Вы находитесь на странице: 1из 5

3/2/2017

Pobreza,suenfermedadfavorita­EnriqueSantosMolano­ColumnaELTIEMPO­Columnistas­ELTIEMPO.COM

  

Pobreza, su enfermedad favorita

En América Latina, la situación de pobreza y desigualdad, fomentada sin piedad por el neoliberalismo, es aterradora.

6:17 p.m. | 2 de febrero de 2017



118

COMPARTIDOS

MÁS COLUMNAS

Durante años he escrito, en varias columnas y ensayos, que la pobreza no es un fenómeno económico, sino una enfermedad social creada por el interés económico de los poderosos y sostenida a lo largo de los siglos por ese mismo interés codicioso y avariento. La pobreza es la enfermedad favorita de los poderosos, no para sufrirla ellos, sino para aplicarla a los demás como el medio más efectivo de mantener a la humanidad sometida, o esclavizada, al servicio de unos pocos (el uno por ciento) que son dueños del noventa por ciento de la riqueza.

5:45 p.m. | 26 de enero de 2017

5:01 p.m. | 19 de enero de 2017

Ahora leo en un artículo de ‘El Espectador’ (2 de febrero, 2017) que la revista ‘The Lancet’, una de las publicaciones científicas más prestigiosas, trae un estudio de treinta investigadores, en el que se revela cómo “la pobreza acorta la vida mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol”. El estudio cuestiona con dureza a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su persistente negativa a incluir el factor de la desigualdad social y económica (la pobreza), pues su eliminación sí sería “determinante para mejorar la salud de la población”.

Pero la OMS no está interesada en mejorar la salud de la población. Como lo demuestra Daniel Estulin (‘El Club Bilderberg’), la OMS es un organismo entre los muchos controlados por el club de poderosos, y su acción se contrae a favorecer a un segmento de la población mundial, no a la población mundial. No figura en las intenciones de la OMS adoptar políticas que tiendan a combatir la pobreza ni la desigualdad que hoy imperan en el 90 por ciento de la población, incluidos los Estados Unidos, donde dichos males son particularmente graves y explican, además, el porqué de la elección de Donald Trump como presidente contra los deseos del establecimiento global y del Club Bilderberg.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad, como la guerra contra la corrupción, ha sido el potrico de batalla de esos mentirosos de profesión, los políticos logreros, que buscan el voto de los ciudadanos crédulos, para después incumplirles lo que les prometieron y ponerse a las órdenes de los amos. Estamos tan acostumbrados al engaño y a la farsa que nos tiene escandalizados el hecho de que el presidente Trump esté haciendo lo que dijo que haría si lo elegían. Nos guste o no su política, debemos reconocer que Trump no está engañando a nadie.

10:07 p.m. | 12 de enero de 2017

4:33 p.m. | 5 de enero de 2017

4:57 p.m. | 29 de diciembre de 2016

3/2/2017

Pobreza,suenfermedadfavorita­EnriqueSantosMolano­ColumnaELTIEMPO­Columnistas­ELTIEMPO.COM

La pobreza y la desigualdad en el mundo, y también la corrupción, tienen sus propias causas y sus propios remedios, como los tiene cualquier enfermedad. Las causas de la pobreza y de la desigualdad residen, desde el principio de los tiempos, en la concentración de la riqueza por unos pocos y en la explotación del trabajo de la mayoría, que son los productores de riqueza, por esos mismos pocos. Esto explica que todas las campañas que hemos visto para reducir el desempleo, mejorar el salario de los trabajadores y acabar con la pobreza fracasen una y otra vez. Tal factor de morbilidad y de muerte, la pobreza, que registra el estudio de ‘The Lancet’, está hoy peor que hace cien años. Es una buena noticia para el Club Bilderberg, pero es francamente pésima para el resto de la humanidad.

En América Latina, la situación de pobreza y desigualdad, fomentada sin piedad por el neoliberalismo, es aterradora. Ha llegado el momento de imitar el ejemplo del presidente Trump y proclamar ante el mundo: “América Latina primero”. Tenemos que combatir la pobreza y la desigualdad a nivel del continente, no de un país. Somos cuatrocientos millones de seres humanos dispersos y desinformados; cuatrocientos millones de liliputienses que si nos juntamos, haremos un gigante poderoso, no para enfrentarlo a Gulliver, sino para vencer la pobreza, la desigualdad y la corrupción que nos esclavizan. “América Latina primero”, para dar protección y dignidad a sus trabajadores, recuperar su inmenso mercado interno, rescatar el manejo de sus recursos naturales, explotados hoy por compañías extranjeras, y utilizar su riqueza en beneficio de los latinoamericanos.

No más neoliberalismo. Proteccionismo sí, un proteccionismo constructivo, no limitado a las tarifas arancelarias, que alejen la competencia, sino a políticas de creatividad e ingenio que nos permitan competir en términos de equidad e intercambio con los otros continentes. “América Latina primero”, soberana, no excluyente. Fue el legado que nos plantearon nuestros padres libertadores, Francisco de Miranda, Antonio Nariño y el inmortal Simón Bolívar. Ha llegado la hora de poner en práctica ese legado de grandeza. De otro modo, nos aguardan nuevos siglos de esclavitud y de degradación, de corrupción y de miseria.

Enrique Santos Molano

   

118

COMPARTIDOS

COMENTAR

COLUMNISTAS VER TODOS   7:41 p.m. | 2 de febrero de 2017  7:10
COLUMNISTAS
VER TODOS 
 7:41 p.m. | 2 de febrero de 2017
 7:10 p.m. | 2 de febrero de 2017
Ricardo Silva Romero
Plinio Apuleyo Mendoza
Lodazal
El nuevo mal del
siglo

3/2/2017

Pobreza,suenfermedadfavorita­EnriqueSantosMolano­ColumnaELTIEMPO­Columnistas­ELTIEMPO.COM

Uno prefiere no creer en esos políticos viles capaces de todo, porque se ha metido
Uno prefiere no creer en esos
políticos viles capaces de todo,
porque se ha metido en la cabeza
que
La nueva e inquietante sorpresa es
la aparición de un populismo de
derecha que amenaza con cambiar
el
 7:17 p.m. | 2 de febrero de 2017
 5:48 p.m. | 2 de febrero de 2017
Moisés Wasserman
Francisco Barbosa
Los 100 años del INS
Las instituciones de conocimiento
solo pueden crecer basadas en sus
cimientos. Olvidarlo es construir
El Código de Policía
y sus problemas
constitucionales
El Código de Policía es una
necesidad. Su actualización es
fundamental para lograr una
convivencia

MÁS NOTICIAS

Colegios que además de enseñar, integren, cuiden y sanen
Colegios que además
de enseñar, integren,
cuiden y sanen
Inequidad y educación
Inequidad y
educación
En la calle, miles de mujeres desafían a Donald Trump
En la calle, miles de
mujeres desafían a
Donald Trump
Desigualdad, el riesgo económico de la década
Desigualdad, el riesgo
económico de la
década
Cinco datos escandalosos sobre la desigualdad extrema, según Oxfam
Cinco datos
escandalosos sobre la
desigualdad extrema,
según Oxfam
64,1% de mujeres y 74,4% de hombres han sido agredidos por pareja
64,1% de mujeres y
74,4% de hombres han
sido agredidos por
pareja

TEMAS RELACIONADOS A ESTA NOTICIA

49 Comentarios

Ingresa aquí para poder comentar.

49. Caroil

3/2/2017

Pobreza,suenfermedadfavorita­EnriqueSantosMolano­ColumnaELTIEMPO­Columnistas­ELTIEMPO.COM

2017-02-03 21:10:52

Comon explica éste viejo cacreco la pobreza de cuba y venezuela. Una de las mayores causas es la paridera de hijos, fomentada entre otras cosas por los mamertos.

CALIFICA:

1 1

otras cosas por los mamertos. CALIFICA:  1  1 1. Carloshqf 2017-02-03 21:19:40 a sea

1. Carloshqf

2017-02-03 21:19:40

a sea que para la forista Colombia es el paraíso?

CALIFICA:

0 0

48. arichapla46

2017-02-03 21:07:18

Los gobiernos de los países del tercer mundo, Colombia incluida, nunca se han preocupado por los nacimientos exagerados de niños no deseados, en su mayoría en los estratos más pobres. Llegará un día en que ningún impuesto podrá compensar los subsidios para educación, salud y vivienda necesi

CALIFICA:

1 0

47.

PEDROBARCEL O0521

Pobreza, su enfermedad favorita

2017-02-03 21:07:16

un esquema que se debe estudiar para disminuir la pobreza, mejorar el ingreso ala educaciÓn, mejorar el ingreso al empleo, mejorar la calidad de vida, a la salud,; es controlar el crecimiento de la poblaciÓn, por medios legales. por ejemplo prohibir que las parejas tengan mas de tres hijos, a part

CALIFICA:

0 0

46. Marioeche

2017-02-03 21:04:54

La pobreza mantenida y subsidiada se convierte en un estilo de vida del cual el pobre y su extendida prole no tienen ganas de salir. a tener menos hijos porque esa creencia de que los hijos vienen con el pan debajo del brazo ya no existe.

CALIFICA:

1 0

45. arichapla46

2017-02-03 21:04:20

3/2/2017

Pobreza,suenfermedadfavorita­EnriqueSantosMolano­ColumnaELTIEMPO­Columnistas­ELTIEMPO.COM

Los mayores generadores de pobreza o son el capitalismo o cualquier otra política de gobierno. Son la corrupción, primero, y el crecimiento poblacional incontrolado, especialmente en los estratos más pobres. Nunca podrá superarse la pobreza si no se controla la natalidad de manera seria por el E

CALIFICA:

0 0

COPYRIGHT © 2017 EL TIEMPO Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo

Pobreza, su enfermedad favorita

Síguenos: