Вы находитесь на странице: 1из 15

Soldadura

1. Simbologa
Lado de flecha y lado opuesto:

Soldadura todo alrededor:

Soldadura Fillet:
2. Nomenclatura

Soldadura de Filete:
En la soldadura de filete, se coloca del lado recto el tamao de la
soldadura (alto por ancho). En la figura 2-1 se muestra un ejemplo

Fig. 2-1

En caso que la soldadura sea de igual ancho y alto, se coloca una vez el
tamao. Del lado de la hipotenusa del tringulo se coloca el largo de la
soldadura (esto es para el caso que la soldadura no vaya de principio a
final de la pieza soldada). Ver figura 2-2.

Fig. 2-2

Para una soldadura segmentada, se coloca, luego del tamao de la


soldadura, la distancia entre la soldadura ya sea entre principio y
principio o los puntos medios de la soldadura. Ver figura 2-3.
Fig. 2-3

Soldadura cuadrada:
Se coloca la distancia de separacin entre las dos piezas a soldar. Ver
figura 2-4.

Fig. 2-4

Soldaduras de ranura:

Soldadura en V:
Para la soldadura en V, se le coloca el ngulo de apertura entre las
dos piezas a soldar justo afuera de la V del smbolo de esta soldadura.
En caso que se tenga un espacio entre las dos piezas, esta medida se le
coloca en la parte interior de la V del smbolo de esta soldadura. Ver
figura 2-5.
Fig. 2-5

Para el caso que la soldadura no sea de penetracin completa, se le


coloca la profundidad de la soldadura a la mano izquierda de la V. Ver
figura 2-6.

Fig. 2- 6

Soldadura de bisel:
Se aplican las mismas reglas que para la soldadura en V. Ver figura 2-
7.
Fig. 2-7

Soldadura en U:
Se aplican las mismas reglas que para la soldadura en V. Ver figura 2-
8.

Fig. 2-8

Soldadura en J:
Se aplican las mismas reglas que para la soldadura en V. Ver figura 2-
9.
Fig. 2-9

Soldadura de clavija o ranura:


La soldadura de clavija o ranura, se representa por un rectngulo. Del
lado izquierdo del rectngulo se coloca el ancho de la ranura. En el lado
derecho va la distancia, de centro a centro, de cada ranura (para el caso
que la ranura sea una figura geomtrica irregular, se coloca primero el
largo de la figura y luego la distancia de centro a centro). En la parte de
debajo de coloca el nmero de ranuras a rellenar. En caso que no se
vaya a soldar hasta el tope de la ranura, en la parte de adentro del
rectngulo se coloca la altura hasta la cual se rellenar. Ver figura 2-10

Fig. 2-10

3. tanques A.P.I.

Restricciones
Para soldaduras provisionales o puntos no pueden considerarse ningn
valor de resistencia en la estructura terminada.
El mnimo tamao de soldadura de filete es: 3/16 (para laminas), mayor
de 3/16 (planchas con soldadura de filete completa), no menos de 2/3
del espesor de la plancha ms delgada a soldar con el mnimo siento
3/16
Uniones de traslapadas de soldadura simple son permitidas para el
fondo y techo
En uniones de soldadura de traslape, el traslape debe ser de por lo
menos 5 veces el espesor de la placa ms delgado en la soldadura pero
no mayor a 1.
En uniones de soldadura de doble traslape, el traslape debe ser de por lo
menos 5 veces el espesor de la placa ms delgado en la soldadura pero
no mayor a 2.

Diseo de juntas de cuerpo

La cara ancha de la junta V y U pueden estar tanto en el interior como


en el exterior del cuerpo del tanque, dependiendo de la facilidad del
soldador.
El tanque deber se diseado de tal forma que todos los cordones
soldados sean verticales, horizontales y paralelos para el cuerpo y fondo.
En el caso del techo, puede ser radial o circunferencial.

Junta vertical del cuerpo

Debe ser de penetracin y fusin completa por soldadura doble u otro


mtodo.
Los lados verticales no deben ser colineales pero si paralelos con una
separacin entre ellos de mnimo 5 veces el espesor.

Juntas horizontales

Debe ser de penetracin y fusin completa por soldadura doble u otro


mtodo. El ngulo de coronamiento debe ser por soldadura de traslape o
doble.
De ser especificado lo contrario, las planchas debern tener una lnea de
centro en comn.

Soldadura de fondo

Traslape:
Rectangulares y escuadradas. Traslape con ancho de 32mm (1 1/4)
Las uniones de 2 o 3 placas guardaran una distancia de 305mm (1 pie)
con respecto a cualquier otra junta.
Cuando se use placa anular, la distancia mnima de cualquier junta en el
interior del tanque ser de 2 pies.
Las placas de fondo sern con filete continuo a lo largo de toda la unin.
Las lminas llevaran vagonetas para mejor asiento, a menos que se use
placa anular.

A tope:

Se usan escuadras o biseles en V


Si se usan escuadras, la abertura de raz no ser menor a 6mm.
La soldadura a tope debern ser hechos por soldadura a punto con
platina de respaldo de 3 mm (1/8) de espesor en la parte inferior.
Cuando se realicen juntas de 3 placas en el fondo, estas debern
conservar una distancia mnima de 1ft en s con respecto a la pared del
tanque.

Placa anular

Soldadura igual que a tope con penetracin y fusin completa.


Mismo material que el fondo.

Soldadura de casco a fondo

El tamao de cada soldadura no ser ms de 12.5 mm (1/2) y no ser


menor del espesor nominal de la ms delgada de las planchas o menor
que los siguientes valores:

Espesor del Tamao mnimo


tanque(mm) de soldadura
(mm)
5 5
>5 a 20 6
>20 a 32 8
>32 a 45 10 Para planchas anulares con
espesor nominal mayor que 1/2
pulgada las juntas sern de tamao tal que cualquiera de los catetos
sean igual al espesor de la plancha anular, pero deber exceder el
espesor de la plancha del casco.
Soldadura con filete para materiales IV, IVA, V, VI se har con la menor
cantidad de pasadas.

Junta con anillos rigidizadores

Soldadura a tope con penetracin completa para unir las secciones del
anillo.
Soldadura continua

Junta de techo y perfil de coronamiento

El techo se soldar a traslape por el lado superior con filete continuo


igual al espesor de las mismas.
Las placas del techo sern soldadas con el perfil de coronamiento
continuo y tamao igual al espesor ms delgado de las placas soldadas.
El perfil de coronamiento ser unido con penetracin y fusin completa.
4. Soldadura en tanques ASME
5. Soldadura en elementos estructurales segn AISC (American
Institution of Steel Construction)

Juntas de Tope
Tamao Mnimo de Soldadura de penetracin parcial

Juntas de filete:

Tamaos mnimos:

Tabla 5.4 Tamaos mnimos de soldaduras de filete


Espesor de la ms gruesa Tamao
de las partes unidas mnimo del
mm (pulg.) filete

mm (pulg.)

menor o igual que 3.2 ( 1/8 )


( 1/4 )
6.3
ms de 6.3 ( 1/4 a
1 4.8 ( 3/16 )
hasta 12.7 /2 )

ms de 12.7 ( 1/2 a
3 6.3 ( 1/4 )
hasta 19.1 /4 )

mayor que 19.1 ( > 3/4 ) 7.9 ( 5/16 )

Tamaos mximos:

En los bordes de material de grueso menor que 6.3 mm. ( 1/4 pulg.), el
grueso del material.
En los bordes de material de grueso igual o mayor que 6.3 mm ( 1/4
pulg.), el grueso del material menos 1.5 mm ( 1/16 pulg.), excepto cuando
se indique en los dibujos de fabricacin que la soldadura deber
depositarse tomando las medidas necesarias para obtener un tamao
igual al grueso del material. La distancia entre el borde de la soldadura
depositada y el de la placa puede ser menor que 1.5 mm, pero el
tamao de la soldadura debe poderse verificar sin dificultad.
Para perfiles con bordes redondeados el tamao de soldadura ser 0.75
el espesor del borde del perfil.