You are on page 1of 9

Cultura Política

Unidad 1: Identificación de Mecanismos de Participación y Unidad 2:

Problemáticas de

Contexto: Paso 2: De Contraste

90007_377

Lina Xiomara Rodríguez Díaz Lina Natalia Nieto Jheisson Duvan Rivera Marylin Martínez Kelly Johanna Blanco

Tutor Tayron Achury Torres

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Escuela De Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios 08 De abril 2017 CEAD De Acacias

INTRODUCCION Antes de la edad personas tenían los mismos incluso algunas no tenían aquellos tiempos los
INTRODUCCION
Antes de
la
edad
personas tenían los
mismos
incluso
algunas
no
tenían
aquellos tiempos
los
extranjeros no tenían, y
en
la
edad
dependían de
la
a
la
que
pertenecían.
Durante
el
siglo
XlX
acaecen,
una
eventos con
relación
a
la
humanos en
la
cual
se
crea los
los
derechos
civiles
y
políticos
conformados
por:
expresión,
conciencia
entre
otros,
los
Derechos
de
generación y Derechos de tercera generación.

moderna, no todas las

e

En

derechos,

ninguno.

esclavos las mujeres y los

media

clase social o política

de

serie

generación de los derechos derechos de primera generación,

de

libertad

segunda

OBJETIVOS

Conocer la importancia de la participación ciudadana por medio de valores

definidos para fomentar una sana convivencia entre los individuos de una

sociedad.

Adquirir conocimientos sobre los diversos tipos de participación ciudadana y

sus beneficios.

Incentivar la participación como método pacifico para actuar frente a las

diversas problemáticas de la sociedad

1. ¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana?

La participación ciudadana es importante porque es una de las herramientas insustituibles de las sociedades democráticas, que permite diferenciar a los pueblos con libertad política de aquellos en los cuales no se respetan en su totalidad los elementos de expresión.

Es importante participar porque este hecho nos permite transformar o resolver los conflictos o problemáticas que se presentan en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad por medio del diálogo. Debatir distintas opiniones nos va a permitir construir un proyecto colectivo que represente el sentir de las diferentes partes. Así, la participación nos lleva a buscar a acuerdos; construir propuestas nuevas y viables a partir de ideas diversas, conflictivas y desiguales

2. ¿Cuáles

son

las

posibilidades

que

les pueden ofrecer a los

ciudadanos en las decisiones públicas?

  • El Presidente de la República con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria. La consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección.

  • Previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que señale el estatuto general de la organización territorial y en los casos que éste determine, los Gobernadores y Alcaldes según el caso, podrán realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio

  • Previo el cumplimiento de los requisitos que la ley señale y en los casos que ésta determine, los habitantes de las entidades territoriales podrán presentar proyectos sobre asuntos que son de competencia de la respectiva corporación pública, la cual está obligada a tramitarlos; decidir sobre las disposiciones de interés de la comunidad a iniciativa de la autoridad o corporación correspondiente o por no menos del 10% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral; y elegir representantes en las juntas de las empresas que prestan servicios públicos dentro de la entidad territorial respectiva.

  • Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.

  • Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al Gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a este, y plantear y desarrollar alternativas políticas

3. ¿Cuántas y cuáles son las formas que tienen los ciudadanos para defender sus derechos?

El

Derecho

de

Petición:

La Constitución nos faculta a los

ciudadanos para que presentemos peticiones a las autoridades y ante organizaciones privadas. Este derecho se puede ejercer cuando lo que estamos preguntando o solicitando nos interesa en forma particular o a todos los ciudadanos.

Quejas ante el MEN: Artículo 81 El artículo 81 de la ley Antitrámites (Ley 962 de 2005) indica que “Ninguna queja o queja anónima podrá promover acción jurisdiccional, penal, disciplinaria, fiscal, o actuación de la autoridad administrativa competente (excepto cuando se acredite, por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos quejados) o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.

Las Veedurías Ciudadanas: Estas son formas a través de las cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participación en la fiscalización de la gestión pública, en los distintos niveles de la administración. A través de ésta, el ciudadano vigila también los planes, programas, proyectos y acciones emprendidas por los entes gubernamentales.

La Audiencia

Pública:

Es

un

mecanismo o

una instancia de

participación. La ley 489 de 1998, sobre la organización y funcionamiento de entidades del orden nacional, establece algunos parámetros para que usted como ciudadano exprese su opinión frente a la ejecución de los recursos públicos. Este surge como un mecanismo que permite recibir QUEJAS de la comunidad sobre el uso de los recursos públicos, y a la vez las entidades estatales le rinden cuentas a la ciudadanía sobre su gestión.

La Rendición de Cuentas: es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Este tiene como finalidad

generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización

La Defensoría del Pueblo: Creada a partir de la constitución de 1991, su función constitucional es velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. La defensoría no cumple funciones investigativas, pero se ha encargado de recopilar denuncias que son pasadas posteriormente a la Procuraduría quien hace la investigación y define la sanción respectiva.

Las Procuradurías de Derechos Humanos: Como la misión de la Procuraduría es la de vigilar la conducta de los empleados oficiales y el estricto cumplimiento de la ley y teniendo en cuenta que dentro de la constitución se contempla la protección por parte del estado de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos colombianos, la procuraduría desempeña un papel importante cuando de abusos de poder se trata.

4. ¿Con

las

herramientas

de

participación

se

derecho pleno a la participación?

puede ejercer un

Para que los ciudadanos ejerzamos plenamente la participación, la Ley 134 de 1994 desarrolla otras herramientas o mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución. Esta ley, llamada de los mecanismos de participación, ¿regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; ¿la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto y establece las normas fundamentales por las que se rige la participación democrática de las organizaciones civiles. Los presentamos todos como una forma de aportar al conocimiento de los ciudadanos, aunque es claro que no todos pueden ser usados frente al Ministerio de Educación Nacional

CONCLUSIONES

Es importante comprender que es la participación y como debemos hacerlo para que en nuestro país la democracia realmente sea una herramienta transparente y que el resultado de ésta sea la opinión de la mayoría de los ciudadanos.

Esto permite a los ciudadanos ser partícipes del desarrollo de las regiones por medio de una iniciativa, buena gestión, tomando buenas decisiones, siendo claros con la información por medio de los tipos de participación ciudadana, comunitaria, política, social.

Este documento nos deja en claro, que no fue fácil para la comunidad ser partícipe de los derechos y deberes, que su opinión también llegara ser válida, que no los discriminaran por su condición social, pero que aun así la pobreza que hay en Colombia afecta un alto porcentaje. Muy importante conocer cómo empezó todo y como es ahora la cuestión de la democracia. Ahora gracias a los Derechos Humanos somos libres de expresión y es más fácil llevar a cabo cualquier protesta por alguna inconformidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

rincón de estudio. (2010). mecanismos de la protección. mayo 2010, de

http://rincondestudio.blogspot.com.co/2010/05/mecanismos-de-proteccion-

de-los.html

Sitio

web:

Slideshare. (el 04 de 2017). participación ciudadana. 04 del

2017, de

https://es.slideshare.net/EscuelaVeedurias/modulo-01-participacin-en-el-

control-social-lagestin-pblica

Sitio

web:

Peschard J (2011). La Cultura Política: Conceptos fundamentales. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. México instituto federal electoral. Cuarta edición Recuperado de: