Вы находитесь на странице: 1из 13

Comparación entre señales digitales y analógicas, tipos de redes

Las telecomunicaciones y redes en el mundo de los negocios actual Voz sobre IP, como funciona

¿Qué es voz sobre IP(VoIP)?

“Voz sobre IP” es la abreviatura de “Voz sobre Protocolo de Internet” (“Internet Protocol” en inglés) y es mundialmente conocido como VoIP.

Voz sobre IP se refiere a la transmisión del tráfico de voz sobre redes basadas en Internet en lugar de las redes telefónicas tradicionales PSTN (red telefónica pública conmutada ). El protocolo de internet (IP) fue diseñado originalmente para redes de transición de datos, y debido a su gran éxito fue adaptado a las redes de voz mediante la paquetización de la información y transmisión de la misma como paquetes de datos IP. VoIP está disponible en muchos teléfonos inteligentes, computadoras personales y en los dispositivos de acceso a Internet, tales como tabletas.

La transmisión de Voz sobre IP (VoIP) puede facilitar muchos procesos y servicios que normalmente son muy difíciles y costosos de implementar usando la tradicional red de voz PSTN:

Se puede transmitir más de una llamada sobre la misma línea telefónica. De

esta manera, la transmisión de voz sobre IP puede facilitar el proceso de incrementar las líneas telefónicas en la empresa sin la necesidad de lineas físicas adicionales. Funcionalidades que normalmente son facturadas con cargo extra por las

compañías de teléfonos, tales como transferencia de llamadas, identificación de la persona que llama o remarcado automático, son fáciles de implementar con la tecnología de voz sobre IP. Las Comunicaciones Unificadas son posibles con la tecnología de voz sobre IP, ya que permite la integración de otros servicios disponibles en la red de internet tales como video conferencias, mensajes instantáneos, etc. Estas y muchas otras ventajas de voz sobre IP están haciendo que las empresas actualmente adopten Centrales Telefónicas VoIP a un paso apresurad

¿Cómo funcionan las llamadas con voz sobre IP?

By Samuel Juliá ATA, conversor analógico, llamadas por internet, teléfonos analógicos, teléfonos IP, VOIP, voz IP Comentarios desactivados en ¿Cómo funcionan las llamadas con voz sobre IP?

En este artículo nos gustaría hablarte

sobre cómo funciona una llamada por voz IP. Al estar tan acostumbrados a los servicios tradicionales de telefonía, al principio no somos muy conscientes de qué posibilidades tenemos a nuestro alcance ni de cómo funcionan.

Esto suele pasar sobre todo si no estás acostumbrado a utilizar servicios como Skype y desconoces cuál es el funcionamiento de la tecnología IP. Vas a ver que es muy sencillo.

Cómo funciona una llamada por voz IP

Las llamadas con tecnología VoIP funcionan de forma distinta a las convencionales. Si por la vía antigua la voz se transmitía sólo a través de un circuito de cables, en el caso de las llamadas de voz con protocolo sobre IP la señal se puede transmitir a través de Internet.

Para empezar, aquí es probable que debas disponer de un conversor analógico que llamamos ATA (que son las siglas de Adaptador Telefónico Analógico). La misión de este aparato es digitalizar las señales analógicas (los números marcados, la señal de voz, las operaciones de colgar y descolgar), convirtiéndolas en paquetes de datos que se transmiten a una dirección IP a través del proveedor.

Luego el proveedor de VoIP transfiere los datos digitalizados a la dirección IP marcada por Internet. Cuando la persona descuelga el teléfono y habla, se produce de forma rápida una conexión entre los dos canales que intercambian datos de voz entre sí.

¿Desde qué dispositivos hacer llamadas con voz IP?

¿Desde qué dispositivos hacer llamadas con voz IP? Hay varias formas de hacer llamadas por Internet,

Hay varias formas de hacer llamadas por Internet, ya que no requiere necesariamente que tengas un equipo informático encendido. Tampoco hace falta que la otra persona disponga un telefonía IP (puede ser un teléfono analógico). Veamos qué medios puedes utilizar para llamar:

Software IP. Es lo más habitual. A través de un micrófono, un altavoz y un software de voz IP puedes mantener conversaciones telefónicas a través de Internet.

Teléfono móvil o tablet. Los smartphones y tabletas con conexión a Internet también son un dispositivo útil a través del que podrás hacer llamadas con voz IP por conexión a Internet. La ventaja de esto es que puedes incluir tu móvil como línea de la empresa para que puedas usar la tecnología IP estés donde estés o hacer teleconferencias en cualquier parte.

Teléfono IP. Hay operadores IP que ya están habilitados para este uso, a diferencia de teléfonos corrientes. No requieren la instalación de un ATA. Además te permiten hacer conversaciones por vídeo y ofrecen una transmisión de más alta calidad.

Teléfono analógico. Puedes utilizar tus teléfonos analógicos si no quieres cambiar toda la red telefónica mediante la instalación de un adaptador.

Como puedes comprobar, las posibilidades son muchas y muy variadas, lo que te permitirá ofrecer un mejor servicio de atención al cliente y mejorará las

comunicaciones de tu empresa, y además ahorrando dinero. ¿Cómo usas tú la tecnología IP en tu empresa?

¿Qué son los protocolos de señalización VoIP?

comunicaciones de tu empresa , y además ahorrando dinero. ¿Cómo usas tú la tecnología IP enprotocolo de señalización , SIP , VOIP , voz IP , Voz Telecom 1 comentario en ¿Qué son los protocolos de señalización VoIP? A diferencia de las redes telefónicas tradicionales, la tecnología VoIP realmente no transmite la voz en tiempo real . Lo que sucede cuando hacemos una llamada por voz IP es una transmisión de paquetes datos entre dos direcciones IP a través de un canal de comunicación. Las ondas de sonido que transmitimos a través del terminal no se transmiten directamente por la red, sino que necesitan de un protocolo de VoIP que las convierta en paquetes de datos que puedan transportarse por la red. Es importante entender que no nos estamos refiriendo al programa para la videoconferencia, como puede ser Skype , sino al protocolo que utiliza. ¿Qué tipos de protocolos de voz IP existen? ¿Cuáles son los más conocidos? ¿Qué diferencias hay entre unos y otros? Vamos a tratar de explicártelo en esta entrada. Protocolos de señalización para voz IP: en qué consisten Los protocolos difieren en sus características por la calidad de sus mecanismos de transmisión, su arquitectura, su disponibilidad y su grado de seguridad. No vamos a hablarte de todos los que utiliza cada proveedor, ni de todas las versiones y estándares, pero sí de algunos de los más básicos que conviene conocer. " id="pdf-obj-3-20" src="pdf-obj-3-20.jpg">

A diferencia de las redes telefónicas tradicionales, la tecnología VoIP realmente no transmite la voz en tiempo real. Lo que sucede cuando hacemos una llamada por voz IP es una transmisión de paquetes datos entre dos direcciones IP a través de un canal de comunicación. Las ondas de sonido que transmitimos a través del terminal no se transmiten directamente por la red, sino que necesitan de un protocolo de VoIP que las convierta en paquetes de datos que puedan transportarse por la red.

Es importante entender que no nos estamos refiriendo al programa para la videoconferencia, como puede ser Skype, sino al protocolo que utiliza. ¿Qué tipos de protocolos de voz IP existen? ¿Cuáles son los más conocidos? ¿Qué diferencias hay entre unos y otros? Vamos a tratar de explicártelo en esta entrada.

Protocolos de señalización para voz IP: en qué consisten

Los protocolos difieren en sus características por la calidad de sus mecanismos de transmisión, su arquitectura, su disponibilidad y su grado de seguridad. No vamos a hablarte de todos los que utiliza cada proveedor, ni de todas las versiones y estándares, pero sí de algunos de los más básicos que conviene conocer.

SIP: significa “Session Iniciation Protocol” (protocolo de inicio de sesiones) y permite establecer sesiones multimedia entre usuario cliente y servidor para transmisión de voz o vídeo (teleconferencias). Se intercambian peticiones o respuestas entre agentes de usuario a través de un servidor proxy o redirector. La sintaxis que usa es parecida a la HTTP y la SMTP, que es lo que se usa en sitios web y servicios de correo electrónico.

IAX2: son las siglas de “Inter-Asterisk Echange Protocol” y es un código abierto. Es decir, podemos cambiarlo y modificarlo según nuestra conveniencia. Resulta más eficaz que SIP porque los metadatos se transmiten in-band, o sea, que se pueden oír por diferentes canales a la vez.

H.323: es uno de los protocolos de ITU-T (International Telecommunication Union). Originalmente se hizo para transportar aplicaciones multimedia en redes LAN, pero también ha venido a usarse para voz IP. Es el que usaba por ejemplo Microsoft Netmeeting, un programa de videollamada parecido a Skype que se usaba en XP y Windows 98. Tiene muy poca fiabilidad como protocolo de señalización en videoconferencias y transmisión de voz IP.

MGCP: quiere decir “Media Gateway Control Protocol”. Se caracteriza por utilizar un MGC como intermediario entre cliente y servidor. Su topología incluye tres componentes, lo que implica que la voz pasa por un controlador antes de transmitirse la señalización. Actualmente ha sido sustituido por el estándar H.248.

weSIP: es el que utiliza VozTelecom y resulta simple, flexible y fácilmente escalable. Se trata de un servidor de aplicaciones de licencia gratuita. Sigue el estándar SIP servlet, lo que va a permitir crear aplicaciones basadas en SIP de forma muy sencilla.

¿Que es VoIP? ¿Que es la Telefonía IP?

VoIP proviene del ingles Voice Over Internet Protocol, que significa "voz sobre un protocolo de internet". Básicamente VoIP es un método por el cual tomando señales de audio analógicas del tipo de las que se escuchan cuando uno habla por teléfono se las transforma en datos digitales que pueden ser transmitidos a traves de internet hacia una dirección IP determinada.

¿Porque usar VoIP?

El VoIP permite la unión de dos mundos históricamente separados, el de la transmisión de voz y el de la transmisión de datos. Entonces, el VoIP no es un servicio sino una tecnología. VoIP puede transformar una conexión standard a internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por internet. Usando algunos de los software gratuitos para llamadas VoIP que están

disponibles en internet estamos salteándonos a las compañías tradicionales de telefonía, y por consiguiente, sus tarifas.

En el pasado, las conversaciones mediante VoIP solían ser de baja calidad, esto se vio superado por la tecnología actual y la proliferación de conexiones de banda ancha, hasta tal punto llego la expansión de la telefonía ip que existe la posibilidad de que usted sin saberlo ya haya utilizado un servicio VoIP, por ejemplo, las operadoras de telefonía convencional, utilizan los servicios del VoIP para transmitir llamadas de larga distancia y de esta forma reducir costos.

Se sabe que va a llevar algún tiempo pero es seguro que en un futuro cercano desaparecerán por completo las linas de teléfono convencionales que utilizamos en nuestra vida cotidiana, el avance tecnológico indica que estas serán muy probablemente reemplazadas por la telefonía IP

Telefonia IP vs. Telefonia Convencional

Los sistemas de telefonía tradicional están guiados por un sistema muy simple pero ineficiente denominado conmutación de circuitos. La conmutación de circuitos a sido usado por las operadoras tradicionales por mas de 100 años. En este sistema cuando una llamada es realizada la conexión es mantenida durante todo el tiempo que dure la comunicación. Este tipo de comunicaciones es denominada "circuito" porque la conexión esta realizada entre 2 puntos hacia ambas direcciones. Estos son los fundamentos del sistema de telefonía convencional.

¿Como funciona una comunicación en Telefonía IP?

Para entender como funciona una comunicación en telefonía IP primero vamos a definir como funciona una comunicación mediante el sistema de telefonía convencional de conmutación de circuitos.

Así es como funciona una llamada típica en un sistema de telefonía convencional:

1. Se levanta el teléfono y se escucha el tono de marcado. Esto deja saber que existe una conexión con el operador local de telefonía.

2. Se disca el número de teléfono al que se desea llamar.

3. La

llamada

es transmitida

a

trabes del

conmutador

(switch) de su operador apuntando hacia el teléfono marcado.

  • 4. Una conexión es creada entre tu teléfono y la persona que se esta llamando, entremedio de este proceso el operador de telefonía utiliza varios conmutadores para lograr la comunicación entre las 2 líneas.

  • 5. El teléfono suena a la persona que estamos llamando y alguien contesta la llamada.

  • 6. La conexión abre el circuito.

  • 7. Uno habla por un tiempo determinado y luego cuelga el teléfono.

Cuando

  • 8. se

cuelga

el

teléfono

el

circuito

automáticamente es cerrado, de esta manera liberando

la

línea

y

todas

las

líneas

que

intervinieron

en

la

comunicación.

Ahora, para definir como funciona una comunicación en un entorno VoIP, vamos a suponer que las dos personas que se quieren comunicar tienen servicio a traves de un proveedor VoIP y los dos tienen sus teléfonos analógicos conectados a traves de un adaptador digital-analógico llamado ATA.

Así funcionaria una comunicación mediante Telefonía VoIP entre estos 2 teléfonos:

  • 1. Se levanta el

teléfono,

lo

que

envía

una

señal

al

conversor analógico-digital llamado ATA.

  • 2. El ATA recibe la señal y envía un tono de llamado, esto deja saber que ya se tiene conexión a internet.

  • 3. Se marca el numero de teléfono de la persona que se desea llamar, los números son convertidos a digital por el ATA y guardados temporalmente.

  • 4. Los datos del número telefónico son enviados a tu proveedor e VoIP. Las computadoras de tu proveedor VoIP revisan este numero para asegurarse que esta en un formato valido.

5. El

proveedor

determina

a

quien

corresponde

este

número y lo transforma en una dirección IP.

6. El

proveedor

conecta

los

dos

dispositivos que

intervienen en la llamada. En la otra punta, una señal es enviada al ATA de la persona que recibe la llamada para que este haga sonar el teléfono de la otra persona.

7. Una

vez

que

la

otra persona

levanta el

teléfono, una

comunicación es establecida entre tu computadora y la computadora de la otra persona. Esto significa que cada sistema esta esperando recibir paquetes del otro sistema. En el medio, la infraestructura de internet maneja los paquetes de voz la comunicación de la misma forma que haría con un email o con una página web. Cada sistema debe estar funcionando en el mismo protocolo para poder comunicarse. Los sistemas

implementan dos canales, uno en cada dirección.

8. Se

habla

por

un

periodo

de

tiempo.

Durante

la

conversación, tu sistema y el sistema de la persona que se esta llamando transmiten y reciben paquetes entre si.

9. Cuando se termina la llamada, se cuelga el teléfono. En este momento el circuito es cerrado.

  • 10. El ATA envía una señal al proveedor de Telefonía IP informando que la llamada a sido concluida.

Recomendamos continuar leyendo: ¿Porque la Telefonia IP es mas Barata?

Tipos de Comunicación en la Telefonia IP

Utilizando VoIP no existe solo una sola forma de realizar una llamada, vamos a analizar las distintas opciones que nos presenta esta tecnología:

ATA: (analog telephone adaptor) Esta es la forma mas simple. Este adaptador permite conectar teléfonos comunes (de los que utilizamos

en la telefonía convencional) a

su computadora

o

a

su

red para

utilizarlos con VoIP. El adaptador ATA es básicamente un transformador

de

analógico

a

digital.

Este toma la señal de la linea de teléfono tradicional y la convierte en

datos digitales listos para ser transmitidos a trabes de internet. Algunos proveedores de VOIP están regalando adaptadores ATA junto con sus

servicios, estos adaptadores ya vienen preconfigurados y basta con enchufarlos para que comiencen a funcionar.

Teléfonos IP (hardphones): Estos teléfonos a primera vista se ven como los teléfonos convencionales, con un tubo, una base y cables. Sin embargo los teléfonos ip en lugar de tener una ficha RJ-11 para conectar a las líneas de teléfono convencional estos vienen con una ficha RJ-45 para conectar directamente al router de la red y tienen todo el hardware y software necesario para manejar correctamente las llamadas VOIP. Próximamente, teléfonos celulares con Wi-Fi van a estar disponibles permitiendo llamadas VOIP a personas que utilicen este tipo de teléfonos siempre que exista conectividad a internet.

Computadora a Computadora: Esta es la manera mas fácil de utilizar VoIP, todo lo que se necesita es un micrófono, parlantes y una tarjeta de sonido, además de una conexión a internet preferentemente de banda ancha. Exceptuando los costos del servicio de internet usualmente no existe cargo alguno por este tipo de comunicaciones VoIP entre computadora y computadora, no importa las distancias.

Ventajas de la Telefonia IP, ¿Porque utilizar VoIP?

La primer ventaja y la mas importante es el costo, una llamada mediante

telefonía voip es equivalente

en

la

mayoría de

en

los casos mucho mas telefonía

barata

que

su

convencional.

Esto es básicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisión

de datos y voz, la telefonía convencional tiene costos fijos que la telefonía IP no tiene, de ahi que esta es mas barata. Usualmente para una llamada entre dos

teléfonos IP la llamada es gratuita, cuando

se realiza una llamada de un

teléfono ip a un teléfono convencional el costo corre a cargo del teléfono ip.

Existen otras ventajas mas allá del costo para elegir a la telefonía IP:

Con

VoIP

uno

puede

realizar

una

llamada desde

cualquier lado que exista conectividad a internet. Dado que los teléfonos IP transmiten su información a trabes de internet estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexión. Esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho, estas personas pueden llevar su teléfono consigo siempre teniendo acceso a su servicio de telefonía IP.

La

mayoría de los proveedores de VOIP entregan

características por las cuales las operadoras de telefonía convencional cobran tarifas aparte. Un servicio de VOIP incluye:

o Identificación de llamadas.

o Servicio de llamadas en espera

o Servicio de transferencia de llamadas

o Repetir llamada

o Devolver llamada

o Llamada de 3 líneas (three-way calling).

En base al servicio de identificación de llamadas existen también características avanzadas referentes a la manera en que las llamadas de un teléfono en particular son respondidas. Por ejemplo, con una misma llamada en Telefonía IP puedes:

o Desviar la llamada a un teléfono particular

o Enviar la llamada directamente al correo de voz

o Dar a la llamada una señal de ocupado.

o Mostrar un mensaje de fuera de servicio

Desventajas de la Telefonia IP

Aun hoy en dia existen problemas en la utilización de VoIP, queda claro que estos problemas son producto de limitaciones tecnológicas y se verán solucionadas en un corto plazo por la constante evolución de la tecnología, sin embargo algunas de estas todavía persisten y se enumeran a continuación.

VoIP requiere de una conexión de banda ancha! Aun hoy en dia, con la constante expansión que están sufriendo las conexiones de banda ancha todavía hay hogares que tienen conexiones por modem, este tipo de conectividad no es suficiente para mantener una conversación fluida con VoIP. Sin embargo, este problema se vera solucionado a la

brevedad por el sostenido crecimiento de las conexiones de banda ancha.

VoIP requiere de una conexión eléctrica! En caso de un corte eléctrico a diferencia de los teléfonos VoIP los teléfonos de la telefonía convencional siguen funcionando (excepto que se trate de teléfonos inalámbricos). Esto es así porque el cable telefónico es todo lo que un teléfono convencional necesita para funcionar.

Llamadas al 911: Estas también son un problema con un sistema de telefonía VOIP. Como se sabe, la telefonía ip utiliza direcciones IP para identificar un numero telefónico determinado, el problema es que no existe forma de asociar una dirección ip a un área geográfica, como cada ubicación geográfica tiene un numero de emergencias en particular no es posible hacer una relación entre un numero telefónico y su correspondiente sección en el 911. Para arreglar esto quizás en un futuro se podría incorporar información geográfica dentro de los paquetes de transmisión del VOIP.

Dado que VOIP utiliza una conexión de red la calidad del servicio se ve afectado por la calidad de esta línea de datos, esto quiere decir que la calidad de una conexión VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes. Las conversaciones telefónicas se pueden ver distorsionadas o incluso cortadas por este tipo de problemas. Es indispensable para establecer conversaciones VOIP satisfactorias contar con una cierta estabilidad y calidad en la línea de datos.

VOIP es susceptible a virus, gusanos y hacking, a pesar de que esto es muy raro y los desarrolladores de VOIP están trabajando en la encriptación para solucionar este tipo de problemas.

En los casos en que se utilice un softphone la calidad de la comunicación VOIP se puede ver afectada por la PC, digamos que estamos realizando una llamada y en un determinado momento se abre un programa que utiliza el 100% de la capacidad de nuestro CPU, en este caso critico la calidad de la comunicación VOIP se puede ver comprometida porque el procesador se encuentra trabajando a tiempo completo, por eso, es recomendable utilizar un buen equipo junto con su configuración voip.

De todos modos, con la evolución tecnologica la telefonía IP va a superar estos problemas, y se estima que reemplaze a la telefonía convencional en el corto plazo.

Recomendamos continuar leyendo: Codecs VoIP

Voz sobre IP Internet también se ha convertido en una plataforma popular para la transmisión de voz y las redes corporativas. La tecnología de Voz sobre IP (VoIP) transmite información de voz en forma digital mediante el uso de la conmutación de paquetes, con lo cual se evitan los costos que cobran las redes telefónicas locales y de larga distancia (vea la figura 7-11). Las llamadas que de manera ordinaria se transmitirían a través de las redes telefónicas públicas viajan a través de la red corporativa con base en el Protocolo de Internet, o la red Internet pública. Se pueden hacer y recibir llamadas de voz con una computadora equipada con un micrófono y altavoces, o mediante un teléfono habilitado para VoIP. Las firmas de cable como Time Warner y Cablevisión ofrecen el servicio de VoIP junto con sus ofertas de Internet de alta velocidad y cable. Skype ofrece el servicio de VoIP gratuito a nivel mundial mediante el uso de una red de igual a igual, y Google cuenta con su propio servicio gratuito de VoIP. Aunque se requieren inversiones iniciales para un sistema de telefonía IP, la tecnología VoIP puede reducir los costos de comunicación y administración de la red de un 20 a 30 por ciento. Por ejemplo, VoIP ahorra a Virgin Entertainment Group $700 000 al año en las facturas de larga distancia. Además de reducir los costos de larga distancia y de eliminar las cuotas mensuales para líneas privadas, una red IP provee una sola infraestructura de voz-datos tanto para los servicios de telecomunicaciones como de cómputo. Las compañías ya no tienen que mantener redes separadas ni proveer servicios de soporte y personal para cada tipo distinto de red. Otra ventaja de VoIP es la flexibilidad. A diferencia de la red telefónica tradicional, se pueden agregar teléfonos o cambiarlos a distintas oficinas sin tener que volver a cablear o configurar la red. Con VoIP, se puede establecer una llamada de conferencia con una operación simple de arrastrar y colocar en la pantalla de computadora para seleccionar los nombres de los participantes. El correo de voz y el correo electrónico se pueden combinar en un solo directorio.

Comunicaciones unificadas En el pasado, cada una de las redes de la empresa para datos fijos e inalámbricos, comunicaciones de voz y videoconferencias operaban de manera independiente unas de otras y el departamento de sistemas de información tenía que administrarlas por separado. Sin embargo, en la actualidad las firmas pueden mezclar los distintos modos de comunicación en un solo servicio accesible de manera universal, mediante el uso de la tecnología de las comunicaciones. Las comunicaciones unificadas integran canales dispares para comunicaciones de voz, comunicaciones de datos, mensajería instantánea, correo electrónico y conferencias electrónicas en una sola experiencia, en donde los usuarios pueden alternar entre los distintos modos de comunicación sin ningún problema. La tecnología de presencia muestra si una persona está disponible para recibir una llamada. Las compañías tendrán que examinar cómo se alterarán los flujos de trabajo y los procesos de negocios debido a

esta tecnología para poder medir su valor. CenterPoint Properties, una de las principales compañías de bienes raíces industriales del área de Chicago, usó la tecnología de comunicaciones unificadas en la creación de sitios Web colaborativos para cada uno de sus tratos de bienes raíces. Cada sitio Web provee un solo punto para acceder a los datos estructurados y no estructurados. La tecnología de presencia integrada permite a los miembros de un equipo usar el correo electrónico, la mensajería instantánea, realizar llamadas o videoconferencias con un solo clic.

esta tecnología para poder medir su valor. CenterPoint Properties, una de las principales compañías de bienes

Una llamada de telefonía de VoIP digitaliza y descompone un mensaje de voz en paquetes de datos que pueden viajar a lo largo de distintas rutas antes de volver a ensamblarlos en el destino final. Un procesador más cercano al destino de la llamada, conocido como puerta de enlace, acomoda los paquetes en el orden apropiado y los dirige al número telefónico del receptor o la dirección IP de la computadora receptora.