Вы находитесь на странице: 1из 7

VOLTAJE INDUCIDO EN UN CONDUCTOR QUE SE MUEVE EN UN CAMPO MAGNÉTICO.

Si un alambre conductor orientado de manera adecuada se desplaza a través de un campo magnético, se induce un voltaje en aquél. El voltaje inducido en el alambre está dado por:

VOLTAJE INDUCIDO EN UN CONDUCTOR QUE SE MUEVE EN UN CAMPO MAGNÉTICO. Si un alambre conductor

El vector l apunta en la dirección del alambre hacia el extremo que forma el ángulo más pequeño con respecto al voltaje vxB.

El voltaje en el alambre se inducirá del modo que el extremo positivo esté en la dirección vector vxB.

Ejemplo.- La figura muestra un conductor que se mueve a una velocidad de 5.0 m/s hacia la derecha, en presencia de un campo magnético. La densidad de flujo es 0.5 T dirigida hacia la página y la longitud del alambre es 1.0 m, orientada como se muestra ¿Cuáles son la magnitud y la polaridad del voltaje inducido resultante?

VOLTAJE INDUCIDO EN UN CONDUCTOR QUE SE MUEVE EN UN CAMPO MAGNÉTICO. Si un alambre conductor

La cantidad VXB es ascendente. Entonces, el voltaje del conductor será positivo en la parte superior del alambre. La dirección del vector l es ascendente, de modo que forma el menor ángulo con el vector VXB.

se reduce a

Por lo tanto el voltaje inducido es 2.5V, positivo en la parte superior del alambre. Ejemplo:

Por lo tanto el voltaje inducido es 2.5V, positivo en la parte superior del alambre.

Ejemplo: La figura muestra un conductor que se mueve a una velocidad de 10 m/s hacia la derecha en un campo magnético. La densidad de flujo es 0.5 T, hacia afuera de la página, y l alambre tiene 1.0 m de longitud orientado como se muestra. ¿Cuál es la magnitud y la polaridad del voltaje inducido resultante?

Por lo tanto el voltaje inducido es 2.5V, positivo en la parte superior del alambre. Ejemplo:

Solución: La magnitud de voltaje es:

Por lo tanto el voltaje inducido es 2.5V, positivo en la parte superior del alambre. Ejemplo:

La inducción de voltaje en un alambre de un conductor que se mueve dentro de un campo magnético es el fundamento de la operación de todo tipo de generador. Por eón de todo tipo de generador. Por esta razón, se le llama acción generatriz.

Voltaje inducido en una espira rotacional sencillaSi el rotor de la máquina siguiente gira, se inducirá un voltaje en la espira. Queremos determinar la magnitud y forma de este voltaje.

Voltaje inducido en una espira rotacional sencilla Si el rotor de la máquina siguiente gira, se

La espira es mostrada es rectangular, los lados ab y cd son perpendiculares al plano de la página.

Para determinar el voltaje total e tot la espira, se examina cada segmento de ésta por separado y se suman los voltajes resultantes. El voltaje en cada segmento está dado por la ecuación:

e ind =(VXB).l

  • 1. Segmento ab.- En este segmento, la velocidad del alambre es tangencial a la trayectoria de rotación, en tanto que el campo magnético B está dirigido hacia la derecha como se muestra en la figura anterior. La cantidad VXB apunta hacia la página, que es la misma dirección del segmento ab. Entonces, el voltaje inducido sobre este segmento de alambre es:

Voltaje inducido en una espira rotacional sencilla Si el rotor de la máquina siguiente gira, se
  • 2. Segmento bc .-En la primera mitad de este segmento, la cantidad VXB está dirigida hacia la página ; en la segunda mitad, VXB está dirigida hacia afuera de la página. Puesto que la longitud l está en el plano de la página VXB es perpendicular a l para ambas porciones de este segmento. Entonces, el voltaje en el segmento bc será cero:

e cb =0

  • 3. Segmento cd.- .- En este segmento, la velocidad del alambre es tangencial a la trayectoria de rotación, en tanto que el campo magnético B está dirigido hacia la derecha como se muestra en la figura anterior. La cantidad VXB apunta hacia afuera de la página, que es la misma dirección del segmento ab. Entonces, el voltaje inducido sobre este segmento de alambre es:

2. Segmento bc .- En la primera mitad de este segmento, la cantidad VX B está
  • 4. Segmento da.-Tal como en el segmento bc, VXB es perpendicular a l. Entonces

el voltaje en el segmento será también cero. e ad =0 El voltaje total inducido e ind es la suma de los voltajes de cada uno de los lados:

2. Segmento bc .- En la primera mitad de este segmento, la cantidad VX B está

En la siguiente figura muestra el voltaje inducido e ind como una función del tiempo.

En la siguiente figura muestra el voltaje inducido e como una función del tiempo. Hay una

Hay una forma alternativa para expresar el voltaje inducido que relaciona con claridad el comportamiento de una espira sencilla con las grandes máquinas AC reales. Para deducir esta expresión alternativa examinemos la siguiente figura.

En la siguiente figura muestra el voltaje inducido e como una función del tiempo. Hay una

La espira rota a una velocidad angular constante ω, entonces θ de la espira se

incrementara linealmente con el tiempo. En otras palabras:

Θ=ωt

Así mismo, la velocidad tangencial V de los laterales de la espira puede

expresarse como

V=rω

Donde r es el radio del eje de rotación medio desde el eje de la espira y ω es la velocidad angular de la espira, sustituyendo esta expresión en el voltaje inducido:

e ind =2rωBl senωt

Nótese que el área de la espira es justamente igual a 2rl. Entonces,

e ind =ABω sen ωt

Finalmente, nótese que el flujo máximo a través de la espira ocurre cuando ésta perpendicular a las líneas de flujo magnético. Este flujo es el producto del área de la superficie de la espira y la densidad del flujo a través de la espira.

Φ max =AB

Por lo tanto, la forma final de la ecuación del voltaje es:

Donde r es el radio del eje de rotación medio desde el eje de la espira

Así el voltaje generado en la espira es una sinusoide cuya magnitud es igual al producto del flujo dentro de la máquina y la velocidad de rotación de la máquina. Esto también es cierto para las máquinas AC reales. En general, el voltaje de cualquier máquina real depende de tres factores:

  • 1. El flujo de la máquina.

  • 2. La velocidad de rotación.

  • 3. Una constante que representa la construcción de la máquina ( número de espiras, etc.)

Voltaje inducido en un grupo de bobinas trifásico.

Si se colocan N c vueltas, alrededor del campo magnético del rotor. Como se muestra en la figura, entonces los voltajes inducidos en cada una de ellas será igual en magnitud pero la diferencia de fase será 120°. Los voltajes resultantes de estas tres bobinas son:

e aa(t) =N c Φω senωt

V

e aa(t) =N c Φω sen (ωt-120°)

V

e aa(t) =N c Φω sen (ωt-240°)

V

:

Un campo magnético giratorio uniforme puede generar un conjunto de voltajes trifásicos en el estator.

e =N Φω sen (ωt -240°) V : Un campo magnético giratorio uniforme puede generar un
e =N Φω sen (ωt -240°) V : Un campo magnético giratorio uniforme puede generar un