Вы находитесь на странице: 1из 4

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Para resolver los problemas económicos, una sociedad presenta una forma de organización social, que permite la coordinación entre individuos. En el mundo, las actividades económicas se encuentran organizadas de tal forma que es posible distinguir sistemas bajo los cuales una sociedad busca resolver el problema económico.

Economía Autoritaria o Centralizada

Es aquella en la que el gobierno toma todas las decisiones relacionadas con la producción y la distribución. El Estado es dueño de la mayor parte de los medios de producción (la tierra y el capital); también posee y dirige las operaciones de las empresas en la mayoría de las industrias, es el patrón de la mayoría de los trabajadores.

Responde las principales cuestiones económicas, qué, cómo y para quién producir, a través de la propiedad de los recursos y de su poder para imponer sus decisiones. En este sistema no se reconoce la propiedad privada de los medios de producción, éstos son controlados por el Estado y los agentes económicos deben ajustar sus conductas a los planes trazados por la autoridad. Ejemplos de economía autoritaria son China y Cuba.

Economía de Mercado

Es aquella en que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la gestión empresarial libre y autónoma del control estatal, donde la asignación de los recursos productivos se realiza en forma descentralizada, obedeciendo a las decisiones de miles de agentes económicos que actúan guiados por su propio interés.

Un sistema de precios, de mercados, de beneficios y pérdidas, de incentivos y desincentivos, determina el qué, cómo y para quién producir. En una economía de mercado no existe ningún individuo u organización responsable de la producción, el consumo, la distribución y la fijación de precio.

En un sistema de mercado todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. Son los precios los que transmiten señales a los productores y a los consumidores, con relación a si se requiere una mayor o menor cantidad de bienes y servicios. No obstante el Estado fija ciertas leyes y normas que regulan los límites de acción de los agentes económicos privados, regulaciones que no son discriminatorias y a las cuales todos deben someterse.

Economía Mixta

Ninguna Sociedad responde perfectamente a estas categorías extremas, por lo cual sólo existen las economías mixtas, en las que hay elementos de ambos sistemas, asumiendo el Estado un rol regulador, con incentivos y desincentivos fiscales. Los individuos y las empresas privadas tienen un papel importante en las decisiones de producción y el consumo. Gran parte de los países aplican un sistema de economía mixta.

Sistema ‘laissez faire’

Corresponde a una doctrina económica basada en la proposición de que el funcionamiento de la economía debe dejarse al libre juego de la oferta y la demanda, evitando la intervención del Estado o de cualquier autoridad. Según esta doctrina, los individuos actuando independientemente y guiados por sus propios intereses encontrarán las mejores formas de organización económica para maximizar la riqueza, no sólo la riqueza individual sino la de toda la sociedad. Muchos gobiernos adoptaron este enfoque

a mediados del siglo XIX, pero, ya hacia fines de ese siglo, se detecta el aumento de la participación del Estado en Norteamérica y Europa.

El Sistema de Mercado

A partir de la existencia de los sistemas económicos, y reconociendo que la mayor parte

de los países aplican un sistema de economía de mercado o un sistema económico mixto, donde el mercado tiene un papel relevante en las decisiones orientadas a resolver los problemas económicos de la sociedad, se utiliza el sistema de mercado como la forma de organización social en que la sociedad coordinará las actividades de los individuos.

Los individuos intercambian bienes, servicios y factores en una transacción en que se distinguen dos agentes económicos:

Consumidores y Productores.

Los consumidores demandan aquello que necesitan, ofreciendo entregar a cambio alguna cantidad de los recursos que poseen. Los productores, a su vez ofrecen lo que precisamente necesitan los consumidores. Este proceso de intercambio, da lugar a un mercado.

¿Qué es un Mercado?

Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente el precio de intercambio y su cantidad. También se entiende como el conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien y servicio o es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.

El mercado se define con relación a las fuerzas de la oferta y la demanda, constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas. En el sistema de mercado, los recursos tienden a fluir hacia donde se obtienen los mayores beneficios posibles y son los precios los que actúan como señales que determinan hacia donde fluirán los recursos.

Factores de la Producción

Tierra: Comprende todo los recursos naturales, bosques, minerales, fauna, materia prima que contribuye a la producción.

Trabajo: Esfuerzo humano y/o mental aplicado al proceso de producción.

Capital: Medio o instrumentos elaborados por el hombre a través de los cuáles aumenta la producción (maquinaria, herramientas). Dinero.

Empresa: Coordinación y organización de los factores anteriores con el fin de hacer posible la producción.

LOS SECTORES ECONOMICOS

La producción de bienes y servicios se clasifica en tres sectores productivos

EL SECTOR PRIMARIO

El sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

El SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.

Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción,

aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

El SECTOR TERCIARIO

El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.

Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. Hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población.( ocupa el 63 % de la Producción total)

En los últimos años ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor actividades que van dirigidas a satisfacer nuevas demandas de los agentes económicos como son todas aquellas que tienen relación con el ocio (espectáculos, gastronomía, turismo, etc,)