Вы находитесь на странице: 1из 14

La Leyenda de Jesús Malverde:

Santo de los Narcos

Muchos lo consideran un santo, pero otros ni siquiera creen que existió. Se trata de Jesus Malverde, conocido como el Santo de los Narcos. Univision Arizona fue a Sinaloa, a la capilla donde muchos aun van a pedirle milagros.

Por:

Univision.com

Publicado: jul 30, 2015 | 01:07 AM EDT

Muchos lo consideran un santo, pero otros no creen ni siquiera que existió. Lo cierto es que la leyenda de Jesus Malverde está muy arraigada entre los sinaloenses, y sobre todo en la cultura del narcotráfico.

En Sinaloa existe una capilla donde muchos van a pedir y a agradecer por los milagros recibidos. Esos favores se le atribuyen a una imagen que representa lo que en vida fuera Jesús Juárez Mazo, un humilde hombre que nació en las Juntas de Mocorito en el Estado de Sinaloa, y quien viviera en pobreza extrema con su familia.

“No tenían para comer bien…entonces se dedicaban a la caza, se dedicaban a la pesca…andar sacando los pequeños detalles para la comida en su casa,” explica el profesor Ernesto Gatica.

La Leyenda de Jesús Malverde: Santo de los Narcos Univision Television Group

Mientras trabajó como minero, el joven Jesús estuvo bajo las órdenes del aquel entonces Gobernador del Estado, el General Francisco Canedo, y fue allí cuando comenzó a ver las injusticias que se le hacían a los trabajadores.

“Y se atrevió a enfrentarse a Canedo y le dijo que no estaba correcto como estaba tratando a la gente y a los pobres…entonces Francisco Canedo lo mando azotar,” cuenta el historiador Gatica.

Dado por muerto el cuerpo de Jesús fue tirado al rio, pero rescatado por lugareños. A partir de allí, nació su odio hacia los ricos, y se convirtió en un bandido que le robaba a los ricos para ayudar a los más necesitados.

Pero un día mientras huía de los hombres del gobernador, se enfermó y fue encontrado en una cueva, donde fue arrestado y colgado de un árbol.

publicidad

Después de muerto, su nombre sigo siendo una leyenda y muchos aseguran que aun ayuda a los más necesitados.

“La Capilla de Malverde la fundó mi padre, Don Eligio Gonzalez….con la ayuda de Dios,” dice Jesús Manuel Gonzalez, capellán de la Capilla de Malverde.

Y justo el día que Don Eligio fue víctima de un asalto y herido con cuatro balazos que recuerda las palabras de doña Amadita.

"Platicaba que en su delirio, en su lecho de muerte… venerara," dice el capellán.

..

donde la gente lo

Desde ese momento comenzó la leyenda de los favores recibidos para quienes fervientemente pedían su intervención.

"Todo el dinero que entra a la capilla… asegura el capellán.

..

se

ayuda mucho a la gente,”

Entre esa ayuda se cuentan los ataúdes que se regalaron a personas que pierden un ser querido y no tienen para comprarlo.

Milagros del Santo de los Narcos Univision Television Group

Pero ¿de dónde nace la conexión de este santo del pueblo con el narcotráfico?

"El primero que dicen que inicio fue el papa que mandó a matar a su hijo…que por eso se salvó. Ahí empezó la leyenda," dice un creyente.

"Jesus Malverde, no es el santo de los narcos asegura otro.

....

es

el santo del pueblo,"

esde que se emprendió la guerra contra en el narco en 2006, se ha acentuado la lucha entre cárteles para hacerse con el dominio de las áreas del país tradicionalmente controlados por grupos rivales. Las muertes y las detenciones han reconfigurado la jerarquía y el poder territorial del crimen organizado en México. En el primer mes de 2010 ya se contabilizaban más de mil muertos por narcotráfico.

CÁRTEL DE SINALOA

"Jesus Malverde, no es el santo de los narcos asegura otro. .... es el santo del

Masacre relacionada con el tráfico de drogas en el Estado de Sinaloa. Marco Millán/AFP/Getty Images

Territorios: Controla el triángulo dorado del tráfico de estupefacientes en la zona norte de México, una región que abarca territorios fronterizos de los Estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Tiene también una fuerte presencia en el resto de Estados del norte y en algunas zonas del sur y sureste del país, por donde entra parte de la droga a través de Guatemala. Rivales: Han mantenido enfrentamientos con Los Zetas y el cártel del Golfo y con el de Juárez, con los que se disputan Chihuahua. Luchan también por el control de Baja California con el de Tijuana. Actividades: Sus dirigentes son Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El MayoZambada e Ignacio Nacho Coronel. Constituido en sus inicios por ex miembros del cártel de Juárez y el de Guadalajara, en la actualidad es el que tiene más fuerza en el país. El Chapo se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande -conocido desde entonces como Puerta Grande- en circunstancias aún no aclaradas. Es una de las organizaciones menos afectadas por las detenciones llevadas a cabo por las autoridades mexicanas en el marco de la Guerra contra el Narcotráfico. Algunos expertos, como el ex asesor de la ONU Edgardo Buscaglia, afirman que la relativa inmunidad del cártel de Sinaloa responde a una estrategia del Gobierno de Felipe Calderón para reforzar la posición de uno solo de estos grupos con miras a facilitar la futura negociación de una tregua. Otros, como el ex ministro de Asuntos Exteriores de México Jorge Castañeda, niegan este punto. La supuesta inmunidad del cártel de Sinaloa

respondería únicamente, argumentan, a que es uno de los que han conseguido atraer más apoyos por parte de políticos y fuerzas de seguridad locales gracias a su capacidad económica. A comienzos de 2010, se desarticuló en Colombia parte de su red de cocaína.

CÁRTEL DE TIJUANA

Territorio: Baja California y Baja California Sur, incluida su plaza fuerte, Tijuana. Mexicali está controlada ya por Sinaloa. Rivales: El cártel de Sinaloa y el de Juárez. Actividades: Se cree que Luis Eduardo Sánchez Arellano comparte el liderazgo con su medio hermano Samuel Zamora Arellano y con Enedina Arellano Félix, hermana de los Arellano Félix, fundadores del cártel. Es la organización más perjudicada en cuanto al número de detenciones. Además de su disputa con el cártel de Sinaloa, ha tenido que enfrentar una escisión interna, liderada por Teodoro García, El Teo, hasta su detención en enero de 2010. Se sospecha que éste se había aliado con los de Sinaloa para hacerse con el control de muchas de las actividades delictivas del cártel en Baja California.

respondería únicamente, argumentan, a que es uno de los que han conseguido atraer más apoyos por

Alijo de drogas incautado en la península del Yucatán. AFP/Getty Images

CÁRTEL DEL GOLFO

Territorio: Domina todo el arco del Golfo de México, desde las playas de la península de Yucatán, por donde entran gran parte de la droga colombiana, hasta los Estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León. Rivales: Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana. Actividades: Fundado a comienzos de los 70 a partir de un grupo de contrabandistas, se consolidó como cártel de la droga a partir de los 80. En 2003, fue arrestado su capo Osiel Cárdenas, posteriormente extraditado a EE UU. Se cree que sigue dirigiendo el grupo a través de su lugarteniente Eduardo Costilla, El Coss. En 2008, los hermanos Bertrán Leyva se unieron a

la organización tras su ruptura con los de Sinaloa. En enero de 2008, se detuvo a Héctor Alfredo Beltrán Leyva. Los hermanos Leyva acusaron a El Chapo de haberlo entregado a las autoridades a cambio de la liberación de uno de sus hijos -asesinado más tarde por los Leyva. En diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Cuernavaca. Días después, fue detenido en Culiacán su hermano Carlos.

FAMILIA MICHOACANA

Territorios: Presencia en los Estados del centro y oeste del país, de Colima a Guerrero. Rivales: Los Zetas y el cártel del Golfo. Actividades: Se cree que comparten un mando horizontal José de Jesús Méndez, Nazario Moreno, Servando Gómez y Dionisio Loya. Fundada en 2005 por antiguos miembros del cártel del Golfo, han tenido un rápido crecimiento en estos últimos años. Especialmente violentos, suelen justificar las torturas y homicidios que comenten como actos de Justicia Divina. En octubre de 2009, fueron detenidas en EE UU tras un gran operativo más de 300 personas acusadas de pertenecer a La Familia.

la organización tras su ruptura con los de Sinaloa. En enero de 2008, se detuvo a

Escena de un crimen relacionado con el tráfico de drogas en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua. AFP/Getty Images

CÁRTEL DE JUÁREZ

Territorios: Controlan sobre todo la zona norte del país, principalmente Chihuahua, aunque también operan en los Estados de la península de Yucatán. Rivales: Cártel de Tijuana y el de Sinaloa, con el que mantienen una sangrienta guerra por el dominio de Chihuahua, sobre todo por Juárez, uno de los principales puntos de su negocio, tras haber perdido Mexicali. Actividades: Liderado por Vicente Carrillo, hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos, llamado así por la flota de aviones para transportar droga de la que disponía a comienzos de los 90. Fundado en la década de 1920, se consolidó como un cártel internacional con la dinastía de los Carrillo Fuentes en los 80. Los hermanos Bertrán Leyva han sido aliados de este cártel en algunas zonas del país tras su ruptura con Sinaloa. También los Zetas han colaborado con Juárez. En abril de 2009, se detuvo a Vicente

Carrillo Leyva, entonces uno de los líderes de la organización, hijo de Amado Carrillo Fuentes. LOS ZETAS

Territorios: Son el grupo con una mayor dispersión geográfica. Se ha detectado su actividad en Estados del noroeste, como Tamaulipas y Nuevo León; del sureste, como Oaxaca; y del centro, como Michoacán y Estado de México. Rivales: Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana. Actividades: Grupo dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o El verdugo, antiguo miembro de las fuerzas especiales mexicanas. Los Zetas nacieron como el brazo armado del cártel del Golfo. Formado por ex miembros de élite del Ejército mexicano, se han detectado entre sus filas a ex militares guatemaltecos, los violentos kaibiles, entrenados en la lucha contrainsurgente. Aunque en los últimos años los Zetas se han independizado del cártel del Golfo en muchas de sus operaciones, se discute si continúan su colaboración para el control de ciertas actividades en algunos territorios. También han establecido alianzas con el de Juárez y con los hermanos Leyva, casi siempre para oponerse con más fuerza al de Sinaloa. Se han probado conexiones del grupo con la mafia calabresa la ‘Ndrangheta, documentadas por la periodista mexicana Cynthia Rodríguez en su reciente libro Contacto en Italia. Las autoridades italianas han pedido sin éxito al Gobierno mexicano que investigue con más detalle esta posible conexión.

Radiografía del narco: cárteles del Pacífico y Jalisco, dominan; Templarios y Zetas se repliegan

Transcurrido más de la mitad del sexenio, el 60% de los estados del país cuenta con la presencia de al menos un cártel del narcotráfico. Datos oficiales confirman a nueve grupos del crimen organizado y 37 células delictivas aliadas. La CDMX sin crimen organizado, según la PGR.

La estructura de Los Caballeros Templarios es la más golpeada por los operativos de seguridad del gobierno federal.Cuartoscuro

Arturo Angel (@arturoangel20)

julio 12 2016 08:42

Dos cárteles del narcotráfico dominan la mitad del país. Transcurridos más de tres años del actual sexenio, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico operan en 15 entidades federativas, mientras que Los Zetas y Los Caballeros Templarios han sido replegados cada uno a una sola entidad: Tamaulipas y Michoacán.

Es el diagnóstico oficial del gobierno federal, respecto a la operación del crimen organizado en el país tras el primer semestre de 2016. Los datos, reunidos por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada de la PGR, con corte al 30 de junio de 2016, fueron obtenidos vía solicitud de transparencia por Animal Político.

Según la respuesta oficial, el 60% de las entidades federativas tiene presencia del

crimen organizado. En comparación con el mismo análisis de 2014, se aprecia que los nueve cárteles reportados hace dos años se mantienen en operación, aunque se redujeron de 45 a 37 sus distintas células delictivas.

Hay diferencias significativas en cuanto a algunos grupos criminales. Mientras dos se han consolidado casi sin cambios, otros han perdido en solo 24 meses la mayor parte de su operación territorial.

Además, hay tres entidades, entre ellas la capital del país, que de acuerdo con el análisis oficial consiguieron liberarse de la presencia de alguno de los cárteles. En cambio, Morelos y Guerrero son estados en los que se tiene registrada la operación de al menos tres cárteles en su mismo territorio.

La semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que todos los carteles habían sido golpeados estructuralmente el actual gobierno, gracias a la detención de la mayoría de sus líderes. Esto, tras la captura de cien de los 122 objetivos identificados como prioritarios por el gobierno.

Quien se debilitó… y quién no

De 2014 a 2016 hubo grupos del crimen organizado que mantuvieron casi intacta su presencia territorial. Entre ellos está el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que en un lapso de dos años solamente perdió presencian en una sola entidad: la Ciudad de México.

De acuerdo con el balance oficial, este grupo criminal tiene operaciones actualmente en ocho estados, más que ninguna otra organización criminal del país. Además, su operación parece estar centralizada ya que según el informe, su presencia no depende de células delictivas aliadas sino directamente su propia estructura.

En cinco de los estados donde tiene presencia: Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz, es el único grupo criminal que opera. Por otro lado, también tienen presencia en Morelos, Guerrero y Michoacán donde se disputan el territorio con cárteles rivales.

El máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” quien hasta ahora no ha podido ser capturado por el gobierno federal, pese a varios operativos y que a gente cercana a él sí ha sido capturada. La PGR ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien facilite datos de su ubicación, mientras que al DEA lo incluye en su lista de objetivos más buscados.

El Cártel del Pacífico (o de Sinaloa) es el único grupo criminal que incrementó su presencia territorial en los últimos dos años, según el informe. En 2014 se reportaba su operación en seis entidades, y actualmente son siete. En dos estados, Coahuila y Durango, es la única organización operando, mientras que comparte con otros grupos Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, y Sonora.

Este cártel tiene varios líderes. Uno de los más conocidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya fue detenido dos veces en el actual sexenio, sin embargo, permanece en libertad Ismael “El Mayo” Zambada. Además se presume que Rafael Caro Quintero, liberado en 2013, se habría incorporado de nuevo al liderazgo del cártel.

Por otro lado los cárteles de los Zetas y Caballeros Templarios han sufrido un significativo repliegue. En el caso de Los Zetas, en 2014 este grupo criminal operaba en al menos cinco entidades federativas del país, sin embargo, según el reporte de 2016, su presencia actual se limita únicamente al estado de Tamaulipas.

Este grupo delictivo mantiene una disputa desde hace varios años con el Cártel del Golfo, el cual opera fundamentalmente en Tamaulipas, pero según el balance oficial, también tiene presencia en Quintana Roo.

En el caso de Los Caballeros Templarios, su repliegue ha sido aún más dramático. En

  • 2014 este grupo tenía presencia en nueve entidades pero para 2016 el Centro Nacional de

Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada

solamente los ubica en Michoacán.

La estructura de liderazgo de los Templarios es de las más golpeadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El operativo especial en Michoacán desplegado en 2013 y

  • 2014 por la presencia de las autodefensas, derivó en la caída de sus jefes, Nazario Moreno

González “El Chayo” murió en un enfrentamiento con la Marina mientras que Servando Gómez “La Tuta” fue capturado.

El grupo sobrevive actualmente con dos células operativas aisladas según el análisis de la PGR. Una liderada por Fernando Cruz Mendoza , alias ”El Tena”, en los municipios de Aquila, Coahuayana y Coalcomán; y otra de Homero González Rodríguez alias “El Gallito” en Tumbiscatío y Apatzingán.

Estados en disputa

Los datos oficiales de la PGR registran presencia del crimen organizado en 19 entidades federativas. De ellas, hay nueve que tienen en su territorio por lo menos dos cárteles del narcotráfico antagónicos.

Los casos más significativos son Morelos y Guerrero, que según el balance concentran células delictivas de hasta tres grupos cárteles: los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Estas dos entidades cerraron el 2015 con la mayor tasa de homicidios dolosos del país:

Guerrero con 56.5 crímenes por cada cien mil habitantes, y Morelos con una tasa de 25.78 asesinatos.

Las otras entidades con presencia de células de cárteles del narcotráfico son Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit, y Veracruz.

Hay tres entidades que en 2014 aparecían con presencia de algún cártel pero que para 2016 ya no están en esta situación. Se trata de Querétaro y Tabasco, donde en su momento se registró la presencia de Los Zetas, y la Ciudad de México en donde había presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera negó desde 2015 que dicha organización delictiva o cualquier otro cártel tuvieran presencia activa en la capital del país. Dijo que era ciudad era ruta de tránsito de estupefacientes y de adquisición de tecnologías, pero descartó que sus células criminales operaran en la ciudad.

Cárteles persisten, faltan líderes

De acuerdo con el gobierno federal, de los 122 objetivos identificados como prioritarios por su importancia en la estructura de las organizaciones de crimen organizado, ya han sido neutralizados un centenar.

Pese a lo anterior, por lo menos en los últimos dos años se ha mantenido el mismo número de cárteles en operación en el país, aunque algunos han perdido despliegue territorial.

Además, el informe destaca la presencia de algunos grupos criminales que si bien no son tomados en consideración como un cártel todavía, si cuentan con una presencia territorial significativa. Es el caso de “Guerreros Unidos” , grupo desertor de los Beltrán Leyva que opera en tres estados: Morelos, Guerrero y estado de México.

Animal Político publicó que la lista de los objetivos prioritarios del gobierno no incluía algunos operadores delictivos de relevancia que siguen en libertad. Es el caso de Juan José Esparragoza “El Azul”, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa o Pablo Ledezma, actual líder del Cártel de Juárez.