Вы находитесь на странице: 1из 11
 
Investigación en Psicología II
Mtra. Elba G. Cortés Pérez
Entregable 1 “Características dela Investigación Cualitativa”
Maria Cristina Padierna González
 
Contenido
Introducción
-ratando de describir la Investigación Cualitativa y co"o lo indicanvarios e/!ertos en la "ateria se estudia la realidad en su conte/tonatural tal cual co"o sucede tratando de encontrar el sentido ointer!retando los fenó"enos confor"e a los significados #uetienen !ara las !ersonas ba0o estudio. %a investigación cualitativaestá i"!licada la recolección de gran variedad de "ateriales yentrevistas así co"o e/!eriencias !ersonales 1istorias de vidaobservaciones te/tos 1istóricos i"ágenes #ue describen la vidarutinaria y las situaciones vivencias y !roble"áticas así co"o lo#ue significa en la vida de las !ersonas2. Cabe "encionaro la cita de )odríguez Gó"ez Gregorio Ediciones *l0ibe. Granada Es!a3a$. 4556.
“La investigacn cualitativa, plantea, que observadorescompetentes y cualificados pueden informar con objetividad,claridad y precisión sobre sus propias observaciones del mundosocial, así como de las experiencias de los demás. Por otro, losinvestigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real,que espresente en el mundo y que puede, ofrecernosinformación sobre sus propias experiencias, opiniones, valoresetc. Por medio de un conjunto de t!cnicas o m!todos como lasentrevistas, las "istorias de vida, el estudio de caso o el análisisdocumental, el investigador puede fundir sus observaciones conlas observaciones aportadas por los otros#.
Diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa
Juan Luis Álvarez GayouRoberto Herná
Investigación Cuantitativa7
 
%a investigación cuantitativa grosso "odo busca "edir y cuantificar y a !artir de ello inferir o generalizar8 su sustento filosófico teórico se encuentra en el !ositivis"oEnfo#ue cuantitativo 9sa !ara !robar 1i!ótesis conu"érica y el análisis estestablecer !atrones de cteorías.Investigación CualitativaPor su !arte la investigación cualitativa busca la sub0etividad y e/!licar y co"!render las interacciones y los significados sub0etivos individuales o gru!ales.Enfo#ue cualitativo 9tilizdatos sin "edición nu"éafinar !reguntas de invesde inter!retación.
Características de la investigación cualitativa
%as características co"!arativas "ás relevantes son&
Roberto Hernández Sampieri 
Juan Luis Ál
EI enfo#ue cualitativoa veces referido co"oinvestigacn naturalista feno"enogicainter!retativa o etnográfica es una es!ecie de:!araguas: en el cual se incluye una variedad deconce!ciones visiones técnicas y estudios nocuantitativos Grinnell 455;$. <us características"ás relevantes son&<teve -aylor y )obert clásico
$ntroducción a de investigacn %&'
características de la inve4. EI investigador !lantea un !roble"a !ero nosigue un !roceso clara"ente definido. <us!lantea"ientos no son tan es!ecíficos co"o enel enfo#ue cuantitativo.=. a$ <e investiga en el en vez de 1acerles!ecífica"ente !arainvestigación.7. <e utiliza !ri"ero !ara descubrir y refinar !reguntas de investigación Grinnell 455;$.=. e$ <e construyecontinua"ente el "odelestudiaen contra!investigación #ue se abo1i!ótesis !redefinidas >M4A6B4A;.=. 'a0o la bs#ueda cualitativa en lugar deiniciar con una teoría !articular y luego :voltear:al "undo e"!írico !ara confir"ar si esta esa!oyada !or los 1ec1os el investigador co"ienza e/a"inando el "undo social y en este!roceso desarrolla una teoría co1erente con lo#ue observa #ue ocurre Bcon frecuenciadeno"inada teoría funda"entada Esterberg7@@7$.5. Para el investigadoescenarios y !ersonas ingn as!ecto de la vifrívolo o trivial co"o !alos escenarios y !erssi"ilares y nicos.F En la "ayoría de los estudios cualitativos nose !rueban 1i!ótesis estas se generan duranteel !roceso y van refindose confor"e serecaban s datos o son un resultado delestudio.4. %a investigación cualiinvestigadores desarr intelecciones!artiendorecogiendo los datos 1i!ótesis o teorías !recoA. EI enfo#ue se basa en "étodos derecolección de datos no estandarizados. o seefecta una "edición nu"érica !or lo cual el;. %os todos cualitCuando reduci"os las !gente a ecuaciones est=

Вознаградите свое любопытство

Все, что вы хотели прочитать.
Когда угодно. Где угодно. На любом устройстве.
Без обязательств. Отменить можно в любой момент.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505