Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIA PSICOLÓGICAS NEUROPSICOLOGÌA PORTAFOLIO Estudiante : Garófalo Guacho Jeniffer Patricia

FACULTAD DE CIENCIA PSICOLÓGICAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIA PSICOLÓGICAS NEUROPSICOLOGÌA PORTAFOLIO Estudiante : Garófalo Guacho Jeniffer Patricia

NEUROPSICOLOGÌA

PORTAFOLIO

Estudiante: Garófalo Guacho Jeniffer Patricia

Semestre: 6to Clínico 1

Universidad Central Del Ecuador Facultad De Ciencias Psicológicas Psicología Clínica

Nombre: Jeniffer Patricia Garófalo G. Materia: Neuropsicología Semestre: 6º semestre

Consulta 1 Definiciones según autores.

-Según Frederiks (1984), la neuropsicología es el estudio de las relaciones normales y patológicas entre el cerebro y el comportamiento; estudia los fenómenos clínicos que aparecen como conciencia de trastornos del sistema nervioso; se ubica entre la neurología y la psicología, o más correctamente entre el campo de las neurociencias y las ciencias del comportamiento.

-Hécaen, "la neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificaciones experimentales."

(Hécaen H. & Albert M.L. Human Neuropsychology, Wiley, Nueva York, 1978)

-Segovia y Guillamón(1991): La neuropsicología no es un mero nexo o puente entre las ciencias biológicas y la Psicología, sino una forma de entender el objeto de estudio de la Psicología, es decir, la neuropsicología no se encuentra en el medio de ésta puesto que introduce la perspectiva de

la neurociencia en

ella,

tratando

de

demostrar

que

es

un

valioso

acercamiento a la comprensión de la conducta humana.

-G. Guttmann: "La neuropsicología es la ciencia que investiga los fundamentos biológicos de la vivencia y del comportamiento”. (pág. 9, Introducción a la Neuropsicología. Ed. Herder 1976).

-J. Barbizet y Ph. Duizabo: "La neuropsicología estudia las alteraciones de las funciones superiores producidas por lesiones del cerebro. La neuropsicología, parte integrante de la neurología, estudia específicamente las alteraciones de las conductas adquiridas mediante las que el hombre mantiene relaciones adaptadas con el mundo exterior que le rodea y con los demás, a través de sus gestos y su lenguaje. Si bien el hombre aprende, actúa, habla, memoriza y piensa desde hace miles de años, únicamente desde hace cien años se sabe que estas actividades se elaboran a nivel de sustancia gris de los dos hemisferios del cerebro.” (pág. 1, Manual de Neuropsicología. Edición española Toray-Masson, 1978)

Consulta 2

ANTECEDENTES Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA

Ebbinghaus afirma que la Psicología tiene un largo pasado pero una historia muy corta. La historia de la Neuropsicología se traza ya desde la época de los griegos, pero no ha sido aceptada como una disciplina hasta la segunda mitad del siglo XX.

La neuropsicología presenta un carácter multidisciplinar, de hecho lo que tenemos hoy se

construyó gracias a neuroanatomistas, psicólogos, neurólogos,

La neuropsicología tiene sus

... orígenes en la práctica médica e incluso desde los tiempos en los que la medicina todavía no

formaba parte de un cuerpo científico.

Los intentos por encontrar el sustrato material de las funciones cognitivas o procesos mentales, se iniciaron en las épocas más primitivas del desarrollo de la filosofía.

Para hablar de los antecedentes Históricos de la Neuropsicología, nos centraremos en cuatro períodos:

  • - Período Preclásico(Hasta 1861)

  • - Período Clásico(1861 – 1945)

  • - Período Moderno(1945 – 1975)

  • - Período Contemporáneo(1975 – hasta la actualidad)

Período Preclásico (Hasta 1861)

El primer documento escrito que revela un intento de localización cortical de la función (Pérdida del lenguaje por daño cerebral), aparece en Egipto, escrito concretamente en papel papiro por el Quirúrgico de Edwin Smith(-1700/-1600).

En los tratados hipocráticos se reconoce claramente el papel del cerebro en las alteraciones verbales (año 400 a. C.). En este momento histórico, las funciones las funciones cognitivas se relacionan más con los ventrículos cerebrales que con el cerebro mismo.

Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX(sobre el 1700 aproximadamente), aparece Franz Josef Gall(1558-1828), quien estudia la relación que existía entre las características de la superficie del cráneo y las facultades de la persona, lo que le llevaba a ubicar a cada área cerebral una determinada función.

La Teoría de Gall dio lugar a las Teorías Frenológicas, puesto que postuló que: “Los hemisferios cerebrales del hombre están compuestos por varios órganos independientes que sustentan las diversas cualidades intelectuales y morales”. Con esto se está refiriendo a que es necesario localizar las funciones, es decir, que el cerebro es el que controla el comportamiento(Esto dio lugar a las Teorías Localizacionistas).

Su obra fue calificada de fantástica, sin embargo, tiene el gran mérito de haber planteado de forma explícita que todas las actividades cognitivas son el resultado de la actividad cerebral. Gracias a esto y otras aportaciones, Gall se ha convertido en el precursor de la Neuropsicología.

Período Clásico(1861-1945)

Como parte de un largo debate en una reunión de la Sociedad Antropológica de París, se presenta a comienzos de 1862, un cráneo primitivo con la hipótesis de que existía una relación entre la capacidad intelectual y el volumen limitado del cerebro.

En este período debemos destacar a Paul Broca(1824-1880), quien presentó el caso de un paciente que había perdido el habla como evidencia a favor de un punto de vista localizacionista. Sugirió que la pérdida del habla podía atribuirse directamente a una lesión en la base de la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo.

A partir de este hallazgo, esta época se a caracterizado por un localizacionismo estricto. Las ideas de este localizacionismo son:

  • - Un determinado comportamiento viene determinado por un área específica del cerebro.

  • - Al destruir el área se destruye selectivamente el comportamiento.

Debido a estes planteamientos surgió un gran debate enfrentando las posturas Localizacionistas con las no Localizacionistas en las que Jackson(No localizacionista) (1835-1911) afirma:

  • - Localizar la lesión que destruye el habla y localizar diferentes.

el

habla son dos cosas

  • - Pueden localizarse las lesiones, pero no las funciones.

Por otro lado, años mas tarde, Carl Wernicke(1848-1905), señala una segunda forma de alteración del lenguaje consecuencia de lesión en la circunvolución temporal superior izquierda, lo que lleva a una dificultad para comprender el habla. A partir de aquí, ofreció un modelo para explicar la organización del lenguaje en el hemisferio izquierdo.

Además, Wenicke introdujo el concepto de desconexión, puesto que afirmaba que cuando se produce la desconexión entre áreas que están relacionadas funcional y anatómicamente, se pueden presentar alteraciones neuropsicológicas semejantes a las que se producen por lesión en las áreas concretas.

Ya en el siglo XX, Karl Lashley(1890-1958), denominado también como Antilocalizacionista, destacó por estudiar la inteligencia y ponerla en relación con los lóbulos frontales. Así mismo, también los hizo por sus Hipótesis de:

  • - Hipótesis de Acción de Masa: El cerebro participa en cada comportamiento, es decir, cualquier área cerebral que se lesione va a dar lugar a un déficit, y ese déficit será proporcional a la cantidad de tejido cerebral.

  • - Hipótesis de la Equipotencialidad: Cada parte es equipotencial respecto del área en su conjunto, es decir, las distintas partes de un área cerebral son capaces de llevar a cabo las funciones de esa área y esto le permite concluir que sólo si destruimos el área en su conjunto, habría una pérdida completa de la función.

Estas ideas no son correctas o validadas en la actualidad, pero nos quedamos con la conclusión de que la corteza y las funciones del cerebro no funcionan de forma aislada.

En 1849-1936, aparece Pavlov, que plantea el concepto de la Localización Dinámica y en éste afirma que no hay unos centros fijos en el cerebro, sino que están localizados en unos sistemas más dinámicos.

Periodo Moderno(1945-1975)

El primer autor que trataremos es Alexander R. Luria(1902-1977). Luria revisó el concepto de función ya definido anteriormente. Realizó una Teoría sobre ello, caracterizando a sus trabajos por la exploración de cientos de enfermos cerebrales. Intentó superar la dicotomía Localizacionismo/ No Localizacionismo, proponiendo una integración de aspectos Localizacionistas con una visión jerárquica y globalista de la función cerebral.

Así mismo, en este período aparece una importancia de las Conexiones Cerebrales(retomar la visión Conexionista), donde destacamos a:

  • - Roger Sperry

  • - Haistead(Norte América)

Roger Sperry fue pionero en los estudios del cerebro dividido(Split-Brain). Dentro de estos estudios debemos destacar a Gazzaniga(Neurólogo de prestigio). Estos estudios, estudian la función de cada hemisferio en sujetos que están comisurotomizados(Sujetos a los que se les practicó una sección del cuerpo calloso). Estos estudios de Sperry, le llevaron a ganar el Premio Nobel en el año 1982.

Haistead administraba test psicométricos a personas con lesiones en el lóbulo frontal y los resultados le permitieron ofrecernos una Teoría sobre la Inteligencia Biológica. Un discípulo suyo llamado Reitan, plasmo sus ideas y pensamiento, construyendo una batería de test(no es más que un conjunto de test psicológicos) que se conoce con el nombre de: “Batería de test de Haistead y Reitan”, convirtiéndose éste en uno de los instrumentos más utilizados en evaluación neuropsicológica.

Periodo Contemporáneo (1975 - Actualidad)

Existen distintas razones explicativas de la expansión de la neuropsicología en las últimas décadas:

· Avances en las técnicas de neuroimagen: “la extracción de la piedra” de Basco, estudios de Leonardo da Vinci, TAC, equipos de resonancia magnética.

· Desarrollo de la evaluación neuropsicología: pruebas estandarizadas que nos permiten mejorar la medición de los procesos psíquicos complejos. Variables: edad, sexo, nivel educativo e idioma.

· Wais III: Escala de Inteligencia de Wechler para adultos.

· Avances en neurociencia y psicología cognitiva: desde la neurociencia se han plantado nuevas fuentes de datos para hacer inferencias sobre las relaciones cerebro-conducta: neurociencias básicas, psicofarmacología, etc.

Desde la psicología cognitiva se han planteado modelos de procesamiento de la información que ofrecen nuevos paradigmas:

· Rehabilitación neuripsicológica.: es como una gimnasia cerebral. El ejercicio cerebral es fundamental.

· Aumento en el número de publicaciones: cada vez existen más revistas en el ámbito neurocientífico.

· Integración conceptual: se ha logrado progresivamente un cuerpo de conocimientos básicos en neurología. Del “método lesional” (estudio de enfermos) al “método funcional” (estudio de funciones en sujetos normales).

·

Consulta 3

Evolución del cerebro ¿Qué es el cerebro?

El cerebro es un órgano humano que pesa alrededor de un kilo y medio con capacidad de percibir información , analizarla , integrarla, transmitir órdenes para regulan el organismo, la conducta, el pensamiento, los sentimientos ,

el lenguaje

Tiene información almacenada sobre la reproducción, medio

... ambiente , el metabolismo , etc.

Sus células se denominan neuronas, aparecen en la propia estructura embrionaria y sirven para transformar cambios químicos debido a los neurotransmisores ( dopamina, adrenalina, serotonina , melatonina, etc ) en estímulos eléctricos y transmitirlos a través de las sinapsis ( química o eléctrica) al restos de neurona de la red del cerebro. Los procesos químicos y eléctricos que ocurren en el cerebro son como chispazos .

¿ La evolución del cerebro ? En el cerebro está el árbol genealógico de la evolución de las especies .

En los invertebrados el sistema nerviosos está formado agrupaciones neuronales.

por

ganglio o

Los reptiles disponen de bulbo en el extremo cefálico de la médula. Controla la supervivencia vegetativa sin ninguna interacción emocional

Los mamíferos primitivos superponen el cerebro límbico con el hipotálamo. Entre otras funciones están la regula la temperatura y la capacidad emocional; con lo que lográndose la vinculación y afecto con las crías y los congéneres.

Con la evolución se han ido superponiendo las estructuras nuevas con las antiguas; unas sobre otras. En el hombre coexiste las estructuras cerebrales más arcaicas con las más modernas. En nuestro cerebro están todavía, en la parte más interior, las estructuras cerebrales de los reptiles, es el cerebro reptiliano.

El cerebro reptiliano, no piensa ni aprende, pero sirve para las funciones básicas como la respiración y el metabolismo. Es el responsable de las reacciones y movimientos automáticos. Responde automáticamente a determinadas señales. Esta directamente conectado con la médula espinal.

Con la llegada de los primeros mamíferos, se desarrollo la corteza y sistema límbico. Esta nueva estructura cerebral cubre los estructuras interiores del cerebro reptiliano y rodea al tallo encefálico. Con la corteza cerebral llegan dos nuevas capacidades importantísimas para la supervivencia: el aprendizaje y la memoria. Ya se podía recordar una experiencia del pasado para repetirla o no en el presente. Con el sistema límbico legaron las emociones : el miedo , el placer ..

Los mamíferos superiores, agregaron una nueva estructura al cerebro. Apareció el neocortex. En el neocortex residen las capacidades cognitivas superiores: leguaje, análisis, abstracción, resolución de problemas, planificación. Estas capacidades permitieron desarrollar la voluntad.

Todos los mamíferos tiene encéfalos parecidos con un neocortex de seis capas; pero los últimos primates el volumen es mayor que en el resto. Con la evolución, el neocortex va aumentando de tamaño , en los humanos es la parte más voluminosa. A más neocortex más inteligencia.

cerebro reptiliano

En el hombre está más desarrollado las áreas parietales correspondientes a la orientación espacial , funciones de captación e imitación de movimientos, orientación espacial y temporales en relación al lenguaje.

Aunque el

volumen

no

es

lo

más importante

,

el

hombre tiene un gran

volumen de cerebro . A mayor volumen cerebral, mayor número de neuronas más sinapsis, más circuitos neuronales y mayor potencial.

Pero un cerebro "más grande" no significa "más inteligente". El tamaño o peso del cerebro no correlaciona con el nivel de inteligencia. El volumen del cerebro también depende del tamaño del cuerpo. Por ejemplo, el hombre tiene un cerebro con una masa alrededor de los 1500 gramos. Pero hay mamíferos con mayor encéfalo, el elefante africano (5.600 g) o las ballenas (6.800 g). El encéfalo cumple las tareas de la coordinación del funcionamiento resto del cuerpo, y por lo tanto debe ser grande en las especies de gran tamaño corporal.

El denominado índice de encefalización, relacionado con el cociente entre el peso del y por el peso corporal, . presenta una buena correlación con la inteligencia de la especie. Es una forma de referenciar el tamaño del cerebro de todas las especies .indice de encefalizacion hominidos

El cerebro de los chimpancés, es estado relajado o basal, consume un 10 % de la energía metabólica total ; mientras que en el hombre consume un 20 %.

Esta diferencia es relevante y nos indica la gran actividad permanente de nuestro cerebro.

En el hombre el aprendizaje condiciona el tamaño

cerebral

tras

el

nacimiento: al nacer el volumen del cerebro del chimpancé es un 60 % de volumen de adulto. El tamaño del cerebro del bebé humano es sólo un 25 % del que tendrá cuando sea adulto.

Los humanos tenemos la mayor capacidad de conciencia del reino animal. Destacamos por nuestra competencia para desarrollar cultura y tecnología ; pero mantenemos vivas en el interior del cerebro las primitivas estructuras de los reptiles y de los primitivos mamíferos

Otro hecho extraordinario que nos ha permitido evolucionar, es que el hombre además de tener memoria individual, a diferencia del resto de los homínidos, también tenemos una memoria social e histórica . Esta memoria social, permite a los hijo ampliar el límite del conocimiento de sus padres y generaciones anteriores. Esto no ocurre en ninguna otra comunidad animal.

AFASIA

Disfasia: trastornos del lenguaje específicos o del ll

d

AFASIA Disfasia: trastornos del lenguaje específicos o del ll d La afasia es la pérdida de
AFASIA Disfasia: trastornos del lenguaje específicos o del ll d La afasia es la pérdida de

La afasia es la pérdida de la capacidad de uso del lenguaje secundaria a una lesión de las áreas cerebrales involucradas en la producción y recepción del lenguaje.

Causas       Apoplejías Hemorragia cerebral Tumores cerebrales Enfermedades degenerativas Traumatismo cráneo
Causas
Apoplejías
Hemorragia cerebral
Tumores cerebrales
Enfermedades degenerativas
Traumatismo cráneo encefálico
Infecciones
AFASIA Disfasia: trastornos del lenguaje específicos o del ll d La afasia es la pérdida de

Alteraciones en varios o todos los niveles funcionales del lenguaje (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, prosódico y pragmático), originando un déficit en la expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito

Errores Lingüísticos Típicos en las Afasias

AFASIA Disfasia: trastornos del lenguaje específicos o del ll d La afasia es la pérdida de
Trastornos en la expresión oral Lentificada. Fatigada, observándose latencias o anomias. Errores típicos: Reducciones. (Supresión total
Trastornos en la expresión oral
Lentificada. Fatigada, observándose latencias o anomias.
Errores típicos:
Reducciones. (Supresión total del lenguaje, Estereotipias, automatismos).
Deformaciones. (Parafasias, parafasias literal o fonética, Parafasias verbal, neologismos, jergafasia,
perseveraciones, ecolalia, agramatismo, disintaxis.
Trastornos en la comprensión verbal
Fonológicos, sintácticos, semánticos y léxicos
Los trastornos pueden dividirse en dos niveles de afectación:
Nivel sensorial: Déficit para la integración de la estructura fonèmica que se traducirá en parafasias,
neologismos, y lenguaje de jerga.
Nivel semántico: Un trastorno a este nivel se manifestara predominantemente con alteraciones
disintácticas del lenguaje.
Trastornos del lenguaje escrito
Agrafia: (afásica, de aspecto apráxico, espaciales)
Alexia: (agnóstica, afásica.)
CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS
AFASIAS PERISILVIANAS O CORTICALES. Presentan un defecto importante en la repetición y anatómicamente los sitios de
AFASIAS PERISILVIANAS O CORTICALES.
Presentan un defecto importante en la repetición y anatómicamente los sitios de las
lesiones se localizan alrededor de la cisura de Silvio del hemisferio izquierdo.

Afasia de Broca AFASIA MOTORA

 

Surge por una lesión en

la parte posterior

de

la

tercera circunvolución frontal izquierda

(área

 

44,45)

-Lenguaje expresivo no fluido, pobremente articulado.

 

-Expresiones cortas y agramaticales y producidas con gran esfuerzo.

 

-El lenguaje expresivo está compuesto básicamente por sustantivos y con una marcada deficiencia o ausencia de estructura sintáctica.

-Se observa un ligero "acento extranjero". -Comprensión conservada.

 

-Escritura:

Con

cualquiera

de

las

dos manos está

 

seriamente alterada.

 

Letras grandes, deformadas, con errores en el deletreo y omisión de letras.

 

Mano izquierda inferior, tanto la escritura espontánea como el dictado

Afasia de Wernicke Afasia de Conducción (Afasia acústica, sensorial, receptiva o sintáctica (Afasia motora cinestésica) Es
Afasia de Wernicke
Afasia de Conducción
(Afasia acústica, sensorial, receptiva o sintáctica
(Afasia motora cinestésica)
Es consecuencia
de
la
lesión
parietal
Es consecuencia de la lesión de la zona posterior
de la circunvolución temporal superior izquierda
(área 22)
(cirumvolucion postcentral y supramarginal) e
insular
Lenguaje expresivo:
Características principales:
-Fluidez normal y presenta un número excesivo de palabras por
minuto.
-Logorrea. -Paragramatismo
-Lenguaje conversacional fluente pero parafásico
-Comprensión casi normal
-Alteraciones importantes en la repetición
-La prosodia y la articulación son adecuadas.
Comprensión del lenguaje:
-Falta de comprensión del lenguaje oral.
Características secundarias:
-Nivel de comprensión limitado a palabras simples o frases sencillas.
-Comprensión por tiempos muy cortos y gran esfuerzo
-Defectos en la denominación
-Trastornos en la lectura
-Alteraciones en la escritura
-Fallas en
tareas de comprensión
pero presentan una ejecución
superior
Afasia de Wernicke
Tipo I (síndrome insular posterior-istmo
temporal).
Afasia de Wernicke Tipo II (síndrome de la circunvolución
temporal superior y media)
CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS
AFASIAS EXTRASILVIANAS O TRANSCORTICAL La repetición es normal o relativamente normal, y la patología se encuentra
AFASIAS EXTRASILVIANAS O TRANSCORTICAL
La repetición es normal o relativamente normal, y la patología se encuentra por fuera del área perisilviana del hemisferio izquierdo
(Berthier, 1999).
El área afectada se localiza en la zona vascular entre los territorios de las arterias cerebral media y cerebral anterior o posterior

Afasia Extrasilviana Motora

Afasia Extrasilviana Sensorial

 

Lenguaje no fluido, buena comprensión, y repetición normal o casi normal. Durante la fase aguda, el paciente puede presentar mutismo, ecolalia y perseveración (Berthier, 1999).

Afasia Extrasilviana Motora Tipo I Se caracteriza por la ausencia (o decremento importante) del lenguaje espontáneo

Tienden a utilizar un mínimo de palabras, a responder a las preguntas utilizando las mismas palabras y la estructura gramatical de la pregunta (tendencia a la ecolalia),

A menudo presentan perseveraciones.

 

Afasia extrasilviana motora tipo II Su etiología más frecuente , Periodo inicial de mutismo (de dos a 10 días) que lleva a una afasia. CARACTERÍSTICAS

Una incapacidad casi total para iniciar el lenguaje, en contraste con

Una repetición prácticamente normal Una comprensión conservada

 
 

Afasia

extrasilviana

sensorial

Lenguaje

 

conversacional

fluido,

pero

contaminado

por

parafasias

Afasia extrasilviana sensorial tipo I Lenguaje espontáneo y fluido

 

- área 37, temporo occipital -Comprensión deficiente -Buena repetición.

 

Afasia extrasilviana sensorial tipo II

 

- área 39, parieto occipital -“Habla vacía -Gran cantidad de circunloquios

 

-Su lectura y su escritura pueden estar alteradas por su posible asociación con el síndrome de Gerstmann.

 

Afasia Extrasilviana Mixta

La lesión incluye la región frontal inferior posterior (área de Broca), la región temporal posterior superior (área de Wernicke), así como el córtex auditivo, la ínsula y los ganglios basales.

-No presenta un lenguaje espontáneo -Ecolalia -Puede completar las frases -Incapacidad casi total para escribir -Comprensión conservada. -Incapacidad casi total para leer -Articulación clara -Puede completar las frases -Repetición (única que casi se conserva) -Pérdida sensorial evidente

 

Funciones Ejecutivas

Análisis del Video

Habilidades implicadas en la generación, la regulación, la ejecución efectiva y el reajuste de conductas dirigidas a objetivos.

Memoria de trabajo: sistema que permite el mantenimiento, manipulación y transformación de información en la mente.

Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos (secuencias de pasos) y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.

Razonamiento: capacidad de comparar resultados, elaborar inferencias y establecer relaciones abstractas.

Flexibilidad: capacidad de generar nuevas estrategias para adaptar de la conducta a los cambios de demanda del ambiente.

Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.

Toma de decisiones: capacidad de decidir una manera de actuación tras sopesar los distintos tipos de opciones posibles y sus posibles resultados y consecuencias.

Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de una actividad o suceso.

Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (por lo que deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.

Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar óptimamente tareas de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en todo momento.