Вы находитесь на странице: 1из 11
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INFORME ACADÉMICO: TIPOS DE SOCEDADES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INFORME ACADÉMICO:

TIPOS DE SOCEDADES EMPRESARIALES

Autores:

  • - GAVIRIA DEL AGUILA, Adrian

  • - GARCIA PAREDES , Aracely

  • - GRANDEZ PUTPAÑA, Sisy

Asesor:

CARRASCO SILVA, Cesar Emilio

Tarapoto – Perú

2016

INTRODUCCIÓN

Entendemos por sociedad que son un grupo de personas que interactúan entre sí para lograr fines comunes, y que existen dentro de ella la sociedad mercantil la cual se puede definir de la siguiente manera: "es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus capitales económicos con propósito de lucro".

Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común, la definición adoptada menciona la necesidad de que el acuerdo sea estable y eficaz para que exista una sociedad. Esto postula la existencia de un orden por el cual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y postula también la existencia de una potestad que es el estado mediante la ley que vigile el cumplimiento de tal orden. La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio. Para que se produzca la plenitud de esos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos, cuya omisión acarrea la irregularidad de la sociedad.

El sistema jurídico Venezolano reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas, las mercantiles. Atendiendo a su definición estas sociedades son la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan".

Para conocer más de ella es necesario tener presente que según BASE LEGAL: Ley General de Sociedades 26887 del Código de Comercio las Sociedades Mercantiles se dividen en:

  • A. Sociedades en Colectivas.

  • B. Sociedades en Comandita.

  • C. Sociedades de Responsabilidad Limitada.

  • D. Sociedades Anónimas.

  • E. Sociedad Anónima Cerrada

F. Sociedad Anónima Abierta

A. SOCIEDAD ANÓNIMA :

La Sociedad Anónima es una persona jurídica de derecho privado cuya naturaleza puede ser comercial o mercantil. Se constituye en un solo acto por sus socios fundadores (Sociedad, o bien sucesivamente mediante la oferta a terceros) siendo esta empresa de responsabilidad limitada, por lo cual ninguno de estos socios responde con su patrimonio ante las deudas de la empresa. El capital de una Sociedad Anónima está representado por acciones nominativas, las cuales se constituyen por el aporte de los socios, que pueden ser asimismo bienes monetarios o no monetarios. La Sociedad Anónima puede adoptar cualquiera las nominaciones de abierta o cerrada, pero lo que sí es obligatorio es que figure la indicación de Sociedad Anónima o las siglas S.A. Están sobre la base legal de: Ley General de Sociedades 26887 del Código de Comercio las Sociedades.

La característica fundamental de la sociedad anónima

Es que el socio solo aporta el capital y no responde de forma

personal las deudas sociales arriesgando únicamente el aporte de las acciones suscritas sin comprometer su patrimonio social, es decir, las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios están obligados por el monto de su acción. Conformada por un número mínimo de 2 accionistas, no tiene

un número máximo de accionistas. Puede inscribir sus acciones en el Registro Público del Mercado de Valores.

La constitución de una sociedad anónima:

Debe

hacerse a

través

de

una

escritura

pública

con

sus

denominados estatutos como lo contempla el Código de Comercio de cada país y se debe de conformar 3 órganos; la Junta General de Accionistas o Asamblea General de Socios, la Gerencia y, el directorio.

Debe de establecerse un mínimo de socios o accionistas, un

mínimo de capital

social

o

suscripción

de

capital

y

el

documento constitutivo de la sociedad anónima debe establecer los estatutos de forma clara, objetiva y detallada con el fin de no prestarse a doble interpretaciones por parte de los accionistas.

Las sociedades anónimas son una excelente oportunidad para realizar

inversiones cuando se dispone de un capital reducido. No obstante, para realizar estas operaciones en necesario tener un buen conocimiento del mercado y su funcionamiento.

Ventajas y desventajas de una sociedad anónima

Ventajas

Desventajas

 

la responsabilidad de los socios está limitada por sus aportaciones y los

Los diferentes trámites engorrosos y los altos costos para su constitución,

acreedores tienen derecho sobre los

asimismo,

las

decisiones

activos de la corporación y no de los

importantes, tal como fue

bienes personales de los accionistas

anteriormente

dicho,

deben

de

pasar por una junta de accionistas

con votaciones y debates con el fin

de

tomar la mejor decisión,

por

lo

que

a

menudo

las decisiones

son

lentas y dolorosas.

 

B. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA

Se

identifica

por

recurrir

al

ahorro

público

en

busca

de

financiamiento,

bien

sea

para

constituir

capital

o

aumentarlo.

También, la sociedad anónima abierta busca inscribir sus acciones en el Registro Público de Valores a fin de cotizar en bolsa las acciones.

Generalidades:

Es una sociedad anónima cerrada

cuando ha

hecho oferta

pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en

acciones. Tiene más de setecientos cincuenta accionistas.

Más del 35% de su capital pertenece a 175 o más accionistas,

sin considerar dentro de este número, aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil

del capital o exceda del cinco por ciento del capital. Se constituya como tal.

 

Todos

los

accionistas

con

derecho

a

voto

aprueban

por

unanimidad la adaptación a dicho régimen. Los órganos administrativos los definen los accionistas y se

dividen en tres que son: la junta de accionistas, el directorio y el gerente. Debe llevar las siglas SAA (artículo 250).

Se

le

deben

aplicar en

forma supletoria las normas

de

la

sociedad anónima (artículo 251). Debe inscribir todas las acciones en el Registro Público del

Mercado de Valores (artículo 252) La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores está

encargada de supervisar y controlar a la sociedad anónima abierta.

C. SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Se caracteriza por estar conformada con menos de 20 accionistas y, la misma no está inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores. Asimismo, la sociedad anónima cerrada no recurre al ahorro

público, sus aportaciones son meramente privadas, de los fundadores de la compañía. Órganos Administrativos - Junta general de accionistas - Directorio - Gerencia Base Legal: LGS – 26887 – Artículos del 234 al 248.

Generalidades:

Mínimo 2 socios- máximo 20 accionistas

 

Que

no

tenga acciones inscritas en el Registro

Público del

Mercado de Valores. No se puede solicitar la inscripción de acciones de una

sociedad cerrada en dicho registro. Debe llevar las siglas SAC.

 

Se rige supletoriamente por normas de la sociedad anónima

ordinaria. Se impone el derecho de adquisición preferente por los socios,

salvo que el estatuto disponga lo contrario.

La característica fundamental de la sociedad anónima cerrada

Puede funcionar sin directorio.

El hecho de que uno de los requisitos de la SAC sea un máximo

de 20 accionistas, no implica que vea limitada su posibilidad de manejar grandes capitales. Es posible que en su estatuto se establezca un Directorio facultativo, es decir que cuente o no con uno; y cuenta con una auditoría externa anual si así lo pactase el estatuto o los accionistas.

Creada por un reducido número de personas (hasta veinte socios) que pueden ser natural o jurídico, que tienen el ánimo de constituir una sociedad y participar en forma activa y directa en la administración, gestión y representación social.

La constitución de una sociedad anónima:

El nombre de la sociedad. Lo óptimo es hacer una búsqueda previa en registros públicos, incluyendo una reserva de nombre, para saber que el nombre que haya elegido no esté

tomado por alguien más. Capital social, no hay mínimo y puede ser en efectivo o en

bienes, si es en efectivo se debe de abrir una cuenta bancaria. Tener mínimo 2 socios y no más de 20 socios, es la ventaja de

esta sociedad dado que usualmente las sociedades anónimas cerradas se forman con 2 socios. Designar un gerente general y establecer sus facultades, establecer si va a tener o no directorio, domicilio y duración.

D. SOCIEDAD COLECTIVA

La sociedad colectiva proviene de la sociedad general, que surge

principalmente

en

el

seno

familiar.

En

efecto, a través de

su evolución histórica, vemos que está constituida con frecuencia como continuación de la comunidad formada por los herederos de un

comerciante. Pero aun cuando se constituya con terceras personas, siempre se presupone que existe una recíproca confianza, una relación de compañeros. Se puede definir como sociedad personalista que desarrolla una actividad comercial bajo una razón social, con la particularidad que del cumplimiento de las deudas sociales responden en forma subsidiaria todos los socios personales y solidariamente.

Sus características más resaltantes son:

Todos los socios intervienen directamente en la gestión de la

sociedad. Los socios responden de forma personal, solidaria e

ilimitadamente frente a las deudas sociales. Sólo es adecuada para un número reducido de socios.

Pueden existir socios industriales, que sólo aportan trabajo personal, los que se caracterizan por que no

podrán participar en la gestión de la sociedad. La sociedad se disuelve por la muerte de un socio colectivo, salvo

pacto expreso en la escritura de constitución de continuar en la sociedad los herederos del socio difunto o de subsistir entre los socios sobrevivientes. La condición de socio no puede transmitirse libremente, será necesario el consentimiento de los demás socios.

Las relaciones internas giran entorno a la APORTACIÓN. Cada socio

puede

aportar

lo

que

quiera,

ya

sean bienes, capital,

trabajo

o industria. Con las aportaciones

nace

la sociedad

colectiva, en

cuanto conjunto de obligaciones regidas por el Principio de la autonomía de la voluntad, ya q en este tipo de sociedad lo q tienen mayor relevancia es el contrato.

Existen dos tipos de socios:

INDUSTRIALES

Los socios industriales solo aportarán trabajo personal.

No pueden participar en la gestión de la sociedad, salvo pacto

 

en contrario.

 

Participan

en

las

ganancias de la sociedad.

En

caso que

el contrato social guarde silencio,

al

socio

industrial

se

le

asignará iguales beneficios que al socio capitalista de menor

participación. No participan en las pérdidas, salvo pacto expreso.

SOCIOS CAPITALISTAS

Los socios capitalistas aportan trabajo y capital, gestionan la

sociedad. La sociedad colectiva debe tener un plazo fijo de duración. Es

decir, no se puede pactar que el plazo de la sociedad sea "indefinido" o "indeterminado", como sucede con la sociedad anónima.

El acreedor

de

un socio

colectivo,

quien tiene

a

su favor

un crédito vencido, tiene derecho a oponerse a la prórroga de

la sociedad respecto del socio deudor, porque la ley busca protegerlo para que cobre su crédito lo más pronto posible.

  • E. SOCIEDAD COMANDITA

Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital comprometido con la comandita.

Cuando se celebra un contrato de sociedad y dicha sociedad adopta la denominación de sociedad en comandita esta puede ser por acciones o en comandita simple, que son las dos formas de sociedad en comandita que se encuentran establecidas en el código de comercio, este tipo de sociedad se caracteriza por que es la única sociedad que goza de dos tipos de socios.

Las sociedades en comandita tienen dos clases de socios:

Socios

gestores

o

colectivos:

es

solidaria

e

ilimitada

la

administración de la sociedad les corresponden a ellos, por ende los socios comanditarios no podrán ejercer funciones de representación a menos que hayan sido delegados por los socios colectivos.

Socios comanditarios: socios comanditarios nos referimos la responsabilidad de estos es limitada a los aportes. La presencia de estos dos tipos de socios en las sociedades en comandita es fundamental, pues sin la presencia de alguno de ellos la sociedad tendrá que disolverse.

Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones:

Las sociedades comanditarias simples no están obligadas

a auditar sus cuentas anuales, todos sus socios colectivos sean sociedades nacionales/extranjeras.

Las

sociedades

comanditarias

por acciones están

obligadas a auditar sus cuentas. Las sociedades comanditarias por acciones están consideradas sociedades de capital.

  • F. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

En este tipo de empresa el capital se divide en participaciones iguales, las cuales no pueden ser incorporadas en títulos valores ni tampoco llamarse ‘acciones’. Asimismo, los socios de este tipo de empresa no pueden exceder la cantidad de 20, y por el hecho de tratarse de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, no responden con su patrimonio personal ante las deudas de la empresa. El capital de este tipo de empresa está constituido por el aporte de cada socio, y debe estar pagado en no menos del 25% de cada participación.

Características

Los

socios

no

pueden

acceder

de

20

y

no

responden

personalmente por las obligaciones sociales (Art.

283°, Ley

26887).

Tiene una denominación, pudiendo utilizar además un nombre

abreviado, al

que

en todo

caso,

debe añadir la indicación

"Sociedad Comercial de Responsabilidad

limitada" o su

abreviatura "S.R.L." (Art. 284°, Ley 26887).

Está

integrado

por

las

aportaciones

de

los

socios.

Al

constituirse la sociedad el capital

debe

estar

pagado

en

números del veinticinco por ciento de cada participación; y depositado en cantidad bancaria o financiera del Sistema Nacional financiero a nombre de la Sociedad (Art.

285° , Ley 26887). La voluntad de los socios que representan la mayoría de capital

social regirá la vida de la sociedad. El estatuto determina la forma y manera como se expresa la

voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio

que

garantice

su

autenticidad.

Sin perjuicio de lo anterior, será obligatoria la celebración de la

Junta General cuando soliciten su realización socios

que

represente por lo menos la quinta parte del capital social, (Art.

286, Ley 26887)

G. SOCIEDAD CIVIL:

Es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que

desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro. Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”, al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no

exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una gestión sencilla. No obstante, es una opción poco extendida , sin embargo, la Sociedad Civil, aunque también tiene un patrimonio comunitario, se constituye "expresamente" para su intervención en el tráfico mercantil con el fin de obtener beneficios, aportando cada uno de los socios los bienes, dinero o trabajos necesarios. Características:

Contrato privado de sociedad

civil,

en

el

que

se detallan

la actividad del negocio, las aportaciones de cada socio, que podrán ser en dinero o en especie, el porcentaje de participación que cada socio tiene en las pérdidas y ganancias, el sistema de administración y representación y las causas de liquidación y disolución. Se recomienda su constitución en escritura pública, necesaria cuando se aporten inmuebles o derechos reales. Mínimo de dos socios.

La responsabilidad de los socios por deudas frente a terceros

es personal e ilimitada, es decir, una vez liquidado el patrimonio de la sociedad, si no llega para cubrir las deudas, responden con sus bienes presentes y futuros. Y lo hacen de forma mancomunada ante todos los deudores que pueda

haber. Régimen de la Seguridad Social: los socios deben darse de alta

en autónomos, salvo en casos excepcionales. La Sociedad Civil carece de personalidad jurídica propia.

Se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el

Código Civil en cuanto a derechos y obligaciones. Cada socio es deudor frente a la sociedad de la aportación

recogida en contrato y de los intereses correspondientes en caso de demora. Además responden `por los daños o perjuicios que pudieran causarle. Por contra, la sociedad civil responde frente a sus socios por las cantidades aportadas y las obligaciones que se hayan podido contraer.

Tipos de sociedades civiles:

En las sociedades civiles ordinarias los socios responden en forma personal y subsidiaria, por las obligaciones sociales. En las sociedades civiles de responsabilidad limitada los socios no responden personalmente por las deudas sociales.