You are on page 1of 11
Especificaciones Técnicas DEMOLICIÓN EDIFICIO LOGÍSTICO Y CONSTRUCCIÓN BASE APOYO PARA INFRAESTUCTURA PROVISORIA ARMADA DE CHILE GOBERNACIÓNjpgonzalez@dgtm.cl Castro, 29 Septiembre 2016 " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

Especificaciones Técnicas

DEMOLICIÓN EDIFICIO LOGÍSTICO Y CONSTRUCCIÓN BASE APOYO PARA INFRAESTUCTURA PROVISORIA

ARMADA DE CHILE GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO

Elaborado por T2° LT. Juan González Gómez

Jefe Depto. Logístico de la Gobernación Marítima de Castro

Castro, 29 Septiembre 2016

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

Proyecto

:

DEMOLICIÓN EDIFICIO LOGÍSTICO Y CONSTRUCCIÓN BASE APOYO PARA INFRAESTUCTURA PROVISORIA

Ubicación

:

AV. PEDRO MONTT N° 85

Mandante

:

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO

Propietario

:

ARMADA DE CHILE

Ciudad

:

CASTRO

  • 1. GENERALIDADES Las presentes especificaciones regirán para la ejecución del trabajo correspondiente a “DEMOLICIÓN EDIFICIO LOGÍSTICO Y CONSTRUCCIÓN BASE APOYO PARA INFRAESTUCTURA PROVISORIA”, el que contempla la provisión de materiales y su ejecución. Estas especificaciones se entenderán como mínimas de manera que cualquier omisión en estas no liberará al contratista de ejecutar los trabajos conforme a las normas y técnicas establecidas. Se invitará por medio del portal de compras públicas a una visita en terreno y se informara fecha, hora y persona de contacto, esta visita será de carácter mandatorio y no prorrogable, lo antes señalado será respaldado por la firma de una nómina de los asistentes. Oferentes que no asistan a mencionada visita, será rechazada su oferta por el no cumplimiento de bases. Las obras en comento se separarán en dos etapas:

Etapa I “Demolición y retiro de escombros del edificio logístico de la

Gobernación Marítima de Castro”. Etapa II “Construcción de radier o losa de hormigón armado para instalación de infraestructura provisoria”:

  • 2. REFERENCIAS La obra deberá ejecutarse en estricto acuerdo con dichos documentos y con aquellos que se emitan con carácter de aclaración durante su desarrollo. Todas las obras que consulte el proyecto, incluso las demoliciones, deben ejecutarse respetando la legislación y reglamentación vigente, en especial:

    • - Reglamento de Ejecución de Obras para las Fuerzas Armadas.

    • - Ley General de Urbanismo y Construcciones.

    • - Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

    • - Norma Chilena N° 170, 1985.

    • - Reglamentos para instalación y obras de pavimentación de los servicios correspondientes: ESSAL, SAESA, Servicio de Salud, SERVIU, etc.

    • - Ordenanzas Municipales que correspondan a escala local.

  • - Leyes decretos o disposiciones reglamentarias relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos, inspecciones y recepciones de los servicios y municipalidad.

Asimismo, son de aplicación obligatoria en todo aquello que no se oponga a las disposiciones de las presentes especificaciones técnicas o a las indicaciones consignadas en los planos, las siguientes normas:

  • - Normas INN. Pertinentes a las partidas consultadas en el proyecto.

  • 3. CONCORDANCIAS Cualquier duda por deficiencia de algún plano o especificación o por discrepancia entre ellos, que surja en el transcurso de la ejecución de la obra, deberá ser consultada oportunamente al Inspector Fiscal a cargo de los trabajos a realizar.

  • 4. MATERIALES: Los materiales de uso transitorio son opcionales del Contratista, sin perjuicio de los requisitos de garantía y seguridad de trabajo que deben cumplir, bajo su responsabilidad. Los materiales que se especifican para las obras definitivas se entienden de primera calidad dentro de su especie conforme a las normas y según indicaciones de fábrica. El Inspector Fiscal rechazará todo aquel material que a su juicio no corresponda a lo especificado, y podrá solicitar al Contratista la certificación de la calidad de los materiales a colocar en la obra. No se aceptará el empleo de materiales provenientes de demoliciones en las obras definitivas, salvo que se establezca un convenio especial que lo autorice. En caso que se especifique una marca de fábrica para un determinado material se entiende como una mención referencial, el Contratista podrá proponer el empleo de una marca de alternativa, siempre y cuando su calidad técnica sea igual o superior a la especificada; en todo caso, la opción alternativa debe someterse oportunamente a consideración del Inspector Fiscal para su aprobación o rechazo.

- Leyes decretos o disposiciones reglamentarias relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos, inspecciones y recepciones de
  • 5. OBRAS PROVISORIAS Incluye todas las construcciones e instalaciones provisorias para el correcto desarrollo de las faenas. En caso corresponda, el contratista deberá construir en lugares adecuados, locales para oficinas de la empresa, recintos para cuidador, bodegas, recintos para el personal, cobertizos para faenas y servicios higiénicos necesarios y suficientes para obreros e independientes para el personal de oficina, siempre que se considere necesario, conforme a los turnos de trabajo. La superficie y cantidad de estos recintos serán concordantes con el tamaño de la obra y su localización geográfica. En general, las instalaciones se adaptarán a las situaciones del lugar, debiendo en todo caso asegurar las comodidades del personal, seguridad de la obra y seguridad de terceros. El Contratista debe garantizar el normal funcionamiento de las actividades dentro del recinto.

6.

VARIOS

  • a) RECONOCIMIENTO DEL TERRENO Para el estudio de la propuesta será requisito indispensable el reconocimiento del terreno de la obra por parte del Contratista, con todos los antecedentes técnicos a la vista, para su revisión general y su confrontación.

  • b) ASEO DE LA OBRA Será de cargo del Contratista el despeje de basura, escombros, despuntes, etc., que se generen en el transcurso de la obra. Se debe mantener permanentemente el aseo en la zona de trabajos, debido al tránsito del personal de la repartición . Todo material sobrante como excedentes de excavaciones, de rellenos, de

escarpes, de demoliciones, vertedero autorizado.

etc. se extraerá

de

la

obra

y

se transportará a

Será obligatoria la mantención y entrega de la

obra en

perfecto estado de

limpieza. Al término de los trabajos se retirarán todos los escombros e

instalaciones provisorias quedando el terreno y obra limpio y despejado.

  • 7. SUPERVISIÓN DE LA OBRA

La supervisión del trabajo estará a cargo del Inspector Técnico de Obra de la Gobernación Marítima de Castro, quien asesorará al mando para el fiel cumplimiento del contrato.

  • 8. PERSONAL DE LA OBRA

El Contratista que realizará el trabajo deberá entregar al inicio del contrato, nomina del personal que lo realizará, acompañado de antecedentes como RUN, Dirección y Teléfono.

Se deberá informar al personal, las indicaciones necesarias para que en el desarrollo de la obra, no se entorpezca las actividades directas de la Gobernación Marítima de Castro.

La circulación del personal involucrado estará restringida solo al área de trabajo y aquellos sectores de servicio de baño y otros que la ejecución del mismo lo demande, previa coordinación con el Inspector técnico.

Será responsabilidad del Contratista la alimentación y colación del personal involucrado en los trabajos.

Será responsabilidad del Contratista el pago de cotizaciones a los trabajadores y presentar certificado de cotizaciones cancelado previo al pago definitivo de la obra.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES

ETAPA I: “DEMOLICIÓN Y RETIRO DE ESCOMBROS DEL EDIFICIO LOGÍSTICO DE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO”.

I.1. DISPOSICIONES GENERALES:

Las presentes especificaciones regirán para la ejecución de la obra correspondiente a

“DEMOLICIÓN Y RETIRO DE ESCOMBROS DEL EDIFICIO LOGÍSTICO DE LA

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO”, la que contempla su ejecución, retiro de escombros a vertedero autorizado y provisión de materiales en caso de ser necesario. Estas especificaciones se entenderán como mínimas de manera que cualquier omisión en estas no liberará al contratista de ejecutar los trabajos conforme a las normas y técnicas establecidas. Se invita a los interesados a efectuar el presupuesto en terreno del inmueble localizado en Av. Pedro Montt N° 85, Comuna de Castro, previa coordinación con el Jefe del Departamento Logístico de la Gobernación Marítima de Castro.

Esta etapa, considera los trabajos de demolición, retiro de escombros y limpieza del sector, donde se encuentra actualmente el edificio identificado en fotografía N°1 y N°2.

Fotografía N°1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES ETAPA I: “DEMOLICIÓN Y RETIRO DE ESCOMBROS DEL EDIFICIO LOGÍSTICO DE LA GOBERNACIÓN

Fotografía N°1: Fachada Sur edificio logístico.

Fotografía N°2

Fotografía N°2: Fachada Noroeste edificio Logístico. I.2. VISITA A TERRENO Para el estudio de la propuesta

Fotografía N°2: Fachada Noroeste edificio Logístico.

I.2. VISITA A TERRENO

Para el estudio de la propuesta será requisito indispensable el reconocimiento del terreno de la obra por parte del contratista, con todos los antecedentes técnicos a la visita, para su revisión general y su confrontación.

I.3. CONEXIONES

Se deberán desconectar, ordenar y marcar los cables de conexión de datos y video existentes al momento de la demolición, siendo responsabilidad del contratista mantener su integridad.

Se deberá dejar

en

el poste Noroeste

debidamente aislados.

de la repartición

los arranques

eléctricos,

I.4. PREVENCIÓN DE RIESGOS

Es obligación de la empresa contratista proporcionar todo el equipo y elementos de protección personal al encargado de realizar la obra, como también todos aquellos equipos, accesorios e implementos de protección personal adicionales y especiales, adecuados a las condiciones específicas, que pudiere presentarse en el desarrollo de la obra.

La empresa contratista proporcionara y obligará el uso en todo momento al interior de las instalaciones, de los equipos de protección personal a todos sus trabajadores desde el primer día de trabajo. El no cumplimiento de esta disposición será causal para ordenar el retiro del recinto a aquellos trabajadores que no cuenten y/o no usen sus equipos de seguridad completos.

La empresa contratista deberá proporcionar a sus trabajadores como mínimo el equipo de protección personal, que se señala a continuación:

- Casco de seguridad. - Buzo o tenida para trabajo.

ETAPA II: “CONSTRUCCIÓN DE LOSA DE HORMIGÓN ARMADO PARA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROVISORIA”.

II.1. DISPOSICIONES GENERALES:

Las presentes especificaciones regirán para la ejecución de la obra correspondiente a

“CONSTRUCCIÓN DE LOSA DE HORMIGÓN ARMADO PARA INSTALACIÓN DE

INFRAESTRUCTURA PROVISORIA”, la que contempla la compactación del terreno, construcción de radier o losa de hormigón armado e instalación de conexiones de servicios básicos, red de datos y provisión de materiales en caso de ser necesario.

II.2. VISITA A TERRENO

Para el estudio de la propuesta será requisito indispensable el reconocimiento del terreno de la obra por parte del contratista, con todos los antecedentes técnicos a la visita, para su revisión general y su confrontación.

II.3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA ETAPA

II.3.1. DIMENSIONES Y UBICACIÓN:

La losa de hormigón armado tendrá una superficie de 12x7 metros (84m²), y su ubicación se determinará una vez demolido el edificio identificado en la primera etapa de la licitación, el espesor deberá ser de al menos 15 cms.

II.3.2. PREPARACIÓN DEL TERRENO:

Para comenzar con la instalación de la losa, el contratista deberá retirar la capa de material vegetal, compactar el terreno natural con placas vibradoras o rodillo y aplicar una capa de material estabilizado de 30 cm., de espesor compactado en capas de 10 cm de forma mecánica.

II.3.3. CONSTRUCCIÓN LOSA DE HORMIGÓN ARMADO.

La losa de hormigón deberá ser nivelada, considerando una clasificación de resistencia a la compresión de un grado H20 o superior y malla Acma C92 de 5 mm., el contratista deberá considerar instalación de al menos 18 dados de fundaciones de 20 cm., de altura (Apoyos de hormigón), en puntos específicos, cuya finalidad será apoyar 03 contenedores dobles.

Se deberá considerar una pendiente mínima de 2% objeto el agua lluvia pueda escurrir y no se acumule sobre el pavimento, además se deberán considerar cortes en el pavimento con disco de corte diamantado, para evitar grietas, de al menos 2 cm., de profundidad sellados con algún elastomerico. Los cortes se pueden modular en 04 paños de 7 x 3 mts.-

Dados de fundación: Se deberá considerar la construcción de 18 dados de 15 cm de alto por 30x30 cm., de ancho en hormigón armado de H20, con refuerzo de 04 barras de fierro estriado de 8 mm, y estribos de fe= 6 mm, los que irán amarados a una zapata de 0.50x0.50 de espesor 25 cm en Hormigón H20 con malla de fe= 8 mm., la

zapata por cota no debe sobresalir del nivel del pavimento, solo el dado de 15x30x30 cm., donde se apoyaran los contenedores que se ubicaran dos en forma horizontal, por lo que se construirán 06 apoyos por cada contenedor.

II.3.4. CONEXIÓN A SERVICIOS BÁSICOS.

Se deberá dejar aislados.

en el poste Noroeste de la repartición, los arranques eléctricos

La conexión de agua potable y desagüe de alcantarillado, se deberá instalar de acuerdo a la ubicación del baño y peluquería del plano adjunto, considerando 03 conexiones de agua potable y 03 descargas (Lavamanos y wc), las cañerías de agua deberán ser de cobre y de 1/2” de diámetro.

II.4. PREVENCIÓN DE RIESGOS

Es obligación de la empresa contratista proporcionar todo el equipo y elementos de protección personal al encargado de realizar la obra, como también todos aquellos equipos, accesorios e implementos de protección personal adicionales y especiales, adecuados a las condiciones específicas, que pudiere presentarse en el desarrollo de la obra.

La empresa contratista proporcionara y obligará el uso en todo momento al interior de las instalaciones, de los equipos de protección personal a todos sus trabajadores desde el primer día de trabajo. El no cumplimiento de esta disposición será causal para ordenar el retiro del recinto a aquellos trabajadores que no cuenten y/o no usen sus equipos de seguridad completos.

La empresa contratista deberá proporcionar a sus trabajadores como mínimo el equipo de protección personal, que se señala a continuación:

Casco de seguridad.

Buzo o tenida para trabajo.

Lentes de protección ocular.

Zapatos de seguridad.

Guantes de cuero reforzados en la palma.

II.5. ASEO DE LA OBRA

Será de cargo del Contratista el despeje de basura, escombros, despuntes, etc. que se genere en el transcurso de la obra.

Se debe mantener permanentemente el aseo en la zona de trabajos, debido al tránsito del personal de la repartición.

Todo material sobrante como excedentes de excavaciones, de rellenos, de escarpes, de demoliciones, etc. se extraerá de la obra y se transportará a botadero autorizado.

Todo material sobrante como excedentes de excavaciones, de rellenos, de escarpes, de demoliciones, etc. se extraerá