Вы находитесь на странице: 1из 18
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FINANZAS TEMA “ DIFERENCIAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FINANZAS

TEMA “DIFERENCIAS ENTRE MICRO EMPRESAS, PEQUEÑA, MEDIANA, GRANDE EMPRESA EN RELACIÓN IMPACTO EN EL EMPLEO

NOMBRE:

Franklin Aguagallo

PROFESOR: Ing. Anita Pilco

FECHA DE ENTREGA:

2015/05/04

RIOBAMBA – ECUADOR

DIFERENCIAS ENTRE MICRO EMPRESAS, PEQUEÑA, MEDIANA, GRANDE EMPRESA EN RELACIÓN IMPACTO EN EL EMPLEO

  • 1. INTRODUCCION

La razón del presente texto es plantear la importancia del impacto del empleo en las PYMES ecuatorianas. Por intermedio de esta actividad empresarial se van canalizando nuevas estrategias de desarrollo en cada país, en concordia con sus propios modelos sistémicos, culturales y políticos.

Una definición precisa, que permite identificar a la pequeña empresa no existe. Pero se le reconoce por lo menos cuatro características:

1.Las pequeñas empresas desempeñan un papel importante en el proceso del cambio tecnológico, son fuente de considerable actividad innovadora.

2.Sirven como agentes de cambio en una economía globalizada, es decir al generar mucha turbulencia, crea una dimensión de competencia adicional, que no pueden captar las tradicionales y estáticas estructuras del mercado.

3.A nivel internacional crea un nivel de posicionamiento en el mercado por la competencia y promoción que genera.

4.Se ha convertido en años recientes la pequeña empresa, en una parte preponderante de la generación de empleos.

  • 2. OBJETIVOS

GENERAL:

Realizar el estudio del Impacto de empleo de las PYMES en el Ecuador

ESPECÍFICOS:

Analizar el crecimiento de las pymes en cuanto a las ventas e ingresos.

Realizar el estudio de crecimiento, problemas y necesidades de las empresas

3.

MARCO TEORICO:

El 88% del total de las exportaciones en el período 2007 - 2011.

3. MARCO TEORICO: El 88% del total de las exportaciones en el período 2007 - 2011.
grafico 1
grafico 1

Por eso se plantea un nuevo modelo que fundamente el desarrollo económico en el conocimiento, como generador de valor agregado, apoyando la producción y las exportaciones a través de 14 sectores como: turismo, alimentos frescos y procesados, energías renovables, productos farmacéuticos y químicos, biotecnología: bioquímicos y biomedicina, servicios ambientales, metalmecánica, tecnología: hardware y software, plásticos y caucho sintético, confecciones, ropa y calzado, vehículos: automotores, carrocerías y partes, transporte y logística, construcción y cadena forestal sustentable y productos madereros procesados; mientras que las cinco industrias estratégicas son refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica.

Las Mipymes generan empleo

Las Mipymes son reconocidas por ser generadoras de empleo, ya que de cada cuatro puestos de trabajo que existen en el país tres son generados por aquellas empresas categorizadas como micro, pequeñas o medianas. La microempresa genera el 44% de empleo, la pequeña empresa el 17%, la mediana el 14% y la gran empresa el 25%, según los resultados del Cenec.

Con base en estos datos, el Observatorio de las Pymes de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) destaca la importancia de que no solo el Gobierno continúe apoyando a esta categoría de empresas, sino que se involucre al sector privado y a los organismos internacionales a través de la oferta de servicios financieros –el microcrédito, por ejemplo- y no financieros.

También mediante la creación y puesta en vigencia de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Mientras tanto, para 2010, cuando se revisa el aporte de las empresas, según su tamaño, a la generación de ingresos vía venta de los

bienes y servicios que producen, se obtiene que fueron las pequeñas y medianas las que en mayor grado aportaron.

Aproximadamente por cada 100 dólares generados en el tejido empresarial ecuatoriano, por concepto de ventas, 39 son aportados por aquellas compañías clasificadas dentro de la categoría de pequeñas y medianas empresas (ver gráfico 2).

bienes y servicios que producen, se obtiene que fueron las pequeñas y medianas las que en
Grafico 2
Grafico 2

En segundo lugar y de manera muy cercana a estas, con respecto al aporte a la generación de ingresos por ventas, se ubican las empresas categorizadas como grandes; aproximadamente el 37% del total del valor de las ventas del sector empresarial ecuatoriano es generado a través de la operación de las grandes unidades productivas. La combinación de las variables ingreso por ventas (resultado obtenido) y número de empleados (insumo utilizado) para el Observatorio se está en la capacidad de calcular la productividad laboral que prevalece en las empresas según su tamaño (ver gráfico 3). Al momento de comparar la productividad laboral, medida por el aporte que hace cada trabajador al ingreso anual por ventas de una empresa, se observa que la microempresa es la que muestra las brechas de productividad más elevadas en relación tanto con las Pymes como con las empresas clasificadas como grandes. En ambos casos la productividad del sector microempresarial se aproxima al

200%.

Orientación productiva del tejido empresarial La microempresa solo como pertenecientes al área comercial, es el sector que más prevalece de acuerdo al número de establecimientos porque seis de cada 10 de este tamaño están dedicadas a actividades relacionadas a la compra y venta de bienes (ver gráfico 4).

Luego se ubican las unidades dedicadas a la prestación de servicios –cerca del 35% están vinculadas a la oferta de actividades económicas consideradas como servicios-, quedando en tercer lugar el aporte del sector microempresarial manufacturera.

grafico4 Y apenas cerca de uno de cada 10 microempresas están relacionadas con actividades que involucran
grafico4
grafico4

Y apenas cerca de uno de cada 10 microempresas están relacionadas con actividades que involucran procesos de transformación productiva, cuya característica principal es el mayor aporte a la generación de valor agregado. Con respecto a la distribución por la actividad productiva que realizan las pequeñas y medianas empresas, el sector predominante son los servicios –cerca de siete de cada 10 Pymes se dedican a negocios vinculados a la provisión de servicios-, luego aparecen las vinculadas a la actividad comercial -22% del total de pequeñas y medianas empresas- y en tercera ubicación, en cuanto a la participación productiva, están las relacionadas con actividades manufactureras. Al juntar la orientación productiva de las microempresas y de las Pymes se destaca que este grupo de negocios, en su mayoría, están dedicadas a actividades comerciales y de servicios, las cuales tienen que ver con la satisfacción de aquellas necesidades que están en la base de la pirámide –la alimentación y el vestido- y cuya característica principal es que, en la mayoría de casos, tienen muy poco nivel de sofisticación, aportando por lo tanto con muy poco a la creación del valor agregado nacional (ver gráfico 5).

Las Mipymes apuntan al desarrollo de valor agregado

Para presentar nuevos productos que sean altamente demandados en los mercados interno y externo, las Mipymes apostaron por la asociatividad entre aquellas que trabajan en el mismo sector para mejorar la competitividad empresarial y para cubrir las cantidades mínimas exigidas por la mayoría de los potenciales compradores internacionales. Por el lado de la oferta, a una Mipyme le es complicado enfrentar a competidores gigantes, caracterizados por la práctica de economías de escala a nivel mundial. Ante esa situación fue necesario que las empresas de menor tamaño se unan y salgan a competir con mayor fuerza.

Para presentar nuevos productos que sean altamente demandados en los mercados interno y externo, las Mipymes
grafico5
grafico5

En febrero pasado el Mipro dio paso al proceso de conformación de consorcios a través del acercamiento con el sector productivo y presta asistencia de acuerdo a la metodología propuesta por la Organización de Naciones Unidas (Onudi): promoción y selección de empresas, formación de base de confianza, desarrollo de acciones piloto, diseño de estrategia e, implementación o gestión. Los consorcios que se constituyeron son: Nativa (productos naturales nativos); Cosmética Ecuador (productos de la industria cosmética: champús, jabones, espray, desodorantes, ambientales, pañales, perfumes, etc.); Consorcio Gypsophila; Consorcio de miel abeja (no exporta, pues primero apunta al mercado local para sustituir miel importada y cuenta con una carta de intención de compra de la Corporación La Favorita). Salomé Flores, representante de Líder Royal Honey, manifestó que la asociatividad de los productores de mieles varietales les ha permitido crecer en cuanto a los volúmenes de rendimiento y comercialización en el mercado nacional e internacional.

Lo más importante, según Flores, “es hacerlo a precio justo”, porque la miel importada les genera una competencia desleal. Mientras en el mercado cada kilo de miel importada cuesta 3,80 dólares, la nacional -producida artesanalmente- cuesta 7 dólares el kilo. Y explica que para competir con esos, costos es necesario obtener las etiquetas de origen de la miel porque ahí se detalla el lugar de producción, el área de cultivo y temporada, que le da el valor agregado al producto.

Características de las PYMES Entre las principales características que presentan las PYMES del Ecuador, basados en

Características de las PYMES

Entre las principales características que presentan las PYMES del Ecuador, basados en estudios anteriores y de acuerdo a los datos de las diferentes cámaras, podemos presentar las siguientes:

El número de empresas y su la participación en la generación de empleo, se resume así:

CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES EN ECUADOR

Características de las PYMES Entre las principales características que presentan las PYMES del Ecuador, basados en
Características de las PYMES Entre las principales características que presentan las PYMES del Ecuador, basados en

En cuanto a ubicación geográfica, estas se dan en gran concentración en las ciudades de mayor desarrollo; en Quito y Guayaquil se asientan el 57% de los establecimientos; en Azuay, Manabí y Tungurahua el 22%; y el 21% corresponde a 17 provincias.

Los principales hechos y evolución de la industria ecuatoriana, en la que están inmersas las pequeñas industrias, fueron:

En 1972 se dicta la Ley de Fomento Industrial y sus resultados son:

Entre 1965 y 1981, el producto se multiplica en 3.5 veces, con una tasa del 8.7% anual

En 1975, la industria representa el 16% del PIB

Para 1981 sube al 19%

Evolución del sector industrial:

Período 1982-1990: crece a un promedio anual de 0.13%. Participación en PIB 15.5%:

Período 1990-1998: crece a un promedio anual de 2.9%; la participación en PIB no varía.

Su participación en las exportaciones: en 1990 representa el 14%, en 1998 el 24% y en el año 2000 el 25%

Las principales diferencias con la gran industria son:

CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EN ECUADOR

En cuanto a ubicación geográfica, estas se dan en gran concentración en las ciudades de mayor

Fuente: Seminario- Taller: Mecanismos de Promoción de Exportaciones para las Pequeñas y Medianas Empresas

La brecha de la productividad del trabajo entre la pequeña y gran industria

comienza su ampliación.

En 1988 el índice es de 0.876 y en 1990 baja al

La baja productividad hora/trabajador: Ecuador 3.25 dólares; Estados Unidos 30 dólares; Colombia entre 10 y 15 dólares.

La competitividad de las PYMES ecuatorianas en el Grupo Andino es menor con respecto a Colombia y Venezuela, y es mayor sobre el resto de países.

Aunque su participación en el Producto Interno Bruto del Ecuador es baja (aproximadamente un 13%), su capacidad para dinamizar la economía es muy grande, constituye un importante mecanismo para aliviar la desocupación y combatir la pobreza, ya que genera ingresos que permiten satisfacer las necesidades básicas y más elementales del empresario y de su familia que también participa directamente en la actividad.

Este sector cubre una variedad de actividades, entre las que predominan las comerciales, los servicios y las de producción artesanal o micro industrial. Se estima que existen en el Ecuador alrededor de 600.000 pequeñas y medianas empresas que ocupan a 1.200.000 personas, lo que representa un 38% de la ocupación total del país.

MERCADO DESTINO DE LAS VENTAS DE LAS PYMES

 La baja productividad hora/trabajador: Ecuador 3.25 dólares; Estados Unidos 30 dólares; Colombia entre 10 y

Fuente: CURSO-TALLER INTERNACIONAL “Desarrollo Sostenible y Comercio Internacional para la PYME”, Montevideo - Uruguay 2007

PROPORCIÓN DE PYMES EN PROVINCIAS

En el Cuadro anterior podemos apreciar que la Provincia del Guayas, posee un total de 3,448 afiliados, de los cuales se logró encuestar al 39.35%, mientras que para El Oro se encuestó 76.9%, Los Ríos acumuló un 96% de respuesta;

Manabí alcanzó un 83.6% de encuestas efectivas, mientras que las provincias de Esmeraldas, Morona Santiago, Zamora Chinchipe se realizaron las encuestas de acuerdo a la Base en un 100%. Sucumbíos, 95.5%, Pastaza, 81.25% y Napo, 87.5%. De acuerdo a ello se establecería que la efectividad del Censo se encuentra en el rango del 80.29%.

Así mismo se pudo definir los tipos de negocios, tal como muestra la siguiente figura:

Manabí alcanzó un 83.6% de encuestas efectivas, mientras que las provincias de Esmeraldas, Morona Santiago, Zamora

Fuente: FENAPI, “Censo Realizado a las PYMES afiliadas a la año 2004 – I FASE – PYMES COSTA Y ORIENTE”, Guayaquil, Ecuador.

PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

En la actualidad la mayoría de los propietarios de micro, pequeña y medianas empresas provienen de anteriores trabajos asalariados y de la población económicamente inactiva. Por consiguiente se infiere que en la mayoría de los casos los fundadores de estas empresas las crearon por motivos de tipo económico, ya que para los bajos ingresos percibidos como asalariados o simplemente por no encontrar trabajo como empleados, sin tener una intuición como empresario, lo cual provoca que estos negocios no estén administrados en forma adecuada (SDE, 2008).

Debemos tomar en cuenta que las Pymes se encuentran limitadas ante las grandes empresas, pero esto más que nada por la falta de equidad que existe, aunque también las Pymes se encuentran con las siguientes limitantes (Hernández, 2007).

>

Conseguir clientes,

>

Contratar trabajadores calificados,

>

Financiamiento,

>

Conseguir proveedores,

>

Obtener equipo,

>

Adaptar sus productos al cliente,

>

Información de mercado,

>

Calidad del producto,

>

Productividad,

>

Administración de la empresa

Cabe mencionar que las limitantes que las Pymes tienen se debe a fallas principales en el conocimiento del empresario, que en su mayoría no cuenta con los conocimientos administrativos necesarios, no contar con un soporte que le permita garantizar para obtener créditos, que por consiguiente limitan la adquisición de tecnología, desconocen completamente el mercado que los margina y se les complica el posesionarse en el mercado, y cada día es mas difícil el competir, conseguir nuevos clientes que cada día son mas y mas exigentes.

Un gran reto para la empresa moderna es el de utilizar los recursos disponibles para conseguir con la máxima efectividad y economía los bienes y servicios que la gente necesita y desea. Para hacer frente a las demandas del mercado de consumo se requieren diferentes tipos de actividad empresarial.

A continuación detallaré tres categorías para llevar a cabo estas actividades:

Actividades que producen bienes

Actividades que distribuyen bienes

Actividades que ofrecen servicios

Debido a lo anterior tenemos que este número de empresas en su gran mayoría se enfrentan a la siguiente problemática:

Problemas financieros:

Difícil acceso de los recursos provenientes de apoyos de gobierno, instituciones

de crédito y organizaciones auxiliares de crédito. Bajas ganancias, por lo tanto poca capacidad de expansión y permanencia.

Desconocimiento de su costo, debido a que no se pueden implementar técnicas

de valuación con altos costos financieros y no podrán solventarlos por falta de liquidez. Una tradicional deficiencia en capitalización.

Es eminente que el tratado del libre comercio en el que se encuentra inmerso nuestro país, enfrenta a las empresas a una competencia difícil de igualar, ya que en ocasiones no se consideran con la suficiente capacidad para sobresalir dentro de su rama, o durante varios años se han especializado en la fabricación de algún insumo o en la presentación de un servicio, y no han pensado en la posibilidad de ser empresas complementarias de otras (Hernández, 2008).

Problemas socioeconómicos:

Poca capacidad de negociación frente a proveedores y clientes.

Desconocimiento del mercado y su competencia.

Baja competitividad.

Falta de preparación empresarial, es de baja capacidad de asociación, ya que estas personas tienen por costumbre operar individualmente y no compartir riesgos y oportunidades.

Falta de una gestión empresarial enfocada a un mundo global con una

economía abierta. Carecen de una cultura de asociación, ya sea entre los productores,

empresarios y comerciantes, y prestadores de servicios, o entre cualquiera de ellos. Falta de capacitación de mano de obra.

Problemas tecnológicos:

Bajos niveles de productividad.

Bajos controles de calidad.

Lo anterior debido al rezago tecnológico.

Ausencia de modernización en sus esquemas de producción.

Problemas administrativos fiscales:

Falta de controles administrativos en sus empresas.

Altas cargas impositivas.

No aprovechamiento de beneficios fiscales.

Desconocimiento de la rentabilidad real de la empresa.

Falta de la optimización de los recursos.

Falta de personal con suficiente capacidad para administrar la empresa.

Es por lo anterior que si la planta productiva no cuenta con los recursos adecuados para competir frente a las industrias de otros países, la brecha comercial, financiera y tecnológica se incrementará y no se tendrá la capacidad suficiente para ni siquiera participar en el mercado interno.

4. DESARROLLO

Alternativas de solución.

Después de haber comentado las características que imperan en nuestro entorno económico y conocer cuál es la condición actual de las empresas pequeñas y mediana, resulta importante mencionar cuáles podrán ser las alternativas que contribuyan a solucionar los problemas de crecimiento de dichas empresas y mejorar su posición en el medio.

Dentro de los aspectos indispensables para que sobreviva una empresa están:

Establecer objetivos realistas par las operaciones.

Elaborar planes que puedan ejecutarse para alcanzar los objetivos.

Desarrollar políticas para guiar la ejecución de los planes, de manera que se aseguren la adhesión a los objetivos de la empresa.

Establecer procedimientos para llevar a cabo la secuencia de las operaciones,

donde se interpretan las políticas y se asegure la actividad administrativa. Establecer controles para hacer los ajustes necesarios en la ejecución y

modificación de los planes. Verificar la preparación de los informes de los resultados adecuados para evaluar la efectividad y progreso de la ejecución.

EJEMPLO DE LAS MICRO MEDIANA Y GRANDES EMPRESAS EN EL ECUADOR

El

número

de

empresas

y

su

la

participación en la generación de empleo, se

resume así:

 

SECTOR

NUMERO

 

PROMEDIO

TOTAL

EMPRESAS

EMPLEADOS

TRABAJADORES

 

POR EMPRESA

PYMIS

15.000

 

22

330.000

Artesanías

200.000

 

3

600.000

Microempresas

252.000

3

756.000

TOTAL

467.000

 

1’686.000

Ubicación geográfica: se da una gran concentración en las ciudades de mayor desarrollo; en Quito y Guayaquil se asientan el 77% de los establecimientos; en Azuay, Manabí y Tungurahua el 15%; y el 8% corresponde a 17 provincias.

1.

Los principales hechos y evolución de la industria ecuatoriana, en la que están inmersas las pequeñas industrias, fueron:

En 1972 se dicta la Ley de Fomento Industrial y sus resultados son:

Entre 1965 y 1981, el producto se multiplican en 3.5 veces, con una tasa del 8.7% anual

En 1975, la industria representa el 16% del PIB

Para 1981 sube al 19%

Evolución del sector industrial:

Período 1982-1990: crece a un promedio anual de 0.13%. Participación en PIB

15.5%:

Período 1990-1998: crece a un promedio anual de 2.9%; la participación en PIB no varía.

Su participación en las exportaciones: 1990 representa el 14%, y en1998 el 24%, en el año 2.000 el 25%

Las principales diferencias con la gran industria son:

 

%

%

PIB

DE ESTABLE-

PERSONAL

MILLONES

CIMIENTOS

OCUPADO

DOLARES

PYMES

84.3

37.7

458.8

 

24% PIB

Manufactura

GRAN INDUSTRIA

15.7

62.3

1.371

La brecha de la productividad del trabajo entre la pequeña y gran industria se

amplía. En 1988 el índice es de 0.876 y en 1990 baja al 0.398.

Baja productividad

hora/trabajador: Ecuador 3.25 dólares; Estados Unidos 30

dólares; Colombia entre 10 y 15 dólares. La competitividad de las PYMES ecuatorianas en el Grupo Andino son: menor respecto a Colombia y Venezuela, y mayor sobre el resto de países.

  • 5. RESULTADOS La insuficiente competitividad de las PYMES de ventas al por menor en el Ecuador constituye un problema social que frena el desarrollo de las mismas y con ello el de la propia sociedad. Las restricciones relacionadas con el bajo enfoque al cliente, la falta de cooperación, las limitaciones financieras, la baja cultura empresarial así como la escasa utilización de las TICS, entre otros factores limitan el desarrollo de las PYMES estudiadas en el Ecuador La tarea de fortalecer la competitividad de las PYMES de ventas al por menor impone en particular un enfoque integrador de colaboración y aprendizaje sistemático por parte de los actores de la localidad, ya sea el estado, las empresas y las entidades intermediarias.

La importancia de la pequeña y mediana empresa se puede medir en función del gran número de ramas que dan sustento. Sin embargo, la difícil situación que se atraviesa actualmente, genera motivos para efectuar un análisis de este sector.

En las últimas dos décadas, el sector comercio y productivo de Ecuador se modernizó en forma general, igualmente en este periodo surgieron y crecieron muchos problemas como la inflación, el intermediarismo excesivo, la ineficacia administrativa, porcentajes elevados de participación en el PIB. Actualmente el problema ha surgido por lo más débil: los consumidores. La disminución en la demanda ha incidido de manera negativa, más en los pequeños y medianos comercios que en las grandes cadenas de tiendas, porque los consumidores buscan adquirir mercancías al precio más bajo posible. Cabe señalar que lo anterior, no significa que la crisis no esté afectando a los comercios grandes. El pequeño comercio, al ser dependiente de una larga cadena de intermediarios y al operar con bajos volúmenes de productos, se ven en la necesidad de vender a precios superiores 20% y 30%, con respecto a las cadenas de autoservicios. Además, a la baja de la demanda y a la expansión de las cadenas comerciales a puntos estratégicos de la capital y de las principales ciudades de la provincia, los ha puesto en una situación crítica que una gran mayoría no están en condiciones de superar.

7. BIBLIOGRAFÍA:

INSOTEC. Evolución y situación actual de las PYMES en Ecuador.

MICIP. Informe de Labores. Año 2007

Luna, Luis. Ponencia La Pequeña Industria. Congreso de la Pequeña Industria,

.

CAPEIPI.

ANEXOS