Вы находитесь на странице: 1из 24
INSERTOS PARA PLASTICOS
INSERTOS PARA PLASTICOS
INSERTOS PARA PLASTICOS
INSERTOS PARA PLASTICOS
INSERTOS PARA PLASTICOS

INSERTOS PARA PLASTICOS

L τ = F x L τ
L
τ = F x L
τ

F

L τ = F x L τ F

Cover1

¿POR QUE INSERTOS? Los insertos proveen roscas reutilizables y uniones firmes y seguras. Un beneficio

¿POR QUE INSERTOS?

Los insertos proveen roscas reutilizables y uniones firmes y seguras. Un beneficio adicional es su resistencia para soportar elevados requisitos mecánicos.

Integridad de la unión roscada

El principal beneficio de utilizar un inserto es que se asegura la integridad de la unión roscada durante toda la vida de la aplicación, garantizándose además la reutilización ilimitada del roscado, lo que no sería posible en caso de roscado directo en el plástico.

Par de apriete apropiado

Durante el proceso de ensamble del componente, el tornillo tiene que ser apretado con el par necesario para introducir la tensión axial requerida para generar la carga suficiente entre la rosca del inserto y el tornillo y de esta manera evitar el afloje de la unión. Un diámetro más grande y el diseño adecuado del cuerpo del inserto permiten lograr el par de apriete adecuado del tornillo durante su instalación.

No son afectados por la fluencia lenta

Un problema común con las uniones por medio de rosca en las aplicaciones de plástico es que este material es susceptible a ceder por la liberación de esfuerzos. Incluso bajo cargas muy inferiores al límite elástico, los plásticos van perdiendo la capacidad de mantener dicha carga. Cuando esto ocurre, la unión por medio de rosca se debilita. La rosca metálica del inserto proporciona resistencia permanente a este debilitamiento de material a lo largo de toda la Largoitud de la rosca.

L Fuerza de Fricción To rsión F x L Plástico To rnillo Carga axial (Tensión)
L
Fuerza de Fricción
To rsión
F x L
Plástico
To rnillo
Carga axial
(Tensión)
Inserto
To rsión

Fuerza

Tensión =

To rsión

Inserto To rsión Fuerza Tensión = T o r s i ó n μ x Diam.
Inserto To rsión Fuerza Tensión = T o r s i ó n μ x Diam.

μ x Diam. del To rnillo

μ = Coeficiente de Fricción 0.2

Resistencia mecánica reforzada

La capacidad para soportar la carga en las uniones es reforzada por el diámetro más grande del inserto comparado con el del tornillo. El diámetro del inserto es generalmente el doble del diámetro del tornillo y esto cuadruplica la superficie de corte. La resistencia a la extracción puede ser ampliamente reforzada incrementando la Largoitud del inserto.

Cover2

Soporte técnico ¿POR QUE INSERTOS SPIROL ? SPIROL cuenta con más de treinta años de
Soporte técnico
Soporte técnico

¿POR QUE INSERTOS SPIROL?

SPIROL cuenta con más de treinta años de experiencia en el diseño e instalación de insertos. Nuestros insertos están diseñados para maximizar y equilibrar la resistencia a la extracción y la torsión. Nuestros ingenieros de aplicaciones tienen los conocimientos técnicos y la experiencia para trabajar con nuestros clientes en el desarrollo de soluciones rentables que cumplan con los requisitos de rendimiento de la aplicación.

Insertos para instalación por calor / ultrasonido Insertos autorroscantes Insertos Insertos para sobremoldeados
Insertos para instalación
por calor / ultrasonido
Insertos
autorroscantes
Insertos
Insertos para
sobremoldeados
instalación a
presión
Insertos de
expansión
Calidad

Nuestro concepto integral de calidad abarca no sólo la calidad del producto, sino también el diseño y la calidad del servicio. Control del proceso, disciplina operacional y la mejora continua son los fundamentos de nuestra misión para exceder las expectativas de nuestros clientes. Estamos certificados ISO/TS 16949, ISO 9001 e ISO 14001.

Amplia gama de productos y versatilidad de producción

Nuestros equipos de producción y su tecnología de punta son ideales para satisfacer sus requerimientos ya sean en volúmenes grandes o pequeños, a precios muy competitivos. Ofrecemos una amplia gama de productos estándares y métodos rentables para fabricar insertos especiales.

y métodos rentables para fabricar insertos especiales. Soporte en la instalación Nosotros ofrecemos el soporte

Soporte en la instalación

Nosotros ofrecemos el soporte técnico y el equipo de instalación. Nuestros diseños modulares, ampliamente

comprobados, son resistentes, fiables,

y fácilmente ajustables, permitiendo que, con algunas pequeñas modificaciones, puedan adaptarse

a las necesidades específicas de diferentes aplicaciones.

Diseño local, suministro global

SPIROL dispone de Ingenieros de Aplicaciones en todo el mundo para apoyarle en sus diseños, de centros de fabricación equipados con tecnología punta y de plataformas logísticas que simplifican el aprovisionamiento.

1

DISEÑO DE UN INSERTO El objetivo es diseñar un inserto con suficiente resistencia a la

DISEÑO DE UN INSERTO

El objetivo es diseñar un inserto con suficiente resistencia a la torsión que le permita soportar el par de apriete indicado para lograr una tensión axial adecuada que garantice la integridad de la unión y evite su aflojamiento,

al mismo tiempo que le permita alcanzar los valores de extracción necesarios para las condiciones mecánicas

a las que el inserto será expuesto mientras esté en servicio.

En general, la resistencia a la torsión es función del diámetro y la resistencia a la extracción es función de la Largoitud. Estas funciones son sin embargo interactivas y el reto para el diseñador es lograr la óptima combinación de ambas.

Insertos para instalación post-moldeo con calor o ultrasonido

Tipos de Estrias

post-moldeo con calor o ultrasonido Tipos de Estrias Diamante Recta Helicoidal Los moleteados son utilizados

Diamante

Recta

Helicoidal

Los moleteados son utilizados para aumentar la resistencia al par. Los moleteados rectos, a diferencia de los moleteados en diamante, son el diseño preferido. Estrías más pronunciadas incrementan la resistencia al par pero también inducen mayor tensión sobre el plástico. Así mismo, la circunferencia del inserto determina el paso de la estría por lo que hay limitaciones prácticas en el diseño de la estría. Los moleteados helicoidales, en comparación con los moleteados rectos, tienen una menor resistencia al par, pero aumentan la resistencia axial a la extracción. En la práctica, estrías con ángulos entre 30 y 45 grados tienen un impacto positivo sobre la resistencia a la extracción con una pérdida mínima en su valor de resistencia al par. En algunos insertos se utilizan varias bandas moleteadas helicoidales o una combinación de moleteados rectos y helicoidales para proporcionar la relación óptima entre resistencia a torsión y a la extracción.

Algunos insertos se diseñan con una banda de estrías ligeramente más ancha entre dos bandas de estrías ligeramente más delgadas en ambos lados, separadas de la banda de estrías más ancha por canales. Con un inserto correctamente diseñado y en un agujero fabricado según nuestra recomendación, el plástico fluirá sobre la banda de estrías más ancha hacia el canal y por detrás de los moleteados, en la dirección opuesta a la instalación, incrementando considerablemente la resistencia a la extracción. Todo el plástico que recubre la banda moleteada mayor se convierte en plano de corte. La utilización de insertos con cabeza facilita el flujo del plástico hacia los canales superiores del inserto.

del plástico hacia los canales superiores del inserto. Piloto Finalmente, para optimizar el rendimiento es esencial

Piloto

Finalmente, para optimizar el

rendimiento es esencial que el inserto se instale axialmente en el agujero, perfectamente perpendicular a la

superficie de la pieza. Esto puede ser logrado con más facilidad diseñando una conicidad a lo largo del diámetro del inserto o diseñándolo con guía piloto o, para abreviar, simplemente un piloto. Los pilotos necesitan ser suficientemente largos y tener un área plana, sin estrías, con un diámetro del mismo tamaño o ligeramente menor que el del agujero.

Insertos autorroscantes

Proporcionan la mejor resistencia a la extracción de entre todos los insertos de instalación post-moldeo. Las roscas están diseñadas con un perfil delgado para reducir al mínimo la tensión inducida en el plástico y un paso de rosca relativamente grueso para proporcionar la máxima superficie de corte para maximizar la resistencia a la extracción.

El par de apriete no es un problema ya que el apriete aumenta la fricción entre el plástico y la rosca y el diámetro más grande de la rosca externa del inserto incrementa la superficie de fricción. La resistencia al desenroscado se basa en la mayor superficie de la rosca externa del inserto y en la tensión entre dicha rosca y el plástico.

Una guía piloto es esencial para facilitar la correcta instalación en el agujero.

Instalación a ras
Instalación a ras

Insertos de expansión

Los insertos de expansión están diseñados para aplicaciones consideradas como no críticas. Su principal criterio de diseño es facilidad para instalación, no altos valores de resistencia a la torsión y extracción. Su moleteado en diamante es una solución óptima de costo para incrementar la fricción y mejorar la interferencia entre el inserto y la pared del agujero.

Mínimo dos filetes de rosca completos

La torsión representaría un problema si el inserto girara cuando se aprieta el tornillo. Para evitar esto, el diámetro del inserto esta diseñado ligeramente más grande que el agujero y el diseño de ranuras reduce la interferencia durante su instalación. El extremo del inserto tiene un ángulo de inserción bastante pronunciado que permite asegurar la inserción en forma recta. La instalación del tornillo expande al inserto y oprime a los moleteados de diamante contra la pared del agujero proporcionado suficiente resistencia a la torsión y a la extracción para aplicaciones poco exigentes.

Insertos para instalación a presión

Estos insertos están diseñados para reducir el costo de instalación sacrificando resistencia a torsión y extracción.

Sus estrías helicoidales proveen tanto resistencia a la torsión como resistencia a la extracción y asegurán flujo de plástico cuando el inserto rote en el agujero. Gracias a ellas se alcanza la tensión suficiente entre las roscas ya que los moleteados helicoidales están diseñados de modo que durante el apriete del tornillo el inserto tienda a profundizar en el agujero.

De cara a facilitar una instalación recta en el agujero están provistos una guía piloto ligeramente menor que el agujero y de Largoitud apropiada.

ligeramente menor que el agujero y de Largoitud apropiada. Insertos sobremoldeados Los insertos ciegos proporcionan una

Insertos sobremoldeados

el agujero y de Largoitud apropiada. Insertos sobremoldeados Los insertos ciegos proporcionan una alternativa adicional

Los insertos ciegos proporcionan una alternativa adicional para impedir que el plástico fluya al interior del inserto.

Este proceso, aunque generalmente es más costoso y menos productivo que cualquier proceso de instalación post-moldeo, proporciona el mejor rendimiento.

Tanto la Largoitud como el diámetro juegan un papel en la resistencia a la extracción y a la torsión. El reto es encontrar la solución más rentable que cumpla con los requerimientos de par de apriete para alcanzar una buena unión roscada, y los valores de extracción que cumplan los requerimientos de carga de la aplicación.

Un anillo exterior hexagonal es la mejor opción de diseño para maximizar la resistencia al par para un diámetro dado. La Largoitud del anillo hexagonal del inserto tiene que ser suficientemente larga para satisfacer los requisitos de torsión que den lugar a una buena unión roscada.

La Largoitud del inserto sobre la sección hexagonal debe ser suficiente para alcanzar la resistencia a la extracción a la cual el inserto estará sometido en servicio. El diseño también tiene que considerar el uso de la materia prima para proveer la solución más baja en costos.

La tolerancia del diámetro interior de la cuerda es reducida y controlada para lograr un buen ajuste y la perpendicularidad del inserto en el perno guía durante el proceso de moldeado. Esta serie de insertos se diseña con avellanados para simplificar la colocación del inserto sobre el perno guía.

3

DESCRIPCION DE PLASTICOS Hay cuatro categorías principales de plásticos: termoestables, termoplásticos, espumas y

DESCRIPCION DE PLASTICOS

Hay cuatro categorías principales de plásticos: termoestables, termoplásticos, espumas y elastómeros. Las dos últimas tienen aplicabilidad limitada con respecto a la utilización de insertos y en el evento de que se requiriera de un inserto sugerimos solicitarnos un análisis específico para su aplicación. En consecuencia estas categorías no son discutidas aquí.

Plásticos termoestables: Una vez moldeados, sufren un cambio químico irreversible y no pueden ser reciclados a través de calor ni presión. Estos plásticos son duros y resistentes al calor. Algunos ejemplos son baquelita, urea y resinas de poliéster. Los insertos para calor / ultrasonido no son convenientes para estos plásticos. Los plásticos termoestables precisan del uso de insertos sobremoldeados, de expansión o autorroscantes.

Plásticos termoestables

• Fenólico (Baquelita).

• Epóxicos.

• Poliamidas.

• Caucho vulcanizado.

Los termoplásticos son rígidos y sólidos a temperaturas normales, pero a altas temperaturas se ablandan y derriten. Algunos de los plásticos más comunes en esta categoría son ABS, nilón, cloruro de polivinilo (PVC) y policarbonato. Insertos instalados por calor / ultrasonido, así como otros tipos de insertos son convenientes para estos plásticos.

Arreglo molecular de la cadena de polímeros.

plásticos. Arreglo molecular de la cadena de polímeros. Los termoplásticos se dividen a su vez en
plásticos. Arreglo molecular de la cadena de polímeros. Los termoplásticos se dividen a su vez en

Los termoplásticos se dividen a su vez en polímeros amorfos y semicristalinos. Los polímeros amorfos tienen una estructura molecular arbitraria que no tiene un punto de fusión definido. Además, el material amorfo se ablanda gradualmente cuando la temperatura se incrementa. Los materiales amorfos son más susceptibles de fallo por estrés debido a la presencia de hidrocarburos. El ABS y el cloruro de polivinilo (PVC) son termoplásticos amorfos comunes. Los polímeros semicristalinos tienen una estructura molecular sumamente ordenada. Estos no se ablandan cuando la temperatura se eleva, pero tienen un rango de fusión reducido. Este rango de fusión esta generalmente cercano al rango superior de los termoplásticos amorfos. PET Y PEEK son plásticos semicristalinos comunes.

Amorfos

Semicristalino

Termoplásticos Polímeros amorfos

Polímeros semicristalinos

Polimetilo metacrilato (PMMA),

• Polietileno (PE)

Acrílico.

• Polipropileno (PP)

Poliestireno (PS)

• Polibutileno tereptalato (PBT)

Policarbonato (PC)

• Polietileno tereptalato (PET)

Polysulfone (PS)

• Polyetheretherketone (PEEK)

PVC (cloruro de polivinilo)

ABS

Poliamida (Nylon)

Este puede ser tanto amorfo como semicristalino basado en la mezcla.

Una amplia variedad de rellenos y plastificantes son usados para alcanzar las características deseadas según cada aplicación, como fuerza, estabilidad, rigidez, conductividad, propiedades térmicas y resistencia a la fluencia. Los rellenos también se usan para reducir costos. Los rellenos y plastificantes aumentan la sensibilidad al estrés. Por regla general todos los rellenos aumentan el punto de fusión y, por tanto, afectan a la instalación de insertos sobremoldeados. El impacto no sólo tiene correlación con el tipo de relleno, también con el porcentaje utilizado.

CONSIDERACIONES DE DISEÑO l Los agujeros para insertos post-moldeo siempre deberán ser más profundos que

CONSIDERACIONES DE DISEÑO

l Los agujeros para insertos post-moldeo siempre deberán ser más profundos que la Largoitud del inserto. Para

insertos autorroscantes, se recomienda una profundidad mínima de al menos 1.2 veces la Largoitud del inserto. Para otros insertos, la profundidad recomendada es la Largoitud

del inserto más dos (2) filetes de la rosca del inserto. El tornillo a introducir nunca deberá sobrepasar el inserto para tocar el fondo, esto podría tener como resultado una extracción del inserto por causa del giro del tornillo.

≥A A L L ≥1.2L D Correcto Incorrecto
≥A
A
L
L
≥1.2L
D
Correcto
Incorrecto
tornillo. ≥A A L L ≥1.2L D Correcto Incorrecto El extremo del inserto deberá estar alineado

El extremo del inserto deberá estar alineado con la superficie. El inserto no deberá sobresalir del material anfitrión.

l Los rebajes o contrataladros no se recomiendan para ningún tipo

de inserto, excepto los autoroscantes y los insertos con cabeza. Un rebaje en los autoroscantes se recomienda para reducir el riesgo

de crear virutas. El diametro del rebaje debe ser igual o mayor que

el diámetro exterior del inserto autorroscante.

Un contrataladro se recomienda también en insertos con cabeza

para que el inserto quede a ras de la superficie del plástico después de la insatalación. El diámetro del rebaje debe ser 0.5 mm (0.02”)

a 1.3 mm (0.05”) mayor que el diámetro de la cabeza del inserto.

La profundidad mínima será la misma que el grosor de la cabeza.

La parte superior del inserto debe quedar a ras del plástico sobresaliendo como máximo 0.13 mm (0.005”).

l El diámetro correcto del agujero es crítico. Agujeros mayores

disminuyen el rendimiento, agujeros menores inducen estrés indeseable y fracturas potenciales en el plástico. Los agujeros de menor tamaño también pueden ocasionar desprendimiento de rebabas al borde de éstos. Los agujeros

recomendados necesitan ser revisados si se usan rellenos. Si el contenido del relleno es igual o mayor que 15%, se sugiere incrementar el agujero en 0.08 mm y, si el contenido es igual o mayor que 35% el incremento sugerido en el agujero es de 0.5 mm. Para contenidos intermedios se sugiere determinarse

con el uso de una interpolación. Dada la gran variedad de rellenos, plásticos

y combinaciones de éstos, se recomienda enfáticamente consultar su aplicación con nuestro equipo de ingeniería en SPIROL.

aplicación con nuestro equipo de ingeniería en SPIROL . l Se prefieren agujeros moldeados sobre agujeros

l Se prefieren agujeros moldeados sobre agujeros taladrados. La

superficie del agujero moldeado por ser más fuerte y densa incrementa el rendimiento. Los machos deben ser lo suficientemente largos para compensar por la contracción del plástico. Para agujeros rectos, la conicidad no debe exceder un ángulo incluido de 1˚. Los agujeros cónicos deben tener un ángulo incluido de 8˚.

l Los agujeros cónicos reducen el tiempo de instalación y aseguran la

apropiada introducción del inserto respecto al agujero. Los insertos cónicos deberán ser usados solo en agujeros cónicos. Un beneficio adicional es que resulta en una extracción más fácil respecto al perno guía del molde.

l El rendimiento del inserto se ve afectado por el diámetro de la saliente

del ensamble del plástico (boss) y/o el grosor de la pared. Generalmente

el grosor de la pared o diámetro de la saliente óptimos van de dos (2)

a tres (3) veces el diámetro del inserto, usándose multiplicadores menores

a medida que el diámetro del inserto aumenta. El grosor de la pared tiene

que ser suficiente para evitar el pandeo durante la instalación y para que los diámetros de las salientes sean suficientemente fuertes para el par de instalación del tornillo. Líneas de unión defectuosas o de baja calidad causarán fallos y reducirán el rendimiento del inserto.

l Los insertos de instalación post-moldeo que son introducidos a presión

en frío en el agujero requieren mayores diámetros de salientes y/o grosores

de la pared para soportar el mayor estrés inducido durante la instalación. Generalmente la instalación de insertos mientras el plástico está aún caliente debido al proceso de moldeo elimina esta necesidad.

Agujero recto 1° Conicidad máxima ØD Profundidad mínima del agujero / altura del ensamble Longitud
Agujero recto
1° Conicidad máxima
ØD
Profundidad mínima del agujero /
altura del ensamble
Longitud del inserto + 2 hilos
de la rosca
Diámetro mínimo del saliente:
2-3 veces el diámetro del inserto
8° ØE Agujero cónico Profundidad mínima del agujero / altura del ensamble Longitud del inserto
ØE
Agujero cónico
Profundidad mínima del agujero /
altura del ensamble
Longitud del inserto + 2 hilos
de la rosca
Diámetro mínimo del saliente
2-3 veces el diámetro del inserto

5

6

l El diámetro del agujero en la pieza complementaria es muy importante. Es el inserto y no el plástico el que debe soportar la carga. El agujero en la pieza complementaria debe ser más grande que el diámetro mayor de la rosca del tornillo de ensamble pero más pequeño que el diámetro del piloto en el inserto. Esto previene la extracción del inserto. Si se requiere un agujero aún más grande en la pieza complementaria para propósitos de alineación, entonces debería considerarse un inserto con cabeza. Los insertos deben ser instalados a ras (O no más de 0.13 mm por encima del agujero).

Incorrecto Correcto Diámetro del agujero Diámetro del piloto
Incorrecto
Correcto
Diámetro
del agujero
Diámetro
del piloto

El agujero en la pieza complemento del ensamble debe ser menor que el diámetro del piloto para prevenir la extracción del inserto

del piloto para prevenir la extracción del inserto Limitador de compresión Pieza c o m p

Limitador de

compresión

Pieza

complemento

del ensamble

Anfitrión

l Si la pieza complemento del ensamble es de plástico, se debe considerar el uso de un limitador de compresión para mantener la precarga de la unión. Para que este limitador de compresión funcione apropiadamente, debe apoyarse sobre el inserto de manera que sea éste y no el plástico el que soporte la carga. Más información en la página 21.

Configuración en situación de Pull-Through Pieza complemento del ensamble Anfitrión Inserto con cabeza
Configuración en situación de Pull-Through
Pieza complemento
del ensamble
Anfitrión
Inserto con cabeza

l Los tornillos utilizados en ensambles con insertos de expansión tienen que ser lo suficientemente largos para contactar la totalidad de la rosca en el inserto y excederse en al menos dos hilos de rosca completos adicionales para lograr la máxima expansión. (Observe la ilustración superior en la página 3.)

El centro de ingeniería de aplicaciones de SPIROL puede proporcionarle sugerencias objetivas con respecto sus requerimientos específicos de diseño, basadas en nuestra amplia experiencia en diseño de insertos y sus aplicaciones prácticas. Nuestras instalaciones de prueba están a su disposición y tanto las pruebas como los informes de resultados son servicios gratuitos para nuestros clientes.

l La cabeza del inserto provee una mayor área de soporte y una superficie conductiva en caso de ser requerida. En los insertos de instalación por calor o ultrasonido, la cabeza facilita el flujo de plástico, adentro de los moleteados y ranuras superiores. En aplicaciones sometidas a grandes esfuerzos, se puede localizar la cabeza del inserto en sentido opuesto a la dirección de la carga, configuración conocida como Pull-Through, esto requiere de consideraciones especiales de diseño.

Los insertos cónicos NO pueden ser utilizados en aplicaciones de Pull-Through o en aplicaciones con agujeros de pared delgada ya que puede causar fractura del plástico.

de pared delgada ya que puede causar fractura del plástico. ESPECIFICACIONES GENERALES Material: Latón de fácil

ESPECIFICACIONES GENERALES

Material:

Latón de fácil mecanizado ASTM B16 UNS 36000 EN12164 CW6003N CuZn36Pb3 En conformidad con la Restricción de Sustancias Peligrosas (“RoHS” por sus siglas en inglés)

DESCRIPCION PARA PEDIDOS

Ejemplos:

INS (No. Serie) / Tamaño de rosca / Largoitud

INS 29 / M6 / 12.7

INSERTOS SPIROL SPIROL cuenta con una amplia gama de insertos para instalación post-moldeo así como

INSERTOS SPIROL

SPIROL cuenta con una amplia gama de insertos para instalación post-moldeo así como una serie de insertos para colocación directa en el molde (sobremoldeados). La instalación de insertos después del moldeado reduce costos al reducir el tiempo de moldeo y al eliminar la limpieza secundaria. Este método también reduce rechazos y daños al molde ocasionados por insertos desencajados. Los insertos sobremoldeados se colocan en la cavidad del molde antes de inyectar el plástico y ofrecen valores excepcionales de resistencia al par y extracción.

Páginas 8, 9 y 10

Los insertos para instalación por calor / ultrasonido están diseñados

para instalación post-moldeo en materiales termoplásticos. La instalación de insertos por calor o por ultrasonido proporciona excelentes resultados de rendimiento. Están disponibles en versiones largas, para maximizar la resistencia al par y extracción;

y cortas para requerimientos menos rigurosos pero con los beneficios de menor costo y menor tiempo de instalación.

Páginas 8 y 9

menor costo y menor tiempo de instalación. Páginas 8 y 9 Las Series 19 y 29

Las Series 19 y 29 están diseñadas para agujeros rectos usando pernos guias estándares. El mismo diámetro del agujero aplica para todos los insertos de estas Las Series 19 y 29 series. El asentamiento así como la instalación se facilitan con un series. El asentamiento así como la instalación se facilitan con un piloto y un diseño de ranura cónico. Los insertos de la Serie 29 son simétricos eliminando la necesidad de orientación.

Páginas 8 y 9

Página 10

la necesidad de orientación. Páginas 8 y 9 Página 10 Página 11 Página 12 Página 13
la necesidad de orientación. Páginas 8 y 9 Página 10 Página 11 Página 12 Página 13
Página 11 Página 12
Página 11
Página 12

Página 13

Página 14

Las Series 20 y 30 son versiones con cabeza usando el mismo estilo de cuerpo de las Series 19 y 29 respectivamente.

Las Series 14 están diseñadas para usarse en orificios cónicos.

cónicos facilitan que el inserto se asiente y maximizan la superficie de contacto entre

Los agujeros

el Inserto y la pared del agujero antes de aplicarle calor o la vibración del ultrasonido.

Los insertos autoroscantes están disponibles en la Serie 10, que es un inserto formador de rosca en termo-plásticos blandos y flexibles.

Los insertos para instalación a presión son ideales para su uso en plásticos más blandos para proporcionar una rosca reutilizable que alcance los requerimientos de par en una junta roscada. Gracias a sus estrías helicoidales, con estos insertos se obtienen valores aceptables de extracción y buenos resultados de torsión, los moleteados también facilitan un buen flujo del plástico. Fáciles y rápidos de instalar, los insertos de la Serie 50 son simétricos con pilotos de buen tamaño. Los insertos de la Serie 51 son una versión con cabeza ideal para aplicaciones en pull-through en donde se requiere alta resistencia a la extracción.

Los insertos de expansión proveen roscas permanentes y reutilizables para aplicaciones poco exigentes. La inserción del tornillo expande el inserto presionando la superficie con el estriado de diamante contra la pared del agujero. Disponibles en la Serie 15 (estándar), Serie 16 (con cabeza) y en la Serie 18 los cuales son insertos de expansión para instalación en reversa y que ofrecen valores excepcionales de resistencia de extracción cuando el tornillo es instalado por el extremo opuesto a la cabeza.

Los insertos sobremoldeados fueron diseñados para maximizar la resistencia

a la extracción y al par, y normalmente son la alternativa preferida para utilizar en

materiales termoestables y plásticos de ingeniería con un alto contenido de relleno. La tolerancia del diámetro interior de la cuerda es reducida y controlada para lograr un buen ajuste y la perpendicularidad del inserto en el perno guía durante el proceso de moldeado. La Serie 41 es simétrica eliminando la necesidad de orientación y la Serie 45 tiene el mismo diseño del cuerpo en la versión de agujero ciego.

INSERTOS PARA INSTALACION POR CALOR / ULTRASONIDO Series para agujeros rectos Serie 19 Corto L

INSERTOS PARA INSTALACION POR CALOR / ULTRASONIDO

Series para agujeros rectos

Serie 19 Corto L A P
Serie 19 Corto
L
A
P
Series para agujeros rectos Serie 19 Corto L A P Serie 20 Corto L H A
Serie 20 Corto L H A P T
Serie 20 Corto
L
H A
P
T
rectos Serie 19 Corto L A P Serie 20 Corto L H A P T INFORMACION

INFORMACION DIMENSIONAL

Tamaño de

 

Pulgada

   

Equivalente Métrico

 

rosca

A

A

P

L

L

T

H

Diámetro

A

A

P

L

L

T

H

Diámetro

Pulgada

Métrico

Corto

Largo

Corto

Largo

recomendado

Corto

Largo

Corto

Largo

recomendado

del agujero

del agujero

           

+.003

       

+0.08

2-56

M2

.141

.143

.123

.125

.157

.018

.185

.126

3.6

3.6

3.1

3.2

4

0.4

4.7

3.2

 

M2.5

                               

4-40

M3

.182

.187

.154

.140

.226

.021

.216

.157

4.6

4.7

3.9

3.5

5.7

0.5

5.5

4

6-32

M3.5

.213

.218

.185

.150

.281

.027

.247

.188

5.4

5.5

4.7

3.8

7.1

0.7

6.3

4.75

8-32

M4

.246

.251

.218

.185

.321

.033

.278

.221

6.2

6.4

5.5

4.7

8.1

0.8

7.1

5.6

10-24

 

.277

     

.375

       

7.2

       

7.9

 

10-32

M5

.282

.249

.250

.040

.310

.252

7

6.3

6.3

9.5

1

6.4

1/4-20

M6

.340

.345

.312

.312

.500

.050

.372

.315

8.6

8.8

7.9

7.9

12.7

1.3

9.4

8

5/16-18

M8

.407

.374

.500

.050

.435

.377

10.3

9.5

12.7

1.3

11

9.55

Serie 19 Largo L A P
Serie 19 Largo
L
A
P
.377 — 10.3 9.5 — 12.7 1.3 11 9.55 Serie 19 Largo L A P Serie

Serie 20 Largo

L H A P T
L
H A
P
T
.377 — 10.3 9.5 — 12.7 1.3 11 9.55 Serie 19 Largo L A P Serie
INSERTOS PARA INSTALACION POR CALOR / ULTRASONIDO Series para agujeros rectos Serie 29 Corto Serie

INSERTOS PARA INSTALACION POR CALOR / ULTRASONIDO

Series para agujeros rectos

Serie 29 Corto Serie 29 Largo L L A P A P
Serie 29 Corto
Serie 29 Largo
L
L
A
P
A
P
rectos Serie 29 Corto Serie 29 Largo L L A P A P INFORMACION DIMENSIONAL Tamaño

INFORMACION DIMENSIONAL

Serie 29 Largo L L A P A P INFORMACION DIMENSIONAL Tamaño de   Pulgada  

Tamaño de

 

Pulgada

   

Equivalente Métrico

 

rosca

A

P

L

L

T

H

Diámetro

A

P

L

L

T

H

Diámetro

   

Corto

Largo

recomendado

Corto

Largo

recomendado

Pulgada

Métrico

del agujero

del agujero

   

+.003

   

+0.08

2-56

M2

.143

.123

.125

.157

.018

.185

.126

3.6

3.1

3.2

4

0.4

4.7

3.2

 

M2.5

                           

4-40

M3

.187

.154

.140

.226

.021

.216

.157

4.7

3.9

3.5

5.7

0.5

5.5

4

6-32

M3.5

.218

.185

.150

.281

.027

.247

.188

5.5

4.7

3.8

7.1

0.7

6.3

4.75

8-32

M4

.251

.218

.185

.321

.033

.278

.221

6.4

5.5

4.7

8.1

0.8

7.1

5.6

10-24

       

.375

     

7.2

       

7.9

 

10-32

M5

.282

.249

.250

.040

.310

.252

6.3

6.3

9.5

1

6.4

1/4-20

M6

.345

.312

.312

.500

.050

.372

.315

8.8

7.9

7.9

12.7

1.3

9.4

8

5/16-18

M8

.407

.374

.500

.050

.435

.377

10.3

9.5

12.7

1.3

11

9.55

Serie 30 Corto L H P A T
Serie 30 Corto
L
H P
A
T
.377 10.3 9.5 — 12.7 1.3 11 9.55 Serie 30 Corto L H P A T

Serie 30 Largo

L H P A T
L
H
P
A
T
.377 10.3 9.5 — 12.7 1.3 11 9.55 Serie 30 Corto L H P A T
INSERTOS PARA INSTALACION POR CALOR / ULTRASONIDO Series para agujeros cónicos Serie 14 Corto L

INSERTOS PARA INSTALACION POR CALOR / ULTRASONIDO

Series para agujeros cónicos

Serie 14 Corto L A P
Serie 14 Corto
L
A P
Series para agujeros cónicos Serie 14 Corto L A P INFORMACION DIMENSIONAL Serie 14 Largo L

INFORMACION DIMENSIONAL

Serie 14 Largo

L A P
L
A
P
8˚ E D
E
D
A P INFORMACION DIMENSIONAL Serie 14 Largo L A P 8˚ E D L + 2

L + 2 filetes

de rosca

Tamaño de

 

Corto

   

Largo

rosca

 

Pulgada

 

Equivalente Métrico

 

Pulgada

 

Equivalente Métrico

A

P

L

D

E

A

P

L

D

E

A

P

L

D

E

A

P

L

D

E

   

Pulgada

Métrico

     

+.002

+.002

     

+0.05

+0.05

     

+.002

+.002

     

+0.05

+0.05

2-56

M2

.141

.119

.115

.117

.122

3.6

3.0

2.9

2.95

3.1

.141

.112

.188

.106

.122

3.6

2.8

4.8

2.7

3.1

4-40

M2.5

.174

.156

.135

.152

.158

4.4

4.0

3.4

3.85

4.0

.174

.146

.219

.140

.158

4.4

3.7

5.6

3.55

4.0

 

M3

                                       

6-32

M3.5

.221

.203

.150

.198

.205

5.6

5.1

3.8

5.05

5.2

.221

.190

.250

.184

.205

5.6

4.8

6.4

4.65

5.2

8-32

M4

.249

.230

.185

.225

.233

6.3

5.8

4.7

5.7

5.9

.249

.213

.312

.207

.233

6.3

5.4

7.9

5.25

5.9

10-24

                                         

10-32

.297

.272

.225

.266

.276

.297

.251

.375

.245

.276

M5

.330

.309

.265

.302

.314

8.4

7.8

6.7

7.65

7.95

.330

.283

.438

.277

.314

8.4

7.2

11.1

7.05

7.95

1/4-20

M6

.378

.356

.300

.348

.362

9.6

9.0

7.6

8.85

9.2

.378

.326

.500

.320

.362

9.6

8.3

12.7

8.15

9.2

5/16-18

M8

.469

.406

.562

.400

.447

11.9

10.3

14.3

10.15

11.35

INSERTOS AUTORROSCANTES El perfil de rosca reducido y un paso de rosca grueso reducen la

INSERTOS AUTORROSCANTES

El perfil de rosca reducido y un paso de rosca grueso reducen la tensión radial y el potencial de daño a la pared del agujero. La rosca gruesa también maximiza la resistencia a la extracción de estos insertos autorroscantes.

Serie 10 Formador de rosca

L A
L
A
insertos autorroscantes. Serie 10 Formador de rosca L A ≥A ≥1.2L D INFORMACION DIMENSIONAL    
≥A ≥1.2L D
≥A
≥1.2L
D
Serie 10 Formador de rosca L A ≥A ≥1.2L D INFORMACION DIMENSIONAL     Pulgada Equivalente

INFORMACION DIMENSIONAL

   

Pulgada

Equivalente Métrico

Tamaño de rosca

A

L

D

A

L

D

Pulgada

Métrico

+.003

+0.08

4-40

M3

.188

.250

.169

4.8

6.3

4.3

6-32

M3.5

.219

.281

.199

5.6

7.1

5.05

8-32

M4

.250

.312

.228

6.3

7.9

5.8

10-24

             

10-32

M5

.281

.375

.250

7.1

9.5

6.35

1/4-20

M6

.344

.438

.312

8.7

11.1

7.9

INSERTOS PARA INSTALACION A PRESION Serie 50 L P INFORMACION DIMENSIONAL Serie 51 L T

INSERTOS PARA INSTALACION A PRESION

Serie 50 L P
Serie 50
L
P
INSERTOS PARA INSTALACION A PRESION Serie 50 L P INFORMACION DIMENSIONAL Serie 51 L T H

INFORMACION DIMENSIONAL

Serie 51 L T H P A
Serie 51
L
T
H
P
A
50 L P INFORMACION DIMENSIONAL Serie 51 L T H P A Tamaño de   Pulgada

Tamaño de

 

Pulgada

   

Equivalente Métrico

rosca

A

P

L

T

H

Diámetro

A

P

L

T

H

Diámetro reco

recomendado

mendado del

Pulgada

Métrico

         

del agujero

         

agujero

+.003

+0.08

2-56

M2

.134

.121

.125

.018

.185

.124

3.4

3.1

3.2

0.4

4.7

3.15

 

M2.5

                       

4-40

M3

.165

.152

.140

.021

.216

.155

4.2

3.9

3.5

0.5

5.5

3.95

6-32

M3.5

.196

.183

.150

.027

.247

.186

5

4.6

3.8

0.7

6.3

4.7

8-32

M4

.227

.214

.185

.033

.278

.217

5.8

5.4

4.7

0.8

7.1

5.5

10-24

                         

10-32

M5

.259

.246

.250

.040

.310

.249

6.6

6.2

6.3

1

7.9

6.3

1/4-20

M6

.321

.308

.312

.050

.372

.311

8.1

7.8

7.9

1.3

9.4

7.9

5/16-18

M8

.384

.371

.375

.050

.435

.374

9.7

9.4

9.5

1.3

11

9.5

INSERTOS DE EXPANSION Serie 15 Serie 16 Serie 18 Estándar Con cabeza Expansión inversa L

INSERTOS DE EXPANSION

Serie 15

Serie 16

Serie 18

Estándar

Con cabeza

Expansión inversa

L A
L
A
18 Estándar Con cabeza Expansión inversa L A L H A T INFORMACION DIMENSIONAL L A
L H A T
L
H
A
T
Con cabeza Expansión inversa L A L H A T INFORMACION DIMENSIONAL L A H T

INFORMACION DIMENSIONAL

L A H T
L
A
H
T
inversa L A L H A T INFORMACION DIMENSIONAL L A H T Tamaño de  

Tamaño de

 

Pulgada

   

Equivalente Métrico

rosca

A

L

T

H

Diámetro

A

L

T

H

Diámetro

recomendado

recomendado

Pulgada

Métrico

       

del agujero

       

del agujero

+.003

+0.08

4-40

M3

.166

.188

.022

.218

.156

4.2

4.8

0.5

5.5

3.95

6-32

M3.5

.199

.250

.028

.250

.188

5

6.3

0.7

6.3

4.75

8-32

M4

.230

.313

.035

.281

.219

5.8

7.9

0.9

7.1

5.55

10-24

                     

10-32

M5

.262

.375

.043

.312

.250

6.6

9.5

1.1

7.9

6.35

1/4-20

M6

.326

.500

.050

.375

.313

8.3

12.7

1.3

9.5

7.95

5/16-18

M8

.389

.563

.050

.437

.375

9.9

14.3

1.3

11.1

9.5

INSERTOS SOBREMOLDEADOS Serie 41 Orificio pasante Serie 45 Orificio ciego F L A H L

INSERTOS SOBREMOLDEADOS

Serie 41 Orificio pasante

Serie 45 Orificio ciego

F
F
L A H
L
A
H
L A H
L
A
H
Orificio pasante Serie 45 Orificio ciego F L A H L A H INFORMACION DIMENSIONAL -
Orificio pasante Serie 45 Orificio ciego F L A H L A H INFORMACION DIMENSIONAL -

INFORMACION DIMENSIONAL - Serie 41

 

Pulgada

 

Equivalente Métrico

 

Tamaño

F

H

A

L

Tamaño

F

H

A

L

de rosca

Máx.

de rosca

Máx.

4-40

.188

.173

.221

.147

M3

4.8

4.4

5.6

3.7

6-32

.250

.235

.292

.234

M3.5

6.3

6

7.4

5.9

8-32

.281

.266

.328

.234

M4

7.1

6.7

8.3

5.9

10-24

.344

.317

.401

.328

M5

8.7

8

10

8.3

10-32

1/4-20

.375

.360

.433

.378

M6

9.4

9.1

10.2

9.6

5/16-18

.500

.475

.569

.425

M8

12.4

12.1

14.4

10.8

3/8-16

.625

.610

.714

.500

M10

15.5

15.2

18.1

12.7

INFORMACION DIMENSIONAL - Serie 45

 

Pulgada

   

Equivalente Métrico

Tamaño

F

H

A

L

Número mínimo de hilos de rosca

Tamaño

F

H

A

L

Número mínimo de hilos de rosca

de rosca

Máx.

de rosca

Máx.

4-40

.188

.173

.221

.265

5.5

M3

4.8

4.4

5.6

6.7

7

6-32

.250

.235

.292

.313

5

M3.5

6.3

6

7.4

7.9

7

8-32

.281

.266

.328

.344

6

M4

7.1

6.7

8.3

8.7

6

10-24

.344

.328

.401

.406

5

M5

8.7

8.3

10

10.3

7

10-32

7

1/4-20

.375

.360

.433

.485

5.5

M6

9.4

9.1

10.2

12.3

7

5/16-18

.500

.475

.569

.578

6

M8

12.4

12.1

14.4

14.7

7

3/8-16

.625

.600

.714

.671

6.5

M10

15.5

15.2

18.1

17

7

INSERTOS ESPECIALES Y PRODUCTOS MECANIZADOS Los ingenieros de diseño de SPIROL asesoran a nuestros clientes

INSERTOS ESPECIALES Y PRODUCTOS MECANIZADOS

Los ingenieros de diseño de SPIROL asesoran a nuestros clientes en la identificación del inserto estándar que mejor cumpla con los requisitos de la aplicación, tanto de instalación como de rendimiento. Si así lo solicitan, les podemos proporcionar criterios de instalación y resultados de ensayos documentados. En aquellos casos en que por razones de coste, condicionantes de instalación o requisitos de rendimiento se necesite un inserto especial, SPIROL puede diseñar y fabricar tales insertos tanto para bajos como altos volúmenes.

Ejemplos de productos especiales :

• Vástagos roscados

Configuraciones especiales de estrías y características externas para requerimientos especiales de instalación y rendimiento

• Materiales especiales :

Acero inoxidable austenítico serie 300 Acero 12L14 Aluminio

• Requerimientos especiales en recubrimientos :

Niquelado

Zincado

Zincado negro

• Agujeros transversales

• Roscas interiores y dimensiones de agujeros especiales

• Tolerancias reducidas

• Combinaciones únicas de diámetro y longitud

• Diseños especiales para plásticos no tradicionales

reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15
reducidas • Combinaciones únicas de diámetro y longitud • Diseños especiales para plásticos no tradicionales 15

16

16 PRUEBAS Y COMPARATIVAS DE INSERTOS Metodología de pruebas y terminología Espaciador Fuerza de extracción La

PRUEBAS Y COMPARATIVAS DE INSERTOS

16 PRUEBAS Y COMPARATIVAS DE INSERTOS Metodología de pruebas y terminología Espaciador Fuerza de extracción La

Metodología de pruebas y terminología

DE INSERTOS Metodología de pruebas y terminología Espaciador Fuerza de extracción La fuerza axial requerida

Espaciador

INSERTOS Metodología de pruebas y terminología Espaciador Fuerza de extracción La fuerza axial requerida para

Fuerza de extracción

La fuerza axial requerida para extraer un inserto del plástico. Esta prueba se efectúa utilizando una máquina de pruebas de tensión certificada. Se recomienda utilizar una curva de carga a efectos de análisis.

Rendimiento

Resistencia al par

La fuerza rotacional requerida para hacer girar al inserto en el plástico. En la práctica, la fricción entre la cabeza del tornillo y la superficie en que se apoya proporciona un factor de seguridad adicional. Para la realización de este ensayo es suficiente una llave con control de par calibrado.

Fuerzas de extracción y torsión aplicadas desde el lado opuesto al extremo con cabeza (Pull-Through)

Esto es recomendado para aplicaciones en donde hay una carga alta de tensión. Debe considerarse apropiadamente la fricción entre la cabeza del tornillo y el componente.

Los siguientes factores afectan el rendimiento del inserto:

• Tipo de inserto, idoneidad para la aplicación

• Especificaciones del plástico

• Diseño y calidad de los componentes de plástico incluyendo la consistencia en tolerancia del agujero

• El proceso de instalación y su calidad

Los insertos SPIROL están diseñados para maximizar el rendimiento y equilibrar la relación entre resistencias a la extracción y la torsión. El cuidado y atención a la calidad de los moleteados y la rosca mejoran el rendimiento. El control de calidad asegura la consistencia en el rendimiento.

Tamaño de rosca

INS 19 Corto

INS 19 Largo

INS 29 Corto

INS 29 Largo

Resistencia a

Torsión

Resistencia a

Torsión

Resistencia a

Torsión

Resistencia a

Torsión

   

extracción

in-lbs.

extracción

in-lbs.

extracción

in-lbs.

extracción

in-lbs.

Pulgada

Métrico

lbs. (N)

(N-m)

lbs. (N)

(N-m)

lbs. (N)

(N-m)

lbs. (N)

(N-m)

2-56

M2

100

4

150

5

125

4

175

5

(445)

(0.4)

(665)

(0.5)

(555)

(0.4)

(780)

(0.5)

4-40

M2.5

175

14

325

28

225

14

425

28

M3

(780)

(1.5)

(1445)

(3)

(1000)

(1.5)

(1890)

(3)

6-32

M3.5

275

30

500

55

325

30

625

55

(1220)

(3.5)

(2220)

(6)

(1445)

(3.5)

(2780)

(6)

8-32

M4

375

53

650

80

446

62

850

90

(1670)

(6)

(2900)

(9)

(2000)

(7)

(3800)

(10)

10-24

M5

550

90

850

125

650

100

1100

135

10-32

(2450)

(10)

(3800)

(14)

(2900)

(11)