You are on page 1of 4

Proyect

Proyect
  • 1.1 Aspectos generales Antecedentes

1.1.1

El presente proyecto nace con la necesidad de aumentar la producción y mejorar las empanadas de queso en el mercado de la ciudad del alto debido a que el proceso de fabricación es un proceso monótono y se requiere de personal que sea hábil para la producción.

La panadería que produce este producto es una pequeña micro empresa que realiza este producto y cuando esta debe de entregar alrededor de 2500 empanadas en las mañanas esta micro empresa se encuentra impedida de hacer esto debido a que para la producción de este producto se requiere personal que sepa el proceso de fabricación de las empanadas.

También esta micro empresa tiene el objetivo de aumentar la producción de empanadas para poder abastecer al mercado local y de esta manera cumplir este objetivo se debe de aumentar personal quedando poca ganancia para el dueño y un poco costoso conseguir personal que sepa hacer este proceso de manera inmediata.

En el proceso de fabricación de empanadas se observó que el proceso de fabricación no es de forma simétrica ya que se presenta los productos de diferentes tamaños y esto lleva al desagrado de las personas que adquieren este producto.

También se quiso aumentar la producción de empanadas implementando materiales que ayudaron en un poco cantidad en la fabricación de este producto se observó que este proceso también se requería de tener una rápida habilidad de fuselado debido a que la masa tiende a comprimirse y de esta manera los productos seguían teniendo defectos .

Con todo lo expuesto anteriormente se pensó una manera de mejorar la producción, reduciendo la planilla de personal y aumentando las ganancias para el dueño para lo cual se pensó en automatizar el proceso lo cual involucra, el proceso de fusleado, rellenado, doblado y repulgado de las empanadas.

1.1.2

Historia

La empanada es una masa rellena con carne, verdura o fruta cocida al horno o frita al aceite o grasa. Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”. Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con vianda y vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumir en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y más tarde se elaboraron otras masas para envolver el relleno. Este tipo de preparaciones dio origen a platos como los calzones italianos, las empanadas galletas y los Cornish pasties británicos;quisa de una manera similar surgieron los briks tunecianos, y fatayer árabes.

En la edad media uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne ya que su cocción dentro de una masa consiste conseguir protegerla varios días; mientras cuando se pretendía consumir al momento se horneaban en pastas más finas. En esa época. En España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno. Se rellenaba con carne de caza o con carne de pescado y, muchas veces con sobras de guiso. También de origen medieval es la palabra francesa pate que originalmente se refería e un plato de carne picada envuelta en pan, hasta que el término se empezó a aplicar a su contenido.

  • 1.2 Planteamiento del problema

El presente proyecto surge a raíz de una visita realizada a una micro empresa panificadora que se encarga de la producción de diferentes masas para la producción de pan artesanal donde se observó que en proceso de elaboración de empanadas de queso el fusleado, rellenado, doblado y repulgado se lo realiza de forma manual.

Por tales razones es precisa la implementación de una mejora en la producción y la productividad de este producto; por tanto es pertinente la implementación de una máquina para realizar dicha tarea, en este sentido se plantea la siguiente pregunta:

¿es posible diseñar una maquina semiautomática para la elaboración de empanadas de queso? Como solución a la problemática ya planteada anteriormente.

1.3

Objetivos

1.3.1

Objetivo general

Diseñar una maquina semiautomática para la elaboración de empandas de queso

1.3.2

Objetivo especifico

Optimizar el proceso para la producción actual de empanadas

Diseñar componentes mecánicos para la maquina

Implementar tecnología eléctrica y electrónica disponible para la maquina

Especificar costo total de la maquina

  • 1.4 Justificación

    • 1.4.1 Justificación técnica

Al realizar la visita a la microempresa panificadora se determinó que este carece de un método destinado para la mejora de producción de empanadas de queso en caso que este quiera aumentar la producción y así aumentar la ganancia de este producto, ya que este proceso de elaboración tiene que pasar por procesos monótonos manuales lo cual lleva pérdida de tiempo y bastante personal para cumplir dichas tareas, este proceso se detalla a continuación en la siguiente tabla N

º1.

TABLA Nº1 Tiempo para la elaboración de una empanadas de forma manual

Tarea del panadero

Cantidad de la muestra

Tiempo (s)

Proceso de cortado de la masa

1

10

Proceso de boleado y aplanado de la masa

1

15

Proceso de rellenado de queso

1

5

Proceso de doblado de la masa

1

5

Proceso de cierre y repulgado de la masa

1

10

Total

1

60

1