Вы находитесь на странице: 1из 14

GESTIÓN BÁSICA DE LA INFORMACIÓN

PRESENTADO POR:

MAURICIO RAMIREZ. ID. 621054

PROFESORA:

RUBEN DARIO ORDONEZ MANTILLA

ACTIVIDAD N° 4 GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

UNIVERSIDAD CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD VIRTUAL Y DISTANCIA PSICOLOGÍA, 1er SEMESTRE GIRON, COLOMBIA

2017

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.......................................................................................................2

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD...........................................................................3

BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................11

INTRODUCCIÓN

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación, funcionan como un archivador, muy útil en el proceso de educación.

(UNIMINUTO,2017)

El siguiente trabajo está orientado a la realización de una base de datos con 15 referencias bibliográficas mediante un gestor bibliográfico, para ello se hizo un registro fotográfico (capturas de pantalla) con la secuencia de pasos a seguir para crearla.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Figura 1. Acceso a la pestaña “Gestores Bibliográficos” en la plataforma de

Figura 1. Acceso a la pestaña “Gestores Bibliográficos” en la plataforma de la Biblioteca Rafael García-Herreros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Figura 1. Acceso a la pestaña “Gestores Bibliográficos” en la plataforma de

Figura 2. Gestores Bibliográficos”. Biblioteca Rafael García-Herreros.

1. MENDELEY
1.
MENDELEY

Figura 3. Proceso de descarga del software Mendeley.

Figura 4. Instalación de MS Word Plugin. Figura 5. Verificación de instalación de MS Word Plugin.

Figura 4. Instalación de MS Word Plugin.

Figura 4. Instalación de MS Word Plugin. Figura 5. Verificación de instalación de MS Word Plugin.

Figura 5. Verificación de instalación de MS Word Plugin.

Figura 4. Instalación de MS Word Plugin. Figura 5. Verificación de instalación de MS Word Plugin.

Figura 6. Creación de una carpeta (Folder) para los gestores bibliográficos.

Tema seleccionado: Maltrato Infantil.

Tema seleccionado: Maltrato Infantil. Figura 7. Resultados de la búsqueda a través de la base de

Figura 7. Resultados de la búsqueda a través de la base de datos Psicodoc.

Tema seleccionado: Maltrato Infantil. Figura 7. Resultados de la búsqueda a través de la base de

Figura 8. Gestores Bibliográficos en Mendeley.

Figura 9. Gestores Bibliográficos en Mendeley. Bibliografía consultada. 2. ZOTERO Figura 10. Proceso de descarga del

Figura 9. Gestores Bibliográficos en Mendeley. Bibliografía consultada.

2. ZOTERO
2.
ZOTERO

Figura 10. Proceso de descarga del software Zotero.

Figura 11. Agregar diferentes tipos de documentos en zotero. Figura 12. Gestionador de bibliografía. Zotero. Figura

Figura 11. Agregar diferentes tipos de documentos en zotero.

Figura 11. Agregar diferentes tipos de documentos en zotero. Figura 12. Gestionador de bibliografía. Zotero. Figura

Figura 12. Gestionador de bibliografía. Zotero.

Figura 11. Agregar diferentes tipos de documentos en zotero. Figura 12. Gestionador de bibliografía. Zotero. Figura

Figura 13. Crear Bibliografía en zotero.

Maltrato Infantil

El maltrato de menores es reconocido local e internacionalmente como un serio problema de salud pública. Sus efectos, además de devastadores, pueden perdurar a través de la niñez, adolescencia y adultez, afectando el desarrollo físico, intelectual, emocional, psicológico, conductual y social del individuo. (Cesáreo et al., 2016)

El maltrato está ligado a una variedad de consecuencias, incluyendo el abuso de substancias, violencia, depresión, obesidad, problemas de conducta y escolares, y conductas sexuales de riesgo. Igualmente, la violencia física y sexual ocasiona daño psicológico y las consecuencias incluyen tanto el impacto personal inmediato como el daño que éste transmite en las etapas posteriores de la infancia, la adolescencia y la vida adulta. Por lo tanto, la violencia puede atrofiar el potencial de desarrollo personal y representar altos costos para la sociedad en su conjunto. De las consecuencias del maltrato infantil es que las víctimas reproducen los mismos patrones de violencia; aumentando la probabilidad de que abusen o descuiden a sus hijos en la edad adulta.(Armenta, 2015)

El maltrato infantil se puede clasificar en: Maltrato por acción y maltrato por omisión. El maltrato por acción se caracteriza porque el menor es maltratado tanto física como, psicológicamente; por lo tanto provocan sensaciones de terror, miedo, inseguridad, etc. Por su parte, el maltrato por omisión se basa en dejar de proporcionarle al niño los debidos cuidados que necesita que requiere para su adecuado desarrollo físico e intelectual.

  • I. Maltrato por acción:

Maltrato Físico:

A la fecha, no existe un perfil único de los efectos del maltrato físico en los niños debido a que éste varía en función de las características propias del niño y de la familia, y se manifiesta en múltiples dominios de funcionamiento. Los resultados de diversos estudios que examinaron su impacto a través del continuo del desarrollo han identificado el deterioro potencial a corto plazo en el funcionamiento social y emocional en tres grandes áreas: externalización, internalización de conductas y aspectos cognitivos. Por su naturaleza, el maltrato infantil se suscita en una situación de interacción social y se han

reconocido procesos como la agresión, la cual puede ser dirigida a compañeros o hermanos tanto en el hogar como en ambientes escolares y sociales. Los datos generados por los estudios longitudinales señalan que la conducta agresiva y el afecto negativo pueden iniciarse en la etapa maternal y continuar a través de la etapa preescolar.(Vite Sierra y López Rodríguez,

2012)

Abuso Fetal:

El abuso fetal ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, sustancias alcohólicas y drogas, estando el feto en su vientre. Consumir alcohol durante la gestación puede producir un espectro de problemas físicos, mentales, del comportamiento y dificultades en el aprendizaje, englobados bajo el término Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, que tienen consecuencias a lo largo de toda la vida. El Síndrome Alcohólico Fetal es la consecuencia más severa de la exposición prenatal a alcohol y se caracteriza por problemas neurológicos, retraso en el desarrollo y dismorfias cráneo- faciales.(Litchtenberger, López, y Cremonte, 2015)

Maltrato emocional y psicológico

Las reacciones infantiles ante situaciones traumáticas pueden abarcar un gran abanico de síntomas que pueden ser tanto internalizantes (ansiedad, depresión, problemas de sueño, somatizaciones) como externalizantes (problemas de conducta y agresión, hiperactividad, irritabilidad, ira), y subgrupos mixtos de ambos tipos. Además, y en función de las características

de los menores y su condición de estar en proceso de desarrollo, las consecuencias pueden ser muy penetrantes y graves, conformando un

Trastorno por Trauma del Desarrollo.(López-Soler et

al., 2012)

Abuso sexual:

Las consecuencias psicológicas que se han relacionado con la experiencia de abuso sexual infantil pueden perdurar a lo largo del ciclo evolutivo y configurar, en la edad adulta, los llamados efectos a largo plazo del abuso sexual. (Beltrán, 2010)

II.

Maltrato por omisión

Negligencia o abandono educacional:

No inscribir al menor en el nivel de educación obligatorio, no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.

(Hidalgo,2012)

Abandono Físico:

Constituye otro modo de maltrato, que se diferencia del maltrato por negligencia en que en este caso no se registra un adulto responsable de las necesidades del niño o adolescente.(Sánchez & Cuenya, 2011)

Lugares y modos donde se presenta el maltrato infantil.

  • I. En el hogar:

El maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia es una de las tipologías principales y potencialmente más dañinas de desprotección infantil y a la vez una de las que presenta mayores dificultades para su identificación, evaluación y abordaje. (Arruabarrena, 2011)

II.

En la escuela

En el contexto escolar es de interés los trabajos realizados sobre los estudiantes rechazados por sus compañeros de clase, aunque hay que indicar que, a pesar de la importancia que se ha demostrado que tienen los iguales en el desarrollo infantil, las investigaciones realizadas han sido escasas por lo que cabe pensar que no se ha entendido la importancia mediadora que tienen. (Liébana Checa et al, s/f). Con respecto a las consecuencias del maltrato por abuso de poder, quienes son maltratados por sus pares en la escuela pueden sufrir sus negativos efectos a corto y a largo plazo. Los efectos se muestran tanto en el funcionamiento psicológico, como baja autoestima, sentimientos de soledad, ansiedad, tristeza, depresión y pensamientos o intentos de suicidio. (Barrio Martínez y van der Meulen, 2016)

Dadas las graves consecuencias que genera el maltrato, en los últimos años se han desarrollado programas de prevención que trabajan la sensibilización social, centrándose en las actitudes y creencias que mayoritariamente comparten los distintos grupos socioculturales sobre las conductas que se consideran o no malos tratos, su severidad y frecuencia. Los estudios han revelado que existen diferencias importantes entre poblaciones respecto a las definiciones de maltrato, así como sobre las percepciones de las conductas hacia los hijos que son consideradas legítimas(González y Collado, 2013)

El maltrato infantil constituye uno de los fenómenos psico-sociales de mayor impacto sobre la salud de la población infantil, siendo causa de graves trastornos en el desarrollo integral del menor, así como en casos extremos su muerte. Se trata de un problema que presenta múltiples aspectos que justifican y reclaman la atención de la sociedad para atajarlo y ponerle remedio, las consecuencias del maltrato afectan a las víctimas y subrayan la co-responsabilidad que la sociedad tiene con la infancia y la adolescencia.(Trenado, Pons-Salvador, y Cerezo, 2009)

BIBLIOGRAFÍA

Armenta, M. F. (2015). Repercusiones Del Maltrato Infantil En Una Población De Riesgo. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology (IJP), 49(1), 108–116.

Arruabarrena, M. I. (2011). Maltrato Psicológico a los Niños, Niñas y Adolescentes en la Familia: Definición y Valoración de su Gravedad. Psychosocial Intervention, 20(1), 25–44. https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a4

Barrio Martínez, C. del, & van der Meulen, K. (2016). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento psicológico, 14(1), 99–115. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.mapi

Beltran, N. P. (2010). Consecuencias psicológicas a largo plazo del abuso sexual infantil. Papeles del Psicologo, 31(2), 191–201.

Cesáreo, M. S., Rodríguez, B. S., Boscio, A. M. M., Gierbolini, I. H., Torres, J. I. T., & Jordán, H. C. (2016). Identificación Y Diseminación De Intervenciones Maltrato a Menores En Puerto Rico Identification and Dissemination of Successful Interventions, (1), 10–24.

Definición y clasificación del maltrato infantil. (2010). Recuperado a partir de https://es.slideshare.net/asopana/definicion-y-clasificacion-del-maltrato-infantil

Del, V., Sobre, C., & Maltrato, E. L. (s/f). CEUTAN SCHOOL TEACHERS AND THEIR KNOWLEDGE OF CHILD ABUSE: A Introducción, 26, 100–114.

Gonzalez, F., & Collado, A. G. (2013). Psychosocial Intervention, 22(1), 1–5.

https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.10.002

Hidalgo, Jenny. (2012). Negligencia o Abandono Educacional [Blog]. Recuperado a partir de http://jenny-

fulrockuphotmailcom.blogspot.com.co/2012/05/negligencia-o-abandono-

educacional.html

Litchtenberger, A., López, M., & Cremonte, M. (2015). Abstinencia De Consumo De Alcohol En, 7(3), 428–437. https://doi.org/10.5872/psiencia/7.3.122

López-Soler, C., Fernández, M. V., Prieto, M., Vicenta Alcántara, M., Castro, M., & López-Pina, J. A. (2012). Prevalencia de las alteraciones emocionales en una muestra de menores maltratados. Anales de Psicologia, 28(3), 780–788.

https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.140441

Sánchez, N., & Cuenya, L. (2011). Estudio sobre Maltrato Infantil en Niños y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(3), 8–15. Recuperado a partir de

http://www.psyche.unc.edu.ar/racc/index.php/comportamiento/article/viewArticl

e/109%5Cnhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5200/5365

Trenado, R., Pons-Salvador, G., & Cerezo, M. A. (2009). Proteger a la infancia:

Apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del Psicologo, 30(1), 24–32.

UNIMINUTO. (s/f). Gestores Bibliográficos [Plataforma]. Recuperado a partir de

http://aulas.uniminuto.edu/distancia/pregrado/mod/assign/view.php?id=1114288

Vite Sierra, A., & López Rodríguez, F. (2012). Funciîn Del Reforzamiento No Especêfico De the Function of Non Specific Reinforcement of Behavior on Physical Abuse of Children, 38(2), 151–164.