Вы находитесь на странице: 1из 33

Prosperidad Financiera

6 Pasos Para Generar Más Ingresos y Salir De Deudas

Néstor Castillero N. Derechos Reservados

Dedicado a Julissa, mi inspiración para ser un mejor hombre cada día. Te amo.

Índice

Sobre Mí

4

¿Por Qué Escribí Este Libro?

6

Tu Herramienta Más Poderosa

9

Cómo Aplicar Estos Pasos

11

Paso #1: Crea Tu Fondo De Emergencias

12

Paso #2: Destruye Tus Deudas

14

Paso #3: Cubre Todos Tus Gastos

18

Paso #4: Pon Tu Dinero A Trabajar

19

Paso #5: Hogar Dulce Hogar

23

Paso #6: Comparte Tu Felicidad

27

6 Pasos Para Generar Más Ingresos y Salir De Deudas

30

Agradecimientos

31

Bibliografía

32

Anexo: Cuentas de Inversión

33

Sobre Mí

Sobre Mí Soy una persona apasionada por ayudar a las personas a alcanzar el siguiente nivel

Soy una persona apasionada por ayudar a las personas a alcanzar el siguiente nivel en sus vidas. Soy fiel creyente de que todas las personas tienen un gran potencial dentro y es por eso que enseño estrategias que les ayudan a encaminarse a vivir una vida más exitosa.

¿Por Qué Lo Hago?

Tuve una infancia difícil. Mi infancia incluyó mucho bullying en la escuela, sobrepeso, timidez, pocos amigos y baja autoestima. Pienso que es por ello que me escondía en libros y me la pasaba leyendo; se puede decir que huía de mi realidad sin realmente pensar que tenía un potencial en la vida.

Viví de manera egoísta por muchos años. Pensaba que tener éxito era tener mucho dinero, y es por ello que el dinero era mi prioridad. Aunque cada vez hacía más dinero, no me sentía realmente feliz. Ninguna cifra era suficiente, ningún monto llenaba ese vacío.

En el año 2012 mi vida dio un giro. Esto sucedió al darme cuenta que me llenaba más hacer algo por alguien más, en este caso por mi esposa Julissa, que cuando vivía en egoísmo pensando sólo en mi satisfacción personal.

El descubrir esto en mí me llevó a seguir aprendiendo, a seguir creciendo y querer

contribuir al crecimiento de los demás. Así como yo descubrí herramientas para

empujarme hacia mi siguiente nivel, hoy quiero transmitirlas y así tú también puedas

beneficiarte y descubrir ese potencial que tienes dentro de ti.

A nivel profesional, soy escritor, conferencista, enseño a través de mi sitio web y

mediante seminarios virtuales y presenciales. Soy uno de los fundadores y directores del

fondo de inversiones en oro más innovador del mundo y he actuado como consultor de

distintas empresas reconocidas a nivel internacional.

Soy y seguiré siendo siempre un estudiante, en un aprendizaje continuo para cada vez

desarrollar más mi potencial. Quiero que me acompañes en este camino y me permitas

enseñarte los pasos para que tú puedas también alcanzar tu siguiente nivel y sigas

mejorando tu vida cada vez más.

Deseándote mucho éxito,

Néstor

¿Por Qué Escribí Este Libro?

En mi libro, Cansado De Pagar Deudas: 6 Pasos Para Lograr Tu Libertad Financiera, comparto mi historia con el dinero, mis aprendizajes tras años de malas decisiones financieras y lo que aprendí de multimillonarios a nivel mundial con respecto al dinero.

Es un libro muy completo que te enseña cómo conseguir tu libertad financiera a través de distintas estrategias, tanto básicas como más avanzadas, para tener un plan de acción con tu dinero.

Me di cuenta que, si bien es cierto que siguiendo esos pasos lograrás tu libertad financiera, hay muchas personas que se encuentran tan llenas de deudas que les será demasiado difícil poder comenzar su camino hacia su libertad financiera, sin antes haber salido del hueco tan profundo de deudas en el que se encuentran.

Por eso escribí este libro. Porque quise hacer una guía aún más simple con 6 pasos para que puedas salir de tus deudas y luego encaminarte hacia tu libertad financiera. Escribí este libro lo más simple que pude, para que desde hoy puedas comenzar a reorganizar tu vida, dominar al dinero y no dejar que este te domine a ti.

Piensa en el camino hacia tener más dinero como una carrera; esta carrera tiene 2 características muy importantes que debes tener siempre presente:

1. Es una maratón no un sprint: las carreras sprint son carreras de distancias cortas a velocidades más rápidas. Las maratones son más largas (42 kilómetros para ser más preciso) y se debe ir a un paso más consistente ya que el camino es largo y difícil. Se debe tener un plan de acción y seguirlo hasta la meta, no dejarse llevar por impulsos durante el camino ya que te puedes quedar sin energía a media distancia y tener que retirarte de la carrera.

Así mismo es el camino hacia la prosperidad. Debes tener un plan para llegar a tu meta y ejecutarlo a la perfección. Si te pones a inventar cosas en el camino que se salen de tu estrategia, puedes terminar cometiendo muy malas decisiones que te van a hacer retirarte de la carrera y en vez tener más prosperidad financiera, terminarás más endeudado que cuando comenzaste.

2. Es difícil: si convertirse en millonario fuera fácil, todas las personas en el mundo serían millonarias. Te aseguro que si sigues los pasos que te voy a enseñar en este libro, estarás encaminado hacia una vida de prosperidades financieras. Una vez completes estos pasos, puedes ver mi libro Cansado De Pagar Deudas: 6 Pasos Para Lograr Tu Libertad Financieray usar esas enseñanzas como complemento para que puedas vivir el resto de tu vida de una manera libre y sin deudas.

Ten presente que lo más probable es que no te hagas rico de la noche a la mañana. Este libro no es para aquellas personas que quieren hacerse ricas sin esfuerzo alguno. Si eres alguien que está buscando la próxima estafa o atajo para hacerse rico, deja de leer ya porque te vas a decepcionar.

En lo personal, a lo largo de mi vida he gastado mucho dinero en cosas materiales sin darle importancia a planificar para mi futuro. No sabía cómo manejar el dinero y terminé con miles de dólares de deuda en tarjetas de crédito y con $0.00 dólares en mi cuenta de ahorros. Vivía de salario en salario, sin ningún ahorro que me sirviese como protección en caso que me quedara sin ingresos.

A medida que hacía más dinero, en vez de utilizarlo para invertir, me lo gastaba todo. No conocía estos pasos que te enseño en este libro y no tenía ninguna guía que me enseñara cómo encaminarme hacia una vida financiera más exitosa.

A través de estudios que he hecho a distintas personas que han tenido éxito con el dinero, he comenzado a aplicar sus enseñanzas que hoy te comparto, para poder reorganizar mis finanzas y poder hacer más dinero en mi vida. Orgullosamente puedo

decir que después de vivir muchos años sin ningún tipo de ahorro, tengo mi fondo de emergencias como protección por si mañana tuviera algún imprevisto.

Soy alguien común y corriente que se ha dado muchos tropiezos con el dinero, cometiendo error tras error por falta de educación. Hoy en día he salido de muchas deudas que había acumulado, tengo mi plan de inversiones establecido y separo un porcentaje de todos mis ingresos para donarlo a una causa benéfica que lo necesite.

He estado siguiendo los pasos que verás más adelante y he notado cómo mi situación financiera ha mejorado.

Si eres una persona que, así como yo, está cansada de tener deudas, que está comprometida con mejorar sus finanzas y dispuesta a poner de su parte para transformar su vida y la de su familia (en caso tal que tengas), acompáñame en esta aventura en la que te enseño los 6 pasos para generar más ingresos y salir de deudas.

Tu Herramienta Más Poderosa

La herramienta más poderosa que puedes tener para tener más dinero, es tu ingreso. Ya sea a través de tu salario o de tus inversiones, tu ingreso es lo clave para poder tener prosperidad financiera.

Tu ingreso semanal, bimensual, mensual o como sea que lo recibas, es el pilar fundamental sobre el que trabajarás los pasos que vas a aprender más adelante. El ingreso es lo que recibes por tu esfuerzo, tu sudor, tus horas invertidas en tu trabajo y tu energía diaria.

Este libro está diseñado para aquellas personas trabajadoras que reciben un ingreso por sus esfuerzos día a día. Si ya tienes muchos millones de dólares o eres de esas personas que no les interesa trabajar, sino que quieren la vida y dinero fácil, deja de leer ya porque vas a odiar este libro.

Existen muchas situaciones financieras en las vidas de las personas y me demoraría todo un libro hablar sobre ellas. Este libro es para aquellas personas que tienen deudas, que ganan o generan un ingreso y que quieren tener más dinero. Si cumples con alguna de estas características, sigue leyendo porque esto está escrito para ti.

Volviendo al tema del ingreso, esta herramienta es la que usaremos para diseñar tu futuro financiero. Muchas personas piensan que ser millonario es imposible…pues lo es si no comienzas ya. Si esperas que pasen 30 años y un día te vas a levantar millonario, te vas a llevar una gran decepción. Puede que pase, pero las probabilidades de que te levantes ese mismo día lleno de deudas y sin dinero son mucho mayores.

Resumen de este capítulo: NECESITAS TENER INGRESOS. Debes buscar la manera en que recibas algo todos los meses que te permita generar más dinero y comenzar tu camino hacia convertirte en alguien más exitoso con el dinero.

Ya sea que decidas emprender en tu propio negocio, conseguir un trabajo que te pague un salario o invertir el dinero que ya tienes en algo que te genere un ingreso, ten presente que necesitas tener un ingreso recurrente (o varios más) para poder diseñar una vida financiera más próspera.

Si estás listo para conocer estos 6 simples pasos que te enseñaré, te espero en el siguiente capítulo.

Cómo Aplicar Estos Pasos

El objetivo de este libro es ayudarte a que te encamines a convertirte en alguien más exitoso con el dinero. Debes tener claro y siempre presente que, para poder amasar más fortuna, necesitas tener más ingresos y menos gastos. Lo que quiero para ti es que puedas salir de todas tus deudas (que te quitan dinero todos los meses) y usar eso que te ahorres para construir tus inversiones que te generen más ingresos.

Es importante que sigas cada paso en el orden en que los enseño. Esto es clave ya que primero te ayudaré a construir una base sólida con tu dinero para que luego puedas ir mejorando tu situación un paso a la vez.

Si por ejemplo estás en el Paso #4 y tuviste una emergencia que afectó lo que habías construido en el Paso #3, debes regresar a ese tercer paso y una vez lo completes nuevamente, avanzas al siguiente. Este camino no será en una línea recta, atravesarás muchas curvas, montañas de desafíos, problemas y dificultades, pero si te mantienes firme y sigues los pasos, estarás encaminado hacia una vida con más dinero del que tienes actualmente.

Si de verdad quieres transformar tu situación financiera, debes estar abierto a probar nuevas estrategias y no hacer las mismas una y otra vez esperando resultados distintos. El sistema que te voy a enseñar funciona, comprobado y garantizado, y es un sistema que muchos multimillonarios han utilizado y es por ello que hoy viven financieramente libres.

Estoy seguro que disfrutarás mucho lo que aprenderás a continuación y te deseo mucho éxito en este camino hacia una vida con más ingresos y menos deudas.

Paso #1: Crea Tu Fondo De Emergencias

Si en estos momentos estás respirando, es 100% seguro que has atravesado o

atravesarás algún tipo de emergencia en tu vida. Ya sea algo relacionado con tu salud o la de algún familiar o amigo, pérdida de tu trabajo, crisis económica, daños en tu casa, etc.

En vista a que es altamente probable que algún tipo de emergencia financiera ocurra en

tu vida, ¿no crees que es algo obvio tener una protección contra ello?

Como primer paso, lo que quiero es que crees un fondo de emergencia completamente

separado de la cuenta que utilizas para tus gastos o inversiones. Debes tener este fondo

lo más alejado de poder gastarlo; debes tenerlo como un fondo para imprevistos y no

como un ahorro que dispongas cada vez que te quieras dar un gusto.

Mi recomendación es que lo tengas en un sitio seguro y líquido (que lo puedas conseguir

sin restricciones cuando lo necesites). Ya sea en una cuenta bancaria que abras sólo

para este fondo o en efectivo en tu casa o en algún lugar seguro, es clave que este fondo

de emergencia esté completamente separado del resto de tus activos.

Si ganas más de $2,000.00 dólares al mes, debes comenzar este fondo de emergencias con $1,000.00 dólares. Puede que te demore unas semanas o unos pocos meses en conseguirlos, pero no debes pasar al siguiente paso hasta que tengas este monto de emergencias. Si ganas menos de $2,000.00 dólares al mes, tu fondo de emergencias debe tener $500.00 dólares como monto inicial.

Muchísimas personas no tienen siquiera $500.00 dólares disponibles por si alguna eventualidad ocurre. ¿Cuánto tienes tú separado para imprevistos? Si mañana necesitases $1,000.00 dólares para una emergencia, ¿lo tienes disponible o tendrías que ir a ver cómo consigues el dinero?

Este fondo de emergencias es tu primer paso para generar más dinero. Este fondo de emergencias crecerá (lo verás en el paso #3) pero por el momento necesitas dar este pequeño paso y comenzarlo. Este fondo será tu protección ante eventualidades en las que tengas que usar dinero para cubrir esas emergencias y evitará que uses tarjetas de crédito o te endeudes más cuando necesites dinero.

Al dar este paso, estás enseñándole a tu mente que tú eres quien tiene el control de tus finanzas, y no esos impulsos por gastar y endeudarte con los que has vivido por todos estos años. El dar ese paso es comprometerte a que realmente quieres tener más dinero

y vivir libre de deudas que te hunden cada vez más. Enfócate en comenzar este fondo

de emergencias, aunque te parezca aburrido tener el dinero haciendo nada en el banco

o en tu casa. Este dinero no es para hacer cosas sexys o inversiones sofisticadas, es dinero para cubrir cualquier eventualidad que ocurra en tu vida.

Cuando me refiero a eventualidades no hago referencia a irte de viaje, comprarte un carro o cualquier cosa material. Una cama nueva no es una emergencia, una operación por algún accidente sí. El celular último modelo no es una emergencia, el quedarte sin trabajo y tener que alimentar a tu familia sí.

Cada uno tiene su significado en cuanto a emergencias. Te recomiendo que escribas en una hoja tu definición de emergencia y que hagas una lista de las cosas que consideras que califican como emergencia. Si tienes una relación seria, te sugiero hacerlo juntos para que ambos estén en la misma página y juntos puedan trabajar para crear este fondo.

Este paso puede sonarte muy simple y básico pero lo que quiero es ir creando esos fundamentos financieros para que puedas encaminarte hacia una vida con más dinero y menos deudas.

Este dinero no lo vas a tocar salvo que tengas una emergencia. Te vas a enfocar en tener la disciplina para ir creando este fondo y sólo hasta que tengas el monto que te mencioné anteriormente, vas a pasar al siguiente paso.

Paso #2: Destruye Tus Deudas

Una vez tengas tu fondo de emergencias, es hora de atacar el problema más grande de

tus finanzas personales…las deudas.

En este capítulo te enseñaré 2 estrategias que puedes usar para salir más rápido de

deudas. Cualquiera de ellas te puede ayudar, tú escoge la que mejor te parezca.

El camino hacia la prosperidad está compuesto por inversiones y no por deudas. Si pasas

tu vida pagando deudas, vas a trabajar para los bancos e instituciones financieras y

nunca para tu futuro y el de tu familia.

Es importante que vayas saliendo de todas tus deudas. En este paso te debes enfocar

en todas tus deudas excepto en tu hipoteca (en caso tal que tengas). La deuda

hipotecaria la tocaremos más adelante, aquí sólo van las deudas de préstamos de auto,

tarjetas de crédito, préstamos personales, extra financiamientos, etc.

Estrategia #1: Cancelar Al Pagar

Aquí harás una lista de todas tus deudas y completarás la información según el cuadro

debajo:

Concepto de la Deuda Monto de la Deuda Pago Mínimo Monto de la Deuda ÷
Concepto de la
Deuda
Monto de la
Deuda
Pago Mínimo
Monto de la
Deuda ÷
Pago Mínimo
Nivel de
Importancia

Ejemplo:

Concepto de la Deuda

Monto de la Deuda

Pago Mínimo

Monto de la Deuda ÷ Pago Mínimo

Nivel de

Importancia

Préstamo Auto

$25,000.00

$350.00

71.43

4

Préstamo Personal

$6,000.00

$125.00

48

3

Tarjeta Crédito #1

$9,000.00

$215.00

41.86

2

Tarjeta Crédito #2

$12,000.00

$310.00

38.71

1

En esta primera estrategia calculas el nivel de importancia dependiendo del monto

adeudado y el pago mínimo que haces.

Estrategia #2: Destructor De Deudas

Aquí harás una lista de todas tus deudas y completarás la información según el cuadro

debajo:

Concepto de la Deuda

Monto de la Deuda

Nivel de

Importancia

Ejemplo:

Concepto de la Deuda

Monto de la Deuda

Nivel de

Importancia

Préstamo Auto

$25,000.00

4

Préstamo Personal

$6,000.00

1

Tarjeta Crédito #1

$9,000.00

2

Tarjeta Crédito #2

$12,000.00

3

En esta segunda estrategia lo que haces es comenzar por atacar a tus deudas de menor a mayor.

Se tú quién decida qué modelo quieres seguir. Ambos funcionan, son utilizados y

enseñados por muchos expertos en dinero y espero que también los uses tú.

¿Qué Hacer Ahora?

1. Enfócate en cancelar la deuda en orden de nivel de importancia, siendo 1 tu deuda

más importante.

2. Paga un poco más del mínimo de la deuda que tengas con nivel de importancia #1.

Mantente haciendo los pagos mínimos en las demás deudas por el momento.

3. Una vez canceles la deuda que tienes como prioridad #1, sigue con la que sea tu

prioridad #2 y paga un poco más del mínimo adeudado. Mantente haciendo los pagos

mínimos en las demás deudas por el momento.

4. Siempre debes pagar un poco más del mínimo en la deuda en la que estés enfocado

para que puedas salir de ella más rápido.

5. Si tu deuda es de tarjeta de crédito, deja de usar tu tarjeta de crédito inmediatamente.

Si sigues endeudándote en ella, no vas a poder salir de esa deuda tan fácil.

6. Sigue venciendo cada una de tus deudas en el orden de nivel de importancia.

Recuerda que no puedes ganar esta batalla contra tus deudas si peleas muchos frentes

al mismo tiempo. Es por eso que debes enfocarte en vencer cada una de ellas una por

una y así encaminarte hacia una vida libre de deudas.

Dependiendo de cuántas deudas tengas, en promedio te puede demorar de 12 a 24

meses para salir de ellas o tal vez un poquito más. Si no implementas una estrategia ya,

en vez de 24 meses puedes pasarte toda la vida pagando deudas.

En cuanto a tu hipoteca (si la tienes), mantente pagando la letra mensual y acelera tu

salida de deudas de las demás que tengas. Mantente siempre al día en tu casa, que esta

deuda siempre sea tu prioridad. Es preferible no pagar la tarjeta de crédito o el carro que no pagar tu casa. Si es posible, bajo ninguna situación pongas como prioridad tus demás deudas sobre tu casa.

Tu hipoteca o alquiler es uno de tus gastos más importantes ya que te da un techo, piso y paredes para vivir. Mejor es que te llame el banco a reclamarte por estar tarde con tu pago de la tarjeta a que te llame para decirte que van a ejecutar tu hipoteca por falta de pago y que vas a perder tu hogar.

¿Qué prefieres, disciplinarte por unos años y salir de todas tus deudas o pasar el resto de tu vida pagándole casi todo tu ingreso al banco?

Sin más que añadir, una vez termines de pagar todas estas deudas, pasamos al paso

#3.

Paso #3: Cubre Todos Tus Gastos

Ahora que ya tienes tu fondo de emergencias básico y tu plan para salir de deudas establecido e implementado, es hora de aumentar tu fondo de emergencias.

Te recomiendo tener como mínimo el equivalente a 3 meses de tus gastos mensuales en tu fondo de emergencias. Es decir, si tus gastos mensuales son $1,000.00 dólares, deberías tener $3,000.00 dólares en tu fondo de emergencias antes de continuar al paso

#4.

Al hacer esto, si algún imprevisto ocurriese como la pérdida de tu trabajo, tienes unos meses de colchón que amortigüe el golpe y te dé un respiro mientras consigues otro trabajo y no tengas que recurrir a préstamos o tarjetas de crédito para poder sobrevivir.

Al haber empezado este fondo en el paso #1, ya comenzaste a entrenar tu mente para aplicarse en cuanto a este fondo. Ahora es momento de incrementar ese fondo de emergencias y tener ese dinero separado y preparado para cualquier eventualidad.

Aunque pienses que es dinero muerto que no te genera nada, ten presente que el objetivo de tu fondo de emergencias no es hacerte millonario, es que sirva como un seguro para emergencias financieras.

Una vez tengas este fondo de emergencias cubierto, es hora de pasar al paso #4 en el que pondrás tu dinero a trabajar para ti y a ser una máquina que te genere más ingresos, llevándote hacia una vida financiera más próspera.

Paso #4: Pon Tu Dinero A Trabajar

El objetivo de este paso es enseñarte que el dinero tiene que trabajar para ti y no tú para él. La mayoría de las personas se matan trabajando en su día a día para hacer dinero, dinero que luego se desaparece en deudas (ya tú tienes un plan para vencer las deudas que aprendiste en el paso anterior) o en cosas materiales que los alejan de convertirse en millonarios.

En Cansado De Pagar Deudas: 6 Pasos Para Lograr Tu Libertad Financiera, enseño distintas opciones de inversión y las estrategias que uso personalmente y que he aprendido que funcionan para generar más dinero en caso tal te interese conocerlas.

En los anexos al finalizar este libro, encontrarás una lista de distintas opciones para abrir cuentas de inversión para que investigues y escojas la que más te guste. No son las únicas así que, si eres alguien que le gusta investigar en internet, estoy seguro encontrarás muchísimas alternativas más con las que te sientas cómodo para invertir tu dinero. La razón por la que te doy opciones para invertir en el mercado de valores, es porque por los últimos 40 años, el mercado de valores en Estados Unidos ha dado retornos promedio de más del 8%. El utilizar el mercado de valores para invertir y luego recibir retornos es una de las maneras en las que puedas poner tu dinero a trabajar.

Existen otras estrategias como bienes raíces, coleccionables, productos sofisticados y demás. Este libro está enfocado en mostrarte la importancia de poner tu dinero a trabajar y que seas tú quien decida en que inversión quiere meterse.

Cuando inviertas tu dinero, es vital que tomes en cuenta la inflación y los impuestos en tu país.

La inflación es el indicador que te dice cómo está el costo de la vida en tu país. Si hay una inflación del 3%, esto quiere decir que necesitas generar ingresos de más del 3% con tus inversiones ya que si generas menos de ellos, tu dinero no va a poder cubrir el

costo de la vida. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, debes buscar inversiones que te

vayan a generar más de lo que sea la inflación en dónde vives. Puedes conseguir esta

información buscando en internet ya que los gobiernos publican estas cifras

constantemente. Así que ya sabes, verifica cuánto es la inflación en tu país y busca

inversiones que te generen más que ese porcentaje.

El otro tema importante es la parte de impuestos. Esto es clave porque si tu inversión te

genera $1,000.00 dólares y luego te toca pagar $250.00 de impuestos, realmente estás

recibiendo $750.00 dólares. Tienes que evaluar si este retorno es superior a la inflación

porque si no lo es, estás realmente perdiendo dinero. Recuerda que, si la inflación es

más alta que lo que recibes, lo que quiere decir es que realmente tu inversión no está

cubriendo ni siquiera el costo de vida de dónde vives.

Ya para entrar un poco más en montos reales, debajo te voy a mostrar cómo puedes

retirarte cómodamente si utilizas parte de tu dinero para invertirlo hoy.

Si separaras X cantidad de dólares al día para invertir en algo que te generase un retorno

de 5% al año, esto es lo que tendrías:

Inversión

10

años

20

años

30

años

40

años

Diaria

       

$5.00

$23,577.87

$62,146.86

$125,238.51

$228,444.69

$10.00

$47,155.75

$124,293.71

$250,477.03

$456,889.37

$20.00

$94,311.49

$248,587.43

$500,954.05

$913,778.74

$50.00

$235,778.74

$621,468.57

$1,252,385.13

$2,284,446.86

¿Te gustaría ver cómo se verían tus números con un retorno anual del 10%?

Inversión

10

años

20

años

30

años

40

años

Diaria

       

$5.00

$31,037.35

$113,922.91

$335,269.79

$926,379.23

$10.00

$62,074.70

$227,845.83

$670,539.57

$1,852,758.46

$20.00

$124,149.41

$455,691.66

$1,341,079.15

$3,705,516.92

$50.00

$310,373.52

$1,139,229.14

$3,352,697.87

$9,263,792.29

Sólo con lo que te acabo de mostrar en los cuadros anteriores, tienes la llave para hacer mucho más dinero en tu vida del que hoy en día estés ganando. Es muy probable que al ver estos momentos sientas que te hubiera gustado saber esto antes y comenzar tus inversiones a una edad más temprana. Te entiendo perfectamente, yo también lo aprendí más tarde de lo que me hubiera gustado.

Nunca es tarde para comenzar y si no lo haces hoy, no vas a tener esos posibles ingresos que pudieses tener y retirarte con mucho dinero.

Es por eso que este paso viene después del pago de tus deudas; una vez salgas de ellas, tendrás más dinero disponible para invertir ya que no estarás pagándole al banco todos los meses por los préstamos que tengas.

Ponte a pensar que con sólo haber separado $5 dólares al día desde tus 20 años, a los 60 años tendrías más de $200,000 dólares si lo hubieras invertido en algo conservador, y casi $1 millón de dólares al haber hecho inversiones un poco más arriesgadas. Esto es mucho más dinero que con lo que te puedes retirar con el seguro social de tu país, e inclusive más de lo que puedes ahorrar en toda una vida de trabajo.

En mi opinión, los ahorros son planificaciones para 5 años o menos y las inversiones son estrategias para 5 años en adelante.

Si te interesan las inversiones en el mercado de valores, mira en los anexos las distintas opciones para abrir una cuenta de inversiones con montos pequeños. Si no te llama la atención el mercado de valores y quieres meterte en otras inversiones, esto está perfecto también. Sólo ten presente que es importante que evalúes qué porcentaje de retorno sobre tu inversión puedes recibir y que lo más importante que debes buscar es que tus inversiones te generen ingresos.

Lo que quiero que te lleves de este paso es la importancia de invertir y poner tu dinero a trabajar. Ya sabes que con pequeños montos que separes para invertir, dependiendo del

porcentaje que recibas sobre tu inversión, podrás retirarte con mucho dinero y no atado a deudas por el resto de tu vida como la mayoría de las personas.

¿Cuánto es lo mínimo que deberías destinar para tus inversiones? Te recomiendo que no menos del 10% de tus ingresos.

Ahora continuemos al paso #5 y enfoquémonos en tu hogar.

Paso #5: Hogar Dulce Hogar

Felicidades por llegar al paso #5. Si estás aquí es porque ya tienes tu fondo de emergencias, tu estrategia para salir de deudas y tu modelo de inversiones para generar más dinero. En este paso te enfocarás en acelerar el pago de tu hipoteca (si la tienes) o de encaminarte hacia comprar tu casa.

Si no tienes vivienda propia:

Lo ideal es que la compres 100% al contado. Ya sé que puede parecer difícil en estos momentos, pero muchas personas lo han hecho. Recuerda que, aunque una meta parezca estar lejos, no quiere decir que nunca llegarás a ella.

Si no puedes comprarla 100% al contado, la segunda mejor opción es que lo hagas a través de una hipoteca de máximo 15 años con tasa de interés fija. Muchas personas se van por las hipotecas de 30 años; este es un error financiero común ya que es una enorme diferencia entre lo que le pagas al banco por una hipoteca de 15 años que por una de 30 años.

Mira el ejemplo debajo para que veas la cantidad de dinero adicional que le das al banco al tener una hipoteca de 30 años en vez de una de 15 años:

Monto de la Hipoteca

Monto Total Pagado al Banco por Hipoteca de 15 Años

Monto Total Pagado al Banco por Hipoteca de 30 Años

Monto Adicional Pagado por Hipoteca de 30 Años

$100,000.00

$142,342.20

$193,255.20

$50,913.00

$200,000.00

$284,686.20

$386,510.40

$101,824.20

$300,000.00

$427,028.40

$579,765.60

$152,737.20

Este cuadro anterior te muestra la diferencia de lo que le pagarías al banco en vez de usar ese dinero para ti y tus inversiones. Tomando en cuenta el ejemplo de un préstamo de $300,000.00 dólares, lo que te ahorrarías al tener una hipoteca de 15 años en vez de una de 30 años serían aproximadamente $152,737.20 dólares. Si en vez de pagarle ese monto al banco, lo invirtieras por 15 años con un retorno sobre tu inversión de 5% (algo conservador), al final de esos 15 años tendrías aproximadamente $317,529.00 dólares.

Lo que quiero que te lleves de esta enseñanza hipotecaria es que entre mayor sea el plazo de tu deuda, menos letra pagarás todos los meses, pero al final más intereses le darás al banco. Yo prefiero usar esa diferencia para inversiones propias que para comisiones a las instituciones financieras. ¿Y tú?

En cuanto a la tasa fija, es mejor tener una tasa fijada desde el momento en que sacas tu hipoteca a una tasa variable. La tasa fija lo que significa es que, si el interés es de 5%, se quedará así hasta que termines de pagar tu hipoteca. En las tasas variables, el banco te la puede ir subiendo automáticamente (nunca te la baja automáticamente) a medida que las tasas en el mercado aumentan.

Si es posible que consigas una tasa fija, buenísimo. Si no lo es, usa la tasa que te ofrezca el banco, pero ten presente conseguir tu hipoteca por 15 años en vez de 30.

Otro tema importante es que el monto que pagues por tu préstamo hipotecario cada mes, no debe ser mayor al 25% de tus ingresos mensuales. Si ves que el préstamo que quieres sacar te ofrece una letra mayor al 25% de lo que ganas, es un préstamo muy alto para tu situación actual. El pago inicial que debes hacer como abono debe ser un mínimo del 10%, no menos que eso. Ten presente que entre más baja sea la letra, más tiempo te demorará salir de la deuda.

Si la letra con una hipoteca de 15 años es muy alta para ti, es muy probable que la propiedad que estás considerando es muy cara para tu situación actual. No te dejes

presionar por tus padres, familia, amigos, la sociedad, etc., para que te metas en una deuda de una casa sólo porque es fácil conseguir un préstamo.

Haz tus números y evalúa que es lo mejor para ti. Calcula cuánto dinero realmente tienes en este momento y si tal vez es preferible vivir con tu familia o alquilar por un tiempo mientras consigues el dinero para hacer el abono inicial para la propiedad que más te conviene.

Si tienes vivienda propia con hipoteca:

Intenta negociar tu tasa de interés con el banco. Muchas personas no piensan siquiera en negociar su tasa y se sorprenden al ver que no es tan difícil. Llama a tu banco y pide que te bajen tu tasa, lo peor que te pueden decir es que no. Y si el mercado lo permite, ve a otros bancos y cotiza llevarte la hipoteca con ellos si te ofrecen mejores condiciones. El interés del banco es cobrarte más, el tuyo es pagar menos. Como el banco no te va a llamar para decirte que deberías pagar menos, llama tú y exige esto.

Si ya tienes una hipoteca de 30 años, no todo está perdido. Si quieres salir más rápido de ella, haz un pago extra al final de cada año. Es decir, si pagas $1,500.00 dólares al mes de letra, al final del año vas a haber pagado $18,000.00 dólares ($1,500.00 al mes por 12 meses). Al final del año, haz un abono extra de $1,500.00 (el equivalente a tu letra mensual) y pide que se te acredite a capital. Al hacer esto todos los años (si puedes abonar más es aún mejor), podrás pagar tu hipoteca de 30 años en unos 20 años o hasta menos. Esto hará que te ahorres muchísimo dinero en intereses que te quedarán para tus inversiones y no se los regalarás al banco.

Si tienes vivienda propia sin hipoteca:

Te felicito y te deseo mucho más éxito financiero. Sólo me queda recomendarte que no uses esta propiedad como garantía para un negocio que quieras abrir o para algún gusto que tengas por impulso.

Protege tu hogar y si lo tienes pago, mantenlo así. Yo vivía con mi madre y mis abuelos mientras crecía y mi abuelo era quien se encargaba del dinero de la casa. Tenía muchas deudas en su negocio y por consecuencia de eso, terminamos perdiendo la casa dónde vivíamos. La casa no estaba separada de sus deudas y al tener esta mezcla, terminamos mudándonos a un apartamento mucho más pequeño en el que me tocaba compartir cuarto y cama con mi mamá ya que no teníamos dinero para pagar algo más grande.

Mantén tu vivienda separada de cualquier deuda para que siempre tengas un techo bajo el que vivir, del que nadie te pueda sacar.

Paso #6: Comparte Tu Felicidad

Comienzo este capítulo, compartiéndote unos párrafos de mi libro Cansado De Pagar Deudas: 6 Pasos Para Lograr Tu Libertad Financiera:

Es común ver cómo personas que han hecho mucho dinero emplean muchos años de su vida en buscar maneras de cómo regalarlo o donarlo. Buscan el emplear su dinero para hacer el bien y ayudar a otros ya que realmente conocen el secreto para la fortuna. Ninguna riqueza es eterna a menos que se use para compartir con los demás.

Si todos compartiésemos, nunca nos haría falta nada. Habría miles de millones de personas buscando compartir y eso eliminaría la escasez mundial. Es lo mismo con el dinero; si solamente acumulan de una manera egoísta, solamente porque quieren más y más, eventualmente van a causar un desajuste y el Universo se los cobrará de alguna otra manera. Ya sea ser millonario, pero no tener salud, o desconfianza de las personas pensando que solamente están cerca de ustedes por conveniencia, un blanco fácil para secuestros o cualquier otro evento que deba ocurrir para volver a balancear ese desequilibrio egoísta.”

Te compartí lo anterior ya que de todos los multimillonarios que he estudiado (que son muchos), tienen la característica común de dar a los demás. Saben que entre más dan, mayor satisfacción reciben y sus fortunas se siguen multiplicando.

Es demasiado importante que apliques este paso en tu vida. Es vital que seas una persona que esté dispuesta a dar y ayudar a aquellos que no son tan afortunados como tú. Aunque a veces pienses que tu vida es un desastre y que todo te sale mal, hay miles de millones de personas en todo el mundo que la están pasando peor que tú. Aunque sientas que tienes poco, ese poquito que compartas puede hacer la diferencia en la vida de alguien.

En lo personal, mi esposa y yo destinamos por lo menos el 10% de todo lo que recibimos

y lo damos a grupos y organizaciones en los que creemos y que hacen una diferencia

positiva en el mundo. Cuando comenzamos esta práctica, fue bastante difícil hacerlo ya que nos costaba separarnos del dinero; una vez nos fuimos dando cuenta lo bien que se siente ayudar a los demás, nos comenzamos a desapegar más del dinero y mejores oportunidades financieras fueron llegando.

Si aplicas los 5 pasos anteriores, vas a convertirte en alguien financieramente muy exitoso. Si no aplicas el sexto y último paso, no vas a vivir una vida feliz. Podrás tener muchos números en tu cuenta bancaria pero tu alma y tu esencia como ser humano no estará completa.

Cuando he compartido este paso, a varias personas no les ha gustado y han dudado de lo que enseño. El 100% de esas personas que se quejan están llenas de deudas y sin dinero. ¿Quieres tú también vivir así o prefieres vivir una vida rica y con dinero?

Si quieres hacer y mantener una fortuna y ser feliz, es muy importante que apliques este paso y ayudes a aquellas personas que no son tan afortunados como tú. Adopta el dar

como un hábito en tu vida y usa tu tiempo y dinero como un instrumento para dar felicidad

a otros. Te sorprenderás de cómo la vida te lo devolverá con creces.

Lo ideal sería que aplicaras este paso desde el inicio. Es importante que condiciones tu mente a dar ya que si no te acostumbras a dar 10 centavos de $1 dólar, te será mucho más difícil dar $1 millón de dólares al hacer $10 millones de dólares.

Te recomiendo que comiences a aplicar el dar el 10% de lo que recibes a la par con el paso #1. Si sientes que es muy complicado y que afectaría en grande tu calidad de vida

y la de tu familia, entonces atraviesa los otros 5 pasos y luego te enfocas en este último para alcanzar esa felicidad que sólo recibes al despegarte de tu egoísmo.

Espero que apliques estos 6 pasos y que te encamines a generar más ingresos, salir de deudas y que el dinero no sea más un problema en tu vida, sino una bendición para ti y para aquellos a quienes decidas ayudar.

Me despido invitándote a que, si te gustó este libro, lo compartas con aquellas personas a las que te gustaría que también tengan más éxito con su dinero.

Si quieres aprender un poco más de mí y de cómo ayudo a las personas a alcanzar el siguiente nivel en sus vidas, puedes visitar www.nestorcastillero.com

6 Pasos Para Generar Más Ingresos y Salir De Deudas

En este último capítulo te resumo los 6 pasos para que puedes comenzar a implementarlos y lograr tu prosperidad financiera:

Paso #1: Crea Tu Fondo De Emergencias

Si ganas más de $2,000.00 dólares al mes este fondo debe tener $1,000.00 dólares y si ganas menos de $2,000.00 dólares al mes, debes comenzarlo con $500.00 dólares.

Paso #2: Destruye Tus Deudas

Aplica cualquier de las fórmulas que te he enseñado para que puedas acabar con todas tus deudas.

Paso #3: Cubre Todos Tus Gastos

Incrementa tu fondo de emergencias hasta que tengas para cubrir por lo menos 3 meses de todos tus gastos mensuales.

Paso #4: Hogar Dulce Hogar

Comienza a encaminarte a tener tu casa y si ya la tienes y está hipoteca, a salir del préstamo de una manera más rápida.

Paso #5: Pon Tu Dinero A Trabajar

Aplica las enseñanzas para que generes más ingresos a través de tus inversiones. Destina por lo menos el 10% de tus ingresos para inversiones que te generen más dinero.

Paso #6: Comparte Tu Felicidad

Usa tu dinero como vehículo para ayudar a aquellas personas que más lo necesiten.

Agradecimientos

Quiero comenzar por darle las gracias a mi esposa Julissa por todo su apoyo diario y ayuda en mi camino hacia convertirme un mejor hombre cada día. Gracias por tenerme paciencia y comprensión cada vez que decido inventar algo nuevo y por darme todo tu amor todos los días de mi vida.

María Andrea y Ana Corina Loynaz, son personas increíbles y talentosas que han hecho de este libro una realidad. Estoy seguro que este libro ayudará a muchas personas a mejorar sus vidas y ustedes son parte de este movimiento que le permitirá al lector tener más éxito en su vida financiera.

A mis padres, Perla y Elías por el apoyo que me han dado y termino agradeciéndote a ti, por leer este libro y por permitirme enseñarte principios muy sencillos que estoy seguro transformarán tu vida.

Bibliografía

1. Cansado De Pagar Deudas: 6 Pasos Para Lograr Tu Libertad Financiera Néstor Castillero N.

2. The Automatic Millionaire David Bach

3. Total Money Makeover Dave Ramsey

Anexo: Cuentas de Inversión

En esta sección quiero compartir contigo distintas empresas en las que puedes abrir tu cuenta de inversiones y así aplicar lo aprendido en el Paso #4: Pon Tu Dinero A Trabajar.

Debajo encontrarás una lista de corredores en línea para que utilices el que más te guste y mejor te funcione:

1. Charles Schwab

2. Cor Clearing

3. E*Trade

4. Fidelity Investments

5. Interactive Brokers

6. Merril Edge

7. Nerdwallet

8. Swissquote

9. TD Ameritrade

10.TradeKing

11.SureTrader

12.Vanguard

Estas no son las únicas alternativas para cuentas de inversión que existen, queda de tu lado investigar cuál es la que más te gusta y más te conviene. Antes de tomar una decisión de abrir una cuenta de inversiones, debes sentirte cómodo con esa decisión y saber que toda inversión conlleva un riesgo. Queda en ti la decisión de si el mercado de valores es algo para ti o si prefieres invertir tu dinero en otras alternativas.

Si quieres conocer más de lo que enseño, visita www.nestorcastillero.com y tendrás acceso a material para ayudarte a vivir una vida más exitosa.