You are on page 1of 18
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA TRABAJO MONOGRÁFICO NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN Br.
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA TRABAJO MONOGRÁFICO NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN Br.
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA TRABAJO MONOGRÁFICO NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN Br.

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

TRABAJO MONOGRÁFICO

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

Br. CADILLO CORONEL Rocío Pilar Br. TEMPLE SOTO Peregrina Maximina

PERÚ 2013

2

Neurociencia y Educación

A los docentes de la especialidad por impartirnos los conocimientos necesarios para nuestra formación profesional, y a nuestros padres por el apoyo moral y económico.

INDICE

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

3

Neurociencia y Educación

Introducción

4

  • 1. La neurociencia

5

  • 2. La neurociencia y educación

6

  • 2.1. La investigación sobre los hemisferios cerebrales

6

  • 3. La teoría del cerebro triuno

8

  • 3.1. El cerebro reptiliano

8

  • 3.2. El sistema límbico

9

  • 3.3. La neocorteza

9

  • 4. La teoría del cerebro total

9

  • 5. Importancia de la neurociencia para la educación

10

  • 5.1. Lateralidad y Aprendizaje

10

  • 5.2. Estimulación del Hemisferio derecho

11

  • 5.3. Cerebro triuno y Educación

11

  • 5.4. Cerebro Total y Educación

12

  • 6. Estilos de Aprendizaje: El Modelo de los Hemisferios Cerebrales

12

  • 6.1. Pablo Cazau

12

  • 6.2. El modelo Herrmann en el aula

13

  • a. Características de docentes y estudiantes según cada

13

Cuadrante

  • b. Que Pedagogía usar con los Estudiantes de cada

14

Cuadrante

Conclusiones

16

Bibliografía

17

Anexos - Glosario

18

INTRODUCCIÓN

Una de las explicaciones más recientes que se ha intentado sobre el comportamiento inteligente ha sido formulada desde la perspectiva de la neurociencia (Beauport y Díaz, 1994); es decir, la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que ha derivado en una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta.

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

4

Neurociencia y Educación

Tal vez, uno de los resultados más relevantes de los trabajos de investigación que se han realizado sobre estos órganos consiste en haber descubierto que sus dos hemisferios (izquierdo – derecho) difieren significativamente en su funcionamiento. La naturaleza de esta diferencia ha sido intensivamente estudiada desde la década del año 50, particularmente por biólogos, psicólogos, neurólogos y cirujanos. Uno de los trabajos pioneros en esta área ha sido realizado por Gazzaniga y colaboradores (Gazzaniga, Bogen y Sperry, 1965; Gazzaniga y Sperry, 1967). De igual forma, ha sido importante la contribución de autores tales como MacLean (1978) y Herrmann (1989) entre otros.

La Escuela debería aprovechar los descubrimientos de la Neurociencia respecto a cuatro objetivos: ayudar a los profesores entender el proceso educativo, ayudarles a resolver trastornos del aprendizaje de origen neurológico, ayudarles a mejorar los procesos de aprendizaje y a incrementar las posibilidades de la inteligencia humana, sugiriendo nuevos métodos y validando los elaborados por la pedagogía y ayudar a establecer sistemas eficientes de interacción entre cerebro humano y tecnología. En el presente trabajo explicaremos la implicancia de estos estudios para la educación.

LA NEUROCIENCIA

La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

5

Neurociencia y Educación

neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

La neurociencia explora campos tan diversos, como:

La operación de neurotransmisores en la sinapsis; Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje; El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción; La operación de redes neuronales; La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla. La estructura y funcionamiento de la conciencia. Otras áreas relacionadas con la neurociencia son:

Neurotecnología

Neuroanatomía

Neurofisiología

Neurología

Neuropsicología

Psicofarmacología

Neurolingüística

Neurociencia computarizada

Neuroeconomía.

Neurodesarrollo.

Neurociencia cognitiva

Neurociencia aplicada

II. NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

6

Neurociencia y Educación

Los enfoques de la Neurociencia representada por Sperry (1973), MacLean (1978) y Herrmann (1989. Sperry y colaboradores confirmaron la especialización de los hemisferios cerebrales. Sus investigaciones permitieron establecer que la capacidad de hablar, escribir, leer y razonar con números, es fundamentalmente una responsabilidad del hemisferio izquierdo; mientras que la habilidad para percibir y orientarse en el espacio, trabajar con tareas geométricas, elaborar mapas conceptuales y rotar mentalmente formas o figuras, son ejecutadas predominantemente por el hemisferio derecho.

MacLean presenta un modelo del cerebro formado por tres elementos interrelacionados, estos son: el cerebros reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza; ellos controlan la vida instintiva, emocional e intelectual, respectivamente.

Herrmann, por su parte, ha propuesto el modelo del cerebro total, formado por cuatro cuadrantes, que determinan estilos diferentes de procesamiento de información en los individuos, aun cuando se admite que el cerebro funciona como una totalidad integrada.

II.1.

La Investigación sobre los Hemisferios Cerebrales

Hasta mediado del Siglo XIX los investigadores todavía no habían advertido la especialización de los hemisferios cerebrales. Los primeros hallazgos, en este sentido, se deben al médico francés Paul Broca y al neurofisiólogo alemán Carl Wernicke, quien a partir de sus observaciones clínicas en pacientes con daños cerebrales llegaron a la conclusión de que había una relación directa entre el daño de ciertas zonas del cerebro y la pérdida de la capacidad de hablar. Específicamente, Broca observó, en 1985, que las lesiones en cierta zona de la parte izquierda del cerebro producían, casi invariablemente, trastornos en el habla, en tanto que ello no ocurría con las lesiones en la misma zona del hemisferio derecho. Los hallazgos anteriores no sólo permitieron confirmar la diferenciación funcional de los dos hemisferios cerebrales, sino que hicieron pensar en el cerebro izquierdo además, de ser diferente, era también superior al derecho, por el hecho mismo de estar asociado con la capacidad de hablar. Así surgió la teoría de la dominancia cerebral. Esta teoría parecía estar respaldada por el hecho de que en la mayoría de las personas la mano derecha (controlada por el hemisferio izquierdo) es la dominante, lo cual llevó a pensar que el hemisferio derecho no

jugaba ningún papel importante en el pensamiento. Los hallazgos antes reportados sobre la especialización de los hemisferios cerebrales quedaron confirmados con los resultados de las investigaciones de Ver

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

7

Neurociencia y Educación

lee, Roger Sperry, Gazzaniga, Bogen y Vogel, del Instituto Tecnológico de California, quienes en la década de los año 60 diseñaron la técnica de la comisuroctomía (corte del cuello calloso) y la aplicaron, por primera vez, con gatos para estudiar el funcionamiento de los dos hemisferios por separado. Los resultados de estas investigaciones permitieron conocer muchos aspectos relacionados con el control de la conducta, por ejemplo, que el lado izquierdo del cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio derecho, y que el lado derecho está controlado, sobre todo, por el izquierdo. Por consiguiente, los estímulos a partir de la mano, la pierna y el oído derecho son procesados primordialmente por el hemisferio izquierdo y viceversa. No obstante, los estímulos visuales son procesados simultáneamente por los dos hemisferios, ya que cada ojo envía información a ambos lados del cerebro. Otras investigaciones estuvieron orientadas a determinar el intercambio de información entre los dos hemisferios. El primer resultado importante fue que tal intercambio quedaba completamente interrumpido una vez efectuada la comisuroctomía.

En resumen, se podría decir que a través de las investigaciones en el área de la neurociencia se ha podido establecer que muchas de las habilidades mentales específicas son lateralizadas; es decir, son llevadas a cabo, son apoyadas y coordinadas en uno u otro de los dos hemisferios cerebrales. Así tenemos que la capacidad de hablar, escribir, leer y de razonar con números es fundamentalmente una responsabilidad del hemisferio izquierdo en muchas personas. Mientras que la capacidad para percibir y orientarse en el espacio, trabajar con tareas de geometría, elaboración de mapas mentales y la habilidad para rotar mentalmente formas o figuras son ejecutadas predominantemente por el hemisferio derecho. La diferencia de procesamiento de los dos hemisferios puede ser establecida de la manera siguiente: por una parte, el hemisferio izquierdo procesa secuencialmente, paso a paso. Este proceso lineal es temporal, en el sentido de reconocer que un estímulo viene antes que otro. La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Este tipo de proceso se basa en la operación de análisis. Es decir, en la capacidad para discriminar las características relevantes, para reducir un todo a sus partes significativas.

El hemisferio

derecho, por otra

parte, parece especializado en el proceso

simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a

otra, sino que busca pautas y gestalts. Integra partes componentes y las organiza en un todo. Se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

8

Neurociencia y Educación

eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.

LA TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO

La teoría del cerebro triuno propuesta por Mac Lean presenta otra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación. Considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno. Estos cerebros son: (a) el reptiliano; (b) el sistema límbico; y (c) la neo corteza. Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.

  • 3.1. El Cerebro Reptiliano Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los valores, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. En síntesis, este cerebro se caracteriza por la acción.

  • 3.2. El Sistema Límbico El segundo cerebro está representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Anatómicamente está formado por los bulbos olfatorios, el tálamo (placer dolor), las amígdalas (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el núcleo hipotalámico (cuidado de los otros, características de los mamíferos), el hipocampo (memoria de largo plazo), el área septal (sexualidad) y la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo). Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas. El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras enfermedades.

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

9

Neurociencia y Educación

La investigación en esta área parece apoyar la noción de que toda la información que penetra al organismo es supervisada y controlada por el sistema límbico, lo cual constituye una función vital para la sobrevivencia.

  • 3.3. La Neo corteza El tercer cerebro está constitutivo por la neo corteza, la cual está conformada por los dos hemisferios en donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. De allí que la neo corteza se la identifique, también, como el cerebro que rige la vida intelectual. La neo corteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo. Las dos características básicas de la neocorteza son: (a) la "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho; y (b) el análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa- efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.

LA TEORÍA DEL CEREBRO TOTAL

Herrmann (1989), ha propuesto la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje. Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son: (a) realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio izquierdo); (b) idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

10

Neurociencia y Educación

D (hemisferio derecho); (c) pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D; y (d) instintivo y visceral formado por las áreas B y C (sistema límbico).

IMPORTANCIA DE LA NEUROCIENCIA PARA LA EDUCACIÓN

  • 5.1. Lateralidad y Aprendizaje Existen dos modalidades de pensamiento: una verbal y otra no verbal, representadas por los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho respectivamente. No obstante, los sistemas educativos de la mayoría de las sociedades occidentales tienden a privilegiar el desarrollo del hemisferio izquierdo. Esta tendencia puede ser claramente observada cuando se constata que las áreas curriculares que tienen mayor énfasis en la escuela elemental son las de: lectura, escritura y aritmética; dejando de esta manera la otra mitad de la potencialidad del individuo con una posibilidad de desarrollo bastante limitada. En general, la noción de que existen dos modalidades laterizadas de pensamiento sugiere que la enseñanza, ya sea a través de conferencia o de la imitación, afecta primariamente a uno de los dos hemisferios. Por lo tanto, el aprendizaje de cualquier área de contenido será más afectivo en la medida en que se activen ambas modalidades, mediante la presentación diversificada de dicho contenido y a través de la utilización de un currículo que estimule el desarrollo de ambos hemisferios de manera balanceada. El sobre énfasis del sistema educativo en el desarrollo del área lógico verbal ha hecho aparecer, erróneamente, a dicha área como la determinante en el aprendizaje escolar; sin embargo, esta aparente superioridad del hemisferio izquierdo en el área lógico verbal, no implica necesariamente superioridad en otras áreas, como la visoespacial, por ejemplo. De hecho existen individuos que, por diferentes razones, están más orientadas hacia un tipo de procesamiento de información verbal; mientras que otros son más eficientes cuando trabajan con información no verbal.

  • 5.2. Estimulación del Hemisferio Derecho Una de las enseñanzas que los educadores deben aprender, de los hallazgos reportados sobre la investigación en el área de la neurociencia, es que la efectividad de la instrucción aumenta en la medida en que el contenido se presenta no sólo en la modalidad verbal tradicional (estímulo al hemisferio izquierdo) sino también en la modalidad no verbal o figural (gráfica, imaginal, pictórica u otra), lo cual contribuirá a estimular el hemisferio derecho.

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

11

Neurociencia y Educación

Lo anterior lleva a plantear la necesidad de utilizar en el aula de clase una estrategia instruccional mixta que combine las técnicas secuenciales, lineales, con otros enfoques que permitan a los alumnos ver pautas, hacer uso del pensamiento visual y espacial, y tratar con el todo, además de las partes. Al respecto, se podría utilizar las siguientes estrategias de enseñanza: el pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocador, metáfora, la experiencia directa, el aprendizaje multisensorial y la música.

  • 5.3. Cerebro Triuno y Educación Comprender la conceptualización del funcionamiento del cerebro triuno tiene importantes implicaciones para la educación, por cuanto le puede servir al docente como base teórica para una interpretación más adecuada del proceso interactivo que ocurre en el aula de clase y para desarrollar un sistema de instrucción integrado que tome en cuenta las diferentes áreas del cerebro. La investigación en esta área parece apoyar la noción de que los sentimientos y el aprendizaje son inseparables, lo cual plantea la necesidad de que los docentes sean más sensibles a las barreras emocionales del aula de clase que potencialmente amenaza la calidad de la instrucción. En consecuencia, los docentes deben propiciar un clima psico afectivo agradable, armónico y emocionalmente cálido que haga propicia una efectiva interacción docente- alumnos, y alumno- alumnos.

  • 5.4. Cerebro Total y Educación Del modelo de Herrmann se pueden deducir tres implicaciones principales para la educación. En primer lugar, el mismo podría ser utilizado como criterio para diseñar

e

instrumentar políticas de selección de estudiantes para la carrera de formación docente. Ello permitiría admitir alumnos mejores dotados para el estudio y desarrollo de la profesión de educador. En segundo lugar, como criterio para la administración del currículo en la carrera de formación docente. Esto permitiría formar teórica y metodológicamente en este campo, a los estudiantes de formación docente. En tercer lugar, como criterio para fundamentar programas de entrenamiento de docentes en servicio; de esta manera los educadores se capacitarían para orientar el diseño y la práctica instruccional, de acuerdo con los postulados de este modelo, lo cual contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

12

Neurociencia y Educación

CAPÍTULO 7ESTILOS DE APRENDIZAJE: EL MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

  • 6.1. Pablo Cazau Aprender no consiste en almacenar datos aislados.

El cerebro humano se

caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos seguimos el mismo procedimiento, y la manera en que organicemos esa información afectará a nuestro estilo de aprendizaje. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio. Según como organicemos la información recibida, podemos distinguir entre alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo. El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemática y para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales. El currículum escolar toma en cuenta las habilidades de este hemisferio para los cursos de arte, música y educación física. Aunque no siempre el hemisferio lógico se corresponde con el hemisferio izquierdo ni el holístico con el derecho en un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales). Un hemisferio no es más importante que el otro: para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, o preferimos pensar de una manera o de otra. Cada manera de pensar está asociada con distintas habilidades.

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

13

Neurociencia y Educación

  • 6.2. El modelo Herrmann en el aula Los siguientes esquemas sintetizan algunos aspectos del modelo Herrmann útiles para considerar en la actividad docente.

    • a. Características de docentes y estudiantes según cada Cuadrante

 

DOCENTE

 

ALUMNO

 
 

Estilo

 

Estilo

 

Cortical Izquierdo

 

Profundiza en su asignatura, acumula el

Le

gustan

las

clases sólidas, argumentadas,

Tienen necesidad de

saber necesario, demuestra las hipótesis e

apoyadas en los hechos y las pruebas. Va a clase

hechos.

 

insiste

en

la

prueba.

Le

molesta

la

a aprender, tomar apuntes, avanzar en el

Dan

prioridad

al

imprecisión,

y

da

gran

importancia

a

la

programa para conocerlo bien al final del curso.

contenido.

 

palabra correcta.

 

Es buen alumno a condición de que se le dé

   

'materia'.

 

Límbico Izquierdo

 

Prepara una clase muy estructurada, un

Metódico,

organizado,

y

frecuentemente

Se atienen a la

 

plan sin fisuras donde el punto 2 va detrás

meticuloso;

lo

desborda

la

toma

de

apuntes

forma y a la

del 1. Presenta el programa previsto sin

porque intenta ser claro y limpio. Llega a copiar

organización

discreciones y lo termina en el tiempo

de nuevo un cuaderno

o

una lección por

 

previsto. Sabe acelerar en un punto preciso

encontrarlo confuso o sucio. Le gusta que la clase

para evitar ser tomado por sorpresa y no

se

desarrolle

según

una

liturgia

conocida

y

terminar el programa. Da más importancia a

rutinaria.

 

la forma que al fondo.

   

Límbico Derecho

 

Se inquieta por los conocimientos que debe

Trabaja si el profesor es de su gusto; se bloquea

Se

atienen

a

la

impartir y por

la

forma

en

que serán

y despista fácilmente si no se consideran sus

comunicación y

 

a

la

recibidos.

progresos o dificultades.

relación.

Funcionan

Cuando piensa que la clase no está

No soporta críticas severas. Le gustan algunas

por

sentimiento

 

e

preparada para asimilar una lección dura,

materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia

instinto.

 

pone en marcha un juego, debate o trabajo

las salidas, videos, juegos y todo aquello que no

Aprecian las pequeñas

en equipo que permitirán aprender con buen

se parezca a una clase.

astucias

de

 

la

humor. Pregunta

de

vez en cuando

si

las

pedagogía.

 

cosas van o no van. Se ingenia para

 

establecer un buen ambiente en la clase.

 

Cortical Derecho

 

Presenta su clase avanzando globalmente;

misma lección.

Es intuitivo y animoso. Toma pocas notas porque

Necesitan apertura

 

se sale a menudo del ámbito de ésta para

sabe seleccionar lo esencial. A veces impresiona

y visión

de futuro

a

avanzar en alguna noción. Tiene inspiración,

como un soñador, o de estar desconectado, pero

largo plazo.

 

le gusta filosofar y a veces levanta vuelo lejos de la escuela.

otras sorprende con observaciones inesperadas y proyectos originales.

 

Con él parece que las paredes de la clase se derrumban. Se siente con frecuencia oprimido y encerrado si tiene que repetir la

 

MODOS DE EVALUACIÓN

 

TIPOS DE APRENDIZAJE

 

Cortical Izquierdo

 

Una

nota

global

en

cifras.-

Da

una

La teoría.- Tiene dificultades para integrar

 

evaluación

cuantificada,

una

nota

media

conocimientos a partir de experiencias informales.

precisa que

 

destaca

ante

todo

las

Prefiere conocer la teoría, comprender la ley, el

capacidades del alumno. Insiste en el saber, la potencia del razonamiento y el espíritu crítico.

funcionamiento de las cosas antes de pasar a la experimentación. Una buena explicación teórica, abstracta, acompañada por un esquema técnico,

son para él previos a cualquier adquisición sólida.

 

Límbico Izquierdo

 

Notas para cada criterio.- Da más

La estructura.-

Le

gustan

los avances

 

importancia al saber hacer que al contenido; las capacidades de realización y de iniciar la acción tienen mucha importancia. Insiste en la presentación y la limpieza. Pone notas precisas y no duda en calificar con cero los ejercicios originales o fantásticos. Valora el trabajo y la disciplina. Pone con frecuencia malas notas a los alumnos relajados y despreocupados.

planificados. No soporta la mala organización ni los errores del profesor. No es capaz de reflexionar y tomar impulso para escuchar cuando la fotocopia es de mala calidad o la escritura difícil de descifrar. Es incapaz de tomar apuntes sino hay un plan estructurado y se siente inseguro si una b) va detrás de un 1). Necesita una clase estructurada para integrar conocimientos y tener el ánimo

disponible para ello.

 

Límbico Derecho

 

La apreciación ante todo.- Pone notas de

Compartir.- Necesita compartir lo que oye para

 

manera aproximativa. Se adapta a

la

verificar que ha comprendido la lección. Dialoga

costumbre de evaluar con números, pero

con su entorno. En el mejor de los casos, levanta

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

14

Neurociencia y Educación

 

esas notas tienen menos importancia que la

el dedo

y

pregunta

al

profesor

volviendo

a

evaluación

escrita

en

su

boletín

formular las preguntas (o haciendo que el propio

(frecuentemente circunstancial).

 

profesor las formule). Suele pedir información a

Insiste mucho

en

el

saber

estar,

la

su compañero para asegurarse que él también

integración

del alumno

en

el

grupo

y

sus

comprendió lo mismo. Si se le llama al orden se

intervenciones orales. Anota los progresos, incluso los ínfimos, y

excusa, y balbucea: Estaba hablando de la lección, lo cual es cierto pero, aunque a él le

para señalarlos puede subir algo la nota.

 

permite aprender, perturba la clase.

 

Cortical Derecho

Más importancia a la imaginación.-

 

Las ideas.- Se moviliza y adquiere conocimientos

Es aproximativo. Se siente atado por la evaluación escrita, que congela al alumno en un momento dado en un ejercicio preciso e impide que se le aprecie en su globalidad con todo el potencial que se puede adivinar. Es posible que sobrevalore los trabajos que demuestren originalidad e imaginación. Por el contrario, es duro con las lecciones

seleccionando las ideas que emergen del ritmo monótono de la clase. Aprecia ante todo la originalidad, la novedad y los conceptos que hacen pensar. Le gustan en particular los planteamientos experimentales que dan prioridad a la intuición y que implican la búsqueda de ideas para llegar a un resultado.

carentes de ingenio.

 
  • b. Que Pedagogía usar con los Estudiantes de cada Cuadrante

QUE LE FALTA AL ALUMNO CORTICAL IZQUIERDO

Es poco creativo. Le falta imaginación. Desarrolla mal sus ideas. Tiene pocas ideas personales y no expresa su sensibilidad.

Tiene pocas aptitudes para el arte. Tiene problemas con las materias literarias: expresión seca, sin emociones. Es demasiado individualista.

QUE HACER CON ESTE ESTUDIANTE

Utilizar con él una pedagogía racional que de prioridad al contenido:

Utilizar el libro o el manual. Terminar el programa. Proporcionar hechos. Insistir en la teoría. Dar definiciones precisas. Dar referencias. Mostrar esquemas abstractos: diagramas, curvas. Dar cifras y estadísticas. Trabajar en informática. Partir de la

hipótesis, de la ley, para llegar a la experimentación (deducción). Procurar que haga ejercicios en progresión, yendo de lo más sencillo a lo más difícil, para estimular su espíritu de competición.

PROCURAR QUE SE ABRA A OTROS CUADRANTES

Utilizar su gusto por la competición: cualquier idea nueva será tomada en cuenta y aumentará su nota. Hacer que prepare

trabajos orales. Hacerle intervenir ante toda la clase. Transformar los símbolos en imágenes y metáforas. Enseñarle a ver las cosas en su globalidad. Practicar juegos que le ayuden a desarrollar su sentido espacial. Hacer que proponga sus ideas desorganizadamente antes de organizarlas. Organizar actividades de reflexiones dirigidas, asociando en ellas ideas con imágenes. Hacer que describa una situación con los cinco sentidos. Hacer poesías. Imaginar y crear mediante la mímica y el dibujo. Hacer que conozca el mundo por medio de visitas escolares, para desarrollar su sensibilidad artística.

QUE LE FALTA AL ALUMNO LIMBICO IZQUIERDO

Le falta apertura, fantasía y visión global. No sabe qué hacer frente a un imprevisto. Le resulta difícil trabajar con medios

audiovisuales. No sabe resumir un texto o una situación.

QUE HACER CON ESTE ESTUDIANTE

Utilizar con él una pedagogía organizada, estructurada en un clima de seguridad:

Escribir la programación en la pizarra en forma clara y legible. Darle instrucciones estrictas. Proporcionarle documentos escritos impecables. Dividir la hora de clase en secuencias, indicándolo previamente. Proponerle objetivos a corto plazo bien definidos.

Permitirle salirse de las normas para pasar a la experimentación (le gustan los trabajos manuales y tiene éxito en ello). Es preciso que conozca las relaciones con lo que conoce. Es necesario respetar su territorio: no excitarle pidiéndole algo bruscamente.

PROCURAR QUE SE ABRA A OTROS CUADRANTES

Elogiarle cuando tiene éxito en algo. Darle confianza en sí mísmo. Utilizar su faceta de líder y dirigente para una buena causa. Hacer fichas de evaluación donde perciba lo que sabe hacer y sus progresos. Desarrollar su memoria dándole reglas mnemotécnicas. Enseñarle a exteriorizar y a comunicar haciendo exposiciones en tiempos delimitados y breves. Proporcionarle modelos para que se lance a ejercicios nuevos. Enseñarle a resumir las clases: tres palabras clave y basta dos o tres puntos concretos. Enseñarle a globalizar: leer un texto, dividirlo en varias partes y darles títulos; inventar un título global a partir de esos títulos secundarios. Utilizar su sentido de la organización.

QUE LE FALTA AL ALUMNO LIMBICO DERECHO

Le falta orden, rigor, conocimientos precisos. Le falta saber escuchar (aunque sabe hacerlo si consigue dominarse). Le falta

control y dominio de sí mismo, organización, y tiene poca autonomía y perspectiva frente a la opinión de otros.

QUE HACER CON ESTE ESTUDIANTE

Proporcionarle una pedagogía emotiva y concreta:

Crear un ambiente cálido y acogedor. Establecer un diálogo eficaz (no constante). Elogiar sus progresos, sus actitudes positivas. Partir de sus vivencias (su experiencia): lo que es, lo que hace, lo que sabe, lo que le gusta. Realizar gesto eficaces: con frecuencia el LD es un kinestésico.

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

15

Neurociencia y Educación

Dejar que decore su cuaderno, sus deberes, que personalice sus trabajos. Favorecer los trabajos en grupo canalizando las charlas sobre problemas personales. Variar los ejercicios. Jugar, moverse, aprender divirtiéndose: juegos, visitas, teatros, música. Partir de imágenes y representaciones personales hasta llegar a la abstracción. Darle responsabilidades y confiarle funciones de comunicación y negociación.

PROCURAR QUE SE ABRA A OTROS CUADRANTES

Ayudarle a organizarse, comenzar por el mantenimiento del cuaderno de programación. Ayudarle a buscar el sentido preciso de las palabras, tener un diccionario en la clase. Leer los textos en voz alta aceptando preguntas para asegurar la comprensión. Sustituir los 'me gusta, no me gusta' por los 'sé, no sé'. Proporcionar métodos y comenzar por lo que sabe, para darle confianza y ponerle en condiciones de tener éxito. Canalizar su espontaneidad y su impulsividad diciéndole que, antes de intervenir, 'hable para sus adentros' para clasificar, escoger y organizar sus ideas. Enseñarle a dominar sus emociones y a hablar de ellas. Enseñarle a suprimir el 'yo' y a utilizar el 'él', es decir a tomar perspectiva respecto a sus afectos (establecer diferencia entre autor y narrador). Actuar como abogado del diablo para crear la distancia entre el yo y el otro: pros y contras. Procurar que se haga teatro de improvisación (ateniéndose a unas reglas rigurosas que se imponen) para obligarle a ceñirse a una ley impuesta. Utilizar sus habilidades de negociador y sus dotes para el contacto humano para convertirle en delegado de la clase.

QUE LE FALTA AL ALUMNO CORTICAL DERECHO

Le falta organización, estructura, espíritu de grupo, claridad (pasa de una idea a otra), rigor, lógica y método.

QUE HACER CON ESTE ESTUDIANTE

Proporcionarle una pedagogía imprevisible, original, imaginativa y concreta:

Proponer ejemplos concretos y visibles. Utilizar soportes visuales. Tener humor. Utilizar el método experimental y empírico. Proponer clases variadas, ricas, con interrupciones gráficas concretas. Permitirle ensayar con riesgo de equivocarse. Proponer juegos, obras imaginativas, teatro. Darle la posibilidad de hablar, decir aberraciones, tener ideas incongruentes al margen de las lecciones. Darle ocasión de inventar, crear, innovar sin presión.

PROCURAR QUE SE ABRA A OTROS CUADRANTES

Ayudarle a clasificar sus ideas, a ir más allá de sus adquisiciones. Enseñarle rigor y método a partir de diagramas que favorezcan la organización planificada de elementos o ideas lanzados en desorden. Cuando tenga que reflexionar sobre el contenido de una tarea, se le aconsejará que escriba todas sus ideas tal como se le ocurran en un papel y que después las estructure, jerarquizando las respuestas y los argumentos. Pedirle que justifique sus respuestas. Desarrollar una idea justificando las etapas mencionadas. Reconstruir el camino del pensamiento que ha llevado a una respuesta espontánea. Ponerle trampas para que perciba los riesgos de la intuición pura, sin comprobación. Hacerle encontrar un enunciado a partir de un resultado. Pedirle que reconstruya el principio de un texto a partir de una conclusión. Hacer que complete un puzzle en tiempo limitado. Hacerle que responda a una norma dada.

CONCLUSIONES

  • 1. La neurociencia constituye un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente, desde tres perspectivas teóricas diferentes, pero que, al mismo tiempo, son complementarias. La característica más destacada en cada uno de los modelos presentados es la holonomía. Esta condición se expresa en el mecanismo de funcionamiento del cerebro en el cual relaciona las partes con el todo; es decir, existen hemisferios, áreas o cuadrantes que cumplen funciones específicas, que caracterizan el comportamiento humano, pero éste, a su vez, requiere de todo el cerebro, para operar de manera óptima.

  • 2. Los hallazgos de la neurociencia tienen implicaciones para la teoría y la práctica educativa. En el primer caso, al ofrecer explicaciones novedosas que permiten profundizar en el conocimiento acerca de las condiciones bajo las cuales el aprendizaje puede ser más efectivo.

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

16

Neurociencia y Educación

Desde el punto de vista de la práctica educativa, porque permitiría fundamentar el diseño de estrategias instruccionales no convencionales dirigidas a atender las diferentes dimensiones y el desarrollo de la creatividad.

  • 3. La neurociencia aplicada a la educación debería cumplir cuatro objetivos: a) ayudarnos a comprender el proceso educativo, b) ayudarnos a resolver los trastornos de aprendizaje de origen neurológico, c) Ayudarnos a mejorar los procesos de aprendizaje y a ampliar las posibilidades de la inteligencia humana, sugiriendo nuevos métodos y validando los que la pedagogía elabora, y d) ayudarnos a establecer sistemas eficaces de interacción entre cerebro y nuevas tecnologías.

  • 4. La neurociencia constituye un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente desde tres perspectivas teóricas diferentes, pero que al mismo tiempo son complementarias.

  • 5. Los hallazgos de la neurociencia tienen implicaciones para la teoría y la práctica educativa. En el primer caso, para ofrecer explicaciones novedosas que permiten profundizar en el conocimiento acerca de las condiciones bajo las cuales el aprendizaje puede ser más efectivo.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. AMSTRONG, T. (2012): El poder de la neurodiversidad. Paidós, Barcelona.

  • 2. BLAKEMORE, S-J, y FRITH, U. (2007): Cómo aprende el cerebro. Ariel, Barcelona.

  • 3. BURUNAT, E. y DAMAS, M del C. (2002): Bases Biológicas de la Educación. Introducción a la Neuropedagogía. Arte, Santa Cruz de Tenerife.

  • 4. CARR, N. (2011): Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Taurus, Madrid.

  • 5. DAVIDSON, R.J. (2012): El perfil emocional. Destino, Barcelona.

  • 6. FUNDACION TELEFONICA (2012): Aprender con tecnología. Ariel, Barcelona.

  • 7. HAWKINS, J y BLAKESLEE, s. (2005): Sobre la inteligencia. Espasa Calpe, Madrid.

  • 8. HOUSE, A.E. (1999): DSM-IV. El diagnóstico en la edad escolar. Alianza, Madrid.

  • 9. KAHNEMAN, D. (1997): Atención y esfuerzo. Biblioteca Nueva, Madrid.(2012): Pensar rápido, pensar despacio. Debate, Barcelona.

    • 10. MALABOU, C. (2007): ¿Qué hacer con nuestro cerebro? Arena Libros, Madrid.

    • 11. VERLEE W., E.L. (1986). Aprender con todo el cerebro. Barcelona, España. Edit. Martínez Roca.

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

17

Neurociencia y Educación

GLOSARIO

ACTIVACIÓN: Transición de un nivel determinado de actividad del sistema nervioso a un nivel superior, incrementando actividad cerebral.

APRENDIZAJE:

Proceso por el cual el cerebro fija nueva información que modifica su conducta. Conlleva cambios plásticos a nivel de las sinapsis. Las etapas del mismo son las siguientes :A nivel Mundo Exterior:1) Darse cuenta de la ignorancia.2) Informarse.3) Comprender la información. Solo a nivel Mundo Interior:4) Internalizar la información.5) Cambio conducta.

AREA CEREBRAL:

Región del cerebro diferenciadas por sus características anatómicas, histológicas o funcionales.

ÁREA BROCA:

Área del lóbulo frontal izquierdo especializada en la producción del lenguaje.

ÁREA CORTICAL:

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina

18

Neurociencia y Educación

Superficie delimitada de la corteza cerebral tipificada por sus características funcionales. Se distinguen según Brodman en dicha corteza 11 áreas principales y 52 áreas menores encargadas de funciones sensoriales, motoras y de asociación.

ÁREA PREMOTORA:

Área ubicada en lóbulo frontal por delante de la corteza motora primaria y que participa en la elaboración y planificación de los movimientos motores voluntarios.

COMISUROCTOMÍA:

Corte del cuello calloso

CADILLO CORONEL Rocío Pilar Maximina

TEMPLE SOTO Peregrina