Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCIÓN

El presente informe referido a la importancia de la iluminación en minería subterránea ha sido elaborado teniendo en cuenta los parámetros que rige la normativa vigente así como también los organismos para sub sector minero en el Perú, así mismo realizar un análisis de los niveles de iluminación en minería subterránea, en cumplimiento a la normativa vigente para el sub sector Minero traducida en el DECRETO SUPREMO N° 055-2010-EM.- Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minería.

I.

OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar un informe sobre La importancia de la iluminación en minería subterránea, así mismo analizar la normativa vigente referido a la iluminación en el DECRETO SUPREMO N° 055-2010-EM.

2. OBJETIVO ESPECÍFICO

Definir que es la iluminación en minería

Definir que es una iluminación individual e iluminación colectiva

Identificar las señales luminosas según los códigos establecidos

Identificar las enfermedades producida por no tener una buena iluminación en interior mina

Identificar los equipos de monitoreo de iluminación en minería subterránea.

II.

DESARROLLO

1. ILUMINACIÓN EN MINERIA SUBTERRÁNEA

La iluminación o cantidad y calidad de luz es la radiación emitida por incandescencia o por luminiscencia que ilumina cosas y las hace visibles (Incandescencia: Calidad y estado del cuerpo que por hallarse muy caliente emite luz propia; ejemplo, lámpara incandescente, lámpara de mercurio. Luminiscencia: Emisión de luz por una sustancia que no se halla en estado de incandescencia; ejemplo, las lámparas fluorescentes).

Una características de las operaciones mineras subterráneas es que, a medida que avanzamos de la superficie al interior, la oscuridad se hace más completa, razón por la cual la iluminación es un factor muy importante y fundamental. La iluminación debe proporcionar a los trabajadores un ambienté seguro en interior mina. Es importante mencionar que la principal causa de accidentes mineros en la minería subterránea peruana es producida por los desprendimientos de roca, mucho de los cuales han sido atribuidos a la mala iluminación

Una mala iluminación da condiciones inseguras que causan accidentes, estas han sido clasificadas y debemos estar siempre atentos a ellas:

Una de ellas son las causa directas donde que las condiciones de iluminación es inadecuada o insuficiente.

2. CLASES DE ILUMINACIÓN EN MINERIA SUBTERRANEA

Estas puede ser: La iluminación individual e iluminación colectiva.

a. ILUMINACIÓN INDIVIDUAL

Se ha generalizado e identificado con el empleo de las lámparas mineras de casco, por las siguientes razones:

Deja libres las manos al operario.

Esta ilumina directamente lo que se mira y de muy cerca.

Da una iluminación directa sin sombras.

Es ligera y económica.

Es de alta seguridad para el trabajo en minas grisutuosas.

PORTA LAMPARA DE ALUMBRADO INCANDESCENTE:

1. PARTES:

PORTA LAMPARA DE ALUMBRADO INCANDESCENTE: 1. PARTES: 2. CARACTERISTICAS: Son de construcción “

2. CARACTERISTICAS:

Son de construcción antideflagrante" y están constituidas por un cuerpo metálico con un gancho de suspensión y con dos cornetas para entrada y salida de cables conductores y un dispositivo de interrupción.

Una pieza cilíndrica se adapta al cuerpo y se asegura por tornillos de cabeza triangular embutida, soporta el globo de vidrio muy

resistente. EI cristal bastante grueso está protegido por una rejilla metálica.

Antideflagrante: las explosiones que se puedan presentar en su interior por corto-circuito o por presencia de grisú, no se propagan al exterior.

b. ILUMINACIÓN COLECTIVA

Principalmente se está generalizando el empleo del alumbrado colectivo en galerías, sobreguias y demás vías que sean duraderas.

EI sistema más eficaz y más económica, para mejorar el alumbrado en el interior mina es por medio de lámparas incandescentes y fluorescentes alimentadas directamente por una red de energía eléctrica de baja tensión. (110/ 127voltios).

CLASES DE ILUMINACIÓN COLECTIVA:

La iluminación colectiva puede ser:

• Permanente. • Con señalización.

Por norma general de seguridad los trabajos eléctricos en la mina deben efectuar sin tensión.

a. ILUMINACIÓN PERMANENTE:

Las lámparas se conectan en paralelo a la red y para su accionamiento se utiliza un interruptor bipolar antideflagrante con fusibles de protección.

paralelo a la red y para su accionamiento se utiliza un interruptor bipolar antideflagrante con fusibles

3.

CODIGO DE SEÑALES CON LA ILUMINACIÓN

a. TRANSITO DE MAQUINARIAS Y PERSONAL

EI código de señales empleado en algunas minas para el tránsito de máquinas y personal es el siguiente:

para el tránsito de máquinas y personal es el siguiente: Las palabras ¡ALEJESE! y ¡ACERQUESE! son

Las palabras ¡ALEJESE! y ¡ACERQUESE! son respecto a quien ejecuta la señal y deben ser respondidas de la misma forma.

4. ENFERMEDADES POR FALTA DE ILUMINACIÓN EN MINERIA

La actividad minera es un trabajo, donde hay que consideración todo tipo de cuidados para con el minero, ya que si no se toma las prevenciones y cuidados indicados se pueden perjudicar seriamente la salud.

Los efectos en la salud por exposición de iluminación inadecuada, puede causar accidentes, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, así como somnolencia y trastornos visuales como borrosidad, disminución de la capacidad visual, fatiga mental, deslumbramientos, pérdida momentánea de la visión. Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos, ansiedad.

NISTAGMUS DE LOS MINEROS

Es una enfermedad que afecta a los mineros del carbón, se dice que se presenta a partir de una edad media, entre los 40 y 60 años, con dificultades del equilibrio y con deslumbramientos ante cualquier luz brillante (llevan viseras o gafas oscuras). Además hay un estado de ansiedad o depresión en relación con la precariedad y el desempleo, trastornos nerviosos (ansiedad, depresión, fatiga, debilidad, falta de sueño, etc.), dificultades de agudeza visual (para la visión binocular), etc. Y sobre todo se caracteriza por los ataques de nistagmus (movimientos rotatorios o bien horizontales, rápidos e incontrolados de los ojos) que

surgen con los cambios de luz-oscuridad, o al mirar hacia arriba estando agachados. Surgen en ese momento temblores de cabeza y de manos y se pueden caer por pérdida de equilibrio. Pero la severidad de los síntomas citados es independiente de que surjan asociados al nistagmus físico (los movimientos de los ojos) o no.

RIESGOS

Los trabajos de minería con escasa iluminación, y posturas dificultosas por la limitación de espacios en las vetas. La dificultad de iluminación es tan escasa que no llega a estimular los conos de la retina (células para visión del color) y sólo llega a los bastones (células de la visión blanco-negro) de la periferia de la retina. En el intento de enfocar, la persona mueve el ojo de un lado a otro en redondo, causando además inestabilidad del equilibrio (pues los ojos a la luz del día se usan como referencia visual para mantener el equilibrio).

PREVENCIÓN

Se debe tomar en cuenta el equipamiento de buena iluminación: ya sea de tipo fijo o general, o en su defecto con potentes lámparas eléctricas en el casco.

La iluminación actual hace que esta enfermedad esté desapareciendo y ya no se detecten casos. El tratamiento dependerá del tipo y severidad de los síntomas (llevar gafas oscuras, tratamiento oftalmológico, analgésicos para el dolor, tratamiento del sueño con somníferos) pero es una enfermedad crónica y sin tratamiento específico. Lo importante es dotar de buena iluminación como prevención, o bien plantear las posibilidades del cambio de puesto, de incapacidad permanente, etc.

iluminación como prevención, o bien plantear las posibilidades del cambio de puesto, de incapacidad permanente, etc.

MEDIDAS QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LA ILUMINACIÓN EN LAS DIFENTES LABORES EN MINERIA

Según los Artículos 348 a 355 del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minero, D.S. 055-2010-EM, en la iluminación de las diferentes instalaciones de la mina se debe tener en cuenta las siguientes medidas:

todas las estructuras superficiales, pasillos, gradas, escaleras, paneles de interruptores, zonas de carga y descarga y áreas de trabajo deberán contar con iluminación apropiada. El titular minero está obligado a proporcionar iluminación individual adecuada a los trabajadores que por razones de trabajo lo requieran, según anexo 10 (Niveles de Iluminación) del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minero.

5. ILUMINACIÓN SEGÚN EL DECRETO SUPREMO N° 055-2010-EM

La iluminación en reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería nos hace referencia a lo siguiente:

CAPITULO XVI: ILUMINACIÓN (Arts. 348 al 355 y Anexo N° 10)

Artículo 349.- El titular minero está obligado a proporcionar iluminación individual adecuada a los trabajadores que por razones de trabajo lo requieran, según ANEXO N° 10 (Niveles de iluminación).

Articulo 350.- Es obligación del titular minero que las lámparas a emplearse estén en perfecto estado de funcionamiento y protección debiendo garantizar una intensidad luminosa mayor o igual a 2500 lux a 1.2 m, de distancia en interior mina durante toda la guardia, con un mínimo de 12 horas continuadas de uso.

Artículo 352.- Las salas de máquinas estarán suficientemente iluminadas para que pueda distinguirse claramente los diversos componentes de las máquinas allí instaladas. El nivel de iluminación será de 150 a 200 unidades de lux. Se evitará el uso de fluorescentes allí donde se tenga máquinas con movimiento rotatorio

Articulo 353.- Los canales, zanjas, pozas, cochas, depósitos de relaves, pasillos, gradas y vías de transito…Adicionalmente están protegidos con barandas y/o mallas para evitar caídas de trabajadores.

6.

INSTRUMENTO DE MONITOREO PARA LA ILUMINACIÓN

El instrumento de monitoreo que se utiliza para medir los niveles de iluminación en minería subterránea es el LUXOMETRO, por ejemplo.

LUXÓMETRO EXTECH 407026

Sirve para medir la iluminación, este Luxómetro cuenta con luz Tungsteno / Luz del día, Fluorescente Sodio, y Mercurio, con display que muestra simultáneamente Fc o Lux e interfaz para computador

Especificación técnica

El microprocesador asegura la máxima precisión más funciones especiales

Fc Rango: 200,0, 2000, 5000Fc

Gama Lux: 2000, 20.000, 50.000 Lux

Precisión básica de FS ± 4%

Súper grande 1.4 "(1999 cuentas) LCD pantalla

% muestra diferencial desde el punto de referencia

"ZERO" Re-calibración

Precisión • ± 4% se ha mejorado mediante la selección de la iluminación

Tipo (Tungsteno / Luz del día, Fluorescente Sodio, Mercurio)

Grabar / Recall MIN, MAX y AVG lecturas

Retención de datos más apagado automático

Dimensiones: 7 x 2,9 x 1,3 "(178 x 74 x 33 mm) Peso: 1,6 libras.

(726g)

Incluye unan batería de 9V y funda protectora

LUXÓMETRO EXTECH 407026

x 74 x 33 mm) Peso: 1,6 libras. (726g)  Incluye unan batería de 9V y

III.

CONCLUSIÓN

Actualmente, las inversiones para iluminación en las operaciones mineras son muy importantes. Ellas buscan lograr iluminación adecuada, es decir, sin excesos.

La inadecuada iluminación en las zonas de trabajo trae consigo mayor consumo de energía, menor control de brillo y poca iluminación, lo cual sugiere una mayor exigencia visual de los trabajadores y, por lo tanto, una mayor fatiga y disminución en la productividad con tendencia a la alta probabilidad de accidentes.

Por lo tanto para minimizar estos riesgos debemos tomar en cuenta el reglamente de seguridad y salud ocupacional del DECRETO SUPREMO N° 055-2010-EM, para así seleccionar de una manera óptima y eficiente los recursos para una buena iluminación en las labores mineras.

IV. RECOMENDACIONES

Se debe tomar en cuenta los parámetros menciona en los artículos 348 al 355 así como los incisos en estos artículos, también el ANEXO N° 10 del reglamento de seguridad y salud ocupacional del DECRETO SUPREMO N° 055-2010-EM, para llevar de manera adecuada un buen control y monitoreo respecto al a iluminación en minería subterránea.

V.

ANEXOS

Áreas de Trabajo

ANEXO Nº 10

NIVELES DE ILUMINACIÓN

Expresado en Lux

1. Pasillos, bodegas, salas de descanso, comedores, servicios higiénicos, salas de trabajo con iluminación suplementaria sobre cada máquina, salas que no exigen discriminación de detalles finos o donde hay suficiente contraste:

150

lux

2. Trabajo prolongado con requerimiento moderado sobre la visión, trabajo mecánico con cierta discriminación de detalles, moldes en funciones y trabajos similares:

300

lux

3. Salas y paneles de control:

300

- 500 lux

4. Trabajos con pocos contrastes, lectura continuada en tipo pequeño, trabajo mecánico que exige discriminación de detalles finos, maquinarias, herramientas y trabajos similares:

500

lux

5. Revisión prolija de artículos, corte y trazado:

1000

lux

6. Trabajo prolongado con discriminación de detalles finos, montaje y revisión de artículos con detalles pequeños y poco contraste:

1500

- 2000 lux

Para iluminación de oficinas, se tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

 

500

- 700 lux

1. Ambientes pequeños :

 

750

-1000 lux

2. Ambientes grandes :

 

500

- 700 lux

3. Salas de reuniones :

 

1000 lux

4. Salas de dibujo (mínimo) :

 

300

- 500 lux

5. Aulas de clases :

 

300

500 lux

6. Salas de conferencias y auditorios :

Para iluminación de hospitales:

 

100

- 300 lux

1. Sala de enfermeros :

2. En quirófanos :

3. Sala de cuidados intensivos :

4. Sala de Rayos X :

5. En pasillos de día :

6. En pasillos de noche :

Para iluminación de hoteles, comedores:

2000 lux

300 lux

10 - 30 lux

200 - 300 lux

3 5 lux

 

200

lux

1. En pasillos y escaleras :

 

150

lux

2. En habitaciones :

 

300

lux

3. En baños :

En túneles:

1. En los primeros ochenta (80) metros de la bocamina se instalará fluorescentes de 36W espaciados a cinco (05) metros.