Вы находитесь на странице: 1из 2

8 BOLETÍN OFICIAL Nº 33.605

Primera Sección

Lunes 17 de abril de 2017

rediseñar el marco normativo existente, reemplazándolo por normas que contengan criterios que favorezcan tales fines.

Que para ello, resulta oportuna la creación de un plan para el sector Alumbrado Público que tendrá como finalidad contribuir a la eficiencia de los sistemas de alumbrado público de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que en virtud de lo expresado precedentemente, corresponde derogar las citadas Resoluciones Nros. 24/2008 y 7/2008, sus normas comple- mentarias y modificatorias, exclusivamente en lo referido al alumbrado público y la semaforización.

Que conforme a lo expresado en los párrafos antecedentes resulta oportuno aprobar el Reglamento General del Plan que se crea por el ar- tículo 1° de la presente resolución, en el marco del Decreto Nº 140/2007.

Que para el logro de los objetivos propuestos resulta pertinente enco- mendar a la citada Subsecretaría, la instrumentación, reglamentación particular y ejecución del referido Plan, conforme con los lineamientos establecidos en el Reglamento mencionado en el párrafo precedente.

Que, asimismo, corresponde facultar a la SECRETARÍA DE PLA- NEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO a aprobar los desembolsos correspondientes a la ejecución del Plan.

Que a los fines de su implementación, resulta necesario llevar a cabo todos aquellos actos tendientes a concluir los Convenios Marco y Es- pecíficos suscriptos por la citada ex SECRETARÍA DE ENERGÍA en el marco del PRONUREE – Alumbrado Público, los que tramitarán hasta su extinción en la órbita de la citada SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, considerando criterios de viabilidad técni- ca, razonabilidad económica y avances tecnológicos existentes.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Mi- nisterio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta conforme a las facultades conferidas por el Artículo 23 nonies de la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, Texto Ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones y por el Decreto N° 140/2007.

Por ello,

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el Plan “ALUMBRADO EFICIENTE”, en el marco del Decreto N° 140 de fecha 21 de diciembre de 2007.

ARTÍCULO 2°.- Son objetivos de dicho Plan:

1. Contribuir a la eficiencia de los Sistemas de Alumbrado Público en

toda la REPÚBLICA ARGENTINA.

2. Promover el desarrollo e implementación de metodologías de releva-

miento de los Sistemas de Alumbrado Público y de una base de datos en donde consten las características principales de dichos sistemas, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan.

3. Iniciar las gestiones conducentes al desarrollo e implementación de

regulaciones tendientes a la mejora de la eficiencia energética de los Sistemas de Alumbrado Público, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan.

4. Evaluar la conveniencia de la implementación de equipos y sistemas

economizadores de energía de los Sistemas de Alumbrado Público.

ARTÍCULO 3°.- Dados los objetivos establecidos en el artículo anterior, la vigencia del Plan “ALUMBRADO EFICIENTE” será de carácter per- manente.

ARTÍCULO 4°.- Sujetos intervinientes: Son sujetos del Plan “ALUMBRA- DO EFICIENTE”:

1. Los BENEFICIARIOS:

Serán BENEFICIARIOS del Plan las Provincias y/o los Municipios que cumplan con los criterios de selección establecidos en la reglamenta- ción y conforme los objetivos del PLAN.

2) La UNIDAD EJECUTORA:

El Plan “ALUMBRADO EFICIENTE” será implementado por la DIREC- CIÓN NACIONAL DE EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA de la SECRETARÍA DE PLA- NEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO del MINISTERIO DE ENER- GÍA Y MINERÍA.

ARTÍCULO 5°.- Apruébase el Reglamento General del Plan “ALUM- BRADO EFICIENTE”, que como Anexo (IF-2017-05629479-APN- SSAYEE#MEM), forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 6° - Encomiéndase a la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA de este Ministerio, la instrumentación, regla-

mentación particular y ejecución del citado Plan; con excepción de lo dispuesto en el artículo 7° de la presente resolución.

ARTÍCULO 7°.- Facúltase a la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO de este Ministerio a aprobar los desem- bolsos correspondientes a la ejecución del mencionado Plan.

ARTÍCULO 8°.- Deróganse las Resoluciones Nros. 24 de fecha 15 de enero de 2008 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, IN- VERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y 7 de fecha 23 de enero de 2008 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del citado ex Ministerio, sus nor- mas complementarias y modificatorias, exclusivamente en lo referido al alumbrado público y la semaforización.

ARTÍCULO 9°.- Establécese que los Convenios Marco y Específicos suscriptos por la citada ex Secretaría en el marco del PRONUREE – Alumbrado Público, tramitarán hasta su extinción en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, conside- rando criterios de viabilidad técnica, razonabilidad económica y avan- ces tecnológicos existentes.

ARTÍCULO 10.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 58 - MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan José Aranguren.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 17/04/2017 N° 23758/17 v. 17/04/2017

#F5299674F#

#I5299164I#

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO

Resolución 201-E/2017

Creación.

Ciudad de Buenos Aires, 05/04/2017

VISTO el Expediente EX-2017-05236962-APN-DGRGAD#MT del Regis- tro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92)

y sus modificatorias, la Ley de Empleo N° 24.013 y sus modificatorias,

la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 N° 27.341, la Ley N° 27.345, el Decreto N° 159 del 9 de

marzo de 2017, la Decisión Administrativa N° 12 del 11 de enero de 2017

y modificatorias, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EM-

PLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 203 del 26 de marzo de 2004, N° 45 del 16 de enero de 2006 y modificatorias, N° 695 del 13 de agosto de 2012 y modificatorias, N° 1727 del 8 de diciembre de 2015 y N° 32 del 20 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que Ley N° 27.345 prorrogó hasta el día 31 de diciembre de 2019 la emergencia social en los términos de la Ley N° 27.200, con el objeto de promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la economía popular, en todo el territorio nacio- nal, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional.

Que por el Decreto N° 159/2017 se aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.345.

Que la reglamentación de la Ley N° 27.345, define como “Economía Popular” a toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar los medios de vida de actores de alta vulnerabilidad social, con el objeto de generar y/o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar.

Que para el cumplimiento de su objeto, la Ley N° 27.345 creó, en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, el CONSEJO DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO y el REGISTRO NACIONAL DE LA ECONOMÍA POPULAR, en el cual se inscribirán los trabajadores de la Economía Popular que serán destinatarios de los beneficios que se deriven de la Ley N° 27.345.

Lunes 17 de abril de 2017

Primera Sección

BOLETÍN OFICIAL Nº 33.605

9

Que el CONSEJO DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EL SALARIO SO- CIAL COMPLEMENTARIO prevé su integración con representantes del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, del MINISTERIO DE HACIEN- DA, del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y de organizaciones inscriptas en el REGISTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EMPRESAS AUTOGESTIO- NADAS, creado por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EM- PLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1727/2015, modificada por la Resolu- ción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 32/2016.

Que el mencionado Consejo tiene las siguientes funciones esenciales:

1) diseñar y proponer los criterios y mecanismos de inscripción, ad- misión, clasificación y permanencia en el REGISTRO NACIONAL DE LA ECONOMÍA POPULAR; 2) promover criterios unificados de elegi- bilidad y priorización para acceder al Salario Social Complementario; 3) proponer mecanismos ágiles para la formalización, regularización y promoción de las unidades económicas de la economía popular, y 4) formular propuestas y recomendaciones de carácter no vinculante al PODER EJECUTIVO NACIONAL referidas a los derechos enunciados en el artículo 2° de la Ley N° 27.345.

Que asimismo y en orden a la consecución de su objeto, la Ley N° 27.345 promueve la progresiva transformación de los programas so- ciales nacionales en Salario Social Complementario.

Que la reformulación y el reordenamiento de las políticas sociales que conllevan los lineamientos trazados por la Ley N° 27.345 plantean la ne- cesidad de establecer mecanismos de articulación y reorientación de aquellos de programas y acciones de empleo vinculados a la economía popular que se vienen implementando en el ámbito de este Ministerio, en el marco de lo normado por la Ley de Empleo N° 24.013.

Que a tal fin, resulta conveniente crear el PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO que tendrá por objetivo or- denar y acompañar el proceso de transición al Salario Social Comple- mentario, de aquellos trabajadores y trabajadoras de la economía po- pular incluidos en programas o acciones de empleo, hasta la efectiva implementación del citado salario social.

Que el PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLE- MENTARIO tendrá carácter transitorio y estará dirigido a aquellos tra- bajadoras y trabajadores que concluida su participación en programas a acciones de empleo continúen en situación de vulnerabilidad laboral.

Que en una primera etapa serán destinatarios de este nuevo Programa, trabajadores y trabajadoras que finalicen participación en las líneas de asistencia individual del PROGRAMA TRABAJO AUTOGESTIONADO, creado por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 203/2004; en el PROGRAMA CONSTRUIR EMPLEO, creado por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 695/2012 y modificatorias, o en acciones especiales de empleo orientadas a sectores de la economía popular.

Que este nuevo Programa permitirá tender a la concreción de los linea- mientos de política social definidos por la Ley N° 27.345, sin disconti- nuar medidas de apoyo hacia colectivos de trabajadores y trabajadores de alta vulnerabilidad laboral como los antes referidos.

Que de acuerdo con los lineamientos de la Ley N° 27.345, este nue- vo Programa propiciará la participación de las organizaciones de la economía popular inscriptas en el REGISTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EMPRESAS AUTOGESTIO- NADAS.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades confe- ridas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y por la Ley de Empleo N° 24.013.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO el cual tendrá por objeto implementar medidas de apoyo orientadas a trabajadoras y trabajadores incluidos en acciones o programas nacionales de empleo vinculados a la econo- mía popular, hasta la efectiva implementación del Salario Social Com- plementario previsto por la Ley N° 27.345.

ARTÍCULO 2°.- Serán destinatarios del PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO aquellas trabajadoras y aquellos trabajadores que finalicen, o finalizaran luego de la entrada en vigor de Ley N° 27.345, su participación en algunas de las líneas

de asistencia económica individual del PROGRAMA TRABAJO AUTO- GESTIONADO, en el PROGRAMA CONSTRUIR EMPLEO o en acciones especiales de empleo implementadas por el MINISTERIO DE TRABA- JO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL orientadas a sectores de la eco- nomía popular. La SECRETARÍA DE EMPLEO podrá extender la cobertura del presente Programa a otros grupos de trabajadoras y trabajadores incluidos en otros programas o acciones de empleo. ARTÍCULO 3°:- Las trabajadoras y los trabajadores destinatarios del PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTA- RIO percibirán en forma directa y personalizada una ayuda económica no remunerativa mensual de PESOS CUATRO MIL ($ 4.000), para su disponibilidad a través de una tarjeta magnética.

Esta prestación dineraria tendrá por objetivo solventar, apoyar y pro- mover los esfuerzos individuales y colectivos de los sectores sociales más postergados, dirigidos a concretar su fuerza laboral en un trabajo formal y de calidad. ARTÍCULO 4°. - El cobro de la ayuda económica del PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO será incom- patible con la percepción de:

1. una remuneración proveniente de un contrato laboral bajo relación

de dependencia;

2. prestaciones contributivas por desempleo;

3. prestaciones previsionales;

4. ayudas económicas provenientes de programas de empleo.

ARTÍCULO 5°.- LA SECRETARÍA DE EMPLEO será la responsable de aprobar la incorporación de las trabajadoras y los trabajadores desti- natarios al PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COM- PLEMENTARIO y de establecer las condiciones de permanencia. Las organizaciones inscriptas en el REGISTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EMPRESAS AUTOGESTIO- NADAS podrán participar, en los términos que fije la reglamentación, en el proceso de incorporación de trabajadores y trabajadoras al presente Programa. ARTÍCULO 6°.- Los empleadores que contraten a trabajadoras y tra- bajadores incluidos en el PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO podrán acceder a los incentivos econó- micos establecidos por el PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL, en los términos y condiciones previstos por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 45/2006, modifica- torias y reglamentarias. ARTÍCULO 7°.- La SUSBECRETARÍA DE PROMOCIÓN DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA será responsable del monitoreo del PRO- GRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO y de informar al CONSEJO DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO sobre los resultados de su ejecución. ARTÍCULO 8°.- El PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2017 o hasta la efectiva implementación del Salario Social Complemen- tario previsto por la Ley N° 27.345, lo que ocurra primero. De resultar necesario y como parte del proceso de transición al Salario Social Complementario, la SECRETARÍA DE EMPLEO podrá autorizar el pago de la ayuda económica prevista en el artículo 3° de la presente Resolución durante el período comprendido desde la promulgación de la Ley N° 27.345 y la entrada en vigor de la presente Resolución. ARTÍCULO 9°.- La SECRETARIA DE EMPLEO dictará las normas regla- mentarias, complementarias, aclaratorias y de aplicación necesarias para la implementación del PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO, y estará facultada para suscribir los con- venios que sean necesarios para su instrumentación. ARTÍCULO 10.- Los gastos que demande la presente medida se aten- derán con los créditos asignados y que se asignen en el Presupuesto General de la Administración Nacional, a la Jurisdicción 75, Programa 16 – “Acciones de Empleo”, Partida 5.1.4 - “Ayudas Sociales a Perso- nas”, con la Fuente de Financiamiento disponible al momento de efec- tuarse los pagos. ARTÍCULO 11.- Los recursos que se asignen y las acciones que se deri- ven de la implementación del PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALA- RIO SOCIAL COMPLEMENTARIO estarán sujetos al sistema de control previsto por la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los sis- temas de control del Sector Público Nacional (Unidad de Auditoría In- terna del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Sindicatura General de la Nación, y Auditoría General de la Nación). ARTÍCULO 12.- La presente medida entrará en vigor el día de su publi- cación en el Boletín Oficial. ARTÍCULO 13.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacio- nal del Registro Oficial y archívese. — Alberto Jorge Triaca.

e. 17/04/2017 N° 23658/17 v. 17/04/2017

#F5299164F#