Вы находитесь на странице: 1из 29

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ECONOMIA

CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ECONOMIA PERFIL DE TESIS DE GRADO: “ DETERMINANTES DE LAS
CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ECONOMIA PERFIL DE TESIS DE GRADO: “ DETERMINANTES DE LAS

PERFIL DE TESIS DE GRADO:

DETERMINANTES DE LAS FLUCTUACIONES EN EL PRECIO DE LA QUINUA Y EFECTOS SOBRE EL INGRESO FAMILIAR DE LOS PRODUCTORES NACIONALES:

DEPARTAMENTOS DE POTOSI Y ORURO

POSTULANTE

: UNIV. EDGAR CARRI HILARI

LA PAZ BOLIVIA MARZO DE 2014

INTRODUCCIÓN

El denominado “Grano de Oro”, fue el ingrediente básico en la alimentación de las culturas americanas anteriores a la colonia, durante cientos de años, y mereció el reconocimiento como alimento nutricional con altas propiedades medicinales por los organismos internacionales. Desde mediados de 2000, la nueva gestión de gobierno, apuesta por el fomento de la mayor producción posible de quinua, en procura de incrementar su consumo en el mercado local, y posicionarse como el principal productor en el mercado mundial.

De sabor neutro, que la convierte en ideal para su combinación con otros ingredientes de las recetas más diversas de cualquier cultura, la quinua puede consumirse en presentaciones diversas, su sabor se asemeja al arroz integral, aunque su textura es mucho más fina y agradable. Son granos blandos de fácil digestión con un valor nutritivo considerablemente mayor que el del arroz, el maíz, el trigo, la cebada, la avena y otras hortalizas. Resiste el frío, la sequía y la altura, y puede cultivarse en suelos de baja riqueza nutritiva, además de adaptarse a suelos salinos como los existentes en el altiplano sur de Bolivia.

El año 2013, fue declarado por la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura (FAO), como “Año Internacional de la Quinua”, para reconocer su importancia como paliativo en la lucha contra el hambre. Con este lanzamiento, este alimento andino se ha puesto de moda en la mesa de los gourmets y ha sido incorporada en la gastronomía de varios países en los cinco continentes.

El sector productor de quinua en el mercado local, tiene características particulares que lo hacen vulnerable a los cambios en las condiciones del mercado externo. Por una parte, los precios del grano, favorecen parcialmente a los productores, especialmente porque son muy pocos quienes se benefician del comercio directo, es decir, que existen rescatistas mayoristas que se apropian de las ganancias generadas por el contexto favorable. Cuando los precios fueron sumamente elevados, muchas familias, mejoraron sus condiciones de vida sustancialmente, propiciando el incremento de las clases medias en las regiones

productoras: Potosí y Oruro principalmente. Por otro lado, el sector, sufre mucho por la internación de quinua de contrabando, la misma que no goza de buenas prácticas ni reconocimiento por parte de los consumidores extranjeros. Los principales mercados europeos, consideran la quinua producida en Perú y Ecuador, de baja calidad, y por ello, el contrabando perjudica tanto los volúmenes comercializados en el mercado local, como la reputación del grano doméstico.

Durante los últimos años, debido a la amplia promoción, como a la revolución en los patrones de consumo mundial, la demanda de quinua se incrementó, presionando al alza en la cotización internacional. Debido a ello, se generaron ganancias sustanciales en el sector, que terminaron por marcar el patrón de crecimiento agrícola y agroindustrial. Sin embargo, la elevada competencia, la mayor producción, y el consumo de alimentos orgánicos, propiciaron una disminución sustancial en el precio del grano, que cayeron rápidamente, perjudicando a los productores locales, que no se encuentran en capacidad de competir con precios tan bajos como los registrados entre 2015 y 2016.

Lo anterior, hace pensar que el bienestar de las familias productoras, fue afectado de manera determinante, dadas la tendencia de la demanda, y la incapacidad de los productores locales, por mejorar la eficiencia en la producción, esta situación podría mantenerse por mucho tiempo, si no se toman acciones para su mitigación.

El presente documento, contiene los aspectos básicos que se consideraran, para elaborar una tesis de grado acerca de los efectos que tiene el cambio en los precios de la quinua sobre los ingresos de los productores de las regiones de Potosí y Oruro en Bolivia. Se conforma por dos capítulos, el diseño metodológico y el marco teórico conceptual, además de una secuencia de actividades previstas para su consecución.

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1

CAPÍTULO I. MARCO METODOLÓGICO

4

1.1.

ANTECEDENTES

4

1.2.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

10

1.2.1.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

11

1.3.

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

11

1.4.

OBJETIVOS

11

1.4.1.

OBJETIVO GENERAL

11

1.4.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

11

1.5.

JUSTIFICACIÓN

12

1.5.1.

JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA

12

1.5.2.

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

12

1.6.

ALCANCE

13

1.6.1.

DELIMITACIÓN TEMPORAL

13

1.6.2.

DELIMITACIÓN

ESPACIAL

13

1.7.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

14

1.7.1.

ENFOQUE

14

1.7.2.

MÉTODO

14

1.7.3.

TÉCNICA

15

1.8.

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

15

1.8.1.

VARIABLE DEPENDIENTE

15

a)

INGRESOS FAMILIARES

15

1.8.2.

VARIABLES INDEPENDIENTES

16

a)

PRECIO DE LA QUINUA EN EL MERCADO DOMÉSTICO

16

b)

PRECIO DE LA QUINUA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

16

c)

PRODUCCIÓN DE QUINUA

16

1.9.

FUENTES DE INFORMACIÓN

16

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

17

2.1.

FUNDAMENTO TEÓRICO

17

2.1.1.

ESCUELA FISIOCRÁTICA (CLASICOS RENDIMIENTOS)

17

2.2.

MARCO CONCEPTUAL

20

2.2.1.

PRODUCCIÓN

20

2.2.1.1.

PRODUCCIÓN DE MERCADO

20

2.2.1.2.

PRODUCCIÓN NO DE MERCADO

21

2.2.2.

EQUILIBRIO EN LA PRODUCCIÓN

21

2.2.2.1.

EQUILIBRIO OFERTA DEMANDA A PRECIOS CORRIENTES

22

2.2.2.2.

PRECIOS

BÁSICOS

23

2.2.2.3.

PRECIOS PRODUCTOR

23

2.2.2.4.

PRECIOS DE COMPRADOR

23

2.2.2.5.

COSTO DE PRODUCCIÓN

24

2.2.2.6.

ELEMENTOS DEL COSTO O GASTOS DE OPERACIÓN

24

2.2.2.7.

COSTOS O GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

25

2.2.2.8.

COSTOS O GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN

25

2.2.2.9.

COSTOS O GASTOS FINANCIEROS (SERVICIO)

25

2.3.

INDICE TENTATIVO DEL CONTENIDO

26

2.4.

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

27

BIBLIOGRAFÍA

 

28

CAPÍTULO I.

MARCO METODOLÓGICO

1.1.

ANTECEDENTES

El origen de la quinua se asume en los alrededores del lago Titicaca, compartida entre Perú y Bolivia, y su data no fué totalmente determinada. Fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas, donde conformaba el principal cereal de la dieta de los mismos. Se estima que su cultivo doméstico pudo haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 AC se encontró quinua en algunas tumbas de Tarapacá, Calama y Arica, que corresponderían a las civilizaciones Moche y Chavín de Huantar, cuya existencia se atribuye a esa época-. Desde el punto de vista de su variabilidad genética puede considerarse como una especie oligocéntrica, con origen de amplia distribución y diversificación múltiple. La región andina, especialmente las orillas del Lago Titicaca, muestra la mayor diversidad y variación genética de la quinua.

El Inca Garcilaso de la Vega, describe a la planta de quinua como “…uno de los segundos granos que se cultivan sobre la faz de la tierra denominada quinua y que se asemeja algo al mijo o arroz pequeño1 , refiere al primer envío de semillas hacia Europa, que desafortunadamente llegaron muertas y sin poder germinar, posiblemente debido a la alta humedad reinante durante la travesía por mar. Antes de su domesticación, la quinua silvestre posiblemente fue empleada por la forma de sus hojas y semillas. Una evidencia de su morfología se encuentra en la cerámica de la cultura Tiahuanacota, que representa a la planta de quinua con varias panojas distribuidas a lo largo del tallo, lo que mostraría una de las razas más primitivas de la planta. 2

Durante la domesticación de la quinua, y como producto de la actividad humana, hubo un amplio rango de modificaciones morfológicas. Entre ellas: la condensación de la inflorescencia en el extremo terminal de la planta, el

1 De La Vega, G. (1605). Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto. Editorial, LINKGUA (2007), Título: La florida del Inca. Barcelona, España. 2 Altieri, M. (2000). Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. México DF.:

Publicación de Naciones Unidas.

incremento del tamaño y la semilla, la pérdida de los mecanismos de dispersión de la semilla, así como altos niveles de pigmentación. Los pueblos andinos seleccionaron los genotipos por el tipo de uso y por la tolerancia a factores adversos tanto bióticos como abióticos, llegando a tener los cultivos actuales, características diferenciales, propias de una región geográfica y de las características del suelo, estas son preferibles para usos específicos; entre las principales, tenemos: la quinua "chullpi", ideal para cocción en sopas; la quinua "pasankalla" para tostado, la "q’uyto" para harina, la quinua real, para la "pissara" o graneado; la quinua "utusaya" que resiste la salinidad del suelo, la quinua "witulla", que resiste temperaturas gélidas, la quinua "kancolla" que resiste la sequía, la quinua "k’ellu" (amarilla), que se destaca por su elevado rendimiento. La quinua fue descrita por primera vez en sus aspectos botánicos por Willdenow en 1778, como una especie nativa de Sudamérica, cuyo centro de origen, según Buskasov se encuentra en los Andes de Bolivia y Perú. 3 Este hecho fue corroborado por Gandarillas, quien indica que su área de dispersión geográfica es bastante amplia, no sólo por su importancia social y económica, sino porque allí se encuentra la mayor diversidad de ecotipos tanto cultivados técnicamente como en estado silvestre. 4 .

Según Vavilov, la región Andina corresponde a uno de los grandes centros de origen de las especies cultivadas, y dentro de ella se encuentran diferentes subcentros. Según Lescano, en el caso de la quinua se identifican cuatro grandes grupos según las condiciones agroecológicas donde se desarrolla: i) valles interandinos, ii) altiplano, iii) salares y iv) nivel del mar; estos presentan características botánicas, agronómicas y de adaptación diferentes.

En el caso de Bolivia, al estudiar la variabilidad genética de la colección de germoplasma de quinua, se han establecido seis subcentros de diversidad, cuatro

3 Cardenas, M. (1944). Descripción preliminar de las variedades de Chenopodium Quinoa de Revista de Agricultura. Universidad Mayor San Simón de Cochabamba. Vol. 2, No. 2, pp ,

13-26.

4 Gandarillas, H. (1979). Genética y 45-64). Bogotá: CIID Editores.

En M. Tapia, Quinua y Kañiwa, cultivos andinos (págs.

de ellos ubicados en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí y que albergan la mayor diversidad genética y dos en los valles interandinos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. 5

En el Altiplano Sur del país, la organización del territorio y el uso de la tierra han sufrido fuertes modificaciones en los últimos 40 años, empezando con la mecanización agrícola en los años 70, fenómeno que se intensificó con el aumento de la demanda y los precios de la quinua en los años 80 y el auge del grano en la última década. Esto ha generado un escenario complejo de interacciones económicas, sociales y ambientales que repercuten en la forma de organización tanto a nivel productivo como territorial.

En las décadas de los años 70 y 80 empieza a impulsarse la organización de los productores de quinua a través de la conformación de las primeras asociaciones de productores de quinua, cuya particularidad además radicaba en la naturaleza ecológica de su producción. Entre las pioneras, se encuentran la Central de Cooperativas Agrícolas “Operación Tierra” (CECAOT), creada en 1974; la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), creada en 1983; y las Corporaciones Agropecuarias Campesinas (CORACA’s), creadas en 1983. Entre sus principales objetivos se encontraba la comercialización directa de sus productos en los mercados nacionales e internacionales y la mejora de las condiciones de producción en el sector. Estas organizaciones forman parte del eslabón más importante, el de la producción primaria, que se constituye en la base del complejo productivo.

Los principales países productores de quinua son: Bolivia, Perú y Ecuador y en menor medida Chile, Argentina, Brasil y otros países de Latinoamérica. Desde hace varios años se viene experimentando su cultivo en Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Italia, India, Kenia, Marruecos, Australia, China y otros, donde se realizan ensayos para la producción con fines comerciales.

5 Rojas, W. (2003). Multivariate analysis of genetic diversity of Bolivian quinoa germplasm. Food reviews international, 9-23.

La producción de quinua se encuentra en proceso de expansión hacia diferentes áreas geográficas del planeta, por sus extraordinarias características de adaptabilidad a diversos pisos ecológicos y condiciones climáticas. En la región de origen, se incentiva la producción de quinua certificada, siguiendo los procedimientos ancestrales y en consonancia con las actuales normas nacionales e internacionales para productos orgánicos, convencionales y otros requeridos por los países destino. La producción orgánica se convierte en un factor de incentivo para los productores y los consumidores en el mundo, ya que la creciente tendencia del “consumo verde y responsable” valora el uso de menor cantidad de químicos, con la finalidad de salvaguardar la salud de los consumidores.

La producción nacional de quinua se incrementó cerca de 54% desde la campaña agrícola 2007-2008 de 28.809 toneladas métricas en 2007 a 48.524 en 2014, asimismo las hectáreas cultivadas crecieron 39% (95.218 hectáreas). 6

En Bolivia, existen 62 plantas procesadoras de este grano, de las cuales, 16% son artesanales, 27% semi industriales y 57% industriales. Las exportaciones bolivianas de quinua tuvieron 27 países de destino en 2015. En los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, 84 municipios producen quinua, aunque el 5% de éstos concentra el 66% de la producción, siendo los centros con mayor producción: Salinas de Garci Mendoza, con 23.000 hectáreas; Uyuni, con 7.600 hectáreas; y Colcha K, con 4.200 hectáreas. 7

Desde el gobierno central, se pretende incrementar entre el 30% y 50% las exportaciones bolivianas de quinua al mundo, hasta alcanzar un valor superior a los $US. 100 millones para 2015, en razón de la demanda por el grano en el mercado internacional. El año 2015, las exportaciones de quinua alcanzaron a los $US. 89,3 millones, siendo Estados Unidos el principal mercado.

6 IBCE, (2013). “La Quinua boliviana traspasa fronteras para el consumo mundial”. En revista Comercio Exterior, N° 210, Diciembre. La Paz, Bolivia.

7 MDRYT (2014). Resultados del Censo Agrícola Nacional. La Paz, Bolivia.

El año 2013, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Quinua”, bajo el lema “Un futuro sembrado hace miles de años en reconocimiento a los pueblos”, esto como un homenaje a los pueblos andinos que han preservado este cultivo excepcional como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza. Esta denominación, fue gestionada desde instancias estatales, con el copatrocinio de Argentina, Australia, Azerbaiyán, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guyana, Honduras, Irán, Liberia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Seychelles, Venezuela y Uruguay.

El Año Internacional de la Quinua, se posicionó como un medio para el intercambio de información, además de un espacio para el desarrollo de programas y proyectos de mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible del cultivo y consumo de la quinua en el mundo. Una consecuencia, fue que se llamó la atención mundial sobre el papel que desempeña la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los principales beneficiarios de este evento recién transcurrido, fueron los pequeños agricultores y las poblaciones indígenas, tanto como los restantes actores de la cadena productiva, como la agricultura orgánica, industrias cosméticas y farmacéutica, entre otras. Se estima que por lo menos 130.000 pequeños productores de quinua de América del Sur se beneficiaron con mayores ventas, mejores precios para sus cosechas y el retorno a las prácticas ancestrales de una manera sostenible.

Los objetivos del Año Internacional de la Quinua fueron:

Promover una mayor cooperación internacional y alianzas entre los actores públicos, privados y no gubernamentales involucrados en la producción, promoción y uso sostenible de la quinua a nivel mundial.

Aumentar la conciencia sobre la necesidad de prácticas de cultivo de la quinua más sostenibles y establecer cuáles son las políticas favorables para promover su conservación y uso sostenible en todo el mundo.

Aumentar la conciencia de las personas en todo el mundo sobre las propiedades y el valor de la quinua para su nutrición y el de las economías locales, especialmente en las comunidades productoras.

Reconocer la valiosa contribución de los pueblos indígenas como guardianes de la quinua para las generaciones presentes y futuras.

Generar nuevos conocimientos a partir de su intercambio entre actores especializados como centros de investigación y universidades.

Diversificar el uso de la quinua a través de nuevas y variadas formas de consumo.

Los principales retos para Bolivia, dentro del marco del Año Internacional de la Quinua, han sido el de desarrollar una denominación de origen para la Quinua Real, que proteja legalmente la producción en las zonas tradicionales el altiplano sur; impulsar el desarrollo de la industria alimenticia con base en el cultivo de variedades de la quinua; fortalecer el banco de germoplasma con las variedades de semillas de quinua a disposición de los productores; incrementar el consumo nacional de quinua, aumentando el incentivo en la superficie cultivada nacional; apoyar y asegurar la producción de agricultores de quinua, con diferentes políticas públicas, incentivando la producción orgánica sostenible; desarrollar un precio justo que pueda regular los precios de comercialización de la quinua; incentivar la producción de quinua en otros Departamentos de Bolivia; apoyar a la investigación e innovación tecnológica, mejorar los diseños; y contribuir a la construcción de plantas y maquinaria nacional para procesar el grano.

1.2.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La producción de quinua en Bolivia registró fluctuaciones importantes la última década, si bien se ha incrementado tanto en valor como en volumen la producción, esta parece haberse estancado a mediados de 2014. Los esfuerzos para promover este grano desde 2013, dieron frutos de manera parcial. La producción nacional, se caracteriza por ser orgánica, es decir que se encuentra altamente determinada por las condiciones de manipulación en cada etapa de la producción, que no emplea abono químico o al menos lo hace en porcentajes bajos. Sin embargo la elevada competencia por parte de los países vecinos, hizo que pierda competitividad en lo referente a precios, volúmenes y homogeneidad en la calidad del producto. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a julio de 2015, la exportación de quinua cayó en 42,5% en valor y 19% en términos de volumen. Perú se posicionó en este periodo como el primer productor mundial del grano en la gestión 2015 y para este año aumentó su producción en más de 60%, siendo que actualmente tiene un stock de 110 mil toneladas, situación que le permite imponer el precio en el mercado mundial.

En diciembre de 2014, el precio del quintal de quinua se registraba en 1.200 bolivianos, pero hasta 2015, se cotizaba en 400 bolivianos, En 2015, Perú produjo 70 mil toneladas de quinua y en esta gestión, produce un stock de más de 110 mil toneladas, mientras que Bolivia se mantiene produciendo 60 mil toneladas.

Los países de la región, tienen una estructura arancelaria muy favorable y tratados de libre comercio con una gama de países, sus productores están mecanizados y tienen un mayor nivel de rendimiento por hectárea. Mientras que en Bolivia se produce en promedio media tonelada por hectárea, ellos producen cuatro toneladas, todo eso los hace más competitivos y reduce sus costos de producción.

Bolivia exporta quinua real, orgánica, libre de gluten, Perú empezó a producir desde hace año y medio quinua dulce orgánica de muy buena calidad, y cada año es menos la diferencia entre ambas quinuas.

De enero a julio de la gestión pasada, Bolivia exportó 121,2 millones en quinua; en el mismo periodo de esta gestión, apenas facturó 69,7 millones, principalmente por el factor precio. Se estima que en 2016, se generará una caída de hasta 25% en la producción respecto a la gestión 2015. Los anteriores aspectos, hacen pensar que la situación de los productores nacionales, se agravará en la medida que los precios del grano no retornen a su nivel anterior.

1.2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida se ven afectados los ingresos familiares de los productores de quinua, debido a la caída en los precios de comercialización del producto?

1.3. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

La reducción del precio de comercialización de quinua en 1%, genera una disminución de los ingresos familiares de los productores de quinua en más del 1%, lo que representaría una relación muy elástica y desfavorable.

1.4.

OBJETIVOS

1.4.1.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el impacto sobre los ingresos de las familias productoras de quinua de los departamentos de Potosí y Oruro, generado por el descenso en los precios de comercialización de la quinua en los mercados nacional y extranjero.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer la dinámica de producción de quinua en las regiones de Potosí y Oruro, sus métodos, instrumentos, periodicidad y relaciones de producción.

Identificar los principales factores que determinan las variaciones actuales sobre la demanda. Concordantemente con el precio de la quinua en los mercados nacional e internacional.

Determinar la dinámica de generación de ingresos monetarios por parte de las familias productoras de quinua, su uso, disposición e implicancias en la economía local.

Evaluar la situación económico-social de las familias productoras de quinua en ambos escenarios: precios altos y precios bajos de comercialización.

Proponer alternativas de política en beneficio de las familias productoras, y destinadas a la apertura de mercados para la quinua nacional.

1.5.

JUSTIFICACIÓN

1.5.1.

JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA

La presente investigación, tiene como meta, contrastar la teoría económica de la producción agrícola con la evidencia empírica; para ello se emplea fundamento teórico relacionado con las disciplinas económicas que analizan la producción, el consumo y el comercio internacional; así como herramientas estadísticas y econométricas que permiten cuantificar los impactos establecidos.

Se emplea teoría de las disciplinas: i) Macroeconomía, puesto que se analizan las cuentas nacionales que conforman la producción agrícola de quinua y la exportación, ii) Microeconomía, porque se analizan los determinantes de la producción de quinua y las decisiones de los agentes económicos, y iii) Economía Internacional, porque se analizan los determinantes del comercio de quinua boliviana con el mundo.

Se espera que los beneficiarios de sus resultados sean los estudiantes de ciencias sociales, así como los estudiosos de las ramas técnicas como agricultura, porque tendrán un instrumento para sustentar alternativas de solución para este producto y otros similares en bien de la colectividad nacional.

1.5.2. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

El conocimiento de las limitantes y potencialidades de la producción no tradicional en relación con los productos competidores en el comercio internacional, representa una ventaja competitiva para Bolivia, siendo que la quinua,

particularmente la quinua orgánica, registra una demanda creciente, es necesario conocer lo más posible todo el proceso productivo, desde la siembra hasta la disposición en los mercados extranjeros. En este sentido los resultados, aportaran información para que los tomadores de decisiones, puedan elaborar políticas públicas que beneficien a los sectores productores de quinua de Bolivia.

Los beneficiarios directos identificados son: i) el Ministerio de Desarrollo Productivo, instancia que se encarga de la gestión promoción y desarrollo de los emprendimientos productivos nacionales, puesto que podrán plantear acuerdos con los productores locales de quinua para la mejora de eficiencia en su tratamiento y producción; ii) la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), ente que agremia a los pequeños productores de este grano que podrán emplear la investigación como texto de consulta que podría ser actualizado periódicamente en beneficio de su producción, iii) la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (CABOLQUI), por que podrán disponer de un instrumento que les permita anticiparse a los cambios de precios y demanda en el mercado internacional, para de esta forma mantener la estabilidad en el sector.

1.6.

ALCANCE

1.6.1.

DELIMITACIÓN TEMPORAL

Se ha establecido un periodo de análisis entre los años 2013, cuando se realiza el primer censo agrícola, además periodo en el cual los precios de la quinua nacional permanecía elevados y el año 2015, cuando los precios de la quinua se desploman, y donde se registran importantes caídas tanto en el valor, como en el volumen de exportaciones de este producto.

1.6.2. DELIMITACIÓN ESPACIAL

La información a ser analizada está relacionada con la producción de quinua en los departamentos de Potosí y Oruro, por tanto este es el espacio geográfico que se define para el estudio.

1.7.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1.7.1. ENFOQUE

Para la presente investigación, se emplea el enfoque de investigación cuantitativo, que representa un conjunto de procesos, es secuencial y probatorio; cada etapa precede a la siguiente y no se puede eludir ningún paso, el orden es riguroso, aunque se puede ajustar en alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un diseño metodológico para probarlas; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas, generalmente empleando métodos estadísticos, y se establecen posteriormente las conclusiones respecto de la hipótesis planteada 8 .

1.7.2. MÉTODO

El método empleado en la investigación será el inductivo. Este método es un modo de razonar que avanza de lo particular a lo general (de una parte a un todo). Abarca un análisis exhaustivo más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a las ciencias experimentales, del otro lado, el análisis social se sustenta en información no experimental que debe tratarse con sumo cuidado a momento de su generalización.

Las ventajas de este método, se cifran en el rigor y la certeza: se puede asegurar que si las premisas o principios generales son verdaderos, entonces los teoremas o conclusiones también lo son. Este es un método formal, -es decir un método que afecta a la forma de los razonamientos, no al contenido- de modo tal que la generalización y conclusiones obtenidas, pueden ser replicados en otros casos. De ahí que su campo de aplicación la constituyan las ciencias sociales. En consecuencia la base del método es la lógica y el razonamiento inductivo, para lo

8 Hernandez, S. Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México DF., México.

cual se inicia revisando la teoría -teoría económica en este caso- en sus múltiples

y alternativas corrientes del pensamiento, y para una fundamentación técnica y formal se recurre a las herramientas estadísticas y econométricas.

1.7.3. TÉCNICA

Para el desarrollo de la presente investigación se emplea la técnica de investigación descriptiva, puesto que el fin último es realizar una descripción del estado de situación de la problemática a tratar para un contraste con la realidad. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren.

Así como los estudios exploratorios sirven fundamentalmente para descubrir y

prefigurar, los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión las dimensiones de un fenómeno, suceso, contexto o situación. Es importante definir,

lo que se ha de medir (conceptos, variables, componentes) y sobre qué población

objetivo se recolecta la información (personas, grupos, comunidades, objetos,

animales o hechos). 9

1.8.

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

1.8.1.

VARIABLE DEPENDIENTE

a) INGRESOS FAMILIARES

Se define como el ingreso monetario total de una familia en las encuestas de hogares. Se define como el monto total aportado por cada uno de los familiares que trabaja. Es decir, que se conforma por los ingresos laborales y no laborales de quienes se encuentran ocupados al momento de la encuesta.

9 Marradi, A. Piovani, J. (2008). Aires, Argentina.

Metodología de las ciencias sociales. EMECÉ, editorial. Buenos

Es una medida de bienestar, aunque se debe tener cuidado, porque mientras más numerosa sea esta, los ingresos percápita resultan menores, al tiempo de dividir el total ganado entre el número de integrantes, se puede sesgar la verdadera cantidad obtenida, infiriendo menores ingresos percápita (medida de bienestar) por ejemplo cuando existen muchos niños, y pocos adultos.

Se conforma pro el ingreso laboral, que se deriva del trabajo (asalariado o independiente), y los ingresos no laborales, que representan ganancias de capital, herencias, alquileres, intereses u otros similares.

1.8.2. VARIABLES INDEPENDIENTES

a) PRECIO DE LA QUINUA EN EL MERCADO DOMÉSTICO

Representa el precio de comercialización por quintal (generalmente) de quinua en el mercado de Challapata.

b) PRECIO DE LA QUINUA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Representa el valor promedio por tonelada de quinua en los principales mercados internacionales: Europa y Estados Unidos.

c) PRODUCCIÓN DE QUINUA

Se define como el valor de la producción de quinua nacional expresado en dólares por tonelada métrica. Este valor es susceptible de variación debido a los factores determinantes de la producción interna y la demanda externa.

1.9. FUENTES DE INFORMACIÓN

Para realizar el contraste de hipótesis, se empleará información secundaria recolectada de Dossiers, Anuarios y Bases de datos de entidades especializadas en el tratamiento de la producción de quinua, entre estos se citan: UDAPE, INE, ANAPQUI, CIPCA, y la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.

CAPÍTULO II.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1.

FUNDAMENTO TEÓRICO

2.1.1.

ESCUELA FISIOCRÁTICA (CLASICOS RENDIMIENTOS)

La fisiocracia es la escuela económica nacida en el siglo XVIII, que consideraba la agricultura como única fuente de riqueza de la sociedad. Según esta teoría, la producción agrícola (producción neta) es la única fuente de riqueza en cuanto que sólo esta actividad genera bienes que pueden ser consumidos sin alterar la fuente que los origina.

Se originó en Francia cuando François Quesnay, un médico de la Corte de Luis XV, publicó varios artículos de economía y su “Tableu Économique” en 1758, acompañado de una memoria titulada “Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola”. 10

La sociedad fue dividida por Quesnay en tres clases: agricultores, propietarios y el "resto", a los que denominaba “clase estéril”. La agricultura era la única rama realmente productiva, porque sólo ella da el producto neto -la diferencia entre la riqueza generada y los gastos necesarios para producirla-. Esta obra trata de describir el flujo de renta entre las distintas clases sociales, parte del supuesto de una agricultura que genera una renta de cinco mil millones de francos, los agricultores guardan dos mil millones para su propio abastecimiento y para cubrir los gastos que los cultivos suponen, con los tres mil millones de francos restantes compran a la clase estéril por valor de mil millones y entregan el resto a los propietarios, éstos a su vez compran mercancías por mil millones a la clase estéril y otros mil millones en productos agrícolas, por su parte la clase estéril que ha recibido mil millones de los agricultores y otros mil de los propietarios emplea dicha renta en comprar mercancías a los agricultores. Los dos mil millones que reciben los propietarios son el producto neto, es decir, el excedente de la agricultura tras descontar los costes de producción.

10 Ekelund, R. (2006). Historia de la teoría económica y su método. México: Fondo de Cultura Económica

En consecuencia había que fomentar el desarrollo económico basado en la agricultura capitalizada y tecnificada; por ello propuso una política económica estrictamente liberal en su obra Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola, escrita en 1760. Mostraba una gran predilección por el modelo de agricultores ricos e innovadores del norte de Francia y los Países Bajos, modelo que pretendía implantar en todo el territorio francés, para lo cual era imprescindible desmontar el modelo preexistente de regulaciones económicas de la época mercantilista.

Los miembros de esta escuela se denominan actualmente fisiócratas, aunque se llamaban a sí mismos filósofos-economistas, predominaron en el pensamiento económico hasta la publicación del libro “Investigación Acerca de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones” de Adam Smith.

Para estos pensadores, únicamente la actividad agrícola era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin perjudicar la fuente de obtención, las actividades industriales y comerciales se limitaban a añadir utilidad a la producción neta mediante la transformación o el transporte, estas dos últimas actividades productivas las denominaban estériles, no porque no proporcionaran utilidad, sino porque ésta derivaba exclusivamente de la aplicación del trabajo.

La fisiocracia divide la sociedad en tres clases sociales: agricultores, propietarios y la clase que se dedica a las actividades productivas denominadas estériles (resto), la llamada clase estéril. Justifican plenamente la existencia de los propietarios de la tierra porque aunque ésta no ha sido creada por el hombre el trabajo de mejora y conservación del suelo realizado por los propietarios debe retribuirse dentro del orden natural fisiocrático.

Los fisiócratas argumentaron que para lograr el crecimiento económico era necesario establecer políticas económicas que ampliaran el flujo circular de la renta, para ello era necesario estimular la acumulación de capital. Conscientes de la necesidad de establecer impuestos que cubrieran las necesidades del Estado indicaron que éstos debían gravar a la agricultura como único medio de obtener un

producto neto imponible, sin embargo, para evitar frenar la acumulación de capital de los agricultores argumentaban que debía gravarse a los terratenientes que eran quienes en última instancia recibían el producto neto. Para no restringir el flujo de renta hacia los agricultores se mostraron asimismo favorables al libre cambio de los productos agrícolas, tanto en el comercio interior como en el exterior, argumentaban que las restricciones mercantilistas de la demanda mantenían bajos los precios. Por otra parte, se opusieron al consumo de bienes de lujo si constituían un impedimento para la acumulación de capital. Otras ideas que postularon fueron:

La libertad de trabajo

La superioridad de los impuestos directos sobre los indirectos

El despotismo ilustrado como mejor forma de gobierno, es decir, la soberanía ilimitada de un rey que defendiera la propiedad y se ocupase únicamente de proveer aquellos bienes que no podían ser satisfechos por la iniciativa privada (educación, obras públicas).

Las ideas fisiocráticas penetraron en la sociedad francesa de la época, la minuciosa reglamentación estatal y la ineficacia en su aplicación impedían el desarrollo de una industria competitiva, la circulación de mercancías estaba muy restringida por los aranceles, impuestos y portazgos, además los gravámenes se concentraban en los campesinos mientras que el clero y los terratenientes estaban exentos de cargas. 11 Por otra parte los gremios impedían el libre acceso al trabajo, restringían y regulaban la producción y los precios y se oponían a la competencia con otras ciudades y con el exterior.

El desarrollo del comercio y de la industria en Francia es la principal causa de disidencia con la teoría fisiocrática, hoy en día nadie comparte la idea de que la agricultura sea la única capaz de producir un excedente por encima de su coste en condiciones competitivas, aunque la naturaleza pueda explicar un excedente del

11 Comin, F., Hernandez, M., & llopis, E. (2010). Historia Económica mundial: siglos X-XX. Madrid:

CRITICA.

producto físico, no puede explicarse la existencia de un excedente de valor, el problema de la fisiocracia fue no construir una teoría del valor que posteriormente Adam Smith elaboró.

Los fisiócratas buscaron, primordialmente, la introducción de la economía de mercado en el sector agrícola, subrayaron la importancia de la acumulación de capital y la introducción de nueva tecnología y ejercieron apreciable influencia en un corto periodo de la historia de Francia, para caer posteriormente en el olvido hasta que Marx los rescatara de él.

2.2. MARCO CONCEPTUAL

2.2.1. PRODUCCIÓN

Es una actividad socialmente organizada destinada a proporcionar bienes y servicios para satisfacer necesidades individuales y colectivas de la comunidad. Esta definición, comprende no solo la que realizan las empresas constituidas, sino también los servicios colectivos que suministran a la comunidad la administración pública en su función de administrar al Estado; además de los servicios que prestan a los hogares las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). La producción de bienes y servicios es de dos tipos: de mercado y no de mercado.

2.2.1.1. PRODUCCIÓN DE MERCADO

Cuando se intercambia o es susceptible de intercambiarse en el mercado a un precio que cubra los costos de producción; realizan esta producción las industrias públicas y privadas. Por convención, se considera que toda la producción de bienes es mercante, la producción de bienes incluye los siguientes elementos:

Bienes agropecuarios y alimenticios que son consumidos por los propios hogares campesinos (auto consumo).

Bienes de capital fijo, producidos por cuenta propia.

2.2.1.2.

PRODUCCIÓN NO DE MERCADO

Consiste en bienes y servicios individuales o colectivos, producidos por las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) o por el gobierno, que se suministran gratuitamente o a precios que no son económicamente significativos a otras unidades institucionales o a la comunidad en su conjunto.

2.2.2. EQUILIBRIO EN LA PRODUCCIÓN

En las cuentas nacionales, para cada ejercicio económico, se describe el origen de los bienes y servicios y su utilización tanto en términos físicos como en valor. La descripción se basa en la siguiente identidad contable:

VBP M CI CF FBCF VE X

Donde:

VBP= VALOR BRUTO DE PRODUCCIÓN M= IMPORTACIONES CI= CONSUMO INTERMEDIO POR PRODUCTOS CF= CONSUMO FINAL FBCF= FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO VE= VARIACIÓN DE EXISTENCIAS X= EXPORTACIONES

La oferta de bienes y servicios, entendida como los recursos disponibles en una economía para efectuar las funciones de consumo y acumulación, se compone de recursos de origen interno (la producción) y de origen externo (las importaciones). La demanda, definida como las diferentes usos económicos de un producto, se descompone en consumo final, consumo intermedio, formación bruta de capital fijo, variación de existencias y exportaciones. El total de la demanda (intermedia y final) debe, por definición ser igual al total de la oferta (identidad contable) y cumplir el equilibrio económico.

2.2.2.1.

EQUILIBRIO OFERTA DEMANDA A PRECIOS CORRIENTES

Para un producto elemental, que considera productos (particularmente bienes) con características únicas y homogéneas, es posible establecer equilibrios ofertademanda en unidades físicas y en unidades monetarias.

Los equilibrios en cantidades físicas (cuyas unidades de medida son: unidad, tonelada, kilo fino, barril, metro cúbico, etc.) no son aditivos. Obviamente, no es posible sumar “toneladas de arroz con lingotes de estaño”; para agregar los equilibrios de productos elementales es necesario encontrar una unidad de medida común, que en todos los sistemas de contabilidad nacional, es la unidad monetaria.

Es preciso, por lo tanto, escoger un método de valoración de los flujos de bienes y servicios que se presentan en el sistema económico; con este propósito, se debe diferenciar los conceptos de precios y valor. El valor monetario (V) de un bien es igual a la cantidad (Q) del bien analizado, multiplicada por su precio (P):

V QxP

Las cantidades se miden en magnitudes físicas y se expresan generalmente de acuerdo al número de unidades producidas o según unidades de medida (longitud, peso, etc.). El precio es el monto de dinero entregado por cada unidad de un producto.

Para obtener los equilibrios en valores corrientes, se multiplican las cantidades físicas, consideradas en la oferta y en la demanda, por sus respectivos precios.

La producción se valora a precio básico; las utilizaciones internas con los precios a los que se realizan las diferentes transacciones (CF, FBCF, etc.), las importaciones son valoradas a valor de mercado en las fronteras aduaneras de un país de las importaciones de mercaderías, otros bienes, etc. (CIF) y las exportaciones a valor de mercado en las fronteras aduaneras de un país de las exportaciones, incluidos todos los costos (FOB).

En la medida en que los precios utilizados para las diferentes variables no son los mismos, a fin de lograr el equilibrio económico y contable, es necesario tomar en cuenta elementos que expliquen tales diferencias. Estos elementos son los márgenes de comercialización, derechos arancelarios e impuestos a los productos

y las importaciones.

Los márgenes de comercialización sirven de nexo entre los precios de productor y los precios de comprador. Igualmente los derechos arancelarios y los impuestos sobre importaciones deben ser sumados como elementos de la oferta.

2.2.2.2. PRECIOS BÁSICOS

Es el monto a cobrar por el productor del comprador por una unidad de bien o servicio producido como producto, menos cualquier impuesto por pagar y más cualquier subvención por cobrar por esa unidad de producto como consecuencia de su producción o venta. Este precio no incluye los gastos de transporte y comercio facturados por separado por el productor.

2.2.2.3. PRECIOS PRODUCTOR

Es el monto a cobrar por el productor del comprador por una unidad de bien o servicio producido como producto, menos el IVA u otro impuesto deducible análogo facturado al comprador. Este precio no incluye los gastos de transporte y comercio facturados por separado por el productor.

La diferencia entre precios de productor, y precios básicos, consiste en que, para obtener el precio básico, se deduce del precio productor cualquier otro impuesto a pagar por unidad de producto, mientras que se suma cualquier subvención a cobrar por unidad de producto.

2.2.2.4. PRECIOS DE COMPRADOR

Es la cantidad pagada por el comprador, excluido cualquier IVA deducible o

impuesto deducible análogo, con el fin de hacerse cargo de una unidad de un bien

o servicio en el momento y lugar requeridos. El precio de comprador de un bien o

servicio incluye los gastos de transporte y comercio pagados por separado por el comprador para hacerse cargo del mismo en el momento y lugar requeridos.

2.2.2.5. COSTO DE PRODUCCIÓN

Los componentes del costo de producción de todo bien y servicio son tres:

Materiales Directos (MD)

Mano de Obra Directa o Salarios Directos (MOD)

Costos Indirectos (CI)

MD: Para ser considerados materiales directos debe ser de fácil identificación en cada unidad de producto terminado y que pueden seguirse hasta los productos terminados en una forma económicamente factible.

MOD: El segundo elemento se refiere a los salarios pagados a los trabajadores por la transformación de los materiales en productos acabados y que se pueden identificar en una forma económicamente factible con la producción de artículos terminados.

CI: Los costos indirectos considerados como el tercer elemento del costo, son los que no se identifican fácilmente en un producto, es decir todos los costos que no sean los materiales directos y la mano de obra directa que estén relacionados con el costo de producción. También existen otros términos para describir estos costos, tales como gastos indirectos de fábrica, gastos indirectos de producción, gastos de producción y carga fabril.

2.2.2.6. ELEMENTOS DEL COSTO O GASTOS DE OPERACIÓN

Se refiere a los diferentes conceptos en los que incurre la unidad o empresa desde el momento que el producto sale de la unidad o fábrica para ingresar al almacén de artículos terminados, hasta que se realice su venta y se cobre o convierta en efectivo las ventas al crédito. Tradicionalmente se clasifican en tres:

Costos o gastos de administración

Costos o gastos de comercialización o venta

Costos o gastos financieros

De acuerdo a la actividad de la empresa puede clasificarse además de la anterior, en costos de promoción, transportes, almacenaje, etc.

2.2.2.7. COSTOS O GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Son los diferentes conceptos necesarios para la coordinación de los recursos humanos, materiales y otros como sueldos de administración, depreciaciones de los activos que prestan servicios en esta unidad, etc.

2.2.2.8. COSTOS O GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN

Los diferentes conceptos en los que incurre la unidad o empresa para realizar la venta de los productos elaborados, como ser sueldos del personal relacionado con las ventas, comisiones de vendedores, publicidad, etc.

2.2.2.9. COSTOS O GASTOS FINANCIEROS (SERVICIO)

Son los incurridos para cobrar los créditos concedidos, como ser los descuentos por pronto pago, intereses sobre préstamos, gastos de cobranza, etc.

Esta consideración de cálculo de costos se debe aplicar a los productos consignados como típicos y no típicos.

2.3.

INDICE TENTATIVO DEL CONTENIDO

El siguiente esquema corresponde a la relación de capítulos del documento de investigación final:

DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN INTRODUCCIÓN ÍNDICE DE CONTENIDO

CAPITULO I - MARCO METODOLOGICO

1.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.

HIPÓTESIS

1.3.

OBJETIVOS

1.3.1.

OBJETIVO GENERAL

1.3.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.4.

DISEÑO METODOLÓGICO

1.4.1.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

1.4.2.

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

1.5.

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

1.6.

ALCANCE

1.6.1.

DELIMITACIÓN TEMPORAL

1.6.2.

DELIMITACIÓN ESPACIAL

CAPITULO II - MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1.

MARCO TEÓRICO

2.1.1.

ESCUELA DE PENSAMIENTO

2.1.2.

TEORÍAS ECONÓMICAS

2.2.

MARCO CONCEPTUAL

2.2.1.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

CAPITULO III - MARCO LEGAL

3.1. NORMATIVA RELACIONADA CON TRANSPORTE PÚBLICO NACIONAL

3.2. NORMATIVA LOCAL SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO

CAPÍTULO IV - MARCO CONTEXTUAL

4.1. RESEÑA HISTÓRICA

4.2. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DE QUINUA

4.3. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FLUCTUACION DE LOS PRECIOS DE LA QUINUA

CAPÍTULO V - CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

5.1. MODELO ESTADÍSTICO/ECONOMÉTRICO

5.2. DETERMINACIÓN DE IMPACTOS

CAPITULO VI - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. CONCLUSIONES

6.2. RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

2.4.

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Se pretende cumplir el siguiente esquema temporal para cumplir con el estudio. MES / SEMANA
Se pretende cumplir el siguiente esquema temporal para cumplir con el estudio.
MES / SEMANA
ALCANCE TEMÁTICO
ACTIVIDAD
Abril
Mayo
Junio
Julio
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
 Revisión documental
 Revisión bibliográfica
DISEÑO METODOLÓGICO
X
X
X
X
 información
Recolección
secundaria
 Revisión bibliográfica
MARCO TEÓRICO
 de
Recolección
información
X
X
X
X
CONCEPTUAL
secundaria
 Revisión documental
MARCO INSTITUCIONAL
X
X
X
X
 Entrevista expertos
 Revisión documental
 Recolección de información
secundaria
MARCO DESCRIPTIVO
X
X
X
X
X
X
 Validación de información
 Tratamiento descriptivo de la
información
 Revisión bibliográfica
 Modelado econométrico
MARCO PRÁCTICO
X
X
X
X
X
X
 Contrastación econométrica
 Validación de resultados
CONCLUSIONES Y
 Análisis de resultados
X
X
X
X
RECOMENDACIONES
 Revisión y corrección

BIBLIOGRAFÍA

Altieri, M. (2000). Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. México DF.: Publicación de Naciones Unidas. Apaza, F., & Suca, E. (2008). Competitividad de la Quinua Una Aplicación del modelo de Porter. Lima: EUMED. Aroni, J., Quispe, R., & Bonifacio, A. (2003). Catálogo de Quinua Real. Fundación. La Paz: COSUDE. Blaug, M. (1995). La metodología de la economía . Madrid: Alianza editorial. Cardenas, M. (1944). Descripción preliminar de las variedades de Chenopodium

Revista de Agricultura. Universidad Mayor San Simón de

Cochabamba. Vol. 2, No. 2, pp , 13-26. Dornbusch, R., Fischer, S., & Startz, R. (2004). Macroeconomía. México DF.: Mc Graw Hill Interamericana. Ekelund, R. (2006). Historia de la teoría económica y su método. México: Fondo de Cultura Económica. García, M., Raes, D., Taboada, C., Miranda, R., & Yucra, E. (2011). Compendio de Investigación Proyecto QUINAGUA. La Paz: Facultad de Agronomía UMSA. Gordillo, R. (1999). Diccionario de Economía. Bogotá: UNIANDES. Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México DF.: Mc Graw Hill. IBCE. (2013). La quinua boliviana traspasa fronteras para el comercio mundial. Comercio exterior N° 210, 7-14. Laguna, P. (2003). La Cadena Global de la Quinua: un reto para la Asociación Nacional de Productores de Quinua. La Paz: ANAPQUI-COSUDE. Larrain, F., & Sachs, J. (2002). Macroeconomía en la economía global. Buenos Aires: Prentice Hall. Marradi, A., & Poviani, J. (2008). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires : EMECÉ editores. Rosado, F. L. (1999). Economía Política. México DF: UNAM.

Quinoa de