Вы находитесь на странице: 1из 13

Nombre: Gelisle Daayan González Chan

Matricula:16ESLT12

Nombre del curso: Técnicas de investigación

Profesor: Bryant Caballero

Fecha: 08-11-16

Actividad: Archipoéticas

El Teatro del Absurdo:

Se caracteriza por

tramas que parecen carecer de significado,

repetitivos y falta de secuencia dramática que a

menudo crean una atmósfera

al

hombre. A través del

onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos

Nombre: Gelisle Daayan González Chan Matricula:16ESLT12 Nombre del curso: Técnicas de investigación Profesor: Bryant Caballero Fecha:tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera al hombre . A través del humor onírica . El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte . La incoherencia, el y disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes. Se resalta la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos. Los personajes tienen un gran obstáculo para expresarse y comunicarse entre ellos mismos constantemente. En las obras, definitivamente el decorado y las escenografías (al igual con los objetos y los accesorios utilizados) juegan un papel muy importante como contraste con el contenido de las mismas, porque presentan imaginariamente la realidad de los mensajes que se pretenden llevar. " id="pdf-obj-0-45" src="pdf-obj-0-45.jpg">

y cuestiona la

y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su

arte. La incoherencia, el

y

disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes. Se resalta la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos. Los personajes tienen un gran obstáculo para expresarse y comunicarse entre ellos mismos constantemente. En las obras, definitivamente el decorado y las escenografías (al igual con los objetos y los accesorios utilizados) juegan un papel muy importante como contraste con el contenido de las mismas, porque presentan imaginariamente la realidad de los mensajes que se pretenden llevar.

"la Cantante Calva" "Esperando a Godot" "El Cepillo de Dientes"
"la Cantante
Calva"
"Esperando a
Godot"
"El Cepillo de
Dientes"

Esperando a Godot

Esta obra es del dramaturgo novelista Samuel Beckett, uno de los máximos representantes del teatro del absurdo; esta obra cumple con los lineamientos del teatro del absurdo, tiene una temática bastante estática, sin que se llegue necesariamente al conflicto, los personajes principales parecen estar haciendo una espera sin sentido, tienen diálogos repetitivos, los personajes parecen no responderse a las cuestionamientos que se hacen unos a otros, sino que responden cosas que no les preguntan, pude observar que los personajes y sus diálogos no siempre eran coherentes como apuntan las descripciones del teatro del absurdo.

ESTRAGON: ¿Y si no viene? VLADIMIR: Volveremos mañana. ESTRAGON: Y pasado mañana. VLADIMIR: Quizá. ESTRAGON: Y así sucesivamente. VLADIMIR: Es decir ... ESTRAGON: Hasta que venga. VLADIMIR: Eres implacable. ESTRAGON: Ya vinimos ayer. VLADIMIR: ¡Ah, no! En eso te equivocas. ESTRAGON: ¿Qué hicimos ayer?

VLADIMIR: ¿Que qué hicimos ayer? ESTRAGON: Sí.

VLADIMIR: Me parece

(Se pica) Para sembrar dudas, eres único.

... ESTRAGON: Creo que estuvimos aquí. VLADIMIR (Mira alrededor): ¿El lugar, te resulta familiar? ESTRAGON: No he dicho eso.

VLADIMIR: ¿Entonces? ESTRAGON: Eso no importa.

VLADIMIR: Sin embargo

este árbol

(Se vuelve hacia el público)

... ESTRAGON: ¿Estás seguro de que era esta noche?

...

...

esa turba.

VLADIMIR: ¿Qué?

1) Danza Teatro

El término danza-teatro une a la danza "genuina" y los métodos del teatro creando una nueva forma de danza que va en contraste con el ballet clásico, ya que refleja realidad. El término puede ser hallado ya en obras o artículos de miembros del movimiento expresionista alemán de los años 20 que deseaban distanciarse de las tradiciones del ballet clásico.

El danza teatro acude desde lo formal a la palabra, el canto, la música en vivo, el teatro, el movimiento en su más amplia acepción. Las obras de danza teatro no nos cuentan una historia, sino proponen situaciones escénicas en torno de los conflictos humanos y de las reflexiones sobre la existencia, en las que el espectador pueda identificarse. En la danza teatro el dolor es transformado en una forma estética.

Pina Bausch fue la primera coreógrafa que dio una forma completa y madura a la

danza teatro. Con atención a las

orígenes expresionistas, Pina Bausch ofrece un estilo viejo de danza, en que no tiene importancia y tampoco tiene

el movimiento y la emoción que eso provoca (el término alemán Bewegung tienes los dos significados).
el movimiento y la emoción que eso provoca (el término alemán Bewegung tienes los dos significados). No es una danza
de improvisación, porque las coreografías son creadas por Bausch por la elaboración de improvisaciones de movimientos
emocionales (Bewegungen) de sus bailarines y bailarinas durante las clases. Pina Bausch ha rescatado la danza teatro

de aquel origen expresionista y la ha transformado en manifestación contemporánea.

"la Consagración de la primavera" "Cafe Müller" "Kontakthof"
"la Consagración de la
primavera"
"Cafe Müller"
"Kontakthof"

Café Müller

Como bien se mencionó antes, la coreógrafa Pina Bausch busca proyectar la realidad humana y alejarse de los parámetros del ballet clásico, pude interpretar que esta obra refleja soledad y tristeza , al principio de la obra están en escena dos mujeres en un lugar lleno de sillas vacías, las mujeres reflejan tristeza ,melancolía y van caminando con los ojos cerrados, las sillas sin personas dan una sensación de vacío, el ir con los ojos cerrados y chocar con las paredes podría representar la postura que en momentos podemos llegar a tener y los obstáculos de vida, hubieron momentos en los que una bailarinas con los ojos cerrados se trasladaba por el lugar sin reparar y sin cuidado, otro bailarín movía las sillas para que ésta no chocara, me parece que refleja la protección que tenemos unos con otros.

Por otra parte, aparece una pareja que de alguna forma se aferran como desesperados reflejando fuertes necesidades afectivas, se percibe desesperación y se abrazan fuerte con movimientos repetitivos, pero al mismo tiempo hay un personaje que manipula a la pareja para que permanezcan unidos de una manera distinta a la que ellos se abrazan, podrían ser reflejo de las imposiciones de las formas de amor.

Otro personaje importante fue una mujer que tenía un vestido azul y peluca roja; esta tenía una actitud nerviosa, caminaba peculiarmente y se trasladaba por el espacio, muestra secuencias afectivas con un bailarín que parece no corresponderle ,esto lo interpreto como desamor y rechazo; al final ésta mujer se quita su peluca y saco, mientras procede a ponerle sus pertenencias a una de las mujeres que deambula por el lugar reflejando tristeza y dolor, me parece que nuevamente surge un sentimiento de proteger y cuidar de los demás.

En conclusión, puedo decir que cumple con los lineamientos del género “Danza-Teatro” pues esta obra en todo momento muestra la realidad humana, la fragilidad, el dolor y la bondad.

2) Teatro Regional Yucateco

El teatro regional yucateco surgió espontáneamente, siendo sus personajes un reflejo del pueblo, de sus tradiciones y de sus inquietudes El teatro regional se conformó en una alianza entre autores y actores y ha tenido a lo largo del tiempo una personalidad con rasgos muy definidos: los personajes populares que, a un tiempo, hacen referencia a personajes de la comunidad, tanto a políticos como a personas que no lo son; en este sentido ejercen una crítica moral y una crítica política, todo envuelto en una sana intención y con respeto, también se hace uso de la picardía. En el teatro regional Yucateco ha prevalecido hasta nuestros días el español que se habla en Yucatán, otra de sus características imprescindibles. La música es otra de las peculiaridades de nuestro teatro regional. Otro rasgo del teatro regional yucateco es el de incluir temas, personajes y sucesos de otras partes, decodificándolos, traduciéndolos no sólo a nuestra forma de hablar sino también a nuestra forma de ver la vida. El teatro regional tiene convocatoria universal pues acuden a verlos de todo los niveles sociales, económicos y culturales.

"Rosario de filigrana" ""Sueño de Flamboyanes" "Mestiza Power"
"Rosario de filigrana"
""Sueño de
Flamboyanes"
"Mestiza Power"

Sueño de Flamboyanes Fue una obra escrita por el actor y director Héctor Herrera “Cholo” y la actriz Jazmín López mejor conocida como “Tina Tuyub” Esta obra como menciona el texto anterior, refleja las costumbres de los yucatecos, se hacen comentarios de crítica política, manejan doble sentido y existe reflejo de las costumbres yucatecas.

El hijo de don tacho se va a estudiar medicina a la ciudad de México, su padre le manda cincuenta pesos al mes para costearle su carrera, la familia de don Tacho se encuentra en un mal momento económico, sin embargo, se sienten confiados pues regresará su hijo “el doctor” que de alguna forma dará alcurnia a la familia y debido a esto don tacho decide que ya no le hablará más a la gente del pueblo.

Emilio regresa a casa, pero con la sorpresa de que no se convirtió en doctor y los sueños de su familia se ven destruidos con la noticia; sin embargo, Juliana lo ama por sobre todas las cosas así que lo perdona y se casa con él.

Похожие интересы