeto debe
leer, sin mover la cabeza, la 1ªy última
columna, la 2ª y la a penúltima y, así
Descripción
sucesivamente.
El ritmo es importante en el momento de
decir las letras/ dibujos.
Imagen 1. Cartas de Hart
En fase monocular, 60 segundos para cada ojo y, en fase binocular, 2 minutos.

Actividad 3: Pelota de Marsden(Álvarez, 1996, p. 578).

Objetivo

Descripción

“Mejorar los movimientos de seguimiento, la facilidad de enfoque, la agudeza visual dinámica y la visión periférica”

El niño se coloca de pie y con la cabeza quieta tendrá que seguir el movimiento de la pelota (imagen 3) con los ojos. El adulto ira moviéndola de izquierda a derecha, en diagonal, en círculos…

Imagen 2. Pelota de Marsden
Imagen 2. Pelota de
Marsden

El ejercicio se puede complicar por ejemplo leyendo las letras,

con cálculos matemáticos o poniendo un libro en la cabeza al sujeto. Sólo se hará cuando sea posible aumentar el grado de dificultad.

libro en la cabeza al sujeto. Sólo se hará cuando sea posible aumentar el grado de

6

Trabajo 2 - Actividades

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Apellidos: Moya Ramírez

 

Nombre: Marta

10/10/2016

 

Actividad 4: “Movimientos en zig-zag(García, 2015, p. 39)

 

Objetivo

Motricidad ocular y seguimiento visual.

 

Descripción

Se dibujan unas líneas en zig-zag en una hoja de papel

y

tendrá que seguir las líneas con los ojos haciendo un

se sitúa a unos 40 cm de los ojos del niño, el cual

y tendrá que seguir las líneas con los ojos haciendo un se sitúa a unos 40
y tendrá que seguir las líneas con los ojos haciendo un se sitúa a unos 40
y tendrá que seguir las líneas con los ojos haciendo un se sitúa a unos 40
y tendrá que seguir las líneas con los ojos haciendo un se sitúa a unos 40
y tendrá que seguir las líneas con los ojos haciendo un se sitúa a unos 40
y tendrá que seguir las líneas con los ojos haciendo un se sitúa a unos 40
y tendrá que seguir las líneas con los ojos haciendo un se sitúa a unos 40

seguimiento visual.

Imagen 3. Pelota de Marsden

 

Actividad 5: Los números del reloj(García, 2015, p. 38)

Objetivo

Mejorar los movimientos sacádicos y la fijación.

 
 

El sujeto se debe situar de cara a los números del reloj que estarán situados en

la

pared (en un círculo de 50 cm).

Además, el examinador irá guiando la mirada del

Imagen 4. Reloj
Imagen 4. Reloj
 

niño:

- Mantener la mirada fija en un número.

Descripción

- Mirar de forma vertical del 12 al 6.

- Mirar de forma horizontal del 3 al 9.

- Mirar de forma transversal del 10 al 4 y del 2 al 8.

- Seguir los números según las agujas del reloj y de forma contraria.

Decir números de forma aleatoria.

 
Actividad 6: “Laberintos” (García, 2015, p. 44) Objetivo Progresar en la fijación, la coordinación visomotora
Actividad 6: “Laberintos” (García, 2015, p. 44)
Objetivo
Progresar en la fijación, la coordinación visomotora y la motricidad ocular.
El sujeto tiene que seguir el laberinto (desde la entrada
a
la salida) con el dedo o con un lápiz.
Descripción
Se puede ir incrementando la dificultad del laberinto.
Imagen 5 Laberinto

Actividad 7: “Buscar visualmente un objeto” (García, 2015, p. 46)

Objetivo

Descripción

Discriminar objetos, aumentar/ reducir el campo visual y desarrollar la fijación.

Hacer que el sujeto busque un objeto en el entorno en el cual se encuentra. Ir aumentando la dificultad.

el sujeto busque un objeto en el entorno en el cual se encuentra. Ir aumentando la

7

Trabajo 2 - Actividades

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores

Apellidos: Moya Ramírez

 

Nombre: Marta

10/10/2016

Conclusión

Como se ha visto, los individuos de la muestra han presentado algunas dificultades en la lectura ya que todos (los cuatro) que se han acercado al papel y han movido la cabeza durante el transcurso del texto. Además, llama la atención, que todos ellos, también cometen regresiones y una gran cantidad de fijaciones.

Se ha visto también que presentan problemas en los movimientos oculares, ya que durante el seguimiento del objeto, durante la lectura del texto y en la prueba K-D de movimientos sacádicos, han necesitado mover la cabeza.

En la prueba de movimientos sacádicos K-D, no han cometido muchos errores ya que aunque han aparecido, estaban dentro de los límites de la prueba.

Finalmente, se pone de manifiesto la importancia de valorar la funcionalidad visual de los alumnos con diferentes pruebas y de trabajar las dificultades que puedan presentar con una terapia individualizada y adecuada a las necesidades de cada niño ya que las deficiencias visuales pueden influir en el aprendizaje y, por consiguiente, llevar a un fracaso escolar.

Referencias bibliográficas

Álvarez, L. y González, P. (1996). Dificultades en la adquisición del proceso lector. Psicothema, 8(3),

573-586.

Chottin, A. (2006). La rana. Barcelona: Combel.

Delgado, J. J. (2007). Detección de trastornos visuales. Recuperado de https://goo.gl/HqJIjJ

García, M. (2015). Programa de habilidades visuales y perceptivas para la lectura. En P. Martín (coord.), Procesos y programas de neuropsicología educativa (pp. 49-60). Madrid: Secretaría General Técnica.

Gila, L, Villanueva, R. y Cabeza, R. (2009). Fisiopatología y técnicas de registro de los movimientos oculares. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 32(3), 9-26.

Haas, M. (2011). El pirata Mala Pata. Estados Unidos: Bambú Editorial.

Secretaría de Educación Pública (2011). Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. Recuperado de https://goo.gl/TnOeXE

y la valoración de la competencia lectora en el aula. Recuperado de https://goo.gl/TnOeXE 8 Trabajo 2

8

Trabajo 2 - Actividades

ANEXO

Cartas de la Prueba King Davick (K-D)

Anexo

5 3 8 9 2 7 4 8 0 5 4 6 9 3 0
5
3
8
9
2
7
4
8
0
5
4
6
9
3
0
3
7
3
5
0
1
8
5
8
3
CARTA DE DEMOSTRACIÓN
5 2 0 7 8 9 7 3 4 6 5 4 3 1 7
5
2
0
7
8
9
7
3
4
6
5
4
3
1
7
2
6
9
5
3
1
4
5
3
8
5
8
6
6
2
3
8
4
6
1
7
5
3
7
2
CARTA I
4 3 1 7 2 6 9 5 3 1 4 5 3 8 5 8

Trabajo 2 - Actividades

1

Anexo

4 7 4 9 6 7 2 6 4 0 3 1 6 7 4
4
7
4
9
6
7
2
6
4
0
3
1
6
7
4
6
9
7
9
8
5
4
1
2
7
4
7
2
5
6
9
3
5
4
2
7
0
3
4
8
CARTA II
6
3
0
7
1
7
5
2
4
0
5
4
3
1
7
2
6
9
4
3
1
4
5
3
1
5
8
4
3
2
1
5
3
6
0
9
3
6
2
7
CARTA III
4 3 1 7 2 6 9 4 3 1 4 5 3 1 5 8

Trabajo 2 - Actividades

2

Anexo

PRUEBAS DE LECTURA VALORACIÓN DE SEGUIMIENTOS OCULARES

I

II

III

 

5.2.0.7.8

4.7.4.9.6

6.3.0.7.1

NOMBRE:

9.7.3.4.6

7.2.6.4.0

7.5.2.4.0

5.4.3.1.7

3.1.6.7.4

5.4.3.1.7

 

2.6.9.5.3

6.9.7.9.8

2.6.9.4.3

EDAD:

1.4.5.3.8

5.4.1.2.7

1.4.5.3.1

5.8.6.6.2

4.7.2.5.6

5 . 8.4.3.2

3.8.4.6.1

9.3.5.4.2

1.5.3.6.0

FECHA:

7.5.3.7.2

7.0.3.4.8

9.3.6.2.7

TIEMPO (según edad)

 

EDAD

I

I

III

Total

Tiempo Márgenes de error

6

30.98

37.05

51.00

119.03

6

10.10

12.96

19.39

40.92

Tiempo Márgenes de error

7

26.71

31.12

43.06

100.89

7

5.97

8.75

15.36

25.16

Tiempo Márgenes de error

8

22.98

24.89

31.26

79.13

8

6.37

7.75

11.59

27.35

Tiempo Márgenes de error

9

21.02

22.89

29.53

73.44

9

7.20

7.50

10.62

26.03

Tiempo Márgenes de error

10

19.72

20.79

27.76

68.27

10

6.08

7.37

10.21

25.22

Tiempo Márgenes de error

11

17.58

18.95

20.39

56.92

11

4.60

4.51

7.45

13.85

Tiempo Márgenes de error

12

16.94

17.68

19.42

54.04

12

3.60

4.43

5.31

13.51

Tiempo Márgenes de error

13

16.29

16.96

18.98

52.23

13

2.52

2.7

3.26

7.50

Tiempo Márgenes de error

14

14.86

16.87

18.73

50.46

14

2.40

2.33

2.49

5.84

 

Tiempo

I

II

III

Total

2.49 5.84   Tiempo I II III Total ERRORES (según edad)   I I III Total

ERRORES (según edad)

 

I

I

III

Total

1.32

3.81

10.84

16.97

1.12

2.10

8.75

11.97

.34

.53

2.48

3.35

.28

.45

2.02

2.75

.28

.43

1.12

1.83

.25

.33

.62

1.20

.18

.21

.44

.83

.12

.12

.36

.59

.07

.07

.33

.47

Errores

I

II

III

Total

.12 .12 .36 .59 .07 .07 .33 .47 Errores I II III Total Trabajo 2 -
.12 .12 .36 .59 .07 .07 .33 .47 Errores I II III Total Trabajo 2 -
.12 .12 .36 .59 .07 .07 .33 .47 Errores I II III Total Trabajo 2 -

Anexo

Tabla 1. Niveles de logro para velocidad lectora. (SEP, 2011, p.11)

Niveles de Logro para Velocidad Lectora Palabras Leídas por Minuto Primaria

 

Nivel:

Nivel: Se

   

Grado escolar

Requiere

Apoyo

acerca al

estándar

Estándar

Nivel:

Avanzado

Primero

Menor que 15

De 15 a 34

De 35 a 59

Mayor que 59

Segundo

Menor que 35

De 35 a 59

De 60 a 84

Mayor que 84

Tercero

Menor que 60

De 60 a 84

De 85 a 99

Mayor que 99

Cuarto

Menor que 85

De 85 a 99

De 100 a 114

Mayor que 114

Quinto

Menor que 100

De 100 a 114

De 115 a 124

Mayor que 124

Sexto

Menor que 115

De 115 a 124

De 125 a 134

Mayor que 134

124 Mayor que 124 Sexto Menor que 115 De 115 a 124 De 125 a 134

4

Trabajo 2 - Actividades