Вы находитесь на странице: 1из 11

ANÁLISIS DE PARÁMETROS FÍSICOS DEL SUELO DEL CORREGIMIENTO DE MADRE VIEJA EN EL MUNICIPIO DE CANDELARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE PALMIRA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN CIENCIA DEL SUELO INFORME DE ANÁLISIS DE SUELOS

RESUMEN

El análisis de suelos es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo, su capacidad productiva y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar. Para que el dato analítico reportado por el laboratorio sea útil, es imprescindible realizar un adecuado muestreo de suelos, ya que en esta etapa es donde se define la exactitud de los resultados del análisis de suelos. A continuación se expone el proceso desde la recolección de las muestras, hasta el análisis en el laboratorio, para finalmente concluir en una primera descripción del suelo estudiado.

INTRODUCCIÓN

El Análisis de Suelos es una herramienta de diagnóstico que nos permite tener una estimación de la fertilidad del suelo, resultado de un conjunto de ensayos físicos y químicos practicados en la muestra de suelo. Su objetivo es proveer una medida del contenido y variabilidad de los principales nutrientes del lote, parcela o superficie a analizar. Sin embargo, en su implementación, el punto más crítico es la representatividad de la unidad de muestreo, ya que sólo se analiza una pequeña cantidad que representará la información de todo el lote o el potrero en cuestión.

Dentro de los ensayos físicos y químicos que se practican a la muestra, las propiedades físicas o mecánicas del suelo son determinadas por la proporción de los componentes del suelo - materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire)-, entre ellas; textura, estructura, consistencia, densidad, porosidad, permeabilidad; temperatura y color. Su importancia radica en que determinan el movimiento de agua y los gases, la dinámica microbiana, la disponibilidad de nutrientes y el desarrollo radical; que finalmente son indicadores del estado actual del suelo.

En ese contexto, la idea fundamental del siguiente trabajo radica en el análisis de las muestras de suelo tomadas de la calicata en el corregimiento de Madre Vieja en el municipio de Candelaria a partir de los estudios realizados en el laboratorio de suelos de la Universidad Nacional de Colombia – Palmira, como proceso de aprendizaje y parte del método de evaluación de la asignatura Ciencia del Suelo.

MARCO TEORICO

El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, además de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es un sistema abierto, dinámico, constituido por tres fases. La fase sólida está formada por los componentes inorgánicos y los orgánicos, que dejan un espacio de huecos (poros, cámaras, galerías, grietas, grietas y otros) en el que se hallan las fases líquida y gaseosa (principalmente oxígeno y dióxido de carbono). El volumen de huecos está ocupado principalmente por agua que puede llevar iones y

sustancias en solución o suspensión, por aire y por las raíces y organismos que viven en el suelo. Todos estos elementos le dan sus propiedades físicas y químicas.

Se puede hablar sobre la evolución del suelo, es decir, cambio de sus características basándose en el clima, presencia de animales y plantas y la acción del hombre. Por lo tanto un suelo natural, en el que la evolución es lenta es muy diferente de uno cultivado, en ese sentido, la gestión adecuada de un suelo es necesaria para poder preservar su fertilidad, obtener mejores resultados y respetar el medio ambiente, además que, analizar un suelo es necesario si se quiere gestionarlo adecuadamente.

Las propiedades físicas de un suelo dependen fundamentalmente de su textura y de su estructura, de ellas depende el comportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenómenos de aireación, de permeabilidad y de asfixia radicular. Estas propiedades son más difíciles de corregir que las propiedades químicas, de ahí su interés desde el punto de vista de la fertilidad de un suelo.

sustancias en solución o suspensión, por aire y por las raíces y organismos que viven en

Tabla 1 Clasificación de las partículas del suelo, Sistema del Dpto. de Agricultura de EE.UU.

Entre las pequeñas partículas minerales de los suelos se incluyen la arena, el limo y la arcilla. La textura define la cantidad de arena, limo y arcilla que existe en el suelo.

Las partículas de arena son las de mayor tamaño y se caracterizan por presentar un tacto grumoso. El limo es la partícula de tamaño intermedio, situada entre la arena y la arcilla. La arcilla es la partícula más pequeña. Las

combinaciones de arena,

limo

y arcilla normalmente se

describen de la siguiente manera:

Textura fina: suelos formados por partículas de arcilla.

Textura media: suelos de naturaleza limosa.

Textura gruesa: suelos con alto contenido en arena.

Por tanto, la

textura define la cantidad y

el tamaño

de los

espacios que existen entre las partículas del suelo. Estos espacios determinan la facilidad que tiene el agua para circular

a través del suelo y la cantidad de agua que el suelo puede retener. El tamaño de las partículas también influye sobre el arado y laboreo de los suelos, de igual manera que sobre el cultivo.

La estructura de un suelo es el modo que tienen los elementos constituyentes del suelo de unirse entre sí, de tal forma que le confieren una arquitectura característica.

COMPOSICIÓN QUIMICA

La composición química del suelo incluye la media de la reacción de un suelo (pH) y de sus elementos químicos (nutrientes). Su análisis es necesario para una mejor gestión de la fertilización, cultivo y para elegir las plantas más adecuadas para obtener los mejores rendimientos de cosecha.

La reacción de un suelo hace referencia al grado de acidez o basicidad del mismo y generalmente se expresa por medio de un valor de pH del sistema suelo-agua. Las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo están influenciadas por la acidez o

basicidad del medio, que a su vez condicionan el uso agronómico del suelo. Del pH también dependen los procesos de humificación e influye sobre la movilidad de los diferentes elementos del suelo: en unos casos disminuirá la solubilidad, con lo que las plantas no podrán absorberlos; en otros el aumento de la solubilidad debida al pH, hará que para determinados elementos sea máxima (por ejemplo, cuando hay mucha acidez se solubiliza enormemente el aluminio pudiendo alcanzarse niveles tóxicos).

En términos generales puede considerarse que desde el punto de vista del pH, los suelos se pueden agrupar en tres grandes categorías: Suelos ácidos los que presentan pH < 6.5; Suelos neutros los que tienen pH entre 6.5 y 7.3 y Suelos básicos aquellos que exhiben valores de pH > 7.3.

METODOLOGÍA

Las muestras de los horizontes A, B y C, se obtuvieron de una calicata ubicada en el corregimiento de Madre Vieja en el municipio de Candelaria. Encontramos entonces un primer horizonte, Horizonte A, un epipedonocrico dado su color oscuro de aproximadamente 35 cm, correspondiente a acumulación de materia orgánica.

Seguidamente encontramos un segundo horizonte con una profundidad de 30 cm aproximadamente, Horizonte B, el cual se ha diferenciado por el cambio de color entre las partes (un color marrón, más claro) donde empieza a aparecer más materia mineral que orgánico.

Pero después volvemos a encontrar, en mayor porcentaje, materia orgánica, que desde la práctica podríamos hablar de una translocación desde el horizonte A, es decir, se puede hablar de un movimiento de materia orgánica desde el horizonte A y a través del horizonte B y que se deposita finalmente antes de este. Por otra parte se encuentra terrones con manchas rojizas y olivas, que podrían ser deberse a un ascenso y descenso de agua.

Luego de recolectadas las muestras, una de cada horizonte, y otra tomada del suelo de la calicata; son guardadas hasta realizar el respectivo análisis en el laboratorio. Este se describe a continuación, dividiéndose en dos secciones, la primera, corresponde al análisis de las propiedades físicas del suelo y la segunda a sus propiedades químicas.

PROPIEDADES FISICAS

PRIMERA PARTE: TEXTURA

MATERIALES:

Muestras de suelo

Dispersarte (hexametafosfato) Agua Maquina dispersora Cilindros de 1000ml Hidrómetro de Bouyoucos Termómetro Varilla agitadora

PROTOCOLO:

Se pesan 50g de suelo colocados en un recipiente, a continuación se agrega 20 ml de dispersarte (hexametafosfato de sodio) y se completa con agua hasta la mitad del recipiente. Esto se realiza con cada muestra tomada (perfil 1, perfil 2, perfil 3 y suelo).El dispersante logra separar químicamente lo que es limo, arcilla y arena, sin embargo hay que ayudar con dispersión mecánica, dado esto, las muestras se colocan en la maquina dispersora durante 15 minutos.

Después de la dispersión mecánica se pasa todo el material de cada recipiente (muestra) aun correspondiente cilindro dispersadorde 1000ml y se afora dicho volumen con agua asegurando hacer resbalar todo el material de los recipientes con ayuda de un frasco lavador. Después de haber realizado el mismo procedimiento con cada una de las muestras, se agita el muestra con la varilla para dispersar el material sedimentado, se dejan pasar 20 segundos y se suspende el hidrómetro en el cilindro, pasados otros 20 segundos se toma el dato arrojado por este, el cual se encarga de medir la cantidad de material en suspensión. Hay que tener presente que el hidrómetro esta calibrado a 68ºF, por lo que habrá que hacer la respectiva corrección a ºC. Por último se introduce el termómetro en una de las muestras y pasados 3 minutos se toma el dato obtenido.

Para

calcular

el

porcentaje

de

material

suspendido

se realiza el siguiente

procedimiento:

 

Se procede a realizar la corrección del resultado arrojado por el Hidrómetro, mediante la siguiente relación.

° F= ( 5 9 ° C ) +32=χ68° F=χ '0,2=χ ' '

Se toma el dato de temperatura arrojado por el Termómetro y se hace la conversión a grados Fahrenheit. A este dato de temperatura se le restan los 68°F (dato de calibración del hidrómetro). y ' solo representan datos intermedio. Finalmente '' es el valor de la lectura corregida y el que se utilizara para los siguientes cálculos.

Posteriormente se realiza el cálculo del porcentaje del material suspendido, para ello se sigue,

%Material Suspendido= 1raleturadel Hidrómetro+ χ ' '

50

100

Donde 50 es el peso de la cantidad muestra de suelo utilizado, en gramos (g). Este paso es vital para el posterior cálculo del porcentaje de Arena contenido en la muestra. Para calcular el porcentaje de arena se utiliza la siguiente formula:

%Arena=100%Material Suspendido

Después de esta parte, se dejan reposar las muestras por un espacio de dos horas. Pasado este tiempo, se vuelve a hacer todo el proceso anteriormente realizado. Se toman datos de temperatura y con el hidrómetro, se realiza la corrección de los datos arrojados y seguidamente se hace el cálculo del material suspendido que para esta parte será el que representa el porcentaje de Arcilla en la muestra de suelo.

%ARCILLA= 2 da leturadel Hidrómetro+ χ ' '

50

100

Finalmente

se realiza

el cálculo del porcentaje

Limo

en

la

muestra de suelo del

siguiente modo,

 

%Limo=100−(%Arenas+%Arcillas)

 

SEGUNDA PARTE: DENSIDAD APARENTE

MATERIALES:

 

Terrón de suelo Hilo Parafina Agua Probeta

MÉTODO:

Se escoge un terrón de cada muestra de suelo se sujeta con un hilo y se pesa. Seguidamente se recubre con parafina el terrón sujeto al hilo y después se vuelve a pesar. En una probeta aforada a 80ml, se introduce el terrón y se mide el volumen desplazado, teniendo presente que la densidad del agua se asume ρ=1g/cm³ y por tanto el desplazamiento del agua representara el volumen en cm³ del terrón muestra. Además tener presente que ρ parafina =0,9g/cm 3 .

Los cálculos correspondientes a esta parte son solo intermedios para poder concluir en la densidad aparente ρ a de la muestra del horizonte estudiado.

Masade la parafina=Peso del terrón con parafinaPeso del terrón

Volumen parafina=

masa parafina

densidad parafina

Volumen terrón solo=Volumen desplazado –Volumen parafina

Densidad Aparente=

Peso terrón

Volumen terrón

En el análisis de un suelo, la determinación de su densidad aparente es sumamente importante. La densidad aparente de un suelo se suele utilizar como medida de la estructura del suelo. Una densidad baja, generalmente, equivale a más porosidad y mayores agregados del suelo.

PROPIEDADES QUIMICAS

DETERMINACION DE pH

MATERIALES

Potenciómetro Soluciones para la calibración del potenciómetro Balanza Tamiz de 10 mm

MÉTODO:

Previamente a la medición se calibra el potenciómetro a partir de una solución buffer de pH 7, luego se lava con agua destilada y se hace el mismo procedimiento pero ahora en una solución de pH 4, de esta manera queda calibrado para realizar la medición.

Se toma una muestra de 50 gramos de suelo seco, se muele y se cierne en un tamiz de 10mm, se coloca en un vaso de extracción. Se agrega 50 ml de agua destilada y se agita durante 10 minutos. Luego se introduce el electrodo del potenciómetro y se procede a realizar la lectura.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

PROPIEDADES FISICAS

PRIMERA PARTE

Después de seguir el método indicado, los resultados se organizan en la siguiente tabla.

MUESTRA

MATERIAL

TEMPERATURA

% MATERIAL

% ARENA

SUSPENDIDO

°C

SUSPENDIDO

(HIDROMETRO)

Perfil 1

34

24

70.88

29.12

Perfil 2

32

24

66.88

33.12

Perfil 3

25

24

52.88

47.12

Fondo

28

24

58.88

41.12

Tabla 2 Datos obtenidos para el primer proceso de la determinación del porcentaje de las partículas del suelo.

Para el segundo proceso, los datos que se obtuvieron son los siguientes.

MUESTRA

MATERIAL

TEMPERATURA

% ARCILLA

SUSPENDIDO

°C

(HIDROMETRO)

Perfil 1

10

26

24.32

Perfil 2

11

26

26.32

Perfil 3

6

26

16.32

Fondo

7

26

18.32

Tabla 3 Datos obtenidos para el segundo proceso de la determinación del porcentaje de las partículas del suelo.

Con los resultados obtenido de las tablas 2 y 3, obtenemos finalmente el porcentaje de Limo en las muestra de los horizontes. Estos están contenidos en la siguiente tabla.

MUESTRA

% LIMO

Perfil 1

46.56

Perfil 2

40.56

Perfil 3

36.56

Fondo

40.56

Tabla 4 Datos obtenidos para el porcentaje de limo a partir de los datos de arena y arcilla

DISCUSIÓN

Para determinar el tipo granulométrico o clase textural de un suelo, se recurre a varios métodos. Se utilizan cada vez más los diagramas triangulares, siendo el triángulo de referencia un triángulo equilátero y con el que trabajaremos en esta práctica.

Tabla 2 Datos obtenidos para el primer proceso de la determinación del porcentaje de las partículas

Cada uno

de

sus

lados

a

un

eje

graduado de 10 en 10, de 0 a100, sobre

el

cual

se

transporta

la

cantidad

 

del

elemento que representa; en general un

lado

del

triángulo

corresponde

 

a

la

arcilla,

el

otro

al

limo,

el

tercero a

la

arena.

La utilización de un triángulo, llamado de texturas no conduce más que a una primera aproximación en la interpretación del análisis de un suelo.

En conclusión, tales triángulos, permiten, en principio, situar un suelo en un conjunto caracterizado por propiedades texturales; su empleo contribuya a fijar las ideas y normalizar en alguna medida la interpretación de los resultados del análisis granulométrico.

En este contexto y de acuerdo a los resultados obtenidos para cada muestra, los cuales se muestra resumidos en la siguiente tabla podemos clasificar el tipo de suelo así:

MUESTRA

ARENA

ARCILLA

LIMO

RESULTADO

Perfil 1

29.12

24.32

46.56

Franco-arcilloso

Perfil 2

33.12

26.32

40.56

Franco

Perfil 3

47.12

16.32

36.56

Franco

Suelo

41.12

18.32

40.56

Franco

Tabla 5 Determinación de la clase de suelo

SEGUNDA PARTE: DENSIDAD APARENTE

En el proceso para hallar la Densidad Aparente de cada muestra, se hallaron una serie de datos, lo cuales se condensan en la siguiente tabla. Además se consigna el valor obtenido de Densidad Aparente respectivo a cada perfil de suelo.

MUESTRA

Peso del

Peso

Peso

Volumen

Volumen

Densidad

terrón

del

parafina

parafina

terrón solo

aparente

solo(gr)

terrón

(gr)

con

parafina

(gr)

Perfil 1

3.36

3.53

0.17

0.188

1.812

1.85gr/ml

Perfil 2

5.83

6.2

0.37

0.41

3.89

1.62gr/ml

Perfil 3

11.08

11.68

0.6

0.66

5.34

2.07gr/ml

Fondo

10.12

10.74

0.62

0.68

4.32

2.34gr/ml

DISCUSIÓN:

La densidad aparente se define como el peso seco de una unidad de volumen de suelo. Los factores que la afectan son principalmente tres: la textura, la estructura y la presencia de materia orgánica. Suelos con texturas arenosas tienden a tener densidades mayores que suelos más finos, al mismo tiempo en suelos bien estructurados los valores son menores. Los valores promedios de densidad aparente (g/cm 3 ) para suelos de rocas y minerales 2.65; arena 1.9-1.7; Textura franca 1.3-1.0; suelo rico en humus 0.9-0.8.

La densidad aparente del suelo es un buen indicador de importantes características

del suelo como la porosidad, grado de aireación y capacidad de infiltración. En un tipo de suelo los valores bajos de densidad aparente implican suelos porosos, bien

aireados con buen drenaje y

buena penetración de raíces, todo lo cual significa un

buen crecimiento y desarrollo de los árboles.

Por otro lado, si los valores son altos, quiere decir que el suelo es compacto o poco poroso, que tiene mala aireación, que la infiltración del agua es lenta lo cual puede provocar encharcamiento, y que las raíces tienen dificultades para alongarse y penetrar hasta donde encuentren agua y nutrientes. En estas condiciones, el desarrollo y crecimiento de los árboles es impedido o retardado consistentemente.

Se considera como la relación del peso de un cuerpo por volumen que este ocupa y se expresa en g/cm3.

DENSIDAD g/cm3

POROSIDAD %

1,0

62

1,1

58

1,2

55

1,3

51

1,4

47

1,5

43

1,6

40

Tabla 6 Datos de Densidad Aparente como referencia para la comparación con las muestras estudiadas y los datos correspondientes de Porosidad.

En comparación de estos datos, con los obtenidos en el laboratorio y organizados en la tabla 5, se deduce que los valores de densidad aparente obtenidos para cada perfil son altos, haciendo referencia que la densidad del suelo estudiando tiene problemas de compactación provocando que la porosidad disminuya y no pueda filtrar con facilidad el agua y el aire y por tanto que no esté al alcance, con facilidad, de raíces de las plantas y demás.

PROPIEDADES QUIMICAS

Se realiza el procedimiento de acuerdo con el método propuesto, el cual se realiza para las tres muestras tomadas de perfiles de suelo (a 10, 40 y 80 cm de profundidad aproximadamente). Los resultados obtenidos están contenidos en la siguiente tabla.

MUESTRA

pH

Perfil 1

7.10

Perfil 2

7.41

Perfil 3

7.57

Suelo

7.17

Tabla 7 Datos de pH para las muestras de perfil de la calicata.

DISCUSIÓN

El pH del suelo se calcula para ver la cantidad de H+ que hay y la disponibilidad de estos para las plantas.

De acuerdo a la clasificación del ICA y los resultados obtenidos en el laboratorio podemos decir que:

HORIZONTE A: pH de 7.1 este pH se encuentra en el rango de menor de 6.6 a 7.3 que hace referencia a los suelos neutros o casi neutros, con buena disponibilidad de calcio y magnesio, moderada disponibilidad de fosforo y baja disponibilidad de micronutrientes a excepción del molibdeno.

HORIZONTE B: pH de 7.41 se encuentra en el rango de 7.4 a 8 siendo este un

suelo alcalino con posible exceso de carbonatos, baja solubilidad de fosforo y micronutrientes a excepción del molibdeno. se inhibe el crecimiento de varios cultivos . Es necesario tratar el suelo con enmiendas. HORIZONTE C: pH de 7.57 se encuentra en el rango de 7.4 a 8 siendo este un

suelo alcalino con posible exceso de carbonatos, baja solubilidad de fosforo y micronutrientes a excepción del molibdeno. Se inhibe el crecimiento de varios cultivos. Es necesario tratar el suelo con enmiendas. HORIZONTE H: pH de 7.17 se encuentra en el rango de menor de 6.6 a 7.3 que hace referencia a los suelos neutros o casi neutros, con buena disponibilidad de calcio y magnesio, moderada disponibilidad de fosforo y baja disponibilidad de micronutrientes a excepción del molibdeno.

Por otra parte, obtenidos los pH del suelo podemos determinar la cantidad de nutrientes presentes en el mismo ayudándonos de la siguiente tabla:

 HORIZONTE B: pH de 7.41 se encuentra en el rango de 7.4 a 8 siendo

Tabla 8 Disponibilidad de nutrientes a partir del valor de pH.

El pH de la mayor parte de los suelos varía entre 4 y 8 con algunas excepciones en tanto que algunos se salen de este rango. El rango optimo del pH del suelo para el crecimiento de la mayor parte de los vegetales es de 6 a 7 porque la mayor parte de las sustancias nutritivas de las plantas están disponibles en ese intervalo. Desde otro punto de vista, se tiene que el suelo en el tomamos las muestra y en general la mayoría del valle geográfico del río Cauca, está disponible para el cultivo de caña de azúcar, la cual encuentra óptimos pHs tendientes a neutros, de aquí que los resultados de pH hayan sido tales.

CONCLUSIONES

  • - Por los métodos aprendidos en el laboratorio del laboratorista encargado, Miguel, podemos conocer la clasificación para la textura de las muestras recogidas, y por ende determinar si el suelo es apto y/o este en las mejores condiciones para realizar actividades agrícolas de algún tipo.

  • - Desde los resultados obtenidos de densidad aparente de cada una de las muestra de suelo, se puede decir que se encuentra en una margen de compactación alta, haciendo difícil una buena aireación y flujo de agua a través de este y por tanto es necesario realizar mecanismos de optimización del agua y aire para que transcurra sin mayor dificultad y la profundidad efectiva de las raíces de las plantas no se vea afectada.

  • - Finalmente para cualquier tipo de suelo que tenga el mismo problema de compactación, este se podría ir solucionando con un buen arado alternativo, para que el suelo realice un proceso de des-compactación y por ende rentabilizar el cultivo. Sin embargo podemos ir encontrando otros problemas de tipo económico, como el tiempo requerido para llevar a cosecha, es decir, acelerar el proceso de remediación del suelo para su utilización industrial.

  • - Teniendo en cuenta los análisis físicos y químicos se puede decir que este es un suelo de buenas condiciones para la agricultura en tanto que presenta buena porosidad, su textura clasifica dentro de los francos que en términos generales es el óptimo en agricultura, tiene buenas condiciones de drenaje y aireación, sin embargo la única limitación podría ser el pH ya que este clasifica dentro de los ligeramente alcalinos pero se puede corregir agregando sulfatos.

BIBLIOGRAFÍA

ALOÉ Juan M, TORIBIO Mirta. BOSCO Eliana. Análisis de Suelos: guía práctica de Muestreo. Investigación y Desarrollo. Profertil, 2007. 8 pago. Disponible en [www.profertilnutrientes.com.ar/images/adjuntos/BT121pdf.pdf]. Consultado el 2 de Junio de 2014.

Análisis

de

Suelos.

InfoAgro.com.

Disponible

en

[http://www.infoagro.com/abonos/analisis_suelos.htm]. Consultado el 4 de Junio de

2014.

PLASTER, E.J. 2000. La ciencia del suelo y su manejo. Ed. Paraninfo. Madrid. 419 p.

JARAMILLO Daniel Francisco. Introducción a la Ciencia del Suelo. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 1ra edición. 614 pág.

TORRES Martin. Análisis de Suelos: Una herramienta clave para el diagnóstico de fertilidad de suelos y la fertilización de cultivos. Fertilizando, Red Agrícola. Disponible en [http://www.fertilizando.com/articulos/Analisis%20de%20Suelo%20- %20Herramienta%20Clave.asp]. Consultado el 3 de Junio de 2014.

Biodisponibilidad de los nutrientes por las plantas, pH del suelo

y el complejo del

cambio

o

absorbente.

Disponible

en

[http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/05/09/65262].

Consultado

el

15

de

junio.

Suelos ácidos. Disponible en [http://www.fao.org/soils-portal/manejo-del-suelo/manejo- de-suelos-problematicos/suelos-acidos/es/]. Consultado el 15 de junio.