Вы находитесь на странице: 1из 11

Artículos Científicos

Bárbara Zacarías López

Artículos Científicos Bárbara Zacarías López

Artículos Científicos

"En la ciencia el crédito es del que convence al mundo y no del primero en tener la idea".

Charles Darwin

El tema a desglosar, se trata de la revisión de tres (3) artículos desde una visión científica, elaborados a partir de las características propias del discurso científico, y con los estándares de la ciencia para su divulgación debe convencer sobre la legitimidad e importancia científica de ese hallazgo y que sirvan como modelos para revisión, analizando la evidencia disponible referente de estudio. Los artículos de mi elección fueron:

Charles Darwin el hombre y sus mitos

Prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino en la era de la

vacuna contra el virus del papiloma humano. Galileo y el telescopio

El documento sobre Charles Darwin fue escrito por, Peter J. Bowler, historiador de la biología, quien ha escrito mucho sobre la historia del pensamiento evolutivo, y la historia de las ciencias, describe los retos científicos y sociales del darwinismo. La investigación actual es producción de la literatura de ciencia popular en Gran Bretaña a principios del siglo XX, con especial énfasis en el papel que desempeñan los científicos profesionales, Bowler discute los intentos de los científicos victorianos de promover la ciencia para la comprensión del público y el aumento de la accesibilidad del mismo.

La teoría de Charles Darwin sobre la evolución mediante selección natural, ha sido descrita quizá como la teoría científica más innovadora y más radical jamás propuesta. Creando terribles controversias entre él y los que sustentaban la teoría de la creación. Darwin, de quien mucho se ha escrito es uno de los científicos de quien casi todo mundo ha oído hablar, generando esto la creación de historias sobre su vida, obra y sus logros. Muchas circulan con la intensión de dar una versión

acertada de los hechos, a estas historias se refieren los “mitos” del título de este texto, una simple exposición de lo que nos cuentan los documentos existentes ...

También mostraremos cómo trabajaron los historiadores de la ciencia, especialmente cuando abordaron los “grandes temas”. Buena parte de este trabajo no tiene que ver con la obtención de nueva información sobre el desarrollo de la ciencia —aunque ciertamente hay mucho que hacer al respecto; sino con una revaloración de lo que se pensó, que ya se ha hecho. El interés de la gente, incluidos los científicos en activo, por ciertos logros del pasado, frecuentemente se ha visto influenciado por razones particulares relacionadas con nuestra perspectiva moderna. En algunos casos este enfoque hacia el pasado ha distorsionado la imagen de lo que ha ocurrido en una forma, que violenta cualquier evaluación basada en evidencia. Tales distorsiones dan una impresión errónea no solamente de los propios sucesos, sino de cómo se desarrolla la ciencia en sí misma.

Es importante saber que este material revela

la naturaleza de los mitos

y

las

interpretaciones, que acerca de Darwin se han tejido a través de la historia y pretende dar una versión verdadera de los hechos, los historiadores de la ciencia buscan promover una reflexión más profunda y alentar al mundo a pensar con más cuidado sobre lo que los historiadores nos han estado contando acerca de la historia de la ciencia, y hacer al menos un esfuerzo para estar seguros de que hay una serie de evidencias de lo que se ha asumido como cierto, que refutan esos planteamientos desde el punto de vista de la ciencia; en la actualidad implican nuevas formas de entender la realidad y, en consecuencia, plantean un reto a la comunidad científica.

Este articulo por sus características y el lenguaje utilizado en el mismo pertenece al discurso científico estricto.

Traducción:

Alfredo Bueno

Fuente: En línea

Los estudios realizados sobre la Prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino en la era de la vacuna contra el virus del papiloma humano, es sustentada por los doctores, Luz María Ángela Moreno Tetlacuilo y Pedro de Jesús Sobrevilla-Calvo; el cáncer cervicouterino (CACU) es una enfermedad de lenta

evolución que se desarrolla como consecuencia de una infección persistente causada por algunos tipos oncogénicos del virus del papiloma humano (VPH) genital. El CACU es un importante problema de salud pública en países poco desarrollados, donde se registra el mayor peso de la enfermedad y es una de las principales causas de pérdida de años saludables. En el ámbito mundial produce el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres después del cáncer de mama En este trabajo se revisa lo relacionado sobre las vacunas contra el VPH.

El descubrimiento del VPH como causante del CACU ha llevado a la búsqueda de vacunas que puedan prevenir la adquisición de la enfermedad o para detener su evolución. Estas vacunas deben tener la capacidad de prevenir infecciones y reinfecciones a través de la generación de una adecuada respuesta inmune en el sitio y en el momento apropiado. Se crearon dos tipos de vacunas las terapéuticas y las profilácticas, las terapéuticas tienen como propósito promover la regresión de los tumores inducidos por diferentes tipos de VPH y la eliminación de la enfermedad residual después del tratamiento. Mientras que la vacunas profiláctica son capaces de proteger contra la infección por VPH mediante la producción de anticuerpos neutralizantes en personas libres de infección.

Según los autores de este material, aún no hay evidencia de que las vacunas profilácticas contra el VPH 16/18 disminuyan la incidencia o la mortalidad del CACU, sólo existen inferencias realizadas a partir de los hallazgos acerca de los desenlaces encontrados en los estudios realizados.

La importancia de

este

interesante

artículo

radica,

en

que

hoy

en

día el

cáncer cervicouterino causa

millones de muertes cada año.

Además de

que

millones de mujeres son diagnosticadas con este cáncer, cada año, la mayoría en

los países en

desarrollo. Se estima que las cifras se verán incrementadas

alarmantemente a 16 millones de personas en el año 2020.

Por tan delicado problema, es imperativo adoptar las medidas necesarias que eviten el incremento de los casos de cáncer, no solo por la exposición a los factores de riesgo, sino considerando la adquisición de hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida. Es importante dar a conocer a nuestra población femenina, de las nuevas estrategias para su prevención y por que no, su erradicación total en un

futuro no muy lejano, con la vacunación contra el virus del Papiloma humano (VPH), a nuestras niñas.

A este articulo lo podemos categorizar como científico semiestricto, atendiendo a que no sigue las características del discurso científico estricto y que sólo circula en los medios de la medicina.

Fuente: www.e-journal.unam.mx/ Universidad Nacional Autónoma de México

El ultimo articulo de mi elección fue escrito por, Shahen Hacyan quien nació en Estambul (Turquía), en 1947. Realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de doctorado en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Es investigador titular del más alto nivel y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus áreas de trabajo han sido la cosmología y la astrofísica, y actualmente trabaja en la física y la óptica cuánticas. Los resultados de su trabajo de investigación y de divulgación han sido notables, pues ha logrado penetrar con los conceptos de la ciencia en diferentes esferas culturales, profesionales y estudiantiles de una manera sencilla, precisa y clara; han sido presentados en diversos foros y publicados en revistas científicas, la historia del invento que revolucionó la ciencia; hace cuatro siglos, que habría de redefinir nuestro lugar en el universo. El telescopio, los fabricantes de vidrio sabían desde la antigüedad que una esfera de vidrio podía aumentar imágenes, pero tuvieron que pasar siglos antes de que alguien ensamblara dos lentes en un tubo y mirara a través de ellas y Galileo introdujo las mejoras que permitieron usar el aparato como instrumento astronómico El diseño de Galileo consistía en una lente convexa para el objetivo y otra cóncava en el ocular. El alemán Johannes Kepler fue el primero en usar dos lentes convexas que enfocaban los rayos en un mismo punto. Esta configuración de Kepler aún se usa en binoculares y cámaras fotográficas modernas y es la base del telescopio refractor.

Galileo acudió a los poderosos y les hizo "ver para creer", mostrándoles las lunas de Júpiter y las orejas de Saturno. "El propósito de la Iglesia no es determinar cómo van

los cielos, sino cómo ir a los cielos", decía a los prelados. Y fue demasiado lejos, porque terminó sus días en arresto domiciliario e intelectualmente olvidado. Pero el año en que Galileo moría, nació el niño que habría de completar su revolución. Isaac Newton nos dio una nueva imagen del universo que sobrevivió 250 años hasta Einstein. "Si he logrado ver más lejos ha sido porque me he subido a hombros de gigantes", escribió. Y así, sobre la herencia de Galileo, Newton inventó el telescopio reflector, que es la base de los actuales. La innovación consistía en usar espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. Entonces el universo se nos abrió en todo su esplendor.

Su importancia es que con Galileo empezó una nueva era en la que los cinco sentidos comunes ya no eran suficientes para percibir correctamente al mundo y había que recurrir a medios artificiales que sólo los expertos sabían manejar. Galileo comenzó a estudiar el cielo con un telescopio de su propia construcción. Fue el inicio de un nueva era para la astronomía. Posición esta que combatió la Iglesia. La nueva manera de estudiar el mundo resultó sumamente exitosa y transformó las diversas creencias que se oponían a la veracidad de los estudios realizados por Galileo, y que hoy nos permiten observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a través de espejos cóncavos, siendo en su momento el invento más innovador de su época, pues representó una gran revolución a la hora de observar objetos distantes.

Considerado como discurso científico estricto, ya que guarda toda la rigurosidad de estos textos y su estudio y análisis puede ser sometido a discusión y difusión, para conocimiento en otros campos del saber.

Fuente: Fondo de Cultura Económica, e.journal.unam.mx/ Universidad Nacional Autónoma de México

La elección de estos tres personajes, surgió, luego de indagar en varios artículos científicos, de diversas fuentes, tanto físicas, como digital y es que desde siempre me han llamado la atención las investigaciones de hombres que dedicaron y dedican gran parte de sus vidas a informar a la sociedad sobre temas importantes y porque sus estudios han hecho posible que nuestras generaciones busquemos los porqués de situaciones que de una u otra forma influyen en nuestro discurrir por la vida.

Acerca de Darwin me impacta su persistencia y entrega al trabajo, lo metódico de sus investigaciones, imagino lo difícil que seria para él estar en ambientes desconocidos y los cambios producidos en su vida a lo largo de su carrera de investigador; es innegable que sus aportes a la ciencia nos permiten conocer tantos temas fascinantes y me gusta saber de sus viajes y estadía en las islas Galápagos, donde se dieron tantos fenómenos extraordinarios y encontró tantos animales objetos de su estudio, que no pierdo oportunidad de ver los documentales que acerca de la evolución de las especies, tenemos a nuestro alcance.

De la Prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino en la era de la vacuna contra el virus del papiloma humano VPH, llama mi atención la poca información que poseemos acerca de este tema de suma importancia, para la salud humana; vemos los medios de comunicación que nos invaden con informaciones sobre la inmensidad de mujeres que mueren afectadas por esta terrible enfermedad que nos acorta la vida y su calidad, y son pocos los informes acerca de qué se hace para combatir tan grande mal y es cuando una de mis hijas cuasi médico, me dice “mami escribe acerca de unas poderosas vacunas que influyen en la prevención y detección del virus del papiloma humano”, abrí varios artículos que se referían a este tema y al leerlos nació mi interés por conocer más a fondo qué se estaba haciendo a favor de los posibles afectados y los afectados en si, y fue cuando, encontré este, al cual nos referiremos en las siguientes líneas.

De Galileo Galilei, me impacta que está estrechamente relacionado con la revolución científica, desarrollada en una época de la historia (Renacimiento), una de las etapas más importantes de la historia, que marcó una sólida frontera entre un mundo antiguo, a un nuevo mundo, lleno de nuevas ideas científicas, una nueva sociedad, donde luchó firmemente contra las teorías de la época y contra la Iglesia Católica. Mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Destacándose en:

matemática y física, entre sus aportes ha la ciencia encontramos la mejora del telescopio. Mejoró considerablemente los primeros telescopios llegando a obtener un telescopio cuyo rendimiento óptico era mucho mejor que el del instrumento holandés. Perfeccionó el telescopio de Copérnico, llegando a obtener 30 aumentos. Lo construyó y lo dirigió al cielo nocturno, comenzando con ello a realizar importantes descubrimientos. Entre ellos, las pruebas de que la Tierra orbitaba en torno al Sol, en lugar de al revés; gran variedad de observaciones astronómicas y

la primera ley del movimiento. Es en el Renacimiento que las ciencias, se asocian a la revolución astronómica. Galileo, ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»8 y el «padre de la ciencia».

Los propósitos perseguidos al analizar estos artículos son:

Ampliar la cultura de investigación científica para poder difundir información

adecuada acerca de la ciencia, con conocimientos objetivos e ideas claras. Analizar con carácter de veracidad la realidad, de las investigaciones desde

diversos puntos de vista a través de la ciencia.

Cada artículo está estructurado en forma y contenidos simultáneos, guardando las informaciones como las muestran los documentos estudiados y ordenadas según las relaciones internas, la intención perseguida y las relaciones jerárquicas entre las oraciones y párrafos que los componen para que los usuarios de la lengua, puedan entenderlos por su estilo canónico, cuartillas, letras tipo Arial, numero 12, con márgenes laterales, a espacio y medio.

Charles Darwin “El hombre y sus mitos” “La leyenda, realidad o ficción”

La teoría de la evolución mediante selección natural de Charles Darwin ha sido descrita quizá como la teoría científica más innovadora y más radical jamás propuesta, hoy es llamado, “el padre fundador de la ciencia moderna.” Pero no ha dejado de ser notorio que muchos teóricos de su época no estaban de acuerdo con su teoría de la evolución, porque chocaba con la que hasta ese momento era la teoría de la cual se había hecho eco la cúpula de la iglesia que, era la teoría de la creación e hicieron lo imposible por desacreditar su trabajo y la teoría que sustentaba. Cita del autor “Mi argumentación nos llevará por una serie de esas histo- rias, lo que resulta así una biografía basada en los mitos creados a lo largo de la vida de Darwin. Pero, lo más importante es que esbozaré los esfuerzos de los historiadores modernos por desafiar esos mitos. De esta manera, mi intención es brindar una visión general de cómo vivió y qué hizo, pero con un giro que la hará más interesante que una simple exposición de lo que nos cuentan los documentos existentes. Comentaré también cómo y por qué las distorsiones han infectado las

historias, para ayudar, espero, a entender las diferentes formas en que la gente ha reaccionado a la teoría de Darwin”.

En el caso de Darwin, se dispone de una enorme cantidad de material documental, gran parte de la cual ha sido publicada, lo que permite a los historiadores evaluar la validez de las historias convencionales, que se cuentan sobre su vida. Sería más importante dirigir nuestros esfuerzos hacia la comprensión de cómo y por qué fueron creados tales mitos. Comentaremos además cómo y por qué las distorsiones han afectado las historias, esperamos entender a Darwin y su teoría de la evolución, de la cual sin estar de acuerdo, entiendo su importancia. Que al examinarse, nos hará acercarnos más a la realidad y comprobar si las informaciones resultan ser distorsiones, interpretaciones erróneas o realidades basadas en lo que realmente ocurrió.

Prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino en la era de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Comenzaremos por definir el VPH, como un virus común que se propaga a través del contacto sexual. De los cuales hay muchos tipos diferentes y muchos de ellos no causan problemas. Ciertos tipos de VPH pueden llevar a que se presente:

Cáncer cervical, vaginal y de vulva

Verrugas genitales

Cáncer del pene

Cáncer de ano

Verrugas en la garganta

Cáncer de boca, lengua y garganta

Para que el virus se propague, utiliza el epitelio escamoso para su síntesis e integración celular, y gradualmente produce lesiones epiteliales de bajo o alto grado en la unión escamocolumnar del cuello uterino (displasias), algunas de las cuales sufren transformación neoplásica y evolucionan hacía CACU en un lapso de 20 a 30 años.

Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) protegen contra la infección

por ciertas cepas del VPH. El virus del papiloma humano puede causar cuello uterino y verrugas genitales.

Las vacunas contra el VPH

El descubrimiento del VPH como causante del CACU, el más común de los tumores malignos, la variedad mas común es la epidermoide, la que constituye aproximadamente el 75% de los casos, y esta, esta claramente asociada a una infección ginecológica previa por el VPH (Virus del Papiloma Humano), para combatir este mal se ha llevado a cabo la búsqueda de vacunas que puedan prevenir la adquisición de la enfermedad o para detener su evolución. Actualmente se trabaja intensamente en el desarrollo de 2 tipos de vacunas, profilácticas o de prevención, y terapéuticas o para tratamiento de la enfermedad.

Las profilácticas tienen como objetivo proteger contra la infección por VPH mediante la producción de anticuerpos neutralizantes en personas libres de infección, idealmente, deben tener la capacidad de prevenir infecciones y reinfecciones a través de la generación de una adecuada respuesta inmune en el sitio y en el momento apropiado. Además, su meta principal de salud es reducir la incidencia de CACU y de lesiones precursoras; además, las metas secundarias son reducir la incidencia de otros cánceres asociados al VPH y otras condiciones benignas también causadas por el virus. Y entender como estas vacunas pueden cambiar y hasta prolongar la vida de las afectadas.

Las vacunas terapéuticas tienen como propósito promover la regresión de los tumores inducidos por diferentes tipos de VPH y la eliminación de enfermedad residual después del tratamiento de lesiones intraepiteliales de alto grado o de cáncer invasor; buscan la eliminación de las células infectadas que expresen constitutivamente los oncogenes E6 o E7. El mecanismo consiste en estimular la

respuesta del sistema inmune contra estos 2 oncogenes. La FDA ha aprobado

\estas vacunas para la prevención de la infección.

Al concluir el análisis de los artículos de mi elección pude interiorizar cómo estos investigadores intentan con sus estudios aclarar situaciones y teorías que una vez impactaron e impactan aún en nuestra sociedad y otros tratan de informar sobre asuntos de interés general, buscando el bienestar común para la sociedad. Hemos visto la influencia negativa de teorías falsas en detrimento de los avances de la ciencia y la envergadura de los estudios realizados por hombres y mujeres, movidos por el esclarecimiento de la dignidad de los hombres que hicieron ciencia en tiempos

remotos, sino dar a conocer la importancia del los estudios científicos y el rol que juegan en la sociedad, es importante señalar que tanto influye el discurso a la hora de esclarecer ideas y de mostrarle al mundo la necesidad de valorar los esfuerzos hechos en aras de aportar tan grandes legados a la humanidad. Creo firmemente que el discurso científico es la mejor herramienta para que los hablantes de una lengua puedan entender e interpretar su herencia científica. Valoramos los aportes de estos escritores que aportan luz a años de ignorancia e insto a las generaciones futuras y presentes a llenarse del saber a través de la ciencia.

Похожие интересы