Вы находитесь на странице: 1из 5
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DELA SALUD SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL La

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DELA SALUD SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

La autorrealización en psicología humanista

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Autorrealización: Concepto clave en psicología humanista

Autorrealización: Concepto clave en psicología humanista En la persona vive una fuerza de impulso que no

En la persona vive una fuerza de impulso que no esta solo dirigida a la reducción de tensiones en el sentido del principio homeostático. Pues incluso si se satisfacen todas las necesidades primarias, el organismo humano sigue vivo, activo y emprendedor.

Esta motivación básica de la aspiración y del obrar humano se denomina en la psicología humanística (PH9 “autorrealización” y aunque existen diferentes teorías sobre ella, se da también un consenso sobre tres posiciones básicas antropológicas:

1.- Apertura y tendencia hacia la perfectibilidad El ser humano vive básicamente en la situación existencial de llegar hacer de todo que aquello que el originariamente alberga en sin como posibilidad

2.- Procesualidad y progresividad de la existencia humana El ser humano esta en camino hacia si mismo y hacia su plena realidad

3.- El cumplimiento de la autorrealización es básicamente facultativo. Es decir la persona puede errar en su autorrealización, puesto que ella esta vinculada a determinados presupuestos.

La autorrealización se puede contemplar bajo diferentes puntos de vista:

Intencionalidad de la vida y de las aspiraciones humanas: BULHER, ALLPORT

Autorrealización como dinámica fundamental de la vida humana: GOLDSTEIN, MASLOW

Autorrealización como tendencia básica del organismo y problematización del si mismo: ROGRS, ANGYAL, HORNEY, BUGENTAL

Autorrealización como proceso conciente intencional: ASSAGIOLI, FROMM, MAY

Mg. Veronica Salazar Roldan

Asignatura: Psicología humanista

Intencionalidad de la vida y de las aspiraciones humanas:

CHARLOTTE BUHLER

de la vida y de las aspiraciones humanas : CHARLOTTE BUHLER Charlotte Buhler (1893 – 1970)

Charlotte Buhler (1893 – 1970) nació en Berlín en 1893. Estudio psicología y fue profesora en la universidad de Viena. En 1939 emigro a Londres y posteriormente a Oslo y a los Ángeles (EE.UU.) se trasladaba con frecuencia a Europa a impartir conferencias y murió en Stuttgart en 1970. Su principal obra es:”la biografía personal como problema psicológico” (1933)

A. La biografía personal como una totalidad. El interés de BUHLER se centra en el proceso vital del ser humano, comprendido como un desarrollo global, unitario. Ella consideraba que, si se quiere comprender a una persona en su totalidad, hay que conocer su historia. En esta se trata de preguntarse por el sentido de la vida, por su meta por la concepción de la existencia, el balance total en el sentido de considerar la propia vida como un fracaso o como un logro. El objetivo del trabajo de BUHLER consiste en extraer de los conocimientos de la psicología las líneas maestras que orienten un obrar lo mas constructivo posible Ella entiende por constructivo un obrar que a largo plazo lleve a la persona que obra así tanto a su bien como al de los otros, que colabore a la construcción de una existencia realizada. Es claro que BUHLER no sólo contempla a la persona como un todo unitario, sino que a esa totalidad individual la ve enmarcada en una totalidad social, que, a su vez, es parte de la totalidad del mundo, al que gobierna un espíritu constrictivo, dotador de sentido, que persigue una meta.

A.1. La existencia orientada: intencionalidad, determinación y búsqueda de la plenitud en la vida humana

BUHLER asumió la teoría de su marido, Kart, quien no entendía el placer, en último término, como un recurso para disipar la tensión, sino que diferenciaba entre:

el placer de gozar,

el placer de actuar,

y el placer de crear.

BUHLER ve precisamente en la productividad asociada a este placer de crear, una de las

principales características de la vida humana realizada. Esta productividad juega un doble papel: hace posible la expansión y la dedicación del sujeto:

1. La producción de objetos sirve a la propia expansión de la persona, pues colabora al mantenimiento, elevación e intensificación de su vida.

2. La propia persona se “invierte” a sí misma en la producción de ese objeto (que puede ser también algo mental o espiritual), es decir, se entrega a aquello que desea alcanzar o realizar, Este aspecto, contrapuesto a la expansión, es denominado: dedicación, ( puesto que la persona se “da” a sí misma, se dedica a algo).

Mg. Veronica Salazar Roldan

Asignatura: Psicología humanista

Ambas dimensiones se unifican en su referencia productiva a una meta y son constitutivas de la vida humana. BUHLER selecciona el concepto intencionalidad para referirse a ese: ocuparse existencialmente con algo. Y en cambio denomina determinación la realización de esto. Indisolublemente ligado a esta intencionalidad y esta determinación, está el sentido, que es para BUHLER un hecho fundamental de la existencia humana. Podría expresarse lo de la siguiente manera: el criterio de la existencia humana es el determinarse en para qué uno quiere existir. A ese algo suelen llamarlo las personas el sentido de su vida. El ser humano puede vivenciar la determinación, bien mediante una toma de postura activa, o al aceptar pasivamente algo experimentado como llamada. El contenido de la determinación puede comprenderse como:

Inmanente: limitado a la vida y a la realización de las posibilidades que nos vienen dadas,

Trascendente: nos conduce más allá de la existencia.

En cualquier caso, el obrar y las aspiraciones que brotan de la determinación, conducen a determinados resultados objetivos, los cuales se evalúan como positivos, negativos y se vivencian como satisfactorios o insatisfactorios. El individuo aspira, por lo tanto, a determinadas situaciones finales y a determinados resultados, y evita otros. Tanto en su conjunto como en sus pormenores, la vida se contempla como más o menos lograda, según se hayan alcanzado determinados resultados o no. Resultados finales y objetivos parciales pueden denominarse como valores, y su logro como realización. Estas aspiración a realizarse, a una vida plena, es en definitiva lo que determina la vida humana. Se los valores y metas de una persona están coherentes entre sí y sus aspiraciones poseen una cierta continuidad, entonces se puede hablar de un determinado tema existencial. Pero ello sólo procede en el caso de las personas que viven orientadas hacia una meta. Hay también muchas personas que, por el contrario, viven desorientadas y sin meta alguna (enfermos psíquicos o personas interiormente intradesarrolladas).

A.2 Autorrealización y plenitud

intradesarrolladas). A.2 Autorrealización y plenitud “auto realizarse en entrega creativa a los otros” es

“auto realizarse en entrega creativa a los otros” es para BUHLER la motivación central y “la tendencia fundamental de una persona normalmente desarrollada”. Por autorrealización entiende “la realización de las mejores potencialidades del individuo, a través de cuyo desarrollo, éste expresa su YO más íntimo, de modo que no sólo él se ve favorecido y participa en un proceso creativo cultural, sino también los demás”.

De todos modos, BUHLER se resiste a identificar el anhelo de autorrealización con el de plenitud. La plenitud se basa en el equilibrio entre las 4 tendencias fundamentales de la vida humana, aspiraciones entre las que el ser humano se ve permanentemente obligado a optar:

1. La satisfacción de las necesidades: la tendencia a buscar la satisfacción en sexualidad, amor, reconocimiento del YO.

2. La adaptación auto limitándose (adaptive selflimittion) en aras de la pertenencia y de la seguridad.

Mg. Veronica Salazar Roldan

Asignatura: Psicología humanista

3.

La expansión creativa

4. El mantenimiento del orden interno o tendencia a la integración, a la ordenación, a la autosubsistencia.

La autodeterminación es la regulación de las tendencias fundamentales y la realización de las aspiraciones a partir de determinados valores. La autorrealización, por su parte, la equipara BUHLER a la expansión creativa. La plenitud es la vivencia que brota como conclusión a partir de la consciencia de vivir una existencia esencialmente lograda. Plenitud es: “riqueza en lo vivido, tanto felicidad como dolor. Es una riqueza acumulada durante decenios a través de la vida que se ha vivido, si se ha logrado alcanzar de manera satisfactoriamente proporcionada, expansión y adaptación satisfacción y orden interno. La plenitud implica que las 4 aspiraciones han sido promovidas, aun cuando se haya favorecido una más que otra, o incluso cuando la vida haya impedido que todas se hayan satisfecho plenamente”

A.3. Aportación de Buhler a la Psicología humanista

Consiste en que:

Por una parte ella ha colocado todo el lapso de la vida humana en el centro de la atención y que ha vinculado el método de investigación biográfico en el seno del PH haciéndolo además “admisible” para el resto de la psicología.

Y, por otra parte, ha desarrollado una teoría de la personalidad al extender las conclusiones de sus estudios biográficos.

1.- El Método de Investigación Biográfico:

La pregunta por el rigor científico de la psicología humanística se debatió durante largo tiempo. Y fue precisamente BUHLER quien facilitó un concepto fenomenológico completamente desarrollado. La pregunta fundamental es, por ello, bajo qué aspecto debe presentarse el material y qué métodos deben ser aplicados para ordenarlo. BUHLER intentó esa ordenación al representar la serie de acontecimientos externos de la vida de una persona en consonancia con la secuencia de sus experiencias internas.

Relacionó todo ello con un plan de carácter biológico que tan bien a su vez determina el orden en los sucesos y experiencias. No creía por ello que el desarrollo que lo que hizo fue conceder una determinada importancia a la interacción del entorno en el significado del propio individuo.

BUHLER concreta en 10 las características de la biografía humana:

1. Crecimiento y declive del organismo (duración limitada).

2. La configuración individual de las fases del desarrollo humano, que obedece a un plan básico.

3. El hecho de que durante ese curso el comportamiento es acuñado por los roles específicos asumidos.

4. La dinámica del curso vital.

5. La secuencia de estadios de desarrollo, en forma irreversible a lo largo de la vida.

6. La ininterrumpida confrontación del individuo con su entorno.

7. El constante “apremio de las necesidades”.

Mg. Veronica Salazar Roldan

Asignatura: Psicología humanista

8. El hecho de que todas las acciones se hallan orientadas a una meta (intencionalidad)

9. La conflictividad de la naturaleza humana.

10. La simultaneidad de la orientación desde el pasado, en el presente y hacia el futuro, como raso estructural de la vida.

A pesar de todo lo expuesto, a BUHLER le quedaban algunas preguntas abiertas:

1. ¿Es correcto admitir que la vida humana se vive aspirando a un último fin personal?

2. ¿Hasta qué punto está determinada la vida humana por los procesos biológicos?

3. ¿Se puede determinar la vida de una persona como resultado de una secuencia de diferentes fases? ¿Si esto es así, de que manera?

2.- Teoría de la Personalidad:

Resumiendo la teoría de la personalidad de BUHLER, puede afirmarse que en ésta, la persona aparece caracterizada por su anhelo de plenitud, su entrega a una meta, que el ser humano intenta alcanzar y que imprime en su vida un contenido existencial.

En la realización de ese objetivo, en el alcance de esa meta, la persona dispone, incluso

si está neurótica de una cierta libertad y, por ello, de una determinada responsabilidad. La

persona reacciona en su totalidad y con tal. Puede elegir, y por ello tiene una

responsabilidad original hacia sí mismo, que nadie le puede arrebatar.

La persona no está nunca acabada. Debe configurar constantemente su vida para alcanzar ala plenitud, lo cual implica un proceso que dura toda la existencia, y cuyo desenlace, éxito o fracaso, logro o no logro, no puede preverse.

Helga, A

“Psicología humanística”. Primera edición. Lima 1998

Mg. Veronica Salazar Roldan

Asignatura: Psicología humanista