Вы находитесь на странице: 1из 9

¿Dequévaeljuego?

Ingress es una especiedemezclaentre geocachingy foursquare.UsaselGPSdetumóvil parabuscar“portales”,ylosreclamasparatuequipo.Otraspersonasiránavertusportales:tus compañeros deequipopuedensacarrecursosdeellos,perotusenemigoslosvolaránylos reclamaránparasupropioequipo.Esunaespeciedeguerraporelterritoriosinfin.

Los portales están colocados (en teoría) en zonas que tengan algún interés: monumentos, plazas, parques, edificios antiguos, museos, ayuntamientos, bibliotecas,oficinasdecorreos, etc.Asíquemientrasreclamasportales,depaso,vasconociendotuciudadunpocomejor.

Ingressllevaasusespaldasunacomplejahistoriaderealidadalternativa.Empezódemodo viraleninternet;ensu web(eninglés)podéisverlaspistasquevansaliendocadadíayque van contando una historia sobre una especie alienígena llamada Shaper(formador,queda forma) que se supone que puede ejercer algún tipo de control mental con propósitos desconocidos.

Deestahistoriasurgenlosdosequiposqueparticipaneneljuego:losiluminados,quequieren

sacarpartidodelaMateriaExótica(XM,quesonesospuntitosdeluzquehayenelmapayvas

recogiendocuandopasas)yutilizarla,ylaresistencia,quequiereprotegeralaspersonasde

dichamateria(corregidmesimeequivocoporquehaycosasdelahistoriaquesemeescapan).

Ladocumentaciónoficialdeljuego(eninglés,claro),estáaquí.

Versióncortadeestas“instrucciones”:

1. Cuando construyas un portal, es importante que dejes los resonadores(resonators)ala

máxima distancia de éste. Si los pones junto al portal, es más fácil que el llamémoslo “dispersor” (burster) de un atacante se cargue todos los resonadores de golpe. Los resonadores aparecen a la misma distancia del portalalaqueestéstú,esdecir,quepara colocarlos debes ponerte lo más lejos que puedas del portal, pero dentro de los límites, evidentemente.

2. En los primeros niveles, atacar portales es muydifícil.Eltipoqueescribióeldocumento

originalqueestoytraduciendo(novoyaecharmeelméritoporqueyonohecalculadonada),

estimaquenecesitaríasunos32dispersoresdenivel1paradestruirunportalbienhechode

nivel 1, y tendrías que ir cargándote cada resonador del portal por separado porque los dispersores de nivel 1 no tienen casi alcance, tienes que ponerte sobre el resonador para destruirlo.Sinembargo,ennivelesaltos,esmuyfácil.Calculaquenecesitaríasentredosytres

dispersoresdenivel8paracargarteunportaldenivel8,ydepasoseguramentetecargarías

todoslosportalesdelenemigoquehayaporallí.

3. Para subir de nivel, necesitas encontrar un grupodeportalesneutrosyenlazarlostodos juntosentriángulos.

4.Sidestruyesalgo,consiguesel60%delAPqueobtuvolapersonaqueloconstruyó(salvo

algunasexcepcionesenlasqueconsiguesmenos).Sidestruyesalgoyluegoelotroequipo vuelve y puede repararlo fácilmente, estás alimentando su experiencia. Esto no significa necesariamentequenodebashacerlo,peropiénsateloprimero.

Noestodoloquenecesitassaber,perocubrelamayorpartedelascosasimportantes.

Cuandoencuentrasunportal.

Cuando encuentras un portal y pinchas sobre él en la pantalla, aparecen los siguientes botones:“Hack”,“Deploy”,“Recharge”,“Upgrade”,y“Target”.

HACK: Puedes hackear cualquier portal (amistoso, neutral o enemigo),mientrasestéentu rango. Normalmente el portal tedaráalgunosítems.Siintentashackearunportalenemigo,

conseguirásmenosítemsyelportaltedañaráunpoco(tequitaXM),peroconsigues100AP

(experiencia)poraudacia.

Cuando hackeas un portal varias veces, te sale un mensaje que dice que el portal está calentándose demasiado (burnout)yquenecesita5minutos(300segundos)paraenfriarse (cooldown) y que puedas volver a hackearlo. Si lo calientas cuatro veces en cuatrohoras, apareceráunmensajequedigaqueelportalsehaquemado(“theportalhasburnedout”)yel tiempodeenfriamientoduraráelrestodeesascuatrohoras.Estosóloteafectaati,losdemás podránhackearloaunquetúnopuedas.

Hackearunportalcuesta100XMporniveldelportal.Cuantomásaltosea niveldelportal,más altosseránlosnivelesdelosítemsqueconsigas.

DEPLOY: Si te encuentras con un portal neutral (y estás lo bastante cerca deél),puedes controlarloyreclamarloparatuequipodesplegando(deploy)unresonadorsobreél.Estoteda

unbonusde500AP,loquesuponeunmontóndeAPporunesfuerzomuypequeño,asíque

valelapenareclamarportalesneutrales.

Una vez que controlas el portal, puedes añadirle más resonadores, hasta unmáximode8 resonadoresporportal.Siponesresonadoresdealtonivel,elportalensíserádealtonivel,lo que significa que te dará ítems de alto nivel y queatacarámásfuertealosenemigosque intentenhackearlo.

Cuandodespliegasunresonador,secolocaalrededordelportalenunadelasochodirecciones

cardinales(N,NE,E,SE,etc.).Ladistanciadelresonadoralportaleslamismaqueladistancia

a la que tú estés del portal cuandolodespliegas.Elportalserámásdifícildeatacarsilos

resonadoresestánlejosdeél,asíqueintentacolocarlosalamayordistanciaposibledelportal.

Elbotón“Deploy”siemprepondrátusresonadoresdemenornivelenelportal(normalmenteun

nivel1).Siquieresconstruirunportaldealtonivelconresonadoresfuertes,tienesqueusarel

botón “Upgrade”. El botón “Upgrade” puede usarse incluso en los espacios vacíos para resonadores, no necesitas poner primero losresonadoresdenivel1yluegosustituirlospor resonadoresdemásnivel,puedeshacerlodirectamenteunavezqueelportalseatuyo.

LINK:Cuandounportaltieneochoresonadores,elbotón“Deploy”essustituidoporelbotón

“Link”(enlazar).Estotepermiteconectarelportalaotro(detuequipo)quetambiéntenga8

resonadores.Parahacerestodebestenerlallavedelportal*(portalkey)dedestino,ytuportal

debe ser de nivel suficiente para llegar al otro (cuanto mayor sea su nivel, más rango de alcancetiene).Tusenlacesnopuedencruzarotrosenlaces.Enlazarconsumelallavedelportal

ytedaunpocodeAP,perolomásimportanteesquesienlazastresportalesenuntriángulo,

crearásunaregióndecontrol**.

Elenlaceensínopuedeseratacado,perosilosportalesqueloformanestánmuydañadosel

enlacecaerá.El documentooficialdeayudadicequeunportalperderásusenlacescuando

“losochoresonadoresesténpordebajodelniveldesaludcrítico”.Segúnlapersonaquecreóel

documentooriginal,parecequeunportaltambiénpuedeperdersuslinkscuandosóloquedaun

resonador,aunqueésteestéalmáximodesalud.

JU

*LLAVE DE PORTAL: Cuando hackeas un portal, si no tienes ya la llave de ese portal, probablementelaconsigas.Silatienes,nopodrásconseguirotra.Paraconseguirvariasllaves delmismoportal(loqueteayudaporquesiquieresenlazareseportalaotrosdosportalespara crearunaregióndecontrol,vasanecesitarmásdeunallave),tienesquetirar(drop)laqueya tienes(enelbotón“Ops”,enelapartadodeítems,seleccionaslallaveyledasalbotón“drop”), entonces hackeas de nuevo el portal y probablemente conseguirás otra llave. Cuando la tengas,puedesrecogerlaquehastirado(estarádondelahayasdejado).

SiseleccionasunallavedeportalenelmenúOps,tedaráunavistadelportalcorrespondiente

y puedes recargar el portal a distancia. Esta recarga es un poco menos efectiva con la distancia, pero muy poco, funciona perfectamente. Elautordiceque recargóunportalque

estabaa50kmylarecargateníaun97.5%deefectividad.Yosóloestoya600mdelportal

máslejanoqueheencontradoylarecargafueun99.9%efectiva.

**REGIÓNDECONTROL:Crearunaregióndecontrolteda1250AP.Estasregionestambién

crean“MindUnits”quecontribuyenalapuntuaciónglobaldetuequipo(poresoaveceshay diferencias tan abismales entre la cantidad de miembrosdeunequipoyotro).Cuantomás grandesealaregiónymáspobladaesté,más“MindUnits”dará(técnicamenteconsiguesuna “Mind Unit” por persona que viva en esa región, basándose en los datos del censo). Las

regionespequeñasqueconstruyesparaganarAPapenasdarán“MindUnits”,paraconseguir

muchastendrásquecreartriángulosmuygrandes,peroparaestonecesitassubirdenivelunas

cuantasveces.

Siunaregióndecontrolencierraotraregióndecontrolmáspequeñadentro,ambasconsiguen

créditosporlas“MindUnits”quehayadentro.

RECHARGE:EstebotóntepermitegastartupropioXMparaañadirenergíaalosresonadores de los portales. Gastas 1000 XM, que sedivideentretodoslosresonadoresquenecesiten energía.Estotambiénpuedeshacerloadistanciasitieneslallavedelportal.Losresonadores

pierdenel10%desuenergíacada24horas,asíquenoteolvidesderecargarlosunavezal

día.

UPGRADE:Comoyahemosdicho,estebotóntepermiteañadirresonadoresdemayornivela unportal.Tambiéntepermitecolocarcamposdeprotección(portalshields)alosportales.Los pasos a seguirson:1.Seleccionaselresonadorquequieressubirdeniveldelcarruselque

aparece(verimagenabajo).2.Ledasalbotón“Upgrade”parareemplazarloconotroresonador

de mayor nivel que tengas en el inventario. 3. También puedes recargar uno de los

resonadorescon1000XP(sóloéseresonadorenconcreto,elmétodopararecargarlostodos

yaloheexplicado)encasodequeestémuydañadoynecesitemuchaenergía,sólotienesque

seleccionarloydarlealbotón“Recharge”.

seleccionarloydarlealbotón“Recharge”. TARGET ​

TARGET:Estebotónseusasielportalestálejos.Apareceráunacosanaranjaqueapuntaal

portal,asísabrásquécaminoseguirparallegaraél.

Atacarportalesenemigos.

Losportalesenemigostedañaráncadavezqueloshackeesolosataques.Sinohacesnada de esto, teignorarán.Inclusosilosatacas,losportalesdebajonivelnotedañaránmucho,

apenaslonotarás.Hayunatablaalfinaldeldocumentoconelnúmeroexactodedañoque

hacecadaportal.

Asíquelosportalesenemigosnosonunaamenazadirecta,peroalomejorquieresconstruir triángulosenesosportales,yparaesonecesitasconvertirlosatuequipo.Oalomejorquieres prevenir que el enemigo los hackee para conseguir ítems. O quizás simplemente quieres destruirresonadoresenemigosparaganarexperiencia.Cualquierrazónsirve.

En realidad, tú no puedes atacar al portal en sí. En lugar de eso, atacas los resonadores adjuntosaél.Cuandohayasdestruidotodoslosresonadores,elportalserádenuevoneutraly puedesreclamarlo.

Para atacar necesitas unos ítems llamados “XMP Bursters” (los “dispersores” de los que hablábamos antes). Un XPM Burster es como una bombaquedañatodoslosresonadores enemigosquealcanzaensuárea.Sólopuedenusarseunavezcadauno.Siempreharámás daño en el lugar donde estés directamente,yeldañovabajandosegúnladistanciadelos objetivos,asíqueintentacolocartesobreelresonadorenemigoqueestésatacando.

Losdispersoresdenivel1sonbastantemalos,hacenmuypocodañoytienenmuypocoradio

deacción.Paracargarteunresonadorconundispersordenivel1necesitasestarsobreél(e

incluso con eso vas a necesitar atacar varias veces). Cuando subes de nivel, las cosas mejoran:losresonadoresdenivelesaltoshacenmuchomásdañoytienenmuchomásradiode acción. Una vez queestésenelnivel5o6,atacarásunportalenemigoysindartecuenta destruiráslosresonadoresenemigosdelosportalesquehayaalrededor.Alfinaldeldocumento hayunatablaconlosdatosdeldañoyelalcancedelosdispersores.

Sipulsasenlapantallaunossegundosyeligeslaopción“FireXMP”,atacaráscontudispersor

demayornivel(teniendoencuentaquenopuedesusarítemsconunnivelmayorqueeltuyo,

nidispersoresniresonadores).Siquieresusarunodemenornivel,puedeshacerlodesdeel

menúOps.

Sielenemigoestácerca.

Si los portales de tu equipo empiezan a volverse neutrales, o cada vez hay más portales enemigos(omenosamigos),seráporquealgúnjugadordelotroequipolosestáatacandoy reclamando.

Enestasituación,elautorrecomiendanollamarsuatención,esperaraqueacabendejugary se vayan. Vete a darteunavuelta,tómateuncafé,ovuelveahacerloquesesuponeque deberíasestarhaciendoenlugardeponerteajugarconportales.Cuandohayanacabadoyse marchen delárea,regresasytecargastodoloquehayanhecho,yvuelvesareconstruirtu

resonadoresyareclamarportales.

Sinotequedamásremedioqueenfrentarteaellosmientrasatacantusportales,loquetienes que hacer es poner resonadores nuevos. A tus oponentes les costará un montón de dispersoresatacartusnuevosresonadoresunoporuno.

A veces, cuando otros jugadores realizan acciones, puede llevaruntiempoquelosnuevos

datoslleguenatuteléfono.Sicreesqueestoocurreyquetuteléfononoestásincronizado,hay

unbotóndeforzarsincronización(ForceSync)enelmenúOps,enlasección“Device”.

“Media”

Cuando hackeas portales, avecesencuentrasunosítemsllamados“Media”.Silosabreste llevanaalgunapistadeltipodelasqueaparecenenlawebdeNianticProject.Sesuponeque

si los lees detenidamente (están en inglés, por supuesto), puedes encontrar un código de

acceso.Simetesesecódigodeaccesoenlacajaqueapareceabajocuandotemetesenel

menúOps,consiguesalgodeXM,APyalgunosítems.Puedescompartirestoscódigoscontus

amigosycompañerosparaqueellostambiénconsiganrecompensas.

Estoyanoapareceeneldocumentooriginalperoloquierocompartircontodos.Estoscódigos sepuedenconseguirdedistintasmaneras.Osdejounenlacedondeaparecenloscódigosque handescubiertohastaahorayquevanactualizandocadadía:pinchad aquí.Tambiénpodéis añadircódigossinoestánenlalistaylostenéis,pinchandoenelenlacedearribaaladerecha.

Los códigos podéis introducirlos atravésdelaappdevuestrosmartphoneoatravésdela páginawww.ingress.com/intel,abajoaladerecha.

Cómocrearportales.

Siestásenunazonaenlaquenohayniuntristeportal(nonecesariamentetienequeserun

pueblodejadodelamanodeDios,yovivoenMurcia,queocupael7ºpuestoenlalistade

municipios de España por población, y los pocos portales que hay los ha creado un compañero),loquetienesquehacerescrearportalestú.Estoesmuysencillo,loúnicoque tienes que hacer es encontrar un lugar que cumpla los requisitos para ser portal (eso es relativo, porque la definición es muy amplia), es decir, que sea un lugar conalgúntipode interés. Puede ser cualquier cosa que merezca la pena visitar: museos, iglesias, edificios antiguos, monumentos, plazas, parques, zonas naturales, calles importantes, palacios, e inclusohoteles,bibliotecasuoficinasdecorreos.

Unavezquetengaselsitio,loúnicoquetienesquehaceresecharleunafotoconlacámara

del móvil teniendo el GPS encendido(ylaopcióndeañadirgeolocalizaciónactivadaenlos ajustesdelacámara),echarunafotoydarlealbotón“compartir”.Enlalistadeaplicaciones conlasquepuedescompartirlafototeapareceráunaconelsímbolodelaaplicaciónIngress (evidentementetienesquetenerlainstaladaenelmóvil).Ledasyteenvíaalcorreoelectrónico, mandaselcorreoquesehacreadoyyaestá.Ahoratocaesperarunosdíasaqueaquiensea queeligedóndesecreanportalesleparezcaqueesazonaesbuenaparatenerunportalylo apruebe.Nosécuántohayqueesperarporqueyoempecéacrearportalesayeryhoytodavía no aparecen, lógicamente. Pero el caso es quetardeotemprano(yanoserquelehayas echadounafotoatuperrooalasfloresdelvecino)aparecerá.Digoyo.

Ahora sí, os dejo con las tablas que hizo el autor deldocumentooriginalqueheintentado traducirmásomenoslibremente(podéisvereloriginalaquí).

EXPERIENCIA(AP)

Colocarunresonador:125AP.

Destruirunresonador:75AP.

Crearunenlace:313AP.

Destruirunenlace:187AP.

Crearunaregióndecontrol:1250AP.

Destruirunaregióndecontrol:750AP.

Colocaruncampodeprotección:bonus250AP.

Colocarelprimerresonadorenunportal:bonus500AP.

Colocareloctavoresonadorenunportal:bonus250AP.

Hackearunportalenemigo:bonus100AP.

NIVELES:

*Eldañodelosdispersoresesunaestimación.

Nivel

AP

Máx.XM

Dañodel

Rangodel

HPdel

Mejor

Rangodel

requerida

dispersor

dispersor

resonador

Portal

Portal

1

0

3000

150

50

1000

1

160m

2

10000

4000

300

75

1500

1.5

810m

3

30000

5000

500

100

2000

2.5

6.25km

4

70000

6000

900

125

2500

3.5

24.01km

5

150000

7000

1200

150

3000

4.0

40.96km

6

300000

8000

1500

200

4000

4.75

81.45km

7 600000

9000

1800

300

5000

5.125

110.38km

8 1200000

10000

2700

400

6000

5.625

160.18km

“APrequerida”eselnúmerodeAPquenecesitasparallegaraesenivel

“Máx.XM”eslomáximodeXMquepuedestenerenesenivel.

“Daño del dispersor” es el dañoqueelautorsuponequepuedeshacerconundispersorsi estássobreunresonadordelenemigoquenotengacamposdeprotección.

“Rangodeldispersor”eselalcancemáximoqueunataqueconundispersordeeseniveltiene,

hastaesadistancia,cualquierresonadorenemigoquehayarecibirádaño,aunquecuantomás

lejos,menosdañorecibirá.

“HPdelresonador”eslaenergíaquetieneunresonadordeesenivel.Cuandolosrecargas,

puedesdarle1000XPaunsóloresonador(delaformaquehemosindicadoantes)orepartirlos

ydar125XPacadaresonadordelportal.Cuantomásaltoseaelniveldelresonador,más

costarárecargarlo.

“MejorPortal”eselnivelmásaltoquepuedesalcanzarenunportal,segúnlas reglas sobre cuántos resonadores de un nivel determinado puedes colocar en un portal.Porejemplo,si

estásenelnivel5,lomásquepuedeslograrescolocardosresonadoresdenivel5,cuatrode

nivel4ydosdenivel3,loqueledaalportalunnivel4.

“Rangodelportal”eselladistanciaalaquepuedesenlazareseportalaotro.

ATACARUNPORTAL:

NiveldelPortal

Dañositealcanza

Costedehackearlo

1

75XM

100XM

2

150XM

200XM

3

300XM

300XM

4

500XM

400XM

5

750XM

500XM

6

1125XM

600XM

7

1625XM

700XM

8

????

800XM