Вы находитесь на странице: 1из 2

1.

Identificar los principales axiomas de la comunicación

Entendemos por comunicación la acción y el efecto de transmitir información, ideas, pensamientos y sentimientos de una persona a otra. En 1972 el psicólogo Paul Watzlawick identificó cinco axiomas (verdades evidentes que no necesitan confirmación) en la comunicación del ser humano que quedaron plasmados en la obra “Pasos hacia una ecología de mente”

Es imposible no comunicarse: hace referencia a que todo comportamiento es una

forma de comunicación. La comunicación es un subproducto de comportamiento humano, en virtud de esto, como no existe la posibilidad de no comportarse es imposible no comunicarse. Un ejemplo cotidiano es el pasajero del metro que adopta una expresión facial neutra y una postura recta y rígida que transmite el mensaje de que no quiere socializar. El caso opuesto sería el de una fiesta donde se busca relacionarse. 2) Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación: Esto significa que toda comunicación tiene además del propio significado de las palabras más información. La comunicación no solo transmite ideas o pensamientos, sino que también impone, reprime o modifica conductas. 3) La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: Tanto el emisor como el receptor estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y así interpretan su comportamiento como una reacción ante el del otro. 4) La comunicación humana implica dos modalidades, la digital y la analógica: La comunicación no implica únicamente lo que se dice (comunicación digital) sino que también es importante la comunicación no verbal, el cómo se dice (comunicación analógica) 5) Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: la comunicación simétrica es la que se representa en seres de igual condición. La comunicación complementaria es aquella que representa algún tipo de autoridad.

1)

2. Modelos comunicativos

Como seres humanos tenemos en nuestro interior tres modelos comunicativos. Cada uno de estos modelos aflora dependiendo de las circunstancias y de la evaluación emocional que hagamos de las mismas. Estos modelos comunicativos son:

a. Modelo Dominante: utilizado por personas que no solo defienden sus derechos y opiniones a cualquier precio sino que desprecian las opiniones y sentimientos de los demás

b. Modelo Sumiso: usado por personas preocupadas por satisfacer a los demás y que son incapaces de enfrentarse a alguien en cualquier sentido. Anteponen las opiniones y deseos de los demás a los suyos.

respeta también los de los demás. Es decir, utiliza la comunicación de forma que optimiza sus habilidades sociales. Se adapta al contexto y consigue comunicarse en cada ocasión de la mejor forma posible.

Cabe pensar que el modelo cooperativo sería el modelo ideal que deberíamos adoptar pero es el menos usual debido a la complejidad de las relaciones humanas y también a que desde muy corta edad estamos más acostumbrados a la competencia que a la cooperación.

3. Ejemplo práctico

La clase se divide en grupos de cuatro a cinco personas y el profesor entrega a cada grupo un folio en el que se explica la siguiente situación: una persona va al médico y el doctor le prescribe unas medicinas. Pero el paciente quiere saber, además, porqué ha contraído la enfermedad, de qué enfermedad se trata y si las medicinas tienen efectos secundarios. El médico lo único que le responde es que confíe en él y que se tome lo que le ha dicho. A continuación, unos grupos se identificarán con el médico e intentarán justificar su actitud. Los demás grupos se identificarán con el paciente e intentarán justificar su actitud. Se dejará unos diez minutos para que cada grupo analice la situación. Después, todos los miembros de la clase discutirán sobre la situación propuesta, analizando los posibles sentimientos de ambos personajes e intentando ponerse en su lugar. Tras el debate, los alumnos deberán expresar su opinión sobre cómo debería actuar el médico y el paciente. ¿Está en su derecho el paciente de saber lo que le ocurre?, ¿Es justa la actitud del médico que se niega a responder al paciente porque él es el profesional? ¿Cómo debería acabar la situación?