Вы находитесь на странице: 1из 11

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INGENIERIA

Proyecto

: Calculo Estructural – Casa Habitación Polanco

Propietario

: Sr Juan Eduardo Polanco Parraguez

Ubicación

: Calle Hernando de Magallanes # 1905

Comuna

: Pichilemu

Región

: VI Región del Libertador Bernardo O’ Higgins

1. ANTECEDENTES GENERALES

Las siguientes especificaciones técnicas se refieren a la construcción de las obras que conforman el proyecto “Calculo Estructural – Casa Habitación”, en la comuna de Pichilemu, Región del Libertador Bernardo O’ Higgins.

La obra en referencia se hará de acuerdo a las siguientes especificaciones técnicas, los planos estructurales, los planos arquitectónicos y las especificaciones técnicas de arquitectura. Además, deberán considerarse las disposiciones señaladas en las Normas Técnicas pertinentes, elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización de Chile, INN, vigentes a la fecha, o que se publiquen inmediatamente antes del inicio de la construcción.

Las anotaciones en los planos priman sobre estas recomendaciones.

2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

En especial, el contratista deberá tener presente las disposiciones generales sobre prevención de accidentes del trabajo y de protección de uso personal, normas NCh 436 of. 51 y NCh 438 of. 51, respectivamente. Se deberá cumplir con toda la normativa sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo, establecidas en el Decreto Supremo Nº 594 del Ministerio de Salud, de Septiembre de 1999. Como seguridad contra accidentes, el contratista deberá respetar en especial las siguientes Normas:

- NCh 349 of. 55

- NCh 436 of. 51

- NCh 438 of. 51

: Prescripciones de seguridad en excavaciones.

: Prescripciones generales acerca de la prevención de accidentes de trabajo.

: Protección de uso personal.

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

- NCh 348 of. 53 : Prescripciones generales acerca de la seguridad en andamios y cierros provisorios.

- NCh 347 Of. 1999

: Construcción-Disposiciones de Seguridad en

- NCh 349 Of. 1999 Excavación.

- NCh 350 Of. 2000

Demolición.

: Construcción-Seguridad-Disposiciones de Seguridad

en

: Construcción – Seguridad – Instalaciones Eléctricas

Provisionales - Requisitos.

- NCh 461 Of. 77 : Protección Personal. Cascos de seguridad Industrial. Requisitos y ensayos.

- NCh 998 Of. 1999

- NCh 1.411/1 Of. 78

- NCh 1.411/2 Of. 78

- NCh 1.411/3 Of. 78

- NCh 1.411/4 Of. 78 : Prevención de Riesgos. Parte IV: Identificación de riesgos de Materiales.

: Andamios - Requisitos Generales de Seguridad.

: Prevención de Riesgos. Parte I: Letreros de Seguridad.

: Prevención de Riesgos. Parte II: Señales de Seguridad.

: Prevención de Riesgos. Parte III: Tarjetas de Seguridad.

Los excedentes provenientes de las excavaciones deberán ser transportadas a botaderos autorizados por la I.T.O. La empresa constructora o contratista, deberá disponer en terreno, de personal altamente capacitado y con la suficiente experiencia, como para dominar todos los procesos y técnicas de construcción. La Obra Gruesa está formada por excavaciones, estructura de hormigón en fundaciones, Pilares Vigas y Losas, fabricación y montaje de estructura Techumbre de Madera. La Obra de referencia se hará de acuerdo con las siguientes Especificaciones Técnicas, las Normas Chilenas correspondientes y los planos de ingeniería aprobados por El Mandante. Cualquier modificación que se introduzca a lo estipulado en los planos, durante el curso de la Obra, deberá ser aprobada por la ITO y el Ingeniero proyectista. En general, y en cuanto no se opongan a estas Especificaciones, se deberá cumplir con las normas establecidas por el INN.

En caso de discrepancias entre los documentos, se considerará:

a) En los planos las cotas prevalecen sobre el dibujo y los planos de detalle sobre los generales.

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

b) Los planos priman sobre las especificaciones.

c) Cualquier anotación o indicación en los planos y que no esté indicada en las Especificaciones, o viceversa, se considerará especificada en ambos documentos.

El Contratista deberá usar solamente materiales de la mejor calidad y de primer uso, en perfecto estado de conservación. La calidad de los materiales deberá ser certificada por el Contratista mediante ensayos efectuados en un Laboratorio reconocido por los organismos fiscales o, en su defecto, certificados de origen proporcionados por el fabricante. Deberá existir un Libro de Obras foliado y triplicado, en donde se oficializarán todos los cambios, solicitudes y observaciones durante el transcurso de la obra. Para la ejecución de todas las obras del presente proyecto, deberán seguirse estrictamente las indicaciones de los planos de estructuras, de arquitectura y especificaciones generales, así como las disposiciones señaladas en las Normas Técnicas pertinentes, elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización de Chile, INN, vigentes a la fecha, o que se publiquen inmediatamente antes del inicio de la construcción. Las anotaciones en los planos de estructuras priman sobre estas recomendaciones.

3.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES

3.1.

INSTALACION DE FAENAS Y REPLANTEO

El Contratista debe considerar las instalaciones provisorias necesarias para almacenar los materiales y herramientas durante la ejecución de las Obras. La ITO entregará al Contratista, los terrenos en que se construirán las obras, y éste deberá hacer un reconocimiento completo de trazados, ubicando y verificando puntos de referencia y demás elementos indicados en el proyecto para estos fines. El Contratista replanteará los ejes y obras especiales en conformidad con los planos respectivos.

3.2. EXCAVACIONES, RELLENOS Y RADIERES

a) Las fundaciones deberán apoyarse en terreno no perturbado, bajo la capa vegetal. La profundidad mínima de fundación, en general, será de 0,80 m desde el nivel actual de superficie, salvo que las especificaciones contenidas en los planos no indique otra cosa.

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

b) El sello de las excavaciones para las fundaciones deberá ser recibido por un profesional de la inspección técnica de la obra.

c) Durante la recepción de las excavaciones se podrá solicitar la profundización local o total de los sellos, si ello se estima necesario.

Las excavaciones deberán realizarse de acuerdo con las líneas, gradientes y dimensiones indicadas en los planos y/o Especificaciones. Cualquier otro tipo de excavación, rebaje de terreno u obras similares, deberán atender a lo indicado en las presentes Especificaciones y las instrucciones que emanen de la ITO. Las excavaciones deberán contemplar las dimensiones adicionales para dar cabida a los refuerzos, entibaciones, cámaras y otros elementos similares. El material proveniente de las excavaciones será retirado de la obra y depositado en lugares aprobados por la ITO.

3.3.

MATERIALES

No podrán emplearse materiales y elementos industriales de construcción que no reúnan las condiciones y calidades que exige el INN.

a) Cemento:

Será del tipo PORTLAND y deberá cumplir con todas las Normas Chilenas indicadas en F.6.7 Cemento, del Doc 40-06 del INN. En caso de almacenamiento en obra, se hará en bodegas cerradas y suficientemente aireadas, en no más de 12 sacos en la altura y dejándose pasillos de ventilación de no menos de 0.30 m. de ancho circundando cada ruma de 8 unidades en superficie. El piso de las bodegas deberá ser entablado sobre envigado a 0.20 m. mínimos sobre el terreno natural debidamente emparejado y limpio, y con el desnivel necesario para el escurrimiento de aguas superficiales. El consumo de cemento se dispondrá de manera que no se produzcan stocks inmovilizados. Se admitirá en obra de cemento sacos, sólo con sus envases originales y en buen estado.

b) Agua:

El agua que se emplee en la confección de hormigones de cemento deberá ser potable o cumplir con NCh 170. Los depósitos de acumulación y elementos de transporte

deberán mantenerse limpios y no haber contenido ácidos, aceites o grasas, sales y minerales.

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

c) Agregados Pétreos:

Los áridos deben cumplir con las NCh indicadas en F.6.16 Pétreos, del DOC 40-06

del INN, especialmente con las NCh 163,164 y 165.

d) Aditivos:

Se recomienda utilizar sólo los proporcionados por firmas comerciales de solvencia técnica reconocida, exigiendo del fabricante la correspondiente garantía. Se acepta el empleo de aditivos para acelerar, plastificar y/o impermeabilizar los hormigones, siempre y cuando dichos aditivos no bajen la resistencia característica del hormigón especificado. Los ensayos iníciales de aptitud pueden efectuarse realizando 2 series comparativas de 3 probetas, una serie sin aditivos y la otra con diferentes dosis del mismo (iguales a 0.5, 1,2 y 3 veces la dosis recomendada por el fabricante) con el objeto de conocer su efecto sobre el hormigón.

e) Acero:

En general el acero especificado para barras redondas es de calidad A63-42 H, con resaltes para todos los diámetros. Para las disposiciones constructivas de las armaduras, se deberán seguir las contenidas en la NCh 429. Todas las armaduras se ubicarán en obra

ciñéndose estrictamente a los planos. En general, no se admitirá unir barras redondas mediante soldadura. Casos especiales deben consultarse al ingeniero proyectista. No se aceptarán diferentes tipos de acero en un mismo elemento estructural. Las barras de acero se cortarán y doblarán en frío, no pudiendo enderezarse y doblarse de nuevo en la misma parte. Las armaduras se concretarán estando absolutamente limpias de polvo, óxido, aceites, grasas, pinturas, morteros de cemento, o de cualquier elemento que conspire contra una buena adherencia con el hormigón.

3.4. HORMIGON ARMADO

En general, se usará hormigón H-25 (resistencia característica de proyecto a los 28 días, mayor a 200 Kg/cm2) para la estructura en general y en las fundaciones. La dosificación será dada por laboratorio autorizado y no excediendo la razón agua/cemento de 0,5; teniendo presente que es importantísimo que el hormigón además de cumplir con la resistencia especificada debe presentar la menor retracción hidráulica posible.

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

Control de calidad de los Hormigones.

a) Hormigón Fresco:

Debe controlarse el hormigón fresco con objeto de asegurar que la colocación en obra podrá efectuarse correctamente (buena compacidad y ausencia de nidos). Para ello se controlarán dos características: la consistencia y el tamaño máximo del agregado.

Una vez que se establezca la consistencia óptima para cada zona de obra y época del año, el control se efectúa mediante el Cono de Abrahams. En cuanto al tamaño del árido, su control se efectuará por tamizado del hormigón fresco, con ayuda de un chorro de agua. Se admite una tolerancia del 16 por ciento en peso del árido grueso (tamaño superior a 5 mm).

b) Resistencia del Hormigón:

A lo largo de la obra, se procederá a la confección y ensayo de probetas de

hormigón según los métodos operatorios prescritos por la NCh 171.

Al respecto, deberán tomarse dos muestras cada 20 m 3 de hormigón elaborado;

una de ellas deberá ensayarse a los 7 días y la restante a los 28 días.

El criterio relativo a la aceptación o rechazo las de muestras es el siguiente :

El 90% de los resultados debe ser mayor de 200 Kg/cm 2 .

No existen resultados de muestras inferiores a 160 Kg/cm 2 .

c) Colocación en Obra.

- El hormigón debe ser colocado en faena continua entre juntas de hormigonado previamente aprobados por la I.T O.

- La colocación del hormigón será hecha con temperaturas ambientes que oscilen entre 5ºC y 35ºC. De no ser así, deben tomarse precauciones y medidas adicionales, para la colocación del hormigón en condiciones extremas, según lo referido en las Normas Técnicas del I.N.N.

- No se colocará en obra el hormigón que presente principio de fraguado y no se aceptará agregar agua para devolverle su consistencia original. Como máximo, la pérdida de asentamiento de Cono de Abrahams entre el instante de mezclado y el de colocación será de 3 cm.

- La colocación se efectuará por capas horizontales de espesor máximo de 40 cm.

- El hormigón debe ser compactado para que alcance su máxima densidad. El proceso de compactación, debe prolongarse hasta el momento antes de que refluya la pasta a la superficie y se usará vibrador de inmersión para conseguirlo.

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

- introducción de este vibrador será hecha verticalmente en la masa de hormigón

La

y

cuidando evitar todo contacto con las armaduras. No se desplazará

horizontalmente el extremo del vibrador. el tiempo de vibrado será aproximadamente 1 minuto, dependiendo de la consistencia del hormigón, de su composición y de la potencia del vibrador.

- Las armaduras se ejecutarán en estricto acuerdo con los planos de estructuras en cuanto a forma, dimensiones y ubicación. deberán disponerse elementos de sujeción para evitar que las armaduras sufran desplazamientos durante el vaciado del hormigón y previo a esta operación, deberá rectificarse la posición de ellas con respecto al moldaje, de manera que se produzcan las distancias protectoras indicadas en los planos. Para separar las armaduras se usarán distanciadores (calugas) de mortero de cemento o de material plástico.

- Los recubrimientos libres mínimos recomendados, entre la superficie del concreto y la enfierradura más próxima, serán:

- Cadenas, Vigas, Pilares y Losas

- Sobrecimiento, viga fundación

- Fundaciones

: 2.5 cm. : 3.0 cm. : 5.0 cm.

- Ninguna armadura podrá montarse sobre terreno natural y sólo se hará sobre cama

de

hormigón emplantillado endurecido de mínimo 10 cm de espesor y de 170 kg

de

cemento por metro cúbico de hormigón elaborado.

Curado de Hormigón.

El curado de los hormigones se practicará ciñéndose a la NCh 172. Se utilizará abundancia de agua empleando productos que protejan la superficie del hormigón impidiendo la evaporación del agua de amasado (interna) del mismo. El proceso de curado debe prolongarse hasta que el hormigón haya alcanzado el 70% de su resistencia de cálculo.

Mientras duren los procesos de curado y endurecimiento del hormigón, es necesario evitar cualquier causa externa que pueda agrietarlo, tales como sobrecargas (acumulaciones de material), choque o vibraciones excesivas originadas por los trabajos de la construcción.

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

Moldajes.

Serán de madera, metálicos o de cualquier otro material que reúna las condiciones de resistencia, estabilidad, estanqueidad y rigidez suficientes para soportar la caída del hormigón y su vibración. Los elementos soportantes y de refuerzo deberán tener las dimensiones, calidad y número necesarios que aseguren la indeformabilidad, y se construirán de modo que permitan un descimbramiento seguro, fácil, con aflojamiento paulatino, sin golpes ni sacudidas. Los soportes se apoyarán sobre elementos continuos (tablones, etc) de tal modo de no producir presiones puntuales en el terreno ni en losas. Los moldajes y alzaprimas se dispondrán de tal manera que al descimbrar se conserven los elementos que quedarán como soportes de seguridad y las bases en que descansan directamente.

El moldaje se construirá con la contraflecha necesaria para que al descimbrar los elementos de la estructura, éstos adopten la forma prevista.

Cualquiera sea el tipo de moldaje, se construirá de modo que permita una total limpieza antes del hormigonado, dejándose para tal efecto aberturas en la base de pilares, en el arranque de vigas y cadenas y en la cara inferior de vigas profundas.

La I.T.O. deberá tener una preocupación constante y permanente en la verificación de los niveles de moldaje y alzaprimas antes y durante la colocación del hormigón. El uso sucesivo de los moldajes estará condicionado a la reparación y limpieza después de cada uso, hasta reponer sus características esenciales. Para recomendaciones particulares y tolerancias dimensionales, podrán seguirse las indicaciones Técnicas del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.

Descimbramiento.

El retiro de los moldajes se efectuará una vez que el hormigón esté lo suficientemente endurecido como para que no sufra daños en su estructura. El plazo de descimbre estará influido por las temperaturas ambientes y por el hormigón empleado (con o sin aditivos).

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

Recomendaciones según A.C.I. 347

TIPO DE ELEMENTO

PLAZO DE

PLAZO REMOSION PUNTAL DE SACRIFCIO

DESMOLDE

 

Pilares (Lateral)

 

12

horas

-

 

Costados de vigas

 

12

horas

-

 

Vigas (Fondo)

   

< 3 m luz

7

días (*)

14

días

3-6 m luz

14 días (*)

21

días

> 6 m luz

 

21 días

28

días

 

Losas (Fondo)

   

< 3 m luz

3

días (*)

10

días

3-6 m luz

4

días (*)

11

días

 

7

días (*)

14

días

 

> 6 m luz

   

(*) Se permite el Retiro de paneles sin sacar vigas

puntales de sacrificio

Juntas de Hormigonado. Los cortes de hormigonado en muros deberán dejarse horizontales. En las vigas y placas, conviene situar las juntas en las proximidades del cuarto de la luz, donde los esfuerzos de corte y de flexión son menores, dándoles un trazado a 45º. Antes de proseguir el hormigonado, debe limpiarse la junta de toda suciedad y material que quede suelto, mediante un escobillado cuidadoso de tal modo de dejar los áridos al descubierto. Realizada esta operación de limpieza, se lava meticulosamente la superficie a hormigonar y se le aplica una capa de mortero fresco de 1 a 2 cm de espesor, de las mismas características del hormigón, inmediatamente antes de verter el nuevo hormigón.

Si se producen juntas frías, vale decir, intervalos mayores de 24 horas, deberá contemplarse el uso de adhesivo epóxico que garantice una buena pega entre los hormigones nuevos y antiguos.

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

3.5. ACERO DE REFUERZO

Todo el acero de refuerzo será de la calidad A 63 - 42 H con resaltes. En todo momento se cumplirán las normas del INN NCh 204, 205, 211, 227 y 434. Los diámetros, espaciamientos y ubicación de las armaduras de refuerzo se indican en los planos. El acero será doblado en frío, de acuerdo a lo indicado en las normas. Las tolerancias serán las siguientes:

- Longitud de barras rectas

- Longitud de barras dobladas

- Longitud de estribos

: 2,5 cm : 2,0 cm : 1,0 cm

Las barras serán colocados manteniendo los recubrimientos indicados en planos y amarrados convenientemente con alambre de acero recocido N. 18. No se aceptará acero que esté oxidado, con escamas, pintura, aceite o cualquier material que disminuya su adherencia al concreto. Los empalmes de barras se harán según lo indicado en los planos y sólo se aceptarán empalmes en posiciones diferentes con autorización expresa de la ITO. En todo caso, la longitud mínima de empalmes será de 30 diámetros y se ubicarán en los puntos de baja tensión de tracción o en zonas de compresión. Las barras empalmadas se amarrarán con alambre en toda su longitud.

La ITO deberá aprobar la correcta colocación de las armaduras previo a cualquier vaciado de hormigón.

3.6. RADIERES

Se empleará hormigón tipo H-20 con 90% de nivel de confianza, cono 8, premezclado in situ. El espesor del pavimento será 12 cm. Y la terminación superficial será alisada a grano perdido con alisadoras de aspa mecánicas. No se aceptarán pavimentos fisurados, agrietados o con desgaste prematuro. Colocación, esparcido y compactación: No se colocara hormigón cuando la temperatura ambiental sea superior a 35ºC o menor a 5ºC. El hormigón deberá ser esparcido, enrasado y compactado por una cercha vibratoria y vibradores de inmersión que lo distribuyan y compacten uniformemente. Los vibradores no deberán entrar en contacto con los moldes, ni mantenerse vibrando más allá del tiempo estrictamente

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.

REILE INGENIERIA SpA

SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA

necesario. Juntas de contracción: Las juntas de contracción se harán modelando la

construcción para formar paños de 3,00 m x 4,00 m. aproximadamente. Se presentará un

plano de corte que debe ser aprobado por la inspección antes de comenzar con la

pavimentación.

Las juntas se deberán construir con cortadoras mecánicas, mediante el aserrado de

una hendidura en el pavimento, utilizando discos de diamante para hormigón, el ancho de

hendidura será de 3 ó 4mm. , y de 5 cm. de profundidad.

Se considera sello en juntas de contracción.

3.7. EMPLANTILLADOS

Se refiere al hormigón pobre con un contenido mínimo de 170 kg de cemento por

metro cúbico, que será empleado sobre el relleno compactado en los lugares y espesores

indicados en los planos. Al colocar el emplantillado, se apisonará con pisones de madera o

metálicos para lograr una buena compacidad del hormigón.

3.8. ESPECIFICACIONES PARA ELEMENTOS DE MADERA

Se considera el uso de madera tipo pino radiata G1 certificada, según lo establecido

en Norma Nch1207. El contenido de humedad máxima para la madera será de un 16%. Se

considera el uso de elementos nuevos, no permitiéndose madera usada, o con presencia de

clavos u otros elementos extraños.

Los elementos estructurales deberán protegerse con ignífugos, Los elementos no

estructurales quedaran libre de dicha exigencias.

4. LIMPIEZA FINAL

Al término de las obras, el contratista procederá a limpiar los recintos y lugares de

las faenas, los que deberán quedar a lo menos en las mismas condiciones que tenían en el

momento de iniciarse las obras, retirando los excedentes de materiales y depositándolos

en botadero autorizado por la Municipalidad de Pichilemu, si corresponde.

Pichilemu, agosto del 2016.

PATRICIO SILVA V. Ingeniero Civil

Ing. Hidráulica, Ing. Estructural, Ing. Sanitaria, Ing. Térmica y Calefacción, Ing. Naval, Ing. de Pavimentos, Ing. en Mecánica de Suelos.