Вы находитесь на странице: 1из 15
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (CUICYT) TERCER ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (CUICYT) TERCER ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE

CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

(CUICYT)

TERCER ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

Jueves, 30 de junio de 2011

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (CUICYT) TERCER ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE

1.- TITULO DEL PROYECTO

El aumento mensual del consumo de energía eléctrica producida por la inclusión de los celulares, Ipods, Reproductores Multimedia, etc. En la vida moderna al cargarlos con energía eléctrica en la ciudad de Ibarra.

Construcción de un generador eléctrico que aproveche la fuerza del agua utilizada diariamente en casa

2.- PROBLEMA

Describa en forma breve cual es la situación actual del problema que va a investigar dimensionando y Caracterizando el objeto de la investigación.

En nuestra actualidad el teléfono celular más que un lujo se ha vuelto una herramienta tanto de Comunicación, de entretenimiento y hasta de trabajo, debido a su diversidad de aplicaciones, por este motivo personas desde los 12 años poseen este tipo de tecnología, bueno cada dispositivo no requiere de cantidades grandes de energía eléctrica, pero el problema es que son muchos tan solo en nuestra ciudad, entonces esta moda esta en todo el mundo y entonces allí se puede ver el gran impacto que estos dispositivos causan entonces sería ideal una fuente de energía alternativa que sirva para cargar este tipo de dispositivos y que sea accesible para todos.

1 Este formato ha sido diseñado para servir de referencia para la presentación de los proyectos que participarán en el 3ro. Encuentro de Semilleros.

3.- JUSTIFICACION

Diariamente en todos los hogares se utiliza una cierta cantidad de agua , el agua pasa por la tuberías con una fuerza considerable que podría ser utilizada para generar energía Eléctrica , sin afectar el flujo normal del agua . Este producto aprovecha la energía del agua para mover las turbinas mediante la masa del agua que pasa por el interior de un recipiente plástico, de esta manera se logra transformar la energía potencial del agua en energía mecánica Esta se utiliza para producir energía eléctrica conectando el eje de la turbina con un generador electricidad (alternador), que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

4.- MARCO TEORICO

Conceptos Base

Energía hidráulica

e denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.

  • ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 2

Sitio Web: www.utn.edu.ec/cuicyt E-mail: cuicyt@utn.edu.ec / cuicyt@gmail.com

.

Ventajas

Se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético.

Ventajas económicas

La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costos de combustible. El costo de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países.

Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 100 años. Los costos de operación son bajos por que las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante operación normal. Estas plantas producen la misma cantidad de dióxido de carbono en comparación con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud.

Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono. Un poco de dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.

Inconvenientes

Pueden ser varios:

La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa, lo que podría significar perdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan;

En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten;

Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invención de un tipo de escalera para los peces;

Cambia

los ecosistemas en

el

río

aguas

abajo.

El

agua

que sale

de

las turbinas no

tiene

prácticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosión de las márgenes de los ríos.

Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.

Turbina Pelton (Usada en el proyecto)

Turbina Pelton (Usada en el proyecto) Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes

Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica. Es una turbo máquina motora, de flujo transversal, admisión parcial y de acción. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir la energía de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.

Turbina Pelton (Usada en el proyecto) Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes

Las turbinas Pelton están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal. Las centrales hidroeléctricas dotadas de este tipo de turbina cuentan, la mayoría de las veces, con una larga tubería llamada galería de presión para trasportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta más de doscientos metros. Al final de la galería de presión se suministra el agua a la turbina por medio de una o varias válvulas de aguja, también llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas.

Funcionamiento

La tobera o inyector lanza directamente el chorro de agua contra la serie de paletas en forma de cuchara montadas alrededor del borde de una rueda, el doble de la distancia entre el eje de la rueda y el centro del chorro de agua se denomina diámetro Pelton. El agua acciona sobre las cucharas intercambiando energía con la rueda en virtud de su cambio de cantidad de movimiento, que es casi de 180°. Obsérvese en la figura anexa un corte de una pala en el diámetro Pelton; el chorro de agua impacta sobre la pala en el medio, es dividido en dos, los cuales salen de la pala en sentido casi opuesto al que entraron, pero jamás puede salir el chorro de agua en dirección de 180° ya que si fuese así el chorro golpearía a la pala sucesiva y habría un efecto frenante. La sección de entrada del fluido a la cuchara se denomina 1, así como 2 a la sección de salida.

El estudio analítico de la interacción agua-pala puede ser sumamente complicado debido al desplazamiento relativo entre la pala y el chorro de agua. Por otro lado se simplifica el estudio de las turbinas Pelton a la sección cilíndrica del diámetro Faubert.

Cálculos Matemáticos

Ley de Euler de las turbo máquinas:

L = u 1 c u1 u 2 c u2

Donde:

L es la energía específica convertida.

u 1 y u 2 es la velocidad tangencial de la cuchara en los puntos donde el agua llega y sale de la misma respectivamente.

c u1 y c u2 son, respectivamente, las proyecciones de la velocidad absoluta del fluido sobre la velocidad tangencial de la cuchara en los puntos de llegada y salida de la misma.

Como la velocidad tangencial de rotación de la rueda Pelton es la misma en todos los puntos del diámetro Pelton (recuérdese la fórmula de la velocidad angular u = ωr) las velocidades u 1 y u 2 son iguales. Entonces la fórmula de Euler se puede simplificar:

L = u (c u1 c u2 )

Cálculos Matemáticos Ley de Euler de las turbo máquinas: L = u c − u c

La turbina Pelton es un tipo de turbina de impulso, y es la más eficiente en aplicaciones donde se cuenta con un gran desnivel de agua.

Dado que el agua no es un fluido compresible, casi toda la energía disponible se extrae en la primera etapa de la turbina. Por lo tanto, la turbina Pelton tiene una sola rueda, al contrario que las turbinas que operan con fluidos compresibles.

Ejemplos de Aplicaciones de la turbina de Pelton

Existen turbinas Pelton de todos los tamaños. Hay turbinas de varias toneladas montadas en vertical sobre cojinetes hidráulicos en las centrales hidroeléctricas. Las turbinas Pelton más pequeñas, solo de unos pocos centímetros, se usan en equipamientos domésticos.

En general, a medida que la altura de la caída de agua aumenta, se necesita menor caudal de agua para generar la misma potencia. La energía es la fuerza por la distancia, y, por lo tanto, una presión más alta puede generar la misma fuerza con menor caudal.

Ejemplos de Aplicaciones de la turbina de Pelton Existen turbinas Pelton de todos los tamaños. Hay

Cada instalación tiene, por lo tanto, su propia combinación de presión, velocidad y volumen de funcionamiento más eficiente. Usualmente, las pequeñas instalaciones usan paletas estandarizadas y adaptan la turbina a una de las familias de generadores y ruedas, adecuando para ello las canalizaciones. Las pequeñas turbinas se pueden ajustar algo variando el número de toberas y paletas por rueda, y escogiendo diferentes diámetros por rueda. Las grandes instalaciones de encargo diseñan el par torsor y volumen de la turbina para hacer girar un generador estándar.

Generación de energía eléctrica

Generación de energía eléctrica En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase
Generación de energía eléctrica En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase

En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.

Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas.

Importancia del reciclaje (Por haber usado materiales reciclados en este proyecto)

El espíritu y esencia del reciclado es la disminución del volumen de los residuos y la optimización de los costos de los materiales utilizados para la fabricación de nuevos artículos. El primer objetivo está concentrado en el gerenciamiento de los residuos sólidos urbanos.

Es importantísimo reducir los residuos en la fuente. Pero es vital el concepto de reciclado propiciado desde el estado y las organizaciones no gubernamentales. Si la sociedad toda incorpora a su rutina diaria el separado de residuos y se efectúa un tratamiento diferenciado en la recolección y posterior separación, gran parte del problema comienza a resolverse.

Ante nada, existe una cuestión referida al concepto de envases con criterio ambiental. Las empresas que colocan en góndola productos "eco-amigables" están encontrando una solución que rinde desde el concepto de reducción de la materia prima así como también la elección de estos productos por parte de una sociedad más comprometida con el medioambiente.

Esta observación es posible únicamente si hay compromiso entre las petroquímicas y las empresas que colocan productos atractivos en góndolas, así como también si se educa al público en la elección de este tipo de envases que reducen, de manera importante, las materias primas utilizadas.

Es mejor no fabricar residuos que pensar qué hacer con ellos.

-Ayuda a que los rellenos sanitarios no colapsen rápidamente.

El espíritu y esencia del reciclado es la disminución del volumen de los residuos y la

-Se ahorra en recursos naturales, energía y materia prima,

-y recursos económicos-financieros.

-La reducción en la industria disminuye la polución y el efecto invernadero.

Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

En resumen, generar menos volumen de residuos es también una forma de reciclad

Dinamo (generador eléctrico)

Un dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua eléctrica.

Funcionamiento

Dinamo (generador eléctrico) Un dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético

La corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán o un electroimán fijo, inductor, atraviesa una bobina, inducido, colocada en su centro. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna, es transformada en continua mediante la acción de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector o conmutador, constituido por unos electrodos denominados delgas. De aquí es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que conectan por frotamiento con las delgas del colector.

------------------

----------------------------------------------------------------------------------

E-mail: cuicyt@utn.edu.ec / cuicyt@gmail.com

Sitio Web: www.utn.edu.ec/cuicyt

Descripción Del Proyecto

Para la elaboración de este producto se utilizo materiales reciclados, como:

  • 1. botellas de plástico

  • 2. Cucharas de plástico

Podemos producir electricidad con el agua Generar energía eléctrica con el agua 3. Silicona 4. Alternador
Podemos producir electricidad con el agua
Generar energía eléctrica con el agua
3. Silicona
4. Alternador
5. Cable de timbre

La energía del agua la aprovechan las turbinas hidráulicas, activadas por la masa de agua que pasa por su

interior, y que transforman la energía potencial del agua en energía mecánica.

Ésta se utiliza para producir energía eléctrica, conectando el eje de la turbina con un generador de

electricidad (alternador), que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

  • ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 3

Sitio Web: www.utn.edu.ec/cuicyt

E-mail: cuicyt@utn.edu.ec / cuicyt@gmail.com

La potencia eléctrica que se puede obtener depende de la cantidad de agua canalizada a la turbina, de la presión y del rendimiento eléctrico del generador. El agua que sale de la turbina es devuelta a su curso original a un nivel más bajo respecto al que fue recogida. La propiedad más relevante de la energía hidráulica es que permite utilizarse a pequeña escala, de forma muy económica, con la aplicación de microturbinas hidráulicas.

Microturbinas: Con potencias inferiores a 12 w, son muy adecuadas para suministrar electricidad a pequeñas granjas o explotaciones agrícolas. Para su funcionamiento necesitan una altura de 5 a 30 m.c.a. y un caudal que varía en función de la potencia a generar de 8 a 12 v/s.

Los sistemas micro hidráulicos encuentran su aplicación allá donde haya un suministro de energía que satisfacer y esté disponible un curso de agua, aunque limitado. Cuando hacen falta sólo algunos Kw para las necesidades mínimas de una granja, se puede insertar directamente en el cauce de un pequeño curso de agua una turbina y un alternador estancos, con el cable de la energía eléctrica que llega directamente a la explotación.

La potencia eléctrica que se puede obtener depende de la cantidad de agua canalizada a la

Para determinar la viabilidad del proyecto hay que seguir los siguientes pasos: elección del lugar, estudio de los parámetros útiles, análisis de las licencias necesarias, estudio de viabilidad de la mini central y verificación de los costes, elección del proyectista y del constructor, gestión y mantenimiento de la instalación.

Según las características estimadas de altura y caudal, se selecciona la tipología de turbina y el tamaño más adecuado, teniendo en cuenta que la turbina tiene que dimensionarse en base no sólo al caudal medio del año sino también al caudal de pico de los periodos con mayor disponibilidad de agua.

También existe un dispositivo especial para generar electricidad con la presión hidráulica que no necesita el Pivot; electricidad suficiente para mover los motores y alimentar el panel de control.

Introducción:

Diariamente en todos los hogares se

utiliza una cierta cantidad de agua

, el agua pasa

por la tuberías

con una

fuerza

considerable

que

podría ser utilizada para generar

energía Eléctrica , sin afectar el flujo normal del agua .

Este producto aprovecha la energía del agua para mover las turbinas mediante la masa del agua que pasa por el interior de un recipiente plástico, de esta manera se logra transformar la energía potencial del agua en energía mecánica

Esta

se utiliza para producir energía eléctrica conectando el eje de la turbina

con un

generador electricidad (alternador), que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Características

Hacerlo no es muy costoso ya que para la elaboración de este generador de energía eléctrica por medio del agua se lo puede elaborar con materiales reciclados.

No se va a desperdiciar ninguna cantidad de agua durante el funcionamiento ya que se utiliza la fuerza del fluido del agua y se tiene como objetivo principal la producción de energía eléctrica

Su producción de energía es de 6 a 12 voltios, esto depende de la fuerza del agua al momento de hacer girar las turbinas que se encuentran en el recipiente plástico.

Esta energía eléctrica puede ser almacenada en una batería, para que sea más óptimo su uso y así como también sea beneficioso para quienes deseen adoptar esta medida sustentable.

Se lo podría aplicar para suministrar electricidad a pequeñas granjas o explotaciones agrícolas.

Viabilidad

Para determinar la viabilidad del proyecto hay que seguir los siguientes pasos: elección del lugar, estudio de los parámetros útiles, análisis de las licencias necesarias, estudio de viabilidad de la mini central y verificación de los costes, elección del proyectista y del constructor, gestión y mantenimiento de la instalación.

Según las características estimadas de altura y caudal, se selecciona la tipología de turbina y el tamaño más adecuado, teniendo en cuenta que la turbina tiene que dimensionarse en base no sólo al caudal medio del año sino también al caudal de pico de los periodos con mayor disponibilidad de agua.

5. Objetivos

Objetivo General:

Construcción de un generador eléctrico aprovechando la presión del agua de las tuberías en los hogares.

Objetivos específicos:

Reducir el consumo de energía eléctrica producida por la carga de celulares y reproductores multimedia.

Reducir el impacto ambiental.

6.- METODOLOGIA

 

1.

Búsqueda de información en internet de ejemplos de generadores eléctricos.

  • 1.1 Investigación sobre cómo hacer una turbina de Pelton

  • 1.2 Investigar tipos de generadores y cuál era el mas recomendado

  • 1.3 Investigación del funcionamiento del dinamo.

  • 1.4 Investigación de la estructuras de los generadores eléctricos.

  • 2. Diseño de la estructura física del generador eléctrico.

  • 3. Búsqueda de materiales

  • 4. Armado del primer dispositivo(Fallo)

  • 5. Armado y corrección de errores

7.- CRONOGRAMA

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

Búsqueda de información en internet de ejemplos de generadores eléctricos.

Investigación del funcionamiento del dinamo

Construcción

I Armado del primer dispositivo

Investigación sobre cómo hacer una turbina de Pelton

Investigación de la estructuras de los generadores eléctricos.

Diseño de la estructura física del generador eléctrico.

Pruebas (Fallo)

Investigar tipos de

Cotización de

Búsqueda de

 

generadores y cuál era el más recomendado

precios.

materiales

Armado y corrección de errores

Recursos Humanos:

Chávez Lenin.

Investigación, Construcción, Documentación.

Ramírez Wali.

Pruebas.

Tirira Rubén.

Investigación, Diseño, Construcción.

Recursos Materiales:

Botella reciclada de tesalia Botella reciclada de aceite Cucharas Plásticas Recicladas

0.00 0.00 0.00 0.05 10.00 1.25 0.20 0.25 5.00 16.70
0.00
0.00
0.00
0.05
10.00
1.25
0.20
0.25
5.00
16.70

1

clavito

Dinamo

5

barras de Silicona

2

Diodos led

1

Transporte:

Herramientas:

Pistola de silicona Cautín Tijeras

Costo Total:

metro de cable de timbre

9.- BIBLIOGRAFIA

8.- RECURSOS

Es necesario especificar los recursos físicos, talentos humanos y económicos o presupuestarios que se

  • ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 4

Sitio Web: www.utn.edu.ec/cuicyt

E-mail: cuicyt@utn.edu.ec / cuicyt@gmail.com