Вы находитесь на странице: 1из 13
Es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y

Es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o
Desde un punto de vista económico, el concepto de
producción parte de la conversión o transformación de uno o
más bienes en otros diferentes.
Un costo, es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir, que

Un costo, es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir, que nos representará una inversión ya sea presente o futura. Porque una inversión es cuando lo vamos a aprovechar.

Un costo NO es sinónimo de gasto como a veces se cree; porque el gasto es algo que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye nuestra utilidad y hasta puede llegar a generarnos pérdidas.

que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye nuestra utilidad y hasta puede
Generalmente en una industria se tienen que procesar la materia prima y transformarla en nuevos

Generalmente en una industria se tienen que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos, es decir, que el industrial no vende el artículo idéntico a como lo adquiere. Y de aquí sale el COSTOCOSTOCOSTOCOSTO DEDEDEDE PRODUCCIÓN;PRODUCCIÓNPRODUCCIÓNPRODUCCIÓN que no sólo es el precio de compra si no el precio de compra más los gastos de fabricación.

que no sólo es el precio de compra si no el precio de compra más los
Los costoscostoscostoscostos dededede producciónproducciónproducciónproducción (o(o(o(o dededede

Los costoscostoscostoscostos dededede producciónproducciónproducciónproducción (o(o(o(o dededede producto)producto)producto)producto) son aquellos que se asocian con la manufactura de artículos o con la prestación de servicios. Los costoscostoscostoscostos quequequeque nononono sonsonsonson dededede producciónproducciónproducciónproducción (no(no(no(no productivos)productivos)productivosproductivos)) se asocian con las funciones de venta y de administración. En el caso de los artículos tangibles, los costos de producción y los no productivos reciben con frecuencia el nombre de costos de manufactura y costos no manufactureros, respectivamente. Los costos de producción pueden clasificarse a un nivel más detallado como materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos.

Tan sólo estos tres elementos del costo se pueden asignar a los productos para propósitos de la preparación de reportes financieros externos.

del costo se pueden asignar a los productos para propósitos de la preparación de reportes financieros
En el costo de producción entran los 3 elementos. • MateriaMateriaMateriaMateria PrimaPrimaPrimaPrima

En el costo de producción entran los 3 elementos.

MateriaMateriaMateriaMateria PrimaPrimaPrimaPrima Directa:Directa:Directa:Directa: Son aquellos insumos o materiales que se pueden transformar. (MPD)(MPD)(MPD)(MPD)

ManoManoManoMano dededede ObraObraObraObra DirectaDirecta:DirectaDirecta Es el sueldo que se les paga a los trabajadores que transforman la materia prima. (MOD)(MOD)(MOD(MOD))

CostosCostosCostosCostos IndirectosIndirectosIndirectosIndirectos dededede FabricaciónFabricación:FabricaciónFabricación Son todos los costos necesarios para el área de producción. Estos son los que se dividen o reparten ya sea por piezas o por horas trabajadas. (CIF)(CIF)(CIF)(CIF) oooo GastosGastosGastosGastos IndirectosIndirectosIndirectosIndirectos dededede FabricaciónFabricaciónFabricacióFabricaciónn (GIF)(GIF)(GIF)(GIF)

IndirectosIndirectosIndirectosIndirectos dededede FabricaciónFabricaciónFabricacióFabricaciónn (GIF)(GIF)(GIF)(GIF)
Supongamos que nos dedicamos a la fabricación de camisas. MPD:MPD:MPD:MPD: Metros de tela, botones, cuellos,

Supongamos que nos dedicamos a la fabricación de camisas. MPD:MPD:MPD:MPD: Metros de tela, botones, cuellos, hilos, las máquinas para hacerlas como máquina circular, maquina botonadora, etc. MOD:MOD:MOD:MOD: Aquí la pagaremos por horas trabajadas. La hora es a 100 bs.= y el total de horas fueron 900, entonces la mano de obra es 90,000 bs CIFCIF:CIFCIF::: Los gastos de fabricación como la luz, empaque, depreciaciones de máquinas, etc.

En una industria, existen 4 inventarios: · Inventario de Materia Prima · Inventario de Producción
En una industria, existen 4 inventarios:
· Inventario de Materia Prima
· Inventario de Producción en Proceso
· Inventario de Producto de Desecho
· Inventario de Producto Terminado
• InventarioInventarioInventarioInventario dededede MateriaMateriaMateriaMateria Prima:Prima:Prima:Prima: Muestra

InventarioInventarioInventarioInventario dededede MateriaMateriaMateriaMateria Prima:Prima:Prima:Prima: Muestra disponibilidad de la materia prima para ser procesada

InventarioInventarioInventarioInventario dededede ProducciónProducciónProducciónProducción enenenen Proceso:Proceso:Proceso:Proceso: Indica que cantidad de material esta en proceso de Transformación

InventarioInventarioInventarioInventario dededede ProductoProductoProductoProducto dededede Desecho:Desecho:Desecho:Desecho: Establece que materiales que estando en proceso no cumplieron las normas de calidad y Todo aquella materia prima que no fue procesada

InventarioInventarioInventarioInventario dededede ProductoProductoProductoProducto Terminado:Terminado:Terminado:Terminado: Mercancía disponible para la venta

dededede ProductoProductoProductoProducto Terminado:Terminado:Terminado:Terminado: Mercancía disponible para la venta
Los costos que no son de producción se dividen en dos categorías: costos de marketing

Los costos que no son de producción se dividen en dos categorías: costos de marketing (venta) y costos administrativos. Para la preparación de reportes financieros externos, los costos de marketing y de administración no se inventarían y

se denominan costos del periodo.

Los costoscostoscostoscostos deldeldeldel periodoperiodoperiodoperiodo se erogan en el periodo en el cual se incurren. De este modo, ninguno de estos costos se puede asignar a los productos o aparecer como una parte de los valores del inventario reportados en el balance general.

se puede asignar a los productos o aparecer como una parte de los valores del inventario
• Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

Facilitar la toma de decisiones.

Permitir la valuación de inventarios,

Controlar la eficiencia de las operaciones.

Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

• Controlar la eficiencia de las operaciones. • Contribuir a planeamiento, control y gestión de la
• Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado

Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
Es la encargada de identificar, recopilar, medir, clasificar y reporta información útil para los administradores

Es la encargada de identificar, recopilar, medir, clasificar y reporta información útil para los administradores al determinar el costo de los productos, clientes y proveedores, así como de otros objetos relevantes, y para la planeación, el control, la realización de la mejora continua y la toma de decisiones.

La administración de costos no sólo se ocupa de cuánto cuesta algo, sino también de los factores que generan costos, como el tiempo del ciclo, la calidad y la productividad de los procesos.

De este modo, la administración de costos exige una profunda comprensión de la estructura de costos de una empresa.

De este modo, la administración de costos exige una profunda comprensión de la estructura de costos
Está sobre todo relacionado con la producción de resultados finales para los usuarios internos que

Está sobre todo relacionado con la producción de resultados finales para los usuarios internos que utilizan los insumos y los procesos necesarios para satisfacer los objetivos de la administración. No está restringido por criterios impuestos de manera externa que definan los insumos y los procesos. En lugar de ello, los criterios que gobiernan los insumos y los procesos son establecidos por personal de cada empresa. El sistema de información de administración de costos tiene tres amplios objetivos que proporcionan información para:

1. El costeo de los servicios, los productos y otros objetos de

interés para la administración

2. La planeación y el control 3. La toma de decisiones
2. La planeación y el control
3. La toma de decisiones