Вы находитесь на странице: 1из 97
GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE FAJA MARGINAL EN CAUCES NATURALES CON MODELAMIENTO HIDRÁULICO.

GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC

GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE FAJA MARGINAL EN CAUCES NATURALES CON MODELAMIENTO HIDRÁULICO.

ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE FAJA MARGINAL EN CAUCES NATURALES CON MODELAMIENTO HIDRÁULICO.

GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE FAJA MARGINAL EN CAUCES NATURALES CON MODELAMIENTO HIDRÁULICO.
GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE FAJA MARGINAL EN CAUCES NATURALES CON MODELAMIENTO HIDRÁULICO.
GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE FAJA MARGINAL EN CAUCES NATURALES CON MODELAMIENTO HIDRÁULICO.
GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE FAJA MARGINAL EN CAUCES NATURALES CON MODELAMIENTO HIDRÁULICO.

PROYECTO:

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN EN LOS CAUCES DE LA MICROCUENCA CHALLHUANCA Y RIOS CANUA Y
MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN EN LOS CAUCES DE
LA MICROCUENCA CHALLHUANCA Y RIOS CANUA Y LUCRE;
DISTRITOS DE LUCRE, COLCABAMBA, IHUAYLLO, TORAYA, SORAYA,
CAPAYA; PROVINCIA DE AYMARAES – REGIÓN APURIMAC.
REGIÓN: Apurímac.
PROVINCIA: Aymaraes.
DISTRITOS: Lucre, Colcabamba, Ihuayllo, Toraya, Soraya, Capaya

Contenido

0

I.

.................................................................................................................................

3

 

1.1.

3

1.2.

Objeticos .......................................................................................................................................

5

1.3.

5

II.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRAMO DEL CAUCE NATURAL

12

2.1.

Ubicación: Hidrográfica y geográfica

12

2.1.1.

Ubicación política

12

2.1.2.

Ubicación hidrográfica

12

2.1.3.

Ubicación

geográfica ...........................................................................................................

12

2.2.

Descripción del

15

2.2.1.

Cauce del rio Chalhuanca tramo de interés

15

 

2.2.2.

Cauce del rio Chalhuanca tramo de interés

18

2.2.3.

Cauce de la quebrada Caballone, tramo de interés

20

2.2.4.

Cauce del rio Pachachaca, tramo de interés Aucha y

22

2.2.5.

Cauce del rio Lucre, tramo de interés

26

2.2.6.

Cauce del rio Pinco, tramo de interés

29

2.2.7.

Descripción del cauce de la quebrada

31

2.3.

Aspectos hidrológicos, climatológicos,

33

2.3.1.

Aspectos

........................................................................................................

33

2.3.1.1.

Consideraciones

33

2.3.1.2.

Análisis estadístico de datos

34

 

A.

Análisis de

34

B.

Análisis de distribución

35

2.3.1.3.

Selección del periodo de retorno

36

 

2.3.1.4.

Determinación de la tormenta de

36

2.3.1.5.

Tiempo de

40

2.3.3.

Aspectos

.................................................................................................

43

2.3.4.

Aspectos

53

2.1.

57

III.

ANÁLISIS DE MÁXIMAS AVENIDAS

59

3.1.

Selección del método para determinación de máximas avenidas

59

 

3.1.2.

Parámetros de modelo

59

3.2.

Determinación de caudales

60

  • 3.2.1. Estimación de caudales máximos para la unidad hidrográfica

60

  • 3.2.2. Estimación de caudales máximos para la unidad hidrográfica

65

  • 3.2.3. Estimación de caudales máximos para la unidad hidrográfica

70

  • 3.2.4. Estimación de caudales máximos para la unidad hidrográfica

73

  • 3.2.4.1. Estimación de parámetros geomorfológicos para la Unidad Hidrográfica del rio Antabamba.
    73

  • 3.2.4.2. Estimación de parámetros geomorfológicos para la Unidad Hidrográfica del rio Chalhuanca.
    78

  • 3.2.5. Estimación de caudales máximos para la unidad hidrográfica

83

  • 3.2.6. Estimación de caudales máximos para la unidad hidrográfica Pinco, Lucre y

88

  • 3.2.7. Resumen de los caudales

96

I.

GENERALIDADES. 1.1. Introducción.

El presente estudio de delimitación de faja marginal de los ríos Chalhuanca, Antabamba, Lucre y de las quebradas Canua y Sicuna, tiene por objeto de delimitar las fajas marginales de los cauces naturales mencionados, para intervención con obras de defensa rivereña, para la protección de las unidades productoras de bienes y servicios públicos de las localidades de Pacayca, Chacapuente, Chismapampa, Chacapampa, Canua, Aucha, Oroyapampa, Lucre y Pinco, de los distritos de Soraya, Capaya, Ihuayllo, Toraya, Colcabamba y Lucre de las provincia de Aymaraes.

Como problema central identificado, sé cuenta “Unidades productoras de bienes y servicios públicos de las localidades de Pacayca, Chacapuente, Chismapampa, Chacapampa, Canua, Aucha, Oroyapampa, Lucre y Pinco, en riesgo ante inundaciones de aguas pluviales, provenientes de los ríos Chalhuanca, Antabamba, Lucre y de las quebradas Canua y Sicuna.

Para la reducción de los riesgos ante inundaciones de aguas pluviales de los cauces naturales mencionados, hacia las localidades identificadas, el Gobierno Regional de Apurímac, dentro de sus alcances y competencias viene formulando el estudio de preinversion denominado

“MEJORAMIENTO Y CREACIÓN DE SERVICIO DE PROTECCIÓN FRENTE A PELIGROS DE

INUNDACION Y EROSION DE SUELO EN LOS SECTORES DE CHISMAPAMPA, PACAYCCA, PINCO, LUCRE, CHACAPAMPA, OROYAPAMPA, AUCHA, CANUA Y CHACAPUENTE DE LAS MARGENES DERECHA E IZQUIERDA DE LOS RÍOS CHALHUANCA, CANUA Y LUCRE; DISTRITOS DE LUCRE, COLCABAMBA, IHUAYLLO, TORAYA, SORAYA Y CAPAYA; PROVINCIA DE AYMARAES - REGIÓN APURÍMAC”, que plantea básicamente la intervención con obras de defensa ribereña.

Según el artículo 12 de la ley N° 29338 “Ley de recursos hídricos” establece como función de la Autoridad Nacional del Agua dictar normas y establecer procedimientos para asegurar la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos, desarrollando entre otras acciones, de administración, fiscalización, control y vigilancia, para asegurar la preservación y conservación de las fuentes naturales de agua, de los bienes naturales asociados y de la infraestructura hidráulica de la misma.

Así mismo según el artículo 74 de la ley precitada, en los terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales, se mantiene una faja marginal, de terreno necesario para la protección, el uso primario del agua, el libre tránsito, la pesca, caminos de vigilancia u otros servicios.

En aplicación al artículo 33 del reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua, aprobado por D.S N° 001-2010-AG, señala que los dimensiones de una o ambas márgenes, son fijadas por la Autoridad Administrativa del Agua, de acuerdo a los criterios establecidos en el reglamento para Delimitación de Fajas Marginales, respetando los usos y costumbres establecidos.

Según a lo referido, dentro de los alcances del marco normativo, los contenidos del presente estudio están desarrollados según a los contenidos referenciales del Anexo I “Estudio de delimitación de faja marginal en cauces naturales con modelamiento hidráulico”, del “reglamento para la delimitación y mantenimiento de fajas marginales en cursos fluviales y cuerpos de agua naturales y artificiales”.

En el capítulo I, se describe el objetivo y la justificación del estudio, detallándose sobre la situación actual de riesgo, de las unidades productoras de bienes y servicios públicos ante inundaciones.

En el capítulo II, se efectúa la descripción general del tramo del cauce natural, detallándose los aspectos de ubicación, aspectos hidrológicos, climatológicos, geomorfológicos y geológicos.

En el capítulo III, se describe el análisis de máximas avenidas, mediante el sistema de modelamiento hidrológico HEC HMS, y su respectiva determinación de los caudales máximos a los periodos de retorno de Tr=50 y Tr= 100 años. El estudio hidrológico se realizó mediante análisis de precipitación a partir de datos de precipitación máxima de 24 horas de las estación meteorológicas Challhuanca II, por estar dentro del ámbito de influencia de proyecto y por qué contaban con datos de precipitaciones máximas de 24 horas aleatorias, sobre los cuales luego se aplicó el modelo hidrológico HEC-HMS con interface de sistema información geográfica para generación de descargas y parámetros geomorfológicos de las unidades hidrográficas en estudio en estudio.

En el capítulo IV, se detalla el estudio topográfico de los cauces naturales en estudio, que serán intervenidos.

Ante esta situación de riesgo se motiva la formulación del presente estudio de pre inversión, para solucionar la problemática debido a que en los márgenes de los cauces de los ríos Challhuanca y Lucre se presentan diversos peligros de naturaleza geodinámicas e hidrometeorológicos, y entre los que se destaca por su magnitud el desborde de los ríos en las épocas de máxima avenida.

A partir de los caudales así determinados, se procederá a realizar los cálculos hidráulicos y estructurales, así como precisar la profundidad de erosión o socavación para plantear los niveles seguros para el planteamiento de obras de defensa rivereña.

1.2.

Objeticos

  • Efectuar el estudio de delimitación de faja marginal en los cauces naturales de los ríos y quebradas de Pachachaca, Chalhuanca, Lucre-Pinco, Challhuanca, Caballoniyoc y Sicuna, en los Distritos de Lucre, Colcabamba, Ihuayllo, Toraya, Soraya, Capaya; provincia de Aymaraes Región Apurímac.

  • Evaluar el comportamiento hidrológico de máximas avenidas a tiempos de retorno de 50 y 100 años para el planteamiento de obras hidráulicas de defensa ribereña, de protección de las unidades productoras de bienes y servicios públicos.

  • 1.3. Justificación. El presente estudio efectúa en cumplimiento a la ley N° 29338 y su reglamentación aprobado por Decreto supremo N° 01-2010-AG.; ya que su aplicación involucra a que todas las personas naturales o jurídicas que intervienen o tengan interés en los procesos de delimitación de fajas marginales de los cauces naturales o artificiales, entre ellos los gobiernos regionales, gobiernos locales, organizaciones de usuarios e agua, propietario o posesionarios de predios adyacentes a la faja marginal. Las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico por lo que tienen la condición de inalienables e imprescriptible; por lo que corresponde a la Autoridad Administrativa del Agua XI Pampas Apurímac, autorizar cualquier actividad sobre las fajas marginales. Por otra parte el Gobierno Regional de Apurímac, habiendo identificado la problemática de sobre la vulnerabilidad de la población, unidades productoras y servicios públicos, frente a las crecidas de los cursos de agua en la época de lluvias (ríos/quebradas). Para solucionar este problema se ha planteado efectuar obras físicas de protección rivereña, para lo cual corresponde efectuar el estudio de delimitación de fajas marginales de los tramos de interés, en los ríos de Pachachaca, Challhuanca, Lucre-Pinco; asi como en las quebradas Sicuna y Caballone, para la reducción el riesgo de inundaciones. La infraestructura social productiva, que actualmente se encuentra expuesta ante inundaciones, por avenidas extremas de los ríos Pachachaca, Chalhuanca, Canua y Lucre, los mismos se detallan a continuación:

Cuadro N° 1. productiva Diagnóstico de la situación de riesgo de la infraestructura social – Comunidad
Cuadro N° 1.
productiva
Diagnóstico de la situación de
riesgo de
la
infraestructura social –
Comunidad de Pacaycca - Distrito de SORAYA
- Áreas de cultivo, aledañas al rio Chalhuanca; en la margen derecha (L= 1,242 Km al Margen Derecho, se
tiene 4,088 ha de Área Agrícola vulnerable ante peligro de inundación en una Máxima Avenida
Extraordinaria).
Imagen N° 1.
Unidas productoras en riesgo ante inundaciones – C.C. Pacaycca
Comunidad de Chacapuente - Distrito de CAPAYA
- Áreas de cultivo, aledañas al rio Chalhuanca; en la margen izquierda (6,584
vulnerable ante peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria).
m2 de Área Agrícola
-
Viviendas.
Se cuenta con un área de 5,658 m2 de viviendas ubicadas en el sector de Chacapuente; las cuales
cuantifican un total de 60 viviendas, que serían afectadas ante ocurrencia de peligro de inundación en una
Máxima Avenida Extraordinaria en un periodo de retorno de 100 años.
- Instituciones públicas.
Dentro del área de influencia de peligro por inundación, se cuenta con: 01 Institución educativa; 01 caja
de ahorro, etc.
-
Infraestructura vial, dentro del área de influencia, se tiene la carretera Panamericana Cusco – Lima,
teniendo 1,092 metros lineales vulnerables ante altas avenidas del rio Chalhuanca y para un periodo de
retorno de 50 años.
-
Puente Chacapuente – Soraya, con una longitud lineal de 25 metros.
-
Servicios básicos. Ante altas avenidas del rio Chalhuanca y para el periodo de retorno de 50 años se
verían afectadas servicios de electricidad, agua, saneamiento básico.
Imagen N° 2. Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante inundaciones – C.C.
Imagen N° 2.
Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante
inundaciones – C.C. Chacapuente
Comunidad de Chismapampa - Distrito de IHUAYLLO
- Áreas de cultivo, aledañas al rio Chalhuanca; en la margen derecha (2,68 ha de Área Agrícola vulnerable
ante peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria).
- Viviendas.
Se cuenta con un área de 1,040 m2 de viviendas ubicadas en el sector de Chismapampa; las cuales
cuantifican un total de 10 viviendas, que serían afectadas ante ocurrencia de peligro de inundación en una
Máxima Avenida Extraordinaria en un periodo de retorno de 100 años.
Imagen N° 3.
Unidades productoras de bienes y servicios públicos en
riesgo ante inundaciones – C.C. Chismapampa
Comunidad de Canua - Distrito de TORAYA - Áreas de cultivo, aledañas al rio Caballoniyoc; en
Comunidad de Canua - Distrito de TORAYA
- Áreas de cultivo, aledañas al rio Caballoniyoc; en la margen izquierda (6,392 m 2 de Área Agrícola
vulnerable ante peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria) y en la margen derecha
(9,731 m2 de Área Agrícola vulnerable ante peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria).
-
Viviendas.
Se cuenta con un área de 2,850.1 m2 de viviendas ubicadas en el sector de Comunidad de Canua; las
cuales cuantifican un total de 30 viviendas, que serían afectadas ante ocurrencia de peligro de inundación
en una Máxima Avenida Extraordinaria en un periodo de retorno de 100 años.
-
Infraestructura vial, dentro del área de influencia, se tiene: Camino vecinal de C.C. Canua – C.C. Llinqui;
teniendo 220 metros lineales vulnerables ante altas avenidas del rio Caballoniyoc (periodo de retorno de
50 años). Además de se tiene el Camino vecinal Ramal a Toraya, expuesta a daño a consecuencia de
inundación (100 metros vulnerables a daño).
-
Puente C.C. Canua - Llinqui, con una longitud lineal de 15 metros; Ponton Condebamba con una
longitud lineal de 8 metros.
-
Calles y avenidas, de la comunidad de Canua (628.9 metros lineales de calles vulnerables a daños).
Imagen N° 4.
Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante
inundaciones – C.C. Canua
Comunidad de Chacapampa – Distrito de COLCABAMBA
-
Viviendas.
Se cuenta con 11,5 hectáreas, ocupadas con viviendas ubicadas en el sector de Comunidad de
Chacapampa; las cuales cuantifican un total de 120 viviendas, que serían afectadas ante ocurrencia de
peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria en un periodo de retorno de 100 años.
-
Infraestructura vial, dentro del área de influencia, se tiene la carretera Panamericana Cusco – Lima,
teniendo 1,092 metros lineales vulnerables ante altas avenidas del rio Chalhuanca y para un periodo de
retorno de 50 años.

Imagen N° 5.

Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante

inundaciones C.C. Chacapampa

Imagen N° 5. Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante inundaciones – C.C.

Comunidad de Aucha pampa Distrito de COLCABAMBA

- Áreas de cultivo, aledañas al rio Pachachaca; en la margen izquierda (109,558 m2 de Área Agrícola vulnerable ante peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria).

  • - Viviendas. Se cuenta con un área de 5,700 m2 de viviendas ubicadas en el sector de Aucha pampa; las cuales cuantifican un total de 12 viviendas, que serían afectadas ante ocurrencia de peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria en un periodo de retorno de 100 años. Existiendo también un área de 30,500 m2, lotizado para instalación de viviendas sector de Aucha.

  • - Infraestructura vial, dentro del área de influencia, se tiene: 1,670 metros lineales de carretera interna dentro del sector de Aucha pampa.

Imagen N° 6. Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante inundaciones C.C. Aucha.

Imagen N° 5. Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante inundaciones – C.C.
 

Lima

Imagen N° 5. Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante inundaciones – C.C.

9

Comunidad de Oroyapampa – Distrito de COLCABAMBA - Áreas de cultivo, aledañas al rio Pachachaca; en
Comunidad de Oroyapampa – Distrito de COLCABAMBA
- Áreas de cultivo, aledañas al rio Pachachaca; en la margen izquierda (13,873 m2 de Área Agrícola
vulnerable ante peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria).
-
Viviendas.
Se cuenta con un área de 2,200 m2 de viviendas ubicadas en el sector de Comunidad de Oroyapampa;
las cuales cuantifican un total de 20 viviendas, que serían afectadas ante ocurrencia de peligro de
inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria en un periodo de retorno de 100 años.
-
Infraestructura vial, dentro del área de influencia, se tiene: Camino vecinal ramal Oroyapampa de 287
metros lineales.
Imagen N° 7. Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante
inundaciones – C.C. Oroyapampa
Comunidad de Lucre – Distrito de LUCRE
- Áreas de cultivo, aledañas al rio Lucre; en la margen derecha (34,560 m2 de Área Agrícola vulnerable ante
peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria) y en la margen izquierda (6,900 m2 de Área
Agrícola vulnerable ante peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria).
-
Viviendas.
Se cuenta con un área de 3,532 m2 de viviendas ubicadas en el sector de Comunidad de Lucre; las cuales
cuantifican un total de 40 viviendas, que serían afectadas ante ocurrencia de peligro de inundación en una
Máxima Avenida Extraordinaria en un periodo de retorno de 100 años.
-
Infraestructura vial, dentro del área de influencia, se tiene: Camino vecinal de Tintay – Lucre; teniendo 100
metros lineales vulnerables ante altas avenidas del rio Lucre (periodo de retorno de 50 años).
-
Puente Lucre, con una longitud lineal de 15 metros.
-
Calles y avenidas, de la comunidad de Canua (720 metros lineales de calles vulnerables a daños).
Imagen N° 8. Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante inundaciones – C.C.
Imagen N° 8. Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante
inundaciones – C.C. Lucre
Comunidad de Pincos – Distrito de LUCRE
- Áreas de cultivo, aledañas al rio Lucre; en la margen derecha (52,655 m2 de Área Agrícola vulnerable ante
peligro de inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria).
Viviendas. Se cuenta con un área de 2,961 m 2 de viviendas ubicadas en el sector de Comunidad de
Pincos; las cuales cuantifican un total de 30 viviendas, que serían afectadas ante ocurrencia de peligro de
inundación en una Máxima Avenida Extraordinaria en un periodo de retorno de 100 años.
-
Infraestructura vial, dentro del área de influencia, se tiene: Camino vecinal de Tintay – C.C. Pincos;
teniendo 750 metros lineales vulnerables ante altas avenidas del rio Lucre (periodo de retorno de 50 años).
-
Puente Pincos, con una longitud lineal de 15 metros.
Imagen N° 9. Unidades productoras de bienes y servicios públicos en riesgo ante
inundaciones – C.C. Pincos

II.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRAMO DEL CAUCE NATURAL

  • 2.1. Ubicación: Hidrográfica y geográfica

    • 2.1.1. Ubicación política

Cuadro N° 2.

Ubicación política

Departamento

Provincia

Distrito

Localidad

Rio/quebrada

Zona de riesgo

Margen

Apurímac

Aymaraes

Soraya

Chuspipata

Challhuanca

Derecha

Apurímac

Aymaraes

Capaya

Chacapuente

Challhuanca

Izquierda

Apurímac

Aymaraes

Soraya

Chimpaccanto

Challhuanca

Derecha

Apurímac

Aymaraes

Ihuayllo

Chismapampa

Challhuanca

Derecha

Apurímac

Aymaraes

Colcabamba

Chacapampa

Challhuanca

Izquierda

Apurímac

Aymaraes

Colcabamba

Aucha

Pachachaca

Izquierda

Apurímac

Aymaraes

Colcabamba

Oroyapampa

Pachachaca

Izquierda

Apurímac

Aymaraes

Lucre

Lucre

Lucre y Sicuna

Derecha

Apurímac

Aymaraes

Lucre

Pincos

Lucre

Derecha

  • 2.1.2. Ubicación hidrográfica

Cuadro N° 3. Ubicación hidrográfica del ámbito de estudio

Nivel

Nombre de la unidad hidrográfica

Código

Nivel 1

 

4

Nivel 2

Región Hidrográfica Amazonas Cuenca Alto Amazonas

49

Nivel 3

Cuenca Ucayali

499

Nivel 4

Cuenca Alto Apurímac

4999

Nivel 5

Cuenca Pachachaca

49992

Nivel 6

Cuenca rio Challhuanca

49992

Nivel 6

Cuenca de rio Antabamba

49992

Nivel 6

Cuenca del rio Lucre

49992

  • 2.1.3. Ubicación geográfica

Cuadro N° 4. Ubicación geográfica de los puntos de intervención del proyecto.

       

Ubicación Geográfica

 

Localidad

Rio/quebrada

Margen

Datum WGS 84 Zona de proyección 18 S

 
 

Inicio

Final

     

Este (m)

Norte (m)

Este (m)

Norte (m)

Chuspipata

Challhuanca

Derecha

 
  • 682865 8435595

8435298

682964

 

Chacapuente

Challhuanca

Izquierda

 
  • 682963 8436067

8435693

683338

 

Chimpaccanto

Challhuanca

Derecha

 
  • 683408 8436208

8436070

683519

 

Chsmpapampa

Challhuanca

Derecha

 
  • 683539 8437064

8436289

683793

 

Chacapampa

Challhuanca

Izquierda

 
  • 690545 8446978

8446959

690839

 

Aucha

Pachachaca

Izquierda

 
  • 696212 8451734

8450375

696868

 

Oroyapampa

Pachachaca

Izquierda

 
  • 697129 8452569

8452460

697415

 

Lucre

Lucre y Sicuna

Derecha

 
  • 691529 8456747

8457235

692027

 

Pincos

Lucre

Derecha

 
  • 693396 8454709

8455075

694280

 

Imagen N° 10.

Área de estudio que corresponde políticamente a los distritos de Soraya,

Capaya, Toraya, Ihuayllo, Colcabamba y Lucre, de la provincia de Aymaraes.

Imagen N° 10. Área de estudio que corresponde políticamente a los distritos de Soraya, Capaya, Toraya,

Imagen N° 11.

Área de estudio que corresponde a las unidades hidrográficas de los ríos

Antabamba, Challhuanca y Lucre.

Imagen N° 11. Área de estudio que corresponde a las unidades hidrográficas de los ríos Antabamba,

2.2.

Descripción del cauce.

El cauce o lecho fluvial es la parte por donde discurren las aguas en su curso; es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.

Debido a las variaciones que presenta las características de los cauces naturales, todo proceso de determinación del cauce siempre está referido a un tramo especifico de un cauce elegido según a los criterios de homogeneidad.

  • 2.2.1. Cauce del rio Chalhuanca tramo de interés Chacapuente. Patrón de alineamiento. El tramo en estudio es rectilíneo en algunos tramos, en algunos tramos es meandrico, con un índice de sinuosidad entre menor a 1.5 y presenta un único canal. El cauce motivo del estudio es un tramo que inicia recto y en el medio termina como cauce recto hasta cierta longitud y con poca sinuosidad. Tomando en consideración que este río aguas arriba su cauce en general es recto forman curvas y contracurvas alargadas en forma alternada con tramos rectos en su recorrido, con presencia de sólidos de arenas gravas y piedras, indicativo de una pendiente regular a elevada de su cauce y por lo tanto con una regular energía de transporte y erosiva. Pendiente del tramo: Tomando en cuenta la longitud del tramo de 2653.59 ml, de cota máxima de 2569.69 m y la cota baja con 2512.96 m, con una diferencia del nivel de cotas de 83 m. La pendiente promedio del tramo en estudio es de 3.13%. Ancho medio del cauce. Se define como la distancia horizontal entre la parte superior de sus márgenes en los lados opuestos a la corriente. En el tramo se ha identificado un ancho mayor del cauce que corresponde a 97.12 ml, y un ancho mínimo de 15 ml en el puente Chacapuente; el tramo adyacente a la localidad de Chacapuente presenta un ancho de 31.50 ml. En general el promedio de 43 ml de ancho promedio del cauce. Se ha identificado presencia de bancos de sedimentos no vegetables, con vegetación reciente los que se encuentran incluidos en la medida del ancho del cauce. Características del lecho: Están constituidos por sedimentos gravosos y areanosos de origen fluvial y aluvial, con clastos policticos, heterometricos, redondeados, subredondeados y subangulosos. Socavación lateral. Este fenómeno es común en la margen derecha del rio Chalhuanca, adyacente a la localidad de Chismapampa, que por acumulación de materiales en el cauce produce un cambio del curso del agua.

Imagen N° 12. de Chacapuente.

Vista general del tramo de estudio del rio Challhuanca en la localidad

Puente Chacapuente
Puente
Chacapuente

Imagen N° 13.

Vista general del cauce del rio Chalhuanca, en el tramo en estudio

entre el puente de Chacapuente y la localidad de Chismapampa.

Chismapampa (Dist. Ihuayllo ) Puente Chacapuente
Chismapampa
(Dist. Ihuayllo )
Puente
Chacapuente

Imagen N° 14. Chacapuente.

Detalle del cauce del rio Chalhuanca tomado desde el Puente

Imagen N° 14. Chacapuente. Detalle del cauce del rio Chalhuanca tomado desde el Puente Imagen N°

Imagen N° 15.

Detalle del cauce del rio Chalhuanca hacia la mergen derecha se ubica

el sector Chismapampa (distrito de Ihuayllo).

Imagen N° 14. Chacapuente. Detalle del cauce del rio Chalhuanca tomado desde el Puente Imagen N°
Chismapampa (M. derecha)
Chismapampa (M. derecha)

Imagen N° 16.

Detalle del cauce del rio Chalhuanca en el tramo Chismapampa lugar

donde presenta un ancho máximo de 97.12 ml.

Imagen N° 14. Chacapuente. Detalle del cauce del rio Chalhuanca tomado desde el Puente Imagen N°

Imagen N° 17.

Detalle del cauce del rio Chalhuanca en el tramo Chismapampa

(margen derecha) lugar donde se produce la socavación de talud del cauce en apocas de máxima avenida.

Imagen N° 17. Detalle del cauce del rio Chalhuanca en el tramo Chismapampa (margen derecha) lugar
  • 2.2.2. Cauce del rio Chalhuanca tramo de interés Chacapampa. Patrón de alineamiento. El tramo en estudio es rectilíneo con un índice de sinuosidad entre menor a 1.5 y presenta un único canal. El cauce motivo del estudio es un tramo que inicia y termina como cauce recto hasta cierta longitud y con poca sinuosidad. Tomando en consideración que este río aguas arriba su cauce en general es recto forman curvas y contracurvas alargadas en forma alternada con tramos rectos en su recorrido, con presencia de sólidos de arenas gravas y piedras, indicativo de una pendiente regular a elevada de su cauce y por lo tanto con una regular energía de transporte y erosiva. Pendiente del tramo: Tomando en cuenta la longitud del tramo de 1584.48 ml, de una cota máxima de 2431.56 m y la cota baja con 2404.54 m, con una diferencia del nivel de cotas de 27.02 m. La pendiente promedio del tramo en estudio es de 1.71%. Ancho medio del cauce. Se define como la distancia horizontal entre la parte superior de sus márgenes en los lados opuestos a la corriente. En el tramo se ha identificado un ancho mayor del cauce que corresponde a 91.41 ml, y un ancho mínimo de 23.00 ml en el puente Chacapampa; el tramo adyacente a la localidad de Chacapampa presenta un ancho de 32.80 ml. En general el promedio de 42.17 ml de ancho promedio del cauce. Se ha identificado presencia de bancos de sedimentos no vegetables, con vegetación reciente los que se encuentran incluidos en la medida del ancho del cauce. Características del lecho: Están constituidos por sedimentos gravosos y arenosos de origen fluvial y aluvial, con clastos policticos, heterometricos, redondeados, subredondeados y subangulosos. Socavación lateral. Este fenómeno se presenta hacia ambos márgenes en el tramo de interés adyacente a la localidad de Chacapampa, que por acumulación de materiales en el cauce produce un cambio del curso del agua.

Imagen N° 18.

Vista general del tramo de estudio del rio Challhuanca adyacente a la

localidad de Chacapuente.

Imagen N° 18. Vista general del tramo de estudio del rio Challhuanca adyacente a la localidad

Imagen N° 19.

Detalle del cauce del rio adyacente a la localidad de Chacapampa.

Imagen N° 18. Vista general del tramo de estudio del rio Challhuanca adyacente a la localidad

En las imágenes anteriores se observa a la localidad de Chacapampa, ubicado hacia la margen izquierda del rio Challhuanca; si en es cierto que presenta protección de defensa rivereña, existe riesgo de desborde en el tramo inicial; así mismo cuenta con una estructura de protección rivereña, consistente de un terraplén de unos 7 a 8 m de altura, el ancho en la parte superior es de unos 12 a 15 m y en la base de unos 20 m de ancho. La construcción está conformado por gravas y rocas medianas, debidamente compactados.

Si bien es cierto de que esta estructura protege a la localidad de Chacapampa del embate del desborde del rio Chalhuanca, sin embargo dada a la técnica de construcción y al material utilizado esta es permeable a los flujos de agua que fluyen a través de su estructura, causando inundaciones en la planicie de la localidad de Chacapampa.

2.2.3.

Cauce de la quebrada Caballone, tramo de interés Canua.

En la localidad de Canua del distrito de Toraya, se cuenta con el tramo en estudio que corresponde a la quebrada Caballone, el cual aguas abajo al unirse con la quebrada Llinque y Challhuani, forman el rio Pillco, el cual desemboca en el rio Challhuanca.

Patrón de alineamiento. El tramo en estudio es rectilíneo con un índice de sinuosidad entre menor a 1.5 y presenta un único canal. El cauce motivo del estudio es un tramo que inicia y termina como cauce recto hasta cierta longitud y con poca sinuosidad.

Tomando en consideración que este río aguas arriba su cauce en general es recto forman curvas y contracurvas alargadas en forma alternada con tramos rectos en su recorrido, con presencia de sólidos de arenas gravas y piedras, indicativo de una pendiente regular a elevada de su cauce y por lo tanto con una regular energía de transporte y erosiva.

Pendiente del tramo: Tomando en cuenta la longitud del tramo de 865.00 ml, de una cota máxima de 3022.87 m y la cota baja con 2960.26 m, con una diferencia del nivel de cotas de 62.61 m. La pendiente promedio del tramo en estudio es de 7.24%.

Ancho medio del cauce. Se define como la distancia horizontal entre la parte superior de sus márgenes en los lados opuestos a la corriente.

En el tramo se ha identificado un ancho mayor del cauce que corresponde a 5.60 ml, y un ancho mínimo de 3.10 ml. En general ancho promedio del cauce es de 5.60 ml.

Características del lecho: Están constituidos por sedimentos gravosos y arenosos de origen fluvial y aluvial, con clastos policticos, heterometricos, redondeados, subredondeados y subangulosos.

Socavación lateral. Este fenómeno es común en la margen derecha del rio Chalhuanca, adyacente a la localidad de Chacapampa, que por acumulación de materiales en el cauce produce un cambio del curso del agua afectando.

Imagen N° 20.

Vista general del tramo de interés de la quebrada Caballone

localidad de Canua.

en

la

2.2.3. Cauce de la quebrada Caballone, tramo de interés Canua . En la localidad de Canua

Imagen N° 21.

Detalle de la pendiente pronunciada en la quebrada Caballone (inicio

del tramo a delimitar).

Imagen N° 21. Detalle de la pendiente pronunciada en la quebrada Caballone (inicio del tramo a

Imagen N° 22.

Detalle del cauce de la quebrada Caballone adyacente a las viviendas,

afectadas por desborde.

Imagen N° 21. Detalle de la pendiente pronunciada en la quebrada Caballone (inicio del tramo a

Imagen N° 23.

Intervención rustica de amontonamiento de rocas y sacos de arena

para evitar el desborde del agua de la quebrada Caballone en épocas de máxima avenida.

Imagen N° 23. Intervención rustica de amontonamiento de rocas y sacos de arena para evitar el
  • 2.2.4. Cauce del rio Pachachaca, tramo de interés Aucha y Oroyapampa. En el sector Aucha se presenta la unión de las confluencias de los ríos Chalhuanca y Antabamba, dando por origen al rio Pachachaca. Patrón de alineamiento. El tramo en estudio es entrenzado que consiste de múltiples canales que se entrelazan y separan en el cauce principal. Una causa del entrenzamiento es la gran cantidad de carga de lecho que la corriente no es capaz de transportar, siendo la cantidad de material más importante que su tamaño. Tomando en consideración que este río aguas arriba su cauce en general es recto forman curvas y contracurvas alargadas en forma alternada con tramos rectos en su recorrido, con presencia de sólidos de arenas gravas y piedras, indicativo de una pendiente regular a elevada de su cauce y por lo tanto con una regular energía de transporte y erosiva. Pendiente del tramo: Tomando en cuenta la longitud del tramo de 3834.00 ml, de cota máxima de 2300.00 m (ubicado a la altura de la localidad de Aucha) y la cota baja con 2277.00 m (localidad de Oroyapampa), con una diferencia del nivel de cotas de 23.00 m. La pendiente promedio del tramo en estudio es de 0.60%. Ancho medio del cauce. Se define como la distancia horizontal entre la parte superior de sus márgenes en los lados opuestos a la corriente. En el tramo correspondiente al sector Aucha se ha identificado un ancho mayor del cauce que corresponde a 375.00 ml, y un ancho mínimo de 61.00 ml. En general el promedio de 229.91 ml de ancho promedio del cauce. En el tramo correspondiente al sector Oroyapampa se ha identificado un ancho mayor del cauce que corresponde a 114.00 ml, y un ancho mínimo de 50.00 ml. En general el promedio de 79.17 ml de ancho promedio del cauce. Se ha identificado presencia de bancos de sedimentos no vegetables y con vegetación reciente los que se encuentran incluidos en la medida del ancho del cauce.

Características del lecho: Están constituidos por sedimentos gravosos y arenosos de origen fluvial y aluvial, con clastos policticos, heterometricos, redondeados, subredondeados y subangulosos.

Socavación lateral. Este fenómeno es común en la margen derecha del rio Pachachaca, adyacente a la localidad de Chismapampa, que por acumulación de materiales en el cauce produce un cambio del curso del agua afectando.

Imagen N° 24.

Vista general

del

tramo de

estudio del rio

localidades de Aucha y oroyapampa.

Pachachaca entre las

Características del lecho : Están constituidos por sedimentos gravosos y arenosos de origen fluvial y aluvial,

Imagen N° 25.

Vista general de la unión de los ríos Challhuanca y Antabamba que da

origen al rio Pachachaca.

Características del lecho : Están constituidos por sedimentos gravosos y arenosos de origen fluvial y aluvial,

La imagen anterior corresponde al tramo adyacente al sector Aucha, en el que se puede observar la morfología del cauce entrenzado que consiste de múltiples canales que se entrelazan y separan en el cauce principal. Una causa del entrenzamiento es la gran cantidad de carga de lecho que la

corriente no es capaz de transportar, siendo la cantidad de material más importante que su tamaño. En este tramo el ancho máximo es de 375.00 ml.

Imagen N° 26. Vista general del cauce del rio Pachachaca en el tramo entre la Localidad de Aucha y el Puente Santa Rosa.

corriente no es capaz de transportar, siendo la cantidad de material más importante que su tamaño.

En la imagen anterior se puede observar el ensanchamiento del cauce del rio a partir del sector Aucha, hasta llegar al puente Santa Rosa con 50.00 ml de ancho del cauce.

Imagen N° 27.

Detalle del cauce del rio Pachachaca (margen izquierdo), adyacente

a la localidad de Aucha.

corriente no es capaz de transportar, siendo la cantidad de material más importante que su tamaño.

En la imagen anterior se puede observar la acumulación de bancos de materiales solidos acumulados.

Imagen N° 28.

Detalle del cauce del rio Pachachaca (margen izquierdo) adyacente

al sector Aucha, lugar donde se produce la socavación de talud del cauce en apocas de máxima avenida.

Imagen N° 28. Detalle del cauce del rio Pachachaca (margen izquierdo) adyacente al sector Aucha, lugar

Imagen N° 29.

Vista general del cauce del rio Pachacha en el tramo Oroyapampa

Imagen N° 28. Detalle del cauce del rio Pachachaca (margen izquierdo) adyacente al sector Aucha, lugar

En la imagen anterior se observa a nivel del puente Santa Rosa, se presenta el ensanchamiento del cauce del rio, hecho que genera que en las épocas de máxima avenida el caudal al pasar por este punto se expanda hacia los lados, afectando principalmente hacia la margen izquierda donde se ubica la localidad de Oroyapampa.

Imagen N° 30. Vista del margen izquierdo, en el que se puede observar la acumulación de material sólido, adyacente al cual se ubica la localidad de Oroyapampa.

Margen izquierdo (Oroyapampa)
Margen izquierdo
(Oroyapampa)

Imagen N° 31. Detalle del tramo en riesgo por socavación del tale de la margen izquierda adyacente al puente Santa Rosa.

Margen izquierdo (zona de riesgo por socavación)
Margen izquierdo (zona de
riesgo por socavación)
  • 2.2.5. Cauce del rio Lucre, tramo de interés Lucre. Patrón de alineamiento. El tramo en estudio es rectilíneo con un índice de sinuosidad entre menor a 1.5 y presenta un único canal. El cauce motivo del estudio es un tramo que inicia y termina como cauce recto hasta cierta longitud y con poca sinuosidad. Tomando en consideración que este río aguas arriba su cauce en general es recto forman curvas y contracurvas alargadas en forma alternada con tramos rectos en su recorrido, con presencia de sólidos de arenas gravas y piedras, indicativo de una pendiente regular a elevada de su cauce y por lo tanto con una regular energía de transporte y erosiva. Pendiente del tramo: Tomando en cuenta la longitud del tramo de 808.00 ml, del tramo donde se delimitara la faja marginal, la cota máxima es de 2815.00 m y la cota baja con 2755.00 m, con

una diferencia del nivel de cotas de 60.00 m. La pendiente promedio del tramo en estudio es de 7.43 %.

Ancho medio del cauce. Se define como la distancia horizontal entre la parte superior de sus márgenes en los lados opuestos a la corriente.

En el tramo se ha identificado un ancho mayor del cauce que corresponde a 91.53 ml, y un ancho mínimo de 4.00 ml en el puente Lucre. En general el promedio de 43.30 ml de ancho promedio del cauce.

Se ha identificado presencia de bancos de sedimentos no vegetables, con vegetación reciente los que se encuentran incluidos en la medida del ancho del cauce.

Características del lecho: Están constituidos por sedimentos gravosos y arenosos de origen aluvial y coluvial, con clastos policticos, heterometricos subangulosos y en menor medida material redondeados y subredondeados.

Socavación lateral. Este fenómeno es común a ambos márgenes del rio, en el todo el tramo de interés, que por acumulación de materiales en el cauce produce un cambio del curso del agua a ambos márgenes.

Imagen N° 32.

Vista general del tramo de estudio que corresponde al rio Lucre y

quebrada Sicuna adyacente a la localidad de Lucre.

Rio Lucre Quebrada Sicuna
Rio Lucre
Quebrada Sicuna

En la imagen se puede observar la confluencia del rio Lucre y la quebrada Sicuna, y las huellas de socavación del talud del cauce y acumulación de material solido de origen coluvial en ambos márgenes. Este cauce presenta la característica típica de cambiar el cauce hacia ambos márgenes de manera súbita, cuando se presenta la acumulación de materiales en el cauce de transito de las aguas.

Imagen N° 33. Detalle de la acumulación de materiales hacia la margen derecha del rio Lucre.

Imagen N° 33. Detalle de la acumulación de materiales hacia la margen derecha del rio Lucre.

En la imagen anterior se puede observar los bancos de acumulación de materiales de origen coluvial, con presencia de vegetación reciente, en la margen derecha del cauce.

Imagen N° 34.

Compartimiento del flujo de agua entrenzado en algunos tramos,

causado por la acumulación de material sólido.

Margen derecha
Margen derecha

En la imagen anterior se observa la acumulación de material solido en el cauce, genera que los flujos de agua se expandan hacia los lados, facilitando la socavación del talud del cauce de ambos márgenes del rio, este evento se presenta de manera periódica en épocas de máxima avenida.

2.2.6.

Cauce del rio Pinco, tramo de interés Pinco.

El

rio

Pinco corresponde la

continuación del

rio Lucre, por lo que presenta el mismo

comportamiento.

 

Patrón de alineamiento. El tramo en estudio es rectilíneo con un índice de sinuosidad entre menor a 1.5 y presenta un único canal. El cauce motivo del estudio es un tramo que inicia y termina como cauce recto hasta cierta longitud y con poca sinuosidad.

Tomando en consideración que este río aguas arriba su cauce en general es recto forman curvas y contracurvas alargadas en forma alternada con tramos rectos en su recorrido, con presencia de sólidos de arenas gravas y piedras, indicativo de una pendiente regular a elevada de su cauce y por lo tanto con una regular energía de transporte y erosiva.

Pendiente del tramo: Tomando en cuenta la longitud del tramo de 990.00 ml, del tramo donde se delimitara la faja marginal, la cota máxima es de 2628.00 m y la cota baja con 2565.00 m, con una diferencia del nivel de cotas de 63.00 m. La pendiente promedio del tramo en estudio es de 6.36 %.

Ancho medio del cauce. Se define como la distancia horizontal entre la parte superior de sus márgenes en los lados opuestos a la corriente.

En el tramo se ha identificado un ancho mayor del cauce que corresponde a 68.69 ml, y un ancho mínimo de 4.00 ml en el puente Pinco. En general el promedio de 41.19 ml de ancho promedio del cauce.

Se ha identificado presencia de bancos de sedimentos no vegetables, con vegetación reciente los que se encuentran incluidos en la medida del ancho del cauce.

Características del lecho: Están constituidos por sedimentos gravosos y arenosos de origen aluvial y coluvial, con clastos policticos, heterometricos subangulosos y en menor medida material redondeados y subredondeados.

Socavación lateral. Este fenómeno es común a ambos márgenes del rio, en el todo el tramo de interés, que por acumulación de materiales en el cauce produce un cambio del curso del agua a ambos márgenes.

Imagen N° 35.

Vista general del tramo de

estudio que corresponde al rio Lucre

adyacente a la localidad de Pinco. Margen izquierda Margen derecha
adyacente a la localidad de Pinco.
Margen izquierda
Margen derecha

En la imagen se puede observar al rio Pinco y las huellas de socavación del talud del cauce y acumulación de material solido de origen coluvial en ambos márgenes. Este cauce presenta la característica típica de cambiar el cauce hacia ambos márgenes de manera súbita, cuando se presenta la acumulación de materiales en el cauce de transito de las aguas.

Imagen N° 36.

Detalle de la reducción del cauce, en el puente Pinco.

En la imagen se puede observar al rio Pinco y las huellas de socavación del talud

En la imagen anterior se puede observar la reducción del cauce de rio a cauce de las obras de defensa ribereña existentes para la protección del puente Pinco.

Imagen N° 37. Obras de defensa ribereña existentes. Margen derecha
Imagen N° 37.
Obras de defensa ribereña existentes.
Margen derecha

En la imagen anterior se observa la acumulación de material solido en el cauce, con presencia de vegetación reciente, que evidencia que en determinados años el cauce cambia de curso hacia a ambos lados, facilitando la socavación del talud del cauce de ambos márgenes del rio, este evento se presenta de manera periódica en épocas de máxima avenida. En este caso se observa el volteo del muro de gaviones por efectos de la socavación de la base de la estructura.

  • 2.2.7. Descripción del cauce de la quebrada Sicuna. La quebrada Sicuna corresponde uno de los afluentes temporales del rio Lucre, y que a diferencia del rio Lucre presenta un comportamiento relacionado a la geodinámica externa, ya que gran parte de material acumulado en el rio Lucre proviene de la parte alta de esta quebrada. Patrón de alineamiento. El tramo en estudio es rectilíneo con un índice de sinuosidad entre menor a 1.5 y presenta un único canal. El cauce motivo del estudio es un tramo que inicia y termina como cauce recto hasta cierta longitud y con poca sinuosidad. Tomando en consideración que este río aguas arriba su cauce en general es recto forman curvas y contracurvas alargadas en forma alternada con tramos rectos en su recorrido, con presencia de sólidos de material coluvial, indicativo de una pendiente fuerte de su cauce y por lo tanto con una alta energía de transporte y erosiva. Pendiente del tramo: Tomando en cuenta la longitud del tramo de 468.00 ml, del tramo donde se delimitara la faja marginal, la cota máxima es de 2860.00 m y la cota baja con 2813.00 m, con una diferencia del nivel de cotas de 47.00 m. La pendiente promedio del tramo en estudio es de 10.04 %. Ancho medio del cauce. Se define como la distancia horizontal entre la parte superior de sus márgenes en los lados opuestos a la corriente. En el tramo se ha identificado un ancho mayor del cauce que corresponde a 68.69 ml, y un ancho mínimo de 4.00 ml en el puente Pinco. En general el promedio de 8.00 ml de ancho promedio del cauce. Cabe indicar que el cauce en su conjunto corresponde a una conformación de cárcava, iniciado por el proceso de geodinámica externa, causado por los eventos hidrometeorológicos, que por la acumulación de agua, se produce la socavación del cauce, cuyo material es arrastrado, acumulándose en la confluencia del rio Lucre. Características del lecho: Están constituidos por sedimentos gravosos y arenosos de origen coluvial, con clastos policticos, heterometricos, subangulosos. Socavación lateral y vertical. Este fenómeno es común a ambos márgenes de la quebrada, que por la alta pendiente y el tipo de material de origen, se presenta la socavación hacia los lados del cauce y verticalmente.

Imagen N° 38.

Vista general del tramo de

adyacente a la localidad de Lucre.

estudio que corresponde al rio Lucre

Rio Lucre Quebrada Sicuna Acumulación de material solido
Rio Lucre
Quebrada Sicuna
Acumulación de
material solido

En la imagen se puede observar a la quebrada Sicuna y las huellas de la acumulación de material solido de origen coluvial en la confluencia con el rio Lucre. Este cauce presenta la característica típica de cambiar el cauce hacia ambos márgenes de manera súbita, cuando se presenta la acumulación de materiales en el cauce de transito de las aguas.

Imagen N° 39.

Detalle del cauce de la quebrada Sicuna.

Imagen N° 38. Vista general del tramo de adyacente a la localidad de Lucre. estudio que

En la imagen anterior se observar la lata pendiente de la quebrada Sicuna, y el material de origen coluvial suelto, que al incrementarse el nivel de aguas se presenta, el arrastre de materiales.

Imagen N° 40. Confluencia de la quebrada Sicuna con el rio Lucre Margen derecha Quebrada Sicuna
Imagen N° 40.
Confluencia de la quebrada Sicuna con el rio Lucre
Margen derecha
Quebrada Sicuna

En la imagen anterior se observa la acumulación de material suelto de origen coluvial, proveniente de la quebrada Sicuna; que al confluir en el rio Lucre, se acumula dicho material, causando que el cambio del curso de las aguas tanto de la quebrada como del rio.

  • 2.3. Aspectos hidrológicos, climatológicos, geomorfológicos.

    • 2.3.1. Aspectos hidrológicos.

      • 2.3.1.1. Consideraciones generales.

El río Pachachaca y sus afluentes principales que corresponde a los ríos Chalhuanca y Antabamba, se caracterizan por presentar un régimen permanente, con gran variación de caudal durante la época de verano que corresponde a los periodos de diciembre - abril de todos los años manifestándose las máximas avenidas y fuerte arrastre de sedimentos de origen aluvial y coluvial, que se acumulan en las riveras y cauce de rio.

En cuanto al análisis de máximas avenidas nos encontramos generalmente frente a dos situaciones:

como primer caso es cuando el río tiene registro de datos históricos de caudales máximos y el segundo caso es cuando el río no tiene este tipo de información.

En la zona de estudio no se cuenta con registro de caudales máximos y solo se dispone de la precipitación máxima en 24 horas de la estación Chalhuanca II, controladas por el SENAMHI, esta estación meteorológica es la más cercanas a la zona de estudio, dicha información se ha utilizado para la estimación de máximas avenidas en los diferentes puntos, empleando el Modelo Hidrológico de precipitaciónescorrentía (HEC HMS), para así alcanzar el objetivo del estudio y proporcionar los elementos de juicio hidrológico, para la toma de decisiones en el diseño.

Los meses de agosto a noviembre, se caracterizan por presentar las descargas mínimas que dan el periodo de estiaje. Estos datos extremos permiten efectuar el análisis hidrológico para el diseño de las obras hidráulicas.

La determinación de las áreas inundables, para una máxima avenida es muy relativa por las características del río, sobre todo debido a la variabilidad del lecho que está vinculado directamente con la pendiente variable de 0.2% a 5.6% que ocasiona velocidades altas en el movimiento del flujo, como referencia se considera el cauce actual y a partir de éste la sección que ocuparía la máxima descarga donde se realizara el proyecto.

2.3.1.2.

Análisis estadístico de datos hidrológicos.

  • A. Análisis de frecuencias.

Para el análisis de frecuencia de las precipitaciones máximas diarias, se ha utilizado la información de la estación meteorológica Chalhuanca II, por estar dentro de la zona del proyecto, con información confiable y serie histórica de 30 años (1964-1999). La información de precipitación máxima se muestra en cuadro N° 05 e imagen N° 41. La ubicación geográfica de la estación Chalhuanca II es:

Departamento

:

Apurimac

Provincia

:

Aymaraes

Altitud

:

3548 msnm

Latitud

:

14°20’0”

Longitud

:

73°10’0”

Código

:

007747

Registro

:

1964-1999

Fuente

:

SENAMHI

Cuadro N° 5.

Serie histórica de precipitaciones máximas diarias - Estación Chalhuanca II

Año

Pmax

Año

Pmax

 
  • 1964 24,8

1979

28,9

 
  • 1965 30,2

1980

29,9

 
  • 1966 26,0

1981

33,3

 
  • 1967 46,8

1982

28,4

 
  • 1968 29,9

1983

20,0

 
  • 1969 21,5

1986

19,4

 
  • 1970 26,8

1987

20,1

 
  • 1971 29,2

1988

23,1

 
  • 1972 33,0

1989

15,4

 
  • 1973 31,8

1994

19,1

 
  • 1974 46,1

1995

19,6

 
  • 1975 29,2

1996

29,8

 
  • 1976 24,8

1997

27,2

 
  • 1977 25,6

1998

29,6

 
  • 1978 30,0

1999

28,6

 

Mínimo :

15,4

 
 

Máximo :

46,8

 
 

Promedio :

27,6

 

Desviación estándar :

6,9

 
 

Mediana :

28,5

 

Coeficiente de variación :

0,3

 

Coeficiente de asimetría :

1,0

 

Coeficiente curtosis :

4,4

 

Imagen N° 41.

Serie temporal de la precipitación máxima en 24 horas Estación Chalhuanca II

0 80 60 40 20 Precipitación (mm) 1986 1994 1972 1976 1964 1980 1968 1998
0
80
60
40
20
Precipitación (mm)
1986
1994
1972
1976
1964
1980
1968
1998

Tiempo (Años)

  • B. Análisis de distribución teóricas.

Los datos fueron sometidos a pruebas de estacionariedad e independencia, los cuales deben cumplir las hipótesis H0: No hay tendencia en las observaciones y H0: Las observaciones son independientes respectivamente. Para el primero se utilizó la prueba estadística de Kendall, aceptando la hipótesis a un nivel de significado de 5%. Así mismo la prueba de independencia Wald- Wolfowits rechaza a un nivel de significado de 5%, pero se acepta a un nivel de significado de 1%.

Para el análisis de frecuencia se ha empleado el Software Hidrológico de Eventos Extremos HYFRAN, el cual es un programa que permite calcular la precipitación máxima para diferentes períodos de retorno, considerando las funciones de distribución de probabilidades como:

Exponencial, Pareto generalizado, GEV, Gumbel, Weibull, Normal, Log-Normal de 2 parámetros, Log-Normal de 3 parámetros, Gamma, Gamma generalizada, Perason tipo III, Log-Pearson III. Los datos fueron ajustados a las funciones de distribución mencionadas, de los cuales solo 03 funciones (Lognormal de 2 parámetros, Log-normal de 3 parámetros y normal de 2 parámetros) indican que los datos provienen de dichas funciones teóricas.

En la imagen 42 se identifican las distribuciones seleccionadas y según el criterio de Akaike, Lognormal de 2 parámetros es la que tiene menor valor (AIC=200.451), respecto a las demás funciones teóricas y es la función que es utilizada para la estimación de precipitaciones máximas para diferentes periodos de retorno (cuadro N° 06).

Imagen N° 42.

Criterios de comparación de las distribuciones seleccionadas.

Imagen N° 41. Serie temporal de la precipitación máxima en 24 horas – Estación Chalhuanca II

Imagen N° 43.

Ajuste recomendado de la precipitación máxima en 24 horas

Imagen N° 43. Ajuste recomendado de la precipitación máxima en 24 horas Cuadro N° 6. Precipitación

Cuadro N° 6.

Precipitación máximas de 24 horas para diferentes periodos de retorno

Tr

q

Pmax

Desviación

Intervalo

10000

0,9999

66,1

8,35

  • 49.7 - 82.4

 
  • 2000 59,5

0,9995

 

6,77

  • 46.3 - 72.8

 
  • 1000 56,7

0,999

 

6,12

  • 44.7 - 68.7

 
  • 200 50,1

0,995

 

4,67

  • 40.9 - 59.2

 
  • 100 47,1

0,99

 

4,07

  • 39.2 - 55.1

 
  • 50 44,1

0,98

 

3,48

  • 37.3 - 51.0

 
  • 20 0,95

40

2,74

  • 34.6 - 45.3

 
  • 10 36,6

0,9

 

2,2

  • 32.3 - 40.9

5

0,8

32,9

1,7

  • 29.6 - 36.2

Para el presente estudio se consideró las precipitaciones máximas de 47.1 mm para el periodo de retorno de Tr=100 años y 44.1 mmm para un periodo de retorno de Tr=50 años.

  • 2.3.1.3. Selección del periodo de retorno

El tiempo promedio, en años, en que el valor del caudal pico de una creciente determinada es

igualado o superado una vez cada “T” años, se le denomina Período de Retorno “T”. Si se supone

que los eventos anuales son independientes, es posible calcular la probabilidad de falla para una vida útil de n años.

Se consideró efectuar los estudios en base a los tiempos de retorno mencionados, en cumplimento al “Reglamento de para la delimitación y mantenimiento de fajas marginales en cursos fluviales y cuerpos de agua naturales y artificiales”, que considera efectuar al determinación de los caudales máximos según a los criterios:

  • a) Cauces naturales de agua colindantes a terrenos agrícolas: Periodo de retorno de 50 (cincuenta) años.

  • b) Cauces naturales de agua colindantes a asentamientos poblacionales: Periodo de retorno de 100 (cien) años.

  • 2.3.1.4. Determinación de la tormenta de diseño.

Una tormenta de diseño es un patrón de precipitación definido para utilizarse en el diseño de un sistema hidrológico. Usualmente la tormenta de diseño conforma la entrada al sistema, y los caudales resultantes a través de éste se calculan utilizando procedimientos de lluvia-escorrentía y

tránsito de caudales. Una tormenta de diseño puede definirse mediante un valor de profundidad de precipitación en un punto, mediante un hietograma de diseño que especifique la distribución temporal de la precipitación durante una tormenta.

A. Proceso de estimación de las curvas Intensidad Duración Tiempo de retorno (IDT), a partir de datos de precipitación máximas de 24 horas.

La intensidad es la tasa temporal de precipitación, es decir, la profundidad por unidad de tiempo (mm/h). Puede ser la intensidad instantánea o la intensidad promedio sobre la duración de la lluvia.

Para la determinación de la IDF de las cuencas ene estudio, solamente se dispone de información pluviométrica de precipitaciones máximas de 24 horas, proveniente de la estación meteorológica de Chalhuanca II (1964-1999), los que se muestran en el cuadro N° 05, cuyos datos fueron estimados a diferentes periodos de retorno, calculados mediante la distribución log normal 2 parámetros, los que se muestran en el cuadro N° 06.

En base a los valores de precipitaciones máximas de 24 horas del cuadro N° 06, se generaron precipitaciones de duración menores a 24 horas, utilizándose los valores del cuadro N° 07 coeficientes de duración de lluvias, cuyos resultados se muestran en el cuadro N° 08.

Cuadro N° 7.

Coeficientes de duración de lluvias entre 48 horas y una hora

Duración dela precipitación

 

Coeficiente

en horas

 

1

0.25

2

0.31

3

0.38

4

0.44

5

0.50

6

0.56

8

0.64

12

0.79

18

0.90

24

1.00

Fuente: Manual de hidrología, hidráulica y drenaje, aprobado con resolución Directoral N° 20-

2011-MTC/14.

Cuadro N° 8.

Precipitaciones máximas para diferentes tiempos de duración de lluvias

 

Precipitación máxima Pd (mm) por tiempos de

Tiempo de

 

duración

Duración

10 años

20 años

50 años

100 años

200 años

  • 24 hr

36.60

40.00

 
  • 44.10 47.10

50.10

  • 18 hr

32.94

36.00

 
  • 39.69 42.39

45.09

  • 12 hr

28.91

31.60

 
  • 34.84 37.21

39.58

  • 8 hr

23.42

25.60

 
  • 28.22 30.14

32.06

  • 6 hr

20.50

22.40

 
  • 24.70 26.38

28.06

  • 5 hr

18.30

20.00

 
  • 22.05 23.55

25.05

  • 4 hr

16.10

17.60

 
  • 19.40 20.72

22.04

  • 3 hr

13.91

15.20

 
  • 16.76 17.90

19.04

  • 2 hr

11.35

12.40

 
  • 13.67 14.60

15.53

  • 1 hr

9.15

10.00

 
  • 11.03 11.78

12.53

Seguidamente se procedió al cálculo de las Intensidades de lluvia a partir de Pd, según Duración de precipitación y Frecuencia de la misma:

Donde:

Seguidamente se procedió al cálculo de las Intensidades de lluvia a partir de Pd, según Duración

P : la profundidad de lluvia (mm) Td: es la duración, dada usualmente en horas.

La frecuencia se expresa en función del período de retorno, T, que es el intervalo de tiempo promedio entre eventos de precipitación que igualan o exceden la magnitud de diseño.

Cuadro N° 9. Frecuencia

Intensidades de lluvia a partir de Pd, según Duración de precipitación y

Tiempo de

   

duración

 

Periodo de retorno

 

Hr

min

10 años

20 años

50 años

100 años

200 años

  • 24 hr

1440

1.53

1.67

 
  • 1.84 2.09

1.96

 
  • 18 hr

1080

1.83

2.00

 
  • 2.21 2.51

2.36

 
  • 12 hr

720

2.41

2.63

 
  • 2.90 3.30

3.10

 
  • 8 hr

480

2.93

3.20

 
  • 3.53 4.01

3.77

 
  • 6 hr

360

3.42

3.73

 
  • 4.12 4.68

4.40

 
  • 5 hr

300

3.66

4.00

 
  • 4.41 5.01

4.71

 
  • 4 hr

240

4.03

4.40

 
  • 4.85 5.51

5.18

 
  • 3 hr

180

4.64

5.07

 
  • 5.59 6.35

5.97

 
  • 2 hr

120

5.67

6.20

 
  • 6.84 7.77

7.30

 
  • 1 hr

60

9.15

10.00

11.03

11.78

12.53

En el cuadro anterior se muestran la intensidad máxima de las lluvias en mm/hora, en intervalos de duración en horas, a diferentes periodos de retorno.

De los datos generados en el cuadro anterior de intensidades máximas de lluvia (mm/hora), se procedió a efectuar los cálculos de la intensidad duración - frecuencia, mediante la siguiente expresión de Merril-Bernard:

Seguidamente se procedió al cálculo de las Intensidades de lluvia a partir de Pd, según Duración

Donde:

I = Intensidad máxima (mm/h) K, m, n = factores característicos de la zona de estudio T = período de retorno en años t = duración de la precipitación equivalente al tiempo de concentración (min).

Los factores K, m, n, fueron estimados mediante las regresiones actuados entre los valores del tiempo de duración y las intensidades de lluvia, que se muestran en el cuadro N° 09.

Los valores de intensidad duración-frecuencia se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro N° 10. Valores de Intensidad - Duración Frecuencia

 

Intensidades - Tiempo de duración

 

Frecuencia

 

Duración en minutos

 

Tiempo de

                       

30

60

90

120

150

180

210

240

270

300

330

360

retorno

                       
 
  • 10 8.80

 
  • 12.80 4.47

7.07

 
  • 6.05 4.16

 
  • 5.36 3.90

     
  • 4.86 3.34

    • 3.68 3.50

 
 
  • 20 9.47

 
  • 13.77 4.81

7.60

 
  • 6.51 4.47

 
  • 5.77 4.20

     
  • 5.22 3.59

    • 3.96 3.76

 
 
  • 50 10.39

 
  • 15.08 5.30

8.36

 
  • 7.16 4.93

 
  • 6.35 4.63

     
  • 5.76 3.97

    • 4.37 4.16

 

100

 

11.17

  • 16.21 5.70

8.98

 
  • 7.70 5.30

 
  • 6.83 4.98

     
  • 6.19 4.26

    • 4.70 4.47

 

200

 

12.07

  • 17.56 6.13

9.69

 
  • 8.30 5.70

 
  • 7.35 5.35

     
  • 6.66 4.58

    • 5.05 4.80

 
                         

Imagen N° 44. Curvas de Intensidad - Duración Frecuencia.

Curvas IDF de la cuenca

Intensidad (mm/hora) años 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 20.00 18.00 16.00 14.00 12.00 10.00 T=100 210
Intensidad (mm/hora)
años
8.00
6.00
4.00
2.00
0.00
20.00
18.00
16.00
14.00
12.00
10.00
T=100
210
270
240
300
360
330
120
150
180
60
30
90
5.30
7.70
7.16
5.70
5.76
8.98
4.70
6.19
4.16
4.26
4.98
15.08
4.93
4.47
5.30
3.97
8.36
4.63
4.37
6.35
10.39
16.21
6.83
T=50 años
11.17

Tiempo de duración

Según al requerimiento del estudio, se considerará los valores de las intensidades máximas a periodos de retorno Tr= 100 años y Tr=50 años, cuyos valores corresponden a 16.33 y 15.08 mm/hora respectivamente, con una duración de 30 minutos.

2.3.1.5.

Tiempo de concentración.

Es el tiempo requerido por una gota para recorrer desde el punto hidráulicamente más lejano hasta la salida de la cuenca.

Transcurrido el tiempo de concentración se considera que toda la cuenca contribuye a la salida. Como existe una relación inversa entre la duración de una tormenta y su intensidad (a mayor duración disminuye la intensidad), entonces se asume que la duración crítica es igual al tiempo de concentración Tc.

El tiempo de concentración real depende de muchos factores, entre otros de la geometría en planta de la cuenca (una cuenca alargada tendrá un mayor tiempo de concentración), de su pendiente pues una mayor pendiente produce flujos más veloces y en menor tiempo de concentración, el área, las características del suelo, cobertura vegetal, etc. Las fórmulas más comunes solo incluyen la pendiente, la longitud del cauce mayor desde la divisoria y el área.

Para el presente estudio se ha considerado la formula California Culverts Practice (1942):

2.3.1.5. Tiempo de concentración. Es el tiempo requerido por una gota para recorrer desde el punto

Esencialmente es la ecuación de Kirpich; desarrollada para pequeñas cuencas montañosas en California. Donde:

Tc: Tiempo de concentración (minutos) L: Longitud del curso de aguas más largo (m) H = diferencia de nivel entre la divisoria de aguas y la salida, (m).

Cabe indicar que en el desarrollo de los parámetros hidrogeológicos de las unidades hidrográficas en estudio, así como en el desarrollo de los parámetros de entrada HEC HMS, se ha utilizado este método.

2.3.2. Aspectos climatológicos.

El ámbito del proyecto se caracteriza por tener un patrón de verticalidad la cual proviene de las diferencias climáticas relacionadas con la altitud y ubicación geográfica, con fuertes gradientes de temperatura y de humedad. La clasificación climática, según el Gráfico Climático del Perú elaborado por el servicio nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, siguiendo las pautas del método de Thornthwaite, ha identificado los siguientes tipos climáticos.

  • - Clima Lluvioso Frígido con deficiencia de lluvias en otoño e invierno, con humedad relativa calificada como húmeda B(o,i)C’H3. Este tipo de clima presenta un rango de precipitación de 550 a 1400 mm. Las precipitaciones con mayor intensidad se dan en las estaciones de primavera y verano, con un periodo seco definido en otoño e invierno. Presenta un rango de temperatura que va desde 2°C a 4°C de temperatura mínima a 18°C a 20°C de temperatura máxima. Presenta un carácter de clima frio y una humedad relativa media que va entre 65 a 84%, siendo considerado como un clima húmedo. Se distribuye altitudinalmente desde los 2250 a 4000 metros de altitud, corresponde este tipo climático a la zona media de las unidades hidrográficas en estudio.

  • - Clima Lluvioso Semifrígido con deficiencia de lluvias en otoño e invierno, con humedad relativa calificada como húmeda B(o,i)D’H3. Este tipo de clima presenta un rango de precipitación anual de 600 a 1700 mm. Las precipitaciones con mayor intensidad se dan en las estaciones de primavera y verano, con un periodo seco definido en otoño e invierno. Presenta un rango de temperatura que va desde -2°C a 0°C de temperatura mínima a 16°C a 18°C de temperatura máxima. Presenta un carácter de clima semifirigido y una humedad relativa media que va entre 65 a 84%, siendo considerado como un clima húmedo. Este tipo climático se halla ubicado desde los 4150 a 5000 metros de altitud, geográficamente se sitúa sobre la zona alta de las unidades hidrográficas en estudio.

  • - Clima Semiseco, templado con deficiencia de lluvias en otoño e invierno, con húmedad relativa calificada como húmeda C(o,i)B2’H3. Este tipo de clima presenta un rango de precipitación anual de 550 a 1600 mm. Presenta un rango de temperatura que va desde 4°C a 6°C de temperatura mínima a 22°C a 24°C de temperatura máxima. Presenta un carácter de clima frio y una humedad relativa media que va entre 65 a 84%, siendo considerado como un clima húmedo. Este tipo climático se halla ubicado desde los 1150 a 3900 metros de altitud, geográficamente se sitúa sobre la zona alta de las unidades hidrográficas en estudio.

  • - Clima Zona de clima semiseco, frio con deficiencia de lluvias en otoño e invierno, con humedad relativa calificada como seca C(o,i)C’H2. Este tipo de clima presenta un rango de precipitación anual de 550 a 1800 mm. Presenta un rango de temperatura que va desde 0°C a 2°C de temperatura mínima a 18°C a 20°C de temperatura máxima. Presenta un carácter de clima frio y una humedad relativa media que va entre 45 a 64%, siendo considerado como un clima seco. Altitudinalmente se ubica desde los 2850 a 4500 metros de altitud, geográficamente comprende a la zona media de las unidades hidrográficas en estudio.

Imagen N° 45.

Mapa climático del ámbito en estudio.

Imagen N° 45. Mapa climático del ámbito en estudio. 42

2.3.3.

Aspectos geomorfológicos.

Dada la importancia de la configuración de las cuencas, se trata de cuantificar estas características por medio de índices o coeficientes, los cuales relacionan el movimiento del agua y las respuestas de la cuenca a tal movimiento. Para el presente estudio se evaluara los siguientes aspectos geomorfológicos:

  • a. Área de la cuenca (A) Definida como la proyección horizontal de toda el área de drenaje de un sistema de escorrentía dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural, siguiendo la línea de divortium acuarium, hasta el área en estudio, su tamaño y su pendiente abrupta influye en forma directa sobre las características de los escurrimientos fluviales y sobre la amplitud de las fluctuaciones. La unidad de medida es en km 2 .

  • b. Perímetro de la cuenca (P)

El perímetro de la cuenca (P), está definido por la longitud de la línea de división de aguas,

que se conoce como el “parte aguas o Divortium Acuarium”, la unidad de medida es en km.

  • c. Longitud del cauce principal

Recibe éste nombre, el mayor cauce longitudinal que tiene una cuenca determinada, es decir, el recorrido que realiza el río desde la cabecera de la cuenca, siguiendo todos los cambios de dirección o sinuosidades hasta un punto fijo, que puede ser una estación de aforo o desembocadura o punto de interés. La unidad es en Km.

  • d. Ancho promedio

Es la relación entre el área de la cuenca y la longitud mayor del curso del río. La expresión

es la siguiente:

Ap = A/L

Ap = Ancho promedio de la cuenca o Unidad Hidrográfica (km)

A

= Área de la cuenca o Unidades Hidrográficas (km2)

L

= Longitud mayor del río (km)

  • e. Pendiente media de la cuenca

Influyen en el tiempo de concentración de las aguas en un determinado punto de cauce se utiliza el criterio del rectángulo equivalente.

Donde:

Cmax − Cmin

=

L

S=Pendiente media de la cuenca L = Lado mayor del rectángulo (L) Cmax =Cota del punto más alto (C máx.) Cmin =Cota del punto más bajo (C min)

  • f. Pendiente media del cauce principal (S)

Es la relación entre la diferencia de altitudes del cauce principal y la proyección horizontal del mismo. Su influencia en el comportamiento hidrológico se refleja en la velocidad de las aguas en el cauce, lo que a su vez determina la rapidez de respuesta de la cuenca ante eventos pluviales intensos y la capacidad erosiva de las aguas como consecuencia de su energía cinética. Se ha determinado la pendiente expresado en porcentaje (m/km).

S = (CA - CB)/L

S = pendiente media del cauce principal

  • C max = cota del punto más alto del rio

  • C min = cota del punto más bajo del rio

  • L = longitud del cauce principal

  • g. Coeficiente de compacidad

El Coeficiente de Compacidad (Kc, adimensional), constituye la relación entre el perímetro de la cuenca y el perímetro de una circunferencia cuya área igual a la de un círculo es equivalente al área de la cuenca en estudio, se determina mediante la siguiente expresión:

Dónde:

Kc0.28.

P

A

1/2

Kc= coeficiente de compacidad P = perímetro de la cuenca A = área de la cuenca

Este coeficiente define la forma de la cuenca, respecto a la similitud con formas redondas, dentro de rangos que se muestran a continuación (FAO, 1985):

Clase Kc1: Rango entre 1 y 1,25 corresponde a forma redonda a oval redonda Clase Kc2: Rango entre 1,25 y 1,5 corresponde a forma oval redonda a oval oblonga Clase Kc3: Rango entre 1,5 y 1,75 corresponde a forma oval oblonga a rectangular oblonga.

Una cuenca se aproximará a una forma circular cuando el valor Kc se acerque a la unidad; cuando se aleja de la unidad, presente una forma más irregular en relación al círculo; si este coeficiente fuera igual a la unidad, significa que habrá mayores oportunidades de crecientes debido a que los Tiempos de Concentración, Tc (duración necesaria para que una gota de agua que cae en el punto más alejado de aquella, llegue a salida o desembocadura), de los diferentes puntos de la cuenca serían iguales.

  • h. Factor de forma de la cuenca

El Factor de Forma (Ff, adimensional), es otro índice numérico con el que se puede expresar la forma y la mayor o menor tendencia a crecientes de una cuenca, en tanto la forma de la

cuenca hidrográfica afecta los hidrogramas de escorrentía y las tasas de flujo máximo. El Factor de Forma tiene la siguiente expresión:

Ff

Am A

L

2

L

Dónde:

Ff = factor de forma A = área de la cuenca Lo = longitud del cauce principal km

Una cuenca tiende a ser alargada si el factor de forma tiende a cero, mientras que su forma es redonda, en la medida que el factor forma tiende a uno. Este factor, como los otros que se utilizan en este estudio, es un referente para establecer la dinámica esperada de la escorrentía superficial en una cuenca, teniendo en cuenta que aquellas cuencas con formas alargadas, tienden a presentar un flujo de agua más veloz, a comparación de las cuencas redondeadas, logrando una evacuación de la cuenca más rápida, mayor desarrollo de energía cinética en el arrastre de sedimentos hacia el nivel de base, principalmente.

Cuadro N° 11.

Parámetros geomorfológicos de la unidad hidrográfica Chacapuente

     

PARÁMETROS

UNIDAD

DATOS

Unidad Hidrográfica

Chacapuente

Cota mayor de la UH

m.s.n.m.

5515.00

Cota menor de la UH

m.s.n.m.

2610.00

Diferencia de cotas de la cuenca

m

2905.00

Área

Km2

2061.80

Perímetro

Km

282.74

Altura media de la cuenca

m.s.n.m.

4062.50

Cota mayor del cauce principal

m.s.n.m.

4734.00

Cota menor del cauce principal

m.s.n.m.

2610.00

Diferencia de cotas del cauce

m

2124.00

Longitud del cauce principal

Km

64.80

Longitud del cauce principal

m

64800.00

Índice de compacidad o gravelius

Adimen

1.74

Factor de forma

Rf

0.49

Pendiente media de la cuenca

m/Km

45.21

Pendiente media de la cuenca

m/m

0.045

Pendiente del cauce principal

m/Km

32.78

Pendiente cauce principal (maning)

m/m

0.0328

Densidad de drenaje

Adimen

0.03

L (lado mayor)

Km

64.26

l (lado menor)

Km

25.30

Pp máxima en 24 horas T=100 años

mm

47.10

Tiempo de concentración (California Culverts Practice)

horas

5.44

Intensidad (T=100 años, duración 30 minutos)

mm/hora

16.33

PARÁMETROS UNIDAD DATOS Unidad Hidrográfica Chacapuente Cota mayor de la UH m.s.n.m. 5515.00 Cota menor de

Cuadro N° 12.

Parámetros geomorfológicos de la unidad hidrográfica Chacapampa

PARÁMETROS UNIDAD DATOS Unidad Hidrográfica Cota mayor de la UH Cota menor de la UH Diferencia
PARÁMETROS
UNIDAD
DATOS
Unidad Hidrográfica
Cota mayor de la UH
Cota menor de la UH
Diferencia de cotas de la cuenca
Chacapampa
m.s.n.m. 5515.00
m.s.n.m. 2360.00
m 3155.00
Área
Perímetro
Altura media de la cuenca
Cota mayor del cauce principal
Km2
2393.18
Km
333.91
m.s.n.m.
3937.50
m.s.n.m.
4734.00
Cota menor del cauce principal
Diferencia de cotas del cauce
Longitud del cauce principal
Longitud del cauce principal
m.s.n.m.
2360.00
m 2374.00
Km
80.86
m 80860.00
Índice de compacidad o gravelius
Adimen
1.91
Factor de forma
Pendiente media de la cuenca
Pendiente media de la cuenca
Pendiente del cauce principal
Pendiente cauce principal (maning)
Densidad de drenaje
L (lado mayor)
l (lado menor)
Pp máxima en 24 horas T=100 años
Rf
0.37
m/Km
41.60
m/m
0.042
m/Km
29.36
m/m
0.0294
Adimen
0.03
Km
75.84
Km
16.92
mm 47.10
Tiempo de concentración (California
Culverts Practice)
horas
6.81
Intensidad (T=100 años, duración 30
minutos)
mm/hora
16.33

Cuadro N° 13.

Parámetros geomorfológicos de la unidad hidrográfica Canua

PARÁMETROS UNIDAD DATOS Unidad Hidrográfica Cota mayor de la UH Cota menor de la UH Diferencia
PARÁMETROS
UNIDAD
DATOS
Unidad Hidrográfica
Cota mayor de la UH
Cota menor de la UH
Diferencia de cotas de la cuenca
Área
Perímetro
Altura media de la cuenca
Cota mayor del cauce principal
Canua
m.s.n.m.
4435.00
m.s.n.m.
3015.00
m 1420.00
Km2
19.26
Km
23.58
m.s.n.m.
3725.00
m.s.n.m.
4310.00
Cota menor del cauce principal
Diferencia de cotas del cauce
Longitud del cauce principal
Longitud del cauce principal
m.s.n.m.
3015.00
m 1295.00
Km
11.23
m 11230.00
Índice de compacidad o gravelius
Adimen
1.50
Factor de forma
Pendiente media de la cuenca
Pendiente media de la cuenca
Rf
0.15
m/Km
145.27
m/m
0.145
Pendiente del cauce principal
Pendiente cauce principal (maning)
Densidad de drenaje
L (lado mayor)
l (lado menor)
Pp máxima en 24 horas T=100 años
m/Km
115.32
m/m
0.1153
Adimen
0.58
Km
9.78
Km
1.72
mm 47.10
Tiempo de concentración (California Culverts
Practice)
horas
0.95
Intensidad (T=100 años, duración 30
minutos)
mm/hora
16.33

Cuadro N° 14.

Parámetros geomorfológicos de la unidad hidrográfica Aucha.

PARÁMETROS

UNIDAD

DATOS (AUCHA)

   

Rio

Rio

Unidad Hidrográfica

Challhuanca

Antabamba

Cota mayor de la UH

m.s.n.m.

5515.00

5080.00

Cota menor de la UH

m.s.n.m.

2272.00

2272.00

Diferencia de cotas de la cuenca

m

3243.00

2808.00

Área

Km2

2452.56

2520.84

Perímetro

Km

338.41

307.31

Altura media de la cuenca

m.s.n.m.

3893.50

3676.00

Cota mayor del cauce principal

m.s.n.m.

4734.00

4961.00

Cota menor del cauce principal

m.s.n.m.

2272.00

2272.00

Diferencia de cotas del cauce

m

2462.00

2689.00

Longitud del cauce principal

Km

85.87

89.61

Longitud del cauce principal

m

85870.00

89610.00

Índice de compacidad o gravelius

Adimen

  • 1.91 1.71

 

Factor de forma

Rf

  • 0.33 0.31

 

Pendiente media de la cuenca

m/Km

  • 40.44 30.46

 

Pendiente media de la cuenca

m/m

  • 0.040 0.030

 

Pendiente del cauce principal

m/Km

  • 28.67 30.01

 

Pendiente cauce principal (maning)

m/m

0.0287

0.0300

Densidad de drenaje

Adimen

0.04

0.04

L (lado mayor)

Km

80.20

92.20

l (lado menor)

Km

17.81

22.00

Pp máxima en 24 horas T=100 años

mm

47.10

47.10

Tiempo de concentración (California Culverts Practice)

horas

7.22

8.02

Intensidad (T=100 años, duración 30 minutos)

mm/hora

16.33

16.33

PARÁMETROS UNIDAD DATOS (AUCHA) Rio Rio Unidad Hidrográfica Challhuanca Antabamba Cota mayor de la UH m.s.n.m.

Cuadro N° 15.

Parámetros geomorfológicos de la unidad hidrográfica Oroyapampa

DATOS PARÁMETROS UNIDAD (OROYAPAMPA) Rio Rio Unidad Hidrográfica Challhuanca Antabamba Cota mayor de la UH Cota
DATOS
PARÁMETROS
UNIDAD
(OROYAPAMPA)
Rio
Rio
Unidad Hidrográfica
Challhuanca
Antabamba
Cota mayor de la UH
Cota menor de la UH
Diferencia de cotas de la cuenca
Área
Perímetro
Altura media de la cuenca
Cota mayor del cauce principal
Cota menor del cauce principal
Diferencia de cotas del cauce
Longitud del cauce principal
Longitud del cauce principal
Índice de compacidad o gravelius
Factor de forma
Pendiente media de la cuenca
Pendiente media de la cuenca
Pendiente del cauce principal
Pendiente cauce principal (maning)
Densidad de drenaje
L (lado mayor)
l (lado menor)
Pp máxima en 24 horas T=100
años
Tiempo de concentración
(California Culverts Practice)
Intensidad (T=100 años, duración
30 minutos)
m.s.n.m.
5515.00
5080.00
m.s.n.m.
2250.00
2250.00
m
3265.00
2830.00
Km2
2473.69
2520.84
Km
338.41
307.31
m.s.n.m.
3882.50
3665.00
m.s.n.m.
4734.00
4961.00
m.s.n.m.
2257.00
2257.00
m
2477.00
2704.00
Km
88.17
91.91
m 88170.00
91910.00
Adimen
1.91
1.71
Rf
0.32
0.30
m/Km
39.58
29.95
m/m
0.040
0.030
m/Km
28.09
29.42
m/m
0.0281
0.0294
Adimen
0.04 0.04
Km
82.50
94.50
Km
17.81
22.00
mm
47.10
47.10
horas
7.43
8.23
mm/hora
16.33
16.33

Cuadro N° 16.

Parámetros geomorfológicos de la unidad hidrográfica Pinco

     

PARÁMETROS

UNIDAD

DATOS

Unidad Hidrográfica

 

Pinco

Cota mayor de la UH

m.s.n.m.

4835.00

Cota menor de la UH

m.s.n.m.

2620.00

Diferencia de cotas de la cuenca

m

2215.00

Área

Km2

124.83

Perímetro

Km

64.44

Altura media de la cuenca

m.s.n.m.

3727.50

Cota mayor del cauce principal

m.s.n.m.

3893.00

Cota menor del cauce principal

m.s.n.m.

2620.00

Diferencia de cotas del cauce

m

1273.00

Longitud del cauce principal

Km

14.74

Longitud del cauce principal

m

14740.00

Índice de compacidad o gravelius

Adimen

1.61

Factor de forma

Rf

0.57

Pendiente media de la cuenca

m/Km

123.06

Pendiente media de la cuenca

m/m

0.123

Pendiente del cauce principal

m/Km

86.36

Pendiente cauce principal (maning)

m/m

0.09

Densidad de drenaje

Adimen

0.12

L (lado mayor)

Km

18.00

l (lado menor)

Km

6.20

Pp máxima en 24 horas T=100 años

mm

47.10

Tiempo de concentración (California Culverts Practice)

horas

1.09

Intensidad (T=100 años, duración 30 minutos)

mm/hora

16.33

PARÁMETROS UNIDAD DATOS Unidad Hidrográfica Pinco Cota mayor de la UH m.s.n.m. 4835.00 Cota menor de

Cuadro N° 17.

Parámetros geomorfológicos de la unidad hidrográfica Lucre

PARÁMETROS UNIDAD DATOS Unidad Hidrográfica Cota mayor de la UH Cota menor de la UH Diferencia
PARÁMETROS
UNIDAD
DATOS
Unidad Hidrográfica
Cota mayor de la UH
Cota menor de la UH
Diferencia de cotas de la cuenca
Área
Perímetro
Altura media de la cuenca
Cota mayor del cauce principal
Lucre
m.s.n.m.
4835.00
m.s.n.m.
2810.00
m 2025.00
Km2
96.47
Km
56.23
m.s.n.m.
3822.50
m.s.n.m.
3893.00
Cota menor del cauce principal
Diferencia de cotas del cauce
Longitud del cauce principal
Longitud del cauce principal
m.s.n.m.
2810.00
m 1083.00
Km
11.84
m 11840.00
Índice de compacidad o gravelius
Adimen
1.60
Factor de forma
Pendiente media de la cuenca
Pendiente media de la cuenca
Rf
0.69
m/Km
148.13
m/m
0.148
Pendiente del cauce principal
Pendiente cauce principal (maning)
Densidad de drenaje
L (lado mayor)
l (lado menor)
Pp máxima en 24 horas T=100 años
m/Km
91.47
m/m
0.09
Adimen
0.12
Km
13.67
Km
6.20
mm 47.10
Tiempo de concentración (California
Culverts Practice)
horas
0.88
Intensidad (T=100 años, duración 30
minutos)
mm/hora
16.33

Cuadro N° 18.

Parámetros geomorfológicos de la unidad hidrográfica Sicuna

PARÁMETROS UNIDAD DATOS Unidad Hidrográfica Cota mayor de la UH Cota menor de la UH Diferencia
PARÁMETROS
UNIDAD
DATOS
Unidad Hidrográfica
Cota mayor de la UH
Cota menor de la UH
Diferencia de cotas de la cuenca
Lucre
m.s.n.m.
4215.00
m.s.n.m.
2810.00
m 1405.00
Área
Perímetro
Altura media de la cuenca
Cota mayor del cauce principal
Km2
9.29
Km
13.29
m.s.n.m.
3512.50
m.s.n.m.
3560.00
Cota menor del cauce principal
m.s.n.m.
2810.00
Diferencia de cotas del cauce
Longitud del cauce principal
m 750.00
Km
6.46
Longitud del cauce principal
m 6455.00
Índice de compacidad o gravelius
Adimen
1.22
Factor de forma
Pendiente media de la cuenca
Pendiente media de la cuenca
Rf
0.22
m/Km
278.22
m/m
0.278
Pendiente del cauce principal
Pendiente cauce principal (maning)
Densidad de drenaje
L (lado mayor)
l (lado menor)
Pp máxima en 24 horas T=100 años
m/Km
116.19
m/m
0.12
Adimen
0.69
Km
5.05
Km
1.44
mm 47.10
Tiempo de concentración (California
Culverts Practice)
horas
0.50
Intensidad (T=100 años, duración 30
minutos)
mm/hora
16.33

2.3.4. Aspectos geológicos.

El ámbito de estudio correspondeite a las unidades hidrográficas de los ríos Antabamba y Challhaunca, se caracteriza por su complejidad geológica, extendiéndose desde el Paleozoico continuando con el Mesozoico, Cenozoico prolongándose hasta el presente cuaternario. Se puede observar también diversas fases de tectonismo que dieron como resultado el relieve actual. Así mismo se produjeron procesos de geodinámica externa e interna que también fueron labrando la configuración actual del relieve. Se puede apreciar afloramientos rocosos de diversa naturaleza.

  • - Rocas ígneas.

  • - Rocas metamórficas.

  • - Rocas sedimentarias.

Teniéndose un predominio mayoritario de las rocas de naturaleza sedimentaria con más del 60% de los afloramientos rocosos distinguibles.

Dentro de las unidades hidrográficas en estudio se distingue los principales características geológicas que se distinguen en el siguiente cuadro:

Cuadro N° 19.

Descripción geológica de depósitos aluviales, fluvioglaciales y morrenicos.

Depósitos Fluvio Glaciales y Morrenicos. Los depósitos morrénicos están constituidos por bloques de rocas de tamaño
Depósitos Fluvio Glaciales y Morrenicos. Los depósitos morrénicos están constituidos
por bloques de rocas de tamaño heterometrico dispuestas caóticamente con relleno de
matriz limoareniscosa o gravosa según el caso. Estas unidades se hallan en las partes altas
de montañas en flancos de quebradas glaciaricas formando terrazas altas cortas. En el
ámbito de influencia del proyecto los depósitos morrenicos se ubican con mayor frecuencia
en las partes altas de los distritos de Lucre, Colcabamba, Toraya, Capaya.
Los depósitos Fluvio Glaciales están representados por una secuencia heterométrica de
fragmentos de roca angulosa en vueltos en un a matriz limo arcillosa con clkastos
subredondeados polimícticos, debido al arrastre extenso de masas de suelo producto de la
deglaciacion.
Depósitos eluviales. Litológicamente están constituidos por fragmentos rocosos angulosos
de hasta 10 cm de diámetro que se originan como producto de la meteorización físico-química
y/o biológica que hacen astillar la roca madre, disgregándose superficialmente. En estos
procesos los fragmentos separados son arrastrados por efectos de la gravedad hacia las
partes más bajas formando acumulaciones compactas de tipo “pie de monte”, al pie de las
vertientes montañosas.
Depósitos Coluviales: bloques y cantos angulosos de tamaño variable en matriz areno
arcillosa depositados en los flancos de los valles. Estos depósitos se ubican en mayor medida
en el distrito de Toraya y en menor medida entre la ciudad de Challhuanca, Chacapuente y
Chacapampa.
Depósitos aluviales: Son depósitos que se observan esencialmente en los cauces de los
ríos y quebradas de todas las unidades hidrográficas en estudio. Estos depósitos conforman
niveles aluviales relativamente antiguos, formando terrazas dominantes en los cursos de los
ríos. Litológicamente están constituidos por depósitos de conglomerados transportados, con
clastos subangulosos y subredondeados.

Cuadro N° 20.

Descripción geológica de las formaciones de Alpabamba, Andamarca, Aniso, Arcurquina, Ausangate, Cachios y Gramadal.

Formación Arcurquina. Se trata de una secuencia calcárea de edad (Cretácico inferior- superior), consiste en una
Formación Arcurquina. Se trata de una secuencia calcárea de edad (Cretácico inferior-
superior), consiste en una secuencia potente de calizas gris oscuras, en estratos gruesos
con presencia de concreciones calcáreas y fósiles, intercalaciones de areniscas
calcareas que yace concordantemente sobre la Formación Murco. Este tipo de formación
se encuentra en mayor medida en los distritos de Lucre, Colcabamba, Toraya, Capaya,
Ihuayllo, Capaya, Soraya y Sañayca.
Formación Alpabamba. Se trata de una unidad litológica volcánica compuesta de tobas
pómez, sedimentos volcánicos retrabajados y tobas blancas con biotita en su
composición. Esta formación se ubica en la cabecera de la cuenca dela Unidad
Hidrográfica Antabamba.
Formación Aniso. Se trata de depósitos litológicos volcánicos compuestos de una
intercalación de areniscas tobaceas y de tobas redepositadas. Aflora ampliamente en la
cabecera de la Unidad Hidrográfica del rio Challhuanca a nivel del distrito de Cotaruse.
Formación Andamarca. Esta formación litológicamente está constituida por tobas
lapilliticas, tobas daciticas, tobas rioliticas y tobas riodaciticas, de color gris blanquecino
intercalados con areniscas tobaceas. Aflora ampliamente en la cabecera de la Unidad
Hidrográfica del rio Challhuanca a nivel del distrito de Cotaruse.

Cuadro N° 21.

Descripción geológica de las formaciones de Huallhuani, Ichucollo, Labra, Murco, Puente y Socosani.

Formación Murco: Litológicamente esta formación presenta en sus niveles de base intercalaciones de arenas rojizas de
Formación Murco: Litológicamente esta formación presenta en sus niveles de
base intercalaciones de arenas rojizas de grano fino con laminaciones oblicuas
de bajo Angulo y horizontales.
Formaciones Puente, Cachios, Labra, Gramadal y Huallhuani). Se trata de un
grupo de Unidades litológicas de origen marino, compuesta de sedimentos
lutaceos, areniscosos y calcáreos agrupados en las formaciones mencionadas
que se relacionan cronológicamente.
Formación Socosani. Se trata de una secuencia litológica de calizas grises
oscuras con niveles de limoarcillitas y areniscas grises hacia la base; y hacia el
tope, presenta bancos de pelitas negras y niveles de calizas con nódulos de piritas
y presencia de fósiles.
Las formaciones litológicas mencionados, se ubican entre la parte media de las
Unidades hidrográficas de los Challhuanca y Antabamba.

2.1. Población. Población referencial

Para estimar la población demandante, se tomó en cuenta la tasa de crecimiento poblacional de cada distrito del área de estudio del proyecto, tomando en cuenta los registros en los censos de población realizados los años 1993 y 2007.

Para estimar la población demandante recurrimos a las estadísticas poblacionales de estos distritos; debido a que cualquier persona natural o jurídica puede demandar este servicio.

Cuadro N° 22. Población Referencial

   

Censos

   

Población

Año 1993: X de

Año 2007: XI de

Tasa de

 

proyectada al

Distrito

crecimiento

 

Población y VI de

Población y V de

año 2017

 

Vivienda

Vivienda

 

Soraya

802

  • 771 -0.28%

 

750

Capaya

501

  • 729 2.72%

 

953

Ihuayllo

591

  • 634 0.50%

 

667

Toraya

1494

1690

0.88%

1846

Colcabamba

668

786

1.17%

883

Lucre

2238

2069

-0.56%

1956

         
         

Total

6294

  • 6679 7055

 

Del análisis, se tiene una población referencial al año 2017 de 7,055 habitantes.

 

Proyección de la Población Referencial

 

La proyección de la población referencial, está en función al horizonte de evaluación del proyecto que es de 10 años.

Cuadro N° 23. Proyección de la población referencial

 
   

Año

Año

Año

Año

Año

Año

Año

Año

Año

Año

Año

Tasa de

Distrito

0

1

2

3

4

5