Вы находитесь на странице: 1из 9

GLOSARIO INTERPRETACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN SENA

CONCEPTO

 

DEFINICIÓN

 

FUENTE

 

Es definido con el proceso de diseño curricular y se constituye en el conjunto de condiciones de ingreso y salida del proceso de formación, sujeto a aplicar estrategias metodológicas para desarrollar unas competencias expresadas en unos contenidos. En todos los casos, el programa traduce en un Título en el marco de la formación titulada.

Glosario

SENA

Programa de

formación

io/

 

Corresponde a la identificación del programa en el sistema de información y se construye a partir de las características del programa y la información suministrada en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, de la siguiente manera:

Procedimiento

de

diseño

curricular (Sena,

2013).

Primer dígito:

Corresponde al área de

desempeño

en

la

que

se

ubica el

programa.

 

Código del

Segundo dígito: Corresponde al nivel de cualificación (definido por la complejidad de las funciones, profundidad y amplitud en el dominio de teorías y conceptos, el nivel de autonomía y la responsabilidad en el desempeño). Este segundo dígito tiene

relación directa con el tipo de certificación

programa

o

título que obtendrá el aprendiz, a saber:

Para programas de Operarios, Auxiliares, es 6, de la Clasificación Nacional de Ocupaciones; para programas de Técnicos

y

Profundizaciones técnicas, 3 o 4 de la

Clasificación Nacional de Ocupaciones; programas de Tecnólogo y Especializaciones Tecnológicas, 2, de la Clasificación Nacional de Ocupaciones.

 

Tercer dígito: Corresponde al campo ocupacional. Cuando el programa abarque varios campos ocupacionales, se seleccionará el dígito del campo que corresponda a la tecnología medular del programa.

 

Cuarto dígito: Corresponde a la(s) ocupación(es) que podrá desempeñar. En caso que la ocupación(es) no esté contemplada en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, se debe remitir una solicitud argumentada a la Dirección de Empleo y Trabajo, observatorio laboral, para su análisis y posterior inclusión en la misma.

Quinto y Sexto dígito: Corresponden al número consecutivo asignado por el sistema de información dispuesto por la Entidad.

Por ejemplo:

Asistencia administrativa 122117 Diseño e integración de automatismos mecatrónicos 223217 Análisis y desarrollo de sistemas de información 228106 Mantenimiento de motores 821604

Para el programa Mantenimiento de Motores Diésel, el código se obtiene así: (8= Operación de Equipos, del transporte y oficios; 2= Nivel de cualificación B; 1= Contratistas y supervisores de oficios y operaciones de equipos; 6= Contratistas y Supervisores, mecánica; 04 = Consecutivo del sistema.

Denominación del programa de formación

Se define a partir de la(s) competencia(s) del programa y se caracteriza por:

Procedimiento

de

diseño

 

curricular (Sena,

 

Guardar coherencia con las denominaciones de las ocupaciones que podrá desempeñar.

2013).

Destacar la competencia medular que el aprendiz desarrollará.

Ser corto y concreto facilitando su recordación.

No utilizar siglas ni abreviaturas.

Ser diferente a las denominaciones empleadas por la Educación Superior para profesional universitario.

Ser diferente a los existentes en el catálogo de programas del SENA, al menos que se trate de una nueva versión del programa.

Mostrar coherencia entre las denominaciones de las ocupaciones en el mundo productivo y de programas de formación vigentes en la formación para el trabajo.

Tener una denominación consecuente la certificación o título que otorga el programa de formación.

Duración

máxima

estimada del

programa de

formación

Corresponde al tiempo máximo requerido para el desarrollo a la etapa lectiva y productiva del Programa de Formación, para estimar la duración del programa se procede de conformidad al acto administrativo institucional vigente “por la cual se determinan los Tipos de Programas de la Formación Profesional y su duración”.

Procedimiento

de

curricular (Sena,

2013).

diseño

La duración de la formación incluye en la etapa lectiva, las actividades en acciones presenciales, virtuales o trabajo independiente del Aprendiz. La etapa productiva es obligatoria para todos los programas de Formación de Operarios, Auxiliares, Técnicos y Tecnólogos, permite aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías para la autogestión. Se exceptúan de la etapa productiva los Programas de Profundización Técnica y Especialización Tecnológica.

 

De acuerdo con las características del programa, el nivel de formación se determinará a partir de los títulos enunciados en el acto administrativo institucional, por el cual se adoptan los certificados que el SENA expide a los aprendices que culminan satisfactoriamente el proceso de Formación Profesional Integral.

Procedimiento

de

diseño

curricular (Sena,

Nivel de la Formación

2013).

 

Son las trayectorias o los caminos de aprendizaje por los que deben transitar los aprendices durante el proceso de formación. Éstos se han constituido tomando como referencia las actividades que realizan las empresas para lograr la concepción, producción, distribución y consumo de sus bienes y servicios.

El SENA ha identificado y establecido cinco líneas tecnológicas: 1) Línea tecnológica en TIC, 2) Línea tecnológica en diseño, 3) Línea tecnológica en producción y transformación, 4) Línea tecnológica en materiales y herramientas, y 5) Línea tecnológica orientada al cliente. El conjunto de las líneas tecnológicas se representan gráficamente por medio de un pentágono.

En el esquema de aprendizaje por proyectos, todas las competencias de un programa se asocian a cada una de las cinco líneas tecnológicas. Existe por tanto, una configuración diferente de la participación de estas líneas tecnológicas en el desarrollo de competencias para cada programa de formación y para cada aprendiz.

Glosario

SENA

io/

Líneas

tecnológicas

Competencia

“Son los conocimientos, las aptitudes profesionales y los conocimientos técnicos especializados que se aplican y dominan en un contexto específico” (Revisión de la Recomendación sobre Desarrollo de los

OIT CINTERFOR (Revisión de la Recomendación sobre Desarrollo de los Recursos

 

Recursos Humanos 1975 (Nº 150) Primera discusión, Ginebra, 2003).

Humanos 1975 (Nº 150) Primera discusión, Ginebra, 2003)

De igual manera ISO define competencia como la “Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes” (NTC-ISO 9000:2000) y como los “Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades” (NTC-ISO

19011:2002).

 
 

Capacidad de un trabajador para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados pretendidos en un determinado contexto profesional, según patrones de calidad y productividad. Implica entonces, la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones imprevistas, movilizando el máximo de saberes y conocimientos para dominar situaciones concretas, aplicando experiencias adquiridas de un contexto para otro. Fuente:

Cinterfor.

Glosario

SENA

Competencia

laboral

io/

 

Conjuntos de elementos de competencia laboral, que agrupados constituyen un rol de trabajo, representando un resultado con valor y significado para sector productivo y que pueden evaluarse y certificarse por separado. Las Normas de Competencia Laboral son el núcleo básico para la Evaluación y certificación de competencias laborales.

Glosario

SENA

Norma de

competencia

laboral

io/

Ocupaciones

Área laboral referida a un grupo común de competencias. Área definida de competencia que es relevante en el desempeño de diversos puestos de trabajo en diferentes compañías, diferentes sitios e incluso en diferentes industrias.

Glosario

SENA

que

podrá

desempeñar

io/

Perfil técnico

Se establece el perfil del instructor para cada una de las competencias del programa de formación tanto del componente técnico como

Procedimiento

del

de

diseño

equipo de

 

instructores

del componente social, en el que se defina el nivel académico mínimo, experiencia técnica y pedagógica.

curricular (Sena,

2013).

 

Conocimientos de proceso:

Procedimiento

de

diseño

Son los subprocesos, procedimientos o actividades de orden cognitivo y motriz, realizadas para el logro de los Resultados de Aprendizaje, se establecen por procesos desde la realidad del mundo del trabajo o la actuación cotidiana de la persona en el trabajo y en la vida, en función de un desempeño competente.

Ejemplo:

curricular (Sena,

2013).

Describir el procedimiento para poner en marcha el motor.

-

Conocimientos de conceptos, principios y proceso

-

Analizar los estilos de vida de los

colombianos.

Contextualizar la formación profesional integral.

-

Conocimientos del Saber:

 

Los SABERES que el aprendiz debe aprehender para darle la fundamentación a la actuación para el logro de los Resultados de Aprendizaje. Se definen con base en los criterios de desempeño, conocimientos esenciales y rangos de aplicación de la Norma de Competencia, los aportes de los expertos, de las áreas de las ciencias y de la política institucional, la selección de estos saberes debe ser mesurada, coherente y pertinente. Estos conocimientos pueden ser declarativos “saber qué” dentro de los cuales se pueden incluir conocimiento factuales y conocimientos conceptuales.

Ejemplo: Ley de la relatividad, Normas de salud ocupacional, seguridad industrial y responsabilidad ambiental, técnicas de

 

redacción, conceptos de medio ambiente, concepto y taxonomía de competencias.

 
 

La Guía de Aprendizaje es un recurso didáctico, consolidado como un texto, que facilita el desarrollo de un aprendizaje activo centrado en el Aprendiz. A través de ésta se desarrollan las competencias básicas, específicas y transversales, inherentes a los dominios del aprendizaje: valorativo actitudinal, cognitivo y procedimental, fundamentales para el logro de los Resultados de Aprendizaje, contemplados en los Proyectos Formativos, propios de los Programas de Formación.

Orientaciones

Elaboración

Guías

de

Guía de

Aprendizaje.

Aprendizaje

(Sena, 2013).

 

Expresión del logro del aprendiz en el proceso de aprendizaje, que permite la emisión de un juicio respecto a la aprehensión y desarrollo de capacidades con relación a un resultado de aprendizaje. Promueven la autoevaluación, la evaluación y la heteroevaluación durante el proceso de aprendizaje.

Procedimiento

de

diseño

curricular (Sena,

2013).

Criterios de

Evaluación

La totalidad de los criterios de evaluación de una competencia responden a la formación técnica y al desarrollo integral del aprendiz, acorde con la política institucional y el tipo de hombre que se quiera formar.

Los criterios de evaluación se redactan con la siguiente estructura:

Verbo

(tercera

persona)

+

objeto(s)

+

condición(es).

 

Ejemplo: Elabora la guía de aprendizaje según protocolo establecido.

 

Se infieren desde los componentes normativos de cada uno de los elementos de competencia, el perfil idóneo de egreso,

Procedimiento

de

diseño

 

referentes del sector productivo y social,

curricular (Sena,

aportes de las ciencias, conocimientos y experiencia de los instructores.

2013).

Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se plantean como los logros (productos, respuestas, desempeños), de tipo motriz, valorativo, cognitivo y actitudinal, que debe alcanzar el aprendiz durante el proceso de aprendizaje; y se redactan con la siguiente estructura semántica: Verbo (infinitivo) + objeto(s) + condición(es). Su redacción inicia con un verbo en infinitivo que indica la responsabilidad y vinculación del aprendiz con él o con los procesos; cada resultado de aprendizaje estará soportado en saberes (leyes, teorías, procedimientos, métodos, conceptos).

Los resultados de aprendizaje tienen un objeto sobre el cual recae la acción del verbo, tienen condiciones sobre aspectos técnicos y tecnológicos; aspectos metodológicos, normativos y éticos, y finalmente responden a los logros que el aprendiz debe alcanzar, de manera integral e integradora.

 

Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor - tutor para recoger datos relacionados con los Resultados de Aprendizaje, los Criterios de Evaluación y las Evidencias definidas en el diseño curricular.

Glosario

SENA

Instrumentos

de Evaluación

 

io/

 

Manifestación del aprendizaje, que refiere a la comprobación de lo que “sabe”, “sabe hacer” y “es” el aprendiz. Pueden ser de conocimiento y de desempeño, de las cuales se pueden inferir los logros de aprendizaje y establecer el desarrollo o no de las competencias.

Glosario

SENA

Evidencias de

Aprendizaje

io/

Evidencias de

Pruebas del saber hacer, relativas a cómo el Aprendiz ejecuta (proceso) una actividad y al resultado obtenido (producto). Permite obtener información directa, de mejor calidad y más confiable, sobre la forma cómo el Aprendiz desarrolla el proceso técnico o tecnológico, para así poder identificar las competencias que posee y las que aún debe desarrollar. Las evidencias de desempeño y pueden ser tanto reales como simuladas.

 

Desempeño

Evidencias de

Resultados que se obtienen del desarrollo de una actividad realizada por el Alumno en la formación. El producto puede ser un artículo u objeto material, un documento o un servicio, el cual refleja el aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso o método utilizado.

Producto

 

Son respuestas al “cómo hacer” para alcanzar un fin o resultado propuesto, se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas prácticas, que a modo de dispositivos auxiliares permiten la aplicación del método y las técnicas tienen un carácter práctico y operativo.

Investigación

social.

Buenos

Técnica de

Aires:

(Lumen,

Evaluación

2012).

 

Asignación de atributos o cualidades por parte del Instructor-tutor a las Evidencias de Aprendizaje del Aprendiz, de acuerdo con los Criterios de Evaluación establecidos en cada caso. La valoración se realiza sobre la calidad

Glosario

SENA

Valoración de

Evidencias de

Aprendizaje

de las evidencias recogidas durante el proceso de formación y al finalizar éste.

io/

El juicio de valor puede llevar a la aceptación o rechazo de la evidencia, según se ajuste o no a dichos criterios de calidad.