Вы находитесь на странице: 1из 84
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE
PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
Guía para los docentes que enseñan Historia y Geografía
JUAN CARLOS ZAPATA ANCAJIMA
INFORME FINAL PRESENTADO AL INSTITUTO
DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO
PIURA – PERÚ
2006
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Facultad de Ciencias Sociales y Educación Departamento Académico de Educación

Sociales y Educación Departamento Académico de Educación ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE
ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS ALUMNOS
ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE
PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES
COGNITIVAS EN LOS ALUMNOS

JUAN CARLOS ZAPATA ANCAJIMA

INFORME FINAL PRESENTADO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO

PIURA – PERÚ

2006

“Yo jamás enseño a mis discípulos. Sólo trato de proporcionarles las condiciones para que ellos puedan aprender”.

Albert Einstein

a mis discípulos. Sólo trato de proporcionarles las condiciones para que ellos puedan aprender”. Albert Einstein

ÍNDICE

 

Pág.

PRESENTACIÓN

RESUMEN DE INVESTIGACIÓN

 

PRIMERA PARTE

:

EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA

09

1. La lectura en la escolaridad.

09

2. La lectura eficaz y comprensiva.

10

3. Los métodos de lectura.

 

11

4. Las técnicas auxiliares de la lectura.

16

5. Los recursos para promover la lectura.

21

5.1. La ficha de información.

21

5.2. El papelógrafo.

 

27

5.3. El módulo de aprendizaje.

30

SEGUNDA PARTE :

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PRO- CESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

35

1. Las estrategias y recursos para la organización de la información.

35

1.1. El mapa conceptual o semántico.

36

1.2. Los esquemas.

 

41

1.3. Los diagramas.

45

1.4. Las tablas y matrices.

47

2. Las estrategias y recursos para la decodificación de la información.

50

2.1. Las ilustraciones y gráficos.

51

2.2. El uso cognitivo de las ilustraciones y gráficos.

51

2.3. Los recursos para la decodificación de información.

52

Las fotografías e imágenes.

53

Los diagramas.

 

55

Los mapas.

56

Los histogramas.

57

Las tablas gráficas.

58

Las caricaturas.

59

TERCERA PARTE

:

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

60

1. El acróstico.

61

2. El caligrama.

63

3. El cartel.

65

4. La historieta.

67

CUARTA PARTE

:

EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD INVESTIGATIVA

73

1. La investigación en el aula.

73

2. Las actividades de investigación en las Ciencias Sociales.

74

3. La planificación de una actividad de investigación.

75

4. La elaboración de algunos trabajos de investigación.

76

4.1. La monografía.

 

76

4.2. La memoria.

77

4.3. El dossier de prensa.

77

4.4. El tríptico.

81

BIBLIOGRAFÍA

82

PRESENTACIÓN

“Desarrollar su capacidad de aprender quizá sea el compromiso de desarrollo más importante que puede hacer una persona del siglo XXI”.

T. Hunt (1997).

El desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos es una de las preocupaciones fundamentales en los sistemas escolares de hoy. Y esto, porque se asume que en estos tiempos, la capacidad de aprender a pensar es la principal capacidad que tiene que desarrollarse en los alumnos. Sin embargo, en la práctica se percibe que los profesores no les facilitan a sus alumnos oportunidades para que “aprendan a pensar”, pues una mayoría significativa continúa prefiriendo estilos didácticos centrados en el aprendizaje mecánico y memorista.

En el caso de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, aún se mantiene vigente aquella deplorable concepción de que la Historia y la Geografía son disciplinas “teóricas”, “aburridas” y “hasta inútiles”. Tal concepción se justifica en el sentido que los profesores sólo se dedican a transmitir información, no proponen en sus clases actividades de aprendizaje significativo y casi nunca se preocupan por ayudar a sus alumnos a encontrarle gusto y utilidad al conocimiento histórico y geográfico.

Lo que sucede en nuestro país es que en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales se ha hecho muy poco para mejorar la enseñanza de la Historia y la Geografía. No existen fuentes de información, ni espacios académicos para que los profesores puedan compartir sus experiencias sobre estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Es ésta, una de las principales razones de la deprimente situación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en las Instituciones de Educación Secundaria.

En la experiencia recogida a través de la conducción de la Práctica Preprofesional Continua con estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, especialidad de Historia y Geografía, se verificó que existe la necesidad de instrumentalizar a los profesores del área curricular de Ciencias Sociales con diversas estrategias y recursos de enseñanza y de aprendizaje que les permita conducir su tarea de manera más activa, dinámica y constructiva.

Es así como surge el interés por esta investigación. Se asumió que se requiere de fuentes de información que les permitan a los profesores optimizar su desempeño profesional, enriquecer sus aptitudes didácticas; en síntesis que les ayuden a desarrollar su capacidad de “aprender a enseñar”.

El presente informe de investigación es el resultado de un paciente trabajo de recolección, elaboración y sistematización de información, emprendido en los últimos años a través del “Seminario de Diseño y Construcción de Material Educativo”. En esta experiencia curricular se fue descubriendo y validando con estudiantes del séptimo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, especialidad de Historia y Geografía, un conjunto de estrategias y recursos para orientar el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

En el lapso de los últimos cinco años, por la naturaleza y características del área curricular de Ciencias Sociales en el nivel de educación secundaria, se ha llegado a la conclusión que ésta debe permitirles a los alumnos desarrollar cuatro habilidades cognitivas básicas: leer , procesar información , crear e investigar . Son estas habilidades cognitivas las que aseguran un verdadero aprendizaje activo y significativo.

Por eso, a través de este trabajo de investigación se reúne en cuatro secciones una variada información sobre las estrategias y recursos para desarrollar habilidades cognitivas en las Ciencias Sociales. En la primera parte, se trabaja el desarrollo de la habilidad lectora, enfatizando en los métodos y técnicas para promover la lectura comprensiva y proponiendo algunos recursos para ser trabajados con los alumnos. En la segunda parte, se sistematiza información sobre las estrategias para el procesamiento de información, incluyendo algunos recursos para la organización y decodificación de información: mapas conceptuales, esquemas, diagramas, tablas, ilustraciones y gráficos, etc. En la tercera parte, se recoge información y ejemplos sobre las estrategias y recursos para el desarrollo de la creatividad, centrando el interés en los acrósticos, caligramas, carteles e historietas. En la última parte, se reúne información vinculada con las estrategias para el desarrollo de la investigación, proponiendo algunas pautas para trabajar monografías, memorias, “dossier” y trípticos.

Los profesores y los estudiantes de Educación encontrarán a través de este texto una fuente de consulta para mejorar su desempeño en las aulas y un punto de partida para continuar innovando su actividad fundamental, pues, al fin y al cabo, son los profesores los que tienen la responsabilidad y el compromiso de cambiar la realidad de la educación.

La culminación de este trabajo nos deja la sensación de que hay mucho por hacer en el campo de Investigación de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Lo que aquí se propone sólo es el inicio de un largo camino que queda por recorrer.

El autor

RESUMEN DE INVESTIGACIÓN

“El verdadero maestro no es aquel que te presta sus alas sino el que te ayuda a desplegar las tuyas”

Lilian Dabdoub Alvarado (1997)

En la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y la Geografía durante el nivel de la educación secundaria es prioritario el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan a los alumnos “aprender a pensar”. Si bien son muchas las habilidades de pensamiento que el profesor debe tomar en cuenta, la experiencia en las aulas señala que son cuatro las habilidades en las que hay que poner énfasis: la habilidad lectora, la habilidad para el procesamiento de la información, la habilidad para el desarrollo de la creatividad y la habilidad investigativa.

Por eso, a través de esta investigación se sistematizan los fundamentos teóricos y las recomendaciones didácticas para aplicar y utilizar un conjunto de estrategias y recursos de aprendizaje que facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los alumnos, acompañándolos de pautas y ejemplos demostrativos a fin de que los profesores que enseñan Historia y Geografía los tomen como referencias en la conducción de su actividad mediadora en las aulas.

Lo propuesto en esta investigación es el resultado de las experiencias desarrolladas con estudiantes de la carrera profesional de Educación a través de la “Práctica Pre-profesional Continua” y del “Seminario de Diseño y Construcción de Material Educativo”. La información que se reúne en este texto, es fruto de la producción intelectual lograda a través de la orientación de las jornadas académicas y actividades de aprendizaje en las aulas universitarias.

La principal intención de esta investigación es contribuir con la mejora de calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Por eso, se sitúa como una guía de trabajo para profesores y estudiantes de educación que tienen la predisposición para mejorar su desempeño profesional y la voluntad para innovar el trabajo pedagógico que desarrollan desde las aulas.

Juan Carlos Zapata Ancajima

Primera parte

EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA
EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA
Primera parte EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA “Si un niño considera que leer es demasiado

“Si un niño considera que leer es demasiado difícil, aburrido o desagradable, es probable que extienda su juicio anterior a toda su vida escolar”.

Luz Analía Torres Aldana (2004)

La lectura es -sin duda- la habilidad cognitiva más importante y la base de la mayor parte de los aprendizajes escolares. Como habilidad primaria es determinante en el desarrollo de las otras habilidades cognitivas y, por tanto, es la condición fundamental para superar las dificultades en todas las tareas escolares. Así por ejemplo, la elaboración de un resumen, la realización de un análisis o un comentario, la construcción de un esquema, la creación de una historieta, la producción de un texto, etc. son actividades que serán bien realizadas, siempre y cuando el alumno sea un buen lector. Por eso, con acierto se afirma que el éxito que alcance un alumno en su aprendizaje depende de cuánto y cómo lee.

El diagnóstico sobre la situación real de la práctica de la lectura en las instituciones educativas y las amenazas postmodernas que están llevando a los alumnos a leer cada vez menos, son bastantes conocidos. Sin embargo, ahora no es el momento de discutir aquello, sino más bien el momento de actuar.

Por eso, una tarea inmediata que hoy deben asumir los profesores desde las aulas tiene que ver con el desarrollo de la habilidad lectora, lo cual implica -entre otras cosas- sensibilizar en los alumnos su interés por la lectura, promover la práctica de la lectura comprensiva y orientar la adquisición y aplicación de estrategias para leer de manera eficaz.

1. LA LECTURA EN LA ESCOLARIDAD

La lectura es una compleja actividad perceptiva e intelectual que consiste en el reconocimiento claro y preciso de símbolos escritos significativos a través de la puesta en práctica de procesos cognitivos o intelectuales superiores.

Por tanto, “leer”, implica poner en movimiento toda la energía intelectual para encontrarle sentido y significado a lo que se lee. En concreto, supone descubrir, informarse, comprender, explicar, traducir, interpretar, juzgar y valorar el contenido o el mensaje de un texto, de una página o del fragmento de un texto.

En el trabajo de aula el profesor no debe perder de vista su compromiso de ayudar a los alumnos en lo siguiente:

Despertar en los alumnos su interés por la lectura. Para ello tiene que aprovechar todos los espacios posibles para que los alumnos lean y, sobre todo, preparar, seleccionar o sugerir fichas, documentos o textos atractivos y motivadores.

Ayudar a los alumnos a desterrar sus malos hábitos de lectura. Por lo general, los alumnos son malos lectores, producto de los deficientes hábitos de lectura, tales como: la regresión, la vocalización, la subvocalización, los inadecuados e innecesarios movimientos corporales, etc. En este caso, el profesor tiene que estar atento a estas malas prácticas para corregirlas oportunamente.

Cultivar en los alumnos un método y unas técnicas de lectura. En la actualidad existen una diversidad de métodos y técnicas para la lectura eficaz. Es importante, que el profesor conozca y enseñe, por lo menos, un método para la lectura comprensiva, así como las técnicas auxiliares básicas de la lectura.

En consecuencia, se tiene que asumir que leer no sólo es pasar la mirada arbitrariamente por un escrito. Leer implica percibir como esta organizada la información, captar mentalmente los significados, comprender el mensaje, interpretarlo y, finalmente, fijarlo en la estructura cognitiva y demostrar la capacidad de valorarlo; es decir, aprenderlo.

2. LA LECTURA EFICAZ Y COMPRENSIVA

La lectura es eficaz cuando se produce un alto nivel de adquisición del contenido y se manejan adecuadamente las estrategias y técnicas de lectura. Es decir, el lector eficiente es aquel que ha conseguido una perfecta armonización y conjunción entre el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y la asimilación de la información.

La armonización y conjunción a la que se hace referencia exige que el alumno conozca, interiorice y aplique, por lo menos, un método para la lectura eficaz y comprensiva. Esto es, que use durante su aprendizaje un conjunto de estrategias, procedimientos y reglas que le permitan comprender la información que lee.

Lo expuesto previamente argumenta que, en la lectura, el fin último es la comprensión. Y la comprensión ocurre cuando en el lector se perciben las evidencias siguientes:

Que descubre el asunto o mensaje central del texto.

Que capta las ideas fundamentales y secundarias.

Que describe ejemplos diferentes a los propuestos en el texto.

Que aplica la información obtenida en la resolución de problemas.

Que formula principios básicos e ideas fundamentales.

Que hace sin dificultad una apreciación valorativa.

Que reflexiona sobre los hechos y conceptos más significativos del texto.

Por otro lado, hay que considerar que la comprensión lectora es más efectiva cuando el lector reúne las condiciones siguientes:

· Un hábito de lectura.

· Una riqueza de vocabulario.

· Un destacado bagaje cultural.

· Un buen adiestramiento lector.

En efecto, tales condiciones que requiere la comprensión lectora, son las que se deben ejercitar desde las aulas. El profesor debe asumir que su función de mediador cognitiva será inútil y estéril si tiene pésimos lectores, contrariamente será útil y fructífera si se preocupa por tener excelentes lectores.

3. LOS MÉTODOS DE LECTURA

En la metodología del aprendizaje son diversos los métodos y técnicas para la lectura comprensiva. A continuación se proponen y desarrollan dos métodos de lectura comprensiva que puede utilizar el profesor con sus alumnos:

comprensiva que puede utilizar el profesor con sus alumnos: 3.1. Un método breve de lectura comprensiva

3.1. Un método breve de lectura comprensiva

Uno de los métodos más breves para estudiar y aprender de manera comprensiva la información de los textos es aquel que le conoce como método 2L 2S 2R, el mismo que comprende los pasos siguientes:

L

Lectura total, rápida y exploratoria del capítulo o párrafos, destinada a obtener una idea preliminar del tema o asunto.

L

Lectura parcial, reflexiva y atenta de una parte, un capítulo o un párrafo para captar su significado. Es la lectura detenida, “paso a paso”, orientada a entender y captar la información.

S

Subrayado de las ideas fundamentales. Se aplica la técnica del subrayado, usando el subrayado doble para las ideas principales y el simple para las ideas secundarias.

S

Síntesis a partir de la lectura de las ideas subrayadas, lo que supone transformar lo leído en elementos comprendidos y asimilados. En este paso, la elaboración de esquemas, diagramas o mapas conceptuales es una estrategia útil para la lectura, porque ayuda mucho a la retroalimentación.

R

Recapitulación parcial de las partes sintetizadas, a fin de verificar la información que se ha asimilado.

R

Repaso total de todo el tema, expresado en términos propios del lector. En este último paso, el lector hace una reconstrucción de la información asimilada.

3.2

Un método amplio de lectura comprensiva

En la actualidad hay otros métodos más amplios y complejos, entre los cuales se encuentra uno que destaca los pasos siguientes:

Realizar un examen preliminar o lectura previa: En este momento se “echaun vistazo al texto, sin detenerse demasiado, buscando la información que se conoce y la que es familiar. Es recomendable fijarse en el título o subtítulos del texto o del capítulo o en alguna introducción que ayude a situar el tema.

Elaborar un resumen: En este momento se plantea una visión general del texto, tratando de esquematizarlo de manera sencilla.

Formular preguntas: En este momento se procede a plantear preguntas sobre el contenido del texto, tratando de poner énfasis en la información que se desea aclarar y asimilar. Por ejemplo: ¿De qué trata el texto? ¿Qué partes tiene?, etc.

Realizar la lectura: En este momento se hace la lectura atenta y detenida del texto, utilizando las preguntas formuladas para la fijación de la información más relevante del texto.

Subrayar: En este momento se destaca a través del subrayado los conceptos e ideas fundamentales. No se trata de subrayarlo todo, sino sólo lo que se considere esencial; cuidando que lo que se subraye, tenga sentido completo.

Contestar las preguntas: En este momento se responde a las preguntas que se habían planteado en la lectura, logrando así afianzar los conocimientos vinculados con el texto.

Repetir mentalmente lo leído: En este momento, el lector se dice a sí mismo todo lo que ha comprendido, con sus propias palabras, teniendo en cuenta aquello que ha resumido, subrayado, preguntado y contestado.

Repasar lo leído: Se recomienda efectuar -lo más inmediatamente posible- un repaso de la información, esto con el fin de fijarlo en la memoria.

Revisar lo que se ha aprendido y lo que falta por aprender: En este momento final se realiza otro repaso dentro de lapsos prudentes, con la única intención de fijar en la memoria a largo plazo la información de la lectura e identificar dificultades o vacíos.

A continuación se presenta un ejemplo sobre la aplicación de los pasos del método amplio de lectura comprensiva en el aprendizaje de las Ciencias Sociales:

Paso 1

Se procede a dar una “mirada” rápida y muy general al texto siguiente:

:

Realizar un examen preliminar o lectura previa.

LAS RAMAS DE LA GEOGRAFÍA 1

El campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general: la geografía física, la geografía biológica y la geografía humana.

La geografía física comprende los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otros, el estudio de climas, lagos, ríos, océanos, suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre.

La geografía biológica explica la distribución geográfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Corresponden a esta rama investigar, por ejemplo, las razones por las que predominan coníferas en la taiga, xerófitas en el desierto o vegetación exuberante en la selva. Lo mismo sucede con la fauna, no se comparan los reptiles, aves e insectos de una selva con los zorros, martas y armiños que habitan en la taiga siberiana.

La geografía humana es la rama de la geografía general que investiga la relación e influencia recíproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad y distribución de la población, razas, idiomas, religiones, división política, formas de gobierno, y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y comercio.

1 Adaptado de: FABIÁN CENICEROS, Eva y Alicia ESCOBAR MUÑOZ. Geografía General

(1999:8-10).

En el caso del texto anterior, la lectura preliminar permite reconocer que se trata de las ramas de la geografía general y del ámbito de estudio de cada una de ellas.

Paso 2

:

Esbozar un resumen.

Una manera de hacer un esquema general del texto, puede ser el siguiente:

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA GENERAL

· GEOGRAFÍA FÍSICA

: Estudia los fenómenos físicos, que se producen sin la intervención del hombre.

· GEOGRAFÍA BIOLÓGICA : Estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales.

· GEOGRAFÍA HUMANA : Estudia la relación e influencia re- cíproca entre el medio geográfico y el hombre.

Paso 3

Se pueden formular algunas preguntas básicas como las siguientes:

:

Formular preguntas.

· ¿Cuáles son las ramas de la geografía general?

· ¿Qué fenómenos estudia la geografía física?

· ¿Qué estudia la geografía biológica?

· ¿Qué fenómenos estudia la geografía humana?

Paso 4

:

Realizar la lectura.

Se ejecuta la lectura atenta y detenida del texto, “paso a paso”, siguiendo la ruta señalada a través de las preguntas formuladas. El resultado de este paso debe ser la fijación de la información más relevante del texto en la estructura cognitiva.

Paso 5

:

Subrayar.

La lectura del texto debe permitir la identificación de las ideas principales, secundarias y demás detalles del texto:

LAS RAMAS DE LA GEOGRAFÍA 1

El campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general: la geografía física, la geografía biológica y la geografía humana.

La geografía física comprende los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otros, el estudio de climas, lagos, ríos, océanos, suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre.

La geografía biológica explica la distribución geográfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Corresponden a esta rama investigar, por ejemplo, las razones por las que predominan coníferas en la taiga, xerófitas en el desierto o vegetación exuberante en la selva. Lo mismo sucede con la fauna, no se comparan los reptiles, aves e insectos de una selva con los zorros, martas y armiños que habitan en la taiga siberiana.

La geografía humana es la rama de la geografía general que investiga la relación e influencia recíproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad y distribución de la población, razas, idiomas, religiones, división política, formas de gobierno, y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y comercio.

1

Adaptado de: FABIÁN CENICEROS, Eva y Alicia ESCOBAR MUÑOZ. Geografía General

(1999:8-10).

Paso 6

:

Contestar las preguntas.

Se procede a contestar sistemáticamente las preguntas formuladas en el paso N° 03 y según lo subrayado en el paso N° 05. Por ejemplo:

· ¿Cuáles son las ramas de la geografía general?

La geografía general tiene tres ramas: la geografía física, la geografía biológica y la geografía humana.

· ¿Qué fenómenos estudia la geografía física?

La geografía física estudia los fenómenos físicos que ocurren en la atmósfera y en la superficie terrestre y que se producen sin la intervención del hombre.

· ¿Qué estudia la geografía biológica?

La geografía biológica estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, así como las relaciones que existen entre ellos y el medio físico en que viven.

· ¿Qué fenómenos estudia la geografía humana?

La geografía humana estudia la relación e influencia recíproca entre el medio geográfico y el hombre.

Paso 7

:

Repetir mentalmente lo leído.

El alumno lector se dice a sí mismo todo lo que ha comprendido hasta el paso anterior, haciéndolo de preferencia con sus propias palabras y tomando en cuenta aquello que ha resumido, subrayado, preguntado y contestado.

Paso 8

:

Repasar lo leído.

Se efectúa -lo más inmediatamente posible- un repaso de la información, esto con el fin de reforzarla y fijarla en la memoria.

Paso 9

:

Revisar lo que se ha aprendido y lo que falta por aprender:

Se ejecuta otro repaso dentro de lapsos prudentes (horas o días), con la única intención de fijar en la memoria a largo plazo la información contenida en la lectura e identificar las dificultades o vacíos que existan.

La puesta en práctica de un MÉTODO DE LECTURA durante el trabajo de aula ayudaría, sin duda, a que el aprendizaje sea más rápido, efectivo y sobretodo significativo. Por eso, la primera y fundamental preocupación del profesor debe ser enseñar a leer” para luego “enseñar a pensar”… Todo desempeño escolar será inútil si es que los alumnos no han hecho suyo un método de lectura.

4.

LAS TÉCNICAS AUXILIARES DE LA LECTURA

El buen alumno debe manejar un conjunto de técnicas auxiliares de estudio y de lectura -subrayado, resumen, toma de notas, etc.- que le permitan desarrollar las habilidades cognitivas suficientes y necesarias para un efectivo aprendizaje. Son técnicas que hacen del estudio una verdadera actividad mental, pues al aplicarlas se dinamizan las capacidades para seleccionar, organizar y procesar la información significativa que se desea aprender.

4.1. El subrayado

El subrayado es una técnica que ayuda a la lectura y al aprendizaje. En su sentido más amplio, el subrayado, permite captar mejor y releer más rápidamente el contenido del texto o material de aprendizaje. Es el requisito previo para la elaboración de esquemas y de resúmenes.

Subrayar, es destacar mediante un trazo las partes esenciales de un escrito (ideas y palabras clave). Por tanto, subrayar, es señalizar dentro de cada párrafo el “curso” de la idea principal; ahorrando esfuerzo y haciendo más provechosa la actividad intelectual.

Cada lector tiene su propia técnica para el subrayado. Sin embargo, existen recomendaciones generales que hay que considerar.

a. ¿Qué se debe subrayar?

En la literatura sobre estrategias para el aprendizaje, se sugiere en torno a la pregunta formulada, lo siguiente:

Subrayar la idea principal de cada capítulo y/o cada párrafo y sólo después de haberse familiarizado con la lectura. Las ideas secundarias sólo se deben destacar cuando éstas sirven para reforzar, ampliar y enriquecer la idea principal. Siempre hay que hacerlo con cuidado, cariño y claridad.

Subrayar lo interesante y valioso, aunque no sea una idea básica del autor; como los detalles importantes (fechas, datos, términos técnicos, etc.)

Hay que tener presente que el subrayado debe ser claro y preciso; lo contrario supone bloquear la comprensión del texto.

b. ¿Cómo se debe subrayar?

El subrayado debe realizarse de acuerdo a las siguientes pautas:

Subrayar sólo el material de estudio propio, es necesario abstenerse en absoluto de subrayar cuando éste es ajeno o de uso colectivo.

Subrayar con lápiz y sólo en los casos necesarios usar rotuladores o lápices, de preferencia de color rojo para las ideas principales y de color azul para las ideas secundarias.

Subrayar, de acuerdo a lo que corresponde, según las tres clases de subrayado:

Lineal, estructural y de realce.

El subrayado lineal es aquel que se hace con líneas, con rotuladores fluorescentes o con lápices de colores.

- Destacados básicos

:

- Ideas principales

:

- Ideas secundarias

:

- Detalles

:

El subrayado estructural son las señales que se realizan a la estructura del texto u organización de las ideas; principalmente son anotaciones condensadas que se realizan preferentemente en el margen izquierdo o a pie de página.

Definición y finalidad de la Ilustración

Se conoce con el nombre de Ilustración o Enciclopedismo el gran movimiento ideológico y cultural que, arrancando de la centuria anterior, se desarrolló a lo largo del siglo XVIII.

Su finalidad fundamental fue difundir el racionalismo, o sea, la fe en la razón humana como base de todo conocimiento, y divulgar el progreso y los grandes descubrimientos científicos de los siglos XVI y XVII, basados en la observación directa de la naturaleza y en el método experimental.

El subrayado de realce, aquel que se realiza con algunas letras, palabras o signos colocados preferentemente en el margen derecho del texto; para realzar lo que resulta dudoso, aquellos con lo que no se está conforme, lo que no se domina muy bien o lo que se tiene que consultar.

Así, por ejemplo, se puede usar:

?
?

Signo de interrogación, para señalar al margen el texto que no se entiende bien o del texto que merece refutarse.

¡ !
¡
!

Signo de admiración, para llamar la atención o para destacar un texto que ha despertado curiosidad.

(1) *
(1)
*

Asterisco o llamadas, para indicar al margen o a pie de página un comentario o una objeción del texto.

Otras señales o marcas

· Corchetes

Se utiliza cuando un texto es algo importante pero dudoso para merecer un subrayado, hay que caligrafiar al margen unos corchetes que cubra las líneas en consideración.

([

])

· Flechas

Se usa cuando son muchas las líneas que merecen atención, por lo que una flecha al margen o en línea vertical sirve para enlazar o conectar datos, ideas, párrafos que tienen algún tipo de relación.

(

ideas, párrafos que tienen algún tipo de relación. ( ) Con la guerra con Chile se

)

ideas, párrafos que tienen algún tipo de relación. ( ) Con la guerra con Chile se

Con la guerra con Chile se cierra todo un ciclo en la historia económica y política del Perú, al mismo tiempo que revela, como González Prada lo demostrara en su tiempo, la profunda incapacidad de la clase dirigente para cohesionar efectivamente una nación y levantar un Estado efectivamente nacional. Si fue dramático el conflicto contra Chile, fue mucho más patético y significativo el enfrentamiento recíproco entre las clases, las fracciones de clase y los estamentos étnicos de la misma sociedad peruana. Una economía ya golpeada por la crisis, finalmente, fue virtualmente destruida a lo largo de los años de conflicto.

destruida a lo largo de los años de conflicto. · Rayas verticales Se emplean cuando se

· Rayas verticales

Se emplean cuando se quiere destacar párrafos y trozos de texto de considerable tamaño y cuyo contenido es básico para la comprensión general del tema.

· Líneas especiales

Se utilizan cuando se quiere destacar información que se ha de fijar y memorizar necesariamente (obras científicas, títulos, lugares geográficos, etc.)

(Líneas onduladas o dos líneas paralelas)

Uno de los libros más célebres en la Historia del Perú es “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” de José Carlos Mariátegui.

En Sudamérica los mayores ríos desembocan en el Océano Atlántico; entre sus redes fluviales está la del río Amazonas, el más caudaloso del mundo; también cuenta con numerosos picos volcánicos y el más alto de América, el Aconcagua

(6 959 m); cuenta con el lago Titicaca, que es el más alto de América, así como las cataratas de Iguazú

· Recuadro

Se usa cuando se quiere destacar etapas, clasificaciones, fechas, términos técnicos, vocablos significativos, etc.

Período Formativo

1879-1883

Colonialismo

c.

¿Cuándo se debe subrayar?

Hay que subrayar sólo cuando se ha comprendido plenamente el texto y sólo cuando se tiene la seguridad de haber descubierto todo aquello que tiene que subrayar: ideas principales, secundarias, términos técnicos, etc.

HAY QUE RECORDAR QUE:

El subrayado es un medio y no es un fin. Por tanto, en su uso, hay que evitar la arbitrariedad y el exceso. Sólo debe subrayarse lo fundamental y sólo lo funda- mental. Hay que subrayar básicamente ideas; palabras sólo en los casos necesarios.

No hay que subrayar indiscriminadamente, pues el subrayado puede convertirse en un obstáculo antes que en una ayuda.

4.2. El resumen

El término resumen se utiliza para referirse a la acción de reducir o condensar de manera selectiva y precisa las ideas principales contenidas en un texto, respetando las palabras y opiniones del autor. Un resumen no debe ser superior al 25 % del texto original.

Un resumen expresa la actividad propia del lector para reconstruir a partir de las ideas fundamentales, lo propuesto en el texto. Por tanto, un resumen debe ser personal, objetivo, sin incluir valoraciones.

La utilización adecuada de la técnica del resumen exige considerar los pasos que a continuación se sugieren:

Leer el texto en forma detenida, para lograr comprender el tema que desarrolla el autor, a través de los párrafos que conforman el texto y con el firme propósito de destacar la idea general básica y las ideas secundarias del texto.

Párrafo 1

:

Idea principal del párrafo.

Párrafo 2

:

Idea principal del párrafo.

Párrafo 3

:

Idea principal del párrafo.

EL AYLLU

En el Tahuantinsuyo, el ayllu era la base de la sociedad. Era una agrupación de personas en torno a la tierra en común, unidas por vínculos de sangre o por vínculos de carácter cultural o religioso.

Los miembros de un ayllu también tenían un vínculo totémico, es decir, reconocían un antecesor común, una divinidad o tótem de la que se sentían descendientes. Todos se consideraban hijos de un dios común.

Los integrantes de un ayllu formaban colectividades, en donde realizaban una tarea común, practicaban el mismo culto, tenían las mismas costumbres.

Numerar los párrafos del texto y subrayar en ellos las oraciones que comunican las ideas fundamentales de la información. Es conveniente notar que las oraciones principales están acompañadas por otras que encierran ideas secundarias que aclaran y/o refuerzan las ideas fundamentales. Es absurdo intentar construir un resumen si previamente no se ha subrayado.

EL AYLLU

1
1

En

el

Tahuantinsuyo, el ayllu era la base de la sociedad. Era una

agrupación de personas en torno a la tierra en común, unidas por vínculos de sangre o por vínculos de carácter cultural o religioso.

 

Los miembros de un ayllu también tenían un vínculo totémico, es decir,

2
2

reconocían un antecesor común, una divinidad o tótem de la que se sentían descendientes. Todos se consideraban hijos de un dios común.

3
3

Los integrantes de un ayllu formaban colectividades, en donde realizaban una tarea común, practicaban el mismo culto, tenían las mismas costumbres.

Escribir en hoja aparte las oraciones principales subrayadas en el texto. Las oraciones principales mostrarán el orden en el que el autor del texto ofrece sus ideas principales. A este orden se le denomina “secuencia lógica”.

Ordenar la secuencia lógica (constituida por el conjunto de oraciones ya escritas), descartando las oraciones que reiteran ideas ya mencionadas. Este nuevo ordenamiento establecido constituye el esquema para el resumen. Hay que tener cuidado en jerarquizar, organizar y relacionar las ideas. El resumen debe presentar unidad y sentido.

El ayllu era una agrupación de personas.

Sus integrantes formaban colectividades.

Compartían la propiedad de la tierra.

Tenían vínculos de sangre y de carácter cultural y totémico.

Era la base de la sociedad Inca.

Redactar el resumen del texto. Se procede a escribir el resumen, articulando las ideas a través de los conectivos lógicos y utilizando las palabras suficientes y exactas. Hay que tratar que el resumen sea breve, claro, ordenado y sintético.

EL AYLLU

El ayllu era una agrupación de personas que formaban colectividades en torno a la propiedad de la tierra y que tenían vínculos de sangre y de carácter cultural y totémico. Se le considera como la base de la sociedad Inca.

En conclusión, se debe recordar que el resumen ayuda a realizar una lectura activa, a desarrollar la capacidad de síntesis, a mejorar la expresión escrita y a aumentar el nivel de concentración.

5.

LOS RECURSOS PARA PROMOVER LA LECTURA

En la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales suelen utilizarse un conjunto de recursos didácticos que facilitan el desarrollo de la habilidad lectora: libros, textos escolares, fichas de información, módulos, fascículos, separatas, papelógrafos, etc.

En las líneas siguientes se sistematiza información teórica y pautas metodológicas sobre algunos recursos didácticos, sobretodo, de aquellos que con más frecuencia utilizan los profesores.

5.1. La ficha de información

La ficha de información, es un recurso didáctico de naturaleza impresa que favorece la construcción de aprendizajes a partir del desarrollo de la habilidad lectora y de la realización de actividades de procesamiento de información. En la enseñanza de las Ciencias Sociales, su uso es de vital importancia para promover el aprendizaje activo.

La ficha de información es aquella que presenta básicamente contenido -fáctico y conceptual- sobre una determinada área del conocimiento. Por lo general, en su estructura, contiene texto sobre conceptos, fundamentos teóricos, clasificaciones, etc. que los alumnos deben procesar y aprender.

La elaboración y uso de una ficha de información requiere de mucha dedicación por parte del profesor; pues este material no es una hoja con un conjunto de “datos”, ni tampoco es un documento que sirve como medio para que el alumno acceda al contenido “meramente conceptual” que el profesor usualmente escribía sobre la pizarra

o dictaba bajo el estilo de la enseñanza tradicional. Lo que no se debe perder de vista, es que la ficha de información tiene que alentar el desarrollo de actividad mental, es decir, permitirle al alumno poner en movimiento sus procesos intelectuales para descubrir y desarrollar un conjunto de habilidades cognitivas.

La estructura de una ficha.

El Profesor al momento de elaborar una ficha de información tiene que considerar que ésta es un recurso que le ayuda al alumno en la construcción de sus aprendizajes. Por tanto, debe tener una estructura lógica y, fundamentalmente, pedagógica, lo cual significa que debe ser motivadora, sencilla, atractiva, interesante, de fácil manejo y, acorde a los principios psicopedagógicos del enfoque cognitivo.

La ficha de información tiene una estructura interna y externa. En su estructura interna o pedagógica, debe presentar un contenido expresado en: texto escrito y gráficos que sean comprendidos fácilmente; así como tareas y ejercicios con instrucciones claras, de tal forma que el alumno no tenga ninguna dificultad en resolver. En su estructura externa o formal el contenido debe estar adecuadamente distribuido

y con sentido estético, esto es, utilizando viñetas, tablas, autoformas, llamadas, etc.

La estructura pedagógica y formal de una ficha de información es sumamente interesante, pues ésta le da consistencia didáctica y facilita la actividad cognitiva de los alumnos. Una ficha adecuadamente construida y bien presentada asegura un mejor aprendizaje de los alumnos.

A continuación se sugiere un modelo para construir una ficha de aprendizaje, el mismo que considera un conjunto de componentes y elementos:

1. Encabezado.

2. Título.

3. Instrucciones.

4. Texto escrito.

Lecturas breves.

Fragmentos de texto.

Citas textuales.

Resúmenes.

Síntesis.

Descripciones.

Conclusiones.

5. Ilustraciones y gráficos.

Fotografías.

Imágenes.

Figuras.

Mapas.

Esquemas gráficos.

Cuadros estadísticos.

etc.

6. Actividades de aprendi- zaje u orientaciones de trabajo.

Institución Educativa Ciencias Sociales 1 José Antonio Encinas Primer Grado 2 EL IMPERIO DE LOS
Institución Educativa
Ciencias Sociales
1
José Antonio Encinas
Primer Grado
2 EL IMPERIO DE LOS INCAS
Leer el texto, subrayar las ideas principales y resolver
3
las actividades propuestas:
El Imperio de los Incas
representa la organización socio
-política más avanzada de la
América precolombina. La for-
mación del Estado cusqueño y
su expansión militar y política
4
trajeron como consecuencia la
unificación de toda el Área
Cotradicional, lo cual señala al
último gran horizonte cultural en
el desarrollo autóctono de las
sociedades andinas: El Horizon-
te Tardío.
5

El imperio fue llamado por los incas Tahuantinsuyo, porque estaba dividido geográfica y políticamente en cuatro

partes o suyos. Éstos fueron los siguientes:

Collasuyu, que empezaba al sureste del Cusco, y que

correspondía a la región del Collao.

Contisuyu, que comenzaba al sur del Cusco y proseguía

hacia la costa central que incluía los valles de Ica y Quilca.

Chinchaysuyu, que partía hacia el norte y comprendía toda

la sierra hasta Ecuador y Colombia.

Antisuyu, que era la región que estaba al norte de la capital

y se extendía hasta los límites de la selva amazónica e

incluía las cabeceras de los ríos Madre de Dios y Paucartambo.

6
6

Actividad de aprendizaje

En las páginas siguientes se presenta un modelo de ficha de información, destacando los criterios que se deben considerar en su estructura pedagógica y formal.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SESIÓN DE CLASE N° 01 JOSÉ ANTONIO ENCINAS Santa Beatriz-Piura CIENCIAS SOCIALES EL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SESIÓN DE CLASE N° 01
JOSÉ ANTONIO ENCINAS
Santa Beatriz-Piura
CIENCIAS SOCIALES
EL PERÍODO ARCAICO
Cuando
el hombre aprendió a domesticar las plantas y animales
y se hizo sedentario
La presente ficha de información te permitirá reconocer el concepto de
Período Arcaico, sus fases y destacar sus características. Para ello se te
sugiere la siguiente ruta de trabajo: 1° Leer de manera comprensiva el
texto, 2° Subrayar las ideas principales y secundarias, 3° Asimilar la
información más significativa y 4° Resolver las actividades de aprendizaje.

1. ¿QUÉ ES EL PERÍODO ARCAICO?

El arcaico o pre-cerámico, es el segundo período cultural de nuestra historia, el mismo que esta compren- dido entre los 6000 a 1800 AC. Es durante este tiempo que acontece una gran revolución tecnológica, social y agropecuaria producto de un largo proceso de neolitización que experi- mentaron los pobladores andinos.

¿Cuáles son sus características?
¿Cuáles son sus
características?
los pobladores andinos. ¿Cuáles son sus características? • La domesticación de plantas y animales. • El
• La domesticación de plantas y animales. • El sedentarismo. • La aparición de las
• La domesticación de plantas y animales.
• El sedentarismo.
• La
aparición
de las aldeas
y
de
las
primeras viviendas.
• El
surgimiento
de
la
arquitectura
monumental.
• La aparición del tejido.

2. ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PERÍODO ARCAICO?

· Arcaico inferior o arcaico temprano :

Es la fase de la horticultura incipiente y de los pastores semi-nómades.

· Arcaico superior o arcaico tardío :

Es la fase de la horticultura desarrollada y de los primeros sedentarios.

2.1.

EL ARCAICO INFERIOR (6000 – 3000 AC)

Es la fase donde se produjo la domesticación de las primeras plantas (pallar, fríjol, zapallo, junco, totora, calabaza) y de los primeros animales (cuy, llama, alpaca, pato); la que estuvo acompañada por el seminomadismo, como el antecedente del sedentarismo.

Los principales sitios que se han estudiado en el Perú son:

 

UBICACIÓN

   

SITIOS PRINCIPALES

GEOGRÁFICA

CRONOLOGÍA

ESTUDIOSOS

· Guitarrero

Dpto. Ancash

5730

a. de C.

Thomas Lynch

· Chilca

Dpto. Lima

3500

a. de C.

Frederic Engel

· Santo Domingo

Dpto. Ica

5000

a de C.

Frederic Engel

· Telarmachay

Dpto. Junín

4300

a de C.

Danielle Lavallé

2.2. EL ARCAICO SUPERIOR (3000 – 1800 AC.)

Es la fase donde el hombre fue abandonando las cuevas y los abrigos naturales para convertirse en sedentario. Se domesticó el algodón, el maíz y la papa. Asimismo, surgió la arquitectura monumental, vinculada con los primeros centros ceremoniales y se empezó con la construcción de las primeras viviendas. Se extendió el culto a los muertos y apareció el tejido.

El fenómeno social de mayor trascendencia que acontece durante el Arcaico Superior es el SEDENTARISMO, que consiste en el tránsito de una forma nómada a una forma de asentamiento estable y permanente por largo tiempo.

En el Perú, los principales sitios pertenecientes al Arcaico Superior y que han sido estudiados de manera científica son los siguientes:

 

UBICACIÓN

   

SITIOS PRINCIPALES

GEOGRÁFICA

CRONOLOGÍA

ESTUDIOSOS

· Lurín

Dpto. Lima

2500

a. de C

Josefina Ramos

· Huaca Prieta

Dpto. La Libertad

2500

a. de C.

Junius Bird.

· Kotosh

Dpto. Huanuco

2240

a. de C.

Seichi Izumi.

· Paraíso

Dpto. Lima

1800

a. de C.

F. Engel/E. Lanning.

Dpto. Lima 1800 a. de C. F. Engel/E. Lanning. 32 Estrategias y recursos de aprendizaje pa
Dpto. Lima 1800 a. de C. F. Engel/E. Lanning. 32 Estrategias y recursos de aprendizaje pa
Dpto. Lima 1800 a. de C. F. Engel/E. Lanning. 32 Estrategias y recursos de aprendizaje pa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SESIÓN DE CLASE N° 01 JOSÉ ANTONIO ENCINAS Santa Beatriz-Piura CIENCIAS SOCIALES EL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SESIÓN DE CLASE N° 01
JOSÉ ANTONIO ENCINAS
Santa Beatriz-Piura
CIENCIAS SOCIALES
EL PERÍODO ARCAICO
Reconocemos la definición, fases y características del período arcaico
La presente ficha de actividades te plantea diversas tareas, con la
finalidad de que
desarrolles un conjunto de habilidades cognitivas.
Revisa detenidamente
cada tarea, reconoce las habilidades
cognitivas implicadas en cada una y resuelve conforme a lo que has
logrado aprender.
¡Éxitos !

1. DEFINE DE MANERA CLARA Y PRECISA EL CONCEPTO DE PERÍODO ARCAICO:

2. ESCRIBE DENTRO DE LOS RECUADROS LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO ARCAICO:

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO ARCAICO

ARCAICO : LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO ARCAI CO 3 . C OMPLETA LA TABLA CON LA

3. COMPLETA LA TABLA CON LA INFORMACIÓN QUE CORRESPONDE A CADA FASE DEL PERÍODO ARCAICO:

 

PRINCIPALES

CRONOLOGÍA

UBICACIÓN

CARACTERÍSTICAS

FASE

SITIOS

GEOGRÁFICA

ARCAICO

       

INFERIOR

ARCAICO

       

SUPERIOR

4. ENCUENTRA DENTRO DEL PUPILETRAS LA RESPUESTA QUE SE RELACIONA CON CADA UNA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

Es el proceso por el cual el hombre fue abandonando las cuevas y los abrigos naturales para establecer su vivienda en un lugar estable.

Es el sitio que pertenece al arcaico inferior y que -según Thomas Lynch- se le identifica con el primer agricultor del Perú.

Es el sitio que alberga las evidencias de domesticación de llama y alpaca de mayor antigüedad.

Es el sitio del arcaico superior donde se considera vivió el primer poblador estable, con residencia fija.

Es el sitio donde se ha encontrado el templo de las Manos Cruzadas, considerado el santuario más antiguo del Perú.

N

D

O

I

S

E

O

A

C

M

V

K

P

B

I

S

G

J

U

L

A

D

Y

D

I

O

M

L

S

T

N

R

U

L

K

O

S

L

A

T

I

U

U

H

U

Q

T

Y

I

M

B

O

X

O

D

K

L

R

J

C

O

Q

E

G

T

K

V

S

I

L

S

T

I

E

M

A

S

O

A

H

A

H

M

D

U

L

R

N

C

O

L

J

O

M

S

I

R

A

T

N

E

D

E

S

D

E

M

R

D

R

I

F

R

F

N

U

H

Y

V

F

D

N

I

U

T

U

K

P

E

B

Y

U

G

D

J

F

C

B

Y

A

H

C

A

M

R

A

L

E

T

C

A

T

H

S

D

F

J

L

L

P

O

P

S

A

S

5. IDENTIFICA

EN

EL

SIGUIENTE

TEXTO

CORRESPONDEN AL PERIODO ARCAICO:

LAS

CARACTERÍSTICAS

QUE

NO

(1) El período Arcaico es el segundo período de la historia del Perú Antiguo (2), equivalente al paleolítico. (3) En este período el hombre aprendió a domesticar plantas y animales, (4) logró un notable desarrollo de la tecnología agrícola y (5) creó la arquitectura monumental (6) que tiene entre sus máximas expresiones a Sechín y Pikillaqta.

Los enunciados totalmente excluidos son :

a.

1, 3 y 5.

b.

2, 3 y 4.

c.

1, 4 y 5.

d.

2, 4 y 6.

e.

3, 5 y 6.

Recomendaciones para la elaboración de una ficha.

En la elaboración de una ficha de información se deben considerar las siguientes pautas o recomendaciones:

Una ficha debe estar organizada de manera lógica y racional, destacando títulos, subtítulos, apartados y secciones. Hay que evitar la información desordenada y sin sentido que ocasione confusión en el alumno, salvo en el caso de algunos textos que presentan información aglutinada.

Una ficha debe ser sencilla y de moderada extensión, debiendo considerar sólo la información fundamental y necesaria. Es importante mantener un equilibrio entre el contenido, las actividades de aprendizaje y el tiempo que se dispone para su desarrollo.

Una ficha debe prever las actividades de aprendizaje más significativas, pues hay que tener en cuenta que un material se prepara básicamente para producir aprendizajes en los alumnos; no para distraer o “pasar el tiempo”.

Una ficha debe ser atractiva y motivadora, por lo que en su diagramación debe considerar el tamaño de letra apropiado, la distribución adecuada de los espacios y las combinaciones más creativas en la presentación del texto, imágenes e ilustraciones.

5.2. El papelógrafo

El papelógrafo es un recurso didáctico visual que permite presentar sobre un papel sabana o cartulina información declarativa o conceptual con fines de aprendizaje. El propósito por el que se usa es ayudar a los alumnos en la adquisición sistemática y organizada de un conjunto de conocimientos y, a la vez, facilitar el desarrollo de la aptitud lectora u otras habilidades cognitivas.

Es importante destacar que la exhibición del papelógrafo en una sesión de clase, no tiene sentido si exclusivamente es utilizado como “soporte didáctico” por el profesor, más bien su utilización se justifica ampliamente si es que los alumnos -alrededor del contenido educativo propuesto en él- participan activamente leyendo, formulando y respondiendo interrogantes, argumentando ideas u opiniones, induciendo o deduciendo hechos o fenómenos, reestructurando su contenido, trasfiriendo la información sistematizada sobre él, etc.

En la actualidad, la utilización del papelógrafo se ha extendido considerablemente en el trabajo curricular de aula, aunque es frecuente observar y detectar que tanto los profesores y mayoritariamente los alumnos durante su elaboración y utilización atentan contra los criterios técnicos y didácticos que deben tomarse en cuenta si es que realmente se quiere aprovechar la bondad de este material didáctico.

Por ello, a continuación se plantean un conjunto de pautas y recomendaciones para la elaboración y utilización del papelógrafo en el aula.

Elaboración del papelógrafo

En la estructuración de la información o contenidos, se recomienda considerar lo siguiente:

· Presentar de manera ordenada y coherente los títulos, subtítulos y demás información básica; evitando imprecisiones, abreviaturas o frases inconexas.

· Distribuir de manera adecuada y sistemática la información o contenidos, sin caer en excesos o sobresaturación.

· Redactar con claridad y precisión, considerando que la información o contenidos deben ser comprendidos y traducidos por los alumnos.

En la presentación formal o diagramación, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

· Los márgenes deben ser lo suficientemente amplios (2 ó 3 cm.) y si es posible se debe considerar un borde.

· El tipo de letra debe ser lo suficientemente grande (4 a 5 cm.), de tal manera que pueda ser visible por toda el aula.

· Los párrafos deben estar adecuadamente separados (1 espacio), de tal forma que se pueda leer sin dificultad cada una de las ideas.

· Los colores de los rotuladores deben ser atractivos, usando por lo menos dos: uno para los títulos y subtítulos y el otro para el texto. Hay que evitar escribir el texto con colores claros o fosforescentes.

· El texto, se puede acompañar con alguna ilustración o imagen alusiva al tema o con viñetas o símbolos que logren un mayor impacto visual en los alumnos.

Utilización del papelógrafo

En una sesión de clase, el papelógrafo debe ser utilizado en el momento oportuno, cuidando de que su exhibición no ocasione distracción o cansancio. Su aprovecha- miento didáctico debe ser amplio y significativo, tratando de que los alumnos sean los que aprendan a partir de la información propuesta en el papelógrafo. Para ello, se debe manejar con mucha cautela los espacios y estrategias que exige su utilización; dando el tiempo, las instrucciones y las pautas para la lectura, la comprensión del mensaje, la resolución de actividades o la trascripción.

En la siguiente página se presenta un prototipo de papelógrafo, a través del cual se intenta demostrar las recomendaciones y pautas que hay que considerar en su estructuración y presentación formal:

LA CULTURA PARACAS La cultura Paracas fue descubierta en 1925 por el arqueólogo peruano Julio
LA CULTURA PARACAS
La cultura Paracas fue descubierta en 1925 por el arqueólogo
peruano Julio César Tello, a partir de los hallazgos de
importantes restos de cerámica y tejidos en unas tumbas
localizadas en la península del mismo nombre.
Es el denominado período formativo superior en el que se
ubica el desarrollo de Paracas. Se cree que su centro cultural
fue Ica y que su área de influencia abarcó desde el valle de
Cañete, por el norte, hasta el valle de Yauca, por el sur.
1. Épocas:
• Paracas cavernas (700 – 500 a. de C.)
Se caracteriza por la existencia de cámaras funerarias –en
forma uterina o de botella- excavadas en la roca, a tres y ocho
metros de profundidad. En su interior, se encontraron cuerpos
envueltos en tejidos que presentaban cráneos con
deformación artificial y trepanaciones.
• Paracas necrópolis (500 a.C. – 100 d. deC.)
Se caracteriza por la existencia de cementerios con
entierros a poca profundidad y que eran cubiertos con arena y
basura. En estos lugares se encontraron numerosos fardos
funerarios donde los individuos estaban desnudos, sentados
con brazos y piernas fuertemente flexionados en una canasta.
2. Logros culturales:
• Cirugía. Se hicieron admirables trepanaciones al cráneo,
usando técnicas “quirúrgicas” de mucha perfección.
• Arte textil. Se elaboraron tejidos en telar con lana de
camélido y algodón; todos ellos con una compleja carga
iconográfica y con diferentes matices de colores
• Cerámica. Se han establecido diez fases secuenciales en
la cerámica Paracas, de las cuales las ocho primeras
correspondieron a Paracas cavernas y las dos últimas a
Paracas necrópolis.

5.3. El módulo de aprendizaje

El módulo de aprendizaje (MA) es un recurso que organiza de manera didáctica los contenidos y actividades de aprendizaje, de tal manera que los alumnos puedan aprender de forma autónoma. A través de él, los alumnos, se organizan y orientan su auto-aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades y dedicación; dentro de un marco de autodisciplina y desarrollo individual de las capacidades inherentes a su condición de ser humano.

En este sentido, el MA requiere estrategias de enseñanza y de aprendizaje en donde se pueda lograr óptimos resultados y que logre contrarrestar las posibles dificultades del aprendizaje. Por ello, la estructura y diagramación del módulo debe caracterizarse por su claridad y precisión, con ejercicios y actividades adecuadas y comprensibles.

La estructura del módulo de aprendizaje.

La estructura del módulo de aprendizaje –según lo plantea José Luis Redondo (1991) 1 - considera tres partes:

LA ENTRADA

EL CUERPO

LA SALIDA

Es la sección inicial del MA que brinda informa- ción necesaria para lograr la introducción del alumno en el proceso de su aprendizaje autónomo.

Es la sección medular del MA en donde se presentan de manera secuencial los contenidos y actividades que conducen al alumno a lograr las capacidades que se proponen en los objeti- vos.

Se refiere al proceso de evaluación del aprendizaje (sea formativa o sumativa), que le permite al alumno conocer si ha logrado los objetivos propuestos o si tendrá que recuperar alguno de ellos.

Comprende

los

elementos

Comprende

los

elementos

Comprende

los

elementos

siguientes:

siguientes:

siguientes:

Índice.

Información teórica nece- saria para realizar las

Pruebas intermedias. (Salidas parciales).

Orientaciones didácticas.

actividades.

Objetivos de aprendizaje.

Actividades que permitan concretizar las capacida-

des como:

Prueba de autoevaluación. (Salida final).

Glosario

Soluciones de las activida- des.

Prueba de entrada.

 

·Pruebas objetivas.

Fuentes de información.

· Comentarios de textos.

·Pequeñas

investigacio-

nes. ·Problemas abiertos.

1 REDONDO, José Luis. Un material didáctico nuevo para una nueva educación a distancia. Tomado de:

Revista RED, Volumen. 1, Mayo, págs. 15 - 19.

La estructuración de un módulo requiere saber las características de los alumnos- lectores; así como la naturaleza y el carácter del curso. En este sentido, sobre la base de otras experiencias, se propone el siguiente modelo para la elaboración de un módulo:

· Recurso motivador: Es la sección que apertura la estructura del módulo. Cumple la función de atraer la atención del alumno por el contenido del curso. Puede ser una viñeta, un epígrafe, una caricatura, una cita textual problematizadora, etc.

· Orientaciones didácticas: Comprende orientaciones sobre los objetivos a cumplir, el manejo de la estructura del texto, las actividades, las autoevaluaciones y las partes complementarias.

· Objetivos de aprendizaje: Indican las capacidades que debe lograr y las acciones que debe realizar el alumno, en cada una de las unidades didácticas. Los objetivos tienen que plantearse en correspondencia con los contenidos, las actividades y la autoevaluación.

· Glosario: Sistematiza los términos y conceptos que necesitan definición y explica- ción para facilitar el nivel de comprensión del alumno. Pueden desarrollarse, o en todo caso, sugerir su desarrollo, a manera de vocabulario.

· Autoevaluación diagnóstica: Esta configurada por una prueba que tiene como finalidad verificar el nivel de dominio de los conocimientos previos que requiere recordar el alumno para iniciar el estudio de los nuevos aprendizajes.

· Unidades de aprendizaje: Se estructuran y desarrollan los contenidos de manera ordenada, lógica y coherente. El contenido se sistematiza en unidades de aprendizaje que incluyen capítulos, subcapítulos, etc. En el intertexto, se integran ilustraciones, gráficos, esquemas, mapas conceptuales, dibujos, etc. que facilitan la comprensión y asimilación de los contenidos.

· Sumario: Se presenta una síntesis de las ideas básicas y conceptos elementales de cada unidad didáctica. Esta parte cumple la función de retroalimentar el aprendizaje logrado por el alumno.

· Autoevaluación: En la sección final de cada unidad se diseñan actividades de aprendizaje y pruebas de autoevaluación formativa que conducen al alumno a contrastar su aprendizaje y verificar el logro de los objetivos y la transferencia de los contenidos propuestos al inicio de cada unidad.

· Elementos complementarios: Se sistematiza ideas, lecturas, croquis, mapas, etc. que refuerzan los contenidos de las unidades didácticas. Asimismo, se desarrolla el solucionario de las autoevaluaciones para facilitar la autocorrección y recuperar algunos de los aprendizajes aún no asimilados.

· Fuentes de información: En esta sección se indican las fuentes bibliográficas, hemerográficas o electrónicas que se han consultado para sistematizar la información. Asimismo, se recomienda presentar las fuentes de información para que el alumno consulte los tópicos en los cuales le interesa profundizar.

El profesor que decida utilizar el módulo de aprendizaje o similares debe recordar que este material es preparado -prioritariamente- para los alumnos. Por lo tanto, debe ser planteado respetando las cualidades de una buena redacción, los criterios formales y contextuales y los criterios de orden estético y orden psicológico.

La producción de un módulo

En la elaboración del módulo de aprendizaje hay que poner particular atención a tres niveles de tratamiento: el temático, el pedagógico y el formal, que conforme lo propone Gutiérrez F. y Prieto D (1990) 2 , debe considerar:

En la estructura temática y conceptual:

En este nivel se incluye el contenido y las estrategias del lenguaje que facilitan la comunicación con el alumno. Por lo que se deben considerar las siguientes normas:

Ofrecer al alumno una visión global del contenido. Esto es, el usuario lector debe encontrar el espacio para realizar sin obstáculos una percepción visual del texto y, de esta forma, saber hacía donde se pretende ir.

Estructurar en función de sus destinatarios. Hay que tener presente que mediante el módulo el alumno va a conducir su propio aprendizaje, ejercitando sus capacidades y procesos mentales por sí mismo.

El

tratamiento del contenido del texto debe adoptar estrategias de entrada,

desarrollo y cierre.

Las estrategias de entrada deben servir para atraer la atención y despertar el interés y expectativas del alumno. Para tal efecto se puede recurrir a recursos como:

Relatos de experiencias, anécdotas, fragmentos literarios, referencias empíricas, preguntas de reflexión, imágenes que muestren situaciones de la realidad vinculadas al tema central, recortes periodísticos, etc.

Las estrategias de desarrollo deben servir para respaldar el aprendizaje del alumno en plena ejecución del estudio. Bajo esta acepción se debe tener en cuenta:

El tratamiento recurrente, es decir, abordar el tema desde diferentes perspectivas, reiterar lo fundamental e incentivar la participación del alumno en cada momento.

La ejemplificación, implica, acercarse al concepto mediante el uso de ejemplos que permitan iluminar de manera verbal o gráfica el significado y el sentido del tema.

Saber interrogar y aprender a interrogarse. Esta estrategia busca generar el aprendizaje mediante preguntas abiertas o cerradas sobre el tema o cuestión en discusión; sean para reforzar el aprendizaje o para abstraer el enfoque u opinión del estudiante.

2 [PERÚ] – PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Medios y Materiales Educativos - Tercera Unidad (1995:20 – 35).

Uso de materiales de apoyo. Los mismos que tratar de generar opinión en el alumno y de esta forma pueda contrastar el desarrollo temático del material impreso con otros materiales (cuadros estadísticos, recortes de periódicos, artículos de revista u otros).

Las estrategias de cierre son aquellas que configuran el clímax del tema, mediante estas estrategias el alumno puede formular conclusiones y realizar actividades. En este sentido puede recurrir a la recapitulación, la generalización, la síntesis, una proyección al futuro, cuadros sinópticos, actividades prácticas, etc.

4° Hay que tener la capacidad de hacer atractiva la exposición didáctica empleando diversas estrategias de lenguaje, es decir, se tiene que transmitir -por medio de la expresión escrita- el mensaje de manera lógica y coherente. Esto se logra utilizando un estilo coloquial, una relación personal, dialógica y cordial con el alumno, y tomando en cuenta sus conocimientos previos, sus experiencias, su contexto, etc. La presencia de “un narrador“ que oriente la continuidad de las diferentes partes del material es fundamental.

5° La producción del módulo debe tomar en consideración las cualidades para una buena redacción: la claridad, la sencillez, la precisión, la originalidad, el estilo, etc.

6° Debe buscarse en la estructuración del módulo la belleza en la expresión. La misma que se logra utilizando un lenguaje rico en expresiones, en giros y vinculadas a la realidad inmediata del estudiante.

En la estructura pedagógica:

Este nivel de tratamiento tiene relación directa con los principios y procedimientos que hacen el aprendizaje más eficaz. En lo concerniente a los principios elementales a considerar dentro de la estructura pedagógica, un módulo debe:

Atraer la atención y motivar de manera permanente. Esto se logra presentando objetivos claros, organizando y distribuyendo el material de aprendizaje en relación al tiempo; diseñando su estructura matética de manera ordenada; proponiendo pruebas de auto-evaluación, actividades de aprendizaje y ejercicios de aplicación.

Relacionar el nuevo material de aprendizaje con los conocimientos previos. Esto supone hacer un análisis de los requisitos que servirán de base para la asimilación del nuevo aprendizaje. En este sentido será interesante estimular el recuerdo a través de pruebas diagnósticas o de la revisión de los conocimientos necesarios.

Promover en los alumnos una constante actividad. Por lo que en su estructura pedagógica se tiene que proponer los ejercicios y las actividades orientadas a tal fin.

sólo

Abordar

-de

preferencia-

los

temas

y

conceptos

fundamentales

y

fundamentales, pero con mayor profundización.

Partir de las experiencias de los alumnos a los conceptos. De esta manera, los conocimientos serán comprendidos y asimilados de manera más rápida y efectiva.

El módulo es un medio visual; por lo que su estructura pedagógica debe tener como fundamento un método rico en expresión y comunicación.

Se debe estructurar a partir de las experiencias, expectativas, posibilidades y aspiraciones de los alumnos.

El módulo debe brindar espacios para la creatividad, la innovación y el juicio crítico de los alumnos.

Adoptar como principio que "todo aprendizaje es inter-aprendizaje". Es decir, los alumnos aprenden a través del módulo, pero también proporcionar un espacio de aprendizaje a los profesores que promueven este material didáctico.

Ser perfectible de acuerdo a los avances de la ciencia y a la experiencia de los alumnos y profesores.

Por otro lado, la producción del módulo requiere considerar los procedimientos didácticos, es decir, los recursos que facilitan la comprensión lectora y los diferentes tipos de actividades destinadas a posibilitar el acto educativo. Para ello, el módulo debe plantearse respetando las cualidades de una buena redacción, los criterios formales y contextuales y los criterios de orden estético y orden psicológico.

En la estructura formal

El tratamiento de la estructura formal y externa tiene que ver con aquellos aspectos que aseguran la calidad técnica y estética de un material. En la calidad técnica se debe considerar:

· La claridad y legibilidad del material físico. En cada una de las partes de la estructura del texto y en su configuración global.

· La unidad de la composición. Hay que cuidar de los elementos técnicos que constituyen el material (colores, tipo de letras, márgenes, división de párrafos, subrayados y mayúsculas, así como el uso de las ilustraciones, gráficos, cuadros).

· El aspecto estético. Tanto en la calidad expresiva de la palabra escrita y de la imagen; asimismo al dinamismo y empatía que se genera en el discurso.

Otros aspectos que no se deben olvidar en el diseño de un módulo son:

· Presentar las ideas en el papel de manera amena y armónica, mediante gráficos, tablas, diagramas conceptuales, ilustraciones o mapas conceptuales.

· Resaltar los aspectos más importantes del material impreso, utilizando tipo y tamaño de letras, densidad y estilo y espaciados adecuados, así como símbolos, ilustraciones, color y claves lingüísticas que le den belleza y atractividad al autoinstructivo.

Segunda parte

EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PROCESAMIENTO
DE INFORMACIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN “El niño trabaja con todo el potencial de su

“El niño trabaja con todo el potencial de su inteligencia, la desarrolla y enriquece cuando elabora la información recibida”.

Julio Gallego Codes (2001)

El procesamiento de la información es una de las grandes tareas cognitivas que realizan los alumnos. En el aula, los alumnos de manera permanente trabajan con información (textos, fichas de información, separatas, ilustraciones, gráficos, etc.), a partir de la cual tienen el desafío de crear el conocimiento. En la actualidad, se enfatiza que la información no debe ser transferida de manera mecánica, sino de manera significativa; lo que supone que los alumnos deben tener la habilidad de trabajar “constructivamente” la información para lograr un efectivo aprendizaje.

¿En qué consiste el procesamiento de información? Julio GALLEGO (2001:81) propone que es un “conjunto de fases sucesivas que debe recibir un texto o mensaje para ser perfectamente comprendido”. En la definición anterior se destaca que el procesamiento de información supone trabajar con información, realizar unas acciones cognitivas ordenadas en su tratamiento para lograr como producto la comprensión y asimilación de la misma.

En la enseñanza y en el aprendizaje de las Ciencias Sociales el procesamiento de la información ha ganado un espacio extraordinario, pues no cabe duda que la estructura de conocimientos de la Historia y la Geografía esta conformada básicamente por información conceptual y fáctica. Por eso, se justifica el desarrollo de las estrategias cognitivas de selección, organización, decodificación, análisis, síntesis y elaboración de información.

1. LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

En el aprendizaje escolar, las estrategias de organización son una valiosa ayuda para la construcción de aprendizajes significativos, pues permiten a los alumnos seleccionar, procesar, clasificar y jerarquizar la información recibida y guardarla de manera sistemática y ordenada en su estructura cognitiva. Los alumnos que utilizan las estrategias de organización logran que su actividad de aprendizaje sea realmente activa y, por tanto, más satisfactoria. Los profesores que promueven el desarrollo de habilidades de organización de la información, contrarrestan el aprendizaje mecánico o memorístico.

Los norteamericanos Pearson y Spiro, fueron los que descubrieron que todo lo que una persona percibe y aprende, lo almacena en la “mente” y lo hace a través de categorías cognitivas llamadas esquemas. Así, cuando una persona lee o escucha la palabra gato no la asocia con una definición de diccionario, sino, activa su “esquema mental” referente al animal, el mismo que puede incluir algunas de las actividades que

realiza: maúlla, ronronea, menea la cola, salta; la descripción de sus rasgos físicos: uñas

o sus características: arisco, cariñoso,

Así todo este esquema categoriza todo lo que se sabe de los gatos y se puede

juguetón

decir que tal ESQUEMA es la base del concepto que se tiene del animal denominado gato.

finas y largas, cuatro patas, peludo, nariz fría

;

Un esquema mental se refiere a las asociaciones que se hacen y a las representaciones verbales o de imágenes que cada persona configura internamente cuando lee una palabra o una frase.

Es la perspectiva teórica anterior la que fundamenta que la organización como actividad cognitiva, es una de las herramientas más valiosas en el aprendizaje, puesto que a través de ella se procesa de manera fácil la información. En el trabajo escolar, la organización permite seleccionar, agrupar, clasificar y jerarquizar información a fin de que el aprendizaje sea más eficiente y satisfactorio.

La necesidad de organización de la información se encuentra en el hecho de que el estudio y el aprendizaje son actividades complejas, por lo que se requiere de la división de información en unidades con la finalidad de facilitar su comprensión y asimilación.

Las estrategias y recursos que facilitan la organización de la información y que se pueden aplicar en la enseñanza y en el aprendizaje son:

· Los mapas conceptuales.

· Los esquemas.

· Los diagramas.

· Las tablas, etc.

1.1. El mapa conceptual o semántico

Los mapas conceptuales fueron propuestos por Joseph D. Novak para poner en práctica los fundamentos teóricos del aprendizaje significativo de David Ausubel. El mismo Novak, debido a la orientación práctica y aplicativa que tienen los mapas conceptuales en el aprendizaje del alumno, les consideró como “estrategia de aprendizaje”, técnica o método” o “recurso esquemático”.

En tal sentido, el mapa conceptual -sea estrategia, técnica o recurso- es un esquema de representación gráfica que ayuda a la organización y comprensión de la información y/o a la clarificación de los conceptos claves y palabras relevantes que el alumno tiene que aprender y establecer relaciones entre sí o con otros conocimientos que ya posee. Su elaboración facilita la comprensión y asimilación y beneficia la organización de la mente, porque responde a los principios de jerarquización y relación.

En consecuencia.

Un mapa conceptual constituye una representación conjunta de la estructura y de la carga conceptual o semántica de lo que se aprende.

Los elementos constitutivos del mapa conceptual

Son tres los que se consideran:

CONCEPTOS

PALABRAS

ENLACE

PROPOSICIONES

O FRASES

Es una palabra o término que manifiesta “una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término” (NOVAK, 1988:22). Un concepto -en Gramática- es un nombre, adjetivo y pronombre (Paleolítico, Virreinato, Estado, Clima), los mismos que tienen un significado y que son susceptibles de una explicación. Se incluyen también “expresiones conceptuales” que están formadas por varias palabras (Contaminación Ambiental, Recursos Naturales).

Es aquella palabra que sirve para unir dos conceptos y nos dice el tipo de relación que existe entre ellos. Son palabras enlace: un verbo, una preposición, una conjunción, un adverbio. Es decir, todas aquellas palabras que no son conceptos.

un verbo, una preposición, una conjunción, un adverbio . Es decir, todas aquellas palabras que no

Es una frase o unidad semántica con un significado determinado. Consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace.

una frase o unidad semántica con un significado determinado. Consta de dos o más concepto s
LAS CONCEPTO GALAXIAS Se clasifican en PROPOSICIÓN PALABRA ENLACE AMORFAS ESPIRALES ELÍPTICAS
LAS
CONCEPTO
GALAXIAS
Se clasifican en
PROPOSICIÓN
PALABRA ENLACE
AMORFAS
ESPIRALES
ELÍPTICAS

La representación de los mapas conceptuales

El mapa conceptual como esquema gráfico, en su representación utiliza dos convenciones o signos gráficos:

utiliza dos convenciones o signos gráficos: El elipse u ovalo para destacar el concepto o núcleo

El elipse u ovalo para destacar el concepto o núcleo proposicional que estructura el mapa conceptual.

Las líneas para unir los conceptos a través de las palabras enlace.

En su ESTRUCTURA, el mapa conceptual contiene:

45
45

Estrategias y recursos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades cognitivas

Un concepto inclusor o general

=

Nivel Superior.

Uno o varios conceptos incluidos o estructurales

=

Niveles Intermedios.

Unos conceptos únicamente incluidos o subordinados

=

Nivel Inferior.

Otras recomendaciones técnicas, que se deben considerar:

En cada elipse se escribe un solo concepto o expresión conceptual (Por ejemplo:

Estado Peruano, Región Natural, Revolución Industrial)

Las palabras enlace pueden ser varias e, incluso, las mismas, depende de la frase.

Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como conceptos.

Los conceptos se escriben con letras mayúscula y las palabras enlace con letras minúscula. Con ello se quiere destacar las diferentes funciones o significados de estos dos elementos del mapa conceptual.

Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual.

En los mapas conceptuales no tienen sentido las flechas, porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras enlace.

Procedimiento para la elaboración de un mapa conceptual

 

La construción de un mapa conceptual a partir de una lectura o material impreso, requiere del siguiente procedimiento:

Leer de manera rápida el contenido del texto. A través de esta actividad se genera un proceso interactivo con el autor del texto; es decir, entre los esquemas o conocimientos previos del lector y la estructura semántica de la lectura o material.

Realizar una relectura o segunda lectura. En este momento se extrae el concepto más general e inclusivo (este es el primer nivel de desarrollo del tema, el más grande’ e importante). El alumno, como sujeto activo de su propio aprendizaje debe definir la estructura general del tema o lección como base de su mapa conceptual.

Volver a leer. Es necesario leer, cuantas veces se considere necesario para ir ubicando y extrayendo todos los conceptos estructurales y subordinados.

Ordenar los conceptos. Se procede a organizar y clasificar los conceptos de acuerdo a las categorías y relaciones subordinadas a la temática central. La ordenación de los conceptos siempre se hace de manera progresiva, es decir, de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto.

El siguiente texto corresponde a uno de los temas que los alumnos deben estudiar en el área de Ciencias Sociales. En su estructura es posible identificar un concepto inclusor o general (Estado Peruano), unos cuantos conceptos incluidos o

estructurales (Naturaleza y características del Estado Peruano, Poderes del Estado Peruano) y otros conceptos únicamente incluidos o subordinados (República Democrática, República independiente, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, etc.).

En consecuencia, es posible construir un mapa conceptual.

EL ESTADO PERUANO

El Estado, es una entidad política delimitada por fronteras y reconocidos por la comunidad internacional. El Estado es una forma de organización social y política con un territorio determinado y un gobierno autónomo que rige los destinos económico y político de los ciudadanos de una determinada nación.

El Perú, por el tipo de Estado, es una República, que de acuerdo a la Constitución de 1993 es democrática, social, independiente. Es democrática porque el poder emana del pueblo, en elecciones libres y esta representado por un Jefe Supremo llamado Presidente, cuyo mandato esta establecido en la Constitución Política. Es independiente, porque no depende de ningún otro país; pues la proclamación de la independencia de 1821 así lo amerita. Es soberana, porque en el Perú no hay otra autoridad que la elegida por el pueblo peruano, y el Estado decide sobre su destino y el destino del país, en forma independiente.

Los poderes del Estado son tres: El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial:

El poder legislativo tiene como misión dar leyes y resoluciones legislativas, interpretarlas y modificarlas, velar por el respeto de la constitución y de las leyes y ejercer la labor de fiscalización y control de los actos del poder ejecutivo; esta representado por el Congreso de la República, el cual consta de Cámara Única (120 representantes) elegidos por sufragio popular.

El poder ejecutivo tiene como misión cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, leyes y demás dispositivos legales, así como administrar los servicios que requiere la sociedad. Esta conformado por la Presidencia de la República y por el Consejo de Ministros (16).

El poder judicial, su misión es administrar justicia en nombre del pueblo, aplicando lo dispuesto en las Constitución y las leyes. Tiene como órganos jurisdiccionales: La Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores, los Juzgados civiles, penales y especiales; los juzgados de paz letrados, los juzgados de paz. Asimismo, hay organismos autónomos, tales como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Sistema Electoral (JNE, ONPE, RENIEC).

A continuación

una

propuesta

de

mapa

conceptual

como

resultado

de

la

organización de la información del texto anterior.

EL ESTADO PERUANO

EL PERÚ es una REPÚBLICA DEMOCRÁTICA SOCIAL INDEPENDIENTE SOBERANA organizada en PODERES DEL ESTADO son
EL PERÚ
es una
REPÚBLICA
DEMOCRÁTICA
SOCIAL
INDEPENDIENTE
SOBERANA
organizada en
PODERES
DEL ESTADO
son
PODER
PODER
PODER
LEGISLATIV
EJECUTIVO
JUDICIAL
sus organismos
su organismo
su organismo
representativos
representativo
representativo
CONGRESO DE
PRESIDENCIA
CONSEJO DE
CORTE SUPREMA
LA REPUBLICA
DE LA
MINISTROS
DE JUSTICIA

Otros recursos para organizar información, y que guardan similitud con el mapa conceptual, son: los mapas mentales, las redes conceptuales y los mapas semánticos. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¿En que consisten? En ONTORIA y otros (2003:113- 153) se destaca lo siguiente:

Los mapas mentales: Son representaciones gráficas que expresan el movimiento de irradiación del pensamiento y que se construyen sobre la base de una imagen o palabra central. Es una estructura gráfica que representa una realidad multidimensional, a través de la combinación de formas, colores y dibujos y que toma el árbol (con su tronco, raíces y ramas) como imagen de su estructura gráfica.

Las redes conceptuales: Son recursos que facilitan la estructuración de los conceptos e ideas principales de un tema (Nodos), mediante su conexión entre sí por medio de “circuitos de oraciones nucleares relacionadas”. Las redes conceptuales integran estructuras semánticas internas, estableciendo de manera jerárquica un conjunto de conexiones; aunque sin adoptar una forma jerárquica vertical.

Los mapas semánticos: Son diagramas que ayudan a relacionar las palabras entre sí, sin tener en cuenta la relación jerárquica. Su principal intención es organizar la información respecto de un concepto central para lograr una efectiva comprensión lectora. Para ello, utiliza una estructura gráfica que permite esquematizar, resumir o seleccionar información básica.

1.2. Los esquemas

Los esquemas constituyen una estrategia de aprendizaje que permiten organizar y sintetizar mucha información. Un esquema es un modelo de representación gráfica que sirve para mostrar la estructura lógica que configura un conjunto amplio de ideas interdependientes que forman un texto o una lección. Por tal razón, favorece la síntesis reflexiva luego de la lectura, al establecer relaciones lógicas entre sí.

La estructura de un esquema

Los elementos sobre los cuales se construye un esquema son: el título, los apartados debidamente jerarquizados y las subdivisiones clasificadas con el mismo criterio de jerarquización.

TÍTULOS
TÍTULOS

Los tipos de esquemas

APARTADOS · Apartado 1 · Apartado 2 · Apartado 3
APARTADOS
· Apartado 1
· Apartado 2
· Apartado 3
SUBDIVISIONES · 1.1. · 1.2. · 2.1. · 2.2. · 3.1. · 3.2.
SUBDIVISIONES
· 1.1.
· 1.2.
· 2.1.
· 2.2.
· 3.1.
· 3.2.

Se distinguen hasta tres tipos de esquemas dependiendo de la función que cumplen. En el aprendizaje escolar se suelen utilizar indistintamente estos esquemas. A continuación una breve explicación de los principales tipos de esquema:

a. Esquema de llaves: Es el esquema que sirve para representar con claridad y fidelidad diversas clasificaciones y subdivisiones que conforman la estructura de un tema o lección. Este tipo de esquema organiza el contenido en tres niveles (los estudios demuestran que más niveles generan confusión). Ello implica que cada nivel debe tener la misma categoría conceptual, es decir, ser parte homogénea del tema. A este tipo de esquema también se le llama cuadro sinóptico.

Niveles

   
   
    1º 2º 3º    

   
   
    1º 2º 3º    

b. Esquema mixto-alfanumérico: En esta modalidad de esquema se pueden incluir números arábigos, letras mayúsculas y minúsculas, códigos, guiones (-), puntos (.), asteriscos (*). Esta forma de organización de un tema facilita el recuerdo del número de partes constitutivas del tema o lección, ayudando a recordar mejor el contenido total; así también resaltan el orden y secuencialidad de sus apartados.

1.

 

1.1.

 

1.1.1.

1.1.2.

 

a)

b)

 

1.2.

1.3.

2.

 

2.1.

 

2.1.1.

2.1.2.

 

2.2.

 

2.2.1.

2.2.2.

 

etc.

c. Esquema de contenido: Este tipo de esquema se orienta a la estructuración interna o lógica de un texto.

Los textos tienen una estructura subyacente y lógica. Un texto expositivo presenta una jerarquía de ideas particulares y generales, el orden y disposición de ellas define su carácter específico de texto. Es bajo esta perspectiva que se pueden considerar -según GATTI y WIESSE (1995:44)- los siguientes tipos de esquemas:

· El esquema analizante, aquel que parte de una idea general