Вы находитесь на странице: 1из 4

ZONA V ESPECIAL 2013-2014

ESPAOL ( Segundo perodo)

B PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO


Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Identifica las caractersticas generales de los textos expositivos. Conoce las caractersticas y la funcin de los reglamentos y las emplea en la redaccin del
Utiliza el orden alfabtico. Localiza informacin especfica en fuentes consultadas. reglamento para la Biblioteca de Aula.
Anticipa el contenido de un texto a partir de la informacin que le Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas.
proporcionan ttulos e ilustraciones. Consulta diccionarios para resolver dudas ortogrficas. Emplea ortografa convencional a partir de modelos.
Establece correspondencias entre escritura y oralidad al leer Interpreta el contenido de una fbula. Participa en la realizacin de tareas conjuntas: proporciona ideas,
palabras y frases. Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fbula. colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.
Escribe ttulos de cuentos. Comprende la funcin de la moraleja. Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos grficos para
Identifica la funcin de los reglamentos. Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones. dar sentido a la expresin.
I

Identifica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto. Corrige reiteraciones innecesarias y falta de concordancia en textos. Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.
Identifica las letras para escribir palabras determinadas. Colabora en la realizacin de tareas conjuntas. Identifica y usa juegos de palabras.
Expone su opinin y escucha las de sus compaeros. Emplea signos de interrogacin y admiracin, y guiones.
Emplea directorios para el registro y manejo de informacin.
Identifica la utilidad del orden alfabtico.
Usa maysculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones.
Separa palabras de manera convencional.
Utiliza las tablas como recurso para ordenar informacin. Utiliza la informacin registrada en notas para dar cuenta de un proceso Conoce la funcin y las caractersticas grficas de los folletos y los
Identifica las diferencias entre texto y tabla. observado. emplea como medio para informar a otros.
Interpreta datos contenidos en una tabla (con ayuda del Emplea palabras y frases adjetivas para realizar descripciones. Identifica e integra informacin relevante de diversas fuentes.
docente). Utiliza palabras que indican secuencia temporal. Usa ttulos y subttulos para organizar y jerarquizar informacin.
Identifica las letras pertinentes para escribir palabras Complementa la descripcin del proceso observado con la informacin que Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la informacin
determinadas. provee alguna fuente de consulta. contextual de un texto.
Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento. Interpreta el contenido de un cuento infantil. Encuentra patrones ortogrficos en palabras derivadas de una
Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de la Identifica la secuencia de eventos y personajes principales en la trama de un misma familia lxica.
II

ilustraciones y los ttulos. cuento infantil. Identifica las caractersticas generales de un poema.
Identifica reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia al Modifica el final de un cuento infantil, recuperando su trama. Identifica algunos de los recursos literarios del texto potico.
producir un texto colectivo. Conoce las caractersticas generales de la nota informativa. Incrementa su fluidez y la modulacin de voz en la lectura en voz
Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos Localiza informacin a partir de marcas textuales. alta de poemas.
grficos. Respeta la ortografa convencional y verifica la escritura de palabras con Manifiesta sus sentimientos a travs de la poesa.
Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y dgrafos o slabas trabadas. Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.
palabras determinadas. Escucha a otros con atencin y complementa su informacin. Identifica informacin sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas.
Identifica informacin en noticias, con un propsito especfico. Identifica los elementos y el orden de presentacin en la escritura de un texto narrativo.
ZONA V ESPECIAL 2013-2014
Selecciona informacin para ampliar su conocimiento de un Recupera informacin oral por medio de notas. Identifica caractersticas y funcin de artculos de divulgacin cientfica.
tema. Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Identifica la utilidad de ttulos, subttulos, ndices, ilustraciones y recuadros en un texto.
Discrimina informacin a partir de un propsito definido. Emplea escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas trabadas. Emplea algunos recursos para la edicin de una revista (portada, contraportada, crditos,
Escribe notas para comunicar informacin. Identifica la funcin de las reseas. secciones, ndices).
Identifica la funcin y caractersticas de la rima. Resea cuentos recuperando su trama. Identifica las caractersticas generales de las autobiografas.
Identifica la similitud grfica entre palabras que riman. Identifica y corrige errores de concordancia de gnero y nmero, y Emplea el orden cronolgico al narrar.
Interpreta el significado de canciones. reiteraciones innecesarias en sus textos. Usa palabras y frases que indican sucesin, y palabras que indican causa y efecto.
III

Elabora anuncios publicitarios sobre servicios o productos. Emplea las convenciones ortogrficas de palabras escritas a partir de un Corrige sus textos para hacer claro su contenido.
Identifica las palabras para escribir frases determinadas de texto modelo. Conoce la funcin y los tipos de texto empleados en un peridico.
manera convencional. Identifica la funcin y las caractersticas del cartel publicitario. Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo.
Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un Selecciona frases adjetivas para escribir mensajes persuasivos. Emplea la parfrasis en la redaccin.
anuncio clasificado. Identifica y corrige errores de concordancia de gnero y nmero. Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista.
Emplea diferentes tipografas en la elaboracin de carteles. Identifica la disposicin grfica (tipos y tamaos de letra, columnas, entre otros) de las notas
periodsticas.
Resume informacin sobre un tema. Selecciona materiales de lectura e identifica informacin para Describe un proceso cuidando la secuencia de la informacin.
Elabora preguntas para recabar informacin sobre un tema ampliar su conocimiento sobre un tema. Recupera informacin relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto.
especfico. Plantea preguntas para guiar la bsqueda de informacin. Conoce la funcin y las caractersticas de los diagramas.
Localiza en el texto informacin especfica. Recupera conocimientos previos para responder a preguntas. Identifica las caractersticas de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el
Conoce el formato de las fichas informativas. Identifica palabras adecuadas para escribir frases. cuento.
Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. Comprende la relacin entre imagen y texto. Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.
IV

Adapta el lenguaje para ser escrito. Emplea adjetivos para la descripcin de paisajes. Conoce la funcin de las encuestas y la forma de reportar la informacin obtenida.
Identifica las palabras para escribir. Utiliza el lenguaje escrito para diferentes propsitos. Emplea cuestionarios para obtener informacin, y reconoce la diferencia entre preguntas
Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un Identifica la funcin y las caractersticas principales de instructivos. cerradas y abiertas.
proceso. Adapta el lenguaje para ser escrito. Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del
Escribe un instructivo: materiales y procedimiento. Respeta la ortografa convencional de palabras. texto y los datos incluidos en una tabla o grfica y los interpreta.
Explica oralmente un procedimiento. Sigue instrucciones a partir de un texto escrito. Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.
Identifica el formato grfico y las caractersticas generales de las Narra con fluidez y entonacin leyendas conocidas. Identifica la funcin y las caractersticas generales de las adivinanzas.
canciones. Distingue las caractersticas de la leyenda. Emplea recursos discursivos al redactar adivinanzas.
Emplea el diccionario para corroborar la ortografa de palabras. Comprende y valora la diversidad cultural y lingstica a travs de las Adapta el ritmo, la entonacin y la modulacin de la voz al leer adivinanzas.
Adapta el lenguaje oral para ser escrito. leyendas. Identifica las caractersticas y la funcin de los recetarios.
Utiliza las TIC para obtener informacin. Elaborar un plan de trabajo con un propsito determinado. Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la
Identifica e interpreta smbolos y leyendas que indican peligro, Emplea listas y tablas para organizar informacin. convencional.
V

prohibicin o alerta. Respeta la ortografa Utiliza maysculas y puntos en la escritura de una oracin o prrafo.
Organiza informacin para exponerla a otros. Corrige la ortografa de sus textos.
Identifica los recursos grficos de los carteles.
Identifica palabras para escribir mensajes con una intencin
determinada.
ZONA V ESPECIAL 2013-2014
ESPAOL ( Tercer perodo)

B CUARTO GRADO QUINTO GRADO SEXTO GRADO


Formula preguntas para guiar la bsqueda de informacin e identifica aquella Identifica informacin complementaria en dos textos que relatan Elabora guas de estudio con base en las caractersticas que identifica en
que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. sucesos relacionados. exmenes y cuestionarios.
Identifica y usa recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposicin oral. Identifica distintos formatos de preguntas en exmenes y cuestionarios.
prrafos. Organiza un texto en prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo, Identifica las formas de responder ms adecuadas en funcin del tipo
Emplea la parfrasis al exponer un tema. empleando puntuacin y ortografa convencionales. de informacin que se solicita.
Resume informacin para redactar textos de apoyo para una exposicin. Usa palabras y frases que indican sucesin y simultaneidad, as como relacin Identifica e infiere las caractersticas del personaje a travs de la lectura de
Conoce las caractersticas de los trabalenguas y juegos de palabras. antecedente-consecuente al redactar un texto histrico. biografas y autobiografas.
Emplea la slaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un Identifica las caractersticas de las fbulas, y sus semejanzas y diferencias con Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografa y la
I

efecto sonoro. los refranes. autobiografa.


Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras. Comprende la funcin de fbulas y refranes. Usa oraciones compuestas al escribir.
Interpreta croquis para identificar trayectos. Interpreta el significado de fbulas y refranes. Emplea recursos literarios en la escritura de biografas y autobiografas.
Identifica las siglas, las abreviaturas y los smbolos usados en los croquis. Identifica las caractersticas y la funcin de las frases publicitarias. Identifica los elementos y la organizacin de un programa de radio.
Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un pblico determinado Conoce la funcin y estructura de los guiones de radio.
lugares o trayectos. al elaborar un anuncio. Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
Describe trayectos a partir de la informacin que aparece en los croquis. Identifica los recursos retricos en la publicidad. Resume informacin de diversas fuentes, conservando los datos esenciales .
Localiza informacin especfica a partir de la lectura de diversos textos Identifica la organizacin de las ideas en un texto expositivo. Identifica las caractersticas generales de los reportajes y su funcin para
sobre un tema. Utiliza la informacin relevante de los textos que lee en la produccin de integrar informacin sobre un tema.
Identifica las caractersticas y la funcin de las monografas, y las retoma al los propios. Comprende e interpreta reportajes.
elaborar un texto propio. Emplea referencias bibliogrficas para ubicar fuentes de consulta. Selecciona informacin relevante de diversas fuentes para elaborar un
Escribe un texto monogrfico que muestra coherencia. Emplea citas textuales para referir informacin de otros en sus escritos. reportaje.
Respeta y valora la diversidad cultural y lingstica de los pueblos indgenas. Distingue elementos de realidad y fantasa en leyendas. Emplea notas que sirvan de gua para la escritura de textos propios,
Comprende el mensaje implcito y explcito de los refranes. Identifica las caractersticas de las leyendas. refiriendo los datos de las fuentes consultadas.
Identifica los recursos literarios empleados en los refranes. Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios. Identifica las caractersticas de los cuentos de misterio o terror: estructura,
Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y Redacta un texto empleando prrafos temticos delimitados convencionalmente. estilo, personajes y escenario.
situaciones Retoma elementos convencionales de la edicin de libros. Infiere las caractersticas, los sentimientos y las motivaciones de los
en una narracin. Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad. personajes de un cuento a partir de sus acciones.
II

Conoce las caractersticas de un instructivo e interpreta la informacin que Resume informacin conservando los datos esenciales al elaborar un Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y
presenta. boletn informativo. simultneas.
Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones. Produce textos para difundir informacin en su comunidad. Redacta prrafos usando primera y tercera persona.
Describe el orden secuencial de un procedimiento. Considera la convencionalidad de la ortografa y puntuacin al escribir. Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para
Emplea la ortografa convencional de palabras relacionadas con medidas de dar suspenso.
longitud, peso y volumen. Usa palabras que indiquen orden temporal, as como numerales y vietas
para explicitar los pasos de una secuencia.
Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.
Adapta el lenguaje para una audiencia determinada.
Usa notas y diagramas para guiar la produccin de un texto.
ZONA V ESPECIAL 2013-2014
Identifica las caractersticas y la funcin de la entrevista para obtener Establece criterios de clasificacin al organizar informacin de diversas fuentes. Establece el orden de los sucesos relatados (sucesin y simultaneidad).
informacin. Elabora cuadros sinpticos y mapas conceptuales para resumir Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita, usando las
Elabora preguntas que recaben el mximo de informacin deseada, y evita informacin. pistas que el texto ofrece.
hacer preguntas redundantes. Identifica algunos de los recursos literarios de la poesa. Reconoce la funcin de los relatos histricos y emplea las caractersticas del
Recupera informacin a partir de entrevistas. Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases lenguaje formal al escribirlos.
Respeta turnos de intervencin en un dilogo. de un poema. Redacta un texto en prrafos, con cohesin, ortografa y puntuacin
Interpreta el significado de las figuras retricas empleadas en los poemas. Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados. convencionales.
Identifica los sentimientos que tratan los poemas. Muestra inters y sensibilidad al leer y escribir poemas. Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se
III

Emplea el ritmo, la modulacin y la entonacin al leer poemas en voz alta, Identifica el punto de vista del autor en un texto. diferencia de los cuentos.
para darles la intencin deseada. Comprende el significado de palabras desconocidas mediante el contexto en el Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
Identifica las caractersticas y la funcin de las invitaciones. que se emplean. Usa signos de interrogacin y exclamacin, as como acotaciones para
Identifica la utilidad de los diferentes tipos de informacin que proveen las Conoce la funcin y organizacin del debate. mostrar la entonacin en la dramatizacin.
etiquetas y los envases comerciales. Fundamenta sus opiniones al participar en un debate. Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.
Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crtica Emplea oraciones complejas al escribir, e identifica la funcin de los nexos en Identifica la estructura de las cartas de opinin.
frente a ellos. textos argumentativos. Identifica las diferencias entre expresar una opinin y referir un hecho.
Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma de decisiones Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario.
en funcin de la informacin que expone el producto. Expresa por escrito su opinin sobre hechos.
Identifica la organizacin de una enciclopedia para localizar informacin. Identifica la relacin entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. Contrasta informacin de textos sobre un mismo tema.
Identifica la funcin de las distintas partes de un texto expositivo. Emplea citas y parfrasis en la construccin de un texto propio. Recupera informacin de diversas fuentes para explicar un tema.
Verifica sus interpretaciones constatando la informacin provista por el texto. Interpreta la informacin contenida en grficas y tablas de datos. Emplea conectivos lgicos para ligar los prrafos de un texto.
Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva. Valora la importancia de incluir referencias bibliogrficas en sus textos. Reconoce diversas prcticas para el tratamiento de malestares.
Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones Conoce la estructura de una obra de teatro. Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingsticas de
mexicanas. Identifica las caractersticas de personajes a partir de descripciones, dilogos Mxico.
Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparicin de un y su participacin en la trama. Comprende el significado de canciones de la tradicin oral.
conflicto y resolucin del conflicto. Adapta la expresin de sus dilogos, de acuerdo con las intenciones o Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el
IV

Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narracin. caractersticas de un personaje. espaol y alguna lengua indgena.
Incrementa sus recursos para narrar de manera oral. Emplea la puntuacin correcta para organizar los dilogos en una obra teatral, Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a travs de cartas.
Comprende la funcin e identifica la informacin que usualmente se solicita as como para darle la intencin requerida al dilogo. Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas
en los formularios. Conoce la estructura y funcin de un reporte de encuesta. personales.
Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en Usa nexos para indicar orden y relacin lgica de ideas. Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrnicas
formularios. Emplea tablas de datos y grficas de frecuencia simple para complementar la del destinatario y remitente.
Identifica la relevancia de los datos requeridos en funcin de la instrucciones informacin escrita. Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos.
para su llenado. Escribe conclusiones a partir de datos estadsticos simples. Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio.
Identifica datos especficos a partir de la lectura. Describe personajes recuperando aspectos fsicos y de personalidad. Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.
Identifica la utilidad de relatos biogrficos para conocer la vida de personajes Integra varios prrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesin. Emplea recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas.
interesantes. Usa verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir. Utiliza diversos recursos literarios para crear un efecto potico.
Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y los Reconoce la funcin de los trpticos para difundir informacin. Jerarquiza informacin en un texto a partir de criterios establecidos.
relaciona con su obra. Integra informacin de diversas fuentes para elaborar un texto. Organiza un texto por secciones temticas.
Identifica los datos incluidos en una nota periodstica (sucesos y agentes Identifica la relevancia de la informacin para la toma de decisiones.
V

involucrados). Respeta la integridad propia y la de los dems.


Jerarquiza la informacin al redactar una nota periodstica.
Identifica la organizacin de la informacin y el formato grfico en las notas
periodsticas.
Redacta notas periodsticas breves.

Вам также может понравиться