Вы находитесь на странице: 1из 8

GYOKKO RYU KOSSHI JUTSU ( ESCUELA DEL TIGRE DIAMANTE )

FUNDADOR : TOZAWA HAKUUNSAI (1156) MASAAKI HATSUMI : 28º SOKE

CARACTERISTICAS TECNICAS:

* Sistema desarrollado en CHINA durante la Dinastía TANG .

* Se supone desarrollado por y para personas no excesivamente fuertes.

* Se incluyen en su sistema técnicas de: KOSHIJUTSU, SHITOJUTSU Y NINPO .

* Se desarrolló en la región IGA , influyendo otros sistemas de la zona.

* Tuvo su progreso paralelo a la escuela KOTO RYU KOPPOJUTSU .

* Las enseñanzas más importantes de esta escuela se resumen en el KIHON HAPPO , donde se dice podemos encontrar la base de todas las Artes Marciales.

* El KOSSHI JUTSU de la escuela GYOKKO se basa en los ataques a zonas blandas

del cuerpo, mientras el KOPPO JUTSU se concentra más en la estructura ósea, atacando

en ángulo recto a las articulaciones. En KOSSI JUTSU nos movemos hacia los lados o alrededor del ataque para alcanzar los KYUSHO : PUNTOS NERVIOSOS U ORGANOS INTERNOS. De esta forma el desarrollo de fuerza necesaria es mucho menor.

* En los bloqueos se busca desequilibrar al adversario, para luego encontrar sus puntos débiles. La mano atrasada se mantiene frente a la cara como guardia.

* Se usan frecuentemente los dedos o las puntas de los dedos (SHITO).

* SHITO KEN o BOSHI KEN (DEDO PULGAR) es la técnica más común en este

sentido, utilizando solo en puntos nerviosos. Esta forma puede observarse en las tres posiciones básicas: ICHIMONJI/JUMONJI / HICHO

* El hueso de la muñeca ( KOKEN ) también es usado como arma, para bloquear o golpear KASUMI (LA SIEN).

* Otra forma característica es el puño del dedo medio ( NAKADAKA IPPON KEN ) como variación de SHIKANKEN.

* KAMAE CARACTERISTICAS DE GYOKKO SON:

·

HANIN NO KAMAE (Similar a ICHIMONJI pero la mano derecha. se

mantiene sobre la cabeza y la izquierda. apunta hacia el oponente. En ambas el dedo medio y anular tocando al pulgar. Meñique e indice estirados).

SHOSIN NO KAMAE (Posición más baja que ICHIMONJI. Mano atrasada en la cadera, oculta)

·

· (Posición para mantener al oponente antes de proyectar)

DOKO NO KAMAE KUMI UCHI (KUMI KATA) (KIME NO KAMAE)

* ARMAS CARACTERISTICAS DE GYOKKO , Aunque menos conocidas son:

KATANA, TANTO Y BO , cuyas técnicas a menudo se basan en el movimientos del :

KI KATA (KOSHI KIHON SANPO NO KATA)

* Como escuela de NINPO , La GYOKKO RYU no manifiesta técnicas de espionaje como tal, pero si de estrategia y filosofía: “BUSHI GO KOKORO NO MOTTE TOTOSHI NO NASU” (EL CORAZON DEL GUERRERO ES PRECIOSO Y ESENCIAL)

ESTA ESCUELA ESTA CONECTADA DIRECTAMENTE CON EL FAMOSO SANDAYU MOMOCHI

* La expresión SHIN SHIN GAN típica de GYOKKO , podria describirse como la

habilidad para resolver situaciones sin pensar, o desarrollar la habilidad de dirigir a

otros.

* GASSO KUJI KIRI (SANPO GASSHO) (Los tres tesoros) (Similar a la escuela KOTTO RYU ) :

1. KONGO

2. SUIRIN

3. KAKU GASSHO

* Una de las frases típicas de esta escuela, heredada como KUDEN (TRANSMISION

SECRETA) es el KUDEN HISSHO HO , que significa : ” VENCE SIEMPRE” (Nunca dejes al adversario vencer pero nunca utilices fuerzas superiores a las necesarias, para no revelar el potencial real del que dispones).

* Las nueve reglas conocidas como NINJA NO KISSOKU parecen pertenecer a esta escuela:

1 El Kanji NIN tiene el significado de guardar la Nación a costa de la propia vida.

2 Olvídate de ti mismo, se paciente, el miedo no muere.

3 No decir o mostrar nada en caso de peligro.

4 Cuando te enfrentas a un enemigo, manten el espíritu indomable.

5 Sirve y protege a tu maestro de la misma manera que a tus padres.

6 Los vicios disipan tu capacidad.

7 Estar bebido afecta a tu capacidad de razonar.

8 Destruye el poder de tu enemigo, pero respeta su vida.

9 No enseñar a otros sin el permiso de tu maestro.

* BLOQUEOS

Cuando se para, en GYOKKO RYU , debemos recordar que esos bloqueos deben ser muy poderosos. Evitar primero el puño, luego girar dede la cadera hacia arriba dirigiendo nuestro puño hacia los músculos del brazo atacante.

OTRAS ZONAS A GOLPEAR:

NAGARE: KITEN KEN APOYANDO CON EL PESO DEL CUERPO DORSO DE LA MANO: SHIKAN KEN o FUDO KEN BICEPS: KITEN KEN o BOSHI KEN CUELLO: KITEN KEN ETC…

ESTRUCTURA DE GYOKKO RYU:

1- SHINKEN TAIHEN KIHON : HIRA / ICHIMONJI / JUMONJI 2- SAN SHIN NO KATA ( SHOSHIN GOKEI GOGYO NO KATA) : CHI / SUI / KA / FU / KU 3- KIHON HAPPO :

a) KI NO KATA ( KOSHI KIMON SANPO NO KATA)

ICHIMONJI

HICHO

JUMONJI

b) TORITE KIHON GOHO NO KATA

OMOTE GYAKU OMOTE GYAKU NO TSUKI URA GYAKU MUSHA DORI GANSEKI NAGE (Originalmente se practicaba: MUSHO DORI=JIGOKU DORI )

4- SAN RYAKU HIDEN :

A) JORYAKU NO MAKI ( 12 TECNICAS CONTRA ATAQUES SIN ARMAS ) :

KOKU

DAN SHI SAKA NAGARE(GyakuNagare) KEOH

HANE BI

KETSU MYAKU TEIKEN SAKKEYSU

RENYO

KETO

DANSHU

YUBIKUDAKI

B) CHU RYAKU NO MAKI (8 TECNICAS CONTRA TANTO o KODACHI )

UJAKU SEITO DA SHIN KO RAI (KORAKU) KOU (HANE TSURUBE) SHIEN HOSEN HORAKU
UJAKU
SEITO
DA SHIN
KO RAI (KORAKU)
KOU (HANE TSURUBE)
SHIEN
HOSEN
HORAKU

C) GERYAKU NO MAKI (8 TECNICAS CONTRA KATANA o YARI)

SHUNU

KO RYAKU IAI FUJI (IAI TSUI) CHINGAN FUU (FUMO)

SHUNSOKU

ICHI GERI

KAI SOKU

5- KAMAE : (BOSHI KEN)

ICHIMONJI

DOKO

SHOSHIN HANIN KUMI KATA (KUMI UCHI)(KIME NO KAMAE)

HICHO

SHIZEN

JUMONJI

HIRA

DETALLES ACERCA DE SU FUNDACIÓN YALCANCE:

Aunque el Kosshijutsu (el arte de los huesos de los dedos) también tiene el significado de poder derribar a un oponente con un dedo, se refiere al Kosshi (esencia)de la vía del guerrero.Se dice que es el sistema de lucha más antiguo utilizado por los ninja de la GYOKKO RYU. Fue desarrollado a partir de un sistema más antiguo que vino de La China que luego se integró con los sistemas Japoneses de la época. Durante la Dinastía China Tang, Cho Gyokko y Yo Gyokko dejaron una China en guerra y llegaron a Japón trayendo consigo los fundamentos de la Gyokko Ryu. Según dice la leyenda sobre su fundador Yo Gyokko, éste logró derrotar a varias decenas de monjes guerreros dirigidos por un anciano de extraña apariencia que quería a Yo muerto debido a su reputación como guerrero, utilizando el Koshijutsu (el ataque a centros nerviosos mediante golpeo o presión con los dedos. Logró matar a más de catorce monjes y derrotar al anciano, incluso después de ser golpeado en la cabeza con un sable que rebotó debido a la dureza de su cabeza. Más tarde después de matar a un león con solo un puño se le llegó a conocer como Koto-ou (El rey de los luchadores de leones).Se cree que las técnicas originales de esta escuela fueron creadas por una princesa de la corte imperial China que utilizaba movimientos muy rápidos para atacar ciertas zonas del cuerpo. Otra teoría dice que estas técnicas fueron desarrolladas por un guardia de la corte China debido a su pequeña complexión. En el KUDEN (enseñanzas orales) de la Gyokko Ryu se dice que puede que Cho Gyokko y Yo Gyooko fueran la misma persona. Aunque otra teoría dice que Cho Gyokko era en realidad una princesa China

que desarrolló este arte y después se lo pasó a su guarda espaldas, el General Chino Ikai. Ikai enseñó a Gamon Doshi, cuyo alumno era Garyu Doshi que a su vez enseñó a Hachiryu Nyudo el maestro de Tozawa Hakuunsai que era el Soke de Gyokko Ryu en

1156.

Se dice que Hachiryu Nyudo inventó un arma secreta para desviar los cortes de sable. Ésta consistía en una hoja en gancho con una cuerda que acababa en un anillo metálico que se conocía con el nombre de KYOKETSU SHOGE, que significa “Pasar la montaña” o “Gran salto”. La cuerda gradualmente fue reemplazada por una cadena y el anillo por una pesa de hierro, la hoja en forma de gancho fue a su vez reemplazada por Kamas de diferentes tamaños. Esto dio lugar al desarrollo del KUSARI GAMA.

Sakagami Taro Kunishige organizó el ryu, dando lugar a la Gyokko ryu shitojutsu durante la era temmon, y fue el máximo responsable desde 1532 a 1555. También fue responsable de organizar la Koto Ryu Koppojutsu. Taro legó el ryu a Ritsushi, y Ritsushi cambió el nombre de la escuela por la de Gyokko ryu Koshijutsu que es por el que se la conoce hoy en día. Durante el siglo 16 la Gyokko ryu dio lugar al nacimiento de varias escuelas como son ; la Gyokushin Ryu, Hon Tai Gyokushin ryu, Izumo Ryu y Gikan Ryu, todas fueron fundadas por guerreros que habían estudiado con Sogyokkan Ritsushi Soke en 1532. Las escuelas Gyokko Ryu y Koto Ryu finalmente pasaron a manos de la familia Momochi, donde acabaron formando parte de la tradición Ninja de Iga. Momochi Sandayu, el primer miembro de la familia Momochi que llegó a ser Soke de la Gyokko Ryu (y Koto Ryu), es conocido en Japón actualmente como uno de los Ninjas más grandes de la historia. Oda Nobuo (El hijo del general Oda Nobunaga, enemigo acérrimo de las familias Ninja) invadió la provincia de Iga el 3 de noviembre de 1581 con 46.000 hombres, que portaban la mayor colección de mosquetes de Japón. La batalla subsiguiente fue conocida coon el nombre de “Tensho Iga No Ran” (La rebelión de Iga en la era Tensho). Las familias Ninja y Samurai que vivían en la zona, solo tenían un ejército de 4.000 hombres en total, muchos de los cuales fueron masacrados. Aquellos que sobrevivieron huyeron a diferentes zonas del Japón, lo cual significó la expansión de la red Ninja más allá de lo que había estado jamás. Las crónicas guerreras Japonesas dicen que Momochi luchó bravamente. Es posible que muriera después de la batalla. Se sabe que Sandayu poseía varios castillos, los castillos de Ryugo, Hojiro y yamato. En cada uno de estos castillos era conocido como una persona diferente, con tres familias diferentes. Posiblemente escapara a uno de estos castillos antes de que le sobreviniera la muerte. Su tumba fue localizada en 1960, en las colinas de tras de Nabari, a unos 23 kilómetros de Iga Ueno. Dos de sus casas todavía se mantienen en pie, pero la tercera fortificación, conocida como Takiguchi-jo situada en las colinas cerca de Iga Ueno, fue destruida por Nobunaga. El decimo séptimo descendiente de sandayu es mencionado en el libro de Andrew Adams “Los Asesinos invisibles”, donde se le describe viviendo con su familia en una casa de 400 años de antigüedad, en la falda norte de las montañas de Oka-One. Su abuelo recogió todas las reliquias Ninja de la familia, incluyendo los pergaminos y las armas, y los vendió a los museos y a coleccionistas. El último miembro de la familia Toda en ser SOKE, fue Takamatsu Toshitsugu, su tío Toda Shinryuken Masamitsu, vigésimo sexto Soke, era descendiente directo de Tozawa Hakuunsai. Mientras entrenaba con su tío, Takamatsu Sensei aprendió que lo más importante era el KIHON HAPPO, estas técnicas básicas son los cimientos del Ninjutsu moderno. Son las técnicas básicas de la escuela Gyokko Ryu, sacadas de los dos primeros niveles de entrenamiento; Ki Gata, y Torite Kihon Gata. Las especialidades de este Ryu incluyen el Kosshijutsu (ataques contra músculos utilizando técnicas de presión y desgarro), y Shitojutsu (golpes utilizando los pulgares y los dedos). Algo típico de la Gyokko Ryu son los poderosos bloqueos con los antebrazos y el Sabaaki Gata, hacer perder el equilibrio al oponente. A través del Gokui o enseñanzas secretas, este Ryu también enseña el SANSHIN NO KATA, que ayuda a desarrollar una estrategia filosófica que permite al practicante “estar en harmonía ante la presencia del enemigo”, “nunca desafiante sino con una sonrisa en los labios”, “Nunca haciendo un gesto agresivo”. Esto también desarrolla la táctica de la distancia, sus enseñanzas dicen; “si la batalla es inevitable no dejes que el atacante se acerque” o “si está decidido a acercarse derríbale con Wazas contundentes”. En los verdaderos conflictos se utilizan las estrategias del cielo, la tierra y el hombre. Otras tácticas y habilidades incluían

Kuraidori (sopesar la situación) y Shinshin Shingan (desarrollar la mente y los ojos de Dios). Gyokko Ryu Kuden (dichos transmitidos verbalmente) tales como “Bushigokoro wo motte totoshi no nasu” “El corazón del guerrero es preciado y esencial”, y del Kuden Hissho Ho nos llega “La victoria se logra a través del Kyohen No Jutsu”.

Principales reglas del Dojo de Gyokko Ryu :

El símbolo Nin quiere decir proteger la nación incluso con tu vida. Olvida tu propio yo, se paciente, no temas a la muerte. Cuando estés en peligro no digas nada ni muestres tus emociones. Cuando se aproxime un enemigo poderoso mantén tu espíritu indómito. Sirve y protege a tu maestro como protegerías a tus padres. Los vicios disipan tu nivel de energía. El alcohol afecta a tu capacidad de juicio. Destruye el poder de tu enemigo pero respeta su vida. No enseñes a otros sin el permiso de tu maestro. El Ninjitsu no está pensado para satisfacer los deseos personales. El Ninja utiliza su arte cuando se ve forzado a proteger a su país, a su líder o a su familia. Si intentas utilizar el Ninjutsu simplemente para satisfacer tus deseos, tu técnica no valdrá para nada. ( Momochi Sandayu Soke Gyokko Ryu ) PUNTOS CLAVE DE GYOKKO RYU NO KAMAE:

ICHIMONJI NO KAMAE La postura es alta, con la mano adelantada apuntando diagonalmente al hombro del oponente (izquierdo a izquierdo). La otra mano está descansando en el pliegue del codo, con la mano en Shito Ken. (Este no es el mismo Ichimonji que se utiliza en Koto Ryu)

HICHO NO KAMAE La mano izquierda está extendida en dirección al oponente. La mano derecha forma un Shito ken, y está escondida en el pliegue del codo izquierdo. La planta del pié izquierdo descansa sobre el gemelo derecho. La rodilla izquierda apunta al oponente.

JUMONJI NO KAMAE El pié izquierdo está situado ligeramente por delante del derecho. Los brazos están cruzados a la altura de las muñecas con la izquierda delante a la altura del pecho. Las manos adoptan un Shito ken alargado.

GYOKKO RYU KOSHI JUTSU NO KATA :

GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU KIHON GATA MIGI MIGI ICHIMONJI NO KAMAE

El defensor se enfrenta al oponente en un Migi Ichimonji No KamaeEl defensor absorbe el ataque de puño del atacante retrocediendo en ángulo, al mismo tiempo bloquea el antebrazo del oponente con la mano adelantada mientras mantiene la guardia.Empujando hacia delante para controlar el equilibrio del atacante, el defensor entra golpeando en omoteshuto.

GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU KIHON GATA MIGI HICHO NO KAMAE

Desde Hicho No Kamae el defensor desvía el ataque al medio del oponente a un nivel más bajo.El defensor realiza una patada a las costillas del atacante con los dedos.El defensor aprovecha el impulso de la patada para descargar un omoteshuto al cuello del atacante.

GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU KIHON GATA MIGI JUMONJI NO KAMAE

El defensor se enfrentan al oponente en un Migi jumonji No kamaeDesde Jumonji No Kamae el defensor intercepta el atáque golpeando hacia arriba.El defensor inmediatamente golpea a las costillas con Boshiken, y asume un Jumonji No Kamae (se repite la secuencia por el otro lado)

GYOKKO RYU JO RYAKU NO MAKI:

ICHIMONJI El atacante avanza su pié derecho y lanza un FUDO KEN derecho. El defensor retrocede hacia la derecha mientras golpea defensivamente al interior del brazo derecho en YODAN UKE, entonces avanzamos al mismo tiempo que ejecutamos un OMOTESHUTO derecho al lado izquierdo de su cuello.

HICHO El atacante lanza un FUDO KEN derecho a las costillas. Desde HICHO NO KAMAE bloqueamos en GEDAN UKE, bajando al mismo tiempo la posición ligeramente para reforzar el bloqueo sobre su antebrazo. Acto seguido, utilizamos la pierna que tenemos recogida para ejecutar una patada al plexo solar o a las costillas. Mientras él retrocede, nosotros le seguimos apoyando el pié izquierdo y avanzando sobre éste dando un paso con el derecho, al mismo tiempo que ejecutamos un URASHUTO al lado derecho de su cuello.

JUMONJI El atacante lanza un FUDO KEN derecho a la cara. Desde un JUMONJI NO KAMAE izquierdo nos agachamos e interceptamos su brazo con un FUDO KEN izquierdo ascendente al interior de su brazo atacante. Transferimos el peso el peso sobre nuestra pierna izquierda y ejecutamos un SHITOKEN izquierdo a la parte derecha de sus costillas flotantes. Transferimos ahora el peso sobre nuestra pierna derecha y golpeamos su brazo derecho hacia arriba y hacia atrás con el dorso de nuestra mano izquierda con un HONGAMAE. Repetimos la misma serie contra un FUDOKEN izquierdo.

OMOTE GYAKU DORI El atacante nos agarra nuestra solapa izquierda con su mano derecha. Nosotros nos movemos hacia atrás a nuestra derecha en una posición defensiva izquierda. Nuestro movimiento hacia atrás junto con nuestro atrape de su mano derecha con nuestra mano izquierda debería desequilibrarle. Movemos nuestra pierna izquierda hacia atrás y hacia la izquierda, al mismo tiempo que soltamos su agarre, entonces luxamos su muñeca hacia fuera avanzando nuestra pierna derecha hacia él. La luxación junto con nuestro movimiento de avance debería derribarle sobre su espalda.

OMOTE GYAKU TSUKI El atacante agarra nuestra solapa izquierda con su mano derecha y nos lanza un golpe de puño izquierdo a la cara. Aseguramos su mano derecha que nos agarra con nuestra izquierda y avanzamos hacia la izquierda mientras golpeamos con nuestro puño el interior del brazo izquierdo que nos ataca, acto seguido golpeamos el lado izquierdo de su cuello con OMOTE KITENKEN derecho. Utilizamos ambas manos para tirar de la mano que nos agarra hacia arriba, después damos un paso hacia atrás con el pie izquierdo al mismo tiempo que aplicamos un OMOTEGYAKU a su muñeca derecha.

URA GYAKU DORI Nos agarran nuestra solapa izquierda con un empujón de su mano derecha. Nos desplazamos hacia atrás y a la izquierda adoptando un postura defensiva con el pie derecho adelantado. Nuestro control con la mano derecha sobre su mano derecha junto con el movimiento hacia atrás debería desequilibrarle. Retrocedemos el pie derecho hacia la derecha a la vez que giramos su muñeca. La luxación de su muñeca junto con el movimiento de nuestro cuerpo derribará al adversario sobre su cara y pecho.

MUSHA DORI El atacante agarra nuestra muñeca derecha con nuestra mano izquierda. Intentamos retroceder con nuestra pierna derecha al mismo tiempo que tiramos del brazo hacia atrás. El atacante intenta retenernos en el sitio, entonces avanzamos con nuestro pie derecho mientras proyectamos nuestro brazo derecho hacia delante para poner nuestra palma de la mano derecha sobre el interior del codo izquierdo del atacante. Utilizamos nuestro antebrazo derecho para realizar un movimiento hacia arriba y hacia el interior sobre su codo plegado para realizar un MUSHADORI mientras aplicamos una patada a su gemelo izquierdo para derribarle.

KO KU RENYO DAN SHU DANSHI SAKA NAGARE KE OH HANEBI KETO YUBI KUDAKI KETSU MIYAKU KIN KUDAKI SAKKETSU TEI KEN SHINGAN FUMO ICHI GEKI SHUN U HENKA