Вы находитесь на странице: 1из 6

TEMA: CONCEPTO DE RENTA CASO Nº 1 Jorge, peruano de nacimiento, de padres Chiclayanos, engreído por sus abuelos de niño regresa al Perú el 28.12.2013, luego de permanecer 10 años en España y se entera que heredó de sus abuelos 3 hectáreas de tierra no aptas para el uso agrícola, sin embargo

como consecuencia de las lluvias generadas por el fenómeno del niño del año anterior, Jorge se percató que milagrosamente en dichas tierras habían empezado a crecer árboles frutales y al transcurrir 6 meses oh, oh maravilla, pasarían las vacas flacas para él y la familia y estaría dedicado a la cosecha de las mejores limas de la zona. Como es natural Jorge empezó a hacer proyecciones de cuantas toneladas de lima vendería y las inversiones que haría con el dinero que obtendría producto de su venta. Al contarle Jorge

a Luis, su amigo de infancia los acontecimientos, este enterado de la existencia de la

SUNAT y el rol que cumple le aconseja ahorrar una parte de los ingresos para cumplir con sus obligaciones tributarias, para lo cual acude a la ciudad y visita un Centro de Servicios de la SUNAT, requiriendo le indique si las rentas que obtenga por las ventas de las limas

se encuentran gravadas con el impuesto a la renta.

Supongamos que usted es el funcionario que trabaja en el centro de servicios, y atiende a Jorge y este le consulta lo siguiente:

¿La renta que obtenga sobre la venta se encontrará gravada con el Impuesto a la renta? ¿Cuál de las teorías acerca del concepto de renta sustentaría que las citadas rentas se encuentran gravadas con el impuesto a la renta, según la doctrina y según el Impuesto a la renta en el Perú? ¿Si las rentas estarían comprendidas dentro del ámbito de aplicación, a que categoría de renta pertenecen dichas rentas? ¿Qué condición tiene Jorge en el ejercicio 2014, si regreso con el ánimo de quedarse?

Para fines de resolver el caso consulte:

El material remitido sobre la Doctrina de los Criterios del Concepto de Renta

Los artículos 1°, 2° y 3° de la LIR y las normas pertinentes del RLIR.?

CASO N°2

La empresa INFOVIA SRL, está interesada en participar de un concurso convocado por el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (FITEL), fondo destinado a la previsión de acceso de servicios de telecomunicaciones, adscrito al Ministerio de Transportes y

Comunicaciones, a través del cual el Estado asignará un total de US $35 millones para que

el adjudicatario adquiera equipos y provea servicio de Internet a 1,000 localidades rurales

del país durante 5 años.

Los equipos quedarán a nombre del adjudicatario y el monto de US $30 millones será pagado de la siguiente manera: 30% al inicio y el 70% a lo largo de los 5 años mencionados.

Usted es funcionario del área de servicios de la SUNAT y se le consulta lo siguiente:

¿La renta que obtenga sobre la venta se encontrará gravada con el Impuesto a la renta? ¿Cuál de las teorías acerca del concepto de renta sustentaría que las citadas rentas se encuentran gravadas con el impuesto a la renta, según la doctrina y según el Impuesto a la renta en el Perú? ¿Si las rentas estarían comprendidas dentro del ámbito de aplicación, a que categoría de renta pertenecen dichas rentas?

NOTA:

Para fines de resolver el caso consulte:

El material remitido sobre la Doctrina de los Criterios del Concepto de Renta

Los artículos 1°, 2° y 3° de la LIR y las normas pertinentes del RLIR.?

CASO 3

El Bueno S.A. obtiene ingresos producto de la tenencia de bonos soberanos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo valor se expresa en moneda extranjera. Estos ingresos gozan de una exoneración del Impuesto a la Renta; sin embargo, los montos originalmente contabilizados han sufrido variaciones provenientes de la diferencia de cambio.

Supongamos que usted es el funcionario que trabaja en el centro de servicios, y atiende a Pedro, el representante de la Sociedad y este le consulta lo siguiente:

¿La diferencia de cambio que obtenga la empresa por expresar el valor de los bonos se encontrará gravada con el Impuesto a la renta?

¿Cuál de las teorías acerca del concepto de renta sustentaría que las citadas rentas se encuentran gravadas con el impuesto a la renta, según la doctrina y según el Impuesto a la Renta en el Perú?

Para fines de resolver el caso consulte:

El material remitido sobre la Doctrina de los Criterios del Concepto de Renta

Los artículos 1°, 2° y 3° de la LIR y las normas pertinentes del RLIR.?

CALIFICACIÓN DE RENTAS: RENTAS DE CUARTA O TERCERA CATEGORIA

CASO Nº 4

Luis, odontólogo de profesión, egresado de la Universidad San Martín de Porres tiene abierto al público su consultorio para prestar servicios odontológicos, para ello cuenta con un tecnólogo médico que trabaja para él, cuya función es preparar prótesis dentales las mismas que son parte del servicio odontológico, cuando lo requiera el servicio odontológico solicitado a Luis, cabe aclarar que en ningún caso Luis prepara prótesis dentales a personas a las cuales no les presta servicio de curaciones, extracción, profilaxis, etc.

Adicionalmente, Luis cuenta con una secretaria para la atención de sus clientes (atención de citas, búsqueda de historia clínica y otros) y una persona que actúa de lo que normalmente se le llama “manual”, que apoya en llevado de documentos, colabora en la limpieza y otros trámites. Toda vez que el negocio es próspero, Luis se encuentra planeando contratar un local mucho más grande y convocar a dos grandes amigos, compañeros de promoción de la Universidad, Odontólogos como él para proponerles de manera conjunta desarrollar la misma actividad odóntologica

Supongamos que usted es el funcionario que trabaja en el centro de servicios de la SUNAT, y atiende a Luis y este le consulta lo siguiente:

¿Qué tipo de renta percibe Luis, será de tercera o cuarta categoría?

Si ejecutara su proyecto de realizar la actividad conjuntamente con sus amigos cambiaría en algo el tratamiento otorgado a sus rentas? ¿serán rentas de cuarta categoría o de quinta categoría?

NOTA:

Para fines de resolver el caso consulte:

Los artículos 28° y 33° de la LIR y las normas pertinentes del RLIR.?

CASO Nº 5 Juan, contador de profesión, egresado de la Universidad Alas Peruanas tiene abierto al público un estudio Contable, él tiene una cartera de 40 clientes, para los cuales tiene el compromiso de llevarles la contabilidad, preparar sus Estados Financieros y presentar Declaraciones Juradas, para ello Luis cuenta con estudiantes de los últimos años de contabilidad a los cuales le paga una remuneración mínima. Adicionalmente, Luis cuenta con una secretaria para la atención de sus clientes (atención y una persona que actúa de lo que normalmente se le llama “manual”, que apoya en llevado de documentos, colabora en la limpieza y otros trámites. Toda vez que el negocio es próspero, Luis se encuentra planeando contratar un local mucho más grande y convocar a dos grandes amigos, compañeros de promoción de la Universidad, Contadores como él para proponerles de manera conjunta desarrollar la misma actividad.

Supongamos que usted es el funcionario que trabaja en el centro de servicios de la SUNAT, y atiende a Juan y este le consulta lo siguiente:

¿Qué tipo de renta percibe Juan, será de tercera o cuarta categoría?

Si ejecutara su proyecto de realizar la actividad conjuntamente con sus amigos cambiaría en algo el tratamiento otorgado a sus rentas? ¿serán rentas de cuarta categoría o de quinta categoría?

NOTA:

Para fines de resolver el caso consulte:

Los artículos 28° y 33° de la LIR y las normas pertinentes del RLIR.?

CASO Nº 6 Carlos, Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, celebró un contrato con la empresa el Responsable S.A. contrato denominado de “Construcción y Remodelación de la Clínica V-VI, Departamento de Cirugía Buco-Máximo Facial, Central de Esterilización, Áreas Administrativas , de servicio y mantenimiento en la Clínica Universitaria de la Facultad de Odontología Avenida San Luis N° 250. Remodelación de acuerdo a los planos, especificaciones y presupuesto que adjuntó al contrato por la cantidad de US/. 900,000. Según la cláusula tercera del contrato, dicha suma comprendía los materiales, mano de obra, uso de maquinarias y herramientas, leyes sociales y responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a terceros, los que eran de responsabilidad del contratista. En las cláusulas sétima, octava y décima se señala que los pagos se ejecutarán conforme al avance de obra mensualmente. Además el referido contrato comprende la elaboración de anteproyectos (planos), sino que incluye los trabajos preliminares, demoliciones, desmontajes, excavaciones, obras de concreto, muros coberturas, revoques, enlucidos, piso pavimentos, carpinterías, vidrios, cerrajerías, instalaciones sanitarias, pinturas, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, aire acondicionado, entre otros.

Supongamos que usted es el funcionario que trabaja en el centro de servicios de la SUNAT, y atiende a Carlos y este le consulta lo siguiente:

Distinga los aspectos relevantes del contrato.

¿Qué tipo de renta percibe Carlos, será de tercera o cuarta categoría?

NOTA:

Para fines de resolver el caso consulte:

Los artículos 28° y 33° de la LIR y las normas pertinentes del RLIR.?

CALIFICACIÓN DE RENTAS: RENTAS DE FUENTE PERUANA CASO 7

El Cumplido S.A. ha obtenido excedentes de liquidez por US. 100,000, los cuales serían requeridos en el corto plazo, sin embargo, momentáneamente la empresa decidió invertirlos en un Fondo de Inversión en Valores, quien los invirtió en certificados bancarios emitidos por un banco extranjero, habiendo recibido de aquél en el ejercicio por concepto de intereses, US/. 1,500.

Supongamos que usted se encuentra revisando al contribuyente el Cumplido S.A. en un

proceso de auditoría y encuentra que el contribuyente reconoce como renta de fuente extranjera los intereses que atribuye el fondo de inversiones, provenientes del certificado bancario.

¿Cuál es el criterio de vinculación aplicable a dichas rentas, a efectos de distinguir si los intereses son de fuente peruana?

¿Atendiendo a la respuesta de la pregunta anterior, la renta debe tributar en el Perú?

Para fines de resolver el caso consulte:

El material remitido sobre la base Jurisdiccional.

Los artículos 9° y 10° de la LIR y las normas pertinentes del RLIR.?

NOTA:

Por la transparencia fiscal, los fondos de inversión en valores atribuyen rentas a los partícipes, manteniendo la naturaleza de la renta del origen, esto es, si la renta obtenida por los fondos es renta del capital exonerada, seguirá la misma suerte

CASO 8

El Cumplido S.A. ha obtenido excedentes de liquidez por US. 100,000, los cuales serían requeridos en el corto plazo, sin embargo, momentáneamente la empresa decidió invertirlos en un Fondo de Inversión en Valores, quien los invirtió en certificados bancarios emitidos por un banco extranjero, habiendo recibido de aquél en el ejercicio por concepto de intereses, US/. 1,500.

Supongamos que usted se encuentra revisando al contribuyente el Cumplido S.A. en un proceso de auditoría y encuentra que el contribuyente reconoce como renta de fuente extranjera los intereses que atribuye el fondo de inversiones, provenientes del certificado bancario.

¿Cuál es el criterio de vinculación aplicable a dichas rentas, a efectos de distinguir si los intereses son de fuente peruana?

¿Atendiendo a la respuesta de la pregunta anterior, la renta debe tributar en el Perú?

Para fines de resolver el caso consulte:

El material remitido sobre la base Jurisdiccional.

Los artículos 9° y 10° de la LIR y las normas pertinentes del RLIR.?

NOTA:

Por la transparencia fiscal, los fondos de inversión en valores atribuyen rentas a los partícipes, manteniendo la naturaleza de la renta del origen, esto es, si la renta obtenida por los fondos es renta del capital exonerada, seguirá la misma suerte

CASO 9

La Boliviana S.A. empresa embotelladora de Coca Cola autorizada a explotar la marca en todo el territorio Boliviano tiene un contrato celebrado con Coca Cola Inc. S.A, empresa americana propietaria de la marca “Coca Cola”, por lo que paga un importe ascendiente al 10% de la producción y venta en el ejercicio diciembre 2013.

R Lindley S.A. Sociedad constituida en Lima- Perú, es propietaria del 99% de la acciones de la Boliviana S.A, esto hace que en muchos casos los pagos de las obligaciones de la Boliviana S.A., por razones diversas son efectuados por ella. En dicho contexto en el mes de diciembre del 2013 R Lindley realizó pago a Coca Cola Inc. S.A, por cuenta de la Boliviana S.A un importe de US/. 100,000

Supongamos que usted se encuentra revisando al contribuyente R Lindley S.A. en un proceso de auditoría y encuentra que el contribuyente reconoce dicha pago como una cuenta por cobrar. Se desea saber

¿Son rentas de fuente peruana o de fuente extranjera, dichas rentas? ¿Cuál es el criterio de vinculación aplicable a dichas rentas?

¿El referido pago (renta para el no domiciliado), se encuentra gravado con el impuesto a la renta?

Para fines de resolver el caso consulte:

El material remitido sobre la base Jurisdiccional.

Los artículos 9° y 10° de la LIR y las normas pertinentes del RLIR.?

Оценить