Вы находитесь на странице: 1из 4
UNIVERSIDA NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Faculta de ingenieria elctronica y electrica E.A.P : TELECOMUNICACIONES ING.
UNIVERSIDA NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Faculta de ingenieria elctronica y electrica E.A.P : TELECOMUNICACIONES ING.

UNIVERSIDA NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Faculta de ingenieria elctronica y electrica

E.A.P

:

TELECOMUNICACIONES

ING. DE

19.3

CURSO

:

LABORATORIO FISICA IV

TEMA

:

INFORME #4

“ILUMINANCIA(LEY DE LA DISTANCIA)”

NOMBRE Y APELLIDO :

ALEXANDER

ASIS JIMENEZ JUNIOR

Codigo

:

15190243

FECHA

:

24 / 05 / 17

I.

TEMA:

ILUMIONANCIA (LEY DE LA DISTANCIA)

II.

EJERCICIO

 

VARIANDO la distancia entre una fuente de luz y la superficie iluminada, estudia la relacion que existe entre la iluminancia E y la distancia r

III.

MATERIALES

 
 

Caja luminosa, halogena 12v/20w

Base con la varilla para caja lminosa

Pie estativo, variable

Varilla estativa, I=600mm (x2)

Escala para bancoestativo

Pantalla, blanca

Fuente de alimentacion 3…12V - /6V , 12v

Papel milimetrado

3clips

IV.

MONTAJE Y PROCEDIMIENTO

 

Monta el banco optico con als dos vatillas y el estativo avriable y

coloca la escala en la varilla delantera

  • 1. Colocamos la caja luminosa en la base con varilla, y la sujetamos en la parte izquierda del pie estativo de manera que la parte de la lente quede hacia fuera del banco óptico.

  • 2. Ponemos un diafragma opaco en la parte de la lente, y el diafragma cuadrado en el foco del otro extremo de la caja luminosa.

  • 3. Colocamos la hoja de papel milimetrado en la pantalla y la doblamos hacia atrás y lo sujetamos con tres clips el papel, de forma que quede liso.

  • 4. luego Colocamos la pantalla, con el jinete, en el banco óptico junto a la caja luminosa

FECHA : 24 / 05 / 17 I. TEMA: ILUMIONANCIA (LEY DE LA DISTANCIA) II. EJERCICIO

PROCEDIMIENTO

Conectamos la caja luminosa a una fuente, (12V ~) y la encendemos Desplazamos la pantalla que contiene el papel milimetrado lentamente hacia la derecha.

. Colocamos la pantalla en la marca de 6 cm (la pantalla queda a una distanciar = 6 cm de la fuente de luz (filamento de la lámpara de la caja luminosa) y el diafragma a 3 cm). Iremos desplazando la pantalla 12 cm, 18 cm y 24 cm, y marcamos la distinta forma los bordes de la superficie iluminada. Dibujamos las distintas superficies iluminadas uniendo las marcas de sus bordes.

  • V. OBSERVACIONES Y RESULTADOS DE LAS MEDIDAS

Variaciones en la superficie iluminada al aumentar la distancia de la pantalla a la fuente se luz

Tabla 1

r(cm)

a(cm)

b(cm)

A=a*b(cm

r

2

A

2)

 

r

2

3(diafrag

1.0

1.0

1.0

ma)

6

3.6

3.6

10.8

36

0.3

  • 12 4.8

5.6

26.88

144

0.18

  • 18 6.6

7.9

52.14

324

0.16

  • 24 10.4

8.7

90.48

576

0.15

VI.

CUESTIONARIO

  • 1. Calcula el área A=a*b de las superficies iluminadas y los cuadrados de sus respectivas distancias r a la fuente de luz Anota sus valores en la tabla 1 columnas Se observa en la tabla 1

4 y 5

  • 2. Compara los valores de A=a*b con A y

r

2

?

r 2

, que relación supones entre

En la tabla podemos observar que mientras aumentamos la distancia r el área también va aumentando y con respecto a r2 vemos que también va aumentando a medida que el área aumenta

Calcula los cocientes A/r2 (con 2 dígitos después de la coma) y anota los resultados en la última columna de la tabla 1 Expresa la relación entre a y r2 con una formula matemática y verbalmente Tratamos de buscar una constante k para expresar la relación entre A y r2

k= 0.30+0.18+0.16+0.15

4

=0.197→ A=r 2 0.197

VII.

CONCLUSIONES

En lo que respecta a la iluminación se puede reseñar los distintos parámetros explicados como el tamaño, el brillo, el contrate y el tiempo, que han tomado como características principales de la visibilidad relativa de un espacio, pero por otra parte hay otras características que influyen como el acabado del objeto, la naturaleza del material con respecto a la transmisión de luz, el grado del efecto tridimensional y las características de reflexión de los alrededores más inmediato. Distintas combinaciones de estos factores pueden dar lugar a una infinita variedad de problemas de alumbrado. La selección del mejor tipo de alumbrado para una Situación determinada lleva consigo la consideración de la cantidad de luz, el grado de difusión, la dirección y la calidad espectral. Lo que incluso es preferible en algunos casos en lo que deben apreciarse irregularidades de contorno y superficie. Todos estos factores mencionados anteriormente influyen en el proceso de trabajar con una intensidad luminosa apropiada lo cual dan como resultado tipos de lámparas utilizadas en un ambiente industrial para la mejor realización de los trabajos.

VIII.

BIBLIOGRAFIA